You are on page 1of 5

CODEINA. Al igual que la morfina, la codena es un alcaloide que se encuentra de forma natural en el opio.

Puede presentarse bien en forma de cristales inodoros e incoloros, o bien como un polvo cristalino blanco. El origen de su nombre es de la raz griega que significa "cabeza de adormidera". La codena es un calmante similar a la morfina, pero mucho menos potente y con pequeos efectos sedantes. Se toma bien en forma de comprimidos, como jarabe para aliviar la tos o por va inyectada. La codena es til para aliviar dolores moderados y tiene mucho menor riesgo que la morfina de provocar dependencia o efectos txicos. Si se instaura la adiccin, mediante el uso prolongado de altas dosis, el sndrome de abstinencia resultante es menos severo. Entre los efectos secundarios encontramos: estreimiento, naseas, vmitos, vrtigo y somnolencia. Las dosis elevadas pueden producir inquietud y excitacin. En los nios pueden provocar convulsiones.

PSICOFARMACOS.

Sustancias que afectan al Sistema Nervioso Central y que se producen en laboratorios farmaceticos en cantidades industriales y con diversas presentaciones (barbitricos, benzodiacepinas, anfetaminas, etc.) Su uso continuado puede producir dependencia. Todos los barbitricos son depresores del Sistema Nervioso Central. Las dosis bajas provocan sensaciones de tranquilidad y ayudan a conciliar el sueo. Cantidades ms elevadas disminuyen los reflejos y provocan enlentecimiento respiratorio que puede llevar hasta el coma y la muerte. Tras el consumo prolongado aparecen trastornos fsicos como anemias, hepatitis, depresin, descoordinacin motora y entorpecimiento del habla, etc. Las benzodiacepinas tienen accin ansioltica, mejoran el rendimiento del paciente e inducen un estado de relajamiento muscular y somnolencia. En ocasiones producen desinhibicin, mostrndose el usuario locuaz, excitable o incluso agresivo.

Dosis elevadas producen nuseas, aturdimiento, confusin, disminucin de la coordinacin psicomotriz, etc. Los signos que configuran un sndrome de abstinencia a estos frmacos son: Aumento de la ansiedad. Insomnio. Irritabilidad. Nuseas. Dolor de cabeza y tensin muscular. Temblor y palpitaciones. Disforia. En casos graves: convulsiones y "estatus epilpticus". Las anfetaminas son sustancias producidas de forma sinttica en laboratorio. Su principal funcin es potenciar la actividad del Sistema Nervioso Central. Las formas ms corrientes de encontrar la sustancia son tabletas, cpsulas y en polvo. Pueden tener texturas y colores diferentes, y su pureza en el mercado ilcito suele ser baja; las principales sustancias de corte son: lactosa, manitol, cafena, paracetamol, etc.

Las anfetaminas se absorben sin dificultad, tanto por el tracto digestivo como por va parenteral, por lo que se pueden administrar oralmente (mtodo ms comn), inyectada o tambin esnifada. INHALANTES.

Se trata de sustancias de fcil adquisin y bajo costo econmico, con lo que son las clases sociales ms desfavorecidas y marginales quienes ms las utilizan, en especial los nios y adolescentes que a ellas pertenecen. La va de administracin es por inhalacin; lo ms comn es vertir el producto en una bolsa de plstico y, ajustando el orificio en la boca y nariz, aspirar los vapores que se desprenden. Los efectos inmediatos son exaltacin del humor, euforia y alegra, ocasionales alucinaciones y trastornos de la conducta (agresividad, hiperactividad motora, etc.). Pasados estos efectos iniciales, aparece una depresin del Sistema Nervioso Central, somnolencia y confusin. Si la inhalacin continua puede

alcanzar una intoxicacin grave semejante a la embriaguez etlica, con amodorramiento profundo e incluso prdida de conciencia. A ello se unen sntomas no buscados por el consumidor como naseas, vmitos, tos, lagrimeo, etc. No existe consenso sobre la capacidad de los inhalantes para generar dependencia fsica; en cambio, hay datos suficientes para afirmar que s causan dependencia psicolgica y tolerancia: muchos inhaladores crnicos presentan un alto grado de ansiedad ante la falta de la sustancia y un fuerte deseo de inhalar, a la vez que tienen que aumentar la dosis para conseguir los mismos efectos que, tiempo atrs, alcanzaban con cantidades inferiores. Los efectos a largo plazo incluyen palidez y fatiga permanente, una disminucin de la memoria y de la concentracin, prdida del equilibrio, depresin, irritabilidad, conducta agresiva, anomalas hepticas, afecciones renales, pulmonares y cardacas, neuropatas, etc.

You might also like