You are on page 1of 17

Composicin del Cable de Fibra ptica

Los cables de fibra ptica se fabrican con diversos materiales para adecuarse al entorno de instalacin. Los cables de exteriores deben ser fuertes, a prueba de intemperie y resistentes a los rayos ultravioleta. El cable debe resistir las variaciones mximas de temperatura que se pueden dar durante el proceso de instalacin y a lo largo de su vida til. A menudo, un cable se especifica con 2 rangos de temperatura. Un rango especifica las temperaturas de instalacin y manejo del cable y el otro rango indica el mximo rango de temperatura del cable despus que se encuentre instalado y se halle en su posicin esttica final. Los cables de interiores debern ser fuertes, flexibles y con el grado requerido de resistencia al fuego (ignfugo) o de emisin de humos. Algunos de los materiales ms usados en la composicin de un cable son: Polietileno: Se utiliza para la cubierta de proteccin del cable comn en instalaciones en exteriores. La cubierta de tipo negro es resistente a la intemperie y humedad. Es un buen aislante y posee caractersticas dielctricas estables. Cloruro de polivinilo (pvc): Las cubiertas de PVC ofrecen resistencia a los efectos medioambientales. Es un buen retardador del fuego y se puede encontrar en instalaciones de interior y exterior. El PVC es menos flexible que el Polietileno y ms caro. Poliuretano: Material comn en la cubierta de cables. Muchas composiciones tienen buenas propiedades de resistencia al fuego y es ms duro y ligero que otros materiales. Hidrocarburos polifluorados (fluoropolmeros): Su utilizacin en la cubierta de cables ofrece buenas propiedades de resistencia al fuego, poca emisin de humos y buena flexibilidad. Muy usado en instalaciones en interiores. LSZH (LowSmoke Zero Halogen): Su utilizacin en la cubierta de cables permite ser retardante al fuego y una emisin de humo de baja toxicidad. Kevlar: Es un material ligero que se encuentra justo por dentro de la cubierta del cable rodeando a las fibras, y que se puede utilizar como miembro central de refuerzo.El material es fuerte y se utiliza para proteger los tubos o fibras individuales en el cable. KEVLAR es una marca particular de cabos de aramida que es capaz de soportar un esfuerzo mecnico muy grande. Los cables de fibra ptica que deben resistir tensiones de estiramiento o traccin elevadas utilizan a menudo kevlar como miembro central de refuerzo. Coraza de acero: La cubierta de coraza o armadura de acero se utiliza tanto en instalaciones interiores como exteriores. Cuando se utiliza en un cable enterrado,

proporciona una resistencia excelente a la compresin y es el nico material a prueba de roedores. Los cables con coraza de acero se deben llevar a tierra para evitar posibles inducciones electromagnticas. Hilo de rasgado: Es un hilo muy fino y fuerte que se encuentra justo por debajo de la cubierta del cable. Se usa para rasgar fcilmente la cubierta del cable sin daar el interior. Miembro central: Se utiliza para proporcionar fuerza y soporte al cable. Durante las operaciones de tendido del cable, se debe asegurar al orificio de traccin. Para instalaciones permanentes, se debe atar al anclaje que hay para tal contenido en la caja de empalmes o en el patchpanels. Relleno insterticial: Substancia gelatinosa que se encuentra en los cables de estructura holgada. Llena la proteccin secundaria y los insterticios del cable haciendo que ste sea impermeable al agua.

Diseo del cable de fibra ptica


La fibra ptica presenta tres caractersticas que constituyen parmetros de diseo del cable: - La sensibilidad a las curvaturas y microcurvaturas. - La resistencia mecnica. - La fatiga esttica y el envejecimiento.

Sensibilidad a las curvaturas Siempre que la fibra se ve sometida a una curvatura o un pandeo (al bobinarla, al tender el cable, etc.), se origina una atenuacin adicional al producirse una fuga de modos que en condiciones normales permaneceran en el ncleo; no obstante, como esta atenuacin adicionalvara exponencialmente con el radio de curvatura (Fig. 7.1), estas prdidas son inapreciableshasta que se sobrepasa una curvatura crtica. Como regla prctica, puede considerarse un radio de curvatura mnimo de valor igual a diezveces el dimetro del tubo que aloja al mdulo de fibras (ver Tablas 7.2, 3 y 4). En cuanto a las microcurvaturas, se producen por fuerzas laterales localizadas a lo largo de lafibra. Pueden aparecer a consecuencia de irregularidades de fabricacin e instalacin, as comopor variaciones dimensionales en los materiales del cable a consecuencia de los cambios de temperatura. Se ha comprobado que la tensin que producen es inversamente proporcional al radio de curvatura, y directamente al mdulo de Young y al momento de inercia de la fibra. Por tanto, las prdidas debidas al micro curvatura en un cable de fibras pticas pueden limitarse modificando muchos de los parmetros mecnicos de la fibra o del cable. Entre las diversas posibilidades cabe citar:

Figura. Prdidas en las fibras por curvatura.

Aumento del dimetro del revestimiento de modo que la tensin necesaria para producirmicro curvatura sea mayor. Aumento del radio de la curvatura continua debido al trenzado. Disminucin del mdulo de elasticidad del recubrimiento y del material de la cubierta del cable. Aumento del espesor del recubrimiento. Eliminacin de la tensin de la fibra en el interior del cable. Esta gran variedad de soluciones explica en parte la diversidad de soluciones adoptadas parael cableado. En la prctica se adoptan dos variantes: una se basa en la eliminacin de la tensin susceptible de producir microcurvaturas (estructuras de fibra libre u holgada, ya mencionadas), y la otra trata de minimizar los efectos de las tensiones mediante el uso de materiales amortiguadoresde las mismas sobre la fibra (estructuras densas). En cuanto a la atenuacin adicional que producen las microcurvaturas, depende de su periodicidad y de la amplitud de las mismas.

Figura. Atenuacin por microcurvaturas

Resistencia mecnica
La resistencia mecnica terica de las fibras pticas (del orden de 350 N/mm 2) es muy pequea comparada con las altas tensiones a que puede estar sometido un cable durante el proceso de tendido, por lo que los cables pticos deben incorporar elementos adicionales que proporcionen la resistencia necesaria con la mnima elongacin, independizando en lo posible las elongaciones de fibra y del cable, lo que justifica la preferencia por las estructuras holgadas en la mayora de los casos. Al comparar el valor terico anterior con la resistencia real obtenida en la prctica, se observan disminuciones notables de la misma, bajando hasta valores de 30 a 50 N/mm2, lo que se explica por la presencia de fisuras superficiales en el revestimiento que disminuyen la superficie efectiva resistente. Este dato apoya lo expuesto sobre la necesaria presencia de elementos resistentes. Por otra parte, la vida til de la fibra depende de la tensin permanente a que se la somete, tanto mientras se tiende como cuando queda instalada. La relacin entre tensiones, T, y tiempos, t, durante los que se pueden aplicar aquellas es:

Donde n es un parmetro cuyos valores oscilan entre 15 y 25, dependiendo del tipo de fibra. Hay bacos y grficos que relacionan estas variables y determinan cul debe ser el esfuerzo mximo de tendido durante el tiempo que dura ste; normalmente ser tal que no provoque una elongacin mayor del 0,3% .

Fatiga esttica En el proceso de fabricacin se incluyen elementos hidrfugos de proteccin de la fibra, ya que la humedad presente en el exterior de la misma puede provocar el aumento del tamao de las fisuras superficiales originadas en los procesos de traccin. La vida media de las fibras est ligada directamente a la relacin entre los valores de fatiga durante el tendido y la tensin permanente a que quedan sometidas, de modo que si la tensin de servicio es inferior al 20% de la resistencia inicial, el efecto de la fatiga esttica es despreciable, mientras que si excede del 30% la vida de la fibra alcanza slo unos das

Figura Efecto de la fatiga esttica.

Atenuacin por cableado


El cableado introduce una atenuacin suplementaria del orden de 0,1 dB/Km, dependiendo de la longitud de onda de explotacin.

Estructura de la Fibra ptica


La aplicacin a que se destine el cable determinar en todos los casos su estructura y, en consecuencia, sus caractersticas. En cualquier caso, han de tenerse en cuenta los siguientes factores: Elongacin prevista: ser pequea en cables subterrneos y grande en el caso de cables submarinos o de tendido areo. Resistencia mecnica y tensin de trabajo admisible. Proteccin contra humedades. Tipo y grado de elementos agresivos ambientales, que determinarn las caractersticasmecnicas y qumicas de los materiales plsticos a utilizar. Prdidas adicionales causadas por curvaturas y microcurvaturas. Capacidad del cable: pequea en cables destinados a aplicaciones de gran velocidad y cables monofibra o bifibra para instalaciones de interior, y grande para los cables de enlace de centrales telefnicas y de distribucin. Procedimiento de empalme, aspecto muy importante a considerar cuando el nmero de fibras es grande, pudiendo determinar en estos casos la eleccin de estructuras modulares de cable. Los cinco primeros factores determinan la eleccin del tipo y dimensiones del recubrimiento de la fibra, debiendo optar entonces por:

Estructura holgada (loosetube) Estructura holgada o libre, en la que la fibra y su recubrimiento primario quedan inmersos en un fluido viscoso que los asla parcialmente de esfuerzos externos y humedades. El cable de fibra ptica de estructura holgada consta de varios tubos de fibra rodeando un miembro central de refuerzo y rodeado de una cubierta protectora

Figura Cable de Estructura Holgada.

Cada tubo de 2 a 3 milmetros de dimetro lleva varias fibras ptica que descansan holgadamente en l. Los tubos pueden ser huecos o estar llenos de un gel resistente al agua que impide que sta entre en la fibra. De esta forma, el tubo holgado aisla la fibra de las fuerzas mecnicas exteriores que se ejerzan sobre el cable. Las fibras dentro del tubo son ligeramente ms largas que el propio cable, por lo que ste se puede elongar bajo cargas de tensin, sin aplicar tensin a la fibra. Cada tubo est coloreado y cada fibra individual en el tubo est coloreada para hacer ms fcil la identificacin. El centro del cable contiene un elemento de refuerzo que puede ser acero, kevlar o material similar. Este miembro proporciona al cable refuerzo y soporte durante las operaciones de tendido, as como en las posiciones de instalacin permanente. Debera amarrarse siempre con seguridad a la polea de tendido durante las operaciones de tendido del cable y a los anclajes apropiados que hay en cajas de empalmes o patch panel. Los cables de estructura holgada se usan en la mayora de las instalaciones exteriores, incluyendo aplicaciones areas en tubos o conductos y en instalaciones directamente enterradas. Este tipo de cable no es muy adecuado para instalaciones en recorridos muy verticales, porque existe la posibilidad que el gel interno fluya o que las fibras se muevan. Cables de estructura ajustada (tight buffer) Estructura ajustada, donde la fibra est embutida por extrusin en un material plstico resistente El cable de fibra ptica de estructura ajustada consta de varias fibras con proteccin secundaria que rodean un miembro central de traccin y todo ello cubierto de una proteccin exterior. La proteccin secundaria de la fibra consiste en una cubierta plstica de 900 mm de dimetro que rodea el recubrimiento de 250 mm de la fibra ptica.

Figura Cable de Estructura Ajustada.

La proteccin secundaria proporciona a cada fibra individual una proteccin adicional frente al entorno, as como un soporte fsico. Debido al diseo ajustado del cable, es ms sensible a las cargas de estiramiento o traccin y puede verse incrementadas las prdidas por microcurvaturas. Por una parte, un cable de estructura ajustada es ms flexible y tiene un radio de curvatura ms pequeo que el que tienen los cables de estructura holgada. Es un cable diseado para instalaciones en interiores. Tambin se puede instalar en tendidos verticales ms elevados que los cables de estructura holgada, debido al soporte individual de que dispone cada fibra. Es de dimetro mayor y generalmente ms caro que un cable similar de estructura holgada con la misma cantidad de fibras. Cables de matriz de cintas Para aplicaciones en las que se emplea un gran nmero de fibras, o deben reempalmarse estas en ocasiones por cambio de las estructuras de comunicaciones, interesan a veces estructuras holgadas en nido de abeja (alveolares), en las que las fibras se disponen individualmente sobre bandejas de perfil semihexagonal, superponindolas despus y unindolas por soldadura trmica. La unidad bsica as formada es de recubrimiento secundario holgado y queda inmersa en una proteccin antihumedad y amortiguadora envuelta en cintas de proteccin de polietileno y aluminio. El elemento de refuerzo consiste en una o dos filas de hilos trenzados de Kevlar situadas concntricamente sobre las sucesivas envolturas. Varias de estas unidades bsicas pueden ser reunidas para constituir el cable.
Tabla de algunos tipos de cubiertas para cables. Cubierta Aplicacin Polietileno-Kevlar-polietileno Canalizacin Polietileno-aluminio-polietileno " Polietileno-acero-polietileno " Polietileno-aluminio-polietileno Zanja canalizada Polietileno-acero-polietileno " Polietileno-acero-polietileno Enterrado Polietil.-Kevlar-acero-polietil. Areo

Cables de cilindro ranurado Este tipo de cable, usado en la Administracin francesa y en los cables submarinos, tiene como unidad bsica un cilindro de polietileno en cuya periferia se disponen de 10 a 12 ranuras con paso de hlice que alojarn las fibras individuales. En el centro del cilindro hay un elemento resistente de aramida, y la periferia va encintada. El cable se forma por varias de estas unidades apiladas y se reviste con nmero y tipos diversos de cintas, dependiendo de la aplicacin a que se destine.

Figura. Cable de cilindro ranurado

Cintas y envolturas
En funcin del ambiente exterior en que se deba encontrar el cable, se disponen los diferentes tipos de cubiertas. En la tabla anteriormente mencionada se indican algunos tipos de ellas y sus aplicaciones.

Instalaciones subterrneas La instalacin de la fibra ptica en el ducto se convierte en uno de los trabajos ms delicados, sobre todo en lo que se refiere a calificacin de los operarios. Para ello es necesario realizar una capacitacin adecuada del personal que estar a cargo de los trabajos, desde los supervisores hasta los operarios. Esta capacitacin estar relacionada con los cuidados intrnsecos que se le debe dar al cable de fibra ptica, con los equipos a utilizar, ya sean de soplado o traccin mecnica y con las normas de seguridad referente al cuidado de los materiales y a las personas. Ya se ha citado antes la norma L 35 de la UIT (Instalacin de cables de fibra ptica en la red de acceso) en sus recomendaciones para el tendido de la fibra ptica en ductos, indica: Longitud mxima de cable entre empalmes: 400-6000 m Longitud sobrante de cable almacenada en las arquetas (cuando procede): 2-22 m

El tendido de cable de fibra se puede realizar con equipo de aire para los sectores interurbanos y con traccin mecnica o manual en los sectores urbanos. Instalaciones areas Una de las modalidades de instalacin de la fibra ptica son los cables areos; en donde la UIT en su recomendacin L.35 (Instalacin de cables de fibra ptica en la red de acceso) dice para la instalacin area: Longitud media entre postes: 25-80 m Longitud mxima entre postes: 50-200 m Perfil del cable autosoportado (cuando procede): en forma de ocho y forma circular Longitud sobrante de cable en los puntos de empalme: 0,8-10 m La altura a la cual se realizar la instalacin de la fibra ptica queda a determinarse mediante estudios acorde a las caractersticas propias de cada lugar. La UIT L.26 (Cables de fibra ptica para aplicaciones areas) recomienda al momento de instalar la fibra tener especial cuidado en las caractersticas mecnicas y condiciones ambientales. Los efectos mecnicos pueden influir en el cable causando variaciones de la atenuacin de la fibra. Las variaciones pueden ser reversibles y no rebasar lmites especificados. Las caractersticas mecnicas a considerarse son: Microflexin de las fibras Macroflexin de las fibras Flexin de los cables Resistencia a la traccin Aplastamiento e impacto Torsin del cable Las condiciones ambientales a tener en cuenta son: Gas hidrgeno Permeacin a la humedad Penetracin de agua Rayos Daos de origen bitico Vibracin Variaciones de temperatura Viento Nieve y hielo Campos elctricos potentes Instalaciones Submarinas Estructura del cable submarino

El cable submarino se constituye principalmente del ncleo donde se encuentran las fibras pticas que transmiten la informacin. Luego se prosigue con una capa de polietileno la cual acta como aislante para prevenir la abrasin y la penetracin del agua o hidrgeno en las fibras. Despus se tiene un tubo de cobre el cual es utilizado para conducir la corriente elctrica que alimenta los repetidores o para inyectar corriente de bajo voltaje para monitorear desde las bases el estado de los sistemas y localizar cables rotos. Tambin tiene una capa de alambre de acero el cual forma una especie de armazn que le da mayor resistencia a las quebraduras producidas por la pesca de arrastre, la presin del agua y las mordidas de tiburones. Al final se cubre el cable con otra capa de polietileno impermeabilizante. De acuerdo a las condiciones ambientales a la que se someter el cable estos presentan mayores o menores niveles de proteccin por lo que se tienen diferentes tipos de cable submarino a lo largo de una misma trayectoria. Se destacan dos tipos principales de cable submarino: 1. El cable armado que se usa para el cableado de poca profundidad (de 0 hasta 1500 metros) y tiene niveles altos de proteccin ya que a estas profundidades es donde estn los principales factores de riesgo de los cables submarinos como lo son: la pesca de arrastre y los tiburones. 2. El cable ligero se usa para las grandes profundidades (0 a 7000 metros) y esta menos protegido que el cable armado. Para que un tramo de cable submarino lleve satisfactoriamente la informacin de un extremo a otro se necesitan de varios elementos distintos a los que se necesitan en las redes terrestres. A continuacin se presentan estos elementos. Repetidores: Permiten la amplificacin de la seal para evitar la atenuacin de la misma. Son alimentados a travs del tubo de cobre del cable y el circuito se cierra usando la tierra ocenica.

Su principal funcin es derivar cable de fibra ptica desde el trunk o tramo principal hacia los branch o ramales. La siguiente figura ilustra esta funcin del branchunit, el cable principal o trunk est conformado por cuatro pares de fibra ptica y a travs del branchunit un par de fibra es desviado desde el tramo principal hasta uno de los puntos destino de la informacin que viaja por el cable submarino. Este desvo de la fibra es la rama que luego se incorpora nuevamente al trunk por medio de otro branchunit. Cajas de empalme: Permite unir diferentes cables de fibra (cables con diferentes protecciones) incluyendo el conductor de corriente y la proteccin. Esto se debe a que como a medida que van cambiando la profundidad y las condiciones ambientales a la que estar expuesto el cable se hace necesario distintos niveles de proteccin en el cable por lo cual la caja de empalme hace la transicin entre un tipo de cable y otro. El cable puede ser de cobre o de fibra ptica. A continuacin se presenta un esquema que contiene todos los elementos de un sistema de cable submarino:

Tender un cable submarino es tan complicado como poner un satlite en rbita. El cable y los repetidores son muy caros, el tendido lo realizan barcos especiales en una operacin controlada al centmetro por computador. El cable es almacenado y probado en grandes tanques cilndricos situados en las fbricas, antes de ser cargado a bordo del barco de tendido de cable. Es necesario tener una estacin terminal que es la que controla las operaciones y en donde se encuentra el equipo alimentador. Tambin hay que construir diferentes estaciones terrestre entre los lugares que se van a conectar, ests se llaman estaciones de amarre. El tendido fsico del cable es bastante complejo. Los problemas de encauzamiento se pueden minimizar con el empleo de barcos especializados que llevan a cabo una investigacin geofsica y geotcnica de la ruta propuesta y, si se localizan obstculos,

trabajan para encontrar las mejores alternativas. La ruta definida se debe ejecutar con una precisin de alrededor de 100 metros, incluso cuando el cable se tiende a profundidades de hasta 8000 metros. Se hace necesario conectar la estacin terminal con la playa, entonces existe una parte del cableado que va en forma terrestre. Las operaciones marinas comienzan situando el cable a flote desde el barco de cableado hasta la posicin de tierra. Una vez que el extremo del cable est asegurado en la orilla, las bolsas de flotacin se retiran permitiendo al cable asentarse en el mar. El barco de cableado sigue entonces su ruta predeterminada: o con el cable enterrado en el lecho marino lo que ayuda a prevenir peligros de rastreadores o anclas de barcos o bien, tendido en la superficie, conforme sea requerido. Los ajustes para tensar el cable y para posicionar el barco se hacen de forma continuada para asegurar la conformidad con la ruta del cable. Cuando el cable llega a su punto de tierra de destino, un extremo del mismo que ha sido previamente instalado y mantenido a flote se lleva a bordo y se empalma al cable que est siendo tendido. Los cambios que estn produciendo en el negocio del cable submarino tambin estn impactando en el tiempo de instalacin del cable: los propietarios actuales de cable buscan un despliegue rpido para poder recoger el retorno de su inversin tan pronto como sea posible. Los proyectos que habitualmente duraban cuatro a cinco aos, ahora se terminan entre 18 meses y dos aos. Adems los cables son frgiles. Un fallo en el aislamiento puede inutilizar los repetidores o deteriorar las fibras. Las corrientes submarinas, terremotos, anclas y las redes de arrastre son un peligro constante. Barcos de reparacin estn en constante estado de alerta en todo el mundo.

La dispersin es el fenmeno de separacin de las ondas de distinta frecuencia al atravesar un material. Todos los medios materiales son ms o menos dispersivos, y la dispersin afecta a todas las ondas. Cuando la luz blanca, compuesta por ondas de todas las frecuencias dentro de la gama visible, pasa a travs de un bloque de vidrio, los diferentes colores son refractados o desviados en distinta medida. Si los lados del bloque no son paralelos, los diferentes colores de la luz se propagan con ngulos distintos, produciendo un espectro. As, la luz del Sol genera a menudo espectros al atravesar un vidrio tallado. Tambin las gotas suspendidas en el aire pueden dispersar la luz solar, produciendo el arco iris. La dispersin se debe a que la velocidad de una onda depende de su frecuencia. Por ejemplo, las ondas luminosas de diferente longitud de onda tienen velocidades de propagacin distintas en el vidrio, por lo que son refractadas en diferente medida. Dispersin en la fibra ptica La dispersin es el fenmeno por el cual un pulso se deforma a medida que se propaga a travs de la fibra ptica, debido a que las distintas componentes de la seal viajan a distintas velocidades llegando al receptor en distintos instantes de tiempo. Sin embargo, existen varios tipos de dispersin: la dispersin modal

Fenmeno de Dispersin

la dispersin por polarizacin de modo la dispersin cromtica

La dispersin supone una reduccin del ancho de banda pues al ensancharse los pulsos se limitan la tasa de transmisin. La dispersin se caracteriza mediante el parmetro que indica el ensanchamiento del pulso. Este ensanchamiento aumenta con la longitud recorrida y con el ancho espectral de la fuente ptica.

DISPERSIN MODAL

La dispersin modal se debe a que los distintos modos de una fibra ptica tienen distintas velocidades de grupo, como se deduce al observar la constante de propagacin, , tras resolver las ecuaciones de Maxwell que es distinta para cada modo. Esto se puede ver pensando, segn la teora de la ptica de rajos, en la diferencia que de caminos recorre la luz por la fibra segn el modo al que se acople. Fig. Distintos modos recorren caminos con distinta longitud Por tanto este efecto puede solucionarse empleando fibras monomodo, de ndice gradual (que reducen la diferencia de la velocidad de grupo de cada modo), entre otras soluciones. Dispersin por polarizacin del modo Cuando una fibra es perfectamente circular la constante de propagacin entre las polarizaciones es la misma y por tanto tambin lo es la velocidad de propagacin de cada polarizacin. Pero como muestra la siguiente figura, en el caso de una fibra monomodo cuando no es perfectamente circular la velocidad de propagacin de cada polarizacin (en este tenemos dos modos degenerados polarizados linealmente) va a ser distinta producindose la dispersin por polarizacin del modo PMD.

Deformacin del ncleo de Fibra ptica

Fig. Dispersin por polarizacin de modo en una fibra monomodo asimtrica En general se puede decir que la PMD vara con la longitud y su valor medio es: En las fibras actuales este valor suele ser del orden de 0.1ps/km1/2. Se considera que su impacto no es significativo si se verifica que donde es el periodo de bit. ,

DISPERSIN CROMTICA La dispersin cromtica consiste en un retardo variable dependiente de la frecuencia, introducido durante la propagacin a travs de la fibra y que produce distorsin no lineal a la salida del fotodetector. Es decir, las componentes frecuenciales que constituyen el espectro de la seal ptica viajan a velocidades diferentes por la fibra y alcanzan el fotodetector en instantes ligeramente distintos. En el caso de transmisiones digitales, el efecto se manifiesta en un ensanchamiento temporal de los pulsos pticos que provoca interferencia entre smbolos. En un sistema de transmisin digital, la distorsin de la seal recibida se manifiesta mediante ensanchamientos temporales, y el consecuente solapamiento, de pulsos individuales hasta el punto de que el receptor puede no distinguir correctamente entre cambios de estado, por ejemplo entre elementos individuales de la seal. Lgicamente, conforme los pulsos pticos son ms estrechos (mayores velocidades de modulacin) o el enlace de fibra ms extenso (mayor dispersin acumulada), las degradaciones son ms acusadas. De ah que exista un limite que suele expresarse normalmente por medio del producto ancho de banda-longitud de fibra y que se mide en Gbit/s).km. El fenmeno de la dispersin cromtica surge debido a dos razones: Dispersin material: es el principal causante de la dispersin, y consiste en que el ndice de refraccin del silicio, material usado para fabricar las fibras pticas, depende de la frecuencia. Por ello, las componentes de distinta frecuencia, viajan a velocidades diferentes por el silicio. Dispersin por guiado de onda: para comprender esta componente hay que recordar que la potencia de un modo se propaga parcialmente por el ncleo y parcialmente por el revestimiento. El ndice efectivo de un modo se sita entre el ndice de refraccin del ncleo y del revestimiento, acercndose ms a uno u otro dependiendo de cul sea el porcentaje de la potencia que se propaga por ellos (si la mayor parte de la potencia est contenida en el ncleo, el ndice efectivo estar ms cerca del ndice de refraccin del ncleo). Como la distribucin de la potencia de un modo entre el ncleo y el revestimiento depende de la longitud de onda, si la longitud de onda cambia, la distribucin de potencia tambin cambia, provocando un cambio en el ndice efectivo o constante de propagacin del modo. Por lo tanto, an en ausencia de dispersin material, es decir, aunque los ndices de refraccin del ncleo y del revestimiento sean independientes de la longitud de onda, si la longitud de onda vara, seguira producindose el fenmeno de la dispersin debido a la dispersin por guiado de onda. Analizando la dispersin de forma matemtica, sta se produce porque la constante de propagacin b no es proporcional a la frecuencia angular , es decir db/d no es independiente de . El trmino db/dse denota por 1, y a 1/1, se le denomina velocidad de grupo, que es la velocidad a la que un pulso se propagara a lo largo de la fibra en ausencia de dispersin. Pero como 2=d2b/d2 es distinto de cero, se produce la dispersin. A este parmetro 2 se le denomina parmetro de dispersin de la velocidad de grupo (parmetro GVD), y es el que gobierna la dispersin, tambin conocida como dispersin de velocidad de grupo.

En la siguiente figura se muestra como varia la dispersin en tres tipos de fibra en funcin de los materiales dopantes empelados y del silicio en su construccin.

Fig. Variacin de la dispersin segn los materiales y el tipo de gua de onda para el caso de fibras DSF (DispersionShiftedFiber), SMF (Standard Single ModeFiber) y NZDF (NonZeroDispersionFiber) En esta figura se muestra como vara la dispersin con la longitud de onda en los tres tipos de fibras del caso anterior.

Fig. Variacin de la dispersin con la longitud de onda para el caso de fibras DSF (DispersionShiftedFiber), SMF (Standard Single ModeFiber) y NZDF (NonZeroDispersionFiber) Los principales mtodos para compensar los efectos de la dispersin cromtica son: El empleo de fibras compensadoras de dispersin. Existen fibras especiales cuyo diseo reduce o anula la dispersin en la tercera ventana (1550 nm) como DSF(Dispersion Shifted Fiber) y la fibra NZDF (Non Zero Disperison Fiber). Existe otro tipo de fibras que tienen un valor de dispersin elevado y de signo contrario al de las fibras monomodo estndar, SMF, de esta forma alternando tramos de fibras SMF y de fibras compensadoras de dispersin se obtiene en cmputoglobal una dispersin nula. El problema de estas fibras es su mayor atenuacin y un agravamiento en los efectos de los fenmenos no lineales Utilizacin de grating de Bragg de fibra (FBG) chirpeado. El FBG chirpeado introducen un retardo que depende de la longitud de onda de forma que se compense el retardo sufrido por la diferentes longitudes de onda de la seal transmitida. Se utilizan junto con un circulador como muestra la siguiente figura.

Fig. Compensacin de la dispersin cromtica mediante grating de fibra de Braggchirpeado Prechirp en el transmisor. As se comprime inicialemente el pulso logrando reducir el ensanchamiento final. Codificacin unipolar sin retorno a cero UPNRZ Las seales unipolares son, seales que tienen un solo signo, es decir, positivo o negativo, o un solo nivel para representar la informacin binaria. La codificacin sin retorno a cero significa que la seal, cuando representa un 1 lgico, se mantiene en el mismo estado durante el tiempo que la seal se encuentre en un uno lgico.

Codificacin UNPRZ Se ve claramente que la seal codificada es la misma que la original, por lo tanto la utilizacin del ancho de banda tiene una relacin de 1 a 1. Codificacin unipolar con retorno a cero UPRZ En este tipo de codificacin trata de mantener ms cortos los pulsos que representan a un uno lgico, regresando ellos a un estado de cero lgico representado por un valor de 0 voltios. As se mantiene un ciclo de trabajo de la seal ms pequeo.

Codificacin UPRZ Se puede observar que la seal codificada tiene una frecuencia fundamental que es la mitad de la frecuencia fundamental de la seal original, es por esto que se puede transmitir hasta el doble de la informacin con esta codificacin. Comparacin de lneas de cdigo Para determinar el ancho de banda mnimo requerido para propagar una lnea de seal codificada, debemos determinar la frecuencia ms alta fundamental asociado con l. Con UPNRZ y BPNRZ, la condicin del peor caso es una alterna 1/0 secuencia, y

la frecuencia ms alta fundamental es la mitad de la tasa de bits. Y con UPRZ y BPRZ, el ancho de banda es igual a la tasa de bits. Con codificacin NRZ, una cadena larga de cualquiera de 1s' o 0s produce una condicin en la que un receptor puede perder su referencia de amplitud para una discriminacin ptima entre 1s y 0s recibido. El promedio componente DC de la sealizacin es unipolar y bipolar de sealizacin es de 0 V. Con UPRZ una cadena larga de 0s genera una seal de vaco de datos de transiciones. Con BPRZ, se produce una transicin en cada posicin de bit, independientemente de si el identificador de un bit 1 o un 0. Por lo tanto, la codificacin BPRZ es el ms adecuado para la recuperacin de reloj. Con las transmisiones UPNRZ, BPNRZ, UPRZ BPRZ y no hay manera de determinar si los datos recibidos tienen errores.

Resumen de lneas de codificacin

You might also like