You are on page 1of 3

Universidad Nacional de Colombia Diego F. Cadavid P. (461041) Resea Pgina web en conmemoracin al bicentenario de independencia http://www.banrepcultural.org/bicentenario/index.

html

Este sitio web se encuentra alojado en los dominios virtuales del Banco de la Republica, al tiempo que dicho recurso relacionado con el bicentenario de independencia de la Republica de Colombia se encuentra en colaboracin con la Biblioteca Luis ngel Arango de Bogot ya que esta es la responsable del mantenimiento y desarrollo de la pagina web www.banrepcultural.org. Esta entidad lidera varias iniciativas en el pas relacionadas con reconstruccin de la historia, museos e investigacin, gracias a lo que ellos llaman Banco de la Republica Colombia Actividad Cultural. La pagina tiene como titulo o emblema el de bi-centenario de una nacin en el mundo como una especie de impacto de identidad. Su objetivo principal es presentar una serie de documentos entre escritos, edictos pblicos y recursos cartogrficos producidos entre 1750 y 1850, dichos documentos son la muestra de distintos sucesos que dieron cabida a la futura independencia y los hechos posteriores a 1810, donde se empieza a configurar la identidad poltica, cultural y social de toda un nacin. Estos recursos son presentados y dirigidos al pblico en general, no para historiadores o solo cierto tipo de poblacin, ya que lo que se pretende con esta pgina web es que cualquier persona pueda acercarse a estos documentos, mapas, cartas, etc., y as mismo estas personas entiendan un poco mejor la dinmica de la independencia, los procesos que se llevaron a cabo antes de dicha proclamacin, y al mismo tiempo los pasos que se fueron dando como nacin para consolidar y conformar dicha identidad. Esta pgina web nos provee 10 tipos de recursos distintos como enlaces en su pgina de documentos desde la presentacin: 1. Documentos histricos 2. Memorias 3. Biografas 4. Viajeros (escritos donde explican viajes por el territorio colombiano durante la poca) 5. Diarios (entre ellos el del General Francisco de Paula Santander) digitalizados) 7. Cartografas y Geografas 6. Prensa (Recursos de la poca 9. Estudios histricos

8. Modos y Costumbres

(realizados durante los siglos XIX y XX) 10. Otros. Fuera de todos estos enlaces con documentos de la poca y acercamientos geogrficos y culturales la pgina del bicentenario nos entrega tambin galeras de imgenes histricas, fotografas, cartografa adicional, etc.; como recursos extras y auxiliares se encuentran las fechas y lugares de exposiciones referentes al bicentenario de independencia, las publicaciones y libros que podemos conseguir desarrollados por el Banco de la Republica e incluso enlaces de audio.

Las fuentes primarias en las que pone peso este recurso web son los documentos organizados en las distintas categoras nombradas anteriormente, muchas de dichas fuentes son digitalizaciones de documentos originales de poca entre los que se encuentran cartas, mapas, imgenes e incluso diarios. Como recurso auditivo nos lleva a un programa especial sobre el bicentenario llevado a cabo por la emisora de la Universidad Nacional en su programa libros al aire; a parte de dicho recurso existe tambin dentro de la pagina un blog denominado noticias bicentenarias, en dicho blog podemos encontrar desde noticias tomadas de sucesos de la poca (por ejemplo la ltima visita de Bolvar a Mariquita) hasta sucesos actuales que llaman a no olvidar y a hacer una nueva reflexin sobre lo que significa bicentenario e independencia. En el apartado de imgenes y cartografa especialmente se necesita disponer de bastante tiempo para simplemente poder observar y analizar cada uno de los enlaces, ya que solo la seccin de imgenes est dividida en 6 partes y en algunas de ellas podemos encontrar inclusive ms de 200 imgenes. En general es un recurso web bastante bien desarrollado y que se mantiene en constante actualizacin especialmente el blog de noticias, pero al mismo tiempo para un completo anlisis o estudio se necesita de mucho tiempo, tiempo que la mayora del pblico en general no dispone, o simplemente prefiere invertirlo en otras cosas, esto convierte a esta pgina en un recurso para estudiosos de la historia, de la independencia o de la cultura colombiana del siglo XVIII, XIX y XX. Aunque es bastante dinmica con las imgenes, fotografas y audio no termina de despertar un inters ms que vago y superficial para la gente del comn, y aunque reivindica y da un acercamiento a esta poca tan importante para nuestro pas, no deja de ser un recurso visitado, utilizado, analizado y estudiado por historiadores, socilogos, antroplogos o personas que dedican su tiempo profesional al estudio de estos sucesos y esta poca en especifico.

Bibliografa Recursos digitales http://www.banrepcultural.org/informacion-general http://historiacritica.uniandes.edu.co/view.php/691/index.php?id=691 http://www.banrepcultural.org/bicentenario/index.html

You might also like