You are on page 1of 42

AO DE LA INTEGRACION NACIONAL Y RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERCIDAD

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA


FACULTAD DE MEDICINA HUMANA

METABOLISMO HIDROELECTRICO

ASIGNATURA

: ESTRUCTURA, FUNCION CELULAR Y TISULAR 2

DOCENTE

: Dra. QF. VIOLETA MORIN GARRIDO

ALUMNO

: LECARNAQUE MENDOZA NELSON :HUERTAS PINGO FELIPE

CICLO

: III SEMESTRE

PIURA-2012

INTRODUCCION

El mantenimiento de un volumen de lquidos relativamente constante y de una composicin estable de los lquidos corporales es esencial para la homeostasis.

Algunos de los problemas clnicos ms importantes se deben a alteraciones en los sistemas de regulacin que mantienen la constancia de los lquidos corporales. El mantenimiento de un volumen de lquidos relativamente constante, sobre todo tambin de los diversos iones intracelulares y extracelulares y de una composicin estable de los lquidos corporales es esencial para la homeostasis. Algunos de los problemas clnicos ms importantes se deben a alteraciones de estos iones en los sistemas de regulacin que mantienen la constancia de los lquidos corporales y de la homeostasis.

NDICE

METABOLISMO HIDROELCTRICO I METABOLISMO HIDROELCTRICO Metabolismo hdrico A. Fuentes de recurso hdrico 1.-Agua preformada o exgena 2.-Agua de las oxidaciones o endgena B. Prdidas 1.-Prdida de agua 2.-Prdidas adicionales de agua en las enfermedades. C. Distribucin 1. El agua corporal y su distribucin 1.1.-El intracelular 1.2.-El extracelular D. Medida de la distribucin del agua corporal 1.-volumen del plasma 2.-Volumen del lquido extracelular 3.-Volumen del lquido intracelular E. Factores que influyen en la distribucin del agua corporal 1. Solutos en los lquidos del suero 1.1. Compuestos orgnicos de peso molecular pequeo. 1.2. Sustancias orgnicas de peso molecular elevado 1.3. Los electrlitos inorgnicos F. Importancia de beber Agua diariamente G. Por qu ingerir poca agua es causa de tantas enfermedades . La hipertensin . Diabetes y deshidratacin H. La falta de agua, principal causa de las enfermedades cerebrales I. La importancia del agua en la digestin II COMPOSICIN DE ELEMENTOS MINERALES EN LAS COMPARTIMIENTOS Composicin del compartimiento extracelular Composicin de los compartimientos intracelulares Funciones de los aniones y cationes intra y extra celular Los iones extracelulares Los iones intracelulares

III FENMENOS EN QUE PARTICIPAN LOS PARTICIPAN LOS ELECTROLITOS INTRA Y EXTRA CELULARES MANTENCIN DEL EQUILIBRIO HDRICO CELULAR a.1) Valores de la presin osmtica en lquidos biolgicos a.2) Equilibrio de DONNAN a.3) Conversin de las concentraciones de electrolitos a Eq a.4) Conversin de los cidos orgnicos y de las protenas a mEq

a.5) Conversin del Bicarbonato a mEq. MECANISMOS DE REGULACIN DEL pH b.1) Importancia de los mecanismos de regulacin cido bsico b.2) Soluciones amortiguadoras o Buffers b.3) Papel de las soluciones tampn TRASTORNOS DEL EQUILIBRIO ACIDO BASE 1) acidosis respiratoria 2) acidosis metablica 3) alcalosis respiratoria 4) alcalosis metablica MECANISMOS IONICOS DEL EQUILIBRIO CIDO BSICO: Hemetil MECANISMOS RESPIRATORIOS DEL EQUILIBRIO CIDO BSICO. MECANISMOS DEL EQUILIBRIO CIDO BSICO A NIVEL RENAL PRODUCCIN DE LA ORINA CIDA EXCRECIN DE AMONACO.

I. METABOLISMO HDRICO A. Fuentes de recurso hdrico.-el agua disponible al organismo proviene de dos fuentes principales, son las siguientes: 1. Agua preformada o exgena -Agua ingerida como tal, 1.200 ml; a travs del mecanismo de la sed -Agua en los alimentos, 1000 ml. 2. Agua de las oxidaciones o endgena (300 ml).- El agua de oxidacin o agua metablica deriva de la combustin de los alimentos en el cuerpo. -La oxidacin de 100 g de grasa proporcionan 107 g de agua -La oxidacin de 100 g de carbohidratos proporcionan 55 g -La oxidacin de 100 g de protenas proporcionan 41 g. B. Prdidas 1. Prdida de agua.- la prdida normal de agua se realiza por cuatro vas: -Por la piel, como transpiracin imperceptible y como sudor, -Por los pulmones, como vapor de agua en el aire aspirado; -Por los riones, como orina y -Por el intestino, como la materia fecal Agua perdida por la piel (excepto el sudor) + agua perdida por los pulmones: prdidas imperceptibles.

2. Prdidas adicionales de agua en las enfermedades.


-En la enfermedades renales -Las prdidas imperceptibles pueden llegar a ser mucho ms elevadas por las normales como consecuencia de operaciones quirrgicas, como la fiebre o en los estados de debilitacin fsica. -En pacientes que soportan temperaturas ambientales elevadas; habr prdidas acuosas extrarrenales altas que pueden llegar a ser en algunos casos, hasta 2000 y 5000 ml. -En casos de diarrea y de vmitos a travs del tubo digestivo. Requerimientos y prdidas de agua en individuos normales en reposo que no sudan Prdidas requerimientos tamao Orina Heces Imperceptibles Total (ml) ml/personas ml ml (ml) Lactantes (2 10 20025-40 75-300 300-840 330-1000 Kg.) 500 Nios (10 40 Kg.) 50040-100 300-600 840-1500 1000-8800 800 Adolescentes o 800100 600-1000 1500.2100 1000-2500 adultos (60 Kg.) 1000

C. Distribucin La distribucin del agua depende de los iones y molculas en solucin en los diferentes compartimientos orgnicos, puesto que por difusin pueden atravesar las membranas celulares, la pared de los capilares, los linfticos hasta que la actividad del agua (Osmolaridad) tienda a equilibrarse cada lado de la membrana. A su vez las limitaciones en el movimiento de los solutos determinan restricciones en el movimiento del agua.

1. El agua corporal y su distribucin.-

El agua total del organismo representa del 45 al 60% del peso del cuerpo siendo la cifra promedio 55% para el hombre; y 505 para la mujer adultos. Se halla distribuida en dos compartimientos principales:

1.1.-El intracelular.- El lquido intracelular, es el predominante en nios mayores y adultos, (35 a 40% del peso corporal total). 1.2.-El extracelular.- El lquido extracelular es de 20 a 25% del peso corporal. En recin nacidos y lactantes, tienen en relacin con los mayores, un mayor contenido de agua corporal, mayor metabolismo energtico, mayor intercambio de agua en relacin al peso, mayores prdidas insensible y mayor rapidez de intercambio de agua transcelular. El LEC es el predominante en esta edad se subdivide en:

a) plasma, comprende un lquido contenido dentro del corazn y los vasos


sanguneos. b) lquido intersticial y linfa, representan una aproximacin del medio lquido que existe alrededor de las clulas. c) lquido del tejido conjuntivo denso, el cartlago y los huesos, debido a su peculiar estructura y a su relativa avascularidad, no
intercambian lquido ni electrolitos fcilmente con el resto del agua corporal

d)

lquidos transcelulares, formados por la actividad secretora y por el transporte de las clulas.

Cefalorraqudeo, Sinovial, Humores glandulares, pleura y Peritoneo.


D. Medida de la distribucin del agua corporal

Hsticos

Gastrointestinales, Acuosos, Secreciones

1. volumen del plasma.- Mtodo para determinar el volumen del plasma (o de la sangre), se basa en la inyeccin
intravenosa de eritrocitos marcados con fsforo radioactivo o de albmina del suero humano marcado con yodo radioactivo. Estas sustancias se distribuyen en la sangre y despus de un perodo de tiempo de 10 a ms minutos para permitir su mezcla pueden calcularse sus volmenes de distribucin por la concentracin que tienen en una muestra de sangre o plasma.

2. Volumen del lquido extracelular.- Podra ser medido diluyendo una sustancia que no penetrase a las
clulas pero que s se distribuyese rpida y uniformemente en todo el plasma as como en el resto del lquido extracelular. Ejemplo: inulina.

3. Volumen del lquido intracelular.- Se calcula simplemente como la diferencia del agua corporal total y el
agua extracelular. El agua total puede medirse con sustancias que difunden libremente como agua pesada deuterio. Toda medida del volumen y compartimientos celulares se hace mediante el principio de dilucin, para la cual debe conocerse la concentracin total aadida de colorante, despus de corto tiempo se toma un volumen de muestra de sangre y se determina la concentracin en volumen tomado, luego se relaciona a la concentracin total.

E. Factores que influyen en la distribucin del agua corporal

El agua corporal total es mantenida en cantidades constantes, pero su distribucin se halla sujeta a cambios. Los principales factores son las fuerzas osmticas, la cuales resultan de la cantidad de solutos disueltos en los lquidos del cuerpo. 1. Solutos en los lquidos del cuerpo.- Tienen importancia no solo porque dirigen la distribucin de los lquidos
smosis, sino tambin porque intervienen en el mantenimiento del equilibrio cido-bsico. Debido a que existen diversas sustancias disueltas en los lquidos del cuerpo determinando la retencin y la distribucin de los mismos, conviene dividirlas en tres categoras:

1.1. Compuestos orgnicos de peso molecular pequeo

(glucosa, urea, aminocidos, etc.).Puesto que estas sustancias difunden relativamente con libertad a travs de las membranas celulares, ellas no son importantes en la distribucin del agua. Sin embargo, si existe en grandes cantidades, contribuyen a retener y de este modo influyen sobre el agua corporal total.

1.2. Sustancias orgnicas de peso molecular elevado

(principalmente las protenas).- La concentracin de los electrolitos y de los solutos orgnicos es la misma en el plasma y en el lquido intersticial; por lo tanto las presiones osmticas debido a estas sustancias son prcticamente idnticas. Estas protenas del plasma ejercen en l una gran presin osmtica. Debido a que tambin hay pequeas cantidades de protenas el lquido intersticial ejerce una presin opositora menor. Esto tiene como efecto atraer lquido y sustancias en el lquido intersticial disueltas a los vasos. A esta fuerza se opone la presin hidrosttica de la sangre que tiende a sacar lquidos fuera de los vasos al espacio intersticial. Puede considerarse dos alternativas:

1. En la arteria del capilar, la presin hidrosttica supera a la presin osmtica haciendo que los materiales del
lquido arterial salgan al lquido intersticial.

2. En el lado venoso del capilar, la presin osmtica supera a la presin hidrosttica haciendo que los
materiales se reabsorban del lquido intersticial al capilar venoso. Esta explicacin del mecanismo de recambio de lquidos y materiales disueltos entre la sangre y el compartimiento intersticial es la llamada hiptesis de Starding. El aumento en el espacio intersticial se denomina edema. La distribucin de las concentraciones del plasma, o el aumento en la presin venosa como sucede en las enfermedades cardacas son dos ejemplos de eventos patolgicos que, al alterar el equilibrio entre las presiones osmticas hidrostticas, favorecen al edema.

Al intervenir en el metabolismo hdrico de diversas protenas, el hgado acta en los cambios de presin osmtica e hidrosttica. Estos tocan al rin y a la diursis.

1.3. Los electrlitos inorgnicos.- Debido a que existen en gran cantidad, es que son los constituyentes ms
importantes tanto en la distribucin como en la retencin del agua corporal, ya que mantiene la isosmolaridad por los fenmenos de permeabilidad activa y difusin pasiva y gradientes electroqumicos, su desequilibrio por diarrea, sudoracin y vmito involucran retencin, o eliminacin de agua, es decir, dibalances del volumen en los compartimientos del organismo con serios problemas en el potencial de reposo de la clula y homeostasis celular.

Concentracin de electrlitos en el plasma


Cationes (+) mEq/litro Aniones (-) mEq/litros

Na+ K+ Ca++ Mg++

142 5 5 3

HCO3Cl HPO-4
SO4

27 103 2 6

Total

155

cidos orgnicos 166 protenas Total 155

F. Importancia de beber Agua diariamente Ms Agua, menos Grasa. El agua ayuda al cuerpo a metabolizar las grasas acumuladas. Hay estudios que demuestran que una disminucin en el consumo de agua puede causar un aumento en los depsitos de grasa. Mientras que un aumento en el consumo de agua puede llevar a una reduccin de dichos depsitos. Por qu? Porque los riones no pueden funcionar adecuadamente sin suficiente agua. Cuando no trabajan a capacidad, parte de su carga es traspasada al hgado. Una de las principales funciones del hgado es metabolizar la grasa acumulada y convertirla en energa til para el organismo. El problema es que, si el hgado tiene que hacer trabajo adicional, no puede trabajar a capacidad. Como resultado, metaboliza menos grasa, hay ms acumulacin de sta. Poca Agua mucha "Retencin"

Beber una adecuada cantidad de agua durante el da es el mejor tratamiento contra la retencin de lquidos. Cuando el cuerpo recibe menos agua de la que necesita, percibe un riesgo para su supervivencia y empieza a acumularla. Las reservas de agua se acumulan en espacios extracelulares por lo que se manifiesta en forma de pies, manos y piernas hinchadas. Los diurticos ofrecen una solucin temporal, pues forzan la salida del exceso de agua, junto con algunos nutrientes esenciales. Sin embargo, al darse esto, el organismo vuelve a percibir el riesgo y busca la primera oportunidad para reponer el agua perdida. A ms Sal ms Agua

El organismo solo tolera el sodio en ciertas concentraciones. Mientras ms sal se consume, ms agua retiene el cuerpo para diluirla. Pero deshacerse del exceso de sal es fcil: solo hay que tomar agua. A medida en que el agua pasa a travs de los riones, sta remueve el exceso de sodio. A mayor Peso ms Agua

La gente subida de peso necesita ms agua que la gente delgada, pues las primeras tienen cargas metablicas ms grandes. Pues el agua es bsica para metabolizar la grasa; de lo que se deduce que una persona subida de peso necesita ms agua para metabolizar el exceso de grasa.

Otras ventajas

Ayuda a mantener el tono muscular, lo cual, a su vez, ayuda a una apropiada contraccin muscular, lo que a su vez evita la deshidratacin. Ayuda a aliviar el estreimiento. El colon es la principal fuente interna de agua. Cuando el cuerpo recibe poca agua, absorbe la que necesita de las fuentes internas. G. POR QU INGERIR POCA AGUA ES CAUSA DE TANTAS ENFERMEDADES
Para que las mltiples reacciones qumicas que se desarrollan en nuestro organismo sean posibles hace falta ingerir cada da suficiente agua (el agua no es sustituible por otros lquidos). No hacerlo no slo impide el correcto funcionamiento del organismo sino que puede provocar muchas patologas. Cuando un ser humano -o un animal- se deshidrata el organismo reacciona aumentando la produccin del neurotransmisor histamina a fin de regular la cantidad de agua disponible. Slo que cuando eso sucede y la histamina y sus reguladores de agua subordinados son demasiado activos pueden aparecer alergias, asma y dolores crnicos en diferentes zonas del cuerpo, desde el dolor disppsico hasta el artrtico reumatoide pasando por el de angina, el lumbar, el de piernas, la migraa, la colitis. Y es que aunque esos dolores se perciban en zonas localizadas en realidad estn avisando de que hay deshidratacin de todo el organismo. Saber esto es importante, especialmente entre los mdicos. Porque si tales sntomas no se reconocen como avisos urgentes de que el organismo necesita agua... se puede entonces llegar a una deshidratacin crnica que puede causar a largo plazo muchos e irreversibles daos. Y lo malo es que esos dolores raramente se interpretan como una seal de que el nivel de agua que el cuerpo precisa est bajo mnimos. Los mdicos saben -porque los anlisis as lo indican- que en el organismo hay exceso de histamina... pero lo que hacen normalmente es recetar antihistamnicos o bloqueadores de la histamina con lo que adems de no actuar sobre la causa provocan encima efectos secundarios negativos. Cuando bastara decirle al paciente que beba cada da suficiente agua y as bajar de forma natural su nivel de histamina.

Es ms, los antihistamnicos bloquean la dilatacin capilar del cerebro precisamente cuando ste -en situacin de deshidratacin- debe computar ms cantidad de informacin de lo normal, tal como ocurre en una situacin de estrs. Adems, cuando se utilizan antihistamnicos el cerebro recibe menor provisin de sangre y, por tanto, de nutrientes. Y en ese estado muchas funciones de las clulas cerebrales empiezan a deteriorarse. Entre ellas, el sistema de transporte de los neurotransmisores a los terminales nerviosos. I. LA FALTA DE AGUA, PRINCIPAL CAUSA DE LAS ENFERMEDADES CEREBRALES El caso es que la deshidratacin crnica de las clulas cerebrales junto a la falta de sodio y de un aminocido esencial -el triptfano- son la principal causa de las patologas cerebrales: Alzheimer, Parkinson, Esclerosis mltiple, Ataxia cerebelosa, la depresin. La principal, no la nica. De hecho hay otros factores como, por ejemplo, el exceso de aluminio en circulacin dentro del cuerpo. Una posibilidad que se fundamenta en el hecho constatado de que el aluminio est muy presente en el agua ya que hasta en las sociedades occidentales tecnolgicamente ms avanzadas se utiliza sulfato de aluminio en el proceso de desinfeccin del agua potable de las ciudades. En el cerebro, como decimos, es imprescindible tanto un buen nivel de hidratacin como de sodio en el interior de las clulas pues ello es absolutamente esencial tanto para la generacin de la energa hidroelctrica con la que se nutre como del buen funcionamiento de los mecanismos de neurotransmisin. Una regulacin que controla bsicamente un aminocido esencial, el triptfano, que activa para ello una serie de neurotransmisores (la serotonina, la triptamina, la melatonina y la indolamina).
Pues bien, al parecer la deshidratacin causa una grave carencia de triptfano en el cerebro.

Y cuando eso sucede, cuando los niveles de triptfano son inferiores a lo normal -este aminocido es muy sensible al estrs-, entra en accin un "mecanismo de seguridad": el sistema renina-angiotensina-aldosterona que induce la retencin de sal y un aumento de actividad de la histamina. Luego, con el reaprovisionamiento del triptfano al cerebro, la actividad de la histamina disminuye y el contenido de sal en el cuerpo y la presin sangunea se normalizan con lo que todas las funciones corporales vuelven a trabajar correctamente haciendo posible la homeostasis. De ah que sea tan importante asegurarse de reponer las reservas de este aminocido esencial mediante los alimentos ya que el organismo no lo sintetiza. Obviamente -aadiremos nosotros-, hay que tener en cuenta igualmente la falta de oxigenacin de las clulas cerebrales por dficit de sangre debido a otras causas. Por ejemplo, por la compresin patolgica de las estructuras neurovasculares que en ocasiones tiene lugar en la base del cuello si afectan a la arteria vertebral haciendo que llegue un menor flujo de sangre al cerebro y dificultando el retorno venoso en la zona craneoenceflica.

J. LA IMPORTANCIA DEL AGUA EN LA DIGESTIN Tambin en el proceso de digestin el agua es fundamental. Cuando comemos el organismo segrega en el estmago el denominado jugo gstrico, una solucin muy corrosiva compuesta bsicamente por cido clorhdrico diluido y una enzima inactiva llamada pepsingeno que se transforma en pepsina y tiene como funcin descomponer las protenas en elementos ms pequeos -los pptidos- para proceder a su metabolizacin. Luego, a medida que el estmago hace su trabajo, las porciones no metabolizadas son trasladadas al intestino delgado a travs de otra vlvula: el ploro. Slo que antes de pasar al intestino delgado el pncreas segrega -adems de dos enzimas (la amilasa y la lipasa) y dos proteasas (la tripsina y la quimotripsina) que continan con el proceso digestivo- una solucin bicarbonatada para alcalinizar el entorno y contrarrestar la acidez con la que llega el alimento del estmago. Pues bien, para fabricar esa solucin bicarbonatada el pncreas necesita una gran cantidad de agua circulante. Y cuando el cuerpo est deshidratado eso no es posible con lo que el proceso digestivo no puede realizarse de forma eficiente. En otras palabras, cuando el cuerpo est deshidratado, cuando tiene escasez de agua, no hay garanta de que el jugo gstrico sea neutralizado debidamente. Y ah empieza el problema porque como el sistema no va a permitir de ninguna forma que el contenido cido y corrosivo del estmago alcance el intestino ya que el dao sera irreparable, el ploro -la vlvula que separa el estmago del intestino- permanece cerrado. Un hecho que es el primer paso en la produccin del dolor disppsico. Obviamente, como el estmago no puede retener de forma permanente su contenido, al organismo slo le queda una va para vaciarlo: la boca. Y provoca el vmito. Una accin que conlleva otro problema: la irritacin que provoca en el esfago el paso de los alimentos cidos al ir desde el estmago hasta la boca: lo que llamamos "ardor de esfago". Dicho esto, hay que aadir que la falta de agua provoca tambin otras dolencias. Es el caso de la colitis -o inflamacin de colon- y del estreimiento al que frecuentemente va asociada. Ambas patologas deberan considerarse tambin, a juicio de Batmanghelidj, "seales claras de deshidratacin del cuerpo".

Porque, segn explica, si bien es verdad que la falta de fibra con la comida puede provocar ambos problemas es an ms importante la falta de agua ya que sin ella no hay lubricacin y los excrementos no pueden ser expulsados (o lo son con mayor dificultad). Una situacin que se agrava cuando, comida tras comida, seguimos sin beber suficiente agua y se acumulan en el intestino grueso las heces endurecidas (lo que llamamos estreimiento). Proceso que con el tiempo termina causando dolor e inflamacin en el colon -a veces con infeccin- y que es lo que conocemos como colitis. En suma, para Batmanghelidj no hay duda alguna de que tanto el estreimiento como la colitis se evitan simplemente bebiendo suficiente agua cada da. Termino aadiendo que para Batmanghelidj tambin la bulimia puede estar causada por una deshidratacin crnica del cuerpo. Segn l, muchas de las personas bulmicas que sienten una necesidad incontrolable e instantnea de vomitar nada ms comer lo hacen porque al no tener su organismo suficiente agua para

alcalinizar el entorno del estmago antes de pasar al intestino -segn el proceso descrito antes- se ven obligadas a hacerlo. Una situacin que cuando se repite a menudo les lleva a tener el mencionado "ardor de esfago" y que, incluso, puede llevar a desarrollar cncer (generalmente en la parte inferior del mismo). Pero afirma sobre todo que -en general- los bulmicos confunden inconscientemente la "necesidad de comer" con la "necesidad de beber". Asegurando que si se hidrataran convenientemente bebiendo suficiente agua todos los das la "sensacin de hambre" -que no sera tal sino de sed- desaparecera. LA ARTRITIS

Para la Medicina convencional la

artritis es una enfermedad producida por la alteracin patolgica del cartlago -uno de los tejidos que forman las articulaciones-, lo que provoca dolor e hinchazn en las articulaciones que, con el paso del tiempo, pueden llegar a lesionarse gravemente provocando artrosis,

Lo ms grave, en cualquier caso, es que en realidad oficialmente se desconoce la causa -slo hay elucubraciones- y el futuro de quienes padecen esta "enfermedad" es sufrirla de por vida consumiendo constantemente antinflamatorios, analgsicos y otros paliativos que engorden las cuentas de la industria farmacutica. Los millones de personas de todo el mundo que sufren alguna forma de artritis deberan saber que tambin en su caso el problema suele estar causado tambin por una deshidratacin crnica. Segn Batmanghelidj, los dolores en las articulaciones deberan de hecho considerarse meros indicadores de falta de agua en la superficie del cartlago de la articulacin afectada. Es decir, el dolor artrtico no sera ms que otra seal de deshidratacin... aunque puntualiza que en algunos casos la carencia de sal en el organismo puede ser un factor coadyuvante. La superficie del cartlago de los huesos contiene mucha agua encargada de lubricar las articulaciones y permitir que las dos superficies opuestas resbalen libremente entre s durante el movimiento. Lo que permite a un cartlago bien hidratado que el deterioro a causa de la friccin sea mnimo. Por tanto, cuando no hay suficiente agua, cuando las articulaciones no estn bien hidratadas, cuando la lubricacin no es la adecuada, las superficies rozan entre s provocando el llamado dolor artrtico.
Consecuentemente debera bastar con incrementar la ingesta regular de agua para producir una mayor cantidad de sangre circulante en la zona que rehidrate plenamente el cartlago. La hinchazn y el dolor en la cpsula de la articulacin, segn Batmanghelidj, no seran pues sino la indicacin de que hay una dilatacin excepcional, una inflamacin de los vasos que proveen de sangre a la cpsula. Aadiendo que como la deshidratacin en las superficies de la articulacin puede provocar un dao grave -hasta el punto de desnudar las superficies del hueso y dejarlas descubiertas- el tejido daado activa entonces un mecanismo para reparar y remodelar la articulacin. Y lo hace secretando hormonas en la cpsula de la articulacin para que remodelen y reestructuren las superficies. Por desgracia, se trata de un proceso de reparacin que suele provocar a veces la deformacin de las articulaciones, es decir, artrosis. En suma, para evitar la artritis lo que habra que hacer es tomarse en serio el primer dolor inicial, empezar en ese momento a ingerir suficiente agua diariamente y doblar suavemente y de forma constante las articulaciones para activar la circulacin en la zona a fin de recuperar la movilidad. Y solo si el dolor no desapareciera en unos das, consultar al mdico.

El LUMBAGO Obviamente, lo dicho es vlido para las articulaciones vertebrales de la columna. Con la diferencia de que en ellas el agua no slo lubrifica las superficies de contacto sino que la almacena en el corazn de los discos intervertebrales para as soportar la presin del peso de la parte superior del cuerpo. De hecho, se calcula que el 75% del peso de la parte superior del cuerpo es soportado por el volumen de agua almacenado en el ncleo del disco de la 5 vrtebra lumbar mientras el otro 25% es soportado por la materia fibrosa que existe alrededor de ese disco. Pues bien, segn Batmanghelidj cuando hay deshidratacin los discos intervertebrales y las articulaciones de la columna estn entre los primeros rganos afectados. Y que su valoracin parece correcta lo indica que la afectacin del 5 disco lumbar -cuya funcin es tan importante para mantenernos erguidos- suele producirse en el 95% de los casos de problemas de columna.
Obviamente, cuando sta est en malas condiciones se producen, como consecuencia, diversos problemas musculares, entre ellos el lumbago -o lumbalgia-, familiarmente conocido como "dolor de riones" aunque en realidad no lo causen stos sino las alteraciones de las diferentes estructuras que forman la columna vertebral: ligamentos, msculos, discos vertebrales y vrtebras.

EL ESTRS

Cuando el cuerpo est deshidratado pone en marcha unos procesos fisiolgicos similares a los que activa cuando est atendiendo una situacin de estrs. Por eso para l la deshidratacin causa estrs y el estrs causa una posterior deshidratacin ya que agota las reservas de agua del cuerpo. Es decir, cuando el cuerpo vive una situacin de estrs -o de deshidratacin segn el paradigma de Batmanghelidj- asume una situacin de crisis y empieza a movilizar una respuesta a esa situacin. Entre otras cosas, activando el sistema reninaangiotensina-aldosterona Y segregando diversas hormonas que mantiene activas hasta que el cuerpo sale de las circunstancias estresantes. Esas hormonas son, principalmente, las endorfinas, la cortisona, la prolactina, la vasopresina. Veamos cmo actan y qu efectos producen.

LA HIPERTENSIN

La actividad del denominado sistema renina-angiotensina-aldosterona -un mecanismo subordinado a la activacin de histamina en el
cerebro- es esencial en el control del volumen y la presin sangunea activndose para conservar el agua cuando falta sta o cuando hay carencia de sodio en las clulas. Es ms, hasta que el contenido de agua y sodio del cuerpo no alcanza un nivel adecuado el sistema acta estrechando la capa capilar y el sistema vascular. Un estrechamiento cuyo nivel se puede medir y conocemos como

La razn de ese estrechamiento de los vasos sanguneos durante una situacin de estrs es fcil de comprender. Cuando hay estrs parte del agua disponible se usa para disolver las materias almacenadas, como las protenas, el almidn y la grasa. Y es para compensar el agua gastada que se pone en marcha el sistema reninaangiotensina-aldosterona coordinando su funcionamiento con la vasopresina y otras hormonas. Cabe aadir que son los riones el principal lugar de actividad de ese sistema. A fin de cuentas, son los responsables de la produccin de orina con que eliminamos las toxinas y dems material de desecho. Bueno, pues para poder trabajar en condiciones los riones necesitan suficiente agua. Y es verdad que ante su carencia pueden concentrar la orina pero no es menos cierto que esa capacidad no debe usarse hasta el lmite so pena de daar el rin. En suma, el sistema renina-angiotensina-aldosterona es ms activo cuando los riones estn daados y la produccin de orina es insuficiente. Y, por tanto, provocar disfunciones renales. Los problemas renales, por tanto, pueden tambin ser consecuencia de una deshidratacin crnica y de una carencia de sodio (sal).
En definitiva, la presin arterial alta es el resultado de un proceso de adaptacin a la carencia de agua en el cuerpo. Cuando no bebemos suficiente agua para atender todas las necesidades del mismo algunas clulas se deshidratan. Se sabe que en caso de restriccin de agua el organismo extrae el 66% del agua almacenada en el interior de las clulas, el 26% de la contenida en el exterior de las mismas y el 8% de la sangre. Y en esos casos los vasos sanguneos no tienen ms alternativa que reducir su capacidad para responder a la disminucin del volumen de sangre, reduccin que causa el incremento de la presin sangunea que conocemos como hipertensin.

Cuando bebemos menos agua de la diariamente necesaria el cierre de algunas capas vasculares es la nica alternativa que tiene el
organismo para mantener el resto de los vasos sanguneos llenos. Por tanto, el tratamiento esencial de la hipertensin debera consistir tambin, sencillamente, en aumentar la ingesta diaria de agua.

El COLESTEROL La
hipercolesterolemia o exceso de colesterol en el organismo difiere tambin mucho de la convencional. Segn l, tener demasiado colesterol en sangre no es sino un mecanismo de defensa de las membranas celulares contra la fuerza osmtica de la sangre a fin de conservar el agua, o bien seal de que la sangre concentrada no puede liberar bastante agua para atravesar la membrana celular y mantener las funciones celulares normales.

Es decir, la excesiva elaboracin de colesterol y su depsito en la membrana celular no es ms que parte del objetivo natural de proteger a las clulas vivas de la deshidratacin ya que es como una especie de "arcilla" natural que hace de pared celular impidiendo el paso del agua.

Segn explica, en las clulas vivas con ncleo el colesterol es el agente que regula la permeabilidad al agua de la membrana celular. Y en las que no poseen ncleo la composicin de los cidos grasos empleados en la elaboracin de la membrana celular le da el poder de sobrevivir a la deshidratacin. La produccin de colesterol en la membrana celular es, pues, una parte del sistema de supervivencia de la clula. Por consiguiente, es una sustancia absolutamente necesaria y su exceso lo nico que es denota es que existe deshidratacin. Resumiendo, el doctor Batmanghelidj afirma que la integridad de la membrana celular depende de la cantidad de agua disponible para ella. En una membrana bien hidratada el agua es la materia adhesiva; en una deshidratada es el colesterol el que se encarga de pegar los "bloques" e impedir la prdida de agua del interior de la clula. Por tanto, si aportamos al cuerpo el agua necesaria antes de ingerir alimentos evitaremos la formacin de colesterol en los vasos sanguneos. As pues, el exceso de colesterol no sino el resultado de la deshidratacin. Eso s, cuando un aumento de la ingesta de agua hace bajar los niveles de colesterol pero stos aumentan luego otra vez hay que asegurarse de que el cuerpo no tiene deficiencia de sodio.

EL SOBREPESO

Tambin el sobrepeso est relacionado para Batmanghelidj con el agua. Algo que justifica explicando, en primer lugar, que las sensaciones de sed y hambre se tienen cuando el nivel de energa del cuerpo est bajo. En tales casos el organismo moviliza la energa almacenada en la grasa para lo que necesita poner en marcha los mecanismos de secrecin hormonal. Slo que como ese proceso tarda ms tiempo del que a veces puede esperar, la parte frontal del cerebro se encarga de obtener energa inmediata a partir del azcar de la sangre o de la "hidroelectricidad". Tngase en cuenta que el cerebro gasta una enorme cantidad de energa y por eso recibe aproximadamente el 20% de toda la circulacin sangunea. Es decir, para cubrir sus necesidades energticas el cerebro utiliza dos mecanismos: -El azcar presente en la sangre, que obtiene con la metabolizacin de la comida; y -El suministro de agua y su conversin en energa hidroelctrica. El problema es que el ser humano no sabe distinguir entre la necesidad de sed y la necesidad de comida y cuando estas seales llegan... tiende a comer. Porque como ya explicamos en nuestro anterior artculo, la boca seca no es sino el ltimo aviso, la seal de alarma cuando la deshidratacin prcticamente ya es un hecho. Y al alimentarnos en exceso por no entender que el cuerpo nos pide agua y no comida, uno gana peso.

DIABETES Y DESHIDRATACIN

La diabetes es un desorden del metabolismo, siendo la insulina el factor ms importante del proceso. Pues bien, se dice que una persona tiene diabetes cuando el pncreas no produce insulina -o produce muy poca- (se la llama entonces diabetes Tipo I o diabetes dependiente de la insulina es muy probablemente tambin el resultado final de una carencia de agua. La razn? Cuando hay deshidratacin el cuerpo produce histamina para regular el nivel agua... pero paralelamente se activan un grupo de sustancias conocidas como prostaglandinas, implicadas tambin en un sistema subordinado de distribucin racionada de agua a las clulas del cuerpo. Siendo una de ellas la prostaglandina tipo E, que parece estar tambin implicada en la elaboracin de la solucin bicarbonatada que contrarresta la acidez de los alimentos en el proceso digestivo pero que se encarga tambin de inhibir naturalmente la secrecin de insulina por el pncreas. Es decir, la prostaglandina E tiene dos funciones claras: por un lado, distribuir agua al pncreas; y, por otro, inhibir la accin de la insulina. Y sera esa inhibicin la causa de la diabetes tipo I. Que, por tanto, sera consecuencia de la causa principal: la deshidratacin crnica.

Mecanismos homeostticos en deshidratacin por diarrea. Se observan las vas y los mecanismos, aferentes y eferentes, para mantener la homeostasis orgnica, cuando hay exceso de perdida de agua y sodio por la diarrea, a travs del aumento de la sed, de la produccin de aldosterona y de la liberacin de hormona antidiurtica. Estas ltimas actan en rin, para retener sodio y agua. La deshidratacin por diarrea es el desequilibrio hidroelectroltico ms frecuente

COMPOSICIN DE ELEMENTOS MINERALES EN LAS COMPARTIMIENTOS El agua corporal se distribuye en el organismo en 2 grandes compartimientos: el compartimiento intracelular (CIC) y el compartimiento extracelular (CEC). El trmino del lquido del organismo comprende el lquido intracelular y extracelular y, por extensin, abarca tambin los lquidos de las cavidades del organismo como son la pleural, la peritoneal, la pericrdica, etc. Cuya composicin en general es muy parecida a la del lquido intersticial o linfa. COMPOSICIN INICA DE LOS LQUIDOS EXTRACELULAR E INTRACELULAR LIQUIDO LIQUIDO EXTRACELULAR INTRACELULAR Na+ 142 mEq/L 10 mEq/L K+ 4 mEq/L 140 mEq/L Ca++ 2.4 mEq/L 0.0001 mEq/L Mg++ 1.2 mEq/L 58 mEq/L Cl103 mEq/L 4 mEq/L HCO328 mEq/L 10 mEq/L Fosfatos 4 mEq/L 75 mEq/L pH 7.4 7.0 Protenas 2 g/dL 16 g/dL 1. COMPOSICIN DEL COMPARTIMIENTO EXTRACELULAR (CEC) El lquido extracelular se conoce ms a fondo por la facilidad con la que se obtiene muestras de l, a partir del suero con la sangre o de los trasudados de las cavidades serosas. El agua contenida en el CEC representa la diferencia existente entre el agua corporal total y el agua contenida en el CIC. El CEC contiene cerca de la tercera parte del agua corporal total. El 25 % del peso corporal es una aproximacin del CEC del lactante y 20 % del peso corporal de nios mayores y adultos. A su vez, el compartimiento extracelular est distribuida en dos compartimientos: el INTRAVASCULAR, formado por el volumen contenido dentro del rbol vascular y el lNTERSTICIAL, el comprendido entre las membranas celulares, por un lado, y la pared de arterias, venas y capilares, por el otro.

En trminos generales los componentes del CEC son soluciones formados por Na+ y Cl- con cantidades adicionales de bicarbonato, HCO3-, que nivelan el Na+ , ms cantidades pequeas de otros iones como Ca+2, K+ , PO4-3 , SO4-2 , etc. La nica diferencia importante es la proporcin de protena, que en plasma es de 7 a 8 g. por 100 ml. La que representa 16 a 18 mEq. por litro, a razn de 8 mEq por milimol de protenas, hecho que explica en parte, las diferencias entre los valores equivalentes y los osmolares del plasma. La concentracin total de los componentes inicos del plasma es de alrededor de 340 mEg por litro de agua del plasma, o de 310 mEq por litro de plasma completo, ya que la cantidad de agua en el plasma es de 93%. Por lo que se refiere a las concentraciones inicas relativas entre el lquido intersticial y el lquido plasmtico, estn modificados por el equilibrio de Donnan. De ellos de acuerdo con las leyes de la neutralizacin elctrica, hay la mitad de cationes (positivos) y la otra mitad de aniones (negativos). Desde el punto de vista de HCO3- aunque su concentracin se expresa en forma de volmenes de gas (CO2) por 100 ml. Los anlisis de otros lquidos intersticiales como el peritoneal, el cefalorraqudeo, la linfa, etc., indican la presencia de cantidades parecidas de iones y la nica diferencia reside en la concentracin de protena, la cual influye sobre la distribucin de los aniones a un lado y otro de las membranas que separan un lquido de otro. Todos los lquidos extracelulares tienen caractersticas semejantes que, el resumen, son las siguientes: concentraciones idnticas de aniones y de cationes, propiedades coligativas similares; muestran gran constancia en su composicin inica de cationes. En general, la masa total de lquidos extracelulares (20% del peso corporal) es relativamente constante y no se modifica en estado normal en ms de un 10% en un sentido o en otro.

Distribucin del agua corporal de un adulto de 70 Kg.

Resumen, en un adulto, la distribucin del agua corporal en los distintos compartimientos. 2. COMPOSICIN DE LOS COMPARTIMIENTOS INTRACELULARES

Existen grandes dificultades para el estudio de la composicin en los lquidos intracelulares, ya que no es posible hacer anlisis directos de ellos y; por lo tanto; sus caractersticas deben de inferirse de los anlisis del tejido completo o por clculos derivados de datos indirectos. Los iones intracelulares mas importantes son los cationes, K+ y Mg+2, y los fosfatos como aniones. La composicin inica intracelular depende de la actividad de la membrana en situaciones normales, debido al aporte energtico y para fines funcionales, es relativamente impermeable tanto a la salida de cationes como a la entrada de aniones; en ciertas condiciones como la anoxia, el ejercicio, ciertas deficiencias hormonales, la hipernatremia (exceso de sodio en la sangre) por administracin excesiva de cloruro de sodio por va parenteral, etc., es posible que salga el potasio de las clulas hacia el exterior. En el lquido intracelular, la concentracin de calcio es muy pequea pero posee extraordinario significado funcional y las cantidades de sodio son mucho menores que en el lquido extracelular. El Cl- que es el anin ms importante del lquido extracelular esta prcticamente ausente en el interior de las clulas. El anin comn a ambos comportamientos, aunque es ms abundante en el lquido extracelular, es el HCO 3- . Numerosos autores sealan las dificultades para valorar la composicin del lquido intracelular en miliequivalentes en vista de que no se conoce exactamente la actividad inica de las protenas formando compuestos no inicos, lo mismo sucede con el potasio y el magnesio intracelulares a que menudo nos estn ionizados y libres sino unidos o otras sustancias, como las protenas. Por otro lado debe de tenerse en cuenta que el lquido intracelular no constituye algo homogneo pues cada tejido puede tener su composicin peculiar y, ms an, en el mismo seno del tejido y de los comportamientos subcelulares-citosol, lquido intramitocondrial, jugo nuclear, etc., puede presentarse diferencias que desde el punto de vista fisiolgica son muy importantes.

COMPARTIMIENTOS DE LQUIDOS DEL ORGANISMO

3. FUNCIONES DE LOS ANIONES Y CATIONES INTRA Y EXTRA CELULAR Aunque los elementos minerales constituyen una cantidad relativamente pequea de los tejidos del organismo total, son esenciales en muchos fenmenos vitales, por ejemplo el calcio en la sangre tiene su papel en la excitabilidad neuromuscular y en la coagulacin sangunea, tambin se han tratado los efectos de diversos iones en la activacin de enzimas y el papel de los electrolitos en la regulacin del equilibrio cido bsico. A menudo tiene importancia el equilibrio de algunos iones en los tejidos, por ejemplo, la osificacin normal requiere una relacin normal entre el potasio y el calcio del lquido extracelular debe de ser mantenida para asegurar la actividad normal de los msculos. Ciertos elementos minerales, especialmente el sodio y el potasio, constituyen los factores principales en el gobierno osmtico del metabolismo del agua, otro minerales son parte integrante de compuestos fisiolgicos importantes tales como el yodo en la tiroxina, el hierro en la hemoglobina, el zinc en la insulina, el cobalto en vitaminas B12 , el azufre en la tiamina, en la biotina, en la coenzima A y en el cido liboico, tambin participa en el mantenimiento del equilibrio cido bsico, los aniones, CO3 , PO42, y Hb . El organismo animal requiere de 7 minerales principales que son: calcio, magnesio, sodio, potasio, fsforo, azufre y cloro. Estos minerales constituyen del 60 al 80% de todo el material inorgnico del cuerpo. Adems, por lo menos otros 8 minerales son utilizados por el organismo en cantidades sumamente pequeas, ellos son: hierro, cobre, flor, yodo, manganeso, cobalto, zinc y molibdeno. Algunos otros elementos se encuentran en los tejidos pero sus funciones, si es que tienen alguna, no estn claramente definidos. Estos incluyen al aluminio, boro, selenio, y cromo. a) LOS IONES EXTRACELULARES a.1. Funciones del Sodio y del Cloruro

Las funciones principales del Sodio y del Cloruro en el organismo son las siguientes: - Ayuden a conservar el volumen de los compartimientos proporcionando cerca del 80% de la concentracin osmolar de los lquidos orgnicos. El sodio es, con mucho, el catin ms importante del lquido extracelular para el sostenimiento de su volumen y su presin osmtica. - Forman parte de la composicin del jugo gstrico, el jugo pancretico, el jugo intestinal, etc. que se vierte en grandes cantidades en la luz del tubo digestivo. En estado normal, estos lquidos son absorbidos constituyendo la circulacin interna del agua y de las sales que permite formacin constante, sin que se gasten agua o sales. En situaciones patolgicas, la perdida de estas secreciones producen graves trastornos; por ejemplo, el vmito causa la falta de Cl. - y produce alcalosis; en la fstula duodenal, la perdida del jugo pancretico produce acidosis por la fuga de Na + y el anin correspondiente, HCO3- , en la diarrea intensa con perdida de las secreciones pancreticas e intestinales tambin se pierde agua, Na+ y HCO3- Ayudan a la regulacin de la neutralidad o sea del equilibrio cido bsico del organismo. Las proporciones de HCO3- H2PO4 y el pH, estn estrechamente interrelacionados; y una regulacin pronunciada en los mecanismos respiratorios y renales. - La excitabilidad y de irritabilidad de la terminacin neuromuscular dependen en parte de la concentracin de distintos iones de los cuales el Na + y el K+ , tienden a aumentarla; y el Ca++ el Mg++ y el H+ tienden a disminuirla. - Existe una cantidad importante de sodio en los huesos, formado parte de las sales absorbidas a los cristales seos que constituyen un reservorio de sodio fcilmente movilizable. a.2 Balance del Sodio y del Cloruro La ingestin habitual de cloruro de sodio es muy variable y oscila entre 5 y 15 g. diarios. En general, con 10 g de cloruro de sodio diarios o sea de 4 g de sodio se llenan con exceso los requerimientos fisiolgicos, ya que estos son de 40 a 285 g diarios (100 a 730 mg de NaCl) que corresponden a los excretado por la orina, por las materias fecales y, en pequeas proporciones por el sudor en condiciones de ingestin nula de sal. El sodio y el cloruro presentas en el intestino son absorbidos casi por complemento; su excrecin urinaria constituye cerca del 90% del total; el resto se elimina por el intestino y, en pequea parte, por la perdida insensible cutnea. La perdida de sodio y de cloruro por la orina esta condicionada a sus concentraciones plasmticas. Normalmente el sodio esta presente en el plasma, en concentraciones de 130 a 145 mEq/l. (300 a 335 mg por 100 ml); cuando desciende el Na plasmtico por ingestin inadecuada o por alguna otra causa, la excrecin urinaria de sodio disminuye de modo proporcional y en algunos casos llega a ser prcticamente de cero; lo mismo sucede con el cloruro plasmtico que cuando cae por debajo de 90 a 95 mEq/l determina su baja eliminacin renal. El sodio excretado por va renal es el resultado de la absorcin tubular incompleta del sodio filtrado por el glomrulo; la mayor parte se absorbe en la parte proximal del tbulo y el resto en la parte distal. El fenmeno depende de las hormonas

suprarrenales que aumentan la absorcin del sodio (y el cloruro) en la parte distal de tbulo. Como las sales de sodio responden de la osmolaridad efectiva de los lquidos, cualquier variacin en la concentracin de sodio en el suero representa cambios efectivos en el movimiento de agua de las clulas a los tejidos extracelulares o viceversa. Muchas de las alteraciones fisiolgicas, que pueden tener su contraparte clnica dependen en sentido estricto de la concentracin de sodio en los diversos comportamientos lquidos (hiponatremia, disminucin del Na+ o hipernatremia, aumento del Na+). Regulacin del sodio

La mayor parte del sodio del organismo se encuentra en la sangre y en el lquido que rodea las clulas. El sodio se ingiere a travs de los alimentos y las bebidas y se elimina con el sudor y la orina. Los riones normales pueden modificar la cantidad de sodio que se excreta en la orina para que la cantidad total de sodio en el cuerpo vare poco de un da a otro. Una alteracin del equilibrio entre el consumo de sodio y su eliminacin afecta la cantidad total de sodio presente en el organismo. Las alteraciones de la cantidad total de sodio estn estrechamente ligadas a las del volumen de agua en la sangre. Una prdida global del sodio del cuerpo no provoca necesariamente una disminucin de la concentracin de sodio en la sangre, sino que puede causar la disminucin del volumen de sangre. Cuando ste disminuye, la presin arterial cae, se eleva la frecuencia cardiaca y se producen leves mareos e incluso shock en algunas ocasiones. Al contrario, el volumen sanguneo puede aumentar cuando hay un exceso de sodio en el cuerpo. El lquido extra se acumula en el espacio que rodea las clulas dando como resultado una afeccin denominada edema. Una seal de edema es la tumefaccin de los pies, los tobillos y la parte inferior de las piernas. El volumen de sangre y la concentracin de sodio pueden verse afectados cuando se pierden o se ganan los excesos de agua y sodio. El cuerpo supervisa constantemente la concentracin de sodio de la sangre y el volumen sanguneo. Cuando la concentracin de sodio aumenta demasiado, el cerebro siente sed, incitando a la persona a beber. Determinados sensores de los vasos sanguneos y de los riones detectan las disminuciones del volumen sanguneo e inician una reaccin en cadena que intenta incrementar el volumen de lquido en la sangre. Las glndulas suprarrenales secretan la hormona aldosterona, que hace que los riones retengan sodio. La hipfisis secreta la hormona antidiurtica, que hace que los riones retengan agua. La retencin de sodio y agua conduce a una disminucin en la produccin de orina, lo que finalmente provoca un aumento del volumen sanguneo y un retorno de la presin arterial a su valor normal. Cuando los sensores de los vasos sanguneos y de los riones perciben un aumento de la presin arterial, y los sensores del corazn detectan un aumento del volumen sanguneo, se estimulan los riones para que excrete ms sodio y orina, reduciendo de ese modo el volumen sanguneo. Bajas concentraciones de sodio

La hiponatremia (valor bajo del sodio en la sangre) es una concentracin de sodio en la sangre por debajo de 136 (mEq) por litro de sangre. La concentracin de sodio en la sangre desciende demasiado cuando el sodio se ha diluido en exceso por una cantidad aumentada de agua en el cuerpo. El sodio puede diluirse excesivamente en aquellas personas que beben enormes cantidades de agua, como ocurre algunas veces en ciertos trastornos psiquitricos y en los pacientes hospitalizados que reciben por va endovenosa grandes cantidades de lquidos. En cualquier caso, la cantidad de lquido ingerido supera la capacidad de los riones para eliminar el exceso. El consumo de pequeas cantidades de agua (como un litro al da) puede producir hiponatremia en los individuos cuyos riones no funcionan adecuadamente, como sucede en la insuficiencia renal. La hiponatremia tambin puede darse a menudo en personas que padecen insuficiencia cardaca y cirrosis heptica, en las que se produce un aumento del volumen de sangre. En esos casos, este aumento provoca una dilucin excesiva del sodio, aunque, por lo general, aumenta de igual manera la cantidad total de sodio en el organismo. La hiponatremia se produce en personas con glndulas renales hipoactivas que excretan demasiado sodio (enfermedad de Addison). Esta prdida de sodio por la orina est provocada por una deficiencia de la aldosterona (una hormona suprarrenal). Elevadas concentraciones de sodio

La hipernatremia (valor elevado del sodio en la sangre) es una concentracin de sodio en la sangre superior a 145 (mEq) por litro de sangre. En la hipernatremia, el cuerpo contiene muy poca agua en relacin a la cantidad de sodio. La concentracin de sodio en la sangre aumenta hasta alcanzar valores anormalmente altos cuando la prdida de agua excede la prdida de sodio (cuando se bebe poca agua). Una concentracin elevada de sodio en la sangre significa que el individuo no siente sed cuando debe o bien tiene sed pero no puede conseguir agua suficiente para beber. La hipernatremia se observa tambin en personas con un funcionamiento renal anormal o bien en las que presentan diarrea, vmitos, fiebre o sudacin excesiva. La hipernatremia es ms frecuente entre las personas de edad avanzada. En general, la sensacin de sed se percibe ms lentamente y con menos intensidad en estas personas que en los jvenes. Los ancianos que estn postrados en cama o que sufren de demencia pueden ser incapaces de conseguir el agua para beber, aunque perciban la sensacin de sed. Adems, a una edad avanzada, los riones son menos capaces de concentrar la orina, de modo que estas personas tampoco pueden retener el agua con la misma eficacia. Los ancianos que toman diurticos, forzando los riones a excretar ms agua, corren particularmente el riesgo de hipernatremia, sobre todo cuando hace calor o enferman y no beben suficiente. La hipernatremia es siempre grave y especialmente en personas de edad avanzada. Casi la mitad de los individuos hospitalizados por esta afeccin fallecen.

Muchos de los pacientes sufren enfermedades de base graves que permiten el desarrollo de la hipernatremia; de ah que el ndice de mortalidad sea tan elevado. La hipernatremia puede ser tambin la consecuencia de una excesiva excrecin de agua por parte de los riones, como sucede en la diabetes inspida. En caso de diabetes inspida, la hipfisis secreta una cantidad insuficiente de hormona antidiurtica (la hormona antidiurtica hace que los riones retengan agua), o bien los riones no responden a la hormona de un modo adecuado. A pesar de la prdida excesiva de agua por parte de los riones, las personas con diabetes inspida rara vez desarrollan hipernatremia, siempre y cuando sientan sed normal y tengan acceso al agua. b. LOS IONES INTRACELULARES Entre los cationes intracelulares ms abundantes est el potasio, que ocupa el primer lugar, con concentraciones vecinas a 150 mEq/l de agua celular y el magnesio con unos 25 mEq/l de agua celular. El potasio es probablemente el in que tiene ms influencia sobre la irritabilidad y excitabilidad celulares, as como sobre la permeabilidad de las membranas. El potasio es un componente de las clulas y para formar 1 kg. de masa tisular, especialmente msculo, se requiere alrededor de 100 mEq de potasio. La salida de potasio de la misma manera que el sodio, participa en la regulacin de la presin osmtica y del equilibrio cido bsico, solo que su actividad es desempeada en el interior de las clulas. b.1. Balance de Potasio El potasio se ingiere por va oral en proporcin de cerca de 4 g (100 mEq) diarios y es absorbido por completo en el tubo digestivo. Se elimina cerca de 10% del total por las materias fecales y el 90% restante se excreta por va urinaria. El potasio filtrado por el glomrulo se absorbe casi por completo en los tbulos renales; adems se ser eliminado con el filtrado glomerular, el potasio se excreta en los tbulos donde se intercambia con sodio que entra nuevamente al organismo, a cambio de potasio. La concentracin plasmtica de potasio se sostiene eficientemente por medio de la excrecin urinaria de las cantidades que se encuentran en exceso de las normales de 5 mEq/l (20 mg por 100 ml). La regulacin del K+ plasmtico (5 mEq/L) depende de su capacidad para moverse de las clulas hacia el lquido extracelular. El K+ que se elimina del espacio extracelular es en parte reemplazado por el K+ celular proveniente del msculo, hgado o elementos figurados de la sangre. Hormonas como insulina, aldosterona o epinefrina, determinan en gran parte este movimiento transcelular; as como cambios en el pH plasmtico y la concentracin de bicarbonato. Otro factor que influye en el K+ srico es su ingreso, ya sea por va oral o parenteral. La insulina favorece la movilizacin del K+ hacia el interior del msculo y el hgado. La secrecin de insulina vara directamente con la concentracin del K + plasmtico.

Evidencias clnicas y experimentales sugieren que la insulina desempea un papel fisiolgico muy importante en la regulacin del K + srico. Por ejemplo, un aumento en la concentracin de K+ plasmtico despus de ingerir alimento, estimula la secrecin de insulina que hace descender el potasio plasmtico al facilitar su entrada a las clulas; por otra parte, la hipokalemia inhibe la secrecin de insulina, situacin que favorece la salida del potasio celular y la correccin del problema. Sin duda, la va de excrecin ms importante del K+ es el rin, an cuando pequeas cantidades del in son eliminadas por el sudor y las heces (10 mEq/da). La excrecin de K+ depende esencialmente de la secrecin del K + de las clulas distales hacia la luz tubular. Casi todo el K+ filtrado se reabsorbe en el tbulo proximal y el asa de Henle; el K+ excretado, proviene de su secrecin por el tubo distal y el colector. Este movimiento del K+ hacia la luz tubular parece ser pasivo y por tanto es funcin de la concentracin y de los gradientes elctricos que se establecen a travs de la membrana celular y la luz tubular. Hipokalemia Se considera hipokalemia la concentracin de potasio inferior a 3,5 mEq/L. La hipokalemia puede resultar de deficiencia del potasio corporal total o de la migracin intracelular del potasio. Causas de hipokalemia -Bajo suministro -Dieta baja en potasio -Hidratacin parenteral sin potasio -Prdidas urinarias -Diurticos -Prdidas gastrointestinales -Vmito -Diarrea -Succin nasogstrica -Aumento de fijacin intracelular -Prdida por sudoracin -Prdida durante dilisis -Deplecin de potasio sin hipocalemia Hiperkalemia Se considera que hay hiperkalemia cuando los valores sricos de potasio son superiores a 5,2 mEq/L. El K+ ingresa al organismo normalmente por la va oral, o en pacientes por la va parenteral, para ser incorporado dentro de las clulas; en caso de salida del espacio intracelular, aparece la hiperkalemia. Su principal va de excrecin es la renal y muy escasa por la va gastrointestinal. Por lo tanto, alteraciones en la excrecin renal producen hiperkalemia. Los desplazamientos al espacio intersticial puede ser agudos o crnicos, y de ello depender la sintomatologa.

Causas -Suministro Aumentado -Oral -Intravenoso -Paso al espacio extracelular -Deficiencia de insulina -Catabolismo celular -Ejercicio de alta demanda -Ciruga cardiaca -Inducida por medicamentos -Disminucin de la excrecin urinaria -Insuficiencia renal -Defecto selectivo en la excrecin de potasio FENMENOS EN QUE PARTICIPAN CELULARES LOS ELECTROLITOS INTRA Y EXTRA

A) MANTENCIN DEL EQUILIBRIO HDRICO CELULAR SMOSIS: (Influencia de los electrolitos en los desplazamientos del agua) Puesto que el agua difunde libremente a travs de la membrana celular, su movimiento queda determinado por los cambios en la concentracin de los electrolitos osmticamente efectivos (principalmente del sodio y del potasio) a uno y otro lado. Los cambios en las concentraciones de electrolitos extracelulares son los que ms comnmente determinan stos desplazamientos de agua. Las alteraciones discretas en la concentracin de solutos invariablemente se acompaan de ajustes en la distribucin de agua entre los compartimientos a los lados de la membrana. a.1) Valores de la presin osmtica en lquidos biolgicos: Las presiones osmticas del plasma sanguneo, las secreciones digestivas, como el jugo gstrico, el pancretico, el intestinal y la bilis, y otros lquidos como el cefalorraqudeo, el sinovial, etc., son prcticamente idnticas; en general, stos lquidos tienen una concentracin de partculas disueltas equivalentes a 0.3 molar, comprendiendo tanto sustancias ionizantes como no electrolitos. La presin osmtica se expresa en osmoles, o su milsima parte, miliosmoles. Un osmol representa la fuerza ejercida (en un sistema osmtico en que la membrana semipermeable separa dos compartimientos, uno con agua pura y otro con solucin de un soluto de agua), por el paso del equivalente qumico de un elemento univalente. Por ejemplo, si el equivalente qumico del sodio (Na, peso atmico= 23) que es monovalente (Na+), es 23, una solucin que contenga 23 g. de Na+ en 100 g. de agua da una fuerza del osmol o de un milimol si son 23 mg. en 1000 g. de agua. Cuando se trata de elementos, bivalentes, se necesitan 2 equivalentes para tener un osmol; por ejemplo: el Ca+2 (peso atmico = 40, con dos valencias), a razn de 40 g. por 1000 g. de solvente o sea dos equivalentes, corresponde a un osmol, etc. Esto se debe al hecho de que la fuerza osmtica depende de la partcula; la misma fuerza ejerce una molcula

grande, con una protena, que pesa varios miles, que una molcula de glucosa o un in de Na+ o de Cl-. En general las membranas celulares son permeables al agua y a algunos solutos e impermeables a otros, pero en equilibrio las concentraciones molares y, por lo tanto, las presiones osmticas, de un lado y otro de la membrana son iguales. Una situacin fisiolgica dada se define en relacin con la concentracin de las soluciones en ambos lados de una membrana-, as cuando las presiones osmticas son iguales a un lado y otro de la membrana, las soluciones son isosmticas o isotnicas; cuando una solucin tiene una concentracin mayor que la del otro lado es hipertnica y, en cambio, la solucin con menor presin es hipotnica. a.2) Equilibrio de DONNAN El equilibrio de Donnan es una forma de expresar el hecho de que, en ciertas condiciones, los iones a un lado y otro de una membrana semipermeable no se distribuyen de manera uniforme, debido a que uno de los iones no puede difundir a travs de la membrana. Estas relaciones se pueden expresar en palabras de la siguiente manera: 1. la concentracin de un in positivo difusible es mayor del de la membrana que contiene el in negativo o difusible, y 2. la concentracin de un in negativo difusible es mayor del lado de la membrana que no contiene el in negativo no difusible. Cuando el in no difusible es positivo se encuentra la situacin inversa. Los ejemplos y consideraciones anteriores se aplican tambin en el mismo sentido cuando la concentracin de los iones no difusible es mayor de un lado de la membrana que del otro. a.3) Conversin de las concentraciones de electrolitos a Eq. En la mantencin del equilibrio hdrico la osmolaridad es igual a ambos lados de la membrana, pero cuando hay cambios en la composicin qumica de los lquidos del cuerpo, habitualmente se producen desplazamientos compensadores de un in para suplir las perdidas de otro. Por ejemplo, la prdida excesiva del anin cloro en relacin con el catin sodio, que ocurre con los vmitos, trae como resultado un dficit de cloro en el lquido extracelular. Este dficit se compensar rpidamente por un aumento en el anin bicarbonato, que se combina con los cationes sodio que quedaron desprovistos de su anin al perderse el cloro. Si se expresan las concentraciones de todos los iones que intervienen en la reaccin en las mismas unidades, puede entenderse y calcularse fcilmente estos cambios. Puesto que un equivalente qumico de una sustancia es exactamente igual en reactividad qumica a un equivalente de cualquier otra sustancia, para expresar las concentraciones en las mismas unidades se recurre a expresarlas e equivalentes/litros. Debido a que los electrolitos inorgnicos existen en los lquidos del cuerpo en cantidades pequeas, se refiere como unidad el miliequivalente (mEq. 0.001 Eq). Para convertir la concentracin de un electrolito expresada en mg/100 ml al mEq/litro se procede as: (1) exprsese primero la concentracin por litro, es

decir multiplquese por 10 el nmero de mg/100 ml para obtener el nmero de mg/litro (2) divdanse los mg/litro entre el peso del mEq dado en el siguiente cuadro del electrolito correspondiente. El peso del mEq de un elemento es el peso milimolecular dividido entre su valencia. Ejemplo: Sodio de plasma = 322 mg/100 ml Multiplquese los mg x 10 (para convertirse en mg/litro). Despus divdanse por el peso mEq del Sodio, que es 23. 322 x 10 = 3220 mg/litro Dividido entre 23 = 140 mEq/litro Pesos miliequivalentes Na K Ca Mg (23) (39) (20) (12) Cl Cl (como NaCl) HPO4 (como P) SO4(como S) 35.5 50.5 17.2 16.0

a.4) Conversin de los cidos orgnicos y de las protenas a mEq Los cidos orgnicos y las protenas que forman parte de los aniones del plasma se calculan a partir de su capacidad de combinacin con las bases. La equivalencia de las bases que se combinan con las protenas, en mEq/litro se obtiene multiplicando el nmero de g. de protenas totales en 100 ml por 2.43 a.5) Conversin del Bicarbonato a mEq. La cantidad total de CO2 se determina multiplicando el coeficiente de difusin en moles/litro de sangre por presin parcial de CO2 expresado como bicarbonato puede calcularse partiendo del hecho de que exista una relacin de 1/20 entre el cido carbnico y bicarbonato. Ejemplo: La Presin Total es 760 menos, la presin del H2O es igual a 740 las presiones en % del aire es 80, 1.35, 5.55 N2, O2 y CO2 respectivamente. CO2 = 5.55/100 x 20 = 40 mg presin parcial. Concentracin de CO2 = Presin parcial x coeficiente de difusin Coeficiente de Difusin = 0.0334 ml/litro CO2 = 0.0334 x 40 mg.

CO2 = 1.35 mEq

Si 1 CO2 mEq = 20 HCO3- mEq tenemos lo siguiente: CO2 1 mEq 20 HCO3- mEq 1.35 mEq X

X mEq HCO3- =27 mEq/litro


B) MECANISMOS DE REGULACIN DEL pH La regulacin del pH de los lquidos del organismo, de cualquier modo, consiste en lograr la desaparicin de los H+ sobrantes o reponer los faltantes y, para estos fines, en los lquidos orgnicos se cuenta con el sistema de amortiguadores. Probablemente el ms efectivo es el de H2CO3/HCO3- , en gran parte en vista de que el organismo dispone de cantidades casi ilimitadas de H2CO3, que proviene simplemente de la hidratacin del abundante CO2 producido en el metabolismo. Ms an, el hecho de que uno de los de los pares del sistema amortiguador, el propio H2CO3 sea formado a partir de un gas, hace ms fcil la adaptacin del sistema a diversas circunstancias en las que hay alteraciones de pH. Este sistema amortiguador plasmtico no es el nico presente en el organismo; las protenas del plasma, la hemoglobina del glbulo rojo y las protenas, los fosfatos y el bicarbonato intracelulares intervienen tambin en los procesos de neutralizacin. La suma total de aniones de la de las sales amortiguadoras combinables con H+ (la base total) es el primer sitio de defensa contra la alteracin producida por un exceso de acidez. Son muy importantes entre ellos, al par hemoglobina cida / hemoglobina bsica que dependen del estado de oxigenacin de la molcula. Como es difcil valorar la suma de todos los amortiguadores corporales, incluyendo los cationes de las clulas y hasta de los huesos, en la prctica se hacen inferencias de clculo basadas en conocimiento del pH de la sangre, del contenido de CO2 total de la sangre completa o del plasma y del hematocrito. b.1) Importancia de los mecanismos de regulacin cido bsico En trminos generales, la regulacin cido bsico, protege al organismo de los cambios producidos por la formacin constante de cido durante el metabolismo, y sostiene el pH de manera constante, en la normalidad, entre 7.35 y 7.45. Los sistemas amortiguadores sealados atrs, ms el intercambio inico y los mecanismos respiratorios y renales son los responsables de los ajustes necesarios. Cada uno interviene de una manera sistemtica en la regulacin del equilibrio cido bsico; el respiratorio, por ejemplo opera con gran rapidez y establece la regulacin en unos momentos; por otra parte el mecanismo

renal aunque es lento en su instalacin, produce slidos efectos de modo que los resultados obtenidos con su intervencin son ms definitivos. b.2) Soluciones amortiguadoras o Buffers En el laboratorio, el bioqumico desea frecuentemente estudiar sus reacciones in vitro bajo condiciones en las cuales los cambios de pH sean mnimos. Puede obtenerse estas condiciones utilizando soluciones amortiguadoras eficientes, preferentemente inertes en las reacciones que se investigan; los buffers pueden incluir cidos dbiles, tales como cidos fosfrico, actico, glutmico, tartrico, etc., o bases dbiles como amonaco, piridina y tris (hidroximetil) - amino- metano. Consideramos el mecanismo mediante el cual una solucin amortiguadora ejerce control en los cambios bruscos de pH cuando se agrega lcali (por ejemplo, NaOH), a una mezcla de cido actico y acetato de potasio (CH3COOK), se efecta la siguiente reaccin: OH- + CH3COOH CH3COO- + H2O Esta reaccin establece que el in OH- reacciona con los protones que se producen por la disociacin del cido dbil y forman agua. b.3) Papel de las soluciones tampn: Son sustancias qumicas que disminuyen los cambios de pH que se producen al agregar un cido o una base a una solucin. Por ejemplo, si agregamos cido clorhdrico a una solucin sin tampn, la mayor parte de los hidrogeniones quedan libres en la solucin o buffer: debido a que el Cl- es una base dbil. Por lo tanto, el pH de esta solucin suele ser muy bajo. En cambio, si la solucin contiene la sal de un cido dbil, por ejemplo bicarbonato de sodio, ocurre lo siguiente: Na HCO3 + HCl --> Na+ + HCO3- + H+ + Cl- --> NaCl + H2CO3 En esta ecuacin simplificada se puede observar que los hidrogeniones formados por disolucin del HCl tienden a unirse con la base fuerte HCO3-, que tiene gran afinidad por H+. En consecuencia, slo una pequea proporcin de los H+ quedan libres y el pH baja poco. El tampn ms importante del organismo es el bicarbonato de sodio que reacciona produciendo cido carbnico. Este se desdobla en agua y CO2, y este ltimo gas es eliminado rpidamente a travs de la ventilacin que aumenta en la medida que sube la concentracin de CO2. Otras sustancias que actan como tampones significativos son la hemoglobina, algunas protenas, fosfatos y carbonatos. La importancia fisiolgica de estas sustancias es obvia, ya que actan

instantneamente, amortiguando las variaciones de hidrogeniones libres cuando se produce un desequilibrio. Papel del aparato respiratorio El aparato respiratorio tiene quimiorreceptores sensibles a la concentracin de H+ ubicados en el bulbo raqudeo, en la aorta y en la bifurcacin de las cartidas. La estimulacin de estos receptores por acidemia determina un aumento de la actividad ventilatoria, lo que produce una mayor eliminacin de CO 2, causando una cada en la concentracin de H2CO3 y, por lo tanto, un aumento del pH que tiende a corregir la acidemia. Por el contrario, la alcalemia induce una menor ventilacin que tiene el efecto opuesto al ejemplo anterior. El aparato respiratorio puede compensar eficientemente y en forma bastante rpida cambios en la concentracin de hidrogeniones debidos a variaciones metablicas en su produccin, pero su capacidad mxima de compensar estas alteraciones es limitada. Obviamente, cuando el trastorno del equilibrio cido base es de causa respiratoria, este aparato no puede servir para compensar la alteracin. Papel del rin El rin participa en forma importante en la manutencin del equilibrio cido base a travs de dos mecanismos principales. Por una parte, es capaz de regular las prdidas urinarias del bicarbonato circulante, debido a que puede excretar los excesos de bicarbonato o reabsorber el bicarbonato filtrado, si es necesario. Por otra parte, el rin es capaz de excretar hidrogeniones, en la forma de H2PO4- y de NH4+. Durante este proceso se genera nuevo bicarbonato, lo que hace posible el reemplazo del que se consumi al taponar los cidos fijos. Estas funciones estn ntimamente imbricadas con la regulacin de la concentracin srica de Na+ y K+, de manera que las alteraciones de la volemia y de estos electrolitos pueden interferir en la manutencin del equilibrio cido base y viceversa. La acidemia estimula la excrecin de H+ y la retencin de bicarbonato a nivel renal, lo que tiende a compensar el desequilibrio. La alcalemia tiene el efecto contrario. Estas funciones compensatorias son lentas, pues demoran 12 a 72 horas en alcanzar su mxima eficiencia. Por lo tanto, el rin participa en la manutencin a largo plazo del equilibrio cido base, ya que es incapaz de reaccionar ante cambios bruscos en la concentracin de hidrogeniones. Evaluacin del equilibrio cido base Adems de su eficacia fisiolgica, el sistema H 2CO3/NaHCO3, se puede evaluar fcilmente midiendo el pH y la PaCO 2. A partir del pH y la PaCO 2 (por relaciones matemticas) se puede calcular la concentracin de HCO 3 mediante la ecuacin de Henderson-Hasselbach pH = pK + Log HCO3 H2CO3 Dado que la concentracin de H2CO3 es igual a la PCO 2 multiplicada por 0,03 (coeficiente de solubilidad del CO2): pH= pK + Log HCO3_______ PaCO2 x 0,003

De esta ecuacin se desprende que la regulacin del pH est ligada a la respiracin a travs de la PaCO2 y al equilibrio hidroelectroltico a travs del anin HCO 3 que es regulado por el rin. En condiciones normales los valores numricos de la ecuacin son: pH= 6,1 + log 24 mEq 1,2 mEq pH= 6,1 + 1,3 pH= 7,4 Usualmente en la prctica clnica midiendo dos de estos tres elementos de la ecuacin es posible calcular el HCO 3 con lo que se tiene una imagen completa del estado de este sistema tampn, y como todos los tampones funcionan paralelamente, se puede evaluar el estado cido base total del organismo.

TRASTORNOS DEL EQUILIBRIO ACIDO BASE Se pueden identificar fcilmente en la mayora de los casos analizando los valores de pH y PaCO2 en sangre arterial. Clsicamente, se distinguen las alteraciones de origen respiratorio de las de causa no respiratoria, que usualmente se denominan metablicas. En consecuencia existen cuatro alteraciones bsicas: 1) 2) 3) 4) acidosis respiratoria acidosis metablica alcalosis respiratoria alcalosis metablica

Ocasionalmente pueden coexistir dos tipos de alteraciones en conjunto, los llamados trastornos mixtos. Adems, con el anlisis del pH y PaCO2 es posible determinar si un trastorno est o no compensado. Acidosis respiratoria Se produce en cualquiera enfermedad que disminuya la ventilacin alveolar, con lo cual se retiene CO2 (PaCO2 >45 mmHg), lo que aumenta la concentracin de H2CO3 y, por lo tanto, la de hidrogeniones. Las enfermedades que producen hipoventilacin alveolar, son aquellas que pueden afectar el control de la ventilacin, las vas nerviosas, los msculos respiratorios, la caja torcica, las vas areas o el pulmn. La compensacin renal, con aumento del bicarbonato plasmtico, es generalmente parcial y ocurre en los casos de evolucin mayor a dos o tres das. Esto se puede apreciar mejor en los siguientes ejemplos: Acidosis respiratoria no compensada pH = 7,22 PaCO2 = 70 mmHg

HCO3 = 27,4 mEq/l Acidosis respiratoria compensada pH = 7,36 PaCO2 = 70 mmHg HCO3 = 35 mEq/l En este ltimo caso el aumento de CO 2 es igual al anterior, pero como hay compensacin renal, con aumento del bicarbonato, el pH es mayor. Alcalosis respiratoria Es el trastorno opuesto al anterior, ya que se debe a hiperventilacin alveolar que determina una cada de la cantidad de CO2 (PaCO2 < 35 mmHg) y por lo tanto, una disminucin de la concentracin de hidrogeniones. Se produce por una mayor estimulacin de los centros respiratorios por fiebre, condiciones que cursan con hipoxemia como altura o enfermedades pulmonares, progesterona exgena o su aumento fisiolgico en el embarazo, hipotensin arterial, dolor, ansiedad, etctera. La compensacin renal en los casos crnicos es muy eficiente, ya que la disminucin del bicarbonato puede llevar el pH a valores normales.

Alcalosis respiratoria no compensada pH = 7,53 PaCO2 = 23 mmHg HCO3 = 18,7 mEq/l Alcalosis respiratoria compensada pH = 7,38 PaCO2 = 23 mmHg HCO3 = 14,2 mEq/l En este ltimo ejemplo la cada de PaCO 2 es igual a la de la alcalosis no compensada, pero como en este caso existe compensacin renal, con cada del bicarbonato, el pH es normal. Acidosis metablica. Se puede deber a cuatro mecanismos diferentes: a) Aumento de la produccin de cidos, como ocurre por ejemplo en enfermos con mayor metabolismo anaerbico (acidosis lctica) en casos de shock, o mayor produccin de ketocidos en el ayuno o en la diabetes mellitus descompensada (ketoacidosis).

b)

Disminucin de la eliminacin normal de cidos, en casos de insuficiencia renal. Prdidas patolgicas de bicarbonato, en enfermos con diarrea o trastornos renales. Intoxicacin con sustancias que generen acetilsaliclico o metanol. cidos, como cido

c)

d)

La compensacin, generalmente parcial, es respiratoria inicialmente (descenso de PaCO2 por hiperventilacin) y renal despus, en los casos en que este rgano no est comprometido. Acidosis metablica no compensada pH = 7,23 PaCO2 = 35 mmHg HCO3 = 19,2 mEq/l

Acidosis metablica compensada pH = 7,32 PaCO2 = 27 mmHg HCO3 = 13 mEq/l

Alcalosis metablica Se puede deber, entre otros mecanismos, a: a) Prdidas patolgicas de cido, como se observa en algunos casos de vmitos profusos. Uso exagerado de diurticos, que determina un exceso de retencin de bicarbonato y aumento de las prdidas de potasio. La hipokalemia, que tambin puede deberse a otros mecanismos, promueve una mayor prdida de hidrogeniones por el rin. Aumento de mineralocorticoides (aldosterona, desoxicorticosterona) que incrementan la excrecin de hidrogeniones. Ingesta exagerada de lcali.

b)

c)

d)

Generalmente, los enfermos con alcalosis metablica presentan varios de los mecanismos mencionados en forma simultnea. La compensacin respiratoria, con retencin de CO2, es generalmente muy insuficiente, debido a que sta tiende a causar hipoxemia, lo que limita este mecanismo.

Ejemplo:

pH = 7,50 PaCO2 = 50 mmHg HCO3 = 57,5 mEq/l

CONSECUENCIAS FISIOLGICAS Acidosis El aumento de la concentracin de hidrogeniones tiene mltiples efectos fisiolgicos, muchos de ellos de gran trascendencia. Al alterar el estado elctrico de mltiples protenas, los sistemas enzimticos fallan, lo que determina alteraciones en la funcin de varios rganos. Se consideran graves las acidosis con pH menor de 7,20. Las alteraciones ms importantes son las fallas del ritmo cardaco (arritmias) que pueden causar eventualmente la muerte por paro cardiaco. Otros efectos importantes son la hiperkalemia, por salida de iones K+ desde el intracelular (para mantener el equilibrio elctrico, debido a la entrada de H+ que se taponan en el intracelular), cambios en la concentracin de Cl- y la estimulacin respiratoria, que es el signo ms caracterstico, pues causa una respiracin profunda, relativamente lenta, denominada de Kussmaul. Adems, puede haber compromiso de conciencia, debilidad muscular, insuficiencia cardiaca, hipotensin arterial, etctera. En las acidosis de origen respiratorio, el tratamiento est dirigido a mejorar la ventilacin. En las acidosis metablicas, en cambio, son necesarias la correccin de la causa y la eventual administracin de bicarbonato de sodio. Alcalosis Tambin en este caso existen mltiples alteraciones, entre las cuales la ms caracterstica es la tetania, que se observa especialmente en alcalosis de rpida instalacin. Ella es debida a una reduccin del calcio inico, debido a que en alcalosis existe una mayor afinidad de las protenas transportadoras por este in, aumentando la excitabilidad neuromuscular. Adems, se produce hipokalemia debido a entrada de K+ al intracelular. Tambin en este caso el mayor problema es el aumento en la susceptibilidad para desarrollar arritmias. El tratamiento est dirigido a corregir las causas del trastorno de base. MECANISMOS IONICOS DEL EQUILIBRIO CIDO BSICO: Hemetil El CO2 producido por las oxidaciones metablicas al pasar al plasma por difusin a travs de las membranas capilares eleva su contenido en CO 2. Del plasma, el CO2 pasa a los glbulos rojos donde se transforma en cido carbnico, por la actividad de una enzima, anhidrasa carbnica. EL CO3H2 se disocia en H+ y CO3H- y reacciona los iones H+ con la oxihemoglobina del eritrocito para formar HBH y oxgeno libre. Este O2 es previsto a las clulas de los tejidos para los procesos de oxidacin mientras los iones bicarbonatados permanecen en los eritrocitos. Cuando la concentracin de bicarbonato se eleve en los eritrocitos, pasan el plasma por difusin, intercambindose con iones cloro, que desde el plasma penetra en los eritrocitos. En los pulmones, el

proceso es inverso y los hemates con HbH reciben el O 2 libre de los alvolos para formar oxihemoglobina e iones H+2. Estos se combinan con el bicarbonato para producir cido carbnico. ACIDOSIS METABLICA Se debe al aumento de la concentracin de iones de hidrogeno provenientes de cidos. Se caracteriza por la disminucin de la tasa de bicarbonatos. Es decir el pH disminuir tambin, y nos encontramos en una situacin de acidosis (pH < 7.35). HCO3 / CO2 = pH < 7.35. El mecanismo de compensacin es una respuesta respiratoria (hiperventilacin) con descenso de la PCO2. Segn, la eficacia de este mecanismo de compensacin hay o no descenso del Ph. Las alteraciones en la analtica son: pH < 7.35. HCO3 < 22 mEq/l. PaCO2 < 35 mmHg (si hay compensacin).

Causas 1. Produccin excesiva de cidos por el organismo: Acidosis diabtica: acumulo de cidos cetnicos Acidosis lctica: acumulo de cido lctico en el curso de anoxias tisulares. 2. Insuficiencia eliminacin de iones hidrogeno: En el curso de una insuficiencia renal aguda. En el curso de ciertas nefropatas crnicas en el que hay un trastorno en la eliminacin de iones hidrogeno a nivel de tbulo renal. 3. Eliminacin excesiva de bicarbonatos: Perdida digestiva en el caso de diarreas abundantes, fstulas biliares, intestinales. Perdida renal. 4. Produccin excesiva de cidos orgnicos por enfermedades hepticas, alteraciones endocrinas, shock o intoxicacin por frmacos. Signos y sntomas. Los signos ms frecuentes son: Respiracin rpida y profunda Aliento con olor a frutas Cansancio, cefalea, abotargamiento Nauseas, vmitos y coma en su ms grave expresin. Tratamiento Tratamiento etiolgico: coma cetoacidtico, insuficiencia renal aguda etc. Tratamiento sintomtico: aporte de sustancia tampn (bicarbonato),

ALCALOSIS METABLICA Se debe a una disminucin de la concentracin en los lquidos extracelulares de iones de hidrogeno provenientes de cidos. Se caracteriza por un aumento de la tasa de bicarbonatos. Se producir un aumento del pH, o sea una alcalosis, y al ser producida por un aumento de las bases o HCO3 se llamar metablica. HCO3 / CO2 = pH > 7.45 La compensacin ventilatoria se realiza bajo forma de hipoventilacin con hipercapnia para que de este modo aumentar el nivel de CO2, llevando el pH a un valor normal. Las alteraciones analticas son: pH > 7.45. HCO3 > 26 mEq/l. PaCO2 > 45 mmHg (si hay compensacin). Causas Por prdidas de iones de hidrogeno Vmitos, aspiraciones gstricas. Prdida de potasio por aumento de la excrecin renal (como es al administrar diurticos). Ingestin excesiva de bases. Signos y sntomas. El paciente puede presentar los siguientes sntomas: Respiracin lenta y superficial Hipertona muscular, inquietud, fasciculaciones Confusin, irritabilidad Incluso en casos graves, coma. MECANISMO RESPIRATORIOS DEL EQUILIBRIO CIDO BSICO Un aumento de la PCO2 arterial acta sobre el centro respiratorio y produce un incremento de la ventilacin pulmonar mientras una disminucin de la PCO 2 arterial la reduce. Cuando se agrega a la sangre cidos o lcalis, el pH se desva de su valor de 7.4 porque la concentracin de CO3H- se altera. El organismo tiende a restablecer el valor normal por una variacin de la PCO2 hasta lograr un valor correspondiente a un vigsimo de la concentracin del bicarbonato plasmtico. El aumento de la acidez provoca un incremento de la ventilacin pulmonar mientras el de alcalinidad produce una reduccin. Si por cualquier motivo disminuye la concentracin de bicarbonato (HCO 3), se presenta, por ejemplo, una situacin como la que sigue: ph = 6.1 + log 10 = 6.1 + 1.0 = 7.1 1

En este caso, la baja de (HCO 3-) ocasiona una disminucin de la relacin del par amortiguador y, por lo tanto, un descenso franco del pH, que baja hasta 7.1. La compensacin respiratoria consiste en la estimulacin de la respiracin con la cual se expele con mayor facilidad el CO 2 y baja as la PCO 2 y, por lo tanto (H2CO3), con lo que se produce, siguiendo ese ejemplo supuesto y exagerado, lo siguiente: pH = 6.1 + log 10 = 6.1 + log 20 = 6.1 + 1.3 0.5 ph = 7.4

Por lo tanto, se vuelve a la misma relacin (HCO 3-) / (H2CO3) que permite la obtencin de un Ph fisiolgico, naturalmente que este implica una disminucin global, tanto del HCO3 como del H2CO3, pero como lo que importa es la relacin entre los dos miembros del par y no las cantidades absolutas, al PH vuelve a lo normal. Por el contrario, si por algn razn el vmito sube el Ph plasmtico por aumento de HCO3-, pero provoca una serie de respuestas respiratorias que tienden a subir el H2CO3 para el restablecimiento de la relacin. Nuevamente, el aumento de HCO3 dara en un ejemplo exagerado, lo siguiente: PH = 6.1 + log 40 = 6.1 + 6.1 = 7.7 1 Se produce alcalosis por aumento del pH hasta 7.7 debido a elevacin del (HCO 3-). El ajuste respiratorio consiste en impedir que salga el CO 2 elevndose, por lo tanto, la PCO2 en el plasma; de esta manera aumenta (H2CO3) y se obtiene lo siguiente: pH = 6.1 + log 40 = 6.1 + log 20 = 6.1 + 1.3 = 7.4 1 Se restablece as el pH de la sangre al aumentar (H2CO3); en este caso no disminuye el HCO3, que es la base fija presente en la sangre, de manera que el arreglo es transitorio y determinado exclusivamente por la mayor cantidad de CO 2 captado como H2CO3. Esta es una peculiaridad del mecanismo respiratorio de regulacin del pH, se trata de compensaciones rpidas y nunca completas. ACIDOSIS RESPIRATORIA Aumenta la concentracin extracelular de iones de hidrogeno por retencin de CO2. Comporta un aumento de la PCO2 (hipercapnia). HCO3 / CO2 = pH < 7.35 La compensacin renal consiste en una reabsorcin con aumento de bicarbonatos. Para restaurar el equilibrio el organismo trata de aumentar las bases bicarbonatos, eliminando el rin una orina cida, situacin denominada acidosis respiratoria compensada. En el caso de la acidosis respiratoria aguda esta compensacin lenta es insuficiente y el PH desciende.

En el curso de la acidosis respiratoria crnica el PH se mantiene a costa de una tasa de bicarbonatos muy elevada.

En la analtica encontramos: pH < 7.35. HCO3 > 26 mEq/l (si hay compensacin). PaCO2 > 45 mmHg. Se producir por: Depresin del SNC por frmacos, lesin o enfermedad. Asfixia. Hipoventilacin por enfermedad pulmonar, cardiaca, msculo esqueltica o neuromuscular. Signos y sntomas. Podemos encontrar en el paciente: diaforesis, cefaleas, taquicardia, confusin, intranquilidad y nerviosismo. ALCALOSIS RESPIRATORIA Desciende la concentracin de iones de hidrogeno por eliminacin, con un descenso de la CO2 debida a una hiperventilacin se eleva el pH producindose una alcalosis, que al estar producida por el CO2 se denomina respiratoria. Se traduce por una hipocapnia ( descenso de la CO2). HCO3 / CO2 = pH > 7.45. En la compensacin el organismo disminuye el nmero de bases eliminando el rin una orina alcalina, encontrndonos entonces con una alcalosis respiratoria compensada. En la analtica aparece: pH > 7.45. HCO3 < 22 mEq/l (si hay compensacin). PaCO2 < 35 mmHg. Causas Son por una hiperventilacin alveolar: De origen central, por ejemplo estimulacin de los centros respiratorios en la intoxicacin con cido saliclico. Secundaria a una hipoxia. En el curso de una respiracin asistida ( hiperventilacin en ventilacin mecnica ) Hiperventilacin por dolor, ansiedad. Bacteriemia por Gran negativos. Signos y sntomas. El paciente presentar: Respiraciones rpidas. Parestsias Ansiedad y fasciculaciones. El tratamiento esta en funcin de la etiologa: Restablecimiento de la oxigenacin correcta.

MECANISMO DEL EQUILIBRIO CIDO BSICO A NIVEL RENAL La produccin de un exceso de cidos no voltiles como consecuencia del catabolismo celular pone en juego un mecanismo compensatorio renal, mediante el que los riones conservan bases y excretan cidos. Este mecanismo renal incluye distintas etapas: 1.- Sntesis de amonaco por lo tmulos renales; 2.- Transformacin de fosfato disdico en fosfato monosdico (PO 4HNa2 PO4H2Na) en el filtrado tubular; 3.- excrecin de iones H+ por las clulas tubulares distales, como consecuencia de la actividad de la anhidrasa carbnica, y 4.- eliminacin de cidos orgnicos por la orina. Los riones son los reguladores ms eficientes del equilibrio cido bsico, en vista de que permiten eliminacin de los cidos llamados fijos, o propiamente dicho, los hidrogeniones, H+, mientras los H+ se excretan, circulan en la sangre en equilibrio con los aniones correspondientes como HCO3, con lo cual se impiden cambios importantes en el pH. La cantidad de cidos fijos producidos en el curso de metabolismo sulfrico, fosfrico, y otros es hasta de 100 mEq. diarios; el rin los elimina al mismo tiempo que recobra la reserva alcalina constituida por lo HCO 3-, es decir, todo el esfuerzo metablico renal est encaminada a retener el HCO 3 o a regenerarlo para asegurar la capacidad amortiguadora de los lquidos orgnicos. La orina de un sujeto normal, con una dieta normal, es cida y su pH habitual es de 6.0; el filtrado glomerular tiene pH 7.4. Esta disminucin en el pH, o sea el aumento en la cantidad de H + que implica dicha disminucin, representa la cantidad de cidos fijos, H+, que es eliminada por el rin. La magnitud de esta eliminacin es variable, de acuerdo con las exigencias fisiolgicas del momento y se refleja en el pH de la orina que vara de 4 a 8, segn las necesidades del organismo. ACIDOSIS TUBULARES RENALES Debido a la confusin existente con estos cuadros clnicos, expresivos de la dificultad en la excrecin de H+, ya sea porque en el tbulo proximal se pierde bicarbonato, o porque en el distal no se excreta H+, queremos recordar la utilidad de la gasometra, y algunos trminos tiles para su mejor clasificacin y manejo. El pH de la orina debe medirse, no con tiras reactivas, sino en el gasmetro, si sus especificaciones lo permiten (rangos de pH suficientemente bajos). La PCO2 de la orina tambin puede ser til, pues ser mayor de 70 mmHg si la secrecin de H+ en el tbulo colector es normal. La diferencia PCO2(orina - sangre) o delta PCO2, est aumentada en la acidosis tubular renal con orina alcalina, no debiendo juzgar el valor de esta delta PCO2 en las pruebas funcionales, hasta que el pH de la orina sea mayor de 7,4 y la bicarbonaturia sea mayor de 50 mEq/L.

El anin gap de la orina tambin es informativo, y cuando la suma (Na + K) en orina sea mayor que el valor de Cl en orina, ya que el bicarbonato urinario puede ser cero con un pH de orina menor de 6, podremos sospechar, si no es posible medirlo, que el amonio en orina es bajo en ausencia de su determinacin, preferible. Asi pues, este anin gap urinario proporciona un reflejo de la capacidad de excrecin de amonio, ya que el amonio se excreta unido al Cloro. Al aumentar la excrecin de amonio en orina, y corregirse el defecto de acidificacin, aumenta la excrecin de cloro simultneamente, y disminuye el anin gap urinario. Es til en algunos casos el clculo de la brecha o diferencia osmolal (Osmolalidad medida - Osmolalidad calculada), que no debe ser mayor de 10mOsm/L, siendo a veces un signo que alerta ante la presencia de toxinas circulantes, medidas, pero no consideradas osmticamente en el clculo. Esta osmolalidad calculada se hace a partir del valor de Na en mEq/L, de la Urea, y de la glucemia, estas ltimas expresadas en mg%: (2 x Na) + (Glucosa/18) + (Urea/6). Si se usa el BUN(Urea/2), dividirlo por 2,8. ALCALOSIS METABLICAS Nos parece oportuno recordar aqu algunos principios fisiopatolgicos del funcionamiento renal, por ejemplo, que la reabsorcin renal de bicarbonato es inversamente proporcional al nivel de los depsitos de potasio en el organismo, mantenindose y perpetundose cualquier alcalosis metablica en situaciones de hipocloremia e hipopotasemia, ya que ambas reducen el filtrado glomerular . Se estima que cada mEq de Cloro perdido, aumenta 1 mEq/L el bicarbonato en el lquido extracelular. Se habla de alcalosis hipokalimicas, hipoclormicas, y alcalosis por contraccin de volumen. La contraccin de volumen estimula la reabsorcin de bicarbonato, mientras que la hipocloremia estimula la liberacin renal de renina aunque no haya contraccin de volumen. La mayora de alcalosis por contraccin estn causadas por el uso de diurticos, que causan mayores prdidas de Cloro y de Sodio, que de bicarbonato. El cloro urinario es un marcador del estado de volumen en las alcalosis por prdidas gstricas, y cuando hay bastante sal en el organismo, el cloro en orina ser mayor de 40 mEq/L. Es por esto que se suelen clasificar las alcalosis o alcalemias, como clorosensibles y clororesistentes, segn tengan o no un componente de deshidratacin o contraccin de volumen. El valor de cloro en orina ayuda a diferenciarlas, pues las salino sensibles retienen el cloro con avidez, siendo el valor en orina, menor de 15 mEq/l. PRODUCCIN DE LA ORINA CIDA La excrecin de orina cida se logra por la adicin de H + eliminada por las clulas de los tmulos renales, lo cual permita la modificacin de algunos cidos que estn disociados en el plasma, pero que se convierten en formas no disociadas al aumentar la acidez del medio. Por ejemplo, las relaciones entre el fosfato cido divalente, HPO 42y el fosfato monovalente alcalino, H2PO4-, es de 4 a 1, en el plasma y en el filtrado glomerular donde el pH es de 7.4, as se baja el pH por medio de la adicin de H +, la relacin HPO42-/H2PO4- disminuye: a pH 5.4 es de 4 a 100 y a pH 4,8, la relacin es de 1 a 99. Por lo tanto, el fosfato presente en una orina cida, capta un H+ y de HPO42se convierte en H2PO4. De esta manera se hace intercambio, a nivel del epitelio tubular, de un H+ que sale a cambio de un Na+ que entra, con lo que se sostiene la

neutralidad elctrica, eliminando H2PO4 lo nico que se necesit fue perder un Na + y no dos como cuando se excrementa HPO 42-. Es posible, as, la eliminacin constante de H+ sin vaciar excesivamente el sodio extracelular y sin que disminuye de modo importante el HCO3- del plasma. Lo asentado para el par de fosfatos cido y alcalino, se puede extender a ciertos cidos que estn disociados en el plasma y se excretan no disociados cuando se unen al H+. Por ejemplo, el cido acetoactico que abunda en la, a pH muy bajos existe como cido completo, con su H+ nico, en cambio, a pH elevados, se disocia en acetoacetato H+ y para eliminar el acetoacetato hay que perder un Na+; al pH fisiolgico ms acido de la orina, la mitad del cido aceto-actino disociado o sea se pierde slo un Na+ por cada dos molculas de acetoacetato eliminadas. El resultado neto del, mecanismo de acidificacin de la orina es que se regenerado el HCO3-, opuesto elctricamente al Na+ el cual ha reemplazado a un H+. La eliminacin del cido, en estos ejemplos el cido acetoactico o el radical cido de fosfato, totalmente en forma de sal sdica, ocasiona la retencin de un H+, el cual se combina con HCO3- para formar H2CO3 y por fin convertirse en CO2 + H2O se ha perdido as una molcula de HCo3-. Por el contrario, la eliminacin del H + a cambio de un Na+ permite retener al HCO 3 y contar as con la reserva alcalina para situaciones de emergencia. En el caso opuesto, cuando existe un aumentos en la alcalina se produce, a nivel renal, una situacin inversa a la descrita. Disminuye la excrecin tubular de H+ y por lo tanto se absorbe menos HCO 3-, de esta se excreta el fosfato en forma de HPO42 con lo cual es necesario excretar 2Na+; lo mismo sucede con los cidos orgnicos presentes que son eliminados a pH elevados en equilibrio con ms Na+. El efecto neto es el de la prdida de Na+ o sea de base y, correspondiente, una disminucin en la cantidad de reserva alcalina, HCO3-, presente en el plasma. EXCRECIN DE AMONIACO Otro mecanismo regulador del pH, operante en el rin, es la excrecin del H + en forma de in amonio, NH4+, por el NH3 de la glutamina o de los aminocidos; el NH3, en general, no se encuentra en el filtrado glomerular y, por lo tanto, proviene de las clulas del tbulo renal. Sin embargo, su excrecin no es rpida sino tarda y slo empieza a funcionar despus de un lapso prolongado de acidosis. Como en los otros casos la eliminacin de H+ implica primero la conversin de H2CO3 en H+ y HCO3-, se acepta tambin que este H+ es el de un cido fijo que en el plasma haba sido captado por HCO3. En NH3, excretado por el tbulo se combina con el H + presente y se convierte en in amonio NH 4+ el cual por sostener la neutralidad elctrica habitualmente se elimina con el anin Cl-; la acidez de la orina baja en estas condiciones y el Na+, que es el catin presente se intercambia con el NH 4+ siendo absorbido el primero por el tbulo renal y entrando a la circulacin para equilibrarse con el HCO3-, proveniente del H2CO3 y, de esta manera reconstruir el valor original de base fija y la reserva alcalina del organismo.

Este mecanismo representa el inters adicional de permitir la excrecin de los aniones de los cidos minerales, como el clorhdrico y otros, que llegan a estar en exceso por prdidas de lquidos alcalinos, como sucede en algunos procesos patolgicos; lo mismo sucede con la eliminacin de aniones de cidos orgnicos, como el Bhidroxibutrico, el acetoactico, etc., ya que, despus de acidificarse la orina, es posible que el anin del cido se elimina en forma de sal amnica y se gane otro Na +, aparte del ganado por la simple acidificacin. Aunque en general los efectos ms importantes son los de producir la retencin de HCO3- y la reabsorcin del sodio a cambio de la salida de H +, debe tenerse en cuenta que parte del Na+ se reabsorbe a cambio de K+ que sale por la orina a nivel del tbulo distal.

BIBLIOGRAFIA ROBERT K. MURRAY, DARYL K. GRANNER, VICTOR W. RODWELL; Harper. Bioqumica Ilustrada (17 Edicin). GUYTON ARTHUR C. & HAN JHON E. (1999), Tratado de Fisiologa Medica (10 Edicin) J.J. HICKS, Bioqumica Universidad Cardenal Herrera, Anatoma Patolgica General 3

www.farmaceuticoonline.com, La deshidratacin

You might also like