You are on page 1of 2

Cmo se hace la indemnizacin por un despido sin justa causa, si estaba vinculado mediante un contrato laboral a trmino indefinido?

Adems, en el contrato no existe ninguna clusula correspondiente a la terminacin unilateral Es esto legal? Respuesta 2008-02-07 Clusula sobre la terminacin unilateral del contrato El artculo 64 del Cdigo Sustantivo del Trabajo seala que "En todo contrato de trabajo va envuelta la condicin resolutoria por incumplimiento de lo pactado, con indemnizacin de perjuicios a cargo de la parte responsable. Esta indemnizacin comprende el lucro cesante y el dao emergente". Esta norma se aplica a todos los contratos laborales, por lo que no es necesario que sea includa como clusula especial en el texto del contrato. Es importante tener en cuenta que para proceder a la terminacin unilateral del contrato de trabajo sin justa causa, el empleador deber informar por escrito al trabajador, a la ltima direccin registrada, dentro de los sesenta (60) das siguientes a la terminacin del contrato, el estado de pago de las cotizaciones de Seguridad Social y parafiscalidad sobre los salarios de los ltimos tres meses anteriores a la terminacin del contrato, adjuntando los comprobantes de pago que los certifiquen. Si el empleador no demuestra el pago de dichas cotizaciones, la terminacin del contrato no producir efecto. Sin embargo, el empleador podr pagar las cotizaciones durante los sesenta (60) das siguientes, con los intereses de mora (Artculo 65, Pargrafo 1 del Cdigo Sustantivo del Trabajo). Indemnizacin por despido sin justa causa Cuando el empleador da por terminado el contrato de trabajo, sin que medie ninguna de las causales establecidas para el despido por justa causa (Artculos 62 y 63 del Cdigo Sustantivo del Trabajo), se genera para el trabajador el derecho a percibir una indemnizacin dependiendo del tipo de contrato que se haya suscrito. La terminacin unilateral del contrato sin justa causa est regulada por el artculo 64 del Cdigo Sustantivo del Trabajo. Sobre los contratos que fueron pactados a trmino indefinido, la indemnizacin debe pagarse as: a) 1. 2. b) 1. 2. Para trabajadores que devenguen un salario inferior a diez (10) salarios mnimos mensuales legales: Treinta (30) das de salario cuando el trabajador tuviere un tiempo de servicio no mayor de un (1) ao. Si el trabajador tuviere ms de un (1) ao de servicio continuo, se le pagarn veinte (20) das adicionales de salario sobre los treinta (30) bsicos del numeral 1, por cada uno de los aos de servicio subsiguientes al primero y proporcionalmente por fraccin; Para trabajadores que devenguen un salario igual o superior a diez (10) salarios mnimos legales mensuales. Veinte (20) das de salario cuando el trabajador tuviere un tiempo de servicio no mayor de un (1) ao. Si el trabajador tuviere ms de un (1) ao de servicio continuo, se le pagarn quince (15) das adicionales de salario sobre los veinte (20) bsicos del numeral 1 anterior, por cada uno de los aos de servicio subsiguientes al primero y proporcionalmente por fraccin.

Ejemplo: Un trabajador vinculado mediante contrato laboral a trmino indefinido y con un salario de $1200.000, fue despedido sin justa causa por su empleador, luego de estar vinculado por tres (3) aos y seis (6) meses a la empresa. El salario mnimo es de $461.500. Como su salario ($1200.000) es inferior a los diez salarios mnimos ($4615.000), se aplica lo dispuesto en el literal a del artculo 64 del Cdigo Sustantivo del Trabajo. El ingreso diario de este trabajador es: $1200.000 / 30 das = $ 40.000 1. Primer ao de servicio: 30 das de salario: $1200.000 2. Segundo ao de servicio: 20 das de salario: $ 800.000 3. Tercer ao de servicios: 20 das de salario: $ 800.000 4. Seis meses adicionales: $ 400.000 (Si por un ao adicional de servicios se dan 20 das, por seis meses se reconocen diez das de salario. Ya se mencion que cada da de salario equivale a $40.000). Entonces, el monto de la indemnizacin por despido sin justa causa ser de $3200.000.

You might also like