You are on page 1of 3

Opinin .................................................................................................................................................

IberForo

Sociedad Annima Limitada? Elementos esenciales para decidir la eleccin


Pablo Ne-lo Padr (IberForo-Barcelona)
1. PLANTEAMIENTO
Prueba de ello es que nuestra legislacin obliga necesariamente a adoptar la forma de Sociedad Annima a sociedades tales como las Agencias de Valores, las Bancarias, las de Crdito Hipotecario, las Gestoras de Fondos de Pensiones, las de Leasing, las Concesionarias de Autopistas, entre otras. Las principales ventajas de la Sociedad Annima respecto de la Sociedad Limitada son: La Sociedad Annima permite recurrir a la financiacin por medio de la promocin pblica de suscripcin de acciones, los mercados de valores (bolsa) y la emisin de valores de renta fija (obligaciones). La Sociedad Annima permite un rgimen completamente abierto y sin lmites para la libre transmisin de las acciones por los socios. Pese a que el mnimo legal de capital social es mucho ms elevado en la Sociedad Annima (10.000.000.-ptas). que en la Sociedad Limitada (500.000.-ptas), la primera permite diferir en el tiempo el desembolso efectivo del 75% de las aportaciones.

En el ejercicio de la actividad profesional dentro del mbito del asesoramiento jurdico-empresarial, es habitual que acudan al despacho personas que desean organizar un determinado negocio o actividad por medio de una sociedad mercantil, siendo asimismo frecuente que stas pidan consejo acerca de cul es el tipo de sociedad a constituir que mejor se adapta a sus necesidades. El desconocimiento de las diferentes figuras societarias que ofrece el Derecho societario espaol para el establecimiento de una compaa mercantil, as como sus respectivos rasgos fundamentales, suele ser usual, por ejemplo, cuando el interesado es una persona que se inicia en el mundo empresarial, es un extranjero que quiere implantar su negocio en Espaa o, asimismo, cuando se trata de un empresario individual que ha visto cmo el incremento del volumen de su negocio y/o la voluntad de repartir el negocio entre sus hijos hace aconsejable la constitucin de una compaa tanto por motivos de responsabilidad patrimonial como de organizacin o fiscalidad. Descartndose generalmente por los clientes la constitucin de sociedades mercantiles tpica o esencialmente personalistas (Sociedad Colectiva, Sociedad Comanditaria Simple y Sociedad Comanditaria por Acciones), las cuales han cado prcticamente en desuso ya que se acostumbra a valorar muy negativamente el hecho de que sus socios, o parte de ellos, respondan personal, ilimitada y solidariamente de las deudas sociales para el caso de insolvencia de la sociedad, la cuestin se centra normalmente en decidir entre la constitucin de una Sociedad Annima (R.D.Leg 1564/1989, de 22 de diciembre) o la constitucin de una Sociedad de Responsabilidad Limitada (Ley 1/1995, de 23 de marzo). Dicho lo anterior, el presente artculo tiene por finalidad poner de relieve los principales rasgos diferenciadores entre la Sociedad Annima y la Sociedad Limitada, y ello se realiza con el nico nimo de ofrecer un guin sistemtico que pueda ser til al cliente, desde el punto de vista prctico, para valorar qu figura societaria es ms conveniente para su caso concreto. Teniendo en cuenta que tanto la Sociedad Annima como la Sociedad Limitada son sociedades capitalistas en las que los socios tienen limitada la responsabilidad a su aportacin en el capital social, como punto de partida es importante sealar, en trminos generales, cmo se concibe y cules son las principales ventajas de cada tipo de sociedad respecto de la otra.

3.

LA SOCIEDAD LIMITADA.

Esta figura societaria se concibe esencialmente para la pequea y mediana empresa. Conjugndose elementos personalistas y capitalistas, en la Sociedad Limitada se acenta la importancia de la identidad de los socios que participan en su capital social, regulando un sistema que restringe la transmisin de sus participaciones sociales y que les otorga una mayor flexibilidad para la conformacin del funcionamiento interno de la Sociedad. Las principales ventajas de la Sociedad Limitada respecto de la Sociedad Annima son: La Sociedad Limitada permite a sus socios una mayor libertad para regular su funcionamiento interno. La Ley establece un amplio conjunto de normas que los socios pueden derogar mediante las oportunas previsiones estatutarias. La Sociedad Limitada tiene unos costes de establecimiento y funcionamiento menores que la Sociedad Annima toda vez que:

a)

El capital social mnimo se establece en 500.000 pesetas. No es precisa la intervencin de expertos independientes en las aportaciones no dinerarias. Los socios responden solidariamente de la realidad y del valor de los bienes que han aportado. Los Estatutos pueden sustituir los anuncios de convocatoria de Junta General en

b)

2.

LA SOCIEDAD ANNIMA.

Es el prototipo de sociedad capitalista, concebida para cubrir las necesidades de la gran empresa. No importa tanto saber quien o quienes participan en su capital social como conocer en qu porcentaje participan.

c)

Opinin ................................................................................................................................................. IberForo

peridicos oficiales y en la prensa ordinaria por cualquier procedimiento de comunicacin individual y escrita a los socios. d) Posibilita una mayor duracin, incluso indefinida, en el ejercicio de los rganos de administracin, sin necesidad de su reeleccin. Suprime exigencias de publicidad previstas para la Sociedad Annima (p.ej.: cambio de denominacin, domicilio y objeto social).

S.A.

S.L.

Aportaciones no dinerarias Intervencin de expertos No precisa la intervencin independientes obligada. de expertos independientes. Los socios no asumen responsabilidad por razn del valor de las aportaciones. Los socios asumen responsabilidad solidaria por el valor de la aportacin, salvo que acudan voluntariamente a la intervencin de experto independiente.

e)

Expuesto lo anterior, el mejor sistema para decidir la eleccin de una o de otra clase de Sociedad, puede ser el de relacionar las caractersticas ms destacadas de la regulacin legal de cada tipo de Sociedad, comparndolas, y que los interesados valoren lo que consideren conveniente en cada caso. En todo cuanto no quede consignado, la Sociedad Annima y la Sociedad Limitada coinciden, en lo sustancial.

Transmisin Inter vivos: Las acciones pueden transmitirse libremente, salvo que sean nominativas y los Estatutos establezcan limitaciones a libre transmisibilidad. Mortis causa: Idem Inter vivos: Limitaciones legales para la transmisin, salvo que los Estatutos establezcan libertad.

4.

DIFERENCIAS ENTRE LA REGULACIN LEGAL DE LAS SOCIEDADES ANNIMAS Y LAS SOCIEDADES LIMITADAS S.A. S.L.

Mortis causa: Libertad, salvo que los Estatutos impongan limitaciones.

Mercado de valores Las acciones pueden acceder. No tienen acceso participaciones. las

Procedimiento de fundacin Pueden fundarse en un solo Slo mediante convenio entre acto, por convenio entre los los fundadores, en un acto fundadores o en forma concreto. sucesiva por suscripcin pblica. Capital Mnimo 10 millones de Ptas. (3.00506 Euros) (60.101,21 Euros) Desembolso 100%. Desembolso mnimo 25%. Mnimo 0,5 millones de ptas. Representacin del capital Mediante acciones. representan por ttulos. Se Mediante sociales. participaciones

Ttulos de renta fija (obligaciones) Pueden emitirlos. No pueden emitirlos.

Convocatoria Juntas Generales Necesariamente anuncios en Los Estatutos pueden BORME y un peridico de establecer las formalidades de gran circulacin. convocatoria (en sustitucin de los anuncios). Representacin en Juntas Generales Libertad de representacin, Representacin restringida en salvo pacto en contrario en cuanto a la persona del Estatutos. representante (solo puede ser socio, cnyuge,ascendiente, descendiente, o apoderado general), salvo pacto contrario en Estatutos. Qurums Juntas Para la constitucin: a) Asuntos ordinarios: 1 convocatoria, 25% capital con derecho a voto. 2 convocatoria, sin qurum. Asuntos extraordinarios: 1 convocatoria, 50% del capital con derecho a voto. 2 convocatoria, 25% del capital con derecho a voto. Para la constitucin: No se exige qurum para la constitucin de las Juntas Generales. No existen segundas convocatorias

Son valores mobiliarios. No tienen el carcter Pueden representarse tambin valores mobiliarios . por anotaciones en cuenta. pueden representarse anotaciones en cuenta ni ttulos.

de No por por

Negocios sobre las propias acciones o participaciones Se prevn plazos para la Las participaciones propias amortizacin de las acciones deben ser amortizadas de propias. inmediato Libro de socios Slo obligatorio en el supuesto Obligatorio siempre. de acciones nominativas.

b)

Opinin ................................................................................................................................................. IberForo

S.A.

S.L.

S.A.

S.L.

Para adopcin de acuerdos: Para adopcin de acuerdos: Asuntos ordinarios y extraordinarios: Mayora simple. En asuntos extraordinarios, si asiste a la Junta menos del 50% del capital con derecho a voto, el acuerdo deber adoptarse, al menos, por los 2/3 del capital con derecho a voto presente o representado en la Junta Asuntos ordinarios: Mnimo 25% del capital. Asuntos extraordinarios, segn los casos: Mnimo 50% del capital o 2/3 del mismo.

Nmero de liquidadores Siempre nmero impar. Puede ser nmero par.

5.

COMENTARIO FINAL.

Tanto en S.A. como en S.L. los qurums pueden ser reforzados en Estatutos Proporcionalidad entre capital y voto No pueden crearse Admite participaciones con acciones de voto plural o voto plural o privilegiado. privilegiado. Administracin social a) Administradores Nombramiento por un mximo de 5 aos. Si la Sociedad opta por administracin mancomunada, slo podr designar dos administradores. a) Administradores Posibilidad de nombramiento por tiempo indefinido. Si la Sociedad opta por administracin mancomunada, podr designar a ms de dos administradores pero actuando de dos en dos, al menos. b) Consejo de Administracin

El presente trabajo nicamente ha pretendido ofrecer de forma simplificada y sistematizada un guin acerca de una cuestin, la eleccin entre Sociedad Annima y Sociedad Limitada, que se plantea con carcter recurrente en el ejercicio de la actividad empresarial. Por consiguiente, ser absolutamente necesario desarrollar con mayor profundidad aquellos puntos que sean de especial inters en cada caso concreto.

b) Consejo de Administracin

N de consejeros: Mnimo 3, N de consejeros: Mnimo 3, mximo sin lmite. mximo 12. Puede utilizarse un sistema proporcional para la designacin de administrador. El Consejo puede cooptar. No admite sistema proporcional para la designacin de administrador. El Consejo no puede cooptar. Para la separacin de los administradores, los Estatutos pueden establecer qurum reforzado no superior a 2/3 del capital.

No pueden reforzarse los qurums para la separacin de los administradores.

Derecho de separacin del socio No existe, estricto. en sentido Posibilidad de separacin por causa legal o estatutaria. Exclusin de socio No existe, estricto. en sentido La Ley establece causas de exclusin.

You might also like