You are on page 1of 80

5

Educacin Primaria
GDM5BON_001_portada.indd 1

Para el DOCENTE

Quiero aprender
manual bonaerense
21/01/2011 01:14:16 p.m.

5
Gerente general Leandro De Sagastizbal Directora editorial Susana Pironio Vicedirectora Alina Baruj Equipo editorial de Tinta Fresca Ediciones S.A. Jefa de arte Eugenia Escamez Diseador y coordinador grfico Pablo Branchini Diagramador Luciano Andjar

Para el docente

Quiero aprender 5
MANUAL BONAERENSE

Tinta fresca ediciones S. A. Corrientes 526 (C1043AAS) Ciudad Autnoma de Buenos Aires Hecho el depsito que establece la ley 11.723. Libro de edicin argentina. Impreso en la Argentina. Printed in Argentina. ISBN: 978-987-576-427-9

La reproduccin total o parcial de este libro en cualquier forma que sea, idntica o modificada, y por cualquier medio o procedimiento, sea mecnico, electrnico, informtico o magntico y sobre cualquier tipo de soporte, no autorizada por los editores, viola derechos reservados, es ilegal y constituye un delito.

En espaol, el gnero masculino en singular y plural incluye ambos gneros. Esta forma propia de la lengua oculta la mencin de lo femenino. Pero, como el uso explcito de ambos gneros dificulta la lectura, los responsables de esta publicacin emplean el masculino inclusor en todos los casos.

Hermida, Beatriz Gua docente quiero aprender Manual bonaerense 5 / Beatriz Hermida y Claudia Rita Comparatore. - 1a ed. - Buenos Aires : Tinta Fresca, 2011. 80 p. ; 28x21 cm. ISBN 978-987-576-427-9 1. Areas Integradas . 2. Enseanza Primaria. 3. Gua Docente. I. Comparatore, Claudia Rita II. Ttulo CDD 371.1

GDM5Bon_002_Creditos.indd 2

21/01/2011 01:14:56 p.m.

Para el DOCENTE

ndice general
Planificacin Prcticas del Lenguaje.................. 4 Matemtica.................................. 8 Ciencias Sociales........................ 12 ..................... 16 Ciencias Naturales. Prcticas del Lenguaje Captulo 1................................... 20 Captulo 2................................... 22 Captulo 3................................... 24 Captulo 4................................... 26 Captulo 5................................... 28 Captulo 6................................... 30 Captulo 7................................... 32 Captulo 8................................... 35 Matemtica Captulo 1................................... 37 Captulo 2................................... 39 Captulo 3................................... 41 Captulo 4................................... 42 Captulo 5................................... 44 Captulo 6................................... 46 Captulo 7................................... 48 Captulo 8................................... 50 Ciencias Sociales Captulo 1.................................. 52 Captulo 2................................... 53 Captulo 3................................... 54 Captulo 4................................... 55 Captulo 5................................... 56 Captulo 6................................... 57 Captulo 7................................... 59 Captulo 8................................... 61 Captulo 9................................... 62 Captulo 10. ................................ 64 Efemrides................................. 65 Ciencias Naturales Captulo 1................................... 66 Captulo 2................................... 68 Captulo 3................................... 70 Captulo 4................................... 73 Captulo 5................................... 75 Captulo 6................................... 76 Captulo 7................................... 78 Captulo 8................................... 80

GDM5Bon_003_indice.indd 3

21/01/2011 01:16:15 p.m.

Prcticas del lenguaje


Propsitos
Leer leyendas. Reconocer los personajes de una leyenda. Identificar el espacio y el tiempo en una narracin. Reconocer la secuencia temporal en una narracin. Comprender el concepto de sinnimo. Reconocer sustantivos y adjetivos y su clasificacin. Reconocer el gnero en sustantivos y adjetivos. Escribir breves textos a manera de leyenda. Escribir sustantivos y adjetivos segn las reglas ortogrficas.

Contenidos curriculares
Los personajes, el espacio y el tiempo en las leyendas. La estructura de la narracin. La secuencia temporal. Sinnimos. Sustantivos y adjetivos: gnero. Ortografa de algunos sustantivos.

Secuencias didcticas
Lectura de leyendas. Reconocimiento de los personajes y del espacio y el tiempo en una narracin. Ordenamiento de los sucesos que forman la secuencia temporal de una narracin. Uso adecuado de sinnimos. Reconocimiento de la clasificacin de los sustantivos (propios, comunes, concretos y abstractos). Criterios de clasificacin de los adjetivos (calificativos y gentilicios). Reconocimiento del gnero en sustantivos y adjetivos. Narracin oral y escritura de leyendas. Reflexin sobre la ortografa de algunos sustantivos.

Actividades de integracin y repaso


Ubicar prrafos en los textos, y reconocer referencias de tiempo y lugar. (Pg. 12) Reconocer la secuencia temporal. (Pg. 13) Ordenar la secuencia de los sucesos de un relato. (Pg. 13.) Reconocer y emplear sinnimos en un texto dado. (Pg. 14) Asignar adjetivos a sustantivos de diversas clases. (Pg. 15) Distinguir sustantivos masculinos y femeninos. (Pg. 16) Reconocer clases de adjetivos y su adecuacin al gnero de los sustantivos. (Pg. 17) Usar palabras que concuerden en gnero y nmero para titular cuentos y leyendas. (Pg. 17) Ordenar palabras alfabticamente. (Pg. 19) Escribir leyendas a partir de datos reales. (Pg. 21)

Marzo- Abril

Leer textos expositivos. Distinguir las caractersticas del texto y el paratexto. Identificar la definicin y los ejemplos. Comprender el concepto de reformulacin. Relacionar hipnimos e hipernimos. Distinguir prrafos y oraciones. Analizar los componentes de la construccin sustantiva. Escribir resmenes. Usar coma y parntesis.

Texto y paratexto. La definicin y los ejemplos. La reformulacin. Hipnimos e hipernimos. Prrafos y oraciones. La construccin sustantiva. Concordancia de sustantivos y adjetivos. Uso de coma y parntesis.

Diferencias entre texto y paratexto. Identificacin de definiciones y ejemplos. Uso de estrategias de reformulacin de textos para resumir. Uso de hipnimos e hipernimos en textos expositivos. Reconocimiento de prrafos y oraciones en los textos. Reconocimiento de concordancias entre sustantivos y adjetivos. Escritura de textos expositivos.

Identificar texto y paratexto. (Pg.24) Reconocer recursos de los textos expositivos. (Pg. 25) Usar hipnimos e hipernimos. (Pg. 25) Distinguir oraciones en prrafo. (Pg. 27) Completar construcciones sustantivas. (Pg. 29) Completar un texto con adjetivos y sustantivos, segn la concordancia. (Pg. 28) Analizar construcciones sustantivas. (Pg. 29) Reformular textos. (Pg. 30) Identificar acepciones de palabras en el diccionario. (Pg. 31) Usar signos de puntuacin. (Pg. 32) Resolver actividades sobre las caractersticas de los textos expositivos. (Pg. 33)

004_5Bon_plan_GD.indd 4

Mayo

02/02/2011 03:29:06 p.m.

Tinta fresca ediciones | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Planificacin
Propsitos
Leer relatos picarescos. Reconocer las caractersticas de los relatos picarescos. Reconocer el narrador en un relato. Identificar antnimos. Distinguir los tiempos en la narracin. Usar comas en las aclaraciones. Diferenciar las terminaciones cin y -sin.

Contenidos curriculares
Los relatos picarescos. El narrador. Dilogos en la narracin. Antnimos. Los tiempos en la narracin. Las comas en las aclaraciones. Las terminaciones cin y sin.

Secuencias didcticas
Lectura de relatos picarescos. Reconocimiento del narrador en el relato. Uso de antnimos. Distincin de los tiempos de una narracin. Uso de comas en las aclaraciones. Relacin de las terminaciones cin y sin con otras palabras de las respectivas familias.

Actividades de integracin y repaso


Reconocer al protagonista y al narrador de los relatos picarescos. (Pg. 36) Ordenar los sucesos en el relato. (Pg. 36) Escribir un texto narrativo en primera persona. (Pg. 37) Usar aposiciones. (Pg. 39) Recomponer una secuencia narrativa. (42) Observar dilogos en una narracin y su forma de sealarlos. (Pg. 38) Usar aposiciones en oraciones. (Pg. 39) Reconocer los tiempos verbales (pretrito perfecto simple y pretrito imperfecto). (Pg. 40) Resolver actividades sobre textos expositivos. (Pg. 45)

Tinta fresca ediciones | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Junio-Julio

Leer instrucciones. Reconocer el orden de las instrucciones. Leer y responder consignas escolares. Usar adecuadamente los verbos en la redaccin de instrucciones. Identificar y usar los conectores de tiempo y causa. Escribir instrucciones.

El orden de los pasos en las instrucciones. Las consignas escolares Los verbos en las instrucciones. Los conectores de tiempo y de causa. Homfonos y ortografa correspondiente.

Reconocimiento del orden en los pasos de las instrucciones. Lectura y escritura de consignas escolares. Uso de los verbos en la redaccin de instrucciones. Identificacin de los conectores de tiempo y causa. Reconocer y escribir expresiones homfonas.

Completar instrucciones siguiendo una secuencia. (Pg. 48) Reconocer y usar las formas verbales adecuadas en las instrucciones. (Pg. 51) Usar conectores de tiempo y causa. (Pg. 52 y 53) Escribir instrucciones con determinado propsito. (Pg. 54) Escribir expresiones homfonas segn el contexto. (Pg. 56) Resolver actividades sobre textos instructivos. (Pg. 57)

Agosto

004_5Bon_plan_GD.indd 5

02/02/2011 03:29:06 p.m.

Prcticas del lenguaje


Propsitos
Leer e identificar notas periodsticas. Leer textos periodsticos de opinin. Interpretar una crtica de espectculos. Ubicar circunstanciales de tiempo, lugar y modo en la oracin. Reconocer y usar conectores de unin y oposicin. Usar signos de puntuacin en citas textuales. Escribir palabras con g.

Contenidos curriculares
La nota editorial. La crtica de opinin. La crtica de espectculos. La carta de lectores. Circunstanciales de tiempo, lugar y modo. Conectores de unin y de oposicin. Signos de puntuacin en citas textuales. Uso de la g.

Secuencias didcticas
Identificar una nota editorial. Leer y analizar una crtica de opinin. Interpretar una crtica de espectculos. Ubicar y usar circunstanciales de tiempo, lugar y modo en la oracin. Distinguir y usar conectores de unin y oposicin. Usar signos de puntuacin en las citas textuales. Reflexionar sobre el uso de la g en terminaciones verbales.

Actividades de integracin y repaso


Reconocer caractersticas de las notas de opinin. (Pg. 59) Leer e interpretar textos de opinin. (Pg. 61) Leer y crear epgrafes. (Pg. 62) Sealar las partes de las oraciones bimembres. (Pg. 63) Completar textos con circunstanciales de tiempo, lugar y modo. (Pg.64) Analizar oraciones. (Pg. 65) Identificar conectores de oposicin y unin en un prrafo dado. (Pg. 65) Leer cartas de lectores. (Pg. 67) Escribir notas de opinin sobre libros, pelculas y series televisivas. (Pg. 69)

Septiembre

Leer textos poticos. Reconocer versos y estrofas. Reconocer el ritmo y la rima en textos poticos. Distinguir imgenes sensoriales en textos poticos. Reconocer tipos de estrofas. Diferenciar tipos de sujetos Reconocer la concordancia entre el sujeto y el predicado. Reconocer la formacin de hiato y diptongo.

Los versos y las estrofas. El ritmo y la rima. Imgenes sensoriales. La comparacin y la metfora. Tipos de sujeto. Concordancia entre el sujeto y predicado. Diptongo y hiato.

Leer poemas e identificar versos y estrofas. Reconocer el ritmo y la rima en textos poticos. Distinguir imgenes sensoriales en poemas. Ubicar estrofas. Diferenciar tipos de sujetos. Reconocer la concordancia entre sujeto y predicado. Reconocer diptongo y hiato en los versos.

Reconocer las caractersticas de los textos poticos. (Pg. 72 y 73) Escribir palabras y expresiones que sean imgenes sensoriales. (Pg. 74) Sealar el significado de una metfora en un poema. (Pg. 74) Encontrar el sujeto expreso o tcito. (Pg. 75) Reescribir un texto colocando los sujetos. (Pg. 75) Encontrar sujetos simples y compuestos. (Pg. 76) Marcar la concordancia entre sujeto y predicado. (Pg. 77) Reconocer y producir ritmo y musicalidad en los textos. (Pg. 78 y 79) Leer y escribir palabras que contengan diptongo e hiato. (Pg. 80) Resolver actividades sobre poesas y textos con recursos poticos. (Pg. 81)

004_5Bon_plan_GD.indd 6

Octubre

02/02/2011 03:29:06 p.m.

Tinta fresca ediciones | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Planificacin
Propsitos
Leer relatos de terror. Identificar los personajes en los relatos de terror. Interpretar los ambientes en relatos de terror. Reconocer situaciones en relatos de terror. Distinguir tipos de predicado. Reconocer el objeto directo en una oracin. Usar las reglas de acentuacin.

Contenidos curriculares
Los relatos de terror. Los personajes. Los ambientes. Las situaciones. Tipos de predicado. El objeto directo. Reglas de acentuacin.

Secuencias didcticas
Reconocer las caractersticas de los personajes en los relatos de terror. Interpretar los ambientes en relatos de terror. Reconocer situaciones en relatos de terror. Distinguir tipos de predicado Ubicar el objeto directo en oraciones. Usar reglas de acentuacin.

Actividades de integracin y repaso


Leer relatos de terror. (Pg. 83) Resolver actividades sobre los recursos expresivos en estos relatos. (Pg. 86) Interpretar imgenes visuales y auditivas en relatos de terror. (Pg. 87) Identificar el lugar y el tiempo en que ocurren los hechos en el relato. (Pg. 88) Analizar oraciones con predicado simple y predicado compuesto. (Pg. 89) Subrayar verbos en oraciones. (Pg. 89) Indicar cundo es predicado simple y cundo predicado compuesto. (Pg. 89) Analizar sintcticamente oraciones bimembres indicando circunstanciales de tiempo y de lugar. (Pg. 89) Sealar objetos directos en oraciones. (Pg. 90) Escribir cuentos de terror. (Pg. 92) Clasificar palabras segn su acentuacin y usar las reglas de tildacin. (Pg. 94)

Tinta fresca ediciones | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Noviembre

Noviembre-Diciembre

Leer textos teatrales. Identificar personajes de un texto teatral. Interpretar el conflicto teatral. Reconocer los dilogos y las acotaciones. Clasificar oraciones segn la actitud del hablante. Usar las conjugaciones verbales.

El texto teatral. Los personajes. El conflicto teatral. Los dilogos y las acotaciones. El hecho teatral. Tipos de oraciones segn la actitud del hablante. La conjugacin verbal.

Leer y comprender un texto teatral. Identificar los personajes de un texto teatral. Interpretar el conflicto en un texto teatral. Ubicar los dilogos y las acotaciones. Identificar y comprender el hecho teatral. Interpretar oraciones segn la actitud del hablante. Usar conjugaciones verbales.

Reconocer el conflicto entre los personajes. (Pg. 99) Crear un dilogo entre personajes. (Pg. 99) Completar enunciados con caractersticas de personajes. (Pg. 100) Describir lugares donde transcurren los hechos y escribir acotaciones. (Pg. 101) Elementos que intervienen en la puesta en escena. (Pg. 102) Analizar oraciones declarativas, exclamativas e interrogativas. (Pg. 103) Armar tteres y representar personajes. (Pg. 107) Usar reglas de tildacin en pronombres interrogativos y exclamativos. (Pg. 108)

004_5Bon_plan_GD.indd 7

02/02/2011 03:29:06 p.m.

Matemtica
Propsitos
Resolver problemas que impliquen usar, leer, escribir y comprar nmeros sin lmite. Resolver problemas que involucran significados complejos de la suma y la resta, identificando los clculos que los resuelven.

Contenidos curriculares
Uso, lectura y escritura de nmeros naturales. Comparacin de nmeros naturales. Representacin en la recta numrica. Sistemas de numeracin. Descomposicin y composicin de nmeros naturales.

Secuencias didcticas
Reconocimiento de las caractersticas del sistema de numeracin decimal: regularidad de la serie numrica. Ubicacin de un nmero en la recta numrica. Comparacin de sistemas de numeracin. Descomposicin y composicin de nmeros.

Actividades de integracin y repaso


Leer, escribir y comparar nmeros. (Pg. 134 y 135) Escribir y reconocer nmeros en otros sistemas de numeracin. (Pg. 136 y 137) Emplear estrategias para componer y descomponer nmeros. (Pg. 138 y 139. Resolver actividades de integracin. (Pg. 141)

Marzo- Abril

Resolver problemas que involucran significados complejos de la suma y la resta, identificando los clculos que los resuelven Resolver problemas que implican reconocer las propiedades de la suma. Resolver problemas que requieren estimar o aproximar el resultado. Reconocer las propiedades de la multiplicacin.

Propiedades de las operaciones. Clculo mental. Clculo estimativo. Anticipacin de resultados Series proporcionales. Organizaciones rectangulares, repartos y particiones. Anlisis, comparacin y uso de clculos algortmicos. Combinacin y permutacin. Divisin entera. Divisibilidad, mltiplos y divisores. Mltiplo comn mayor. Divisor comn mayor.

Suma y resta a partir de resultados conocidos. Estimacin de resultados. Resolucin de multiplicaciones modificando el orden de los factores o agrupndolos de varias formas. Uso de estrategias de clculo mental para resolver multiplicaciones. Reconocimiento del mnimo comn mltiplo y el mximo comn divisor.

Sumar y restar descomponiendo sumandos. (Pg. 142 y 143) Estimar resultados. (Pg. 1344 y 145) Resolver multiplicaciones. (Pg. 156 y 147) Usar parntesis para resolver sumas, restas y multiplicaciones. (Pg. 148 y 149) Usar estrategias para encontrar el mcm y el mcd. (Pg. 150) Resolver actividades de integracin. (Pg. 151)

004_5Bon_plan_GD.indd 8

Mayo

02/02/2011 03:29:06 p.m.

Tinta fresca ediciones | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Planificacin
Propsitos Junio-Julio
Proponer e interpretar informacin que permite comunicar y reproducir figuras que contienen circunferencias. Construir tringulos a partir de las medidas de sus lados y sus ngulos.

Contenidos curriculares
Circunferencia y crculo. Reproduccin de figuras usando instrumentos geomtricos. Copiado y dictado de figuras circulares. Construccin y clasificacin de ngulos. Clasificacin de tringulos segn sus lados y sus ngulos. Altura de un tringulo. Suma de los ngulos interiores de un tringulo. Propiedad triangular.

Secuencias didcticas
Interpretacin de instrucciones para trazar figuras circulares con regla no graduada y comps. Interpretacin de instrucciones para trazar figuras usando instrumentos geomtricos. Uso del transportador para medir ngulos, y el comps para trazar ngulos. Estrategias para sumar ngulos interiores de un tringulo .Construccin de tringulos segn la propiedad triangular.

Actividades de integracin y repaso


Trazar figuras circulares. (Pg. 152 y 153) Seguir instrucciones para trazar figuras circulares. (Pg. 154 y 155) Procedimientos para medir y construir ngulos. ( (Pg. 156 y 157) Procedimientos para trazar tringulos. (Pg. 158 y 159) Resolver problemas de suma de los ngulos interiores. (Pg. 160 y 161) Resolver actividades de integracin. (Pg. 163)

Tinta fresca ediciones | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Resolver problemas que implican reparto en partes iguales. Resolver problemas de divisin en los que tiene sentido repartir el resto y se ponen en juego relaciones entre las fracciones y la divisin. Resolver problemas de medida en los cuales las relaciones entre las partes y el todo pueden expresarse con fracciones.

Problemas de reparto. Problemas de medicin. Repartos equivalentes. Dobles y mitades. Fraccin de una cantidad. Comparacin de nmeros fraccionarios. Ubicacin en la recta numrica.

Representacin de fracciones. Medicin y representacin de medidas. Representacin del entero y las partes: mitades y dobles. Reconocimiento de fracciones equivalentes. Ubicacin de fracciones en la recta numrica.

Usar operaciones para repartir. (Pg. 164 y 165) Usar nmeros fraccionarios para medir. (Pg. 166 y 167) Usar procedimientos para representar partes de un entero. (Pg. 168 y 169) Ordenar fracciones con igual y distinto denominador. (Pg. 170 y 171) Resolver actividades de integracin. (Pg. 173)

Agosto

004_5Bon_plan_GD.indd 9

02/02/2011 03:29:06 p.m.

Matemtica
Propsitos
Construir figuras que demandan identificar y trazar rectas paralelas y perpendiculares. Construir cuadrados y rectngulos como medio para ampliar el estudio de algunas de sus propiedades. Resolver problemas que permiten establecer relaciones entre tringulos, cuadrados y rectngulos.

Contenidos curriculares
Identificacin y trazado de rectas paralelas y perpendiculares. Clasificacin y construccin de cuadrilteros. Relaciones entre los paralelogramos y sus diagonales. Dictado de cuadrilteros. Caractersticas de cubos, prismas y pirmides. Desarrollos planos.

Secuencias didcticas
Uso de instrumentos para trazar rectas paralelas, perpendiculares y oblicuas. Reconocimiento de las caractersticas de los cuadrilteros. Construccin con instrucciones. Reconocimiento de las caractersticas de los cuerpos geomtricos. Reconocimiento de las caractersticas especficas de prismas y pirmides. Elaboracin de desarrollos planos.

Actividades de integracin y repaso


Trazar rectas paralelas y perpendiculares con escuadra. (Pg. 174 y 175) Trazar cuadrilteros y sus diagonales. (Pg. 176 y 177). Construir figuras segn instrucciones. (Pg. 178 y 179) Resolver problemas con cuerpos geomtricos. (Pg. 180 y 181) Resolver problemas con prismas y pirmides. (Pg. 182 y 183) Desarrollar planos correspondientes a los cuerpos. (Pg. 184) Resolver actividades de integracin. (Pg. 185)

Septiembre

Resolver problemas de suma y resta entre fracciones, apelando a diversas estrategias de clculo. Resolver problemas que demandan multiplicar o dividir una fraccin por un nmero natural.

Suma y resta entre nmeros fraccionarios. Multiplicacin entre un nmero fraccionario y uno natural. Divisin entre un nmero fraccionario y uno natural. Proporcionalidad directa.

Procedimientos para sumar y restar nmeros fraccionarios. Estrategias para operar con nmeros fraccionarios. Elaboracin de tablas de proporcionalidad directa.

Sumar y restar nmeros fraccionarios. (Pg. 186 y 187) Multiplicar nmeros fraccionarios. (Pg. 188 y 189) Dividir nmeros fraccionarios. (Pg. 190 y 191) Resolver problemas de proporcionalidad directa. (Pg. 192 y 193) Resolver actividades de integracin. (Pg. 195)

10

004_5Bon_plan_GD.indd 10

Octubre

02/02/2011 03:29:06 p.m.

Tinta fresca ediciones | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Planificacin
Propsitos
Resolver problemas que demandan usar expresiones decimales para comprar, sumar, restar y multiplicar precios y medidas, mediante estrategias de clculo mental. Analizar relaciones entre fracciones y expresiones decimales que favorecen la comprensin del significado de dcimos, centsimos y milsimos.

Contenidos curriculares
Fracciones decimales. Expresiones decimales. Orden de expresiones decimales. Suma y resta entre nmeros fraccionarios decimales. Estrategias de clculo mental. Anlisis del valor posicional de las cifras. Clculo mental, exacto y estimativo. Multiplicacin entre un nmero decimal y uno natural. Ubicacin en la recta numrica.

Secuencias didcticas
Reconocimiento de las fracciones decimales usadas en billetes y monedas. Escritura de nmeros fraccionarios como fraccionarios decimales. Ubicacin de los nmeros fraccionarios decimales en la recta numrica. Operaciones con nmeros decimales.

Actividades de integracin y repaso


Comprar diversos tipos de monedas y billetes de circulacin legal en la Argentina. (Pg. 196 y 197) Escribir nmeros fraccionarios como decimales y operar con ellos. (Pg. 198 a 202) Resolver actividades de integracin. (Pg. 203)

Tinta fresca ediciones | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Noviembre

Medir y comprar el permetro de figuras rectilneas por varios procedimientos y con diversos recursos: cuadrculas, superposicin, cubrimiento con baldosas. Resolver problemas que implican equivalencia entre las medidas de longitud, capacidad y peso. Resolver problemas que implican establecer o calcular duraciones usando equivalencias entre horas y minutos.

Clculo y medida de permetros de figuras rectilneas. Clculo y medida de reas de figuras rectilneas. Comparacin de reas y permetros. Diferenciacin del rea y del permetro como magnitudes independientes. Independencia entre la medida del rea y la forma de una figura. Medidas de tiempo, longitud, capacidad y peso. Equivalencias. Clculos aproximados de duraciones, longitudes, pesos y capacidades.

Mediciones de permetros y reas. Seleccin y comparacin de unidades de medicin. Comparaciones entre reas y permetros. Mediciones de tiempos y longitudes. Mediciones de capacidades y pesos. Clculo aproximado de medidas.

Elegir unidades de medida y medir permetros y reas. (Pg. 204 y 205) Comprar permetros y reas. (Pg. 206 y 207) Usar las medidas ms comunes de tiempo y longitud. (Pg. 208 y 209) Medir capacidades y pesos. (Pg.210 y 211) Aproximar medidas. (Pg. 212) Resolver actividades de integracin. (Pg. 213)

Noviembre-Diciembre

11

004_5Bon_plan_GD.indd 11

02/02/2011 03:29:06 p.m.

Ciencias Sociales
Propsitos
Conocer los lmites de Argentina. Comprender el concepto de soberana territorial y martima. Conocer los estados provinciales. Reconocer las caractersticas del gobierno provincial. Conocer los municipios de la provincia de Buenos Aires.

Contenidos curriculares
La Argentina en el mundo. Los lmites de la Argentina. La soberana territorial y martima. Los estados provinciales. Los municipios de la provincia de Buenos Aires.

Secuencias didcticas
Reconocer en el mapa los lmites de Argentina. Clasificar los espacios marinos en los que se ejerce la soberana. Conocer las caractersticas de los estados provinciales. Reconocer los municipios de la provincia de Buenos Aires.

Actividades de integracin y repaso


Localizar en planisferio la lnea del Ecuador y el Meridiano de Greenwich. (Pg. 216) Indicar extensin del territorio y los continentes a los que pertenece. (Pg. 216 Reconocer las caractersticas del territorio nacional. (Pg. 218) Resolver actividades sobre la organizacin poltica. (Pg. 223)

Marzo

Observar las condiciones naturales. Reconocer el relieve, el clima y la distribucin de la vegetacin y las aguas dulces en el territorio argentino. Comprender el concepto de recurso natural y energtico. Distinguir los recursos renovables y no renovables. Interpretar el proceso de transformacin de los recursos.

Las condiciones naturales (relieve, clima, vegetacin y aguas dulces). Los recursos naturales. Los recursos renovables y no renovables. La transformacin de los recursos.

Descripcin de las condiciones naturales. Caracterizacin del relieve y el clima. Distribucin de la vegetacin y las aguas dulces. Diferencia conceptual entre elementos de la naturaleza y recursos naturales. Clasificacin de los recursos en renovables y no renovables. Etapas del proceso de transformacin de los recursos.

Indicar qu factores conforman las condiciones naturales de un espacio geogrfico. (Pg. 224) Mencionar los lmites de la Argentina. (Pg. 224) Elaborar cuadro sobre el clima y la vegetacin. (Pg. 227) Reconocer recursos renovables y no renovables. (Pg. 231)

12

004_5Bon_plan_GD.indd 12

Abril

02/02/2011 03:29:06 p.m.

Tinta fresca ediciones | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Planificacin
Propsitos
Identificar problemas ambientales. Comprender el concepto de explotacin de los recursos naturales. Interpretar los resultados adversos de la explotacin. Comprender el concepto de desarrollo sostenible. Relacionar los grupos sociales y el aprovechamiento de los recursos naturales. Reconocer alternativas para la produccin de energa.

Contenidos curriculares
La explotacin de los recursos naturales. Resultados adversos de la explotacin. reas protegidas. Grupos sociales y recursos naturales. El desarrollo sostenible. La explotacin de selvas y bosques nativos. La contaminacin de las aguas.

Secuencias didcticas
Identificacin de los problemas ambientales por la explotacin de los recursos naturales. Interpretacin de los resultados adversos de la explotacin y la necesidad de establecer reas protegidas de la explotacin. Uso de los recursos naturales por parte de los grupos sociales. Construccin del concepto de desarrollo sostenible y propuesta de posibles acciones para lograrlo.

Actividades de integracin y repaso


Analizar actividades que se realizan para aprovechar los recursos naturales y reservar reas protegidas. (Pg. 235) Establecer relaciones entre los grupos sociales y su acceso a los recursos naturales. (Pg. 236) Usar el vocabulario adecuado para referirse a la explotacin de las selvas y bosques nativos. (Pg. 239) Resolver actividades sobre propuestas para cuidar el ambiente. (Pg. 241)

Tinta fresca ediciones | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Mayo

Comprender el concepto de circuitos productivos y las caractersticas de cada una de sus etapas. Analizar algunos circuitos productivos en particular: el pescado y los ctricos. Conocer las materias primas y sus transformaciones. Conocer las caractersticas de la explotacin minera desde la extraccin del mineral hasta las consecuencias de la explotacin. Conocer las caractersticas la produccin ovina en la Patagonia.

Las actividades econmicas. Los circuitos productivos. La localizacin de cada etapa. El valor de los productos en cada etapa. El circuito productivo del pescado y de los ctricos. La materia prima y sus transformaciones. La comercializacin de los productos. Explotacin minera en Catamarca y produccin ovina en la Patagonia.

Clasificacin de las actividades econmicas. Vinculacin de las actividades econmicas en los circuitos productivos. Ejemplificacin de circuitos productivos: el pescado y los ctricos. Relaciones entre la materia prima y la tecnologa empleada para transformarla. Anlisis de otros circuitos productivos como el de la minera y la produccin ovina.

Clasificar actividades econmicas, reconocer los circuitos productivos y los actores intervinientes. (Pg. 243) Reconocer la materia prima, y los sectores de la economa que intervienen en los circuitos productivos. (Pg. 244 y 245) Relevar los comercios del barrio e indicar si son mayoristas o minoristas (Pg. 246) Responder preguntas a partir de la informacin sobre explotacin minera y ovina. (Pg. 248 y 249)

Junio

13

004_5Bon_plan_GD.indd 13

02/02/2011 03:29:07 p.m.

Ciencias Sociales
Propsitos
Interpretar el concepto de circulacin de bienes, servicios y personas. Reconocer las caractersticas de la distribucin de la poblacin en nuestro pas. Distinguir tipos de poblacin: urbana y rural. Caracterizar ciudades pequeas, medianas y grandes.

Contenidos curriculares
Circulacin de bienes, servicios y personas. Distribucin de la poblacin. Poblacin concentrada, urbana y rural. Ciudades pequeas, medianas y grandes. El gran Buenos Aires, una ciudad grande. La formacin del Gran Buenos Aires.

Secuencias didcticas
Relaciones entre los circuitos econmicos y la distribucin de la poblacin en reas urbanas y rurales. Diferencias entre la poblacin urbana y la poblacin rural. Caracterizacin de las ciudades pequeas, medianas y grandes. Ejemplos de estos tipos de ciudades. Anlisis del proceso de formacin del Gran Buenos Aires.

Actividades de integracin y repaso


Vinculacin de los circuitos econmicos con la distribucin de la poblacin. (Pg. 253) Relaciones entre las actividades que desarrollan y el lugar donde viven los habitantes. (Pg. 154) Reconocimiento de las caractersticas de la ciudad donde viven. (Pg. 255) Relaciones entre las caractersticas del pasado y el presente de la Ciudad de Buenos Aires. (Pg. 259)

Julio

Ubicar en el mapa los territorios habitados por las comunidades aborgenes. Conocer el tipo de organizacin del territorio colonial. Ubicar el espacio ocupado por el Virreinato del Ro de la Plata. Comprender los conflictos entre provincias y el concepto de autonomas provinciales. Interpretar la etapa histrica de la Confederacin Argentina y la unificacin nacional.

El espacio habitado por la sociedad aborigen. La organizacin del territorio colonial La divisin del espacio del Virreinato del Ro de la Plata. Conflictos entre las provincias. Las autonomas provinciales. La etapa de la Confederacin Argentina. El proceso de unificacin nacional. La formacin del Estado nacional.

Ubicacin del espacio habitado por la sociedad aborigen. Caracterizar la poblacin aborigen y la organizacin del territorio colonial. Analizar los conflictos entre provincias Construir el concepto de las autonomas provinciales. Interpretar la etapa de la Confederacin Argentina. Conocer el proceso de unificacin nacional y la formacin del Estado Nacional.

Responder preguntas a partir de la informacin sobre el concepto de territorio, y la organizacin de los virreinatos espaoles. (Pg. 263) Localizar la divisin territorial en relacin con los pases actuales. (Pg. 264 y 265) Explicar el proceso de unificacin nacional. (Pg. 266) Reconocer las instituciones creadas para organizar el Estado y capitalizar la Ciudad de Buenos Aires. (Pg. 266 y 267)

Agosto

Ubicar las colonias espaolas en Amrica. Conocer las reformas borbnicas y la creacin del Virreinato del Ro de la Plata. Caracterizar la organizacin productiva. Conocer las caractersticas de la sociedad virreinal. Comprender el concepto de Revolucin Industrial Interpretar la Revolucin Francesa. Identificar las causas de las invasiones inglesas y valorar el protagonismo de los criollos. Comprender el sentido de la Revolucin de Mayo. Diferenciar los intereses internos predominantes.

Las colonias en Amrica. Las reformas borbnicas y la creacin del Virreinato del Ro de la Plata. La organizacin productiva. La sociedad en el Virreinato. Europa a fines del siglo XVIII. La Revolucin Industrial La Revolucin Francesa. Las invasiones inglesas El protagonismo de los criollos La invasin de Napolen a Espaa y los efectos en el Ro de la Plata. La semana de Mayo. El Cabildo Abierto. El primer gobierno patrio. Diferencias internas.

Ubicacin espacial de las colonias espaolas en Amrica. Anlisis de las causas de las reformas borbnicas y la creacin del Virreinato del Ro de la Plata. Caracterizacin de la organizacin productiva y la sociedad del Virreinato. Construccin del concepto de Revolucin Industrial. Interpretacin de los alcances de la Revolucin francesa. Anlisis de las causas y consecuencias de las invasiones inglesas. Anlisis de la invasin napolenica y sus consecuencias en el Ro de la Plata. Conocer los sucesos de la semana de Mayo y los intereses internos predominantes.

Ubicar la ruta de los productos desde Espaa hasta Buenos Aires. (Pg. 270) Analizar las dificultades de la corona espaola para gobernar las colonias y las reformas para solucionarlas. (Pg. 271) Caracterizar la organizacin productiva y la sociedad virreinal. (Pg. 272 y 273) Analizar las revoluciones antecedentes de la revolucin de mayo. (Pg. 274 a 277) Explicar la ocupacin Napolenica en Espaa y las consecuencias en Amrica. (Pg. 278) Interpretar los sucesos ocurridos en la Semana de Mayo y la formacin del primer gobierno patrio. (Pg. 281)

14

004_5Bon_plan_GD.indd 14

Septiembre

02/02/2011 03:29:07 p.m.

Tinta fresca ediciones | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Planificacin
Propsitos
Conocer los proyectos del gobierno entre 1810 y 1820 Comprender los conceptos de independencia y repblica. Comprender las disposiciones de la Asamblea del ao XIII y las guerras por la Independencia: campaas al Paraguay y al Alto Per. Conocer las acciones del Congreso de Tucumn. Interpretar los debates polticos de la poca. Conocer las Campaas de San Martn y la colaboracin de la sociedad en dichas campaas. Conocer a Simn Bolvar y el sueo de la unidad americana.

Contenidos curriculares
Los proyectos del gobierno entre 1810 y 1820. Un pas independiente y republicano. La Asamblea del ao XIII. Las guerras por la independencia. Las campaas al Paraguay y al Alto Per. La situacin de la Banda Oriental. El Congreso de Tucumn. Los debates polticos de la poca. Las campaas de San Martn y la colaboracin de la sociedad. Las consecuencias de la guerra. El cruce de los Andes y la expedicin libertadora al Per. Simn Bolvar y el sueo de la unidad americana Unitarios y federales. La cada del poder central; la batalla de Cepeda y el tratado del Pilar. Las autonomas provinciales; el tratado de Benegas y el tratado del Cuadriltero. El poder de los caudillos. La feliz experiencia de Buenos Aires: la reforma militar, las reformas de la iglesia y las reformas educativas. El Congreso de 1824 y la guerra con el Brasil. La cada de Rivadavia Las economas provinciales.

Secuencias didcticas
Anlisis de los proyectos del gobierno entre 1810 y 1820, y los conceptos de independencia y repblica. Anlisis de las decisiones de la Asamblea del ao XIII. Conocimiento del desarrollo de las guerras por la independencia: campaas al Paraguay y al Alto Per y situacin de la Banda Oriental. Interpretacin de las decisiones del Congreso de Tucumn y los debates polticos de la poca. Conocimiento de las campaas de San Martn y la colaboracin de la sociedad en dichas campaas. Interpretacin de las ideas de Simn Bolvar y el sueo de la unidad americana.

Actividades de integracin y repaso


Explicar quin ejerce la autoridad segn el tipo de gobierno. (Pg. 284) Elaborar respuestas a partir de la informacin dada sobre las guerras de la independencia. (Pg. 287) Reconocer verdadero o falso sobre el Congreso de Tucumn y los debates polticos. (Pg. 289) Indicar qu dificultades encontraron San Martn y sus hombres en sus campaas (Pg. 291 a 293). Imaginar y escribir la conversacin que sostuvieron San Martn y Bolvar. (Pg. 293)

Tinta fresca ediciones | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Octubre

Reconocer las caractersticas de unitarios y federales. Interpretar la cada del poder central, las autonomas provinciales y el poder de los caudillos. Interpretar la feliz experiencia de Buenos Aires y las caractersticas del Congreso de 1824. Caracterizar las economas provinciales.

Conocimiento de las ideas y los procedimientos de unitarios y federales. Anlisis de la cada del poder central y el funcionamiento de las autonomas provinciales. Comprensin del poder de los caudillos. Anlisis del concepto de feliz experiencia de Buenos Aires y las reformas propuestas y realizadas por Rivadavia. Anlisis de las causas y consecuencias de las decisiones del Congreso de 1824. Descripcin de las economas provinciales y la situacin de los pueblos indgenas.

Explicar a quines favoreca el modelo unitario y a quines el federal. (Pg. 297) Completar texto con informacin acerca de las autonomas provinciales y el poder de los caudillos. (Pg. 299) Explicar las reformas rivadavianas y las decisiones tomadas durante el gobierno de Martn Rodrguez. (Pg. 300 y 303) Explicar las economas regionales. (Pg. 305 a 307)

Noviembre

Conocer las acciones de los federales en el poder y la personalidad de Rosas. Comprender los conflictos entre unitarios y federales, la Liga Unitaria y el Pacto Federal. Conocer las caractersticas del primer gobierno de Rosas, su poder y el segundo gobierno. Interpretar las guerras internas y externas, la vida cotidiana y la economa durante el perodo rosista. Conocer las caractersticas de la generacin del 37.

Los federales en el poder. La Liga Unitaria el Pacto Federal. El primer gobierno de Rosas. El poder de Rosas fuera del gobierno. El segundo gobierno de Rosas. Las guerras internas y externas. La vida cotidiana y la economa durante el perodo rosista. El fin del rosismo. La generacin del 37.

Anlisis de los conflictos entre unitarios y federales: la Liga Unitaria y el Pacto Federal. Conocimiento de las acciones durante el primer gobierno de Rosas, su poder fuera del gobierno y el segundo gobierno. Interpretacin de las guerras internas y externas, la vida cotidiana y la economa durante el perodo rosista. Conocimiento de las caractersticas de la generacin del 37.

Responder preguntas sobre las acciones de unitarios y federales. (Pg. 311) Responder en qu consistan las atribuciones de Rosas en el poder y el objetivo de su campaa al desierto (Pg. 313) Explicar en qu consista la suma del poder pblico. (Pg. 314) Explicar el significado de las guerras internas y externas contra Rosas. (Pg. 315) Responder preguntas a partir de la informacin sobre la Generacin del 37.

Diciembre

15

004_5Bon_plan_GD.indd 15

02/02/2011 03:29:07 p.m.

Ciencias Naturales
Propsitos
Reconocer los procesos de calentamiento y enfriamiento de los materiales. Distinguir los elementos que calientan los objetos. Observar la dilatacin por calor. Identificar cambios de estado. Diferenciar cambios irreversibles de los reversibles. Reconocer formas de la transmisin del calor y buenos y malos conductores del calor.

Contenidos curriculares
Calentar y enfriar materiales. Dilatacin por calor. Cambios de estado. El calor transforma los materiales. Cambios irreversibles. La transmisin del calor. Buenos y malos conductores del calor.

Secuencias didcticas
Observacin y anlisis de los procesos de calentamiento y enfriamiento de los materiales. Experiencias sobre la transmisin del calor y la dilatacin de los materiales por el calor. Observacin y anlisis de cambios de estado. Comprobacin de cambios irreversibles. Comprobacin de la transmisin del calor Caracterizacin de los buenos y malos conductores del calor.

Actividades de integracin y repaso


Observar procesos de calentamiento. (Pg. 332 y 333) Observar y reflexionar sobre la dilatacin de los materiales por el calor. (Pg. 335) Ordenar las imgenes sobre los cambios de estado de un material. (Pg. 336) Observar transformaciones por al calor. (Pg. 338) Explicar si los cambios son reversibles o irreversibles. (Pg. 338) Observar experiencias sobre formas de transmisin del calor (Pg. 340 y 341) Resolver actividades sobre textos de divulgacin cientfica y consignas integradoras. (342 y 345)

Marzo-Abril

Comprender los conceptos de rgano, tejido y clula. Conocer el tamao y las formas de las clulas. Caracterizar los seres vivos unicelulares. Observar las formas de las clulas. Identificar microorganismos benficos y perjudiciales. Valorar la prevencin y el tratamiento de las enfermedades producidas por microorganismos. Conocer la historia de las vacunas y los antibiticos. Observar un organismo formado por muchas clulas. Caracterizar los seres vivos pluricelulares. Observar tejidos y rganos del cuerpo.

Clulas que forman los seres vivos. El tamao de las clulas. Las formas de las clulas. Organismos unicelulares. Microorganismos benficos. Microorganismos perjudiciales. Prevencin y tratamiento de enfermedades producidas por microorganismos. Antibiticos. Seres vivos pluricelulares. La funcin de la clula y su forma. Tejidos y rganos.

Observacin de microfotografas de clulas. Relacionar los conceptos de rgano, tejido y clula. Experiencias con hongos unicelulares. Observacin de microfotografas de diversos tipos de clulas. Clasificacin de microorganismos benficos y perjudiciales. Analizar la historia de las vacunas y los antibiticos. Relaciones entre la forma de las clulas y sus funciones. Observacin de los niveles de organizacin: clulas, tejidos, rganos y sistemas de los organismos pluricelulares.

Comprobar relaciones de tamao entre los objetos. (Pg. 347) Observar fotografas de una gota de agua en un microscopio (Pg. 348) Observar cmo se ven los hongos unicelulares con el microscopio. (Pg. 349) Responder preguntas sobre las vacunas y antibiticos, su historia y sus usos. (Pg. 353) Reconocer los niveles de organizacin del cuerpo humano: clulas, tejidos, ranos y sistemas. (Pg. 355) Resolver actividades sobre textos de divulgacin cientfica. (Pg. 356 y 357)

16

004_5Bon_plan_GD.indd 16

Mayo

02/02/2011 03:29:07 p.m.

Tinta fresca ediciones | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Planificacin
Propsitos
Conocer las caractersticas del sistema digestivo. Observar el proceso de digestin y los rganos que intervienen. Observar las caractersticas de los sistemas respiratorio, circulatorio, excretor, nervioso seo y muscular. Reconocer la integracin de los sistemas y las funciones del cuerpo humano.

Contenidos curriculares
Sistema digestivo y las funciones de los rganos en la digestin. Sistemas respiratorio, circulatorio, excretor, nervioso, seo y muscular. Sistema de proteccin y sistema reproductor. El sistema inmunolgico. Sistema reproductor. Integracin de los sistemas y las funciones.

Secuencias didcticas
Observacin de imgenes de cada uno de los sistemas y descripcin de los rganos que los forman y sus funciones. Reconocimiento de la integracin de los sistemas y las funciones. Lectura y comentario de artculos de divulgacin cientfica sobre temas de alimentacin y actividad fsica recomendable.

Actividades de integracin y repaso


Observar ilustraciones, leer la informacin y responder preguntas del funcionamiento del aparato digestivo en el cuerpo humano. (Pg. 361) Observar imgenes, leer los textos y responder preguntas sobre los otros sistemas del cuerpo humano. (Pg 362 a 368) Leer y comentar textos de divulgacin cientfica. (Pg. 370 y 371)

Tinta fresca ediciones | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Junio-Julio

Comprender la finalidad de la alimentacin. Caracterizar los tipos de nutrientes. Conocer los nutrientes que se distinguen a simple vista y los que se indican en los envases de los productos alimenticios. Conocer las formas de representar grficamente la informacin nutricional, dietas y guas alimentarias. Conocer alimentos orgnicos y hbitos alimenticios.

La funcin de los alimentos. Los nutrientes: los que se ven a simple vista y los que se representan grficamente en los envases de los productos. Las dietas. Las guas alimentarias. Alimentos orgnicos. La leche y el Cdigo Alimentario Argentino Hbitos alimenticios en la Argentina y de otros lugares.

Reflexiones sobre la funcin de los alimentos en nuestro cuerpo. Clasificacin de los nutrientes que contienen los alimentos. Reconocimiento de los nutrientes en ciertos alimentos. Conocimiento de dietas y guas alimentarias. Observacin y anlisis de la informacin nutricional que est en los envases. Caracterizacin de alimentos orgnicos. Conocer la leche Cdigo Alimentario Argentino. Evaluacin de hbitos alimenticios de nuestro pas y otros pases.

Relacionar los tipos de alimentos con las actividades que realizan las personas. (Pg. 375) Reconocer formas de representar los nutrientes. (Pg. 377) Relacionar los alimentos con el valor energtico o calrico que aportan. (Pg. 378) Indicar cambios en la dieta a partir de lo aprendido. (Pg. 379) Explicar el proceso de pasteurizacin de la leche. (Pg. 381) Reconocer los hbitos alimenticios. (Pg. 382 y 383) Leer y comentar un texto sobre el cultivo y el aprovechamiento de la soja. (Pg. 385)

Agosto

17

004_5Bon_plan_GD.indd 17

02/02/2011 03:29:07 p.m.

Ciencias Naturales
Propsitos
Identificar productos elaborados con harina y lcteos. Comprender el proceso de conservacin de los alimentos. Comprender el proceso de secado, congelado y pasteurizado de los alimentos.

Contenidos curriculares
Productos elaborados con harina: el pan y las pastas. Productos lcteos: la manteca, la ricota y el yogur.

Secuencias didcticas
Reconocimiento de la reproduccin en los animales. Diferenciacin de la reproduccin sexual y la la reproduccin asexual. Comprensin de la formacin y el desarrollo de las cras de diversas especies animales.

Actividades de integracin y repaso


Observar los ingredientes que se emplean en la preparacin del pan. (Pg. 388) Responder preguntas acerca de los productos lcteos y sus nutrientes (Pg. 389) Responder preguntas acerca de la conservacin de los alimentos. (Pg. 390 y 391) Resolver actividades de integracin. (Pg. 395)

Septiembre

Comprender el proceso de produccin del sonido. Interpretar el sonido el resultado de una fuerza. Observar sonidos y movimientos. Relacionar las vibraciones y el sonido. Conocer las formas de propagacin del sonido y las relaciones entre los materiales y el sonido. Conocer las propiedades del sonido y el proceso de audicin. Conocer el odo y el mecanismo de la audicin. Conocer los sonidos escuchados por el odo humano y los imperceptibles.

Produccin y propagacin del sonido. Los materiales y el sonido. Propiedades del sonido. La audicin. El odo y el mecanismo de la audicin.

Produccin y anlisis de sonidos. Interpretacin del sonido como el resultado de una fuerza. Observacin de sonidos y movimientos. Relacin entre las vibraciones de un material y el sonido. Experiencias para detectar la propagacin del sonido. Relaciones entre los materiales y el sonido. Descripcin de las propiedades del sonido. Conocimiento del proceso de audicin. Lectura y comentarios de artculos de divulgacin cientfica.

Experimentar y analizar vibraciones que producen sonidos. (Pg. 396 a 398) Responder preguntas sobre observaciones de la propagacin del sonido. (Pg. 398 y 399) Observar imgenes, leer informacin y responder preguntas sobre el proceso de la audicin. (Pg. 402 y 403) Leer, comentar y responder preguntas sobre textos de divulgacin cientfica. (Pg. 405)

18

004_5Bon_plan_GD.indd 18

Octubre

02/02/2011 03:29:07 p.m.

Tinta fresca ediciones | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Planificacin
Propsitos
Observar cuerpos celestes que se ven desde la Tierra. Observar el cielo de da y de noche. Reconocer quin ilumina a quin. Conocer el tamao de la Tierra y sus movimientos. Distinguir el da y la noche y las estaciones del ao.

Contenidos curriculares
Los objetos que se ven en el cielo. La forma y el tamao de la Tierra. Los movimientos de la Tierra. El da y la noche. Las cuatro estaciones del ao.

Secuencias didcticas
Clasificacin de los objetos celestes que se ven desde la Tierra. Observacin de imgenes y lectura de informacin para identificar quin ilumina a quin. Relacin entre el tamao de la Tierra y otros objetos celestes Anlisis de los movimientos de la Tierra y sus consecuencias: el da y la noche y las estaciones del ao. Leer, comentar y responder preguntas sobre el contenido de textos de divulgacin cientfica.

Actividades de integracin y repaso


Responder preguntas sobre las diferencias entre la Tierra, las estrellas y los planetas. (Pg. 409) Realizar sencillas experiencias para simular en qu parte de la tierra es de da y en cul es de noche (Pg. 410 y 411)) Observar imgenes y responder preguntas acerca de los movimientos de la Tierra (Pg. 412) Observar imgenes y responder preguntas sobre la duracin de los das y las noches segn la poca del ao. (Pg. 414 a 417)

Tinta fresca ediciones | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Noviembre

Conocer el Sistema Solar y sus caractersticas. Clasificar los planetas del Sistema Solar, asteroides y cometas por tu tamao y distancia del Sol. Identificar los objetos que el hombre enva al espacio.

El Sol y los planetas que forman un sistema. Los planetas interiores: Mercurio, Venus, Tierra y Marte. Los planetas exteriores: Jpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Asteroides, planetas enanos y cometas. Qu son las estrellas fugaces? Objetos que el hombre enva al espacio.

Caracterizacin de los cuerpos celestes que forman el Sistema Solar. Clasificacin de los planetas en interiores y exteriores; asteroides y cometas. Descripcin de los objetos que el hombre enva al espacio: sondas y satlites

Observar imgenes, leer informacin y responder preguntas sobre la vida en el Tierra en relacin con el Sol. (Pg. 423) Responder preguntas acerca de los cuerpos celestes que forman el Sistema Solar. (Pg. 424 a 429) Resolver consignas que integran los contenidos del captulo. (Pg. 431)

Diciembre

19

004_5Bon_plan_GD.indd 19

02/02/2011 03:29:07 p.m.

Prcticas del Lenguaje

1
Leer y comprender
Pg. 11

Las leyendas
En el segundo, se cuenta el comportamiento de Mandi-. En el tercero, aparece un conflicto: la hambruna. En el cuarto, se cuenta cmo termin la historia: La joven se convierte en una planta de mandioca. b. Primero y segundo prrafo: situacin inicial. Tercer prrafo: complicacin. Cuarto prrafo: resolucin. Conclusin de resolucin personal. 8. Colocar 1, 7, 4, 2, 3, 8, 6, 5, 9. FE DE ERRATAS: donde figura 9 debera estar en blanco y el 9 en el ltimo tem.
Pg.14

1. En el texto, el prrafo que explica el origen del territorio llamado Tierra del Fuego es el que dice as: Kauj, que adems haca magia, fue a su casa y volvi con una onda. Se par junto a la laguna, moj una piedra, la puso en la onda y la revole. La piedra fue lejos por el aire y, al caer, abri una rajadura en la tierra y por ah empez a correr el agua. Se haba formado un arroyo! Despus agarr una piedra ms grande, la moj y la tir para otro lado y donde cay hubo un lago. Y as sigui tirando piedras mojadas, chicas y grandes y donde pegaba la pedrada apareca un ro o un arroyo o una laguna o un lago. Llam entonces a la gente y reparti toda la Tierra del Fuego. 2. El primer fragmento de la leyenda muestra una actitud egosta de parte de Taita. EL segundo fragmento de la leyenda muestra una actitud de generosidad de parte de Kkach.
Pg.12

9. Resolucin personal. 10. Reemplazar las palabras subrayadas por: sacar beneficio, remedio, se instalaron, provean, caractersticas. 11. a. protegi b. resistir c. conservar Tcnicas de estudio 12. Resolucin personal.

3. Marcar Para que haya paz, los bienes deben estar repartidos entre todos. Esto quiere decir que cuando muchas personas quieren lo mismo se originan peleas y discusiones entre ellas por una actitud egosta. 4. En la La victoria de Kkach se explica el origen del bho y el pjaro carpintero. En Mandi- se explica el origen de la planta de mandioca. 5. Completar el cuadro de la siguiente manera: La victoria de Kkach: Tierra del Fuego. No. S. No. S. S. Mandi-: En el corazn de la selva paraguaya. No. S. No. S. S. 6. Resolucin personal.
Pg. 13

conocer la lengua
Pg. 15

13. a. Sustantivos que corresponden a la descripcin del lugar: campos, viento, bosques. Sustantivos que corresponden a la descripcin del pjaro: carpintero, grito, risa. b. S: Tierra del Fuego, Selknam, Kkach. 14. a. Prudente. b. delgadez - delgado bondad - bueno altura - alto abundancia - abundante avaricia - avaro sabidura - sabio

7. a. Completar las oraciones de la siguiente manera: En el primer prrafo, se ofrece informacin sobre cmo era Mandi-.

20

GDM5BON_Lengua.indd 20

03/02/2011 09:22:54 a.m.

Tinta fresca ediciones | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Prcticas del lenguaje

Pg. 16

Pg. 20

15. Taita es mujer. Te das cuenta porque los adjetivos que la describen son de gnero femenino. Giganta y hembra. 16. a. Hermano - jefa - violinista - patrn - perro b. Hermano / hermana jefa / jefe violinista puede ser femenino o masculino segn el artculo que acompae a la palabra patrn / patrona perro / perra 17. Completar el cuadro de la siguiente manera: Masculino Femenino Ejemplo Terminado en - o Terminado en - a El hermano / la hermana Terminado en - e Terminado en - a El cliente / la clienta Terminado en - a Terminado en - a El violinista / la violinista Terminado en consonante Terminado en consonante + a El patrn / la patrona Se usan palabras diferentes El hombre / la mujer 18. a. la luz - el campo - el mapa - el caparazn b. La luz , femenino. El campo, masculino. El mapa, masculino. El caparazn, masculino. No es posible variar su gnero porque tienen gnero gramatical fijo.
Pg. 17

Tinta fresca ediciones | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Ortografa 31. a. Subrayar los sufijos: -eza, -bilidad, -dez, -anza, -ez, -cia b. Marcar sustantivos abstractos 32. vejez - amabilidad - presencia - sugerencia - rapidez

integracin y repaso
Pg. 21

1. Resolucin personal. a. El principal cultivo de los incas fue el maz. No. El dios Inti. b. La diosa Pachamama. 2. Resolucin personal. 3. orales - muy lejano - pueblos originarios - transformacin - el origen - animales 4. vidas - abundancia - costumbres 5. Sustantivos comunes concretos.

19. campos fros rboles altos risa loca 20. Resolucin personal. 21. Marcar Fueguino 22. Neuqun - Formosa - Chubut - La pampa - Crdoba Rosario - Madrid - Chile - Montevideo - Paraguay 23. Resolucin personal.

taller de escritura
Pg. 18

24. Resolucin grupal. 25. Resolucin grupal. 26. Resolucin grupal.


Pg. 19

27. Resolucin grupal. 28. Resolucin grupal. Uso del diccionario 29. Tachar antes y despus. 30. Caramelo - chinela - coche - cuchara - encima - enchufe lamento - lluvia - lucir

pginas 8 a 21

21

GDM5BON_Lengua.indd 21

03/02/2011 09:23:09 a.m.

Prcticas del lenguaje

2
Leer y comprender
Pg. 24

Los textos expositivos


conocer la lengua
Pg. 27
Tinta fresca ediciones | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

1. Tema: El Parque Nacional El Palmar Subtemas: Diversidad de ambientes, Una fauna variada Subtemas de los recuadros: Disfrutar sin modificar, Las palmeras Yatay. 2. Numerar: 1, 4, 2, 3 3. Resolucin personal. 4. Las fuentes de las que se extrajo la informacin son enciclopedias y sitios de Internet.
Pg. 25

12. Lo componen cuatro prrafos. Los elementos que los diferencian a uno del otro son el punto y que comienzan con mayscula. b. El origen del sicu. El prrafo tres porque trata otro tema. c. Prrafo 1: Origen del sicu. Prrafo 2: Llegada de los espaoles. Prrafo 3: Material de los que se fabrican los sicus. d. Varan. Se reconoce por el punto y la mayscula con la que inicia el siguiente prrafo.
Pg. 28

5. El palmar y el pastizal - los pajonales - la selva en galeras. 6. a. Hipnimo: carpincho. Hipernimo: roedor. b. Para indicar una clasificacin. 7. a. Las palmeras en el palmar se distribuyen en densas poblaciones o forman pequeos grupos ms o menos aislados. b. La oracin que presenta la informacin con ms claridad y detalle es la segunda. c. El conector que indica que la segunda oracin reformula la primera es es decir.
Pg. 26

8. Los parques nacionales son grandes extensiones que se crean para preservar algunas riquezas naturales que se consideran representativos de la flora y la fauna de una regin. 9. Flora de la selva en galera: vegetacin tupida - rboles arbustos. Flora del bosque xerfilo: algarrobos - andubayes - molles. 10. En el apartado que se llama Disfrutar sin modicar. Para preservar la naturaleza, estn prohibidas determinadas actividades en los parques nacionales. Por ejemplo, no se puede cazar ni hacer fuego. Pero estn permitidas otras, como por ejemplo recorrer la zona a pie, sacar fotos y pescar determinadas especies en los ros. Tcnicas de estudio 11. Resolucin personal.

13. No hay relacin entre el significado de las palabras: estas casas engripadas / estas personas engripadas El sustantivo y el adjetivo no concuerdan en gnero y nmero: unos mapa antigua / unos mapas antiguos El sustantivo y el adjetivo no concuerdan en gnero y nmero: nuestras manos sucios / nuestras manos sucias El nmero o el gnero de alguna o varias de las palabras no estn bien formados: los manises salados / los manes salados 14. el escaln / los escalones una enorme porcin / unas enormes proporciones el metal precioso / los metales preciosos un sistema controlado / unos sistemas controlados nuestro especial inters / nuestros especiales intereses Su til receta / sus tiles recetas 15. Completar con: La - sus - largas - el - un - alemn - nuestro agrcola.

. . .

Pg. 29

16. El (md) avistaje (n) de aves Esos (md) instrumentos (n) de caa El (md) territorio (n) de la Argentina Los (md) parques nacionales (n) de nuestro pas a. Los modificadores indirectos: de aves - de caa - de la Argentina / de nuestro pas b. Por medio de la preposicin de. 17. Los (md) animales (n) salvajes (md) Barcos (n) de motor (md) Una (md) historia (n) con final feliz (mi) La (md) liebre (n) europea (md) Sicus (n) de otros materiales (mi)

22

GDM5BON_Lengua.indd 22

03/02/2011 09:23:10 a.m.

Tinta fresca ediciones | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Actual (md) territorio (n) americano (md) Los ( md) primeros (md) pobladores (n) de Amrica (mi) Los (md) antiguos (md) habitantes (n) La (md) fauna (n) del palmar (mi) Las (md) hojas (n) del yatay (mi) Las (md) zonas (n) bajas (md) Un (md) clima (n) templado (md) 18. Completar con: El - un - musical - diversos - Los - el boliviano - muchos - las - religiosas - muchos - americanos - de plantas y rboles. Texto completo: El sicu es un instrumento musical. Puede ser construido con diversos materiales. Los incas lo usaban en el altiplano boliviano hace muchos aos, lo usaban en las ceremonias religiosas y tambin cuando cantaban y bailaban. Ellos, como muchos pueblos americanos cazaban, pescaban y recogan frutos de plantas y rboles.

taller de escritura
Pg. 30

b. La definicin de monumentos naturales que aparece en el texto es Se llaman monumentos naturales las especies vegetales o animales que necesitan proteccin absoluta. El verbo que se usa es necesitan. c. Marcar: los monumentos naturales 2. Resolucin personal. 3. a. Los textos expositivos son los que permiten conocer informacin acerca de alguna asignatura o tema. Organizan la misma y explican las ideas y los conceptos usando un vocabulario especfico. b. Algunos recursos son: la definicin, los ejemplos, la reformulacin. c. Ballena franca, jaguaret, perezoso y huemul. d. En caso de libros, los datos de la fuente que se deben anotar son: el nombre del libro, la edicin, la editorial, el lugar y el ao. En caso de referencias de internet, el sitio web de donde se tom la informacin. e. El plural de los sustantivos y adjetivos que terminan en vocal se forma agregndole una -s al final de la palabra. Por ejemplo: madre / madres, lengua / lenguas, primo / primos.

19. Resolucin personal.


Pg. 31

20. Resolucin grupal. Uso del diccionario 21. a. La palabra tiene tres acepciones. En el texto expositivo la palabra perezoso se usa con la acepcin 3: Mamfero de Amrica del Sur y Central, de cabeza pequea, pelaje pardo y cola rudimentaria. La acepcin que se escucha ms frecuentemente es la 2: que duerme mucho y se levanta tarde. Oracin de resolucin personal. b. En la primera oracin el verbo extinguir se usa con la acepcin de desaparecer. En el texto el verbo extinguir se usa con la acepcin: hacer que cese el fuego.
Pg. 32

Ortografa 22. Colocar: a, b, a 23. Marcar: una aclaracin 24. Colocar comas despus de las palabras: Chubut - Bolivia Adems

integracin y repaso
Pg. 33

1. a. El tema del texto es Las reas naturales protegidas. Los subtemas del texto son: Los parques nacionales, Las reservas naturales y Los monumentos naturales

pginas 22 a 33

23

GDM5BON_Lengua.indd 23

03/02/2011 09:23:23 a.m.

Prcticas del lenguaje

3
Leer y comprender
Pg. 36

Los relatos picarescos


vendedor de tamales, y con Juana, la adivina, que tenan sus puestos cerca de Pedro. Entre negocio y negocio, tomaban mate y coman tortas fritas, y as pasaban la tarde. Hasta que un da apareci por la feria Julia Morales. Y esa tarde, la historia de Pedro cambio para siempre. b. Resolucin personal. 16. Resolucin personal.
Pg. 40
Tinta fresca ediciones | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

1. No. 2. Marcar: al patrn y a los cuervos 3. Urdemales quiere decir lo siguiente: puede descomponerse en urde: del verbo urdir, que quiere decir maquinar, planificar cautelosamente y males, palabra de la que ya se sabe el significado. Es decir que Pedro maquina, planifica males o travesuras para beneficio propio y de manera egosta. Esto quiere decir que con trucos saca ventaja de los dems. La relacin que tiene el nombre con el personaje es la poca vergenza el sacar provecho de los dems con su picarda 4. Resolucin personal. 5. Resolucin personal. 6. Numerar: 3, 4, 1, 2, 5. 7. Inicio: 1 y 2. Complicacin: 3 y 4. Resolucin: 5.
Pg. 37

17. a. La parte corresponde a la situacin inicial. Se deduce que es esa parte porque dice Una vez b. Marcar: pretrito perfecto simple 18. a. Subrayar: acord, avis, fue, pedir. b. Estn expresados en pretrito perfecto simple, excepto el ltimo. 19. Subrayar: fue, dio.
Pg. 41

8. Realizar los siguientes cambios: vi, pens, fui, ofrec. 9. a. No. b. No. 10. Elegir: crdulos, sabe, oculta.
Pg. 38

11. En el fragmento hablan tambin el patrn y Pedro Urdemales. Los dilogos se indican con raya al principio. 12. a. Resolucin personal. b. Resolucin personal. Tcnicas de estudio 13. Subrayar las siguientes palabras clave: Historias imaginarias, pcaro, desvergonzado, ventaja, sin esfuerzos, relatos antiguos, tradicin oral.

20. Y all fue al trote, con el nico caballo que tena y que estaba tan viejo y achacoso como el dueo, huesudo y con tos. Lleg al pueblo, anduvo en la procesin siguiendo la imagen del santo, le dej una vela encendida en la capilla y volvi muy esperanzado para la casa, cuando ya casi caa el sol. 21. a. Marcar: ocurri con anterioridad b. Colocar: b, a c. Completar con: sigui, desmont, vio, tropez, levant, abri, estaba.

taller de escritura
Pg. 42

22. Resolucin personal.


Pg. 43

conocer la lengua
Pg. 39

23. Resolucin personal. uso del diccionario 24. Resolucin personal.


Pg.44

14. a. Afanti es el ingenioso joven oriental. Lzaro es el hijo ms pequeo de una familia muy pobre. Pablo es el zapatero. b. Que el orden de los elementos del sujeto es diferente. 15. a. Cuando no navegaba por los caminos, Pedro Urdemales, el muchacho famoso por su picarda, iba a la plaza del pueblo a vender muebles viejos. All se encontraba con Mario, el

Ortografa 25. a. El signo de puntuacin que se usa es la coma. b. La tercera porque aclara algo sobre el sujeto. 26. Las palabras son: decisin, cancin, televisin, creacin, explosin.

24

GDM5BON_Lengua.indd 24

03/02/2011 09:23:23 a.m.

27. Formar las siguientes palabras: locucin, iluminacin, impresin, visin, confusin, narracin. 28. Completar con: c, s, s, c

Tinta fresca ediciones | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

integracin y repaso
Pg. 45

1. La palabra picaresco quiere decir que utiliza la picarda, la mentira, la astucia y la inteligencia para engaar a personas ingenuas y sacar provecho de ellas o de ciertas situaciones. 2. Completar as: b. Pedro se pone a sujetar una piedra pesada. e. El muchacho se coloca en el sitio de Pedro. 3. Marcar: En tercera persona. Te das cuenta por la forma en que estn escritos los verbos en el texto. 4. Subrayar verbos antnimos: baj, subi Subrayar los sinnimos: inocente, crdulo 5. Las palabras son: Imperfecto, deshonesto, inesperado, irresponsable, descontento. El nombre del pcaro que se lee en vertical es Pedro. 6. Resolucin personal. 7. Irresponsable, astuto, mentiroso y cmodo. 8. Una noche de luna llena un hombre avanzaba tranquilo en su bote cuando repentinamente surgi del agua una luz que lo encandil. El hombre se sorprendi porque no oa ms que el ruido de las palas de sus remos al golpear el agua y las ranas y los sapos que cantaban a la luz de la luna.

pginas 34 a 45

25

GDM5BON_Lengua.indd 25

03/02/2011 09:23:54 a.m.

Prcticas del lenguaje

4
Leer y comprender
Pg. 48

Las instrucciones
anoten y colocar. Se diferencian entre ellos por el tipo de conjugacin. Infinitivo: colocar. Imperativo plural: hagan, ordenen, pregunten, anoten. Imperativo singular: marc, segu, descubr. 9. Est dirigida a un adulto con quien no se tiene confianza, est escrita en lenguaje formal. 10. Dibuje con el marcador los ojos, la nariz y la lengua.
Pg. 52
Tinta fresca ediciones | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

1. Completar las instrucciones as: De las capas que estn encimadas en la punta inferior, tom la parte superior y plegala hacia arriba como muestra la imagen. Tom el pliegue obtenido y doblado de nuevo hacia arriba. Queda formada la trompa. 2. a. La primera figura va en segundo lugar. La tercera figura va en primer lugar. b. No se obtendra el resultado deseado.

. .

Pg. 49

3. a. La consigna c. b. Realizar un barco de papel. Corresponde al rea de arte. 4. Unir: Comparar / Encontrar diferencias y semejanzas. Indicar / Mostrar por medio de alguna seal o indicacin. Enumerar / Enunciar en forma ordenada. Explicar / Exponer el modo en que ocurre algo o dar las causas por las que se produce. Clasificar / Ordenar por clases.
Pg. 50

11. a. Marcar: cundo ocurren las acciones. b. Se realizan en una secuencia de tiempo. c. No. El cambio que se produce es de posicin en la oracin. 12. Primero, batir la manteca con el azcar, hasta formar una masa. Despus, agregar el huevo. Incorporar la harina junto con el polvo para hornear. Luego incorporar el chocolate rallado. Colocar por cucharadas en una placa para horno enmantecada y enharinada. Llevar al horno por 30 minutos aproximadamente. Antes de sacarlas, pinchar con un tenedor. Luego, retirarlas y dejar enfriar.
Pg. 53

5. Completar con: plegar, pliegues, plegado. a. S. No. No se llegara al resultado esperado. b. Resolucin personal. Tcnicas de estudio 6. Resolucin personal.

13. a. Completar con: ...su organismo se encarga de producir esta sustancia. ...su cuerpo lo produce. Respuesta: Porque la vitamina c produce colgeno, elemento esencial para el organismo. b. Marcar: debido a que c. Resolucin personal.

taller de escritura conocer la lengua


Pg. 54 Pg. 51

7. En el primer caso las instrucciones estn dirigidas al usuario de una tarjeta de celular. Se puede encontrar en las tarjetas de recarga para telfonos celulares. La siguiente es una nota que le deja una mam a sus hijos Martn y Sonia y est dirigida a ellos. Se puede encontrar en papeles pequeos en la casa. La tercera es una instruccin que podra aparecer en un examen o prueba de matemtica y est dirigida a estudiantes de esa materia. 8. Subrayar: marc, segu, descubr, hagan, ordenen, pregunten,

14. Resolucin personal. 15. Resolucin personal.


Pg. 55

16. Resolucin personal. 17. Resolucin personal. Uso del diccionario 18. Completar con: b, a, c.

26

GDM5BON_Lengua.indd 26

03/02/2011 09:23:54 a.m.

Pg. 56

Tinta fresca ediciones | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Ortografa 19. Les cuesta entenderse porque en el chat tienen muchas faltas de ortografa que hacen confusos sus mensajes. 20. Colocar: c, a, d, b. 21. La maestra de Ciencias Naturales nos dio mucha tarea para a ser. / La maestra de Ciencias Naturales nos dio mucha tarea para hacer. Estn pasando nuestras canciones por la radio, eso nos va a ser muy famosos. / Estn pasando nuestras canciones por la radio, eso nos va a hacer muy famosos. Correcta.

integracin y repaso
Pg. 57

1. a. No, porque estn desordenadas. b. 3, 4,1, 6, 2, 5 2. a. Introduzcan una capa de un centmetro de algodn. Tapicen las paredes del frasco con papel secante, de tal manera que el borde inferior apoye sobre el algodn. Humedezcan el algodn con agua, cuidando que la cantidad no sea excesiva. Ubiquen las semillas en el frasco, entre la pared de vidrio y el papel secante. b. Introduzca una capa de un centmetro de algodn. Tapice las paredes del frasco con papel secante, de tal manera que el borde inferior apoye sobre el algodn. Humedezca el algodn con agua, cuidando que la cantidad no sea excesiva. Ubique las semillas en el frasco, entre la pared de vidrio y el papel secante. 3. Resolucin grupal. 4. Resolucin personal. 5. Para dar instrucciones en los textos instruccionales se utilizan verbos en imperativo singular, en imperativo plural o en infinitivo. Depende de a quin estn dirigidas se utiliza vocabulario formal o informal y tambin se suele enumerar los pasos para hacer ms claras las instrucciones a seguir. Pueden ir acompaadas de ilustraciones o dibujos que muestran algn detalle o explican algo. 6. Completar con: porque La palabra porque es un conector de causa. 7. Los dos hermanos van a ser dentistas cuando sean grandes. Los chicos de 6 van a hacer una muestra de ciencias.

pginas 46 a 57

27

GDM5BON_Lengua.indd 27

03/02/2011 09:24:14 a.m.

Prcticas del lenguaje

5
Leer y comprender
Pg. 59

La noticia
conocer la lengua
Pg. 63
Tinta fresca ediciones | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

1. a. La nota habla de los avances de la electrnica. b. Apareci publicada en un diario. S, tiene autor. c. El autor se refiere a que hace tiempo esos avances slo existan en la fantasa, en las pelculas o las novelas. d. Segn la nota los robots colaboran en tareas de la casa como limpiar ventanas, llevar objetos, transportar bandejas, cortar el csped y guiar a las personas, entre otras. 2. En la nota se aprecian las palabras de Arvin Agah, especialista de la Universidad de Kansas. Las marcas grficas que se usan para indicar que es una cita son las comillas. La pregunta que se plantea es cmo reaccionarn las personas ante los robots. 3. Marcar: Enumera las habilidades de los robots. Los muestra simpticos y amistosos. Dice que los robots permiten que las personas disfruten de otras tares. a. La opinin es positiva. b. Marcar, por ejemplo: un ayudante capaz de transportar bandejas y hablar en varios idiomas, da vueltas y levanta la cabeza, puede llevar objetos y guiar a las personas y ocuparse de la seguridad, toma notas y recibe noticias de internet, ayuda en las labores pesadas, ayuda a las personas en las tareas, ayuda en las labores pesadas repetitivas o peligrosas, limpian ventanas, cortan el csped o limpian caeras. c. Resolucin personal. d. Resolucin personal.
Pg. 60

10. Unir de la siguiente manera: Asimo transporta bandejas. El perrito reconoce voces. La aspiradora es automtica e inteligente. Los robots ayudan en las tareas domsticas. 11. Los robots con forma humana existen en todo el mundo. N del S N del P Los androides aparecen en varias pelculas. N del S N del P Este cuaderno tiene hojas cuadriculadas. N del S N del P Empezaron las clases. N del P N del S 12. Resolucin personal. 13. Resolucin personal.
Pg. 64

14. Marcar: Dnde?, Cundo? 15. Resolucin personal. a. El modo. b. Marcar: Cmo?
Pg. 65

4. Resolucin personal. 5. Resolucin personal.


Pg. 61

6. a. Es favorable. b. Subrayar: delicia, juvenil, hipertalentoso, exquisito, preciosa. 7. No. No. S, S. S. S.


Pg. 62

16. El anciano camina lentamente. Oracin bimembre S P Lentamente: circunstancial de modo La panadera ya abri. Oracin bimembre S P Ya: circunstancial de tiempo Sin apuro, Gonzalo pasea por el puente. Oracin bimembre P S P Sin apuro: circunstancial de modo 17. a. Completar las oraciones utilizando los siguientes conectores: sin embargo, adems. 18. Unir las dos oraciones usando el conector: sin embargo.

8. Resolucin personal. Tcnicas de estudio 9. Resolucin personal.

28

GDM5BON_Lengua.indd 28

03/02/2011 09:24:14 a.m.

taller de escritura
Pg. 66

Tinta fresca ediciones | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

19. a. Los ttulos que tienen opinin del autor son: Inslita decisin judicial: prohben a tres chicas usar internet y el celular. La palabra inslita da un punto de vista. Boca sufri, pero gan. La palabra sufri seala el punto de vista del autor. Banfield ara un empate en Sarand. La palabra ara indica una opinin de que casi no lo logra. b. Resolucin personal. c. Resolucin personal. 20. Resolucin personal.
Pg. 67

redactan, a la vez que se responsabilizan por lo que escribieron. b. Las reseas de espectculos artsticos se escriben con la finalidad de comentar la obra y darle al pblico lector un criterio acerca de la misma. Invitan de ese modo al lector a asistir al espectculo y le brindan claves para que lo disfrute ms. 4. Anlisis de oraciones Los lectores opinan libremente en diarios y revistas. O.B. Md NS NP C. de modo C. de lugar Los diarios salen todos los das. O.B. md. NS NP C de tiempo

21. Al Seor Director del diario. La firman los vecinos del barrio de La Boca. Manifiestan una opinin en forma de queja. Porque es una persona que ellos consideran que puede influir en un cambio favorable. 22. Resolucin personal. Uso del diccionario 23. Completar as: Ant. Salud. - Mejora: Sin. Avance - Ant. Disfrutar

. .

Pg. 68

Ortografa 24. Dirigido - agilizan - : - juguete - jugar - lgica trabalenguas - pregunta - corregir - conseguir - dialogar lgicas.

integracin y repaso
Pg. 69

1. a. Ivn Turguniev Alejandro A. Gonzlez Ruso Aurlie Snchez Novela Historia de amor Juvenil b. Las palabras que se usan para invitar al lector a leer la obra son: capturar, clebre y breve. c. Resolucin personal. 2. Resolucin personal. 3. a. La diferencia que existe entre una editorial y una columna de opinin es que los editoriales son notas que ocupan un espacio fijo en el diario y no llevan la firma del autor. Representan la opinin del medio en el que se publican. En cambio las notas de opinin estn escritas por periodistas especializados que reflexionan sobre algn tema de actualidad pero ellos expresan su propia opinin y firman las notas que

pginas 58 a 69

29

GDM5BON_Lengua.indd 29

03/02/2011 09:24:31 a.m.

Prcticas del lenguaje

6
Leer y comprender
Pg. 72

Los textos poticos


. El tiempo vuela: el tiempo pasa muy rpidamente.
Tcnicas de estudio 13. Resolucin personal.
Tinta fresca ediciones | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

1. Resolucin personal. 2. En el poema Cancin se describe un jardn. El momento del da al que se refiere el poema es la tarde y la estacin es el otoo. Los versos que confirman la respuesta son los siguientes: Floridos estn los rboles,bajo el bello cielo azul, caen temblando los ptalos, con tanto despojo en flor, el silencio musical, en la tarde de cristal. a. Porque se nubl. Azul. b. El verbo es caen porque el poema dice que caen temblando y se refiere a los ptalos. c. Resolucin personal. 3. a. A los rboles cuando el viento agita sus ramas se mueven y balancean y sus hojas pueden caer al piso. b. La sensacin que tendr la playa de arena cuando las olas avanzan sobre ella puede ser de cosquillas.
Pg. 73

conocer la lengua
Pg. 75

4. Unir: anuncian un entierro / grave - comunican una buena noticia / alegre - comunican un incendio o siniestro / que alarma o sobresalta 5. La onomatopeya de las campanas que aparece en el poema es da-din, dan-din. Resolucin personal. 6. Las palabras y expresiones que se relacionan con sonidos en el poema son: cantares, sonrisas, cadencia, palabras de amores, tonos suaves. 7. El poema Cancin se compone de 4 estrofas y 4 versos. 8. a. Coinciden vocales y consonantes. b. En las otras poesas las rimas asonantes pueden ser: flor / rubor - estn / van. Las consonantes pueden ser: rumores / amores - suaves / aves. La que no rima es: rboles / plida. 9. Subrayar: escabeche / leche - chocha / dichosa.
Pg. 74

14. Federico Garca Lorca fue un poeta y dramaturgo espaol. (SE) Los primeros aos de su infancia transcurrieron en su pequeo pueblo. (ST) Despus estudi en un colegio de Almera. (ST) Continu sus estudios en la Universidad de Granada. (ST) All conoci a Manuel de Falla. (ST) Este msico le transmiti su amor por el folclore y el arte popular. (ST) 15. a. Lo mejor es dejar solamente el primer sujeto expreso. Lo dems se sobreentiende y no hay necesidad de repetirlo. b. Resolucin personal. 16. En el rbol, un pjaro canta. Canta un pjaro en el rbol. 17. a. En el poema Cancin los ptalos caen temblando. Al leer el poema. b. Expreso es el sujeto que aparece en la oracin y tcito el sujeto que no est nombrado.
Pg. 76

10. a. Un disco de oro con el sol. El brillo, su forma y el color amarillo. b. Como una metfora. 11. Quiere decir que es delicada y transparente. Es una metfora. 12. Es duro de roer: su forma de ser es empecinada y difcil de tratar. Tiene vista de guila: tiene buena vista.

18. Un nio encuentra la botella. (nio: N.S.) S Los cspedes estn rosados. (cspedes: N.S) S Se duerme una nube plida. (nube: N.S.) S Las campanas de San Juan repican. (campanas: N.S.) S 19. Subrayar el verbo son. El sujeto es Benedetti y Branchs. Tiene dos ncleos porque es un sujeto compuesto. 20. Julin y Sofa leen mucho en su tiempo libre. O.B. S.C. N.P. Sus tos y sus abuelos viven cerca de mi casa O.B. S.C. N.P. El ritmo, la rima y las comparaciones son recursos poticos. O.B. S.C. N.P. El libro tiene cantares y murmurios y sonrisas. O.B. S.C. N.P.

30

GDM5BON_Lengua.indd 30

03/02/2011 09:24:32 a.m.

21. Reescribir: Lucas y vos todava no estudiaron para el examen del martes. Mario y Luis festejaron juntos su cumpleaos. La casa, la palmera y los recuerdos quedaban a la orilla del mar.
Tinta fresca ediciones | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

integracin y repaso
Pg. 81

Pg. 77

22. Marcar: abri sus mgicas alas, danzaban en el bosque, saltbamos como locos. 23. Completar con: El libro Perlas de bruja. Un personaje central. El fuego, las palabras mgicas, el caldero, los animales nocturnos. Esos elementos imaginarios.

taller de escritura
Pg. 78

1. Resolucin personal. 2. Resolucin personal. 3. Completar los refranes con lo siguiente: sin mirar a quien. es audo que lo fajen. no muerde. y te dir quin eres. 4. Resolucin personal. 5. Resolucin personal. 6. La comparacin tiene en la oracin incluida la palabra como o cual, la metfora no. 7. Subrayar: rojo - ojo - verde - pierde - amarillo - ovillo - azul bal - morado - dorado - blando - pechiblanco - caf - fue. El poema tiene rima consonante. 8. Completar con: visita y es.

24. Resolucin personal. 25. Resolucin personal.


Pg. 79

26. Resolucin personal. 27. Resolucin personal. Uso del diccionario 28. a. Su significado puede ser: El que fue a Sevilla perdi su silla. La persona que se va y descuida lo que dej generalmente lo pierde porque otro lo toma. Ms vale pjaro en mano que cien volando. Ms vale algo seguro y concreto que mil promesas en el aire. Cuatro ojos ven ms que dos. Dos personas tienen en cuenta ms detalles que una sola para tomar una decisin correcta o acertada. Perro que ladra no muerde. Las personas que hace mucho alarde con las palabras generalmente son menos peligrosas que las ms calladas. b. Resolucin personal.
Pg. 80

Ortografa 29. a. La unin de ms de una vocal en una slaba se llama diptongo: a-gua, tiem-blan, sien-te, cuan-do, sue-os. b. Resolucin personal. 30. Pro-a (hiato), ma-gia (diptongo), o-c-a-no (hiato), jau-la (diptongo), a-le-gr-a (hiato), tie-rra (diptongo). 31. Completar con: poda, queran, haba. 32. Las palabras con diptongo son: seis - designio - desierta encuentre - extraiga - piedritas. La palabra con hiato es: da.

pginas 70 a 81

31

GDM5BON_Lengua.indd 31

03/02/2011 09:24:40 a.m.

Prcticas del lenguaje

7
Leer y comprender
Pg. 85

Los relatos de terror


mayor credibilidad al relato, despertar sensaciones en el lector y atrapar su atencin. 13. En el relato de Andruetto los personajes se sorprenden al hablar con el padre de la joven y descubrir que estaba muerta desde haca veinte aos. En la historia de Horacio Quiroga el personaje se asusta a la maana cuando despierta y ve al vampiro muerto y a su hijo prendido del animal. 14. Resolucin personal. Tcnicas de estudio 15. Prrafo 1: Brindan detalles. Prrafo 2: Se refieren a seres infrahumanos. El narrador usa imgenes auditivas y visuales. Prrafo 3: Aparece un vocabulario especfico de soledad, tenebroso, temblor, embrujo, hechizo, noche, fro, muerte, accidente, gritos, miedo, entre otras. Prrafo 4: No tienen explicacin lgica. 16. Resolucin personal. 17. Resolucin personal.
Tinta fresca ediciones | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

1. Las palabras que indican que el relato ocurre de noche son: una noche de otoo, entrada la noche, la oscuridad. 2. No, al principio del relato los paisanos consideran a Encarnacin como una joven comn. S despus cambian de opinin. Eso sucede cuando hablan con el padre de la joven y l les dice que ella estaba muerta. a. La mancha rosada sobre el pecho de Encarnacin se relaciona con su muerte pues ella muri del corazn segn dijo su padre. b. La prueba de que Encarnacin estuvo con los paisanos es el guante de encaje que ella deja olvidado y que los hombres van a darle a su padre. c. Marcar: Qued enojada con su novio y quiere reconciliarse. 3. Resolucin personal. 4. El texto escrito junto a la calavera que decoraba la pared significa Que algn da, el viajero que pasa distrado por ese lugar, ser igual a una calavera.
Pg. 86

conocer la lengua
Pg. 89

5. Los vocablos o expresiones que sealan que puede ocurrir algo extrao son: fro atardecer, oscuros nubarrones, tormenta, solitario, mansin, tenebrosas, chirrido inquietante. 6. Marcar: el cruce de un camino solitario, un paraje deshabitado, un castillo sobre una colina, el desvn de una casa antigua.
Pg. 87

7. Resolucin personal. 8. La luna y Encarnacin se parecen en su color blanco intenso y brillante. 9. Las criaturas que se describen en el relato de Horacio Quiroga son los murcilagos. 10. Resolucin personal. 11. Imgenes visuales: La puerta y las ventanas estaban cubiertas de espesas telas, por las que se paseaban horribles araas desgarr las telas de araa de la puerta y entr Imgenes auditivas: en el interior sonaban cadenas y una voz de ogro que deca oy la vocecita lastimera de un nio que gritaba
Pg. 88

12. Las indicaciones en el relato El guante de encaje son reales y precisas. Se brindan muchos datos y detalles. Es as para darle

18. En los predicados de las oraciones de la columna de la izquierda aparece un solo verbo. (Predicado Verbal Simple) y en las oraciones de la columna de la derecha aparecen dos verbos. (Predicado Verbal Compuesto) Encarnacin bebi. (Un verbo) Encarnacin bebi y comi. (Dos verbos) La luz de la luna alumbraba. (Un verbo) La luz de la luna alumbraba y brillaba sobre su vestido. (Dos verbos) La joven baj del carro. (Un verbo) La joven baj del carro y corri hacia la casa. (Dos verbos) a. Subrayar: bebi, bebi / comi, alumbraba, alumbraba / brillaba, baj, baj / corri. En los primeros ejemplos hay un solo ncleo verbal y en los segundos hay dos. b. Escribir: Encarnacin bebi. PS Encarnacin bebi y comi. PC La luz de la luna alumbraba. PS La luz de la luna alumbraba y brillaba sobre su vestido. PC La joven baj del carro. PS La joven baj y corri hacia la casa. PC

32

GDM5BON_Lengua.indd 32

03/02/2011 09:24:40 a.m.

Tinta fresca ediciones | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

19. Unir: La chica, el paisano y su hijo conversaban y viajaban tranquilamente. Se detuvieron en la esquina y bajaron. El padre de la joven escuch en silencio y luego habl. El paisano ya estaba en el carro y azuzaba los caballos. 20. El fantasma apareca, desapareca y luego apareca nuevamente. O.B. md NS NP NP c.de t. NP c. de modo Sujeto simple: El fantasma Predicado verbal compuesto: apareca, desapareca y luego apareca nuevamente. Los chicos temblaban y sudaban al mismo tiempo. O.B. md NS NP NP c. de tiempo Sujeto simple: Los chicos Predicado verbal compuesto: temblaban y sudaban al mismo tiempo. El padre y el hijo subieron al carro y partieron rpidamente. O.B. md NS md NS NP c. lugar NP c de modo Sujeto compuesto: El padre y el hijo Predicado verbal compuesto: subieron al carro y partieron rpidamente. Fantasmas, vampiros y esqueletos aparecen en los cuentos de terror. O.B. NS NS NS NP c. de lugar Sujeto compuesto: Fantasmas, vampiros y esqueletos Predicado verbal simple: aparecen en los cuentos de terror.
Pg. 90

25. Mara madrug para llegar temprano. O.B. S P Mara: ncleo del sujeto. Madrug: ncleo del predicado. Para llegar temprano: predicado. Mara salud al llegar. O.B. S P Mara: sujeto. salud: ncleo del predicado. al llegar: predicado, c. de tiempo.

Yo quiero romper los libros viejos. O.B. S P Yo: sujeto. quiero: ncleo del predicado. romper los libros viejos: predicado (libros viejos: objeto directo). Sergio quiere apagar la televisin. O.B. S P Sergio: sujeto. quiere: ncleo del predicado. apagar la televisin: objeto directo. Yo voy a aparecer en tus sueos. O.B. Yo: sujeto simple. voy: ncleo del predicado. a aparecer en tus sueos: objeto directo. 26. El paisano y el muchacho vieron a Encarnacin desde lejos. O.B. S P Objeto directo: a Encarnacin El dueo de la casa abri la puerta. S P Objeto directo: la puerta O.B.

21. Resolucin personal. a. No se entendera el significado de la oracin. b. No. 22. Hallamos a la araa sobre la pared de madera. Encontr a su hija en una casa abandonada. Despus los vecinos vieron a los caballos desde su ventana.
Pg. 91

Las mulas coman plcidamente sus hojas de palmeras. S P Objeto directo: sus hojas de palmeras

O.B.

23. No. Resolucin personal. 24. Un paisano y su hijo: Sujeto compuesto viajaban en carro. Predicado El dueo de la casa: Sujeto simple abri la puerta Predicado (la puerta: Objeto directo) Yo: Sujeto simple vivo all Predicado El paisano: Sujeto simple detuvo el carro. Predicado (el carro: Objeto directo)

Los fantasmas corran alocadamente y derribaban los muebles de la casa. S P Objeto directo: los muebles de la casa. 27. Concordancia adecuada: la casa, el chico, los gritos. Sujeto tcito: Dud un instante. Sustitucin por pronombres: Lo invit. Uso de sinnimos e hipernimos: pequeo, chico. Uso de conector de aposicin: a sus amigas, y el pequeo, con su brazo. Uso de aposicin para aclarar: sus amigas, las gallinetas.

pginas 82 a 95

33

GDM5BON_Lengua.indd 33

03/02/2011 09:24:40 a.m.

taller de escritura
Pg. 92

integracin y repaso
1. Subrayar: La luz plida y tenebrosa del astro de la noche baa el cuerpo del hombre, que comienza a transformarse: se torna peludo y descomunal, al mismo tiempo que unos blanquecinos colmillos crecen repentinamente en su boca. 2. Marcar: Una sombra entre los rboles, La maldicin de los Wakeeld, Un grito en la colina. 3. Resolucin personal. 4. Resolucin personal. 5. Marcar: sucesos fuera de lo comn, sorpresa, suspenso, criaturas extraas. 6. Requieren de objeto directo. 7. Una voz extraa lo persegua por los pasillos. O.B. md. NS md OD. NP c. de lugar Detuvo su auto bruscamente y descendi frente a la antigua casona. O.U. NP OD c. de modo NP c. de lugar Sujeto tcito Encarnacin y su novio NS md NS haban peleado. O.B. NP

Pg. 93

31. Resolucin grupal. Uso del diccionario 32. Estrs: ingls Fantasma: griego Siniestro: latn
Pg. 94

Ortografa 33. r-bol (grave) bus-c (aguda) bu-zn (aguda) r-pi-do (esdrjula) ve-loz (aguda) cn-dor (grave) doc-tor (aguda) le-che (grave) le-n (aguda) p-rra-fo (esdrjula) pen- sar (aguda) len-to (grave) va-so (grave) lu-cir-na-ga (esdrjula) a. Primera columna: acentuadas en la ltima: busc, buzn, veloz, doctor, len, pensar. Segunda columna: acentuadas en la penltima slaba: rbol, cndor, leche, lento, vaso. Tercera columna: acentuadas en la antepenltima slaba: rpido, prrafo, lucirnaga. b. Completar con las palabras: agudas, graves y esdrjulas. 34. La diferencia que existe entre estas palabras es por el acento. Segn se coloque o no, se diferencia su significado. Viaje viaj: la primera palabra es un sustantivo, la segunda es el verbo viajar conjugado en pasado simple. Busco busc: la primera palabra es el verbo buscar conjugado en tiempo presente; la segunda es el mismo verbo pero en pretrito perfecto simple. Mate- mat: la primera palabra es un sustantivo, es una infusin que se toma. La segunda palabra es el verbo matar conjugado en pasado. Jugo- jug: la primera palabra es un sustantivo, la segunda palabra es el verbo jugar en pasado. 35. Colocar tilde en adems, sbado, fcil, pjaro, televisin.

34

pginas 82 a 95

GDM5BON_Lengua.indd 34

03/02/2011 09:24:48 a.m.

Tinta fresca ediciones | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

28. Resolucin personal. 29. Resolucin personal. 30. Resolucin personal.

Prcticas del lenguaje

Los textos teatrales


Tinta fresca ediciones | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Leer y comprender
Pg. 99

Pg. 101

1. Marcar: tiene dos pretendientes: Vladimiro y Ferdinando. ve el rostro de Archibaldo, el sirviente del Rey. 2. a. Segn Archibaldo Vladimiro tiene picarda porque quiere casarse con la princesa por inters y Ferdinando versea porque es galante y la llena de elogios pero no est realmente enamorado de ella. b. Archibaldo critica tanto a los pretendientes de la princesa porque realmente la ama y ve que los otros dos, no la quieren realmente. c. S. Porque quera la felicidad de la princesa Felisa. 3. Resolucin personal.
Pg. 100

8. (Jardn del palacio.) b (Felisa avanza deshojando una margarita.) c (Felisa se encuentra en un saloncito del palacio.) b (Vladimiro y Ferdinando se miran desafiantes.) (actitudes de los personajes.) a (Indignado.) (actitudes de los personajes) a 9. Las escenas de la obra ocurren en el jardn del palacio, en el saloncito del palacio y en el bosque. Resolucin personal. 10. Resolucin personal. 11. Porque la princesa arranca las margaritas del jardn. No. La segunda acotacin aparece porque Lucila cree al principio en el amor de Vladimiro hacia la princesa Felisa. 12. Marcar: est dirigida al rey Arnoldo.

Pg. 102

4. Completar con: Felisa se muestra indecisa porque duda todo el tiempo sobre qu hacer. Como Archibaldo es leal a su Rey, denuncia la conspiracin de Ferdinando. Ferndinando se muestra enamorado de Felisa, pero conspira contra el padre de ella. Es decir, es un hipcrita. Vladimiro y Ferdinando son interesados, porque quieren casarse con Felisa para obtener el reino de Estonia. 5. Las caractersticas de Felisa son: indecisa, soadora y enamorada. Las caractersticas de Vladimiro son: hipcrita, halagador y mentiroso. Las del Rey Arnoldo son corts, autoritario y determinante. Las de Lucila son: fiel, cumplidora, consejera. Resolucin personal. 6. En la obra se enfrentan los prncipes Ferdinando y Vladimiro. El motivo del enfrentamiento no es el amor por Felisa sino quedarse con el reino de Estonia. Archibaldo, el sirviente del rey Arnoldo, ama la verdad y a Felisa. l se enfrenta con Ferdinando porque este ltimo conspira contra el rey. El conflicto se resuelve cuando Felisa renuncia al reino de Estonia y decide casarse con Archibaldo. 7. a. En las oraciones que se presentan existe un conflicto entre: Un chico y su mam: por faltar o no a la escuela. Un hombre con otro: por un espacio libre que ambos desean ocupar. Un seor con su vecino: por el perro del primero. b. Resolucin personal.

13. Marcar en el siguiente orden: b, e, a, f, d, c. Tcnicas de estudio 14. Resolucin personal.

conocer la lengua
Pg. 103

15. Completar el cuadro con oraciones como las siguientes: Declarativa: El rey Arnoldo es el padre de Felisa. Interrogativa: Quin est realmente enamorado de m? Exclamativa: va a dejar el jardn sin una sola flor!, Solo le interesa el dinero! 16. Situaciones: La primera podra decirla Lucila a Archibaldo cuando el rey quiere desheredarla. La interrogativa podra decirla Felisa a su sirvienta Lucila La primera oracin exclamativa podra decirla el rey a un sirviente al ver que su hija arranca las flores. La segunda exclamativa podra decirla Archibaldo al escuchar los halagos del joven hacia su amada Felisa. 17. a. Oraciones interrogativas: empanada? En pan, nada? Cmo voy a comer en pan, nada? Qu tal? Le agrada? Quiere un bife? Oraciones exclamativas: Trigame aunque sea un pedazo de pan con manteca! Es pantoso! Es horrible! Lo nico que me faltaba! Habrase visto, qu insolencia! Declarativa: S, s, ya mismo. Es pan casero Trigame algo para comer que estoy muerto de hambre. b. Las oraciones se destacan con signos de admiracin o de

pginas 96 a 109

35

GDM5BON_Lengua.indd 35

03/02/2011 09:24:48 a.m.

interrogacin al inicio y al final de la oracin, segn el caso. Si es declarativa simplemente se coloca punto final al terminar la oracin.
Pg. 105

18. Algunas semejanzas y diferencias que se pueden mencionar son: El tiempo pretrito anterior usa el verbo haber acompaando al verbo principal. El tiempo futuro se expresa siempre con una palabra aguda, por ejemplo saltar, correr, dividirn. Salvo en el caso del pronombre nosotros que no lleva acento ortogrfico. En el futuro perfecto el verbo haber acompaa al verbo principal. El tiempo condicional simple indica una condicin, no hay certeza. El condicional compuesto se usa con el verbo haber. El modo imperativo es una orden, un mandato.

integracin y repaso
Pg. 109

taller de escritura
Pg. 106

19. a. La situacin que muestra el poema es una mujer que busca a su marido que fue como soldado a la guerra. El soldado es precisamente la persona que busca Catalina y con quien ella estaba hablando pero no haba reconocido. b. Resolucin grupal. c. Resolucin grupal. d. Resolucin grupal.
Pg. 107

20. Resolucin grupal. Uso del diccionario 21. Ninguna de las palabras que se presentan en la actividad se encuentra en el diccionario de la Real Academia Espaola ni en ningn otro porque son participios del verbo amortiguar, pertrechar y escudriar por lo tanto se deben buscar los verbos y relacionarlos con las palabras solicitadas. 22. S, tampoco se encuentran en los diccionarios los verbos conjugados, por ejemplo bajen, mirbamos, intenten y aproximarn entre otros.
Pg. 108

1. a. Para s mismo: Oh Qu bien canta esa doncella! Le voy a hacer una pregunta muy difcil y si es lista me casar con ella. Pues necesito una esposa guapa, lista y graciosa. Para la nia: Nia que riegas la albahaca, cuntas hojitas tiene la mata? b. Escribiendo de nuevo el fragmento quedara as: Prncipe (Aparte) Oh Qu bien canta esa doncella! Le voy a hacer una pregunta muy difcil y si es lista me casar con ella. Pues necesito una esposa guapa, lista y graciosa. (Dirigindose a Laura, con voz fuerte) Nia que riegas la albahaca, cuntas hojitas tiene la mata? Laura:...Esa pregunta, caballero, es difcil de contestar. 2. Responder colocando las siguientes letras: b, b, c, a, c, b. 3. Resolucin personal. 4. Los personajes originan y resuelven el conflicto teatral. El hecho teatral se produce cuando los actores representan un texto teatral ante el pblico. Los actores pronuncian en escena los dilogos de los personajes. El aparte indica que un personaje expresa para s mismo sus pensamientos. 5. a. En un hecho teatral deben estar presentes tres componentes: el pblico, los actores y el texto teatral. b. Las acotaciones en un texto teatral pueden indicar a quin se dirige el personaje, las entradas y salidas de los mismos de escena y las acciones y emociones que deben expresar los actores. c. Los apartes en la obra se usan para los dilogos que tienen los personajes consigo mismos, como pensando en voz alta. 6. La respuesta de Laura al prncipe es una respuesta inteligente y educada.

Ortografa 23. Las oraciones deben quedar as: Por qu me llamabas?, Dnde habr quedado la llave?, Qu da hermoso!, Cmo se extinguieron los dinosaurios?, Quin golpe la puerta?, Cunto te quiero! La justificacin es que estas palabras, segn las reglas generales de acentuacin, no deberan tildarse, pero como en estos ejemplos funcionan como pronombres interrogativos y exclamativos entonces s se les coloca tilde. 24. a. Las tildes se utilizan en los pronombres en las oraciones interrogativas y exclamativas.

36

pginas 96 a 109

GDM5BON_Lengua.indd 36

03/02/2011 09:24:49 a.m.

Tinta fresca ediciones | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

b. Las oraciones que utilizaban la palabra como pronombre interrogativo o exclamativo va tildada y si la usa de otra manera no deben llevar tilde. 25. Colocar tildes en: cundo, dnde, qu, en los casos que funcionan como pronombre interrogativo.

Matemtica
Tinta fresca ediciones | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Matemtica

Los nmeros naturales


Pg. 134 Pg. 137

1
b.

Problematizacin Diez mil; Cien mil; Diez millones; Cien millones. 1. Es el 888.888 2. a. Setecientos ochenta y seis b. Ochenta y nueve mil novecientos cincuenta y tres c. Quinientos sesenta y cuatro mil novecientos ochenta y dos d. Setecientos siete mil ochocientos ochenta y cinco e. Ochenta mil seiscientos tres 3. a. 1.500.000 b. 30.500.000 c. 15.000 d. 180.000
Pg. 135

10. a.

4. Anterior 29.587 364.999 4.025.000 7.023.018 7.999.998 Nmero 29.588 365.000 4.025.001 7.023.019 7.999.999 Posterior 29.589 365.001 4.025.002 7.023.020 8.000.000

c. d. 11. a. 26 b. 1.527 c. 789 d. 30.694 e. 80.704 f. 8.891 12. a. El nmero ms grande que se puede escribir en el sistema de numeracin chino es el 99.999. En el sistema griego se puede representar cualquier nmero. b. En nuestro sistema se usan 4 smbolos para escribir el nmero 6.374; en el griego se usan 12 smbolos y en el chino se usan 7 smbolos. c. En nuestro sistema se usan 10 smbolos; en el griego se usan 10 smbolos y en el chino, 13 smbolos. d. Es importante el orden de los smbolos para escribir un nmero en nuestro sistema y en el sistema de numeracin chino.
Pg. 138

5. a. Hay que ubicar el 8 a 4 cm a la derecha del 0, el 14 a 3 cm a la derecha del 8 y el 17 a 1,5 cm a la derecha del 14. b. Hay que ubicar el 9 a 1 cm a la derecha del 7, el 14 a 2,5 cm a la derecha del 9 y el 23 a 4,5 cm a la derecha del 14. c. Hay que ubicar el 7 a 5,5 cm a la izquierda del 18, el 17 a 0,5 cm a la izquierda del 18 y el 26 a 1 cm a la derecha del 24. 6. 90.000; 110.000; 120.000; 130.000; 140.000; 160.000; 170.000; 180.000; 190.000. 7. Se puede usar, por ejemplo, una escala en la que 1 mm represente 5 unidades, entonces la distancia entre el 0 y el 1.000 ser de 20 cm, y el 10 estar 2 mm a la derecha del 0.
Pg. 136

Problematizacin a. Por ejemplo: 5 billetes de $Ley10.000, 8 billetes de $Ley1.000, 9 billetes de $Ley100, 5 billetes de $Ley10 y 4 billetes de $Ley1. b. Por ejemplo: 653 billetes de $Ley1.000 y 287 billetes de $Ley1. c. Por ejemplo: 5 billetes de $Ley1.000.000, 265 billetes de $Ley1.000 y 963 billetes de $Ley1. 13. Nmero a $Ley $Ley $Ley $Ley $Ley $Ley $Ley alcanzar 1.000.000 100.000 10.000 1.000 100 10 1

8. a. b. c. d. 9. a. 20.120 b. 7.023 c. 3.805 d. 44.001 e. 70.605 f. 926

$Ley 17.546 $Ley 125.654 $Ley 850.025 $Ley 300.213 $Ley 3.002.008

0 0 0 0 3

0 1 8 3 0

1 2 5 0 0

7 5 0 0 2

5 6 0 2 0

4 5 2 1 0

6 4 5 3 8

pginas 001 134 a 002 141

37

GDM5BON_mate.indd 37

03/02/2011 09:26:22 a.m.

Pg. 139

Pg. 140

17. a. 172 paquetes. Sobran 56 servilletas. b. 17 paquetes. Sobran 256 servilletas. 18. Dividendo Divisor Cociente 5.840 100 58 75.243 1.000 75 252 10 25

Resto 40 243 2

19. a. i. Buenos Aires ii. Tierra del Fuego, Antrtida e Islas del Atlntico Sur b. i. Salta, Entre Ros, Tucumn, Mendoza, Santa Fe, Crdoba, Buenos Aires ii. Chaco, Misiones, Corrientes, Santiago del Estero, San Juan, Jujuy, Ro Negro iii. Formosa, Neuqun, Chubut, San Luis, Catamarca, La Pampa, La Rioja, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antrtida e Islas del Atlntico Sur.

integracin y repaso
Pg. 141

1. 44.044.044 2. a. 28.000 b. 45.000.000 c. 2.500.000 d. 3.400.000 e. 17.200 f. 55.830.000 3. a. Quinientos noventa y ocho mil trescientos sesenta y cuatro b. Novecientos ochenta y siete mil seiscientos cincuenta y cuatro c. Cuatro millones novecientos ochenta y siete mil quinientos cuarenta y seis d. Cuarenta y nueve millones ochocientos setenta y cinco mil cuatrocientos sesenta e. Cincuenta y nueve millones ochocientos treinta y seis mil cuatrocientos f. Treinta y nueve millones trescientos cuarenta mil noventa y ocho 4. a. 44.153 b. 431.030 c. 500.679 d. 265.700 e. 705.350 f. 986.710 5. a. 8 billetes de $Ley10.000, 7 billetes de $Ley1.000, 9 billetes de $Ley100, 5 billetes de $Ley10 y 6 billetes de $Ley1. b. 1 billete de $Ley100.000, 5 billetes de $Ley10.000, 4 billetes de $Ley1.000, 2 billetes de $Ley100, 3 billetes de $Ley10 y 6 billetes de $Ley1. c. 5 billetes de $Ley1.000.000, 6 billetes de $Ley100.000, 9

38

pginas 134 a 141

GDM5BON_mate.indd 38

03/02/2011 09:26:38 a.m.

Tinta fresca ediciones | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

14. a. $Ley 80.520 b. $Ley 6.305 c. $Ley 74.009 d. $ Ley 5.530 15. a. S b. i. 23.000 ii. 45.000 iii. 534.000 iv. 85.300 v. 39.500 vi. 244.200 vii. 131.000 viii. 1.280.350 16. b y c

billetes de $Ley10.000, 8 billetes de $Ley 1.000, 5 billetes de $Ley100, 4 billetes de $Ley10 y 6 billetes de $Ley1. d. 12 billetes de $Ley1.000.000, 3 billetes de $Ley100.000, 9 billetes de $Ley1.000, 8 billetes de $Ley100, 7 billetes de $Ley10 y 8 billetes de $Ley1. 6. Hay que ubicar el 6 a 1 cm a la derecha del 4, el 18 a 3 cm a la derecha del 12 y el 20 a 1 cm a la derecha del 18. 7. 510.000; 520.000; 525.000; 530.000; 540.000; 550.000. 8. a. 156.000 tornillos dentro de 2 horas, 160.000 tornillos dentro de 4 horas. b. S, a las 18 horas y media. 9. a. Kilmetros: 280.000, 310.000, 340.000, 370.000 y 400.000. b. S.

Matemtica

Tinta fresca ediciones | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Operaciones entre nmeros naturales


Pg. 142

Problematizacin a. 380 km b. 198 km c. 1.439 km d. En Ro Cuarto, dividiendo la cantidad de kilmetros por 2.


Pg. 143

10. b, d y f 11. a, c y d
Pg. 146

1. b y d 2. a. Gan $785. b. Participante Antonio Susana Emilia Pedro 3. a y b 4. a. 550


Pg. 144

Problematizacin a. 20 las b. 30 las c. 60 sillas d. 15 sillas e. Por ejemplo: 50 las de 12 sillas o 6 las de 100 sillas. f. Produccin personal. Hay 24 distribuciones posibles. 1 ronda Gana $1.800 Gana $1.200 Pierde $1.890 Pierde $1.850 b. 540 2 ronda Pierde $1.100 Pierde $3.110 Gana $80 Pierde $50 c. 840 Total $2.700 $90 $190 $100 d. 5.400 12. a. 32 bandejas b. 25 budincitos 13 a. 80 bolsitas b. 15 bombones c. 50 bolsitas. Sobran 400 bombones de chocolate.
Pg. 147

14. 12 conjuntos 15. S 16. 20 variedades 17. Cantidad de cajitas Cantidad de mostacillas
Pg. 148

11 12 14 16 21 24

25 35 15 45 55 60 70 80 105 120

Problematizacin Si elige las computadoras Butsu o Gong, puede elegir cualquier televisor; si elige la computadora Mitra, entonces slo puede elegir el televisor Mio. 5. S 6. a. 4.000
Pg. 145

b. 6.000

c. 5.000

7. a. 14.500 + 2.000 = 16.500 c. 15.000 + 20.000 = 35.000 e. 31.200 + 20.300 = 51.500 8. c y d

b. 13.000 + 20.000 = 33.000 d. 26.400 + 27.400 = 53.800 f. 49.500 + 50.700 = 100.200

18. a. 30 vueltas b. No, en la ltima vuelta viajan 7 pasajeros. 19. 13 caramelos. Sobran 5 caramelos. 20. a. Hay una sola posibilidad: 139 dividido 15. b. Hay 9 posibilidades, eligiendo el resto entre 0 y 8, inclusive. Por ejemplo: 111 dividido 9. c. Hay innitas posibilidades, eligiendo cualquier nmero natural como cociente. Por ejemplo: 129 dividido 12. d. No hay ninguna porque el resto debe ser menor que el divisor y 12 es mayor que 9. 21. S 22. a. ii, v y vi. b. En la primera.
Pg. 149

Clculo mental 9. a. 100.000; porque el primer sumando esta cerca de 100.000 y 75 es muy pequeo en relacin a ese. b. 85.500; porque el 43 resta casi todo el 47. c. 57.000; porque 700 se suma con el casi 300 del primer sumando y da 1.000. d. 85.700; porque al restar 1.000 al primer nmero se reduce a un nmero cercano a 86.200 y porque 500 + 700 = 1.200.

23. Cada cuota vale $745,625 24. 53 bolsitas 25. 473 caramelos 26. 30 amigas 27. a. 8 horas

b. 120 entradas

pginas 142 a 151

39

GDM5BON_mate.indd 39

03/02/2011 09:26:38 a.m.

Pg. 150

31. Dentro de 18 horas. 32. a. Son mltiplos de 4 y de 6. b. Son mltiplos comunes de 4 y 6. c. Porque es el mltiplo comn ms chico. 33. a. Son los divisores de 80 y de 32. b. Son los divisores que tienen en comn 80 y 32. c. Porque, como tiene que haber igual cantidad de bolsas de cada una y esta tiene que ser la mayor posible, busca el divisor comn entre los dos que sea el ms grande posible. d. Divide la cantidad total de caramelos y de chupetines por la cantidad de bolsitas.

integracin y repaso
Pg. 151

1. a. 20 las b. 18 cermicas c. i y ii 2. 24 copas 3. a. En 9 sobres b. 9 guritas por sobre 4. 18 viajes 5. a. Hay innitas posiblidades, eligiendo divisores mayores que 3. Por ejemplo: 51 dividido 4. b. Hay 13 posibilidades, eligiendo el resto entre 0 y 12, inclusive. Por ejemplo: 122 dividido 13. c. Hay innitas posibilidades, eligiendo el divisor como cualquier nmero natural. Por ejemplo: 88 dividido 14. d. Hay 10 posibilidades, buscando el divisor y el cociente tales que al multiplicarlos el resultado sea 140 y tal que el divisor sea mayor que 3. Por ejemplo: 143 dividido 28. 6. a. Cada 180 kilmetros. b. Pas por 6 estaciones de servicio y por 4 gomeras. Coincidieron en 2 lugares. 7. a. 4 3; 4 + 4 + 4 y 3 + 3 + 3 + 3. b. 45 parejas distintas c. 6 formas

40

pginas 142 a 151

GDM5BON_mate.indd 40

03/02/2011 09:27:04 a.m.

Tinta fresca ediciones | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Clculo mental 28. a. 120 b. 1.800 e. 450 f. 600 i. 690 j. 135.000 29. b, c, e y f. 30. a. 648 b. 3.240 c. 336

c. 2.300 g. 24.900 k. 4.600

d. 45.000 h. 33.200 l. 54.000

Matemtica

Tinta fresca ediciones | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Crculos, ngulos y tringulos


Pg. 152 Pg. 159

Problematizacin Produccin personal 1. Produccin personal 2. Construccin 3. Construccin


Pg. 153

16. a. Con rojo: 2. Con azul: 1, 2, 3 y 7. Con verde: 1, 3, 5 y 8. b. No. c. S. d. S. 17. Construccin
Pg. 160

18. a. Es correcto. S, sucede lo mismo con cualquier rectngulo. b. S es posible. c. S. d. 180 19. a. 60 b. 40 c. 50 d. 15 b. 2 puntos
Pg. 161

4. a. Construccin 5. Copiado 6. Produccin personal


Pg. 154

Problematizacin Produccin personal 7. Produccin personal 8. a. ii y iii b. El centro de la circunferencia tiene que ser el punto donde se cruzan las diagonales del cuadrado.
Pg. 155

20. a. Lectura b. 180 21. 30 y 40 22. a. S, es posible. Construccin. b. Innitos tringulos. c. Al principio, al elegir la medida del primer lado. 23. a. No es posible. b. Ninguno c. Al trazar los dos ngulos sobre un mismo segmento y observar que sus lados no se cruzan.
Pg. 162

9. Produccin personal 10. Sirve a.


Pg. 156

Problematizacin Produccin personal 11. a. i. 25 ii. 45 iii. 90 iv. 120 v. 60 vi. 150 b. Con rojo: i, ii y v . Con azul: iv y vi. Con verde: iii.
Pg. 157

24. Construccin 25. a. Construccin b. Es un tringulo de lados de 7 cm, 4 cm y 5 cm. c. 7 cm, 4 cm y 5 cm. d. Una sola. 26. a. Construccin b. No. La medida del paso 3 tiene que ser mayor que 3 cm. 27. Construccin

integracin y repaso
Pg. 163

12. Construccin 13. a. Produccin personal


Pg. 158

b. Copiado

Problematizacin a. 1, 3 y 5 b. 4 c. 1 y 5 14. a. El lado ms largo es el opuesto al ngulo obtuso. b. Los ngulos son distintos. c. El tercer lado es diferente a los otros dos, es ms largo. 15. b, c y e

1. a. 52 b. 60 2. Produccin personal 3. a. ms de 2 cm; menos de 1,5 cm; ms de 1,5 cm. b. menos de 2 cm; ms de 1,5 cm; ms de 1,5 cm. c. menos de 2 cm; menos de 1,5 cm; ms de 1,5 cm. d. ms de 2 cm; menos de 1,5 cm; menos de 1,5 cm. 4. Construccin a. Innitos tringulos b. Un solo tringulo c. Dos tringulos d. Innitos tringulos e. Un solo tringulo f. Ningn tringulo g. Innitos tringulos h. Un solo tringulo i. Ningn tringulo

pginas 152 a 163

41

GDM5BON_mate.indd 41

03/02/2011 09:27:04 a.m.

Matemtica

4
Pg. 164

Problematizacin a. Produccin personal 1. a. Produccin personal


Pg. 165

1 del pan b. __ 4 1 b. __ 6

19. a. i, ii, iv y v. 20. 6 caracoles


Pg. 169

3 ii. __ 3 iii. __ 3 v. __ 3 1 iv. __ b. i. __ 9 9 9 9 9

1 vainillas 2. a. 2 vainillas enteras b. 2 y __ 2 4 de torta 3. a. 39 dividido 5 b. 7 tortas enteras y __ 5 39 ___ c. No d. 5 4. a. Produccin personal b. No 15 de chocolate c. ___ 8 7. 5. a. i. 7 dividido 9. Cada uno recibe __ 9 23 . ii. 23 dividido 11. Cada uno recibe ___ 11 13 ___ . iii. 13 dividido 3. Cada una recibe 3 b. ii y iii 6. 7 chocolates 7. 13 compaeras 8. a. 3 chocolates, como mnimo. b. Los reparti, como mnimo, entre 7 amigas.
Pg. 166

21. 18 caramelos 1 de las guritas 22. __ 4 23. a. S, es correcto. 24.

6 3 ii. __ 2 iii. ___ 4 iv. ___ b. i. __ 5 11 3 13

3 1 2 __ __ ___ 14 3 8 10 3 1 4 1 __ __ __ __ Nmero 7 4 5 3 8 6 2 1 __ __ __ __ Doble 7 5 3 2 1 1 __ __ 25. a. Cualquier nmero menor que , por ejemplo: . 2 3. 3 1 , por b. Cualquier nmero mayor que __ ejemplo: __ 5 2 Mitad 20 1 ___ 10 1 __ 5 1 ___ 1 ___ 18 1 __ 9 2 __ 9 6 1 __ 3 2 __ 3 1 __ 8 3 __ 4 3 __ 2 3 __ 1 ___
Pg. 170

5 ___ 32 5 ___ 16 5 __ 8

Problematizacin a. Juan: entre 5 amigos. Marina: entre 4 amigos. b. Los amigos de Marina. 9 ; ___ 19 . 1 ; __ 2 ; __ 4 ; __ 12 ; ___ 26. a. __ 7 7 7 7 7 7 b. Los nmeros fraccionarios con igual denominador se ordenan de acuerdo a su numerador: el de numerador mayor es mayor. 7 ; ___ 7 ; __ 7 ; __ 7 ; __ 7 ; __ 7. 27. a. ___ 19 12 9 4 3 2 b. Los nmeros fraccionarios con igual numerador se ordenan segn su denominador: el de denominador mayor es menor. 8 = ___ 8 = ___ 10 = ___ 6 4 = ___ 12 22 c. ___ 22 = __ 28. a. __ b. ___ 7 14 21 12 15 33 33 9
Pg. 171

Problematizacin a. El largo de la tarjeta es de 12 cm. b. El ancho de la tarjeta es de 9 cm. 9. La cinta completa mide 9 cm. 3 iv. __ 3 1 ii. __ 1 iii. __ 4 v. ___ 1 vi. ___ 11 vii. __ 10. a. i. __ 5 5 5 4 2 10 10 1 1 f. ___ b. 10 c. 2 d. 5 e. __ 11 3
Pg. 167

11. a. 3 cm b. 4,5 cm c. 8 cm 12. a. 10 cm b. 22,5 cm 1 13. a. __ b. 2 2 5 3 __ b. __ 14. a. 5 3 15. a. Tira de 4 cm b. Tira de 9 cm c. Tira de 10,5 cm
Pg. 168

16. a, b, d y f 17. Produccin personal 18. Hay ms de una manera de dibujarlo. Construccin.

32 29. a. i. ___ 64 ii. No es posible ya que 64 no es mltiplo de 5. iii. No es posible ya que 64 no es mltiplo de 12. 48 28 v. ___ iv. ___ 64 64 b. i, ii, iv y v. 50 5 14 b. ___ c. ___ 30. a. __ 11 3 13 8 13 9 4 b. __ c. ___ d. Son iguales e. __ 31. a. __ 7 7 7 3 3 ; __ 5 b. ___ 5 ; __ 9 ; __ 3 ; ___ 13 ; __ 9 2 ; __ 7 ; ___ 11 1 ; __ 1 ; __ c. __ 32. a. __ 16 8 4 2 2 3 4 6 3 4 9 5

28 f. ___ 20

42

GDM5BON_mate.indd 42

03/02/2011 09:27:04 a.m.

Tinta fresca ediciones | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Los nmeros racionales fraccionarios

Pg. 172

Tinta fresca ediciones | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

33. a. La unidad est representada por 4 cm. b. Dividi el segmento unidad en dos partes iguales. 3 , ___ 3. 1 y __ c. __ 8 10 4 3 a 5 cm a 1 , el __ 34. Hay que ubicar el 2 a 7,5 cm a la derecha del __ 2 2 1 2 __ __ la derecha del y el a 2 cm a la derecha del 0. 5 2 35. Por ejemplo, ubicar el 0 y el 1 a 10 cm de distancia, 2 queda a 4 cm a la derecha del 0 y en el mismo entonces: el __ 5 ___ 6 que son fracciones equivalentes y lugar quedan 4 y ___ 10 15 entonces representan al mismo nmero. 1 , el 1 a 2 cm a 36. Hay que ubicar el 0 a 2 cm a la izquierda del __ 2 5 1 __ __ la derecha del y el 2 a 2 cm a la izquierda del . 2 2

integracin y repaso
Pg. 173

1. a. 2 alfajores enteros 2. a, c y f. 3. a. Tira de 2 cm

b. 1 alfajor b. Tira de 8 cm

15 c. ___ 7

1 de la gura 1 de la gura 4. a. __ b. __ 8 3 34.000 54 c. ____ 30 b. ____ 72 d. ______ 5. Por ejemplo: a. ___ 144 24 192 28.000 5 b. No es posible c. __ 1 4 d. __ 6. a. __ 4 6 3 1 y el 1 a 2 cm 7. a. Hay que ubicar el 0 a 2 cm a la izquierda del __ 2 1 __ a la derecha del . 2 4 y el 1 a 0,5 cm b. Hay que ubicar el 0 a 2 cm a la izquierda del __ 3 4 __ a la izquierda del . 3 8. a. Produccin personal b. S, hay ms de una posibilidad 19 ; ___ 23 ; ___ 32 21 ; ___ 7 ; __ 7 ; __ 7 7 ; ___ 9. a. ___ b. ___ 5 5 5 5 34 19 9 8 2 b. 90 clips no son rojos 10. a. __ 3 11. a. tiene menor denominador. b. tiene mayor numerador. c. 1.

pginas 164 a 173

43

GDM5BON_mate.indd 43

03/02/2011 09:27:37 a.m.

Matemtica

5
Pg. 174

Pg. 179

Problematizacin Produccin personal 1. 90


Pg. 175

12. Construccin 13. Produccin personal 14. Los dos segmentos de 2 cm que se trazan desde A y B deben estar sobre las rectas perpendiculares al segmento AB que pasan por A y por B, respectivamente. 15. Produccin personal
Pg. 180

2. a. Construccin b. S 3. a. Porque la distancia entre ellas no es siempre la misma. b. Los puntos a 1,5 cm de A y 1,5 cm de C tienen que marcarse sobre las rectas perpendiculares a la recta que pasa por A y C que pasen por esos puntos, respectivamente. 4. Construccin 5. Produccin personal b. Produccin personal
Pg. 176

Problematizacin Produccin personal 16. a. Tiene una cara circular? b. Todas sus caras son iguales? c. Tiene una cara hexagonal? d. Tiene 3 caras? e. Tiene una cara pentagonal? f. Tiene punta? 17. Produccin personal
Pg. 181

Problematizacin a. 4, 5 y 6 b. 2, 4, 9 y 11 d. 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10 y 11 f. 1 y 7 g. 4 6. Son verdaderas: a, c, e y h.


Pg. 177

c. 4 y 9 e. 4, 5, 6, 9 y 10 h. 1, 4, 5, 6, 9 y 10

7. Construccin a. Es posible. Hay innitos. b. Es posible. Hay uno solo. c. Es posible. Hay uno solo. d. Es posible. Hay innitos. e. Es posible. Hay uno solo. 8. a. ii, iv, v y vi. b. Las diagonales se cortan en sus puntos medios. c. ii y v. d. Las diagonales se cortan en sus puntos medios y son iguales. e. v. f. Las diagonales se cortan en sus puntos medios, son iguales y se cortan formando ngulos rectos.
Pg. 178

18. a. Prisma de base rectangular b. Pirmide de base hexagonal c. Prisma de base rectangular o cubo d. Cono 19. a. Es correcto. b. Cono, cilindro y esfera. c. Las preguntas pueden ser: tiene punta?, tiene 3 caras?
Pg. 182

Problematizacin Produccin personal 20. a. Prisma de base triangular: 5 caras, 9 aristas y 6 vrtices. Prisma de base cuadrada: 6 caras, 12 aristas y 8 vrtices. Prisma de base pentagonal: 7 caras, 15 aristas y 10 vrtices. Prisma de base hexagonal: 8 caras, 18 aristas y 12 vrtices. b. S, es correcto. c. Es el doble.
Pg. 183

9. Produccin personal 10. Construccin. Hay otras instrucciones posibles para construir la misma gura. 11. Produccin personal

21. a. Pirmide de base triangular: 4 caras, 6 aristas y 4 vrtices. Pirmide de base cuadrada: 5 caras, 8 aristas y 5 vrtices. Pirmide de base pentagonal: 6 caras, 10 aristas y 6 vrtices. Pirmide de base hexagonal: 7 caras, 12 aristas y 7 vrtices.

44

GDM5BON_mate.indd 44

03/02/2011 09:27:37 a.m.

Tinta fresca ediciones | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Cuadrilteros y cuerpos geomtricos

b. S, es correcto. c. Es uno ms. 22. a. Prisma de base hexagonal o pirmide de base heptagonal. b. Prisma de base rectangular o pirmide de base hexagonal c. Prisma de base pentagonal d. Pirmide de base rectangular e. Pirmide de base heptagonal f. No es posible, la cantidad mnima de aristas de un prisma es 9 g. Prisma de base octogonal o pirmide de base de 15 lados h. Pirmide de base heptagonal i. Prisma de base de 10 lados o pirmide de base de 11 lados. j. No es posible, porque en las pirmides la cantidad de aristas es un nmero par. k. Prisma de base heptagonal l. No es posible, ya que en las pirmides la cantidad de aristas es un nmero par y en los prismas la cantidad de aristas es un mltiplo de 3 y 25 no es par ni mltiplo de 3.
Pg. 184

Tinta fresca ediciones | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

23. a. i b. Cuadrado 24. a y c 25. a. 1 y 4 b. 2 y 5 26. Puede ser un prisma de base triangular o una pirmide.

integracin y repaso
Pg. 185

1. Son verdaderas: a, b y c. 2. Construccin. Es posible construir solo uno en c, e y f. Se pueden construir innitos en a, b, d y g. 3. Produccin personal 4. a. Produccin personal b. 1 c. 2 d. No, hay ms de una. 5. a. 5, el cono. b. 7, la esfera, o 14, el cilindro. c. 7, la esfera. d. 12, el prisma de base pentagonal. e. 13, el pirmide de base pentagonal. f. 2, el cubo; 4, el prisma de base cuadrada, o 11, el prisma de base rectangular no cuadrada. 6. a. S. Figura de 8 lados. b. S. Figura de 9 lados. c. No. La cantidad de aristas de un prisma es mltiplo de 3. d. S. Pentgono.

pginas 174 a 185

45

GDM5BON_mate.indd 45

03/02/2011 09:28:01 a.m.

Matemtica

1 6
Pg. 186

Pg. 190

Problematizacin 3 kg, o 2 sacos de 1 kg y uno de 7__ a. Debe elegir un saco de 10 __ 4 2 3 1 __ __ 5 kg y uno de 7 kg. 4 4 1 kg y b. Hay muchas posibilidades. Puede elegir: uno de 10 __ 2 3 1 1 __ __ __ uno de 7 kg, o uno de 10 kg y uno de 5 kg o 3 sacos de 4 4 2 1 kg. 5 __ 4 3 kg y un saco de 4 __ 1 kg. c. S, con un saco de 8 __ 4 4 1 1 __ __ d. 23 kg de robusta torrado y 19 kg de arbica natural 2 2 1 kg 1 kg e. 4 __ f. 10 __ 4 2 g. 17 bolsitas h. S 1. 1. a. S, __ 5 b. Restando los numeradores. 3 7 c. i. 1 ii. __ iii. 1 iv. __ 7 9 4 2 iii. 0 iv. __ d. i. 0 ii. __ 7 9 9 2 + ___ 1 del trayecto b. ___ 2. a. ___ 12 12 12 3 f. ___ 23 d. ___ 13 b. ___ 11 c. ___ 7 7 e. ___ 3. a. ___ 14 15 15 12 20 12 3 c. __ 5 b. __ 4 d. __ 1 4 e. __ 4. a. __ 4 7 7 9 3 3 c. __ 5 4 d. ___ 11 e. __ 2 b. __ 5. a. __ 7 4 9 12 3
Pg. 188 Pg. 187

Problematizacin 1 kg de galletitas a. __ 4 1 2 1 ii. __ iii. __ 12. a. i. __ 5 2 3 1 1 2 b. i. __ ii. __ iii. __ 5 2 3 13. a. Produccin personal 3 1 b. ___ 14. a. __ 5 20 3 e. 1 f. __ 5 3 1 __ __ j. i. 5 7 15 4 __ n.___ m. 5 7
Pg. 191

1 kg de galletitas b. __ 8 2 iv. __ 3 2 iv. __ 3 1 d. __ 2 3 h. __ 7 2 l. ___ 23 8 o. __ 7

4 b. __ 7 2 c. ___ 15 1 g. __ 2 2 k. ___ 19 7 . ___ 25

Problematizacin 3l 5l 19 l 7l 7l a. __ b. __ c. __ d. __ e. ___ 4 4 4 8 8 3l 6. a. __ 8 8 10 5 14 __ ii. __ iii. ___ iv. ___ b. i. 7 11 3 9 6 v. 6 vi. 33 vii. 4 viii. ___ 17 8 __ 7. a. b. Es correcto. 5
Pg. 189

17 15. ___ 30 4 12 16. a. ___ b. ___ 45 77 9 3 g. ___ f. ___ 50 32 13 1 l. ___ k. __ 10 9 17. a. iii 3 kg 18. ___ 20 17 metros 19. ___ 12
Pg. 192

5 c. __ 8 h. 11 m. 4 15 kg b. ___ 14

4 d. __ 3 i. 4 2 n. ___ 29

9 e. __ 4 17 j. ___ 22 1 . ___ 56

Problematizacin a. 21 c. ___ 2 Pintura roja (litros) Pintura blanca (litros) 1 2 2 4 1 __ 2 1 3 __ 4 2 3 __ 5 __ 8 1 1 __ 4 7 __ 8 4 7 __ 5 ___ 16 5 __ 8 3 __ 4 12 ___ 8

8. a. S

b. i. 7

5 9 iii. ___ 11 ii. __ 2 3

Clculo mental 9. Todas tienen como resultado a 1. 1 1 10. a. i. 7 ii. __ iii. 2 iv. __ 5 6 4 1 iii. 6 iv. __ b. i. 14 ii. ___ 5 12 11. a. 2 b. 4 c. 3 d. 6 e. 2

v. 9 v. 18 f. 3

vi. 130 vi. 65

b. Los nmeros de la segunda la son el doble de los de la primera. c. i. Ms clara ii. Ms oscura iii. Ms oscura iv. Ms oscura

46

GDM5BON_mate.indd 46

03/02/2011 09:28:02 a.m.

Tinta Tinta fresca fresca ediciones ediciones | | Prohibida Prohibida su su fotocopia. fotocopia. Ley Ley 11.723 11.723

Operaciones entre nmeros fraccionarios

20. Cantidad de baldes de cal


Tinta Tinta fresca fresca ediciones ediciones | | Prohibida Prohibida su su fotocopia. fotocopia. Ley Ley 11.723 11.723

integracin y repaso
10 5 __ 2 25 ___ 2 5 __ 4 5 __ 8
Pg. 195

Cantidad de baldes de agua


Pg. 193

2 4 __ 5

1 1 ___ 10

1 5 __ 2

11 ___ 20

11 ___ 40

21. a. Mariano se lleva: 65 g de alpiste, 10 g de negrillo, 10 g de nabina, 5 g de caamn, 5 g de lino y 5 g de avena. 169 g de alpiste, 13 g de negrillo, 13 g de b. Juana se lleva ____ 2 13 13 g de lino y ___ 13 g de avena. ___ nabina, g de caamn, ___ 2 2 2 325 ____ c. Lorena se lleva g de alpiste, 25 g de negrillo, 25 g de 2 25 g de caamn, ___ 25 g de lino y ___ 25 g de avena. nabina, ___ 2 2 2 22. Cantidad de azcar (kg) Cantidad de harina (kg) 1 __ 4 3 __ 4 12 __ 4 1:2 __ 4 8 1 1 + __ o __ 2 8 5 15 __

23

3 cucharaditas de polvo para 3 tazas de harina, __ 23. a. __ 2 ___ 2 3 1 taza de azcar, __ 1 hornear, de un pan de manteca de 500 g, __ 4 __ 20 2 3 1 __ huevo, 1 yema, cucharadas soperas de leche y kg de dulce 4 2 de membrillo. 3 b. 6 tazas de harina, 6 cucharaditas de polvo para hornear, __ 5 de un pan de manteca de 500 g, 1 taza de azcar, 2 huevos, 4 yemas, 6 cucharadas soperas de leche y 1 kg de dulce de membrillo.
Pg. 194

18 1. a. ___ b. 350 m 35 10 metros. 5 metros; ___ 2. __ 3 3 3 3 23 22 1 17 d. __ b. ___ c. __ e. __ f. ___ 3. a. ___ 7 5 4 4 6 2 67 6 29 21 ___ ___ __ ___ k. 18 l. 92 h. i. j. g. 7 5 32 60 3 1 1 __ __ __ n. . m. 7 5 4 1 1 ___ b. 3 c. 5 d. 8 e. 5 f. __ 4. a. 6 10 8 17 2 j. 3 k. 2 l. 2 h. ___ i. __ g. __ 5 15 9 3. 5. a. Cualquier nmero mayor que 1, por ejemplo: __ 2 2. b. Cualquier nmero menor que 1, por ejemplo: __ 5 6. Mitad Nmero Doble 1 2 4 __ __ __ 9 9 9 8 16 4 __ __ ___ 7 7 7 9 9 18 ___ ___ ___ 26 13 13 7. a. Litros de pintura blanca Litros de pintura azul b. Ms oscura c. Ms clara 1 1 __ 7 7 1 1 __ 3 1 ___ 21 21 ___ 4 3 __ 4

d. Ms oscura

24. No 17 25. ___ 45 2 26. ___ 15 13 27. ___ 60 ___ 28. 3 10 17 kg 29. ___ 2 30. No 31. No es posible saberlo. 32. S 1 kg de naranjas 1 kg de azcar b. 4 __ 33. a. __ 2 2 3 kg de naranjas d. Ms dulce e. Ms amarga c. __ 4

pginas 186 a 195

47

GDM5BON_mate.indd 47

03/02/2011 09:28:12 a.m.

Matemtica

7
Pg. 196

Los nmeros decimales


la derecha del 0; el 0,7 a 3,5 cm a la derecha del 0; el 0,75 a 3,75 cm a la derecha del 0 y el 2,25 a 11,25 cm a la derecha del 0. c. Hay que ubicar el 1,2 a 6 cm a la derecha del 0; el 0,8 a 4 cm a la derecha del 0; el 1,6 a 8 cm a la derecha del 0; el 1,5 a 7,5 cm a la derecha del 0; el 0,7 a 3,5 cm a la derecha del 0; el 0,75 a 3,75 cm a la derecha del 0 y el 2,25 a 11,25 cm a la derecha del 0.
Pg. 200
Tinta fresca ediciones | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Problematizacin 1 1 1 b. ____ c. _____ a. ___ 10 100 1.000


Pg. 197

1 d. _________________ 10.000.000.000.000

1 1 1 1 1. a. ____ b. ______ c. _____ d. ______ 100 10.000 1.000 10.000 2. a. 0,01 0,0001 0,001 0,0001 b. i. $0,2 ii. m$n0,03 iii. $Ley0,5 iv. A0,12 1. c. No. Por ejemplo, __ 3 3. Lpiz: $0,69, cuaderno: $4,12, cartuchera: $7,05. 4. Los churros son el artculo ms barato. 5. a. 5,0238; 5,228; 5,237; 5,238; 5,328. b. 11,37; 13,17; 17,13; 31,71; 71,31. c. 9,001; 9,010 = 9,01; 9,101; 9,2.
Pg. 198

Problematizacin a. $16,05 b. $3,95 13. $2,70 14. Le dan $6,65 de vuelto 15. a. 3,45 b. 7,78 c. 1,13 16. a. i. 6 ii. 11 iii. 4 b. No c. i. 5 ii. 12
Pg. 201

d. 1,49 e. 3,82 iv. 6 iii. 4 iv. 5

f. 1,785

5 875 6. a. i. ___ ii. _____ 10 1.000 ___ iv. No es posible. v. 14 10 b. i. 0,5 ii. 0,875 iv. No es posible v. 1,4 125 63 7. a. ____ b. ___ 10 10 20.103 14 e. ______ d. ___ 1.000 10 7 ___ ____ h. 18 g. 10 100 8. b, c, d, g y h. 9. b, d y g. 10. a. 5 e. 84 i. 13; 2; 7
Pg. 199

625 iii. ____ 100 iii. 6,25 1.028 c. _____ 100 46 f. ___ 10 _____ i. 103 1.000

17. a. 28,3 b. 38,45 18. a. 0,283 b. 1,3845 19. a. las centenas c. las unidades 160 = 8 20. a. 5 ____ 100 21. a. 18,75 b. 101,5 125 : 5 = __ 5 22. a. ____ 10 2 23. a. 0,875 b. 2,29
Pg. 202

c. 320,05 c. 3,2005 b. las unidades d. los milsimos b. 5 1,60 c. 112,14 d. 48,18 b. 12,5 : 5 = 2,5 c. 8,65 d. 3,2175

b. 2; 3 f. 34; 6 j. 7; 90

c. 8 g. 975 k. 0; 3

d. 7; 0; 9 h. 71; 35 l. 50

11. a. Hay que ubicar el 1 a 5 cm a la derecha del 0. b. Hay que ubicarlos cada 0,5 cm. 12. a. Hay que ubicar el 1,2 a 3 cm a la derecha del 0; el 0,8 a 2 cm a la derecha del 0; el 1,6 a 4 cm a la derecha del 0; el 1,5 a 3,75 cm a la derecha del 0; el 0,7 a 1,75 cm a la derecha del 0; el 0,75 a 1,875 cm a la derecha del 0 y el 2,25 a 5,625 cm a la derecha del 0. b. Hay que ubicar el 1,2 a 6 cm a la derecha del 0; el 0,8 a 4 cm a la derecha del 0; el 1,6 a 8 cm a la derecha del 0; el 1,5 a 7,5 cm a

24. a. 4,45 b. 22,22 c. 38,733 d. 3,12 e. 4,03 f. 34,73 g. 34,35 h. 1.063,6 i. 23,177 j. 7,5314 k. 0,0312 l. 0,13241 25. a. Hace 2,34 + 2 = 4,34, despus resta 0,01, y le da 4,33. b. i. 4,24 ii. 9,31 iii. 4,34 iv. 6,046 26. a. Restar 1 y luego sumar 0,01. b. i. 2,26 ii. 7,33 iii. 0,36 iv. 2,066 27. a. 84 b. 96 c. 78 d. 131 28. a. Cantidad de personas Carne (en kg) b. Cantidad de personas Gaseosa (en litros) 1 1,25 10 12,5 50 62,5 75 93,75 1 0,5 10 5 50 25 75 37,5

48

GDM5BON_mate.indd 48

03/02/2011 09:28:12 a.m.

integracin y repaso
Pg. 203

1. a. 3,028; 3,037; 3,208; 3,28; 3,37. b. 7,092; 7,239; 7,9; 8,001; 8,011. 2. Mayores: a, d y f. Menores: b, c y e. 3. a. 7,655 b. 5,679 c. 1,91 d. 5,998 4. a. 2,045 b. 14,301 c. 8,07 d. 15,002 5. a. 7,02 b. 1,11 c. 0,1 d. 26,301 e. 68,86 f. 126,1 6. a. 6,48 b. 10,94 c. 25,96 d. 47,402 7. a. A = 7,31; B = 7,37; C = 7,39; D = 7,42. b. A = 0,4; B = 1,4; C = 2,2; D = 2,8. 8. a. 166 bidones. Sobran 4,25 litros. b. 417 botellas. Sobra 0,25 litro. 9. a. 1,4 b. 2,16 c. 4,7 d. 0,4 e. 0,1 f. 0,36 g. 0,01 h. 0,02 i. 0,017 10. a. 20.000 b. 2.000 c. 2 d. 100 e. 25 f. 200

Tinta fresca ediciones | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

pginas 196 a 203

49

GDM5BON_mate.indd 49

03/02/2011 09:28:43 a.m.

Matemtica

8
Pg. 204 Pg. 205

Pg. 208

Problematizacin a. bsquet: 60 m, handbol: 120 m, voleibol: 54 m, ftbol: 300 m y hockey: 320 m. b. Vestuarios: 54 m c. No. Faltan 308 metros. d. No

1. a. 1 y 2; 3 y 5. 2. a. 24 cm 3. a. 4; 6; 7; 2; 1 y 5; 3. b. 1, 2, 3 y 7.
Pg. 206

b. 1; 2; 5; 3; 4. b. 16,3 cm

4. S 5. a. S b. No 6. S, por ejemplo los dos rectngulos del problema 4. 7. a. Hay innitas posibilidades. Por ejemplo: un rectngulo de lados de 6 cm y 4 cm, o un cuadrado de 5 cm de lado o un tringulo de lados de 8 cm, 3 cm y 9 cm. b. S c. No 8. a. Hay innitas posibilidades. Por ejemplo: un rectngulo de lados de 7 cm y 1 cm. b. Hay innitas posibilidades. Por ejemplo: un rectngulo de lados de 5 cm y 3 cm.
Pg. 207

Problematizacin a. Reloj de agujas en la pared, reloj digital de pulsera en el brazo de una de las nenas y reloj de arena en la mesa. b. En el primero hay tres agujas una para indicar las horas, otra para los minutos y otra para los segundos. En el reloj digital aparecen nmeros que indican las horas, los minutos y los segundos. En el reloj de arena se determina el paso total de una cierta cantidad de tiempo que siempre es la misma, a medida que va cayendo la arena. c. El reloj de agujas y digital se puede detener por falta de energa (pilas, bateras, etc), pero el reloj de arena es el que se detiene cada vez que termina de pasar la arena de un cubculo al otro. 11. El primer reloj digital con el cuarto analgico, el segundo reloj digital con el primer analgico, el tercer reloj digital con el segundo analgico y el cuarto digital con el tercero analgico. 12. a. 24 horas b. 60 minutos c. 60 segundos d. 3.600 segundos e. 86.400 segundos 13. 75 minutos
Pg. 209

9. a. i. 7 b. No c. i. No

ii. 6

iii. 6 iii. 3

ii. i. 3,5 ii. 3

10. a. Construccin b. S c. No d. No e. No f. Hay innitas posibilidades. Por ejemplo: un rectngulo de lados de 4 cm y 8 cm. g. Hay innitas posibilidades. Por ejemplo: un rectngulo de lados de 17,5 cm y 2 cm. h. Hay innitas posibilidades. Por ejemplo: un rectngulo de lados de 11 cm y 1 cm.

14. 54 segundos 15. a. Con la mano b. Con la mano c. Con el paso 16. 114,7 m 17. No, sum medidas en metros con medidas en centmetros. Tiene que expresar todas las medidas en la misma unidad y despus operar con ellas. 18. a. 10,35 m b. 2,050 km c. 10,5 m 19. a. 2,25 cm b. 0,5 km c. 595 mm d. 379 m e. 12,5 m f. 1.200.001 cm
Pg. 210

Problematizacin No. Le faltan 2,3 l para llenarlo. 20. 10 vasos 21. a. 0,2 l b. 0,375 l 3 kg. 1 kg; __ 22. a. 200 g; 400 g; __ 4 2
Pg. 211

c. 500 l b. Menos

d. 8.000 l

23. a. 60 bolsitas 24. 1,875 kg de caf. Menos.

b. S

50

GDM5BON_mate.indd 50

03/02/2011 09:28:43 a.m.

Tinta fresca ediciones | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Permetros, reas y medidas

Tinta fresca ediciones | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

25. a. 0,2 kg b. 0,5 kg c. 0,375 kg d. 8 kg e. 5,198 kg f. 0,6172935 kg g. 23,75 kg h. 0,07522375 kg 1 cucharada de sal, 12,5 g de levadura y 1 kg de harina, __ 26. a. __ 4 4 50 ml de agua tibia. b. 6 pizzas. Necesita 1,5 cucharadas de sal, 75 g de levadura y 300 ml de agua tibia. c. 10 pizzas. Necesita 2,5 kg de harina, 2,5 cucharadas de sal, 125 g de levadura y 500 ml de agua tibia. 27. Mermelada 1 kg 3 kg __ 4 1 kg __ 4 5 kg __ 4 Duraznos 2 kg 1,5 kg 1 kg __ 2 5 __ kg 2 Agua 1,5 l 1,125 l 375 ml 1,875 l Azcar 2 kg 1,5 kg 1 kg __ 2 5 kg __ 2

cm3 de leche y 1,5 cucharaditas de esencia de vainilla. c. S, le alcanza para hacer una torta de 20 porciones. 8. Le faltan 1,8 l.

3 kg. 28. a. 250 mg; 2.045 g; 2,05 kg; 2.450 g; 2,5 kg; 2 __ 4 3 kg; 560.000 cg; 5.650.000 mg; 5,75 kg. b. 563 mg; 572 g; 5 __ 8 5 l; 35.000 ml. 5 ml; 35 __ 1 cl; 3,5 l = 350 cl; 3 + __ 29. a. 3 + __ 2 2 2 5 1 __ __ b. 7,46 cl; 7,5 cl; 75 cl; 7.460 ml; 7 + l; 75.000 ml. 4 2
Pg. 212

30. a. 200 km 31. c 32. a 33. No 34. d y e

b. 5 mm c. 1.700 mm = 1,7 m

d. 10 m

integracin y repaso
Pg. 213

1. a. i, ii y v; iii y iv. b. iii y vi 2. Hay innitas guras para cada tem. a. Figura de rea 9 cm2 b. Figura de rea 1,5 cm2 2 c. Figura de rea 0,75 cm d. Figura de rea 2 cm2 e. Figura de rea 3,5 cm2 f. Figura de rea 10 cm2 3. Produccin personal 4. 13:30 5. a. 12.000 m b. 0,35 m c. 0,125 m d. 0,012 m e. 10.070 m f. 5,125 m 6. a. 3.460 g b. 34,5 g c. 2.530 g d. 0,156 g 7. a. 200 g de manteca, 1 kg de harina leudante, 4 huevos, 400 cm3 de leche y 2 cucharaditas de esencia de vainilla. 3 kg de harina leudante, 3 huevos, 300 b. 150 g de manteca, __ 4

pginas 204 a 213

51

GDM5BON_mate.indd 51

03/02/2011 09:29:06 a.m.

Ciencias Sociales

1
Pg. 216 Pg. 217

El territorio de la Argentina
TCNICAS DE ESTUDIO
Pg. 222

1. a. Est ubicado en los hemisferios sur y oeste. b. El sentido de su mxima extensin es norte-sur. c. Continente americano y continente antrtico.

2. a. Sirven para distinguir los territorios sobre los que los Estados ejercen su soberana. b. Se construyen mediante acuerdos polticos internacionales. c. El criterio ms utilizado para denir los lmites entre pases es seguir algn elemento natural; como cordones montaosos o ros. d. Los lmites que se establecen a partir de los ros suelen corresponder a la lnea que pasa por el canal navegable es decir, la parte ms profunda. e. El lmite se traz a partir de las lneas imaginarias que unen los picos ms elevados, donde se generan las divisorias de aguas. f. S, por ejemplo las lneas de los paralelos y los meridianos, como en el caso de la mayor parte del lmite entre la Argentina y Bolivia. Otras divisiones se extienden en el espacio areo y el subsuelo. g. Se denominan fronteras.
Pg. 218

1. Resolucin personal. 2. S, porque tiene muchos datos e informacin. 3. a. Se usaron para indicar caractersticas, clasicar informacin, ordenarla y darle un formato. b. Las variables que se tuvieron en cuenta para disearlas fueron caractersticas y nombres de lugares.

integracin y repaso
Pg. 223

3. a. Signica que ejerce soberana sobre su territorio, tanto continental como martimo. b. Completar el cuadro de la siguiente manera: Est formado por las aguas internas contenidas entre las costas y las lneas de base. Mar territorial. Se extiende desde el lmite del mar territorial hasta 24 millas marinas medidas a partir de las lneas de base. Se extiende 176 millas marinas desde el n de la zona contigua. Plataforma continental.

1. Completar con: a. ...al sur del paralelo 60 latitud Sur. b. ...a principios del siglo XVII, por navegantes europeos. c. ...en el ao 1904. d. ...la porcin antrtica ubicada entre los meridianos de 25 y el de 74 de longitud Oeste y el paralelo de 60 de latitud Sur. e. ...las permanentes tareas de rescate, auxilio o apoyo de barcos y personas y el mantenimiento de bases cientcas en la pennsula e islas adyacentes. f. ...Chile y el Reino Unido... g. ...misiones paccas. 2. a. Est organizada en 23 Estados Provinciales y Ciudad Autnoma de Buenos Aires. b. Signica que cada provincia goza de la misma jerarqua institucional y la misma autonoma ante el Estado Nacional. c. Las provincias tienen su propia constitucin, que debe respetar los principios representativos y republicanos. Esta norma organiza los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de las provincias. d. S. 3. Escribir: V - V - F - V 4. Marcar: a. Antrtida, b. Amrica, c. contigua, d. fronteras, e. municipal, f. territorial, g. imaginaria, h. permanente, i. Orcadas.

52

pginas 216 - 223

GDM5BON_CS.indd 52

02/02/2011 03:48:20 p.m.

Tinta fresca ediciones | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Ciencias Sociales

Ciencias Sociales

Los recursos naturales


Tinta fresca ediciones | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Pg. 224

1. Los factores que conforman las condiciones de un espacio geogrco son el relieve, el clima, los suelos y los seres vivos. 2. El ambiente, para los especialistas, est formado por extensas reas que tienen caractersticas naturales y humanas homogneas. En ellos se reconocen condiciones naturales y elementos construidos por las sociedades. 3. En la Argentina, el relieve presenta diversas formas: altos cordones montaosos a lo largo de todo el lmite con Chile, amplias llanuras en el este y el norte, mesetas en el sur y sistemas de sierras en varias zonas del pas. Los relieves sufren permanentes transformaciones por la erosin o el desgaste que causan el viento, el agua y el hielo.
Pg. 227

TCNICAS DE ESTUDIO
Pg. 232

1. a. Es un mapa fsico de la Argentina. El tema del mapa de la pgina 217 es la divisin poltica del territorio argentino. En el mapa de la pgina 217, los colores se usan para distinguir provincias; mientras que en el mapa de la pgina 225, los colores se usan para sealar llanuras, ros, montaas, lagunas, etctera. 2. El tema del mapa es la divisin poltica del territorio argentino. Es una mapa poltico. En el mapa de la pgina 217 los colores diferencian las provincias que forman parte del territorio argentino, en el de la pgina 225 los colores representan el tipo de relieve de la regin.

4. La primera tabla deber contener la siguiente informacin: Primera columna: centro. Segunda columna: altas, bajas. Tercera columna: templado, fro. La segunda tabla deber contener la siguiente informacin: Zonas clidas y lluviosas: Abundante vegetacin, variado follaje. Zonas ridas con pocas precipitaciones: Plantas escasas y poco desarrollo. Zonas cordilleranas: Bosque andino patagnico. Zonas con presencia continua de agua: rboles y especies de la selva.
Pg. 229

integracin y repaso
Pg. 233

. . . . . . .

5. Unir: aguas dulces con zonas ms lluviosas: norte, este y sudoeste ros con transporte, agua potable y energa elctrica ros con cuenca precipitaciones y deshielos con Cordillera de los Andes lagos con Cordillera de los Andes lagunas con llanuras aguas subterrneas con llanuras, valles y piedemonte

1. Resolucin personal. 2. Resolucin personal. 3. a. La primera parte es de resolucin personal. La respuesta para la segunda parte de la pregunta es 6.959 m. b. Dos cadenas montaosas: Andes patagnicos y Cordillera de los Andes; dos llanuras: llanura mesopotmica y llanura pampeana; una meseta: meseta patagnica.

Pg. 230

6. Escribir: F - V - F - V

pginas 001 224 - 002 233

53

GDM5BON_CS.indd 53

02/02/2011 03:48:31 p.m.

Ciencias Sociales

3
Pg. 235

1. a. Las necesidades bsicas de la poblacin se cubren con los recursos naturales b. La agricultura, la pesca, la cra de ganado y la minera. c. Algunas industrias eliminan sus residuos en los ros y los contaminan. As desaparecen los peces y las plantas del agua. d. Son espacios que se mantienen en estado natural, conservando las condiciones de esos lugares para que las especies animales y vegetales crezcan sin las modicaciones que ocasionan las personas. En estas reas protegidas, la naturaleza conserva una gran riqueza de animales y vegetales, debido a que las leyes no permiten que se organicen actividades econmicas.
Pg. 236

TCNICAS DE ESTUDIO
Pg. 240

1. Resolucin personal. 2. Resolucin personal.

integracin y repaso
Pg. 241

2. Completar con: a. sectores o grupos, productores rurales, organismos del Estado. b. intereses econmicos, utilidades, naturaleza. c. polticas ambientales.
Pg. 238

3. Resolucin personal.
Pg. 239

4. a. El recurso natural que ofrece la cuenca Matanza- Riachuelo es el agua. b. Esa cuenca se ha transformado en un problema ambiental porque se acumula la basura producida en las casas y en las industrias instaladas en sus orillas, en forma de depsito a cielo abierto y de rellenos sanitarios. Tampoco la comunidad lo cuida adecuadamente. Otros motivos que transforman este lugar en contaminado son los derrames de petrleo, las grasas, los detergentes y otros productos que crean una pelcula oscura que no permite pasar a la luz del sol. Por eso all no hay peces ni plantas acuticas. Adems, la contaminacin impide que las aguas sean aceptables para el consumo humano y de los animales. Por ltimo, la contaminacin de los terrenos del cauce con metales pesados (mercurio, plomo, cadmio o cromo) es muy peligrosa para la salud humana. c. Los sectores sociales que deberan cambiar de actitud para comenzar a solucionarlo son los que viven en los alrededores del ro para que este recurso no se siga deteriorando.

1. a. La teora del desarrollo sostenible propone utilizar los recursos naturales de modo responsable, de manera que no se agoten rpidamente. b. Permite entender el futuro, porque esta propuesta surgi ante los problemas surgidos por el uso creciente de los recursos naturales, tanto renovables como no renovables. El concepto de desarrollo sostenible permite que otras personas, en el futuro, puedan usarlos en su provecho. 2. a. Resolucin personal. b. Resolucin personal. c. Resolucin grupal. 3. completar la tabla de la siguiente manera: Recursos renovables: Que se renuevan con espacios de tiempo peridicos. Ejemplos: madera de un rbol, vegetales comestibles. Recursos no renovables: Que cuando se terminan no se pueden recuperar ms. Ejemplo: petrleo, gas, agua dulce. 4. a. Los grupos sociales involucrados en el conicto de la explotacin de las selvas y bosques nativos son los ambientalistas y los empresarios forestales. b. Los grupos ambientalistas opinan que la tala de rboles y grandes supercies de bosques y selvas constituyen un ataque a la naturaleza. Los empresarios forestales opinan que con su actividad crean fuentes de trabajo para la poblacin y desarrollan sus actividades respetando la ley del lugar. 5. Resolucin personal. 6. Soja (recurso natural renovable); pingino (recurso natural renovable pero en peligro); madera (recurso natural renovable).

54

pginas 234 - 241

GDM5BON_CS.indd 54

02/02/2011 03:48:31 p.m.

Tinta fresca ediciones | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Los problemas ambientales

Ciencias Sociales

Los circuitos productivos


Tinta fresca ediciones | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Pg. 243

1. a. Son productos que se obtienen al transformar la naturaleza para el consumo del hombre. b. Ubicar las actividades en los siguientes sectores: siembra de semillas (1) confeccin industrial de ropa (2), reposicin de mercadera en gndolas (3), cra de ganado (1), transporte de pasajeros (3), perforacin de los suelos para la explotacin petrolera (1), animacin de estas infantiles (3), fabricacin de automviles (2) c. Resolucin personal. d. Las fotografas muestran la etapa de siembra de viedos, almacenaje en bodegas y comercializacin. La siembra de viedos se realiza en reas rurales al igual que el almacenaje en bodegas (generalmente son cercanas al lugar de las plantaciones de viedos) y luego la comercializacin se realiza en las grandes ciudades, es decir, en zonas urbanas. e. Los actores econmicos que intervienen en los procesos productivos de las consignas c y d son: agricultores, productores, operarios de fbricas, transportistas, comerciantes, empresarios.
Pg. 244

b. Los minerales se extraen de las rocas de la mina y, luego, se separa el mineral.


Pg. 248

9. a. Deben realizarse actividades en la planta minera (extraccin del material, concentrado con pocos residuos y cargado en trenes), y luego se embarca el producto en los puertos donde se los traslada para la exportacin. b. Catamarca: extraccin. Tucumn: ltrado. Santa Fe: exportacin. c. Escribir: Ventajas: creacin de puestos de trabajo, construccin de aeropuertos y rutas, genera ingresos para el pas. Desventajas: contaminacin que provoca la actividad minera en el lugar de extraccin y en las aguas de los ros cercanos.
Pg. 249

2. a. El recurso natural son los peces. b. Materia prima: animales de mar (peces, crustceos y moluscos). c. Los productos elaborados son peces enlatados, pescado para consumo y para exportacin.
Pg. 245

10. a. Los recursos usados en la ganadera ovina son las ovejas, pastos de la estepa patagnica y agua. b. El sobrepastoreo ocurre cuando el alimento disponible para el ganado en una determinada supercie es insuciente y el ganado se alimenta hasta dejar el suelo sin cubierta vegetal. c. Esquila: proceso de corte de la lana a las ovejas. El velln que se obtiene se vende en el mercado como lana sucia.

TCNICAS DE ESTUDIO
Pg. 250

3. En el circuito citrcola los recursos utilizados son: la tierra, fertilizantes, semillas de naranjo y mandarino, el agua para riego y las mquinas para la cosecha. 4. El uso de nuevas tecnologas permiti a muchos productores a incorporar mquinas para la recoleccin de la fruta y productos qumicos para combatir las malezas y las plagas. Estos adelantos tecnolgicos permitieron plantar ms rboles en las mismas supercies y obtener ms produccin. 5. Las plantas se tratan con productos que eliminan los parsitos que se forman en la cscara de la fruta. Este tratamiento que se realiza con plaguicidas se llama fumigacin.
Pg. 246

Resolucin personal.

integracin y repaso
Pg. 251

6. Resolucin personal. 7. Resolucin personal.


Pg. 247

8. a. Se desarrolla un proyecto minero conocido como Bajo de la Alumbrera, donde empresas australianas y canadienses explotan depsitos de oro y cobre.

1. Resolucin personal. 2. Completar el cuadro de la siguiente manera: Primera columna: cosecha de naranjo y mandarino, extraccin del mineral en boca de mina, cra y esquila de ovejas. Segunda columna: transformacin de la materia prima, ltrado del concentrado mineral, comercializacin de lana sucia. Tercera columna: exportacin de la lana a Estados Unidos y Nueva Zelanda. 3. a. Se observan operarios en una fbrica seleccionando los frutos del limn y un hombre caminando en la planta de la fbrica. b. Esto pertenece al sector secundario del circuito productivo. c. Fruta deshidratada, jugos de fruta, frutos en almbar enlatados, mermeladas, saborizantes y esencias frutales.

pginas 242 - 251

55

GDM5BON_CS.indd 55

02/02/2011 03:48:31 p.m.

Ciencias Sociales

5
Pg. 253

1. Escribir: F - V - F - V
Pg. 254

integracin y repaso
Pg. 261

2. a. La poblacin de la zona que muestra la fotografa no puede desarrollar prcticamente ninguna actividad ya que es un lugar solitario y rido. Posiblemente haya algn comercio de ramos generales y actividades del sector primario como salud y educacin (una escuela o un pequeo hospital). Sin embargo, en la foto no se observan estas edicaciones por lo que se deduce que estn a alguna distancia del lugar. b. En la fotografa se observan las vas del ferrocarril lo que hace suponer que es el medio de transporte que circula por el lugar. 3. Los comercios e instituciones tpicas de un lugar rural son la escuela, el hospital, almacn de ramos generales y las viviendas de los habitantes del lugar. 4. Algunas de las causas del despoblamiento rural son el ingreso de la tecnologa al campo que por medio de maquinarias avanzadas reemplaz en muchos casos la mano de obra campesina.
Pg. 255

1. a. San Isidro se encuentra por completo dentro del aglomerado. El partido de La Matanza no coincide por completo. La diferencia se debe a que el partido de La matanza se extiende ms all de la mancha urbana. b. Organizar la informacin de la siguiente manera: San Isidro: 48 km2. Limita con el Ro de la Plata. Limita con el partido de Gral. San Martn. Limita con la Ciudad Autnoma de Buenos Aires. Continuidad de la supercie construida. La Matanza: 323 km2. Limita con el Ro Matanza. Limita con la Ciudad Autnoma de Buenos Aires. Clara discontinuidad de la supercie construida. 2. Resolucin personal.

5. Resolucin personal.
Pg. 259

6. a. Una caracterstica de la ciudad de Buenos Aires durante el siglo XIX fue que la urbanizacin ocupaba solamente 32 manzanas y sta se encontraba situada alrededor del Cabildo. Una caracterstica actual es que ocupa 12 mil manzanas en 200 kilmetros cuadrados. b. Una caracterstica del Gran Buenos Aires durante el siglo XIX fue que la poblacin creci enormemente y con ese crecimiento tambin los comercios, industrias, edicaciones, Tambin hay congestin de trnsito, contaminacin del aire por gases de vehculos e intenso ruido.

TCNICAS DE ESTUDIO
Pg. 260

Resolucin personal.

56

pginas 252 - 261

GDM5BON_CS.indd 56

02/02/2011 03:48:44 p.m.

Tinta fresca ediciones | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Las ciudades en la Argentina

Ciencias Sociales

Tinta fresca ediciones | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Cmo se construy el territorio nacional


Pg. 263 Pg. 267

1. a. El territorio es el espacio geogrco habitado por las personas en la sociedad. b. Las sociedades y culturas que participaron en la formacin del territorio fueron los pueblos originarios, los colonizadores europeos, los mestizos, los criollos, los inmigrantes y sus descendientes. C. Los virreinatos estaban organizados como unidades de poder y administracin. Los reyes designaban virreyes para cuidar sus intereses en Amrica y para que gobernaran en su nombre. Estas administraciones se dividan a su vez en intendencias y gobernaciones militares. d. Los espaoles dieron a Buenos Aires la caracterstica de ciudad-fuerte porque, al ser un lugar estratgico por el puerto que all se encontraba, tenan temor de que fuera atacada por otra poblacin aborigen u otras potencias rivales. Otro temor que exista era el del contrabando. Al ser una ciudad-fuerte, estara lista para defenderse de cualquier ataque. e. La imagen que muestra el modelo de damero es el plano del siglo XVIII ya que se observa el trazado de las calles con lneas rectas horizontales y verticales formando pequeos cuadrados.
Pg. 264

8. Completar las oraciones con las siguientes palabras: Julio Argentino Roca - Capital Federal - La Plata - Ciudad autnoma.

TCNICAS DE ESTUDIO
Pg. 268

Resolucin personal.

integracin y repaso
Pg. 269

2. Resolucin personal. 3. Resolucin personal.


Pg. 265

4. Resolucin personal. 5. Las provincias queran tener su independencia y no estar sometidas a Buenos Aires. La batalla de Caseros se produjo para que las provincias pudieran tener autonoma y prosperar econmicamente, cosa que impeda la centralizacin de todas las actividades en la provincia de Buenos Aires. Urquiza, en nombre de las provincias, enfrent a Juan Manuel de Rosas que representaba los intereses de Buenos Aires, y lo venci.
Pg. 266

6. Resolucin personal. 7. Completar el cuadro con la siguiente informacin: Irlandeses: criaban ovejas. Vascos: saladeros. Franceses: artesanos. Suizos, alemanes y genoveses: trco uvial, y la provisin de frutas y hortalizas.

1. Ordenar las fechas de la siguiente manera: Siglo XIV: pueblos americanos originarios organizados en Estados. Siglo XVI: sistema colonial impuesto por los espaoles. 1776: los reyes designaban virreyes para administrar mejor los territorios americanos. 1810: virreinato del Ro de la Plata comenz a separarse en partes menores. 1816: declaracin de la independencia de las Provincias Unidas de Sudamrica. 1820: cada provincia comenz a gobernarse por s misma. 1853: aprobacin de la primera Constitucin Nacional. 1880: Julio Argentino Roca asume como Presidente de la Nacin y federaliz Buenos Aires. 2. Resolucin personal. 3. La diferencia entre los grupos unitarios y los federales fue que los grupos unitarios organizaban el gobierno de manera unitaria, es decir con una autoridad centralizada por encima de las dems provincias. La autoridad tena sede en Buenos Aires. Los federales, en cambio, deseaban un gobierno federal con autonoma de cada provincia y el poder central solamente para manejar asuntos comunes. Esto haca ms equitativa la distribucin del poder. 4. La batalla de Cepeda tuvo como consecuencia las autonomas provinciales ya que venci el federalismo. La batalla de Caseros tuvo como consecuencia la independencia de las provincias. 5. Al Norte: los tup guaranes, wichi, arawak, comechingones, guaycures. Al Sur: mapuches y tehuelches. 6. El puerto de Buenos Aires era una institucin clave y lo sigue siendo porque desde el punto de vista comercial recibe

pginas 262 - 269

57

GDM5BON_CS.indd 57

02/02/2011 03:48:44 p.m.

mercaderas de todas partes del mundo y tambin exporta todo tipo de materias primas y productos elaborados. Esto lo hace un punto comercial fuerte y de grandes ingresos econmicos para el pas. En la poca del virreinato fue igual, por eso peleaban por este estratgico lugar. La Aduana era la que manejaba los impuestos de todo lo que entraba y sala por el puerto de Buenos Aires por lo tanto era una institucin con gran poder econmico debido a las fuertes sumas de dinero que manejaba. En la actualidad lo sigue siendo. 7. a. Resolucin personal. b. Seis mil soldados repartidos en cinco columnas de caballera partieron desde Buenos Aires hacia Crdoba, San Luis y Mendoza y desplazaron a los indgenas que ocupaban esas tierras de una manera violenta. Ocuparon tambin territorios bonaerenses pampeanos y patagnicos. Llegaron hasta la lnea del Ro Negro. c. Fue muy criticada porque hicieron matanzas de pueblos enteros. d. Indgenas charras y mataco-paraguayos del Chaco vivieron una situacin similar de violencia. La diferencia fue que en lugar de matarlos, los invasores los obligaron a trabajar en los obrajes, lo que tuvo consecuencias desastrosas para la salud de estos habitantes. 8. a. Las consecuencias de la federalizacin de Buenos Aires fue que cada provincia pudo tomar sus propias decisiones, se descentraliz el poder y el gobierno, sin embargo, existe un poder central que se hace cargo de los asuntos comunes a la Nacin y por eso, por ejemplo, la sede del Poder Ejecutivo est situada en Buenos Aires. Es decir, que existen autoridades nacionales y provinciales. b. La ciudad de Buenos Aires se convirti en la capital del pas y su territorio qued bajo la administracin del gobierno nacional. A diferencia de otras localidades, all el presidente de la Nacin elega al intendente de Buenos Aires y no los ciudadanos por medio del voto. c. Con la federalizacin, la provincia de Buenos Aires perdi su ciudad ms importante, por eso en 1882, el Estado nacional aprob la fundacin de La Plata, una nueva capital para la provincia. Cien aos ms tarde, a partir de la reforma de la Constitucin nacional aprobada en 1994, Buenos Aires fue declarada ciudad autnoma.

58

pginas 262 - 269

GDM5BON_CS.indd 58

02/02/2011 03:49:13 p.m.

Tinta fresca ediciones | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Ciencias Sociales

Tinta fresca ediciones | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Las causas de la Revolucin de Mayo


Pg. 270

1. Los lugares por donde pasaban los espaoles para llegar a Buenos Aires eran Santo Domingo, Panam, Puerto del Callao en Lima, Potos y luego llegaban a Buenos Aires.
Pg. 271

2. Los jesuitas fueron expulsados porque haban adquirido demasiado poder en la regin y esto asustaba a la corona. 3. Dicultades administrativas de la corona espaola: 1. territorio colonial extenso, poblacin de crecimiento a ritmo sostenido y contrabando comercial que obstaculizaba el desarrollo econmico espaol 2. Expansin de Portugal sobre las colonias y contrabando de mercaderas. 3. Lentitud en el transporte de las mercaderas. a. 1.Cre los virreinatos de Nueva Granada y del Ro de la Plata con sus ciudades capitales y sus gobernaciones 2. En 1776 se creo el Virreinato del Ro de la Plata, su capital fue establecida en la ciudad-puerto de Buenos Aires. 3. En 1778 se aprob el Reglamento de Libre Comercio y se reemplaz el sistema de otas y galeones por otro ms veloz y econmico. b. 1. Poder administrar mejor los asuntos institucionales. 2. Detener la expansin de Portugal. Evitar el contrabando. 3. Habilitar puertos americanos y espaoles para que comerciaran entre s. Abaratar el costo de las manufacturas. Realizar el comercio de manera ms frecuente. c. Los trmites se realizaban directamente con Espaa. Se comerciaba entre las colonias y Espaa y no con otros pases europeos. Se realizaban ms viajes comerciales.
Pg. 272

5. Durante el Virreinato cada regin produca un solo producto especico y todas realizaban intercambios entre s. Ninguna produca todo lo que necesitaba. 6. La regin minera de Potos produca minerales y compraba medios de transporte y herramientas. La regin de Mendoza y San Juan produca vinos. En el Litoral se cosechaba yerba mate y tabaco. En Salta y Jujuy se criaron mulas para el transporte. En la zona de Tucumn se fabricaban carretas, muebles y sombreros. En Corrientes se construan barcos.
Pg. 273

7. El esquema puede estar compuesto por los siguientes grupos tnico-sociales: blancos espaoles (nacidos en Espaa), criollos (hijos de espaoles pero nacidos en Amrica), mestizos (hijos de nativo y blanco), mulato (hijo de negro y blanco), zambo (hijo de negro e indgena) y africanos (trados como esclavos desde las colonias de frica).
Pg. 274

8. a. El invento de James Watts se aplic a la industria a travs de la revolucionaria mquina de vapor, origen de la revolucin industrial y modernizacin de las fbricas. b. Los cambios que se produjeron como consecuencia de la Revolucin Industrial fueron: construccin de grandes ciudades, aumento de poblacin en las cercanas de las fbricas, creacin de fuentes de trabajo, explotacin del obrero con largas jornadas de trabajo con condiciones poco dignas y muy mal pagadas, creacin de industrias, migraciones del pueblo hacia la ciudad y nacimiento de varias empresas y crecimiento econmico.
Pg. 275

4. a. Los pases actuales que pertenecieron al Virreinato del Ro de la Plata fueron: Bolivia, Per, Uruguay, Argentina, Sur de Brasil y Chile. b. Intendencia de Buenos Aires: Argentina - Intendencia del Paraguay: Paraguay - Intendencia de Crdoba y Tucumn: Argentina - Intendencia de Potos: Per y Chile - Intendencia de la Paz: Bolivia y Per - Intendencia de Charcas: Bolivia y Per - Intendencia de Cochabamba: Bolivia - Gobernacin de Montevideo: Uruguay - Gobernacin de Misiones: Brasil Gobernacin de Chiquitos: Paraguay - Gobernacin de Moxos: Bolivia. c. La regin de Cuyo abarcaba parte del territorio de Argentina y Chile.

9. a. A mediados del siglo XVIII, en casi toda Europa gobernaban reyes que tenan un poder absoluto, es decir, no deban rendir cuentas de sus actos ni al Parlamento ni al pueblo; divino, porque crean que el poder les era otorgado por Dios; y hereditario dado que pasaba de padres a hijos. b. La mayora de los cargos de gobierno los ejercan los nobles y los sacerdotes, quienes no pagaban impuestos y se beneciaban del trabajo de los campesinos. c. El pueblo tom la crcel de la Bastilla en Francia porque estaba cansado de los abusos de poder del rey y la creacin de nuevos impuestos por parte de la corona con los que afectaba a los sectores ms pobres de la sociedad. Estos impuestos tenan por n el superar la crisis econmica de la corona francesa. Esto, acompaado a la situacin de hambre y miseria con la que corran

pginas 270 - 283

59

GDM5BON_CS.indd 59

02/02/2011 03:49:14 p.m.

Pg. 281

18. Completar con lo siguiente: criollos - Buenos Aires presidente / secretario - Saavedra / Moreno.

Pg. 276

10. Resolucin personal.


Pg. 277

TCNICAS DE ESTUDIO
Pg. 282

11. a. Los ingleses tenan informacin condencial que indicaba que Buenos Aires estaba situada en un ligar estratgico para el comercio, que se hallaba desprotegida y por esto mismo, sera fcil atacarla. b. Las invasiones inglesas mostraron a los criollos que Espaa era dbil y careca del valor necesario para defender a sus colonias del ataque enemigo. Los criollos fueron una parte fundamental de las milicias que detuvieron a los invasores y tomaron conciencia de su propia fuerza. Si podan defenderse solos, tambin podan gobernarse por si mismos.
Pg. 278

Resolucin personal.

integracin y repaso
Pg. 283

12. Resolucin personal. 13. Utiliz el pretexto de invadir Portugal dado que acab ocupando casi toda Espaa, tomando prisionero al rey Fernando VII y coronando a Jos Bonaparte para que gobernara. 14. En la pintura de Goya se deduce que los espaoles son los que estn de rodillas ante los ingleses armados y apuntndoles de frente con fusiles. Hay un hombre muerto y los espaoles se rinden. Uno puede darse cuenta de esta situacin, debido a que los ingleses venan preparados para la invasin pero los espaoles, conados, estaban desprevenidos.
Pg. 279

1. Ordenar cronolgicamente colocando los siguientes nmeros: 3, 2, 5, 4, 6, 1. 2. Resolucin personal. 3. Completar el texto con las siguientes palabras: productos tiempo - Gran Bretaa - fbricas - mquinas - trabajadores. 4. Marcar: La primera, la tercera y la cuarta armacin. 5. Resolucin personal. 6. Resolucin personal.

15. Porque su poder se debilitara en el Virreinato ya que l haba sido puesto en el poder por la Junta de Sevilla y Espaa estaba invadida en ese momento por Francia por lo cual perda totalmente su poder. 16. En la poca de la Revolucin de Mayo a los nios se los educaba de una manera muy rgida. Solo se enseaba a leer a escribir y a sumar. Adems se inculcaba la fe catlica. Los libros exaltaban las virtudes del gobierno republicano y la libertad, y los alumnos deban aprenderlos de memoria y recitarlos.

60

pginas 001 270 - 002 283

GDM5BON_CS.indd 60

02/02/2011 03:49:23 p.m.

Tinta fresca ediciones | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

los franceses fue el detonante para que estallara la revolucin. El pueblo francs se levant todo contra el poder del rey. d. A partir de la Revolucin Francesa hubo varios cambios positivos entre los que se pueden mencionar: el nacimiento de la Repblica de Francia, la Declaracin de los Derechos del hombre y del ciudadano por el cual todos somos iguales ante la ley. Dicho principio se encuentra vigente an. e. Las consecuencias que tuvo la Revolucin Francesa en otros pases europeos fue que gener temor en las autoridades de otros pases que tambin cometan abusos de poder. Los aires de independencia se iban contagiando de un pas a otro. En Amrica inspir la lucha de los patriotas para independizarse de la corona espaola.

Pg. 280

17. a. La Semana de Mayo comenz el 18 de mayo de 1810. b. En el Cabildo Abierto del 22 de mayo se discuti porqu el virrey tena que seguir en el cargo si la gente ya no lo quera y se hablaba de quin lo reemplazara. Tambin se discuta si era mejor sustituirlo por una Junta de Gobierno en lugar de una sola persona. c. La Junta de Gobierno no fue aceptada por las milicias patriotas y el pueblo porque estaba integrada por Cisneros y el pueblo ya no lo quera en el poder.

Ciencias Sociales

Tinta fresca ediciones | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

La lucha por la independencia


Pg. 284 Pg. 292

1. a. La mxima autoridad en una monarqua la ejerce el rey y en una repblica el presidente. b. La diferencia entre una repblica centralizada y una federal es que en la centralizada el presidente tiene muchas atribuciones, en la repblica federal los gobiernos provinciales son autnomos. 2. Subrayar en el texto el siguiente prrafo: Entre 1810 y 1820 se pusieron en prctica varias maneras de organizar el poder: la Primera Junta, La Junta Grande, el Primer Triunvirato, el Segundo Triunvirato y el Directorio, ejercido por una nica persona.
Pg. 286

7. San Martn pretenda reunir dinero para liberar al Per aplicando un impuesto. Lo consigui, nalmente, presentando su renuncia.
Pg. 293

8. San Martn y Bolvar no lograron ponerse de acuerdo. Marcar la parte del texto que dice: Ambos queran que los pases americanos fueran libres e independientes, pero no pensaban de la misma manera sobre qu hacer para lograr ese objetivo. 9. Resolucin personal.

TCNICAS DE ESTUDIO
Pg. 294

3. Completar el texto con las siguientes palabras: ejrcitos soldados - Ejrcito del Norte - gobierno propio.
Pg. 287

Resolucin personal. 4. a. El gobierno de Buenos Aires necesitaba mantener el control del Alto Per porque la plata que se extraa de las minas existentes all le permitira costear los gastos de la revolucin. b. Para conseguirlo se organizaron tres campaas a la regin dirigidas por Manuel Belgrano, Jos de San Martn y Jos Rondeau. c. Los patriotas no lograron controlar esa zona.
Pg. 289

integracin y repaso
Pg. 295

5. Escribir: V - F - F - V - F
Pg. 291

6. a. Los chacareros entregaron parte de sus cosechas para alimentar al ejrcito, se crearon nuevos impuestos para comprar equipamiento y pagar los sueldos de las tropas, Cuyo se especializ en la fabricacin de productos necesarios para la guerra. Se instal una fbrica de armas y un laboratorio para armar plvora. Las mujeres cosieron los uniformes de los soldados y confeccionaron la bandera. b. San Martn y su ejrcito tuvieron que enfrentar serios problemas para cruzar los Andes como las grandes alturas, que provocaban malestares fsicos en los soldados, no haba caminos y se transitaba por senderos muy estrechos al borde de profundos precipicios. Casi no haba agua ni pastos para alimentar a los animales, haca temperatura extrema de madrugada y de noche. San Martn sufri problemas en los pulmones, el estmago y las articulaciones.

1. a. Resolucin personal. b. Subrayar: romper los violentos vnculos - recuperar los derechos despojados - nacin libre e independiente del rey Fernando VII. c. Tener autonoma, libertad, dignidad como pueblo e independencia econmica e ideolgica. 2. a. Por la importancia que tiene este personaje en la independencia de Argentina, Per y Chile. b. Resolucin personal. 3. Resolucin personal. 4. Marcar: Guerras - Falta de dinero para nanciar expediciones - Discusiones en torno a la forma de gobierno - Intento del rey espaol de recuperar el dominio del Ro de la Plata 5. a. Las causas de las guerras de independencia fueron independizarse de la corona espaola. b. Las consecuencias de las guerras de independencia fueron la independencia de la corona espaola de Argentina, Chile, Per lideradas por Jos de San Martn y la independencia de Venezuela, Colombia, Panam y Ecuador, lideradas por Simn Bolvar.

pginas 284 - 295

61

GDM5BON_CS.indd 61

02/02/2011 03:49:23 p.m.

Ciencias Sociales

1 9
Pg. 297

Pg. 302

1. Favoreca a los porteos y perjudicaba a todas las dems provincias. La razn es que todo el poder se concentraba en Buenos Aires. 2. El tratado del Pilar estableca la libre navegacin de los ros Uruguay y Paran. Tambin prometa a Uruguay el apoyo en su lucha contra los portugueses. 3. Las atribuciones que tena el director supremo eran ser el jefe de las fuerzas de mar y tierra, daba empleos, haca tratados con otros pases, declaraba la guerra, dictaba leyes y anulaba las que no le parecan apropiadas. Tena casi un poder absoluto.
Pg. 299

7. Bernardino Rivadavia fue nombrado como presidente provisional del Congreso, dado que exista un conicto entre la Banda Oriental porque estaba ocupada por brasileros. Rivadavia tuvo que presentar su renuncia porque cedi la Banda Oriental a Brasil y esta accin hizo que las provincias dejaran de apoyarlo y lo obligaran a renunciar.
Pg. 303

8. Escribir: V - F - V - V - F - F
Pg. 305

4. Completar con: autonomas provinciales - caudillos - poder y autoridad - mxima autoridad - tratados - paz denitiva Buenos Aires - invasin extranjera.
Pg. 300

5. a. Las decisiones que se tomaron durante el gobierno de Martn Rodrguez se conocen como rivadavianas porque las impuls Bernardino Rivadavia, quien fue su Ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores. b. Las circunstancias que favorecieron la realizacin de las reformas que modernizaron Buenos Aires fueron que en esa poca la provincia dispona de mayores ingresos que en los aos posteriores a la revolucin ya que desde la disolucin del Directorio no tena que mantener el Ejrcito ni a los otros gobernadores. El dinero recaudado en la Aduana se destinaba nicamente a la provincia. Esto le dio mucha prosperidad econmica. c. Se cre el Banco de Descuentos para emitir dinero y se dict una ley por la que las personas podan comprar tierras que eran del Estado con el objetivo de poblar el campo.
Pg. 301

9. Resolucin personal. 10. a. Segn la imagen el matadero est ubicado en las afueras de una estancia. Atrs se ve una construccin de una vivienda y en primer plano se observa cmo los peones de la hacienda matan a las reses. Es una escena violenta que ocurre en el campo. Se ubica all porque los peones matan a las vacas con machetes y otras armas. Tambin se observa como los animales se resisten a morir. b. Los peones realizan labores de campo, como matar las vacas, sacarles el cuero, salar la carne entre otras. 11. a. La provincia de Corrientes era apta para instalar astilleros principalmente porque hay madera muy buena y a mano, y porque est disponible a orillas del ro Paran. b. Las caractersticas de las embarcaciones no son muy buenas, estn mal aparejadas, muy sucias y descuidadas. Las cuerdas son trenzas de cuero de vaca.
Pg. 306

6. Durante el gobierno de Martn Rodrguez se hicieron varias reformas en sectores distintos del pas: la reforma militar redujo los gastos y el ejrcito y la iglesia fueron reformados. En la iglesia se reorganiz el clero, se suprimieron algunas rdenes religiosas y se cerraron algunos conventos. Bienes de la iglesia pasaron a manos de la provincia. En lo educativo se fund la Universidad de Buenos Aires en 1821, se crearon diversas academias, la educacin primaria fue fortalecida y se crearon bibliotecas pblicas. Impuls el sistema educativo segn el cual los alumnos de los grados avanzados deban ayudar a estudiar a los ms pequeos.

12. Los productos tradicionales de la economa del Centro era el curtido de cueros de carnero, cabra y vacunos. Tambin producan manufacturas como harina de trigo, ponchos y frazadas de excelente calidad y cal de las minas, dentro de su produccin minera. Los productos tradicionales de las provincias de Salta y Jujuy eran el transporte de mulas, animales vivos (ganado en pie) cueros y otros productos artesanales.
Pg. 307

13. Los indgenas no se establecan en las ciudades porque stas eran patrimonio del hombre blanco, quien en distintas ocasiones los atacaban e incluso los mataban. b. Los dindgenas deban robar ganado porque las expediciones militares para ampliar las fronteras privaban a los pueblos indgenas de las condiciones mnimas para subsistir. Entonces, para poder hacerlo, robaban ganado que luego vendan.

62

pginas 296 a 309

GDM5BON_CS.indd 62

02/02/2011 03:49:23 p.m.

Tinta fresca ediciones | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Enfrentamientos entre las Provincias

14. Subrayar las siguientes frases: ...hombres de una talla elevada, de musculacin vigorosa, y de una sonoma viva y expresiva. ...viven de frutas silvestres y de la carne de caballo. Son excelentes jinetes y viajan con una rapidez extraordinaria...
Tinta fresca ediciones | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

TCNICAS DE ESTUDIO
Pg. 308

Resolucin personal.

integracin y repaso
Pg. 309

1. Juan Martn de Pueyrredn - U Estanislao Lpez - U Francisco Ramrez - F Jos Gervasio Artigas - U Martn Miguel de Gemes - F Facundo Quiroga - F Juan Manuel de Rosas - F Bernardino Rivadavia - U 2. Resolucin personal. 3. a. No, no parecen hostiles. Los indgenas parecen personas tranquilas y paccas. b. Posiblemente fueron a vender los objetos exhibidos. c. Parece una situacin cotidiana, por la vestimenta y la tranquilidad con la que parecen estar conversando. 4. a. Se le entreg la Banda Oriental del Uruguay. b. La ley de Enteusis consista en otorgar las tierras que el gobierno ocupaba y de las cuales se haban desalojado a los indgenas sera vendida a bajos costos a las personas que las desearan cultivar. c. Porque las provincias dejaron de apoyarlo, perdieron su admiracin y respeto por l y le pidieron su renuncia. 5. Completar el cuadro con la siguiente informacin: Principales productos - Buenos Aires: manufacturas, actividad pastoral, agrcola, produccin de sebo, carne y sal. Los principales mercados eran pases europeos. Litoral: Yerba mate, algodn, saladeros y ganadera. Los principales mercados eran Brasil y el Alto Per. Centro: Ganadera y lanas, harina de trigo, cal, produccin minera. Los principales mercados eran el Puerto de Buenos Aires, Chile y Bolivia. Noroeste: Mulas y ganado en pie. Los principales mercados eran Bolivia y las provincias de Crdoba y Tucumn.

pginas pginas 296 001 a - 002 309

63

GDM5BON_CS.indd 63

02/02/2011 03:49:48 p.m.

Ciencias Sociales

10
Pg. 311

La poca de Rosas
13. Rosas tuvo guerras internas porque mucha gente no lo aceptaba por su abuso de poder y su autoritarismo. Tuvo tambin guerras externas porque la ota francesa bloque a partir de 1837 el puerto de Buenos Aires en protesta por los altos aranceles jados para el comercio internacional. Luego, en 1845 los franceses y los britnicos lo bloquearon nuevamente y exigieron la libre navegacin de los ros Paran y Uruguay.
Pg. 317
Tinta fresca ediciones | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

1. a. El hecho que reaviv la tensin entre unitarios y federales fue el fusilamiento del caudillo federal Manuel Dorrego. b. Las fuerzas federales del caudillo Estanislao Lpez y las de Juan Manuel de Rosas se unieron y se enfrentaron en el puente Mrquez con las fuerzas de Lavalle en el ao 1829. c. Resolucin personal.
Pg. 313

2. Las facultades extraordinarias concedidas a Rosas consistan en que poda dictar leyes sin consultar ni pedir autorizacin a otras instituciones y funcionarios. 3. Las medidas autoritarias que tom Rosas fueron: detener personas sin intervencin de la justicia - censurar a la prensa clausurar peridicos - obligar a usar la divisa punz. 4. Subrayar: Rosas pensaba que el debate poltico generaba desorden y, por ese motivo, lo acallaba. 5. a. S, todava existen los juegos del trompo, la pelota, volar un cometa, dibujar y pintar. b. Resolucin personal. 6. El objetivo de la campaa del desierto fue extender las fronteras para el desarrollo de la ganadera y desalojar a los indgenas.
Pg. 314

14. Resolucin personal. 15. a. Se necesitaban intelectuales que crearan un pensamiento poltico propio. b. El Saln literario era una librera y gabinete de lectura. Se poda conseguir libros y las ideas europeas volvieron a circular. c. Alberdi cerr el peridico La Moda debido a la desconanza que la Mazorca tena de las minoras cultas. d. Muchos participantes de la Generacin del 37 tuvieron que huir de Buenos Aires por ser feroces opositores a Rosas.
Pg. 318

16. Mediante la Ley de Aduanas se defenda la industria local: el vino, el azcar, la yerba mate, el tabaco, los productos textiles y los trabajos en cuero en general. Estas industrias an existen.
Pg. 319

7. La Legislatura portea design gobernador a Rosas porque se viva un clima de tensin y de mucha inestabilidad luego de que el gobernador Maza le encargase al caudillo Facundo Quiroga que interviniera entre los gobernadores de Tucumn y Salta. Luego Quiroga fue emboscadoa y asesinado. El temor al caos hizo que la Legislatura portea designara a Rosas gobernador por cinco aos. 8. Que Rosas tuviera la suma del poder pblico implicaba que poda crear leyes, castigar a aquellos que se resistieran a cumplirlas y poner en prctica su voluntad. 9. Se dice que las provincias funcionaban como una confederacin de hecho porque tenan un gobierno autnomo inspirado en principios federales. 10. Las Fiestas Mayas eran un motivo de celebracin patria conmemorando el 25 de mayo de 1810. 11. Las comunidades negras estaban a favor de Rosas.
Pg. 315

17. Completar con: puerto de Buenos Aires - ros interiores bloqueos - Entre Ros - Corrientes - Ejrcito Grande - Caseros.

TCNICAS DE ESTUDIO
Pg. 320

Resolucin personal.

integracin y repaso
Pg. 321

12. La Mazorca era un grupo de personas dedicado a practicar actos de violencia e intimidaciones para amedrentar a los unitarios y a aquellos que no dieran pruebas de ser buenos federales.

1. a. El autor describe a las fuerzas de Rosas vestidos de chaquetas escarlatas, pantalones blancos, sombreros redondos adornados con la escarapela azul cielo, lanzas y pequeas banderas rojinegras. b. No porque ellos representan solo al grupo de los Federales. 2. Resolucin personal. 3. Resolucin personal.

64

pginas 001 310 - 321 002

GDM5BON_CS.indd 64

02/02/2011 03:49:48 p.m.

Ciencias Sociales

Efemrides
Tinta fresca ediciones | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Pg. 322

1.Unir: Amnista con Falta de castigo Dictadura con Gobierno autoritario no elegido por el voto popular Democracia con Gobierno del pueblo a travs de sus representantes Golpe de Estado con Interrupcin de un gobierno elegido democrticamente Impunidad con Falta de castigo
Pg. 323

1. Completar con: 1833 - 1982 - ms de dos meses - derrotado Constitucin Nacional


Pg. 324

1. A partir de 1810 los criollos rechazaron la autoridad de los espaoles y decidieron gobernar el pas como un Estado independiente. 2. En un acto escolar no se podan realizar esas acciones porque ya no se reconoca la autoridad de Fernando VII; y como todava no se haba reunido la Asamblea General Constituyente (1813), no se haba aprobado el Himno y no haba pesos argentinos.
Pg. 325

1. Marcar: P - A - A - P - A - P
Pg. 326

1. Resolucin personal.
Pg. 327

1. Escribir: V - F - V - F
Pg. 328

1. El hecho histrico que ocurri ese ao fue que se proclam la Independencia (9 de julio de 1816). 2. La Revolucin de Mayo. 3. Completar con: la pluma - la espada - la palabra.
Pg. 329

1. Porque con el desembarco de Coln en el continente Americano se produjo el encuentro entre dos mundos que hasta ese momento eran desconocidos entre s. 2. El segundo prrafo hace referencia al mundo eurpeo y al americano. 3. Resolucin personal.

pginas 322 - 329

65

GDM5BON_CS.indd 65

02/02/2011 03:50:10 p.m.

Ciencias Naturales
Ciencias Naturales

1
Pg. 332

Los materiales y el calor


Pg. 336

PROBLEMATIZACIN a. Despus de lijarla. b. A travs del tacto se puede determinar si la madera est ms o menos caliente; en la industria existen instrumentos llamados sensores de temperatura que se utilizan para dicho fin. c. Se calentar ms.
Pg. 333

PROBLEMATIZACIN Nmeros de las imgenes: 4, 1, 2, 3. 1. Resolucin personal.


Pg. 337

PROBLEMATIZACIN a. En el esquema de la izquierda se calent el agua y se enfri la barra de hierro. En el de la derecha se calent la barra de hierro y se enfri el agua. b. Como el hierro est a mayor temperatura que en la situacin anterior (100 C), el agua que toca su superficie se calentara rpidamente y comenzara a evaporarse. Luego, la temperatura del hierro descendera y la del agua comenzara a subir, hasta que ambos alcancen un equilibrio. c. El hierro recibira ms calor y aumentara su temperatura; la temperatura final superara los 30 C. d. El agua se enfriara y el hierro se derretira.
Pg. 334

PROBLEMATIZACIN a. Hay agua lquida en la pava y en el vaso. b. Por el tubo pasa agua en estado gaseoso.
Pg. 338

PROBLEMATIZACIN a. Por el calor se produjo la coccin del huevo: la clara y la yema se endurecieron. La clara se torn blanca y opaca, la yema adquiri un color amarillo ms claro. La harina tom un color marrn. b. S. Pero hay que tener en cuenta que el caramelo es menos dulce que el azcar, por lo que su propiedad de endulzar ser menor. 2. a. Cuando un slido pasa a lquido se produce una fusin. Cuando un lquido pasa a slido se produce una solidificacin. b. Comienza a evaporarse. c. Un cambio es irreversible cuando el material se transform de manera tal que no podr volver a su estado original. d. Son reversibles. Porque si se restablece la temperatura que el material tena al principio, este vuelve a ser como antes.
Pg. 340

PROBLEMATIZACIN a. En la base de la lmpara est la fuente de calor. b. El calor provoca que el lquido coloreado se dilate (aumente su volumen), se vuelva ms liviano y las gotas comiencen a ascender. c. Porque la parte superior est fra y provoca la contraccin del lquido coloreado. Las gotas se hacen ms pesadas y caen.
Pg. 335

EXPERIMENTOS 6. Al colocar la botella en agua caliente, el nivel del agua dentro del sorbete asciende y queda por encima de la marca realizada. 7. Al colocar la botella en agua fra, su nivel dentro del sorbete desciende y queda por debajo de la marca realizada.

PROBLEMATIZACIN a. Porque estos materiales no conducen el calor fcilmente y evitan que nos quememos al tocarlos. b. Llega a las manos a travs del aire en movimiento que se desplaza desde la fuente de calor hasta nuestra proximidad. c. El agua que se calienta en la parte inferior del termotanque se desplaza hacia arriba, transmitiendo calor.

66

GDM5BON_CN.indd 66

02/02/2011 03:52:09 p.m.

CIENCIA EN TODAS PARTES


Pg. 342
Tinta fresca ediciones | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

1. 1) Molienda de roca y arcilla. 2) Humedecimiento. 3) Moldeado. 4) Secado. 5) Coccin. 6) Enfriamiento lento. 2. a. Los crisoles son vasos refractarios. Se utilizan por ejemplo para fundir metales como el aluminio, la plata y el oro. b. Los materiales refractarios resisten la accin de la temperatura sin alterarse. Cuando son sometidos a la accin del calor, por ejemplo, no sufren cambios fsicos o qumicos. c. Se podran utilizar en la fabricacin de parrillas, ya que soportan temperaturas muy elevadas y conservan el calor.
Pg. 343

. Verdadero. El punto de ebullicin del alcohol es de 78 C y el del agua es de 100 C. . Verdadero. Por debajo de los 78 C, el alcohol se encuentra en estado lquido. . Falso. El agua pasa al estado gaseoso a partir de los 100 C. . Falso. A 100 C, el alcohol se encuentra en estado gaseoso. . Verdadero. Su punto de ebullicin es de 100 C.

7. Escribir:

1. Resolucin personal. 2. a. En ambos termmetros se observa la variacin de nivel del agua dentro de un dispositivo estrecho por accin de la temperatura. b. La temperatura corporal es un indicador de nuestro estado de salud, por ello es til para el mdico conocerla. Si est elevada se dice que tenemos fiebre, y esto puede ser un sntoma de enfermedad. Hay algunas infecciones bacterianas o virales que pueden causar fiebre.

TCNICAS DE ESTUDIO
Pg. 344

Resolucin personal.

INTEGRACIN Y REPASO
Pg. 345

1. Opcin b. La temperatura del agua descender debido al fro del interior de la heladera. 2. Completar con: cuerpos - menor - mayor - equilibrio 3. a. Aumentan su tamao. b. Disminuye su tamao. 4. a. Cuando el vapor de agua toca una superficie fra, pasa al estado lquido (se condensa). b. La fusin. El chocolate se funde por accin del calor y puede ser moldeado para darle distintas formas. c. Consiste en la coccin de un alimento o el calentamiento de una salsa dentro de un recipiente que, a su vez, se sumerge en otro de mayor tamao que est colocado sobre el fuego y lleno de agua caliente. De este modo, el alimento se cocina o calienta lentamente sin recibir la llama directa, lo cual le confiere una temperatura uniforme. 5. Resolucin personal. 6. Primera situacin: conveccin. Segunda situacin: radiacin.

pginas 332 a 345

67

GDM5BON_CN.indd 67

02/02/2011 03:52:30 p.m.

Ciencias Naturales

1 2
Pg. 346

PROBLEMATIZACIN a. En la primera imagen se observa un conjunto de flores, con sus tallos y hojas, de una planta llamada astromelia. En la segunda, una persona extrae un trozo delgado de la piel de la hoja. En la tercera, se observa un detalle microscpico del fragmento de la hoja. b. Se utiliz un microscopio ptico. c. Las clulas de la piel de la hoja.
Pg. 347

1. Resolucin personal. a. En 1 mm entran 10 granos de arena. Las dems preguntas de este tem son de resolucin individual. b. En 1 mm entran 1.000 bacterias. En el ancho de un grano de arena entran 100 bacterias. En el ancho de una mano entran 100.000 bacterias. 2. Resolucin personal.
Pg. 348

que contraan los trabajadores de las granjas llamada viruela vacuna, transmitida por las vacas. Entonces realiz la siguiente experiencia: extrajo un lquido de una ampolla de la piel de una mujer que tena viruela vacuna y se lo aplic a un nio; el nio se enferm de viruela vacuna, pero se cur con rapidez. Luego le aplic un lquido proveniente de una persona que padeca viruela humana y el nio no se enferm, ya que haba quedado protegido contra esta grave enfermedad. Las enfermedades se previenen mediante vacunas, ya que provocan que el organismo fabrique defensas que nos protegen. d. Algunas de las enfermedades que se previenen mediante vacunas son: tuberculosis, difteria, ttanos, tos ferina (pertussis), hepatitis B, hepatitis A, sarampin, paperas, rubola, varicela, poliomielitis, influenza tipo B, fiebre amarilla, etctera. e. Sirven para combatir infecciones bacterianas. El primer antibitico que se desarroll fue la penicilina.
Pg. 355

Experimentos Resolucin personal.


Pg. 349

4. a. Protege el cuerpo. b. Son largas y delgadas. c. Las fibras vegetales proporcionan sostn a las plantas; son clulas alargadas y delgadas. d. Resolucin personal.

PROBLEMATIZACIN a. La masa del pan es esponjosa. b. Para preparar la masa del pan se utilizan levaduras, que son hongos unicelulares. Las levaduras respiran y al hacerlo liberan gases que quedan atrapados en la masa en forma de burbujas. Experimentos 1. El burbujeo se debe a la respiracin de las levaduras. Para ello necesitan una temperatura adecuada y la presencia de azcares. Las levaduras no se desarrollan a temperaturas muy calientes o muy fras, por eso no se observ burbujeo en las experiencias de los grupos 1 y 2. En el grupo 3 las levaduras no tenan azcar para alimentarse y en consecuencia respirar, por lo tanto tampoco se produjeron burbujas.
Pg.353

Ciencia en todas partes


Pg. 356

3. a. Para prevenir enfermedades causadas por algunos tipos de bacterias y virus. b. Un virus. c. La primera vacuna fue descubierta alrededor del ao 1775 por Edward Jenner. Este mdico ingls, que estudiaba la viruela humana, observ que exista otro tipo de viruela leve

1. a. Es la creencia de que muchos seres vivos pueden originarse a partir de la materia sin vida. b. Las moscas en la carne podrida provenan de los huevos que haban sido depositados all por otras moscas. Esto se comprob al observar que en los frascos tapados no se originaban moscas. c. El investigador Louis Pasteur realiz una experiencia dejando durante varios das frascos con lquido hervido, algunos abiertos y otros bien cerrados. En los frascos abiertos, que haban estado en contacto con el aire, encontr microorganismos. Descubri as que, calentado lquidos a temperaturas muy elevadas, se reduce el nmero de bacterias que causan enfermedades. A este proceso se lo llama pasteurizacin, nombre que hace referencia a su descubridor, de all que nos resulte familiar el nombre de este cientfico. d. A travs del proceso de pasteurizacin se eliminan gran parte de los microorganismos que se encuentran en la leche

68

GDM5BON_CN.indd 68

02/02/2011 03:52:30 p.m.

Tinta fresca ediciones | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Organismos unicelulares y pluricelulares

o en los jugos. Luego se los envasa en frascos hermticos para evitar que estos alimentos entren en contacto con los microorganismos del aire. e. Resolucin personal.
Tinta fresca ediciones | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Pg. 357

. Verdadero. La fermentacin del vino con bacterias produce vinagre. . Falso. Son pluricelulares. . Verdadero. Los tejidos son conjuntos de clulas que se

curar enfermedades causadas por bacterias.

1. a. Haba muy poco o nada de oxgeno en la atmsfera. b. En zonas con condiciones ms favorables que en la superficie terrestre, por ejemplo en charcos, costas marinas, fondo del mar, alrededor de chimeneas volcnicas submarinas o en lugares subterrneos. c. El descubrimiento de clulas fsiles de ms de 3.000 millones de aos de edad. d. Las bacterias.

especializan en una determinada funcin. Los tejidos se renen formando rganos.

TCNICAS DE ESTUDIO
Pg. 358

Resolucin personal.

INTEGRACIN Y REPASO
Pg. 359

1. Los pares son: Un organismo unicelular est formado por una sola clula. Una colonia est formada por clulas agrupadas que no dependen unas de otras para sobrevivir. Un organismo pluricelular est formado por sistemas de rganos. Un tejido est formado por muchas clulas que cumplen una funcin. Un rgano est formado por tejidos. 2. Horizontales de izquierda a derecha: yogur vacuna ttanos. Horizontal de derecha a izquierda: vinagre. Verticales: fermentacin queso tuberculosis. Diagonal de derecha a izquierda: difteria. 3. Resolucin individual. 4. a. Son bacterias con forma de bastoncitos, se las denomina bacilos. b. Una enfermedad causada por este tipo de bacterias es la tuberculosis. c. En el ancho de una mano pueden entrar 100.000 bacterias. 5. Escribir: Verdadero. Se los llama organismos unicelulares. Verdadero. Miden milsimas de milmetro, no se pueden observar a simple vista. Falso. El botulismo es causado por bacilos que se encuentran en alimentos en mal estado (en general enlatados o embutidos). Verdadero. Las vacunas nos previenen contra muchas enfermedades causadas por bacterias o virus. Falso. Los antibiticos son medicamentos que se utilizan para

. . . . .

. . . . .

pginas 346 a 359

69

GDM5BON_CN.indd 69

02/02/2011 03:52:47 p.m.

Ciencias Naturales

1 3
Pg. 360

Pg. 364

PROBLEMATIZACIN a. Cuando el trozo de pan entra a la boca es triturado por los dientes y humedecido por la saliva, formndose el bolo alimenticio. Tras ser tragado pasa a la faringe y luego al esfago, que con sus movimientos musculares lo impulsa al estmago. En el estmago, el bolo alimenticio comienza a transformarse por accin del jugo gstrico. La transformacin contina en el intestino delgado, obtenindose nutrientes de tamao pequeo que pasan a la sangre. Las sustancias que no fueron absorbidas o que no se pudieron transformar continan su recorrido por el intestino grueso, llegan al recto y son eliminadas al exterior formando parte de la materia fecal. b. En general se habla del intestino delgado. c. Los alimentos se transforman en la boca, en el estmago y en el intestino delgado. Los rganos de paso del bolo alimenticio son la faringe y el esfago. d. Los nutrientes pasan a la sangre en el intestino delgado. La materia fecal se forma en el intestino grueso.
Pg. 361

PROBLEMATIZACIN a. Los vasos sanguneos conducen la sangre. El corazn es el rgano que la impulsa. b. Las arterias son gruesas y elsticas. Conducen la sangre hacia los pulmones y todo el cuerpo. Las venas son ms delgadas e inelsticas, conducen la sangre desde todo el cuerpo de retorno al corazn.
Pg. 365

PROBLEMATIZACIN Una vez producida la orina en los riones recorre los urteres y se acumula en la vejiga hasta que se llena. Luego se elimina al exterior a travs de un conducto llamado uretra. 4. a. El principal rgano del sistema circulatorio es el corazn. Su funcin es impulsar la sangre con dixido de carbono hacia los pulmones y la sangre con oxgeno hacia todas las clulas del cuerpo. b. La sangre circula por los vasos sanguneos llamados venas, arterias y capilares. Su funcin es distribuir oxgeno y nutrientes a todas las clulas del organismo y transportar los desechos hacia los rganos donde son eliminados. c. La orina es un lquido que se fabrica en los riones y que contiene desechos que provienen de las clulas del cuerpo.
Pg. 366

1. Completar con: faringe intestino delgado recto y ano. El orden es el siguiente: boca faringe esfago estmago intestino delgado intestino grueso recto ano. 2. a. Marcar: La transformacin de los alimentos y los nutrientes. b. Marcar: La boca, el estmago, el intestino delgado, el hgado y el pncreas.
Pg. 362

PROBLEMATIZACIN a. Identificacin y orden de los rganos del sistema respiratorio: nariz fosas nasales faringe laringe trquea bronquios pulmones. b. La faringe.
Pg. 363

PROBLEMATIZACIN a. La informacin que el cuerpo recibe desde el exterior viaja a travs de nervios sensitivos hacia la mdula espinal y desde all hacia el cerebro. Las respuestas producidas por el cerebro u otros rganos centrales, viajan a travs de nervios motores hacia los msculos que efectan una respuesta. b. Resolucin personal.
Pg. 367

PROBLEMATIZACIN Resolucin personal. 3. Escribir: F - V - F - V

PROBLEMATIZACIN a. Los msculos son rganos blandos que se contraen y relajan produciendo el movimiento de las extremidades y otras partes del cuerpo. Los huesos son duros y sostienen a los msculos y protegen rganos vitales. b. El fmur y la tibia. c. El cudriceps y el bceps respectivamente. FE DE ERRATAS: el hmero no est indicado en la imagen. Es al hueso que une el cbito y el radio con el hombro.

70

GDM5BON_CN.indd 70

02/02/2011 03:52:48 p.m.

Tinta fresca ediciones | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Las funciones del cuerpo humano

Tinta fresca ediciones | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

5. a. Las neuronas se unen unas con otras formando cordones a travs de los cuales se transmiten las informaciones o seales que llegan desde el exterior y de otras partes del cuerpo, y tambin las respuestas que se elaboran en los centros nerviosos. b. El esqueleto est formado por huesos planos, largos y cortos. Los huesos planos y los cortos protegen rganos, los huesos largos sostienen al cuerpo y participan del movimiento. c. Algunos msculos intervienen en el movimiento de los huesos, otros forman parte de las paredes de algunos rganos y vasos sanguneos.
Pg. 368

otros efectos, el envejecimiento. Se encuentra en el t verde y en los vegetales ricos en beta carotenos como la zanahoria. b. El ajo se utiliza para combatir ciertos hongos y bacterias, para reducir el nivel de colesterol y como antiinflamatorio. c. La sustancia se llama alicina. d. Resolucin personal.
Pg. 371

PROBLEMATIZACIN a. Los ovarios se pueden comparar con los testculos. Las trompas de Falopio con los conductos deferentes. (Esta segunda parte de la respuesta no est en el texto, se aconseja eliminarla o ampliar la informacin de la imagen del sistema reproductor masculino). b. Los vulos liberados por el ovario circulan por la trompa de Falopio hasta el tero, si no son fecundados se eliminan a travs de la vagina. Los espermatozoides fabricados por los testculos son transportados por conductos hacia la uretra que atraviesa el pene y se comunica con el exterior.
Pg. 369

1. a. Para los antiguos griegos el deporte no slo beneficiaba la salud sino que los hac ms virtuosos y los converta en mejores personas. b. Las competencias deportivas se denominaban juegos y se dedicaban a algn dios o a un hroe muerto. c. El mayor acontecimiento deportivo eran los Juegos Olmpicos; las pruebas habituales eran la carrera, el lanzamiento de disco y jabalina, el salto y la lucha. d. El atleta ganador era considerado el hombre ms virtuoso y un hroe al que se le renda homenaje. e. El ganador reciba principalmente el honor y la gloria. Los premios materiales eran comida gratis, coronas de laureles y de ramas de palmeras. Actualmente se premia a los ganadores de los juegos olmpicos con medallas de oro, plata y bronce.

TCNICAS DE ESTUDIO
Pg. 372

6. a. No es lo mismo. La alimentacin consiste en proporcionar al cuerpo los alimentos que se han seleccionado previamente. La nutricin consiste en obtener los nutrientes a partir de los alimentos, que incluye la incorporacin de los alimentos, su transformacin y el transporte de los nutrientes a todas las clulas del cuerpo. b. La nutricin incluye los siguientes procesos: digestivo para la transformacin del alimento y absorcin de nutrientes, respiratorio para la incorporacin de oxgeno y eliminacin de dixido de carbono, circulatorio para el transporte del oxgeno y los nutrientes hasta las clulas y de los desechos hasta los rganos de eliminacin. c. Los huesos y los msculos ejecutan los movimientos necesarios para relacionarnos con el ambiente y responder a los distintos estmulos. d. La funcin de proteccin se vincula con el sistema circulatorio porque los glbulos blancos se transportan por la sangre; tambin se vincula con la relacin y el control porque el organismo detecta cambios del ambiente a travs del sistema nervioso y responde a dichos cambios a travs de movimientos y acciones coordinadas.

Resolucin grupal.

integracin y repaso
Pg. 373

Ciencia en todas partes


Pg. 370

1. a. Los antioxidantes sirven para eliminar de nuestro organismo los radicales libres que lo daan y producen, entre

1. a. corazn (vertical) b. estmago (diagonal) c. hgado (horizontal invertida) d. pulmones (horizontal invertida) e. riones (horizontal) f. cerebro (vertical invertida) g. huesos (vertical) h. msculos (horizontal) i. tero (vertical invertida) 2. La primera barrera de defensa del cuerpo est constituida por la piel, el moco, la saliva, las lgrimas y los jugos del sistema digestivo. Si esta barrera es atravesada por algn agente extrao, interviene una segunda barrera llamada sistema inmunolgico; en esta segunda instancia participan los glbulos blancos que llegan a travs de la sangre y destruyen al agente extrao o producen sustancias que lo neutralizan. 3. Los ovarios fabrican vulos. En las trompas de Falopio el vulo puede ser fecundado. En el tero se desarrollarse el embrin hasta el trmino del embarazo. La vagina permite la

pginas 360 a 373

71

GDM5BON_CN.indd 71

02/02/2011 03:52:48 p.m.

salida del beb o del vulo no fecundado. Los testculos fabrican los espermatozoides, que salen de cada testculo a travs de una serie de conductos hasta llegar a la uretra que atraviesa el pene y que los conduce al exterior. 4. a. Sistema digestivo funcin de nutricin Sistema reproductor funcin de reproduccin Sistema respiratorio- funcin de nutricin Sistema seo y muscular funcin de relacin y control Sistema urinario funcin de nutricin Sistema circulatorio funcin de nutricin Sistema nervioso funcin de relacin y control b. Resolucin personal 5. Escribir: Falso. Adems del sistema digestivo, en la nutricin intervienen los sistemas respiratorio, circulatorio y urinario. Verdadero. Los huesos y los msculos ejecutan las respuestas que elabora el sistema nervioso. Falso. Tambin intervienen los msculos. Falso. Las funciones de relacin nos vinculan con exterior del organismo a travs de los sentidos. Falso. Tenemos una segunda barrera de defensas que ataca al agente extrao una vez que entr al organismo. Verdadero. El sistema inmunolgico constituye un sistema protector. Falso. La reproduccin no es vital para la supervivencia de un ser vivo en particular; sin embargo es vital para la continuidad de la especie.

. . . . . . .

72

pginas pginas 360 001 a - 002 373

GDM5BON_CN.indd 72

02/02/2011 03:53:18 p.m.

Tinta fresca ediciones | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

. . . . . .

Ciencias Naturales

La alimentacin
Tinta fresca ediciones | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Pg. 374

Pg. 378

PROBLEMATIZACIN Los alimentos que podran llevar los deportistas son: agua y bebidas ricas en minerales, frutas y cereales.
Pg. 375

PROBLEMATIZACIN a. 184 Kcal. b. 290 Kcal. 6. Resolucin individual.

PROBLEMATIZACIN a. Porque la alimentacin debe ser variada, de este modo se incorporan todos los nutrientes que el organismo necesita. b. Puede ser reemplazado por algn otro derivado de la leche, por ejemplo el yogur, ricota, crema, etctera. c. Se puede hacer una asociacin entre el color y el alimento, por ejemplo al hablar de carnes rojas se hace referencia a la carne vacuna, mientras que las blancas provienen de las aves y pescados. El verde corresponde a verduras de hoja, el naranja a zanahorias, cabalaza, etc. Con la idea de comer alimentos de todos los colores se busca incorporar todos los nutrientes; por lo tanto una alimentacin saludable debe ser colorida. 1. Resolucin personal. 2. De mayor contenido de hidratos de carbono: galletitas, pan, fideos, cereales y frutas. De mayor contenido de protenas: carnes, leche, yogur, queso y legumbres. De mayor contenido de grasas: manteca, aceite, galletitas, facturas, carnes y achuras. De mayor contenido de vitaminas y minerales: verduras y hortalizas, frutas, leche y carnes. 3. Las protenas y, en menor medida, las grasas.
Pg. 376

Pg. 379

7. Resolucin personal. 8. Resolucin personal. 9. Resolucin personal.


Pg. 381

PROBLEMATIZACIN a. Leche Parcialmente descremada significa que se le ha quitado parte de la crema o sustancia grasa. Homogeneizada significa que a travs de un proceso se obtuvo leche homognea, para evitar que se acumule grasa en su superficie. b. A esta leche se le agregaron calcio y vitaminas A, C y D. c. Que los tambos sean libres de brucelosis y tuberculosis significa que sus vacas no padecen estas enfermedades y se realiza la correspondiente prevencin y control de salud de los animales. 10. a. Los productos orgnicos se obtienen a travs de procedimientos donde se aprovechan los recursos naturales sin agotarlos, no se emplean productos qumicos perjudiciales y no se altera el medio ambiente con contaminantes ni modificando la fertilidad o la biodiversidad. b. No debe contener microorganismos que causen enfermedades como la tuberculosis o la brucelosis. c. La pasteurizacin se realiza con el fin de eliminar gran parte de los microorganismos que se encuentran en la leche y, de este modo, evitar posibles enfermedades. d. Que la leche est homogeneizada quiere decir que se realiz un proceso mediante el cual se evit la separacin de la grasa y del lquido para impedir que esta suba a la superficie.
Pg. 382

PROBLEMATIZACIN a. Tanto en el huevo como en la carne se distinguen 2 partes. b. La parte blanca del huevo contiene protenas. La parte blanca amarillenta de la carne contiene grasa. 4. Resolucin personal.
Pg. 377

5. a. Los nutrientes ms abundantes en el arroz son los hidratos de carbono. En el pollo, las protenas. b. El arroz cumple principalmente con la funcin energtica. El pollo con la funcin plstica. c. Resolucin personal.

PROBLEMATIZACIN a. Puede obtenerse carne de las almejas, los guanacos y el pulpo. b. Todos ellos son comestibles.

pginas 374 001 a - 002 387

73

GDM5BON_CN.indd 73

02/02/2011 03:53:18 p.m.

11. Resolucin personal. 12. Resolucin personal.

Pg. 384

1. Marcar: Que no todos podemos comer lo que nos gusta. 2. Significa tomar la vida con alegra. 3. Resolucin personal.
Pg. 385

1. Los porotos de soja contienen principalmente protenas y grasas. 2. La milanesa de soja se la llama as porque tiene una apariencia similar a una milanesa de carne ya que tambin se la reboza. El jugo de la soja se denomina leche porque tiene un aspecto parecido a la leche de vaca. 3. Ejemplos de productos: Harina de soja, que se usa para fabricar panes y galletas, el tofu (un queso elaborado con soja), los brotes de soja que se utilizan en ensaladas.

TCNICAS DE ESTUDIO
Pg. 386

Resolucin personal.

integracin y repaso
Pg. 387

1. Resolucin individual. 2. Unir: Fideos con hidratos de carbono Leche con agua - hidratos de carbono - protenas - grasas Carne al horno con protenas - grasas Helado con agua - hidratos de carbono - grasas Guiso de lentejas con hidratos de carbono - vitaminas y minerales Ensalada de frutas con agua - hidratos de carbono - bra Patitas de pollo con protenas - grasas. Papas fritas con hidratos de carbono - grasas Crema con grasas Tostadas de pan negro con hidratos de carbono - b ra Gaseosas con agua - hidratos de carbono 3. Lichi: es un rbol tropical originario del sur de China cuyos frutos son comestibles. En la Argentina, recientemente, se ha comenzado cultivar. Chirimoya: es un rbol frutal originario de Per y Ecuador. La Argentina produce este fruto principalmente

. . . . . . . . . . .

74

pginas 374 a 387

GDM5BON_CN.indd 74

02/02/2011 03:53:32 p.m.

Tinta fresca ediciones | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Ciencia en todas partes

. . . . . . . . . . . .

para consumo interno. 4. Se deben evitar las gaseosas y las golosinas. 5. Las palabras de la sopa son las siguientes: Reguladora (horizontal) Plstica (vertical, al revs) Energtica (diagonal) 6. Verdadero. Para elaborar las comidas se utilizan alimentos. Falso. Las vitaminas se encuentran en los alimentos con los que se preparan las comidas. Verdadero. Aportan energa a nuestro organismo. Falso. Las dietas pueden ser para adelgazar, para engordar, para curar enfermedades, etctera. Falso. No siempre son dietticos. Falso. El desayudo es la comida ms importante de la dieta. Falso. La leche pasteurizada no contiene microorganismos patgenos, es decir causantes de enfermedades. Falso. Existen otras carnes comestibles como la de mariscos, jabal, etctera. Falso. Es necesario consumir agua durante el da.

Ciencias Naturales

Tinta fresca ediciones | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Transformacin de los alimentos


Pg. 388 Pg. 393

PROBLEMATIZACIN a. El pan negro se hace con harina que proviene de la molienda de trigo con su cscara. b. Para hacer pan se necesita harina, levadura, agua y sal. Antes de llevarlo al horno, hay que esperar que leve, aumentando su volumen. 1. a. Los hidratos de carbono. b. En la elaboracin de las pastas no se agrega levadura.
Pg. 389

1. a. El dulce de leche se conserva ms que la leche fresca sin descomponerse debido a su coccin previa y el agregado de azcar en el proceso de elaboracin. b. El dulce de leche aporta muchas caloras en poco volumen, por lo cual su valor nutricional es bajo. Es conveniente consumirlo en forma moderada.

TCNICAS DE ESTUDIO
Pg. 394

2. a. El valor nutritivo de la manteca es menor que el de la leche debido a que en su proceso de fabricacin, la mayor parte de las protenas, vitaminas y minerales quedan en el suero que se separa de la crema. b. La ricota es ms nutritiva que la manteca porque contiene todos los elementos presentes en la leche. c. El yogur no tiene lactosa. Para hacer yogur se agregan bacterias que transforman la lactosa en una sustancia cida.
Pg. 390

Resolucin personal.

integracin y repaso
Pg. 395

PROBLEMATIZACIN Las mermeladas duran ms que las frutillas frescas porque han sido sometidas a procedimientos que destruyeron microorganismos tales como: la coccin a elevada temperatura y el envasado en frascos esterilizados.
Pg. 391

PROBLEMATIZACIN Algunos de los alimentos de la imagen han sido deshidratados antes de envasarse, lo que significa que se les quit el contenido de agua. Otros fueron congelados. Algunos son conservados en vinagre, aceite o abundante contenido de sal.

Ciencia en todas partes


Pg. 392

1. a. Tal vez se hubiera convertido en manteca. b. En la poca en que ocurre esta historia no existan mtodos de conservacin tales como el envasado al vaco, las heladeras elctricas, los freezer, etc. La razn es que los conocimientos cientficos y avances tecnolgicos no eran suficientes como para desarrollar artefactos de esta naturaleza.

1. Resolucin personal. 2. Resolucin personal. 3. La imagen de arriba corresponde a un dulce reducido en caloras y la de abajo a un dulce comn. Podemos reconocerlo al observar el valor energtico de cada uno. 4.a. Hidratos de carbono: azul. Protenas: verde claro. Grasas: rojo. Agua: Verde oscuro. b. Adems de agua, el principal nutriente de la ricota es la protena. La manteca no contiene protenas porque stas ya que se pierden durante su elaboracin. 5. Escribir: Verdadero. No han sido elaboradas o transformadas por el hombre. Verdadero. Las harinas se obtienen a partir de los granos de cereales molidos. Falso. Los fideos no necesitan levar. Verdadero. Comparado con la manteca. Falso. El yogur se prepara con microorganismos que transforman la lactosa. Verdadero. Las temperaturas muy elevadas matan los microorganismos y los alimentos tardan ms en descomponerse.

. . . . . .

pginas 388 001 a - 002 395

75

GDM5BON_CN.indd 75

02/02/2011 03:53:32 p.m.

Ciencias Naturales

6
Pg. 396

Los sonidos y la audicin


b. El mdico observa el odo de la nena. c. Resolucin personal.
Tinta fresca ediciones | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

PROBLEMATIZACIN a. Toms produjo sonidos golpeando su lpiz contra la mesa y los objetos que tena sobre ella, raspndolo contra los anillos de su cuaderno y tambin con su voz. b. Algunos sonidos son considerados ruidos porque son molestos al odo.
Pg. 397

Ciencia en todas partes


Pg. 404

Experimentos a. Cuando se pulsa la bandita se escucha una vibracin. b. Despus de pulsarla, la bandita contina vibrando durante unos instantes. c. Cuando la bandita est menos estirada, no vibra al pulsarla.
Pg. 398

1. a. El gua descubri que haba elefantes cerca porque escuch las vibraciones de sus pisadas en el suelo. b. El gua reconoci a la leona por el timbre de su rugido. c. El gua calcul correctamente la distancia ya que conoca la velocidad de propagacin del sonido por el aire.
Pg. 405

PROBLEMATIZACIN a. A Toms le intrig que los vidrios de la ventana temblaran. b. Los vidrios de las ventanas tiemblan porque la vibracin de los motores del avin se propaga por el aire y llega hasta ellas. c. Resolucin personal. Experimentos a. El pndulo salta al golpear la otra pandereta. b. El pndulo salta porque le llega, a travs del aire, la vibracin del golpe en la otra pandereta.
Pg. 399

1. Tardar 2 segundos.
Pg. 401

1. a. La propiedad del sonido que se aplica en la ecolocacin es su capacidad de reflejarse o rebotar sobre las superficies de los objetos. b.Se llama sonar a un dispositivo con el que estn equipados los barcos que les permite calcular las distancias hasta los objetos sumergidos con slo medir el tiempo que tarda el sonido desde que es emitido hasta que es escuchado nuevamente luego de rebotar en dichos objetos. c. Una ecografa es un estudio que se utiliza en medicina. Un aparato llamado ecgrafo permite obtener imgenes del interior del cuerpo de las personas o de los animales, sin invadirlo, aplicando la ecolocacin. d. Los delfines y murcilagos podran esquivar obstculos con los ojos tapados, pero no podran hacerlo con los odos tapados pues necesitan recibir el reflejo de sus chirridos para detectar la posicin de los objetos que necesitan esquivar.

PROBLEMATIZACIN a. En la primera imagen el sonido sera como el de un tambor gigante. En la segunda es el de un silbato. El de la tercera es un trueno. b. El trueno es el sonido ms fuerte. c. El sonido ms molesto para nuestros odos podra ser el del silbato, por su agudeza o el de un trueno por su fuerza. d. Podramos reconocerlos, pues son caractersticos de esos objetos o situaciones.
Pg. 402

TCNICAS DE ESTUDIO
Pg. 406

Resolucin personal.

integracin y repaso
Pg. 407

PROBLEMATIZACIN: a. El jugador intenta querer agrandar la superficie del pabelln de su oreja y as captar mejor ondas sonoras que se propagan por el aire.

1. a. El aparato que invent Mnica funciona como un conductor de sonido. b. Las vibraciones del sonido que salen del tubo son reflejadas por la bandeja metlica y llegan hasta su odo.

76

GDM5BON_CN.indd 76

02/02/2011 03:53:32 p.m.

c. Si Mnica hubiera utilizado una almohada en lugar de la bandeja metlica el sonido no rebota, sino que se absorbe, ya que en las superficies blandas y porosas no se produce reflejo del sonido. 2. Las palabras de la sopa son las siguientes: altura, agudo, acstica, tmpano (horizontales) ruido (horizontal al revs) eco, emite, vibra (verticales) grave (vertical al revs) timbre (diagonal) 3. Escribir: Falso. La velocidad del sonido vara segn el medio por el cual se transmite. Falso. Cuando el tono de voz es ms agudo, las cuerdas vocales se acortan y tensan. En la voz ms grave estn alongadas y relajadas. Falso. El eco se produce cuando el sonido toca una superficie dura y lisa. Verdadero. Las liebres y conejos son un ejemplo de estos animales. Falso. Los ruidos son sonidos desagradables para el odo. Verdadero. El aire es un medio de propagacin del sonido, si no hay aire el sonido no se propaga. Verdadero. La membrana del tmpano vibra por accin del sonido y lo transmite hacia el odo interno.

Tinta fresca ediciones | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

. . . . . . .

pginas 396 a 407

77

GDM5BON_CN.indd 77

02/02/2011 03:54:02 p.m.

Ciencias Naturales

7
Pg. 409 Pg. 410

Pg. 414

1. a. Las estrellas son objetos luminosos, brillan con luz propia. Los planetas no emiten luz, pero son objetos iluminados ya que reciben la luz del sol y las estrellas. b. El globo terrqueo representa a la tierra mejor que cualquier planisferio, ya que se asemeja por su forma parecida a una esfera.

PROBLEMATIZACIN a. Es posible que no tengan que encender las luces para jugar, dado que en esa poca del ao an hay luz solar a esa hora, ya que la presencia del sol para el mes de diciembre es ms prolongada. b. En el mes de junio el sol ilumina menos tiempo que en diciembre, y no habr iluminacin a la hora de jugar el partido.
Pg. 416

PROBLEMATIZACIN a. 4 2 3 b. Resolucin personal. 2. En frica es de da y en Amrica es de noche.


Pg. 411

Experimentos Dejando la linterna inmvil, al hacer girar la taza, el orden de los nmeros iluminados es 1, 2, 3, 4. Dejando la taza inmvil, al hacer girar la linterna, el orden de los nmeros iluminados es tambin 1, 2, 3, 4. Cuando los sentidos de giro son opuestos, el resultado es el mismo si lo que se mueve es la fuente de iluminacin o el objeto iluminado.
Pg. 412

PROBLEMATIZACIN a. El chico se refiere al experimento de la pgina 411. b. La Tierra en movimiento se representa al rotar la taza sobre s misma. La tierra en este caso gira sobre su eje. c. El Sol en movimiento se representa al hacer girar la linterna alrededor de la taza. d. En la realidad la tierra rota y a la vez es ella que gira alrededor del sol.
Pg. 413

PROBLEMATIZACIN a. Los chicos que miran televisin estn en invierno y los de la playa italiana en verano. b. Si las cmaras de TV estuvieran en Mar del Plata, en ese momento se veran con poca gente, y bien abrigada. c. Las estaciones del ao se explican teniendo en cuenta la translacin de la Tierra alrededor de Sol y la inclinacin del eje terrestre. Experimentos a. El hemisferio Norte recibe luz directa en la posicin 1. Al hemisferio Sur no llega en forma tan directa. Esto sucede entre los meses de junio y septiembre. b. En la posicin 2 sucede lo contrario de la posicin 1; el hemisferio Sur recibe luz directa. Esto sucede entre los meses de diciembre y marzo.

Ciencia en todas partes


Pg. 418

Experimentos a. A medida que transcurre la maana, las sombras se acortan debido a que al medioda los rayos del Sol llegan en forma perpendicular a la superficie de la Tierra. b. Durante la tarde sucede lo contrario, las sombras se van alargando. c. Las sombras ms cortas corresponden al medioda.

1. a. Porque comenzaba un nuevo siglo, el siglo XXI. Adems fue considerado como la entrada al Tercer Milenio. b. A Ral le llam la atencin que esas personas hubieran podido estar en el mismo momento del da en dos sitios tan distantes. c. Si tomaban un avin comn, esas personas no hubieran podido celebrar dos veces el inicio del nuevo ao, porque la diferencia horaria entre Nueva York y Pars es de cinco horas (menos de lo que tarda ese tipo de avin en cubrir esa distancia). d. El Concorde que trasladaba a esas personas super la velocidad de rotacin de la Tierra y por ello lleg antes del inicio del nuevo ao.

78

GDM5BON_CN.indd 78

02/02/2011 03:54:02 p.m.

Tinta fresca ediciones | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

La Tierra, nuestro planeta

Pg. 419

Tinta fresca ediciones | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

1. Los puntos luminosos son las estrellas y los planetas. El disco luminoso y caliente es el Sol. 2. Durante la noche, el sol era cargado en un barco que navegaba alrededor de la Tierra; y era descargado en el sitio indicado para dar lugar a la maana. Hoy sabemos que la rotacin terrestre determina la alternancia del da y la noche. 3. Resolucin personal.

TCNICAS DE ESTUDIO
Pg. 420

Resolucin personal.

integracin y repaso
Pg. 421

1.Escribir: Falso. En ocasiones puede verse tambin durante el da. Verdadero. Dado que los rayos del sol inciden en forma ms horizontal sobre nuestro punto de referencia. Verdadero. Durante el invierno los rayos de luz llegan inclinados a la superficie de esa parte del planeta. 2. a. Completar con: Sol iluminados b. Completar con: inclinado direccin c. Completar con: luz mayor verano. 3. a. En un ao bisiesto el mes de febrero tiene 29 das, a diferencia de los no bisiestos en los que slo tiene 28. b. Cada cuatro aos. c. Un ao bisiesto se incluye para ajustar el calendario al tiempo en que tardan las translaciones de la Tierra en un perodo de cuatro aos. 4. Escribir: 1- Planeta 2- rbita 3- Terrqueo 4- Otoo 5- Medioda 6- Hemisferio 7- Rotacin 8- Eje 9- Gnomon 10- Invierno 11- Polos

. . .

pginas 408 a 421

79

GDM5BON_CN.indd 79

02/02/2011 03:54:24 p.m.

Ciencias Naturales

8
Pg. 423

El Sistema Solar
TCNICAS DE ESTUDIO
Pg. 430
Tinta fresca ediciones | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

PROBLEMATIZACIN a. Las plantas no podran fabricar su alimento, ya que para esto necesitan de la energa solar, entonces moriran. Los animales herbvoros tambin moriran por carecer de plantas. Lo mismo sucedera con los carnvoros, que no tendran de qu alimentarse. b. Las temperaturas seran tan bajas que la vida no se podra desarrollar.
Pg. 424

Resolucin personal.

integracin y repaso
Pg. 431

1. a. El ao de Mercurio dura 88 das terrestres. El de Venus, 255. b. El principal inconveniente para que los humanos viajen a estos planetas es la temperatura de su atmsfera, que durante el da alcanza o supera los 400 C y por las noches desciende a varios grados bajo cero.
Pg. 425

1.
Planeta Mercurio Venus Tiempo de rotacin 60 das 255 das 24 Hs. 24 Hs. 10 horas Tiempo de traslacin 88 das 255 das 365 das 687 das Caractersticas y satlites Sin satlites Sin satlites Luna 2 satlites Gran mancha roja Varios satlites

2. a. La luna. b. Se pregunta lo mismo en la pgina 421 del captulo anterior. Se aconseja eliminar. c. Marte se conoce como el planeta rojo, y debe su color al alto contenido de hierro de su superficie.
Pg. 427

Tierra Marte Jpiter Saturno Urano

3. Primer recuadro: Saturno. Segundo recuadro: Neptuno. Tercer recuadro: Jpiter. Cuarto recuadro: Urano.
Pg. 429

Neptuno

165 aos

4. El orden de aparicin de los planetas en la imagen (considerando que estn representados de manera decreciente en tamao) es: Jpiter, Saturno, Urano, Neptuno, Tierra, Venus, Marte, Mercurio. a. El Sol es 9,79 veces ms grande que Jpiter y ms de 109 veces ms grande que la Tierra. b. Mercurio tiene las mayores temperaturas porque es el planeta ms cercano al Sol. Neptuno es el ms fro porque es el ms alejado del Sol.

2. a. El planeta que gira ms rpido sobre s mismo es Jpiter. b. Mientras ms se alejan del Sol, los planetas tardan ms en completar su rbita. c. El tiempo de rotacin de un planeta no est relacionado con la distancia al Sol. 3. a. Jpiter - b. Venus - c. Ambos - d. Marte - e. Mercurio f. Tierra - g. Urano - h. Neptuno - i. Jpiter - j. Urano. 4. Escribir: Falso. Es una estrella. Falso. Orbitan 8 planetas. Verdadero. Se llaman interiores porque son los ms cercanos al sol, y terrestres porque estn formados por roca y metales. Verdadero. Son retenidos por la enorme fuerza de gravedad del sol. Falso. Estos planetas son los ms alejados del sol.

. . . . .

80

pginas 422 a 431

GDM5BON_CN.indd 80

02/02/2011 03:54:24 p.m.

You might also like