You are on page 1of 2

Primera generacin de la Mercadotecnia La primera generacin de la mercadotecnia surge despus de la primera y segunda guerra mundial, en esta generacin las

personas se empezaron a dar cuenta que no solo era importante producir grandes cantidades de productos, sino, que tambin se tenan que vender, esto caus una gran confusin ya que las personas slo se enfocaban a producir, pero no a satisfacer sus necesidades, por esta razn en los aos 30, existi una fuerte crisis econmica, existan demasiados productos en el mercado y pocas personas que los consumieran. En esta etapa se da el nacimiento de la mercadotecnia moderna. Segunda generacin de la Mercadotecnia Se considera como mercadotecnia masiva, sta, surge a partir de los aos 60 con un profesor Jerome Mcarthy quien propuso la acertada formula de las cuatro Ps, la cual hasta nuestros das se sigue utilizando y entendiendo como la mezcla de la mercadotecnia, esta frmula funcion a la perfeccin durante su era, y en un principio se enfocaba ms al producto que al consumidor, esta frmula le dio un giro de 360 grados a la forma de hacer negocios en el mundo. En esta era es donde aparecen las grandes corporaciones que venden desde comida chatarra hasta autos de lujo, se desarroll un boom de crecimiento en la industria del consumo. Tercera generacin de la Mercadotecnia sta surge entre los aos 70 y 80, surge con toda una teora de ideas revolucionarias que cuestionan los avances de la mercadotecnia de la segunda generacin su principal argumento era que las empresas, mercado lgicamente se concentraban nicamente en el producto y no en el cliente potencial. En esta generacin aparecen los conceptos de posicionamiento y la segmentacin del mercado que es el arte de separar a los consumidores para llegar rpida y eficientemente a ellos. Aparece la llamada mercadotecnia directa y el uso permanente de los medios de comunicacin que fueron utilizados para convencer al consumidor, en esta era se desarrollan las tcnicas de encontrar necesidades para satisfacerlas. Cuarta generacin de la Mercadotecnia Consideramos a los 80 como una dcada de investigacin exploratoria porque se plantean conceptos que sern aplicados en las generaciones siguientes, ya en la cuarta generacin que sera la personalizacin masiva de bienes y servicios, as como el acceso al comercio global con la entrada de tantos productos y por consecuencia tanta competencia, en poder del mercado que histricamente tenan los productores fue pasado a manos de los minoristas y los mayoristas, los cuales ya llegan al consumidor directamente, y en esta generacin se enfoca ms a los clientes.

Quinta generacin de la Mercadotecnia Esta generacin se enfoca en la percepcin del consumidor y se dice que habr una apertura a las bases de la mercadotecnia clsica, la aparicin del internet y los medios electrnicos abrieron una puerta de dimensiones estratosfricas para los mercados. En esta generacin la conveniencia ha avanzado sobre el producto, las empresas se preocupan por crear un dilogo permanente con el cliente y se olvidan de vender al consumidor en promedio as como se concentran en aprender a vender diferencias y crear marcas.

You might also like