You are on page 1of 12

PEDAGOGA Y HERMENUTICA.

MS ALL DE LOS DATOS EN LA EDUCACIN


Jordi Planella Universitat Oberta de Catalunya

La ricerca pedagogica deve guardare alle correnti pi significative del pensiero del Novecento come la fenomenologa , el esistenzialismo e el ermeneutica che le consentono di non appiattirsi sui modelli paradigmatici delle scienze naturali e che le offrono la posibilit di affrontare le questioni educative tenendo presente che el uomo totalit di corpo e spirito e quindi deve saper vivere nelle storia senza transcurare lo sguardo verso il metafico e il trascendente (Pagano, 2001:26).

1.

INTRODUCCIN
En la aproximacin a la pedagoga no siempre se parte de un enfoque multidisciplinar, ni de

diferentes epistemologas. Con la finalidad de poder afrontar este objetivo los trabajos pedaggicos (digmosles tesis doctorales, trabajos de DEA, investigaciones, publicaciones profesionales, etc.) sitan el punto de partida desde el cual posicionan su saber para lanzar proyecciones sobre la educacin. Muchas veces tienen por finalidad describir fenmenos, situaciones, concepciones y percepciones de las realidades educativas que intentan dar a conocer otro tipo de miradas. Como acto previo a la descripcin encontramos necesariamente la eleccin que obliga a escoger unos autores, unos textos y determinados enfoques que nos acercan, a travs de un primer contacto, a la temtica de estudio. Esta primera eleccin ya nos posiciona en el orden de aquello interpretativo, porque cuando escogemos ya empezamos a interpretar una realidad concreta, privilegiando unos textos y unos autores y no otros. De los mltiples enfoques metodolgicos posibles (emprico, etnogrfico, etc.) nos hemos decantado porhablar sobre la metodologa cualitativa y en concreto por la hermenutica , debido a la gran cantidad de posibilidades que ofrece esta mirada epistemolgica a los temas pedaggicos. En este sentido, hemos seguido algunas de las propuestas de Ruiz (2003) que nos han permitido adentrarnos con ms concrecin y profundidad en el paradigma humanista, frente a otras posibilidades que el paradigma positivista nos poda deparar. Por ello nos ha parecido relevante lo que propone Plummer en relacin con la mirada humanista de los objetos de estudio y que se puede esquematizar de la forma siguiente: La investigacin desde el modelo humanista segn Plummer (1983)
Caractersticas Puntos de mirada del estudio Epistemologa Tarea a desarrollar Concrecin en el modelo humanista Centrados en aquello humano Da importancia a los aspectos subjetivos Fenomenolgica Relativista Interpretar Comprender Describir Observar
Revista Iberoamericana de Educacin (ISSN: 1681-5653)

Planella. J.: Pedagoga y hermenutica. Ms all de los datos en la educacin

Estilo

Teora Valores

Clido Suave Imaginativo Inductiva Concreta Compromiso tico y poltico Igualitarismo

[Plummer (1983)] La idea de trabajar con discursos, planteados fundamentalmente a travs de textos, todava es una forma de aproximacin a la realidad pedaggica poco ortodoxa. En esta aproximacin Ruiz tambin propone que "la interaccin humana constituye la fuente central de datos. La capacidad de las personas (empata) para captar a los dems y sus conductas es un elemento central para entender cmo funciona la interaccin" (2003:15). Y por lo tanto, interaccionar a travs del dilogo forma parte de las mltiples posibilidades de acercarse a la educacin.

2.

LA TEMPORALIDAD HERMENUTICA
La temporalidad, en el marco de la hermenutica, hace referencia a la presencia del sujeto en la

historia, o si se quiere, del sujeto pedaggico en la historia. No es posible tomar autoconciencia sin el reconocimiento de la propia historicidad. Detrs de esta idea se encuentra una orientacin fenomenolgica que se preocupa de atribuir al fenmeno educativo un valor, y vincularlo al momento en el cual se manifiesta. La fenomenologa se caracteriza por ser una teora que busca la esencia de los fenmenos . Desde esta perspectiva el sujeto entra en relacin con la historia y lo hace no desde el conocimiento positivista, sino desde la intuicin eidtica que propone Husserl. Esta aproximacin se encuentra ligada a la experiencia del sujeto en la vida cotidiana (Lebenswelt), a travs de sus relaciones y vivencias, ms que a la cuantificacin y/o positivizacin de las variables a travs de las cuales podemos estructurarlo. La historicidad, leda desde la hermenutica de Gadamer, nos acerca al problema de la contingencia radical, aspecto ste, que nos obliga a tener presente la idea de la finitud radical. Es en este sentido que Domingo nos recuerda que "el tiempo no se presenta a la reflexin nicamente como una de las formas de percepcin del sujeto, sino que en la reflexin sobre su finitud cada sujeto conoce el tiempo como su propia limitacin y emplazamiento, como el hecho radical que determina el horizonte de sus posibilidades" (1991:157) . Por lo tanto, nos encontramos posicionados en un modelo d e investigacin ms prximo a las categoras de historicidad y de esteticidad, que a un conjunto de datos matemticos que pueden caracterizar a la pedagoga "cientfica" . En esta condicin de historicidad afianzada con el discurso de Pagano, encontramos la unicidad del cuerpo y el espritu, proponiendo una hermenutica en la cual la antropologa monista se encuentra impregnada de esta necesidad de privilegiar al hombre desde su globalidad, y no desde su fragmentacin bipolar. Y en esta nueva propuesta, se abre la necesidad de partir de una pedagoga que "preconciba" a los sujetos educandos desde posiciones binarias que estructuran el bien y el mal, lo justo e injusto, lo normal y anormal, etc.
1 2

Se trata de la explicacin de los fenmenos que son dados a la conciencia.

El tiempo, en la hermenutica, pasa a ser tiempo meditado, y lo es no en el sentido de tiempo cientfico o historiogrfico, sino que lo es como condicin de posibilidad. Gadamer, en Verdad y mtodo, deja claro que en el siglo XX la construccin del pensamiento cientfico ha seguido dominado por el modelo de las Ciencias de la naturaleza: "la autorreflexin lgica de las ciencias del espritu (...) est dominada enteramente por el modelo de las ciencias naturales" (1977:31). Revista Iberoamericana de Educacin (ISSN: 1681-5653)
3

Planella. J.: Pedagoga y hermenutica. Ms all de los datos en la educacin

Pero la idea de la historicidad, entendida desde la diacronicidad, nos conduce a pensar ya en la idea del crculo hermenutico y que Pagano entiende como "la interpretacin que nunca finaliza, sino que va en busca de nuevos significados, debido a que la verdad no existe de por s, pero puede interpretarse" (2001:34). Uno de los elementos clave del crculo hermenutico es el sujeto que interpreta y que se encuentra inmerso directamente en el proceso interpretativo, siendo parte integrante y, por lo tanto, sin partir de la intencionalidad de aproximarse a la objetividad.

3.

LA LINGISTICIDAD HERMENUTICA
Plantear la hermenutica desde la lingisticidad es partir de la concepcin del hombre como animal

hermenutico, simblico y lingstico (y no exclusivamente racional) que vive en un entorno que l mismo inaugura y construye. La aproximacin entre hermenutica y lingisticidad hay que buscarla en los orgenes de la exgesis bblica, ntimamente ligada a la filologa. Este animal lingstico del cual nos habla

Garagalza es el que utilizar el lenguaje para articular de forma comunicativa su experiencia, pues es a travs del lenguaje que el sujeto manifiesta su tradicin. Pero si el tema del lenguaje es un tema clave en la hermenutica, debemos tener presente una apreciacin hecha por Gadamer en su texto Hombre y lenguaje donde denuncia la falsa interpretacin del lenguaje debida a una traduccin de la palabra lgos por razn, en lugar de hacerlo como lenguaje. La lingisticidad es una de las expresiones ms profundas del hombre y una va con el fin de poder expresar su identidad y su diversidad: "la lingisticidad es algo que impregna el modo de estar-en-el-mundo del hombre histrico" (Palmer, 2002:257). sta aporta el terreno comn entre aqul que interpreta y el texto que debe ser interpretado, como si se tratara de un organismo entre sujeto y objeto, proponiendo un mundo intermedio, en el sentido que el mismo Gadamer anunciaba: el lenguaje no fundamenta, abre camino.

4.

LA ESTETICIDAD HERMENUTICA
La posibilidad de que la pedagoga hermenutica contemple el acceso del sujeto a la belleza

(esteticidad) es uno de los puntos relevantes de este enfoque que planteamos. La esteticidad hace referencia a la experiencia del sujeto frente a un objeto artstico. En el transcurso de esta experiencia, el sujeto no se limita a captar el objeto, sino que va ms all de los datos objetivos para captar su esencia. Se trata de poder llegar a captar la plenitud del significado de la obra que transmite ideas de la experiencia vivida por el sujeto y que le permitir abrir horizontes del sentido siempre nuevos. La educacin del gusto, la formacin de la capacidad del saber estar estticamente, aprender a hacer juicios sensibles, potenciar la capacidad imaginativa y fundamentar la comprensin de las emociones, formaran parte del conjunto de aprendizajes ligados a la pedagoga hermenutica. En esta construccin, la naturaleza representa lo natural, mientras que la obra de arte lo ideal. Y aquello ideal necesita de una accin de desvelo y desocultacin que slo es posible a travs de la formacin de la conciencia esttica. A travs de esta conciencia la obra de arte pasar de una categora objetual a categora experiencial por parte del sujeto. En todo el proceso hermenutico, el momento del encuentro con la obra de arte ser clave especialmente porlo que representar en su aprendizaje entorno a aquello que es y aquello que no es esttico . Cuando el sujeto comprende que "la pedagoga hermenutica -valorizando el momento de la
4

4 Tal como apunta Collelldemont, "si revivimos nuestro proceso formativo realizado a travs de las experiencias estticas, a buen seguro que todos podremos mencionar algunas de las que han tenido lugar en el marco de la experiencia artstica.

Revista Iberoamericana de Educacin (ISSN: 1681-5653)

Planella. J.: Pedagoga y hermenutica. Ms all de los datos en la educacin

experiencia, del encuentro con la obra de arte- hace prevaler como objetivo educativo la bsqueda de la calidad esttica de una obra en relacin con los contenidos del resto" (Pagano, 2001:80). La ms importante de las tres caractersticas que hemos expuesto sobre la pedagoga hermenutica es, a nuestro entender, que historicidad, lingisticidad y estetiticidad no deben ser entendidas de forma separada. Las tres dimensiones ponen al sujeto en situacin de saber vivir el propio tiempo y este hecho es fundamental en los procesos de aproximacin hermenutica a la realidad.

5.

EL SIGNIFICADO DE LA HERMENUTICA
La palabra hermenutica deriva del trmino griego hermneuin (interpretar) y significa, en su sentido
5

originario, teora de la interpretacin . Podemos afirmar que la interpretacin no es propiamente uno de los procedimientos metodolgicos de las ciencias del espritu, sino la forma constitutiva de ser del hombre en el mundo y que esta forma de estar en el mundo es la que posibilita la misma interpretacin. Pero hermneios , hermneuin y hermneia hacen referencia al dios mensajero con pies alados, Hermes . Conecta con la idea de hacer comprender aquello que parece encontrarse situado ms all de la comprensin humana. Hermes transmita aquello que los hombres no podan entender, era el mensajero del destino de la humanidad, el encargado de conducir a los hombres hacia la comprensin. La hermenutica puede tener mltiples lecturas que han sido estudiadas por Palmer y que se pueden estructurar en las tres categoras siguientes: Hermneuin como decir: hace referencia a la norma de expresar alguna cosa y al estilo como lo expresamos. Un ejemplo sera la interpretacin que hace un msico de una determinada pieza. Esta lectura del trmino se relaciona con la funcin bsica de Hermes, que no es otra que afirmar y expresar. Hermneuin como explicar: esta variante de la interpretacin pone nfasis en el aspecto discursivo de la comprensin. Las palabras no slo dicen cosas, sino que tambin las relacionan y aclaran. Conjuntamente apunta a la idea de que el significado es una cuestin de contexto y que el procedimiento explicativo proporciona el escenario para la comprensin. Hermneuin como traducir: interpretar significa traducir. La traduccin, sin embargo, es una forma especial del proceso interpretativo bsico que consiste en comprender. Igual que Hermes, el traductor es un mediador entre un mundo y el otro. El lenguaje se convierte en un depsito de experiencia cultural. Se trata de tres aproximaciones posibles al trmino que nos permiten captar con ms precisin el sentido de la hermenutica. Existen otras lecturas entorno de lo qu es o no es hermenutica. Para Dilthey se trata de una base metodolgica para todas las disciplinas centradas en la comprensin del arte, los hechos y escritos del hombre ( Geistewissenschaften ). Por su parte, Heidegger sita la hermenutica del Dasein como la explicacin fenomenolgica de la propia existencia humana . Para Gadamer, la
7 6

Probablemente, el arte nos ha enseado a todos a mirar ms detenidamente, a descubrir lo insospechado o a presentir nuevas percepciones de la realidad" (2001:37).
5 El trmino aparece en diferentes autores desde la antigedad. Los ms relevantes son: Platn, Aristteles, Jenofonte, Plutarco, Eurpides, Epicureo, Lucrecio, etc. 6 Tal como afirma Palmer: "los griegos atribuyeron a Hermes el descubrimiento del lenguaje y la escritura, herramientas que la inteligencia humana utiliza para captar el significado y transferirlo a otros" (2002:30). 7

El anlisis desarrollado por Heidegger en Ser y tiempo es denominado por l hermenutica del Dasein. Revista Iberoamericana de Educacin (ISSN: 1681-5653)

Planella. J.: Pedagoga y hermenutica. Ms all de los datos en la educacin

hermenutica no debe ser entendida como la reflexin sobre el mtodo, ni como la propuesta de un mtodo concreto de interpretacin, sino que se propone cuestionar el sentido del mtodo, a travs de reivindicar la legitimidad de la experiencia del sentido. Tal como apunta Garagalza, ser Gadamer el que "reincorpore al discurso f ilosfico actual la palabra hermenutica, renovndola y sacndola de su reclusin en el mbito especializado de la filologa o de la exgesis" (2002:26). Esta aportacin de Gadamer a la hermenutica ser conocida como "el giro hermenutico" . Desde esta perspectiva no podramos hablar propiamente de una metodologa, sino de nuestra forma de estar en el mundo y de como a travs de nuestra experiencia leemos (interpretamos) lo que nos pasa, lo que nos rodea, nuestras interacciones con los otros sujetos y si se quiere, los discursos que a travs del dilogo estos otros sujetos comparten con nosotros. Pero a pesar de esta definicin de la hermenutica ms all de la metodologa, existen elementos que configuran esta aproximacin como elemento que nos puede facilitar la consecucin de determinados objetivos. Entre otras es clave la lectura de la hermenutica desde lo que se ha denominado crculo hermenutico.
8

6.

EL CRCULO HERMENUTICO
La comprensin es bsicamente un proceso referencial que puede entenderse a travs de un

proceso comparativo. Aquello que comprendemos se forma en una especie de crculos constituidos por diferentes partes. Es entonces que estamos en condicin de poder comprender, que "comprendemos el significado de una palabra sola relacionndola con el restode la frase, y recprocamente el significado de toda la frase depende del significado de cada una las palabras que la forman" (Palmer, 2002:114). Desde esta perspectiva, la comprensin quedara estructurada de la forma siguiente: El todo y las partes en la hermenutica

Tod o

Parte

Interaccin dialctica

Uno da significado al otro

Fuente: Elaboracin propia Es as como la accin de comprender pasa por un proceso circular que la lgica no puede explicar a travs de que mecanismos se lleva a cabo el proceso. Si seguimos lo que anunci Scheleirmacher, es una cuestin comparativa y en parte intuitiva . La parte de intuicin es un elemento clave del crculo
8 9

H. G. Gadamer (1998) El giro hermenutico. Madrid: Ctedra.

Los trabajos de Schleiermacher hacen referencia a las conferencias que entorno a la hermenutica realiz durante el ao 1819, que tenan por objetivo formular una hermenutica general como arte de la comprensin. Es relevante su publicacin sobre pedagoga, recientemente reeditada: Schleiermacher (1999). Revista Iberoamericana de Educacin (ISSN: 1681-5653)

Planella. J.: Pedagoga y hermenutica. Ms all de los datos en la educacin

hermenutico. Si lo analizamos desde una perspectiva espacial, el crculo hermenutico supone una zona de comprensin compartida . Esta comprensin parte de la idea de comunicacin dialgica que se fundamenta en una comunidad de significado compartido. Eso exige poseer algunos conocimientos previos sobre el tema antes de adentrarnos en un proceso dialgico de comprensin . Estos conocimientos previos (pre-understanding) son significativos en el proceso del crculo hermenutico, porque permiten revitalizar y reexperimentar nuestra "experiencia" previa (dman, 1990:64). Podemos entender esta idea a partir de un ejemplo. Cuando nos disponemos a hacer la lectura de un autor de la categora de Nietzsche, Platn o Marx, si antes no podemos captar la direccin general de su pensamiento, sus afirmaciones por separado fcilmente pueden quedar vacas de contenido. Aquello que es significativo del crculo hermenutico es que hablante y oyente comparten el lenguaje y el tema de su discurso. El Crculo Hermenutico El Crculo Hermenutico
Preguntas iniciales
11 10

Interpretacin y comprensin de los discursos

Pedagoga Hermenutica

Investigacin de textos y autores

Lectura y dilogo con los textos y autores

Este

acercamiento

la

realidad

pedaggica

sigue

algunas

de

las

ideas

que

sobre

investigacinapuntan Maykut y Morehouse (1994): tendr un carcter exploratorio y descriptivo el diseo ser emergente y se elaborar a partir de las informaciones recogidas el muestreo ser intencional, basndose en criterios internos

10 Ruiz coincide, desde una perspectiva diferente, con esta misma propuesta del trabajo circular: "el anlisis cualitativo de contenido, como cualquier otro anlisis cualitativo, procede de forma cclica y circular, y no de forma secuencial y lineal. Concluido un primer paso, se pasa al siguiente para, con frecuencia, volver de nuevo a la fase primera y reiniciarla con una informacin ms rica y completa" (2003:201).

Palmer hace referencia a ello diciendo que "a esto se le puede llamar preconocimiento mnimo necesario para comprender, sin el cual no se puede saltar al crculo hermenutico" (2002:115). Revista Iberoamericana de Educacin (ISSN: 1681-5653)

11

Planella. J.: Pedagoga y hermenutica. Ms all de los datos en la educacin

el papel del investigador se enfatiza como instrumento principal de la investigacin los mtodos de recogida de informacin son cualitativos, los datos se analizan inductivamente: las categoras y los patrones emergentes se construyen sobre la base de la informacin que se obtiene.

7.

LA HERMENUTICA PEDAGGICOS

EN

LA

COMPRENSIN

DE

LOS

DISCURSOS

Hemos apuntado en ms de un prrafo la pertenencia de la aproximacin hermenutica para alcanzar los objetivos de una aproximacin a la realidad pedaggica. Hay, sin embargo, un conjunto de aspectos que la hacen todava ms precisa y pertinente: su posicin desde el hombre como bios y politiks . Tratndose de una complementariedad entre naturaleza y cultura que impregna la realidad pedaggica ms all de posiciones exclusivamente quantificables la pedagoga hermenutica como Bildung que entiende la educacin como un proceso ntimo de formacin del hombre desde una perspectiva holstica la pedagoga hermenutica no propone un modelo pedaggico cannico, sino que lo propone abierto, a la misma vivencia y comprensin de los sujetos reubica el sujeto en el centro de la pedagoga, y al mismo tiempo
12

de

la

investigacinpedaggica, ms all de la insistencia en la bsquedade objetividad

parte de la propia experiencia, del reconocimiento del sujeto como actor, que como sujeto histrico busca el dilogo.

En nuestra aproximacin a la realidad, la hermenutica nos debe servir para acercarnos a textos y a autores y para poder comprender aquello que nos dicen. A travs de la hermenutica llegamos a una mejor comprensin de las preguntas que nos hemos planteado. Colocar a los autores, los textos, las cuestiones previas y nuestra subjetividad en el crculo hermenutico nos permite dar sentido y significado a las interacciones que han tenido lugar a travs del dilogo de los diferentes actores m encionados. La comprensin, si seguimos el anuncio que hace Neef: Es en s un profundo acto creativo; tenemos entonces por un lado, la persona que sabe y porque sabe hace. Hay gente que sabe hacer poesa, hay otras que son poetas; hay gente que sabe hacer msica, hay otros que son msicos; hay gente que hace ciencia y hay otros que son cientficos; esa es en el fondo la profunda diferencia. Ahora, no hay nada malo en hacer poesa, msica o ciencia, lo que es malo es quedarnos solamente en el hacer, si nunca se llega a ser, y slo se puede llegar a ser cuando dejamos o por lo menos hacemos un esfuerzo por dejar de ser fragmentados y nos integramos en aquello con quin o con qu queremos potenciarnos como seres humanos, es all entonces donde podramos decir que el que comprende es aquel que hace y que es, porque comprender es ser parte de, es penetrar la realidad (Neef, 1996:3). Se trata, tal como Guba y Lincoln apuntan de "establecer un proceso repetitivo en relacin con las construcciones existentes (a las q ue se les dio sentido) para analizarlas y hacer de sus elementos algo sencillo y comunicable en otros" (1994:23). En este proceso se dan diferentes elementos que son claves:
12 Sobre este aspecto concreto Vilanou apunta que "queda claro que para la pedagoga hermenutica la formacin tiene algo de personal e individual, es decir, de autoformacin, actitud que se canaliza a travs de un proceso de autointerpretacin abierto a nuevas comprensiones" (2002).

Revista Iberoamericana de Educacin (ISSN: 1681-5653)

Planella. J.: Pedagoga y hermenutica. Ms all de los datos en la educacin

La eleccin de los autores es ya un proceso hermenutico. Colocamos dentro del crculo determinados autores y no otros, pues entendemos con Laplantine (1996) que: "todo es ya una puesta en escena". La eleccin de los autores nos llevaa determinados discursos, que esencialmente han privilegiado una mirada a la pedagoga.

La eleccin de los textos , ya que no todos los autores tienen orientaciones similares y stas deben centrarse en aquellos temas que suscitan nuestro mayor inters. El anlisis textual se convierte en la geografa cotidiana en la cual nos movemos a lo largo del proceso.

La investigacin documental nos hace movernos por diferentes contextos geogrficos y lingsticos, privilegiando aqullos que incluyen los temas que buscamos, pero al mismo tiempo privilegiando aqullos en los cuales subjetivamente nos movemos mejor. Aun as es posible abrirse a otros contextos que ofrezcan nuevas miradas a la pedagoga.

La reflexin compartida con diferentes sujetos, ms all de los autores de los textos. stos, nos pueden ayudar a tener puntos de vista distintos, ms all de los que los textos suscitan.

Finalmente, el planteamiento de la perspectiva hermenutica concuerda con lo que proponen Maykut y Morehouse (1994) cuando afirman que: La metodologa constructivista se orienta a interpretar los fenmenos sociales, y por consiguiente los educativos, y se interesa por el estudio de los significados e intenciones de las accionas humanas desde la perspectiva de los propios agentes sociales. Se sirve de las palabras, de las acciones y de los documentos orales y escritos para estudiar las situaciones sociales tal y como son construidas por los participantes .

8.

EL TRABAJO CON TEXTOS EN PEDAGOGA: A COTANDO LA NOCIN DE DISCURSO


Hemos ido situando nuestro "material de trabajo" en su perspectiva fsica como textos , pero no nos

interesan tanto los textos como la parte "simblica" de estos textos que designamos comodiscursos . Apunta Mardones que "el significado de un texto slo puede aprehenderse sobre el trasfondo de una precomprensin, que desarrollamos al crecer en nuestra cultura" (1991:117). Este trasfondo es variado, pero se dibuja teniendo presente los saberes generales de la pedagoga que han sido construidos histricamente y que nos permiten releer algunas cosas dichas en una nueva clave: los sujetos pedaggicos . Y si el texto impreso nos anuncia ideas de determinados autores, el discurso va un poco ms all, anuncindonos su Weltanschauung. En la idea de discurso se encuentran inherentes algunos de los elementos clave anunciados porlos postulados postestructuralistas: la identidad, el yo, el cambio social e individual y las relaciones de poder. stas son algunas de las definiciones posibles de discurso: Definiciones de discurso
Autores Potter y Wetherell (1987:74) Burr (1996:55) Definicin Conjunto de prcticas lingsticas que mantienen y promueven ciertas relaciones sociales. Un discurso hace referencia a una serie de significados, metforas, representaciones, imgenes, historias, afirmaciones, etctera, que, de alguna manera, producen colectivamente una determinada versin de los acontecim ientos. Un sistema de afirmaciones que construye un objeto.

Parker (1992:5)

Revista Iberoamericana de Educacin (ISSN: 1681-5653)

Planella. J.: Pedagoga y hermenutica. Ms all de los datos en la educacin

Aquello que nos interesa del discurso son las ideas que los autores dicen, como las dicen, pero tambin aqullas que no dicen, porque como Ruiz nos adelanta "del contenido del texto, se puede inferir informacin relativa a las caractersticas, personales o sociales del autor del mensaje" (2003:195). El autor nos sita en su contexto, pero tambin con su vivencia personal de la pedagoga. Y estos textos situados en sus contextos nos hablan del sentido simblico, de su no unicidad literal de lectura, de las posibilidades de no coincidencia en su interpretacin, etc. Pero trabajar circularmente con los textos y los discursos nos exige que ambos sean sometidos a mltiples lecturas y manipulaciones, sin que con la lectura y/o categorizaciones iniciales sean suficientes. Por ello requiere un ejercicio de retorno a los textos y a las ideas, para extraer otras ideas que a pesar de encontrarse en el texto, no haban sido comprendidas o no haban sido interpretadas en sus primeras lecturas en esta direccin. Si volvemos a la nocin de discurso, que es el objeto central de este apartado, veremos que los discursos van mucho ms all de los textos escritos, o si queremos, que los textos no son slo elementos fsicos escritos en un papel, sino que tambin son textos las pelculas, los anuncios, los cuerpos, etc. Estos ltimos han pasado a ser un espacio de inscripcin subjetiva donde el sujeto transmite y socializa su discurso. Burr nos propone que "dado que no hay prcticamente ningn aspecto de la vida humana que no signifique alguna cosa, todo lo que nos rodea puede alcanzar la categora de texto" (1996:57). Y a medida que vamos hilando los "textos de nuestra vida" damos forma a nuestros discursos, que al mismo tiempo perfilan nuestra identidad. Pero esta identidad discursiva no es fruto de nuestra eleccin sino de nuestras interacciones con los contextos socioculturales . Si la discursividad nos permite extraer la subjetividad del autor, no podemos dejar de lado la misma nocin de investigador inherente a los modelos cualitativos. Se trata de partir de la nocin de investigador como instrumento de medida y que nos conduce a un territorio en el cual nosotros mismos nos convertimos en hermeneutas pedaggicos.
13

9.

CONCLUSIN
Hemos ofrecido una mirada a la pedagoga y a las investigaciones pedaggicas ms all de

modelos cuantitativos, de reducciones numricas de la realidad y de determinadas posiciones epistemolgicas. La hermenutica nos ofrece la p osibilidad de situar al sujeto de la investigacin en otras posiciones (ms all de la bsqueda irracional de objetividad) que le pueden permitir partir de su experiencia y de la experiencia de los otros. Las dimensiones lingstica, esttica y temporal de la realidad nos ofrecen otras perspectivas de la esencia del acto pedaggico que de otra forma no sera posible aprehender. La concepcin textual de muchas de las dimensiones del sujeto de la educacin (corporal, emocional, intelectual, experiencial, etc.) nos abre nuevos caminos hacia una pedagoga menos restrictiva y monoltica, que en definitiva nos permite explorar otras facetas de la pedagoga.

13 Para Burr este fenmeno se convierte de la forma en siguiente: "cada componente es construido a partir de los discursos que nuestra cultura nos pone al alcance (sexo, formacin, sexualidad, etctera), y nosotros somos el producto final que resulta de la combinacin de determinadas versiones de los elementos disponibles. Las materias primas a partir de las cuales se construye la identidad de un joven desempleado de raza negra, por ejemplo, son los discursos relacionados con la edad, la raza, el trabajo y la masculinidad" (1996:57).

Revista Iberoamericana de Educacin (ISSN: 1681-5653)

Planella. J.: Pedagoga y hermenutica. Ms all de los datos en la educacin

10

BIBLIOGRAFA
BURR, V. (1996) Introducci al construccionisme social. Barcelona: UOC-Proa. COLLELLDEMONT, E. (2001) Educaci i experincia esttica. Vic: EUMO. DOMINGO, A. (1991) El arte de poder no tener razn. La hermenutica dialgica de H.G. Gadamer. Salamanca: Publicaciones Universidad Pontificia de Salamanca. GADAMER, H.G. (1977) Verdad y mtodo. Salamanca: Sgueme. GARAGALZA , L. (1990) La interpretacin de los smbolos. Hermenutica y lenguaje en la filosofa actual. Barcelona: Anthropos. GARAGALZA , L. (2002) Introduccin a la hermenutica contempornea. Cultura, simbolismo y sociedad. Barcelona: Anthropos. GUBA , E. & LINCOLN, Y. (1994) El constructivismo. Cali: Universidad de Santiago de Cali. LAPLANTINE, F. (1996) La description ethnographique. Pars: Nathan. MAYKUT, P. & MOREHOUSE, R. (1994) Begining qualitative research : a philosophic and practical guide . Londres: The Falmer Press. MARDONES , J. M. (1991) Filosofa de las ciencias humanas y sociales . Barcelona: Anthropos. N EEF, M. M. (1996) El acto creativo. Documento no publicado). Bogot DMAN, P. J. (1990) Hermeneutics, J.P. Keeves (ed.) Educational Research Methodology, and measurement. An International Handbook . Londres: Pergamon Press. PAGANO, R. (2001) Educazione e intrepretazione. Linee di una pedagogia ermeneutica. Brescia: La Scuola. PALMER, R. (2002) Qu es la hermenutica? Teora de la interpretacin en Schleiermacher, Dilthey, Heidegger y Gadamer. Madrid: Arco Libros. PARKER, I. Discourse Dynamics: Critical Analysis for Social and Individual Psychology. Londres: Routledge. PARKER, I. & BURMAN, E. (eds.) Discourse Analytic Research. Londres: Routledge. PLANELLA , J. (2003) Pedagogia del cos simblic. El cos com a valor emergent entre els joves, Temps dEducaci, 27, 383-395. PLANELLA , J. (2005) Pedagoga y hermenutica del cuerpo simblico, Revista de Educacin, n. 335. PLANELLA , J. & PAGS, A. (Coord.) (2005) Antropologa de la educacin. Barcelona: Ediuoc. PLANELLA , J. (en prensa) Cuerpo, cultura y educacin. Bilbao: Descle de Brouwer. POTTER, J. & W ETHERELL, M. (1987) Discourse and social psychology: beyond attitudes and behaviour. Londres: Sage. PLUMMER, K. (1983) Documents of Life. Londres: Allen. RUIZ OLABUNAGA , J.I. (2003) Metodologa de la investigacin cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto. SCHLEIERMACHER, F.D. (1999a) Lezioni di pedagogia. Florncia: La Nuova Italia.

Revista Iberoamericana de Educacin (ISSN: 1681-5653)

Planella. J.: Pedagoga y hermenutica. Ms all de los datos en la educacin

11

VILANOU, C. (2000) Es posible una Bildung hermenutica?, Perspectiva Educacional, 35-36, 25-43. VILANOU, C. (2002) Formacin, cultura y hermenutica: de Hegel a Gadamer, Revista de Educacin, 328, 205-223.

Revista Iberoamericana de Educacin (ISSN: 1681-5653)

Contactar Revista Iberoamericana de Educacin Principal OEI

You might also like