You are on page 1of 7

NORMA CHILENA OFICIAL

NCh152.Of71

Cemento - Mtodo de determinacin del tiempo de fraguado

Prembulo
El Instituto Nacional de Normalizacin, INN, es el organismo que tiene a su cargo el estudio y preparacin de las normas tcnicas a nivel nacional. Es miembro de la INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR STANDARDIZATION (ISO) y de la COMISION PANAMERICANA DE NORMAS TECNICAS (COPANT), representando a Chile ante esos organismos. Esta norma establece un mtodo para determinar el tiempo de fraguado de los cementos. La presente norma reemplazar a la norma NCh152.Of51 "Determinacin del tiempo de fraguado de los cementos", declarada norma chilena Oficial de la Repblica por Decreto N137, del 12 de Enero de 1951, del Ministerio de Obras Pblicas y Vas de Comunicacin. En el estudio de esta norma se han tenido a la vista, entre otros documentos, los siguientes: AMERICAN SOCIETY FOR TESTING AND MATERIALS, ASTM C 191-65 Time of Setting of Hydraulic Cement by Vicat Needle. DEUTSCHER NORMENAUSSCHUSS DIN 1164 Portland, Einsenportland-,Hochofen-, Trasszement-Bestimmung der Erstarrungszeiten mit dem Nadelgert. El Comit "Cemento y Cales" de INDITECNOR que estudi esta norma, estuvo constituido por las siguientes personas: Cementos Bo-Bo Cemento Cerro Blanco de Polpaico Empresas Industriales El Meln S.A. Instituto de Investigaciones y Ensayes de Materiales de la Universidad de Chile, IDIEM Instituto Nacional de Investigaciones Tecnolgicas y Normalizacin, INDITECNOR Hans Bucher K. Eduardo Lobos Alfonso Serrano Jorge Arribada C. Armin von Bischhoffshausen

NCh152
El Instituto recibi respuestas durante el plazo de consulta pblica de esta norma, con observaciones, de: Instituto de Investigaciones y Ensayes de Materiales de la Universidad de Chile, IDIEM Ing. Hugo Brangier M., Director de INDITECNOR Ing. Carlos Herning D., Asesor del H. Consejo del Instituto Arq. Judith Friedman V., INDITECNOR Esta norma ha sido revisada y aceptada por el Director del Instituto Nacional de Investigaciones Tecnolgicas y Normalizacin, INDITECNOR, Ing. Hugo Brangier M., con fecha 27 de Abril de 1970, y aprobada en la sesin del H. Consejo del Instituto, efectuada el 12 de Mayo de 1970, que cont con la asistencia de los Consejeros seores: Jorge Covarrubias; Enrique d'Etigny; Jos de Mayo; Mauricio Froimovich; Ernesto Gmez; Federico Lastra; Carlos Lpez K.; Iven Molina; Samuel Navarrete; Pedro Palacios y David Tunik. Esta norma ha sido declarada norma chilena Oficial de la Repblica, por Decreto N519 de fecha 23 de junio de 1971, del Ministerio de Obras Pblicas y Transportes.

Observaciones
En el texto de la norma se citan slo normas chilenas. La presente norma deja sin efecto las disposiciones pertinentes del Decreto N530, del 08 de Febrero de 1941, del Ministerio de Fomento. Esta norma es una "reedicin sin modificaciones" de la norma chilena Oficial NCh152.Of71, "Cemento - Mtodo de determinacin del tiempo de fraguado", vigente por Decreto N519, de fecha 23 de Junio de 1971, del Ministerio de Obras Pblicas y Transportes. Solamente se han actualizado las Referencias a normas que aparecen en ella.

II

NORMA CHILENA OFICIAL

NCh152.Of71

Cemento - Mtodo de determinacin del tiempo de fraguado

1 Alcance
1.1 Esta norma establece un mtodo para determinar el tiempo de fraguado de los cementos. 1.2 Se aplica a los cementos que hayan de emplearse en la confeccin de morteros y hormigones.

2 Referencias
NCh151 NCh162 Cemento - Mtodo de determinacin de la consistencia normal. Cemento - Extraccin de muestras.

3 Terminologa
3.1 aparato de Vicat: consta de una armazn con un vstago mvil provisto de una aguja, un indicador y opcionalmente de un freno.

4 Resumen del mtodo


La determinacin del tiempo de fraguado de los cementos se basa en la resistencia que opone la pasta de cemento a la penetracin de la aguja de un aparato normalizado.

NCh152

5 Aparatos
5.1 Aparato de Vicat
5.1.1 Consta de un dispositivo mvil provisto de una aguja, un indicador y opcionalmente de un freno. El vstago puede fijarse en cualquier posicin mediante un tornillo. El indicador es ajustable y se desplaza sobre una escala graduada en mm. 5.1.2 Las caractersticas de este dispositivo sern las siguientes: a) Peso total del dispositivo mvil con su aguja 300,0 g 0,5 g

b) Aguja de Vicat cilndrica de un material no atacable, con basa plana de: dimetro longitud libre 1,13 mm 43 mm 0,05 mm 1 mm

Esta aguja se usar para la determinacin del tiempo de fraguado inicial. c) Tolerancia en la graduacin de la escala en todas las divisiones: 0,25 mm

d) Aguja con un accesorio hueco de metal, de 5 mm de dimetro, con borde cortante en que el extremo de la aguja sobrepasa en 0,5 mm 0,1 mm (figura 1). Esta aguja se usar para la determinacin del tiempo de fraguado final. 5.2 Moldes, placa de vidrio y esptula Cumplirn con NCh151.

6 Extraccin de muestras
Las muestras de cemento se tomarn segn NCh162.

7 Acondicionamiento
7.1 Temperatura y humedad
7.1.1 La temperatura de la sala se mantendr entre 18C y 27C. 7.1.2 La humedad relativa de la sala ser superior o igual a 50%. 7.1.3 La temperatura del agua de amasado ser de 23C 2C.

NCh152
Dimensiones en milimetros

Figura 1

7.1.4 Los materiales y aparatos usados en la preparacin del mortero debern estar a una temperatura entre 18C y 27C. 7.1.5 La cmara hmeda estar construida de tal modo que pueda conservarse en ella una humedad relativa superior o igual a 90% y la temperatura de 23C 2C.

8 Preparacin de la pasta de cemento


8.1 Preparar la pasta de cemento de consistencia normal y colocarla en el molde segn NCh151. 8.2 El molde con la pasta de cemento deber permanecer en la cmara hmeda y se sacar durante el tiempo necesario para hacer las mediciones.

NCh152

9 Procedimiento
9.1 Colocar el molde con la pasta debajo de la aguja del aparato de Vicat, colocar el extremo de la aguja en contacto con la superficie de la pasta y fijar el tornillo. 9.2 Hacer coincidir el indicador con la marca superior 0 de la escala o con una lectura inicial determinada y soltar el dispositivo mvil. 9.3 El aparato debe estar libre de vibraciones durante el ensayo. 9.4 Hacer mediciones sucesivas cada 10 min a distancias iguales o superiores a 10 mm del borde interior del molde y a 5 mm entre ellas. 9.5 Limpiar completamente la aguja despus de cada medicin. 9.6 El cemento ha alcanzado el principio de fraguado cuando la aguja se detenga a 4 mm 1 mm sobre el fondo del molde 30 s despus de haber soltado el dispositivo mvil. 9.7 La determinacin del tiempo de fraguado final se har con la probeta invertida. La inversin se efectuar, cuando la pasta est suficientemente rgida. 9.8 El cemento ha alcanzado el final de fraguado cuando slo la aguja deja una impresin y no el borde circular del accesorio. 9.9 Los tiempos de fraguado inicial y final se computan desde el instante en que se inicia el mezclado de la pasta de cemento.

10 Expresin de resultados
10.1 Los tiempos de fraguado, inicial y final, se expresarn en horas y minutos, con aproximacin de 10 min.

NORMA CHILENA OFICIAL


INSTITUTO NACIONAL DE NORMALIZACION

NCh
!

152.Of71
INN-CHILE

Cemento - Mtodo de determinacin del tiempo de fraguado


Cement - method for the determination of the time of setting

Primera edicin : 1971 Reimpresin : 1999

Descriptores:
CIN 91.100.10
COPYRIGHT Direccin Casilla Telfonos Telefax Internet Miembro de

materiales de construccin, cemento, ensayos, fraguado

1982 : INSTITUTO NACIONAL DE NORMALIZACION - INN * Prohibida reproduccin y venta * : Matas Cousio N 64, 6 Piso, Santiago, Chile : 995 Santiago 1 Chile : +(56 2) 441 0330 Centro de Documentacin y Venta de Normas (5 Piso) : +(56 2) 441 0425 : +(56 2) 441 0427 Centro de Documentacin y Venta de Normas (5 Piso) : +(56 2) 441 0429 : inn@entelchile.net : ISO (International Organization for Standardization) COPANT (Comisin Panamericana de Normas Tcnicas)

You might also like