You are on page 1of 9

1 Factores que intervienen en la Sociedad Urbana

Cuando hablamos de los factores que suelen influir en los fenmenos sociolgicos del rea urbana, es importante reconocer las connotaciones peculiares que influyen en cada lugar, en cada grupo, en cada persona y su contexto. De esa caracterizacin se derivarn distintos factores y variables.

Factor Socioeconmico
Los Incentivos:
El Desempleo: en grupos vulnerables (hombres jvenes de nivel socioeconmico bajo) fundamentalmente. La Desigualdad Social : Estas variables obran como incentivos o desincentivos de la actividad criminal. Contrariamente a la creencia difusa, la pobreza no constituye una causa directa de la delincuencia.

Factor Demogrfico y Socio Cultural


Dentro de este factor se ubican variables que operan como incentivos grado de urbanizacin y cantidad de personas jvenes. Y variables que obran como

barreras de ingreso a la actividad criminal: familia, escuela y comunidad.Los incrementos bruscos de urbanizacin y migraciones internas se encuentran fuertemente asociados con incrementos en las tasas de delitos. Las situaciones de exclusin social debidas a la cesanta o a la marginalizacin prolongada, al abandono escolar o al analfabetismo y a las modificaciones estructurales de la familia ( Divorcios, Horfandad) se encuentran frecuentemente entre las causas sociales de la delincuencia. Aunque ninguno de estos factores constituye por s solo una explicacin satisfactoria. Bajo los principios de la democracia la lucha contra la criminalidad y sus causas se basa en la aplicacin de la ley para todos, la solidaridad y la prevencin dando cuenta de la multidimensionalidad de los fenmenos urbanos, que por reunir factores sociales, institucionales y fsico-espaciales tornan especialmente difcil su tratamiento y comprensin.

La Actividad Criminal
El delito es un fenmeno complejo, variante y policausal. Las variables asociadas con la evolucin de la actividad criminal pueden agruparse en factores. Factores generales podran enunciarse as, son personas que: - Carecen de estmulos u oportunidades para utilizar adecuadamente

el tiempo libre. - Desconocen otras opciones de accin, socialmente productivas. - Se identifican con figuras o personajes que, directa o indirectamente, prestigian el consumo de drogas o alcohol. - Estn desempleados o subempleados. - Han migrado de zonas rurales a las ciudades. - Viven conflictos permanentes en su ncleo familiar o carecen de ste. La familia constituye el primer mbito de socializacin de un individuo, donde se forjan hbitos y se internalizan valores a lo largo de los aos ms importantes para la insercin social del individuo, diferentes estudios han marcado la estrecha relacin entre el incremento de la delincuencia - juvenil, principalmente- y la desintegracin de la familia . En el mismo sentido, la educacin formal es uno de los pilares para la prevencin de la criminalidad pues es otra de las instituciones bsicas de socializacin. En funcin de ello, periodos en donde se observa un deterioro marcado de la educacin son periodos donde se produce un incremento en la delincuencia juvenil. Finalmente, el tipo de urbanizacin y los valores y normas compartidas por la sociedad tambin inciden en la criminalidad.

Factor Institucional
Los riesgos y los costos. El Estado interviene sobre la sociedad (sistema de

seguridad) en orden a proteger la vida, libertad y propiedad de su poblacin y garantizar el orden pblico. Al intervenir, desde la perspectiva de la economa del crimen, est imponiendo riesgos y costos al accionar criminal. En efecto, un individuo incentivado a cometer delitos (factor socioeconmico y demogrfico), y sobre el que existan frgiles barreras de ingreso a la actividad criminal (factor sociocultural) para operar deber sortear los riesgos (polica) y costos (justicia y crcel) que impone el Estado al proteger los derechos de los ciudadanos. Es evidente la responsabilidad institucional dada la inadecuacin del sistema de justicia penal (polica, justicia y crceles) a la delincuencia urbana y a su crecimiento. Factores que se refieren al entorno urbano y fsico Entre las causas ligadas al entorno, sealamos la urbanizacin incontrolada, la carencia de servicios urbanos, la ausencia del concepto de seguridad en las polticas urbanas, el surgimiento masivo de espacios semi-pblicos (mall, estaciones, etc.), la promiscuidad y la ilegalidad de barrios trasformados en zonas bajo el control de pequeas mafias locales. Finalmente la libertad de portar armas o el trfico de armas ligeras que surge como consecuencia de guerras civiles o de conflictos en pases limtrofes acrecientan los niveles y la gravedad de la delincuencia, adems - incorpora a jvenes delincuentes como mano de obra poco costosa. Las adicciones son la "expresin sintomtica" de la angustia que padecen algunas personas que no logran descubrir caminos aptos para resolver sus problemas y que buscan calmar esa angustia a travs del consumo de sustancias.

Factores ligados al Individuo


- Dificultad para establecer vnculos significativos con otros. - Inseguridad o negativismo con relacin al futuro. - Dificultades para recibir o dar afecto. - Dificultades para utilizar el tiempo libre. - Insatisfaccin en sus expectativas. - Carencia de autoestima. - Presin negativa del grupo de pares. - Descontento de su calidad de vida. - Ausencia de proyectos.

Factores vinculados al Grupo Familiar


La familia aporta los primeros y ms importantes modelos de vida para el individuo, como as tambin la primera red de sostn de afecto. Por eso las disfunciones familiares pueden constituir otra fuente de factores intervinientes: - Uso de drogas u alcohol en alguno de los miembros de la familia. - Maltrato de los padres. - Incomunicacin o comunicacin no funcional.

- Relaciones afectivas ausentes o frustrantes. - Sobreproteccin, falta de respeto e intolerancia de los padres.

Factores vinculados a la Educacin


La escuela es la segunda institucin proveedora de modelos y vnculos

afectivos, y en tal sentido es co-responsable de la formacin y crecimiento libre de los nios y de los jvenes. Sus disfunciones aportan factores a los fenmenos sociales en el sector urbano: - Ausencia de un proyecto educativo que favorezca el desarrollo de valores ticos como la solidaridad, el respeto, la libertad, la responsabilidad, la tolerancia y otros. - Actividades de enseanza que slo ponen nfasis en la adquisicin de informacin. - Falta de gratificacin y motivacin por parte de los docentes. - Modelo autocrtico en los vnculos institucionales y jornada escolar reducida. - Ausencia de propuestas educativas relacionadas al tiempo libre.

7 Factores vinculados con los Modelos Socioculturales


La serie de factores, aisladamente no explican el fenmeno de la drogadependencia, aunque asociados pueden influir en su aparicin. No

existen conductas individuales o grupales que se extiendan en una sociedad si no hay un modelo cultural previo que las codifique; es decir, la alarmante extensin del uso indebido de drogas en nuestras sociedades indican que existe un modelo cultural alentando las conductas adictivas.
Es el modelo consumista que crea la "ilusin" del gran avance tecnolgico el que le permite al hombre resolver absolutamente todo, que para cada problema existe un objeto, aparato o cosa para resolverlo. Este modelo cultural premia al "exitoso" y margina al que no "triunfa" valorando la competitividad e ignorando la solidaridad y el valor humano; exalta el individualismo y descarta la cooperacin, enfatiza los valores materiales y olvida los valores ticos, es la cultura del tener y no la del ser. La ilusin de encontrar el xito en la respuesta fcil y rpida a travs del consumo de algo constituye una matriz cultural sobre la cual algunas personas o grupos inscriben sus conductas adictivas, buscando resolver inmediatamente sus angustias cotidianas a travs del consumo de ciertas sustancias. El otro elemento que cierra este circuito es, obviamente, la disponibilidad de la droga. Si bien sta vara de lugar en lugar y de poca en poca, resulta importante conocer que un estudio realizado en diez pases de Amrica Latina indica que los consumos ms frecuentes recaen en el abuso de drogas lcitas (alcohol, tabaco, tranquilizantes, medicamentos, etc.). Si revisamos datos estadsticos de nuestra ciudad, Granada, nos damos cuenta que

ser una ciudad con atractivo turstico ha trado un alto costo, afectando principalmente a l@s jovenes y aparecen nuevos factores con consecuencias trgicas : El Suicidio

La drogadependencia constituye una expresin del fracaso individual para crecer en libertad, como as tambin del fracaso de una comunidad y una cultura que no ofrecen modelos slidos de referencia para el crecimiento saludable de sus miembros.

Algunas causas ligadas al consumo de sustancias: Disponibilidad de drogas. Posibilidad econmica (para la adquisicin de drogas). Incitacin o presin del grupo de pertenencia. Deseo de imitar las actitudes de algunos integrantes de este grupo. Difusin masiva de "fantasas facilistas" (propagandas del consumo). Impulso tendiente a intensificar experiencias, vivir sensaciones nuevas o expandir la conciencia. Impulso de superar las posibilidades individuales y acrecentar la necesidad exploratoria. Impulso de huir de la monotona o de combatir la depresin. Personalidad psquicamente anormal. Compulsin psicolgica que exige satisfaccin. Protesta contra los esquemas sociales o culturales. Escape o evasin de la realidad. Medio de adaptacin a un sistema considerado alienante. Reaccin frente a la presin social. Falta de especificidad de la estructura psicolgica. Necesidad de conformismo (de los adolescentes). Reaccin proselitista de la postura negativa de la sociedad frente a las drogas. Bsqueda de cierto prestigio o status. Consecuencias del proselitismo iniciado por nuevas filosofas, corrientes o religiones. Consecuencias de la denuncia filosfica o literaria de nuestra sociedad. Consecuencias posteriores a crisis sociales importantes. (Conflictos blicos, econmicos e internos). Bsqueda de soluciones "mgicas" a travs de experiencias religiosas y estticas. Deseo de incrementar los placeres, la sensualidad, el hedonismo.

REFLEXION:

MADRE TERESA DE CALCUTA Granada 13 de Noviembre de 2012.

You might also like