You are on page 1of 18

Mtodos de Evaluacin Nutricional para Gestantes -RevisinMicrored 9 de Octubre

Lic. Eliseo Brito Falco

Estndar Internacional
No hay un estndar a nivel Internacional para evaluar el Estado Nutricional de la Gestante. No se establece el grado o las consideraciones de normalidad para realizar un estudio representativo. Se evala el nivel de sensibilidad y especificidad de los diferentes mtodos. Se propone una evaluacin ms integral, que incluya otros indicadores para evaluar el estado nutricional.

Ricardo Horacio Fescina. Uruguay 1983. Curva de Ganancia de peso para la edad Gestacional. Centro Latinoamericano de Perinatologa y Desarrollo Humano.CLAP
Muestra: 43 gestantes. Curva de Ganancia de Peso para gestantes que desconocan su peso pre gestacional(PPG). 3 percentiles: P10, P50, P90 Curva de Ganancia de Peso para gestantes que conocan su PPG. 4 percentiles: P10, P25, P50, P90. Curva de Altura Uterina- EG Tabla de Referencia. Peso-Talla-EG

% Peso/ Peso de Referencia-EG

Ganancia de peso-EG

Esta Curva se Usa en el Carn de Control Perinatal. Per

Esta Curva se Usa en el Carn de Control Perinatal. Per

Rosso y Mardones. Chile 1987


Estudio prospectivo en Chile de 1983 y 1984. Basado en el control mensual de 1745 gestantes sanas, mayores de 19 aos, paridad de 0 a 5, con embarazo de feto nico, no fumadoras ni bebedoras de bebidas alcohlicas, sin patologas. Para estimacin del Porcentaje de la Grficas se usa el nomograma. ste est basado en el estudio de Metropolitan Life Insurance Company de 1959.

Curva con % Peso Actual/Talla- EG

150 cm

PA:60 Kg

120%

Rosso y Mardones. Chile 1999. Los autores reconvierten la grfica reemplazando el % peso/talla por el IMC. Demuestran la estrecha relacin de estos ndices.

IMC-EG

Atalah. Chile 1997


Establece un dficit en ganancia de peso con un punto de corte del 90% de peso/talla. Debajo del establecido por Rosso y Mardones : 95% del peso/talla. Se dise un curva de ganancia de peso considerando el IMC-EG. Esta curva fue diseada con base terica. El objetivo de la curva es incrementar la exactitud diagnstica de las gestantes con alta ganancia de peso y as prevenir riesgos. No requiere poblacin de referencia.

Curva IMC-EG

IME/IOM Instituto de Medicina de los EE.UU. 1990


Muestra representativa nacional de mujeres estadounidenses que tuvieron nios con peso entre 3.0 y 4.0 Kg con nacimiento a trmino (39.41 ss) sin complicacin. Est basada en el IMCPG ndice de Masa Pre Gestacional. Establece recomendaciones de ganancia de peso por semanas de acuerdo con el IMCPG de la gestante. Establece rangos de aumento de peso trimestral.

Ganancia de Peso

Semana Gestacional

Ganancia de Peso

Semana Gestacional

Ficha de Monitoreo de Ganancia de Peso para Gestantes usada En Per.

Actuales Recomendaciones del Instituto de Medicina de los EE.UU.2009.

You might also like