You are on page 1of 13

TRABAJO COLABORATIVO 1

MARTHA LGIA MACHADO ANDRADE OSMEIRA ESTHER MERCADO YULENIS VARELA HERRERA JAHSLIBETH FRANCO GARCIA

GRUPO: 90001_1123

TUTORA: ELIZABETH ALVARADO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD) ADMINISTRACIN DE EMPRESAS ECACEN CODAZZI CESAR 2013

INTRODUCCION La educacin es el proceso de formacin y desarrollo de un hombre integral. Este hombre, sujeto de la educacin, debe ser un ente racional, libre y espiritual, situado histricamente entre los dems hombres. Principalmente, su paso debe dejar huella, es decir, debe trascender. Mediante la educacin ese hombre debe aprender a desarrollar la capacidad de ejercer racional y ticamente esa libertad, con respecto a s mismo, al mundo que lo rodea y a sus semejantes. De esa manera se lograra una formacin integral en lo moral y espiritual, en lo social y en lo intelectual. La miseria por su parte nos abruma tanto como la abundancia, por ello el hombre est sitiado entre una y la otra. El mundo necesita que las personas que estudian y acceden a la educacin superior tengan una formacin veraz sobre la realidad, y para ello nuestra universidad dentro del plan de estudio del programa profesional en ingeniera industrial a propuesto el curso de proyecto pedaggico como herramienta de formacin social de un posicionamiento tico, pues se hace necesario que nosotros como futuros profesionales conozcamos el mundo que nos rodea, seamos forjadores de una educacin basada en los principios y valores ticos, morales dla sociedad. Nuestro proyecto educativo apuesta por el hombre y su desarrollo espiritual y corporal mediante los conocimientos, el amor por la lectura, donde los grandes sabios y las grandes historias tienen una palabra que decir a nosotros y todo a travs de su formacin tico-humanstica, el cultivo de la autoestima, del pensamiento crtico y el amor por la verdadera libertad y la autntica felicidad, el cuidado de su interioridad y la realizacin de muchas actividades. En lo anterior, para el siguiente trabajo se desarrollara punto en relacin con las unidades dos, tres y cuatro basadas en el hombre, la sociedad y la educacin.

OBJETIVOS

Conocer las necesidades humanas que poseen el hombre en relacin al medio que lo rodea. Identificar a la globalizacin como herramienta que integra los aprendizajes y favorecen los saberes significativos. Establecer y desarrollar el Proyecto vital. Desarrollar las habilidades de lectura y escritura a travs de los diferentes materiales de se dispone en el curso. Definir caractersticas y prospectivas como seres humanos que somos. Identificar y desarrollar alternativas de solucin de acuerdo a las necesidades presentadas en la localidad objeto del anlisis de las necesidades humanas.

1. Elaborar un cuadro comparativo de las principales posturas tericas que hablan sobre la motivacin. Teora de Maslow
Autor 1954. Maslow

Teora del factor dual de Herzberg


Autor Herzberg, Mausner y Snyderman, 1967 Sus investigaciones se centran en el mbito laboral Observo que cuando las personas interrogadas se sentan bien en su trabajo, tendan a atribuir esta situacin a ellos mismos, en cambio cuando se encontraban insatisfechos tendan a citar factores externos. Divide los factores en: - Factores Higinicos: Son factores externos a la tarea. Su satisfaccin elimina la insatisfaccin, pero no garantiza una motivacin que se traduzca en esfuerzo y energa hacia el logro de resultados. -Factores Motivadores: son aquellos cuya presencia o ausencia determina el hecho de que los individuos se sientan o no motivados. Los factores higinicos coinciden con los niveles ms bajos de la necesidad jerrquica de Maslow (filolgicos, de seguridad y sociales). Los factores motivadores coinciden con los niveles ms altos (consideracin y autorrealizacin) .

Teora de los tres factores de MacClelland


Autor McClelland, 1989

Teora ERC de Alderfer.

Est muy relacionada con la teora de Maslow, propone la existencia de tres motivaciones bsicas: Motivaciones de Existencia: Se corresponden con las necesidades fisiolgicas y de seguridad. - Motivacin de Relacin: Interacciones sociales con otros, apoyo emocional, reconocimient o y sentido de pertenencia al grupo. - Motivacin de Crecimiento: Se centran en el desarrollo y crecimiento personal.

Teora de las Expectativas.

Teora X y Teora Y de McGregor.


Autor McGregor, 1966 Es una teora que tiene una amplia difusin en la empresa. La teora X supone que los seres humanos son perezosos que deben ser motivados a travs del castigo y que evitan las responsabilidades. La teora Y supone que el esfuerzo es algo natural en el trabajo y que el compromiso con los objetivos supone una recompensa y, que los seres humanos tienden a buscar responsabilidades. Mas adelante, se propuso la teora Z que hace incidencia en la participacin en la organizacin

Teora de la Teora de la Equidad de Fijacin de Stancey Adams. Metas de Edwin Locke


Autor Locke y Latham, 1985 Una meta es aquello que una persona se esfuerza por lograr. Locke afirma que la intencin de alcanzar una meta es una fuente bsica de motivacin. Las metas son importantes en cualquier actividad, ya que motivan y guan nuestros actos y nos impulsan a dar el mejor rendimiento. Para que la fijacin de metas realmente sean tiles deben ser: especficas, difciles y desafiantes, pero posibles de lograr.

Es la teora ms clsica y conocida Este autor identifico cinco niveles distintos de necesidades ( Fisiolgicas, seguridad, sociales, estima, autorrealizacin) Para Maslow, estas categoras de relaciones se sitan de forma jerrquica, de tal modo que una de las necesidades slo se activa despus que el nivel inferior est satisfecho. nicamente cuando la persona logra satisfacer las necesidades inferiores, entran gradualmente las necesidades superiores, y con esto la motivacin para poder satisfacerlas.

Enfoca su teora bsicamente hacia tres tipos de motivacin: Logro, poder y afiliacin: - Logro: Es el impulso de sobresalir, de tener xito. Las personas movidas por este motivo tienen deseo de la excelencia, apuestan por el trabajo bien realizado, aceptan responsabilidades - Poder: Necesidad de influir y controlar a otras personas y grupos, y obtener reconocimiento por parte de ellas. Las personas motivadas por este motivo les gusta que se las considere importantes, y desean adquirir progresivamente prestigio y status. Habitualmente luchan por que predominen sus ideas y suelen tener una mentalidad poltica. - Afiliacin: Les gusta ser habitualmente populares, el contacto con los dems, no se sienten cmodos con el trabajo individual y le agrada trabajar en grupo y ayudar a otra gente.

El autor mas destacado de esta teora es Vroom 1964, pero ha sido completada por Porter-Lawler 1968. Esta teora sostiene que los individuos como seres pensantes, tienen creencias y abrigan esperanzas y expectativas respecto a los sucesos futuros de sus vidas. La conducta es resultado de elecciones entre alternativas y estas elecciones estn basadas en creencias y actitudes. El objetivo de estas elecciones es maximizar las recompensas y minimizar el dolor (Pinder, 1985)[19]. Las personas altamente motivadas son aquellas que perciben ciertas metas e incentivos como valiosos para ellos y, a la vez, perciben subjetivamente que la probabilidad de alcanzarlos es alta. Por lo que, para analizar la motivacin, se requiere conocer que buscan en la organizacin y como creen poder obtenerlo.

Autor Stancey Adams

Afirma que los individuos comparan sus recompensas y el producto de su trabajo con los dems, y evalan si son justas, reaccionando con el fin de eliminar cualquier injusticia. Cuando existe un estado de inequidad que consideramos injusto, buscamos la equidad. Si estamos recibiendo lo mismo que los dems nos sentimos satisfechos y motivados para seguir adelante, de lo contrario nos desmotivamos, o en ocasiones aumentamos el esfuerzo para lograr lo mismo que los dems.

Basado en la tabla 1. Necesidades humanas fundamentales propuestas por Manfred Max-Neff, escribir cuales son en su regin las necesidades mas apremiantes.
Necesidades segn categoras existenciales. Necesidades segn categoras axiolgicas.

SER
Vivienda digna, Alimentacin adecuada, Trabajo estable. Acceso a la Educacin superior.

TENER
Mejorar la calidad de vida de la poblacin que presentan condiciones de pobreza extrema. Desarrollo de habilidades y destrezas en los distintos campos de las empresas. Formacin por competencias Elevar el nmero de profesionales. Aseguramiento del ingreso a la educacin en los distintos niveles de las personas de estratos 0,1 y 2

HACER
Bsqueda de alternativas que solventen estas necesidades. (subsidios de vivienda) Creacin y desarrollo de programas sociales para esta poblacin. Capacitacin y formacin de la poblacin en competencias laborales. Programas de alimentacin. Creacin de granjas familiares: cultivos tradicionales. Creacin de escuelas de formacin artstica en los barrios.

ESTAR
Construir una sociedad basada en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del municipio de Aire, Huila. Formacin de Nuevos lideres empresariales. Retorno a los cultivos tradicionales. Mayor productividad. Mejorar la calidad de educacin de los nios y jvenes del aipe.

SUBSISTENCIA

PROTECCIN

Respeto por la integridad Fsica. Falta de seguridad a los por parte de la fuerza publica municipal. Falta de respeto por la vida. Falta de respeto por el ncleo familiar (divorcios)

Hogares felices. Convivencia sana. Tranquilidad en los establecimientos pblicos. Seguridad de los pequeos y medianos empresarios. Tolerancia

AFECTO

Falta de amor en los hogares. Baja autoestima. Embarazo a temprana edad Drogadiccin y alcoholismos en adolescentes. Nios y jvenes rebeldes.

Hogares felices. Disminucin de la drogadiccin. Disminucin de la Violencia en las aulas de clase.

ENTENDIMIENTO

Comienzo o fin de escolaridad. Falta De dialogo en las familias: padre e hijos Al no haber una relacin estrecha entre padres e hijos, muchos adolescentes optan por Hijo o hija que deja el hogar. Mala relacin con el cnyuge.

Consolidar a relacin de padres e hijos. Dialogo como medio de concertacin. Retorno de adolescentes a las aulas de clase.

Campaas de reconciliacin ciudadana. Formacin en valores a los nios. Consolidar los hogares mediante la escuela de padres. Vigilancia en los barrios. Campaas de recoleccin de armas blanca, corto pulsante y de fuego. Campaas de educacin sexual. Prevencin y control de la drogadiccin. Formacin de la escuela de padres. Creacin de espacios de compartir. Reconciliacin matrimonial Educar en valores. Dialogo. Nios y jvenes en aulas de la clase.

Estar en una sociedad basada en las normas de convivencia ciudadana. Respeto por la integridad y la vida de las personas. Hogares felices. Integracin.

Privacidad, intimidad, hogar, espacios de encuentro.

Practicar el dialogo como medio de comunicacin de nuestras ideas y diferencias.

PARTICIPACIN

Autoritarismo de los hijos. No Hay participacin ciudadana en los consejos comunales realizados por el alcalde. Falta de dialogo. No hay iniciativa para el desarrollo de proyectos sociales.

Velar por la integridad del municipio. Participar en la toma de decisiones. Comunicar nuestras ideas

Afiliarse a grupos colaborativos y de participacin ciudadana. Cooperar Proponer alternativas de solucin dialogar opinar.

Ser participes en mbitos de interaccin participativa, partidos, asociaciones, que busquen el bien de la ciudadana.

OCIO

Tranquilidad, Diversin sana, Programas pedaggicos con responsabilidad para la poblacin juvenil. Falta de espacios recreativos, parques

Juegos. Espectculos. fiestas

Divagar, abstraerse, relajarse, divertirse, jugar en sano juicio y as disminuir Drogadiccin y/o alcoholismo en la poblacin juvenil. Recrearse.

Disfrutar de ambientes sanos. Espacios De diversin sana.

CREACIN

En este aspecto no hay necesidades pues los aipunos somos personas con la capacidad e de ser creativos en lo relacionadazo a la cultura siendo siempre originales con nuestras creaciones. Identidad y autoestima vulneradas. Falta de personalidad. Asumir la adolescencia con responsabilidad Ser tolerantes ante las distintas personalidades del individuo: el homosexualismo Personalidad integrada Responsabilidad. Dejar el libertinaje. Tolerantes. Tomar la dependencia pero Con responsabilidad .

Se cuenta con escuelas de formacin artstica y cultura que brindan la formacin de actividades ldicas, pedaggicas relacionadas con nuestra identidad cultural.

Somos potencialmente creativos.

IDENTIDAD

Conocernos mismos. Cultivar el don tolerancia.

as de la

Socio ritmos, entornos de la cotidianidad, mbitos de pertenencia, etapas madurativas.

LIBERTAD

No hay tolerancia. Vagancia. Irresponsabilidad Dependencia. Falta de conciencia de las verdaderas libertades. No hay responsabilidad en las acciones. ejecutadas

Tomar conciencia de nuestros actos. Criticar constructivamente. Ser prudentes

Disponer de mbitos propicios. Crear individuos con responsabilidad ciudadana. Tomar conciencia del verdadero significado de libertad y libertinaje

3. Hacer un esquema de conceptos de los captulos 2, 3 y 4. ENSAYO Analizamos el papel sus caractersticas y manifestaciones ahora nos

centramos en su proceso reflexivo y la historia nos ha revelado la caracterstica de sus intereses sociales y podemos observar como el trabajo juega un papel importante en la transformacin del hombre la sociedad y su naturaleza Hombres indefensos ante las fuerzas naturales que se alimentaban de la caza la pesca y la recoleccin de frutos el descubrimiento del fuego contribuyo al mayor desarrollo de los hombres y la comunidad primitiva, la produccin de excedentes hizo posible que surgiera el intercambio estos cambios dieron lugar a la propiedad familiar y luego a la propiedad privada Dando paso la sociedad la cual es la forma mas adecuada para mantener un grupo o una cultura integrando a los miembros de la colectividad por medio de la educacin organiza grupos para satisfacer sus necesidades fundamentales y dispone de un territorio del que se obtienen recursos necesarios para el sostenimiento y el intercambio comercial Pero estos grupos Tienen un control social que hace que acten de acuerdo a las normas principios que la sociedad considera conveniente o obligatorias que pueden ser normativas morales y polticas. La autogestin comunitaria busca transformar el espiral descendente de la pobreza es espirales ascendente de desarrollo el termino auto significa uno mismo y gestin se define como administrar o tambin como hacer diligencias La experiencia nos ensea que nuestros grupos familiares y comunidades poseemos y compartimos un estilo de vida en otras palabras compartimos una misma cultura y por ese estilo de vida somos diferentes y nos

distinguimos de otras comunidades y regiones lo cual nos proporciona identidad cultural y pertenencia social. Entonces hablemos de que significado puede tener el desarrollo lo cual no se puede encapsular en una simple definicin es mas bien una imagen viva en una experiencia y situacin vital para los seres humanos es bien exigente por que adems de los aspecto psicolgicos socioculturales y espirituales tambin tiene la necesidad de trascender su propia existencia histrica entonces que decimos de los seres humanos que no tienen sin tierra sin techo sin servicios pblicos sin proteccin ni seguridad sin oportunidades de educacin de trabajo y de progreso Ahora bien entonces toquemos un tema global La globalizacin un conjunto de propuestas tericas que sealan dos tendencias el primero los sistemas de comunicacin mundial y las condiciones econmicas especialmente aquellas que tienen que ver con movilidad de recursos financieros y comerciales. Ahora quiero tocar el tema de la educacin lo cual es suprema mente necesario para la conformacin y sostenimiento de la cultura y tambin es un producto exclusivamente humano. El hombre ha hecho uso de su don de palabra para comunicarse conscientemente convirtiendo as este en uno de los medios esenciales para la supervivencia de la especie Los pequeos grupos familiares se fueron agrupando y mediante la combinacin de esfuerzos Ir adaptando el medio a sus necesidades a lo que la haciendo modificaciones para sacar provecho y beneficio

naturaleza les entregaba como fruto de su trabajo lo cual generaba nuevos conocimientos, procesos y hasta tecnologas que se iba incorporando al acervo de la comunidad siendo parte del proceso educativo al que deba ser sometida la nueva generacin esto significa que en nuestros albores el

proceso educativo era mltiple y continuo forjando el carcter las aptitudes, las competencias ,la conducta y las cualidades morales del individuo. Los retos de la sociedad del conocimiento le esta imponiendo a la educacin que no solamente tiene que ver con mayor cobertura tener a todo el mundo alfabetizado que se amplen los espacios de acceso y participacin en la cultura y en los beneficios del conocimiento ya que es obligacin que cada persona contribuya al desarrollo del grupo humano al que pertenece. Porque la sociedad actual se basa en una sociedad del conocimiento y muestra algunos cambios de economa productora a la prestacin de econmica y tambin la ciber servicio y un proceso de globalizacin

economa nuevas formas de comprar y vender muy rpidas basadas en el soporte tecnolgico de comunica iones que da la web el internet, el intranet y el extranet Todo esto nos lleva a un camino que es el aprendizaje y sus diferentes estrategias y momentos de hacerlo para conseguir saberes aprendizaje en pequeos grupos en grande grupos individual y durante toda la vida para llegar al desarrollo intelectual del hombre la educacin permanente y para toda la vida sin duda alguna la informtica le da un tinte diferente a la educacin desempeando una funcin critica hace que sucedan cosas que no se han dado en la escuela para maestros y estudiantes pode explorar probar errar y formular hiptesis y reforzar habilidades mentales que estarn en alta demanda. Todo esto debe llevar al universitario a ser una fbrica de ideas que debe producir inventar y crear como fruto la reflexin. Regresamos nuevamente a colocar al individuo como un ser en accin la cual implica determinacin asignacin de recursos y valoracin de resultados que lo llevaran a la consolidacin de su proyecto vital que se basa en tres preguntas bsicas quines somos? Hacia dnde vamos? Qu debemos hacer?

La proyeccin no es algo accidental en la vida el hombre es un ser de proyectos. Debido a su capacidad y su facticidad para proponer un proyecto humano integrado tanto vital como profesional sin olvidar el proyecto existencial para que el ser humano logre lo mejor de s mismo basado en sus capacidades libertades y amor y que a pesar que el proyecto vital es personal debe estar en consonancia con la sociedad y el entorno y poder aprovechar la estada en la UNAD.

4. Argumentacin historia de las cosas: La historia de las cosas que muestra el video podemos observar el valor de cada cosa observamos la dependencia a la que nos habita la tecnologa nos obliga a ser consumistas y que el ser humano cada da se motiva por comprar ms cosas aunque no las necesite cada familia en los estados unidos arroja dos kilos de basura por persona por da. Como en todo proceso histrico siempre ha habido un inicio de algo como en la temtica presentada siempre ha existido un porqu y un para que la funcin de las cosas y como estn ha servido en el funcionamiento de la raza humana y su capacidad para permitir que estas sean importantes en la vida diaria. Desde siempre algunas de estas cosas han ayudado otras por el contrario no han sido nocivas para el hombre es por esto que siempre ha nuestro alrededor van ha existir cosas que nos motiven y sean herramientas prcticas para nuestra vida algunas de estas pueden ser en el mbito educativo como cada gua utilizada en mbito laboral social y por supuesto familia.

CONCLUSIONES Nuestra sociedad necesita cada vez ms personas bien formadas en todas las reas del conocimiento. Jvenes que aumenten su capacidad de esfuerzo y de trabajo, la responsabilidad ante las tareas diarias, el desarrollo de la inteligencia y de la capacidad de analizar, razonar y criticar lo que pasa; jvenes que adquieran conocimientos de historia, de literatura, de ciencia, que desarrollen sus capacidades artsticas y corporales, la voluntad de crecer como personas y tener claro que es imprescindible tener una muy buena preparacin acadmica para ser verdaderos protagonistas de la sociedad, por ello es de vital importancia que desarrollemos con eficacia el proyecto pedaggico Unadista que en ultimas es una herramienta que bscala construccin y desarrollo de nuestro proyecto vital como profesional e individuos integro. El Proyecto pedaggico Unadista busca que el hombre en correlacin con la sociedad y de los fenmenos sociales, econmicos, polticos y tecnolgicos al que se ve envuelto desarrolle habilidades que l e permita ser competitivos en todas las reas. El trmino GLOBALIZACION es considerado por algunos como un proceso benfico para la humanidad, inevitable e irreversible, otros lo consideran perjudicial por obstaculizar el desarrollo social y propiciar una mayor desigualdades proceso de globalizacin de la economa mundial esta asociado a fenmenos sociales tales como: crecimiento de la poblacin, interculturalidad , cambio en el concepto de nacin, orientacin de polticas hacia la bsqueda de un desarrollo sustentable y del mejoramiento del medio ambiente, agravamiento de la desigualdad, de la exclusin y de la pobreza. Estos fenmenos tienen impacto en la educacin porque esta debe formar profesionistas con capacidad de respuesta para enfrentar dichos retos.

You might also like