You are on page 1of 27

HOMOSEXUALIDAD Y LESBIANISMO I: CONCEPTO A. Concepto de Desviacin Sexual Desviacin, en sentido sociolgico, es el comportamiento que viola las normas de la sociedad.

Estas normas son el resultado de una compleja interaccin de preceptos y leyes institucionalizado, normas o costumbres aceptadas y compartidas y del esquema de comportamiento que predomina en esa sociedad. Para nuestros propsitos, es ms apropiado considerar la desviacin sexual dentro de este sentido sociolgico, pero tambin puede definirse de otras dos formas: segn la anormalidad estadstica y segn la sicopatologa. La primera es de utilidad limitada, ya que el reconocer que un modo de comportamiento es poco usual no nos dice nada de su valor o de su necesidad de modificacin. En el segundo caso, el criterio utilizado para definir un caso como psicopatolgico puede que est considerablemente influido por los factores sociales ya citados. Ante la ausencia de un criterio cientfico inequvoco de la morbosidad, cierto tipo de comportamiento puede ser juzgado como patolgico por violar las normas sociales. B. Conceptos Sobre Homosexualidad FREUD realizo su formulacin de sobre la etiologa de la homosexualidad postulaba un continum entre los elementos constitucionales y los experienciales. Por, lo tanto consideraba a la homosexualidad como resultante en algunos casos solamente de una predisposicin constitucional y en otros casos proviniendo solamente factores experimentales, aunque no ofreciera ninguna prueba clnica o experimental para tales afirmaciones. Pensaba que la mayora de los casos eran producto de la interaccin tanto de factores intrnsecos como heredados, en donde la preponderancia relativa de estos factores variaba segn los casos. Una de las premisas bsicas de Freud era que todos los individuos diferan en cuanto a su dotacin biolgica heredada pensaba que las diferencias fsicas entre los individuos que los diferenciaban como tales, deban reflejarse no solamente en las caractersticas fisiolgicas, metablicas y algunas otras del organismo biolgico, sino tambin en trminos de necesidades, impulsos, potenciales de accin y tendencias activo-pasivas. Present el concepto de la naturaleza heredada de las tendencias del individuo hacia la actividad o la pasividad, que pensaba deba

influenciar la manera en que los impulsos y las experiencias eran manejados. En trminos de sexualidad, vea al nio reaccionando a las necesidades sexuales de acuerdo a la intensidad de la actividad o pasividad sin ninguna conceptualizacin previa del papel masculino o femenino. Solamente despus de que el nio se da cuenta de su sexo se identificar con el sexo que representa la actividad o pasividad en su propia constitucin. Si el nio tiende a ser activo, se identifica con lo masculino, si pasivo con lo femenino. Por lo tanto Freud consideraba la forma de actividad de la homosexualidad como determinada en parte e independiente de la experiencia. Sin embargo, quera decir con esto, que los factores experienciales no podan acentuar estos componentes; y no postul que los potenciales de accin heredados deban ser determinantes en el resultado. Freud crea que componente homosexual poda ser lo suficientemente fuerte, para dominar en algunos casos, y en otros su intensidad poda hipertrofiarse por experiencias especficas. Sin embargo, en trminos de su concepto del desarrollo libidinal, mantena que la existencia de tendencias homosexuales es permanente ya que una porcin de la libido estaba asignada a este componente de la constitucin sexual. Freud considerara a la homosexualidad como resultado de las siguientes fases: La fase autoertica persiste parcialmente y la catexis de objeto slo se logra parcialmente en un nivel narcisista. Como consecuencia de esto, el individuo busca un objeto amoroso que lo represente a s mismo y por lo tanto poseyendo necesariamente un rgano genital masculino. El individuo est por lo tanto preocupado consigo mismo y su propio genital en la forma de otro hombre que lo simboliza a l. Actitudes mentales que existen durante la fase flica, Aqu el nio alcanza un estado en donde los impulsos sexuales previamente expresados por otras zonas e instintos ahora se organizan, por lo que el pene ser el rgano principal de descarga y de placer. El nio empieza a depositar un enorme valor en el rgano genital masculino como principal ejecutor de la funcin sexual. Debido a la influencia de experiencias tempranas de privacin de otras fuentes de placer (pech heces, etc.) se desarrolla durante esta fase (flica) un miedo inconsciente a perder este preciado rgano, y cuando el nio descubre la ausencia de pene en la nia, este conocimiento

confirma su miedo de que puede perder su pene o que se lo pueden cortar. Como consecuencia, las mujeres estn desprovistas de angustia de castracin y estn devaluadas, debido a la falta del narcissticamente sobrevalorado rgano genital masculino. Dificultades asociadas con la fase edifica . Un segundo tipo de angustia de castracin que favorece la homosexualidad est asociado con los sentimientos incestuosos inconscientes hacia la madre, transferidos posteriormente a todas las mujeres. La angustia de castracin en este contexto deriva del miedo a la retaliacin por el deseo de castrar al padre, a quien se le percibe como rival sexual en la posesin de la madre. KOLB .Y JOHNSON consideran a la homosexualidad como proveniente de fuentes inconscientes como lo describe Freud, pero afirman que el mpetu para la transformacin de una homosexualidad latente en una manifiesta aparece como resultado de sugestin parental. Esto puede ser por el estmulo parental inconsciente a actuar por parte del nio los deseos inconscientes de los padres o los impulsos prohibidos, la actitud laxa de uno de los padres, siendo el otro ms o menos limitante, o debido a la imagen inconsciente que del nio tengan los padres. Los miedos de los padres, sus esperanzas, deseos, frustraciones e intereses pueden ser percibidos por el nio en los gestos, la entonacin de la voz, los movimientos corporales, y las sonrisas provocadoras. Este enjambre de actitudes estimula al nio a actuar homosexualmente, debido" a que sus tendencias inconscientes se encuentran ahora reforzadas por sugestiones derivadas de la actitud de los padres estos hallazgos estn en f atizados tambin por Litten, Griffin, y Johnson: "La perversin y la conducta antisocial en los nios y adolescentes resulta de la adaptacin del yo del nio a las actitudes enmascaradas de los padres que distorsionan el desarrollo instintivo del nio. Estas influencias parentales operan recprocamente con las necesidades del nio, de ah que eventualmente cada participante estimula al otro. Muchas pacientes tienen fuertes tendencias homosexuales latentes, exhibicionistas y necesidades transvestistas, y no las actan hasta que hay un permiso inconsciente as como la coercin enmascarada de los padres."

BYCHOWSKY considera que la homosexualidad es el .resultado no slo del desarrollo de la sexualidad como lo apunta la teora de la libido, sino tambin del desarrollo del yo y sper yo que representan las experiencias individuales con la realidad y con los padres en niveles no sexuales.

SULLIVAN considera a la homosexualidad como resultado de experiencias que haban erigido una barrera a la integracin con personas de otro sexo. Encontr una de las fuentes principales de la homosexualidad en la preadolescencia, ya que es .en .esta poca cuando el nio desarrolla una relacin ntima, con un compaero.

CLARA THOMPSON, que comparte las ideas de Sullivan, considera el trmino "homosexual" como "el bote de la basura en donde se aplican todos los sentimientos de amistad u hostilidad hacia los miembros del mismo sexo". Piensa que la homosexualidad no es una entidad especfica con determinantes caractersticos sino solamente un sntoma de un problema "de carcter. Est de acuerdo con Freud al pensar que todos los seres humanos son, biolgicamente, poli y bisexuales, y que existe un disfrute placentero por la estimulacin corporal en la niez. De ah que afirmara que el placer sexual en la niez puede derivarse de cualquier sexo.

CARPENTER vea a la homosexualidad como representando otro sexo, intermedio entre lo femenino y masculino; no consideraba a este sexo intermedio como poseedor de caractersticas especiales, sino nicamente atributos mentales indicativos del temperamento contrasexual. En el hombre perverso esto se expresaba en una disposicin emocional amable con defectos, si tales existen, en, direccin de lo evasivo, timidez, subterfugio, vanidad, etc. la mente es generalmente intuitiva e instintiva en sus percepciones, con un sentimiento ms o menos especfico.

BAUER concluye que la homosexualidad es un problema gentico incluyendo tanto los factores hormonales como los psicolgicos. Afirma que la "base subyacente de la homosexualidad es una anormalidad en la estructura cromosmica con una diferenciacin sexual subsecuente de ciertas porciones cerebrales que se extienden a otras funciones y estructuras del cuerpo en diferentes grados. Solamente la concepcin gentica de la homosexualidad puede explicar el hecho de que la existencia de diferentes clases de intersexualidad, tanto fsica como mental ocurra como tendencia hereditaria en ciertas familias.

C. Concepto de Lesbianismo Homosexualidad femenina, atraccin sexual o emocional entre las mujeres. El termino proviene de la isla griega de Lesbos, lugar en donde vivi Safo, que escribi poemas de amor dirigidos a mujeres. II. POSIBLES CAUSAS Las teoras que se relacionan con las causas de la homosexualidad suelen pertenecer a tres categoras: tendencias hereditarias, influencias ambientales o desequilibrio hormonal sexual. 1.- TEORA HEREDITARIA Los tericos analistas argumentan que la homosexualidad eh innata. Ellos sealan que la mayora de los individuos homosexuales crecen en una cultura que fomenta la heterosexualidad, y que suele desdear a quienes tienen preferencia por individuos de su mismo gnero, hasta que stos llegan a la pubertad y encuentran oportunidades para consumar vnculos y expresiones homosexuales. Por tanto, segn sostienen los que avalan esta teora, las tendencias de quienes cultivan prcticas homosexuales deben haber sido innatas y no aprendidas. Inclusive Freud consideraba que la homosexualidad tena una causa gentica, y que las experiencias del individuo al respecto y en edades cortas reforzaban o extinguan esta tendencia. Diversos estudios indican que la inteligencia, los intereses, las caractersticas de personalidad y otros factores semejantes, eran con frecuencia muy parecidos en los gemelos idnticos, independientemente de que se criaran juntos o no (Bower, 1979; Coleroan, 1972). El propsito de los estudios con los gemelos idnticos es demostrar que el comportamiento humano est ntimamente ligado con la estructura gentica. En estudios previos a los mencionados se lleg al extremo de afirmar que la orientacin sexual, en particular la homosexualidad, podra determinarse genticamente. Sin embargo, existen evidencias que permiten cuestionar seriamente 3a idea de que existen componentes genticos que determinan comportamientos humanos tales como la homosexualidad (Diamond y Karlen, 1980).

2.- TEORA AMBIENTAL Existen pruebas inclusive ms convincentes de que la homosexualidad es el resultado de presiones ambientales y otros factores condicionantes (Coleman, 1972; Kinsey y colaboradores, 1948,1953; Pomeroy, 1966c; Thorpe y colaboradores, 1961). El individuo puede buscar expresiones homosexuales, por ejemplo como resultado de un incidente sexual casual pero placentero con sujetos de su mismo gnero, al experimentar durante la infancia, o en virtud de haber .convivido con otros individuos de su mismo sexo durante lapsos prolongados (por ejemplo, en una escueta de internos o una institucin correccional). La explicacin ms viable para todo esto seguramente se encontrar en el ambiente del hogar. Un estudio (Saghir y Robins, 1973) en el que se incluy como factor de investigacin la infancia de hombres homosexuales adultos, revel que 72% de los mismos, en comparacin con 12% de una muestra heterosexual de control, haba perdido a uno o ambos padres antes de los 15 aos de edad. Adems, 50% de los individuos homosexuales, pero slo 17% de los que lo eran de modo exclusivo, relataron que durante sus infancias existieron problemas conyugales graves entre sus padres. En otro estudio (Whitam, 1977) se encontraron varios "indicadores en la infancia" para la homosexualidad ulterior en los hombres adultos. Estos indicadores fueron: inters en jugar con muecas, el uso de vestimenta propia del otro sexo, preferencia en juegos por la compaa de nias en lugar de la de nios, preferencia por la compaa das ancianas ms que por la de varones ancianos, el tener la etiqueta de afeminado entre otros nios, y el manifestar inters en otros nios y no en las nias durante el juego sexual de la infancia. Los hombres homosexuales adultos no slo revelaron un nmero significativamente ms alto de indicadores de su preferencia durante la infancia que los heterosexuales, sino que, adems, cuanto ms intensa era su orientacin sexual, tanto mayor era el nmero de indicadores que ponan de manifiesto. A menudo se han observado patrones enfermizos en las vidas de las familias de los varones homosexuales. En un estudio (Saghir y Robins, 1973), 41% de los individuos que se definieron como homosexuales, en comparacin con 23 % de los heterosexuales, aseguraron que sus madres los haban controlado d una manera excesiva. Muchas otras presiones psicolgicas pueden actual de manera conjunta o separada para desviar a un muchacho hacia la homosexualidad (fuerzas similares conducen a una

muchacha a la misma desviacin). El padre puede haber sido una fuerza ineficaz, retirada, dbil e incongruente en la vida d su hijo, para dejar que l mismo desarrollara una fijacin excesiva hacia la madre, la cual nunca se supera. La interaccin ms comn entre padre e hijo, que no obstante puede culminar en que el segundo se convierta en un homosexual, es aquella en la cual el progenitor es duro, excesivamente agresivo con l. De este modo, el muchacho no se identifica con su padre y no asume el papel masculino ante la vida. Esta clase de padre frecuentemente intenta ensearle a su hijo a ser "todo un hombre", o tambin "un hombre de verdad". Pero impide lo que realmente quiere para su hijo, al no establecer una relacin saludable basada en la ternura, la aceptacin, la comprensin y el amor. Nuestro estudio al respecto revel que 84 % de los hombres homosexuales, en comparacin con 18% de los heterosexuales, sentan que sus padres haban estado alejados y se haban mostrado indiferentes desde el punto de vista emocional (Sag-Air y Robins, 1973). Otros factores causativos en la homosexualidad han de encontrarse en el ambiente del hogar. Los progenitores del muchacho que llega a ser homosexual, con frecuencia desean una hija, y pueden haber rechazado el sexo del hijo varn desde el nacimiento de ste. Q la educacin del nio puede haber sido tan defectuosa y saturada de culpa, o las relaciones entre sus progenitores tan infelices, que la homosexualidad le proporciona un escape del ejemplo tan temido y despreciable de la heterosexualidad desdichada que ha presenciado en su hogar. En el caso de una muchacha que llega a ser homosexual, puede haber un odio de arraigo profundo hacia el padre; o, congelada por una madre fra, puede tratar de buscar en otra mujer de mayor edad el amor materno que le fue negado cuando era nia. Hay pruebas slidas de que un ambiente heterosexual cargado de tabes, amenazas y temores acerca de los asuntos sexuales, favorece el desarrollo del lesbianismo (Kaye,-1971). La dinmica de la homosexualidad no surge tan slo en el hogar. Otras fuerzas sociolgicas, que actan particularmente sobre los adolescentes vulnerables, pueden ser igualmente poderosas. Por ejemplo, la relacin de un muchacho con las muchachas puede haber sido tan insatisfactoria y amenazante, que en su lugar l mismo busca la compaa de individuos de su propio gnero, con el fin de evitar una repeticin de sus fracasos con las mujeres. De modo semejante, una muchacha sensible que ha sido agriamente rechazada por un muchacho al cual ella ama, puede decidir nunca ms

volver a correr el riesgo" de otro repudio y, por tanto, puede dirigirse a las mujeres para buscar amor, ternura y aceptacin. Experiencias cmo stas han conducido a algunos cientficos de la conducta humana a conjeturar que la homosexualidad por lo regular se relaciona con un temor inconsciente a la heterosexualidad (Marmor, 1965). 3.- DESEQUILIBRIO HORMONAL Segn una tercera teora, la homosexualidad tiene su causa en un desequilibrio de las hormonas sexuales. La orina de un hombre o una mujer normal contiene hormonas de uno y otros sexos; sin embargo, una predomina sobre la otra. Se ha sugerido que si la frecuencia en la relacin hormonal se invierte, surgir la homosexualidad. Esta teora ha ganado y perdido apoyo con el tiempo de manera alterna; pero el equipo investigador en sexologa de Masters y Johnson renov el inters en tales correlaciones biolgicas con respecto" a la homosexualidad. Cuando se compar la cantidad de testosterona y el nmero de espermatozoides en un grupo de individuos homosexuales de 18 a 35 aos de edad, las variantes endocrinas en los sujetos bisexuales no difieren de las cifras de los heterosexuales. Pero aquellos que eran predominante o exclusivamente homosexuales, mostraron una disminucin de la concentracin de testosterona en el plasma y una alteracin en la espermatognesis (Kolodny y colaboradores, 1971). En una revisin de algunos estudios endocrino-lgicos que intentaban encontrar las causas de la homosexualidad, Masters y Johnson (1979) citan diversas investigaciones que han producido resultados controvertidos. Otros autores sealan que: muchos de los estudios son metodolgicamente cuestionables, que la homosexualidad es un fenmeno diverso (como lo es tambin la heterosexualidad) y que los orgenes de la heterosexualidad son tan oscuros como los de aqulla. As pues, diversos investigadores han sido incapaces hasta la fecha de determinar s la presunta anomala que lleva a la homosexualidad es testicular, hipofisaria o hipotalmica en su origen. Quienes defienden la teora del desequilibrio hormonal advierten que tal disfuncin endocrina, si es que existe, tiene que estar todava en la mayora de los homosexuales. Sin embargo, aun cuando existiese ese desequilibrio hormonal, el mismo podra ser la resultante primordial de la orientacin psicosocial homfila y no de la sexualidad. Recientemente se han publicado investigaciones importantes que sealan hacia factores constitucionales en cuanto a la causa de la preferencia homosexual.

Una de ellas es un estudio de Swabb y Hofman, de 1990, en el que hallaron que el ncleo hipotalmico supraquiasmtico es de mayor tamao en los homosexuales. El ms reciente hallazgo en cuanto al hipotlamo se refiere a un estudio del doctor Simn Levay, quien, al estudiar la funcin de aqul, y especialmente de la parte anterior del mismo en la sexualidad, encontr diferencias interesantes en el estudio celular de cerebros de 19 sujetos homosexuales. Es importante el antecedente de que, desde hace tiempo, se han descubierto diferencias entre los cerebros de mujeres y hombres en los ncleos hipotalmicos anteriores. (Gorski, R. y otros). En este ncleo se ha encontrado el doble de clulas y sinpsis en los cerebros masculinos que en los femeninos Y ello sin que realmente se pudiera destacar algo concreto en cuanto al comportamiento, los sentimientos o las habilidades. El hecho es que, en los 19 cerebros que examin Le Vay, se encontr que el ncleo hipotalmico presentaba caractersticas similares las de los cerebros femeninos en cuanto al nmero de clulas y sinpsis. El hallazgo puede parecer importantsimo sano se analiza crticamente en el sentido de que slo se trat de 19 ejemplos (a todas luces una muestra raqutica e invlida) y de que, como declarar el mismo investigador, se trataba de cerebros de hombres homosexuales que haban fallecido por SIDA. As, queda el cuestionamiento de si la enfermedad o los tratamientos que recibieron produjeron los cambios cerebrales. Igualmente existe la probabilidad de que el "estilo de vida" de una persona homosexual (en este caso de gnero masculino), como bien se sabe en cuanto a otros factores, haya provocado cambios respecto a la estructura celular cerebral. En resumen, esta investigacin slo apunta a, un hallazgo interesante que requiere mucho ms elaboracin y sobre todo buscar si las diferencias citadas tambin se encuentran en el caso de las mujeres lesbianas; esto sin duda evitara el notorio sexismo que existe en la investigacin. Por otro lado, y ms recientemente, Haasaer, investigador en Bethesda, Maryland, EE.UU.: encontr, a partir de una hiptesis, que en el caso del los hombres hombres

homosexuales se encontraba una mayor proporcin de familiares con preferencia homosexuales por la va de la familia materna. Ello de ser cierto, significara que se podra buscar alguna, factor hereditario ligado al cromosoma X y, por ende, se le 1 considerara como un factor gentico ligado al sexo. Los ejemplos de ste se tipifican con la hemofilia, la cual, si bien los hijos la reciben de la madrea quien nunca sufre el padecimiento, s se presentan en los descendientes varones. Si bien la homosexualidad no es una enfermedad, un origen gentico de la misma sera similar al del tipo de cabello de un individuo o al color de sus ojos. Ante esta posibilidad, Hamer localiz parejas de hermanos que fueran ambos homosexuales y estudi en ambos su nico cromosoma X (originado por el vulo materno). El hallazgo respectivo fue que, en 67 % de los casos de dos de hermanos con preferencia homosexual, se encontr una estructura cromatnica similar del cromosoma X (gen) caracterstico. A esto se le ha llamado el "gen de la homosexualidad". Naturalmente que en lodo esto, si bien es del mayor inters, no se encontr una concordancia de 100% de los casos, y tampoco se investig la situacin en cuanto a la homosexualidad femenina. Ello, sin embargo no significa que estos hallazgos sean totalmente desechables, pues tienen mucha importancia y han de esperarse futuras novedades al respecto. No se puede dejar de pensar que estos estudios nos inclinan a un factor constitucional en cuanto a la determinacin de la preferencia genrica, lo cual advirti ya Alian Bell, cuando lanzaba la hiptesis de que la preferencia genrica seguramente se determina en una poca muy cercana al periodo perinatal del individuo. Es inevitable sealar que, aun cuando se encontraban evidencias incontrovertibles de un origen biolgico para la homosexualidad femenina y masculina, esto no justificara, bajo ningn principio, la estigmatizacin o la persecucin social de quienes participan de este fenmeno. El hacerlo sera tanto como justificar la segregacin de las personas por su raza o color de piel.

III. IMTERPRETACION CRTICA 1. ACTITUDES HACIA LA HOMOSEXUALIDAD A pesar de los cambios recientes en la aceptacin pblica de la homosexualidad, la actitud del estadounidense promedio hacia los individuos que la practican y su tipo de vida, todava es bastante negativa y difiere de la de muchas otras culturas a.- Sobre la Homofobia Social Se llama homofobia a los sentimientos negativos, actitudes y conductas dirigidos en contra de las personas homosexuales (Weinberg, 1972; DeCecco, 1984). La Homofobia se expresa en la sociedad contra la persona homosexual como sancin a aquellos que, por una eleccin o no, ponen en tela de juicio el lugar de agente reproductor, enfatizando el lugar del deseo. Es decir, se incluye la posibilidad de sealar el lugar de la sexualidad en favor de una genitalidad inmadura. Desde una factura de poder, es necesario tratar de limitar, segn el ecumene, a los que por una y otra razn sealan el lugar de la transgresin. Una cultura sexual entonces, que se ha visto convertida, en exponente del cuestionamiento. b.- Homofobia en la Familia Homofobia expresada en el entorno. Los padres y familiares de una persona homosexual, tratarn de maneras directas o indirectas de "corregir" lo que a la postre es una "forma de ser en el mundo". Por lo impuesto en la educacin, tratarn de enfatizar a travs de la Homofobia, la dificultad a la propia sexualidad c.- Homofobia hacia la Pareja Con referencia a la Homofobia en la pareja de una persona lesbiana o gay, podemos observar que muchos pleitos, odios, traiciones o infidelidades son patognomnicos de dudas o permisos internos, respecto a la propia sexualidad d.- Homofobia de la Persona Homosexual: Consideremos la Homofobia de la persona homosexual con sus propios pares y con s mismo. El elemento tab, que la persona toda expresa, imprimir a travs de diferentes rechazos, tomando en el afuera, los objetos que necesite o cree necesitar para aliviar la angustia culpgena que produce el lugar de la prohibicin. Es as, que aparecen defensas que C.A.Tripp denominara: defensa del "rol de gnero". Quisiera sealar que la homofobia provoca en s misma estragos sociales en la

comunidad (Blumenfeld, 1992) ya que: Encierra a las personas en roles de gnero rgidos y estticos disminuyendo as la creatividad y la capacidad de expresin. El condicionamiento homofbico impide desarrollar vnculos de mayor intimidad entre las personas del mismo sexo. Limita la comunicacin y los vnculos familiares. Puede empujar a tener sexualidades desajustadas por demostrar "lo contrario"(Adolescentes en desarrollo). Entorpece los programas preventivos de SIDA, Enfermedades de Transmisin Sexual (ETS) y los programas de Control de la Natalidad. Inhibe la capacidad de apreciacin de la riqueza de la diversidad. Desva recursos y energa que podra ser utilizada para otra cosa. Desacredita los logros de los grupos marginados. Somete y oprime a otros seres humanos.

IV. APORTES PSICOTERAPUTICOS La mayora de los intentos de medicin de la identidad sexual se basan en cuestionarios enfocados a establecer la gama de intereses del sujeto y sus actividades preferidas. El primero fue el test M-F de Terman y Miles (1936) que generaba una puntuacin M-F. Consista en una combinacin de tests de asociacin de palabras, asociacin de manchas de tinta, informacin, respuestas emocionales y ticas, e inters y actitudes ante personalidades conocidas. Con el MMPI se hizo otro intento de medicin de la masculinidad y la femineidad, as como de las caractersticas de invertidos sexuales. La escala 5 del MMPI incorporaba algunos puntos del test M-F de Terman y Miles. En total se encontraron 37 puntos para establecer una discriminacin entre hombres y mujeres. El test 16 PF de Cattel y el de Rors-chach, para diferenciar entre homosexuales y no homosexuales. En general, si daban algn resultado, ste era de menos valor que el del obvio procedimiento de preguntar al sujeto cules son sus preferencias sexuales. Slater (1944) desarroll un test de vocabulario apropiado para la cultura inglesa, que estaba orientado a la medicin de rasgos indicadores del sexo, y que se basaba en la suposicin de que era ms probable que los hombres conocieran ciertas palabras y las

mujeres otras. Slater y Slater (1947) lo aplicaron a grupos de varones homosexuales y no homosexuales y encontraron que los homosexuales conocan ms palabras femeninas que los del control normal. En otro estudio, El inventario de personalidad dinmica (G.rygier, 1970) es otro producto europeo que est basado en la escala de preferencia personal de Krout (Krout y Tabin, 1954) y cuyo fin es la medicin de las caractersticas de la personalidad que puedan ser consecuentes con la teora psicoanaltica. Consiste en 325 acciones u objetos ante las cuales tiene el sujeto que indicar su simpata o antipata. Su propsito es medir 33 escalas que incluyen tales aspectos de la personalidad, como la hipocresa, agresin oral, persistencia de la defensa del ego, as como identificacin sexual masculina y femenina. En la homosexualidad se un proceso de homosexualizacin, quien lo padece no puede hacer nada para paralizarlo, ya que cuando se evidencia, ha evolucionado en forma considerable, y adems, la imprecisa sensacin placentera, facilita su desarrollo. Un nio o adolescente no posee los mecanismos psicolgicos, por s solo, para combatir o evitar la tendencia homosexual. En el proceso de la homosexualizacin se pueden distinguir tres fases: La primera forma de homosexualizacin queda centrada en el hecho de que los "contenidos femeninos", adquiridos en la niez, por su dinamismo y secuencia, se integran y desembocan en la caracterologa, homosexual, que puede llevar o no al "contacto homosexual" en un futuro prximo o lejano; o bien es el "contacto homosexual", realizado en la niez, el que va creando contenidos femeninos. Se dejado expuesto que la primera forma de homo-, sexualizacin puede o no llegar al contacto homosexual. La segunda forma, de homosexualizacin es de mecanismo autoertico. El nio descubre que su, cuerpo, a travs de la piel, es fuente de sensaciones placenteras, que se producen cuando es estimulado por s mismo al posar sus manos en l. La tercera forma de homosexualizacin es una forma de homosexualidad de tipo asexual, por apata, o. insuficia, o por un modo de trascender lo biolgico-ertico. Hay astenia funcional en la estructura significativa de la esfera sexual, referida especialmente al orden genital. La adquisicin de esta homosexualidad, como

vinculacin amistosa-amorosa-esttica est condicionada por un empuje originario, que por la dinmica misma de su evolucin, lo va configurando para acercarse a los hombres. Esta tercera forma no existe "pura" sino superpuesta con las otras dos. DIAGNSTICO DE LOS NO CONFESOS Consideraremos el diagnstico de los homosexuales "no confesos". Estos pacientes "no confiesan la homosexualidad" porque no han realizado contactos homosexuales o porque los ocultan al mdico. A continuacin se describen los elementos que intervienen para realizar el diagnstico de los homosexuales que no manifiestan serlo. 1) Lo femenino en el- aspecto fsico; rostro armonioso, mirada suave, piel tersa. Manos pequeas o cuidadas. Andar y marcha ondulante. Entonacin femenina o rebuscada de la voz. 2) Se suele observar en los homosexuales, que al tomar un objeto de un escritorio (por ejemplo), lo hacen en forma mesurada. Asimismo tienen una forma peculiar de cerrar o abrir la puerta, de sentarse o levantarse de la silla, etc. 3) Desajuste emocional: manifiestan inquietud, desasosiego, estado de desesperacin, se sienten agitados o ansiosos... 4) Impotencia sexual ante la mujer. Se presenta la impotencia sexual en los homoheterosexuales, en ciertos momentos de su vida. Manifiestan que hasta cierto momento mantenan relaciones sexuales adecuadas, y posteriormente dificultad en la ereccin; o que e1 miembro se reflexiona con suma facilidad, o la ereccin es insuficiente, o padece eyaculacin precoz. Esto sucede en los homoheterosexuales cuando la tendencia heterosexual se debilita y aparece la tendencia homosexual en forma compulsiva, que lo obliga a realizar perentoriamente el contacto homosexual. Esta situacin suele observarse ntidamente en los ritmos descompensatorios. La impotencia sexual en estos casos es siempre de origen psicolgico, y est provocada por disminucin o ausencia de deseo de mantener relaciones sexuales, con la mujer. Cuando el deseo existe no se da la impotencia sexual; cuando existe algo que imposibilita la ereccin (miedo, inhibicin, etc.) est indicando que ha disminuido considerablemente el deseo o la atraccin a la mujer.

5) Temor de ser homosexual.: se presenta generalmente este temor en jvenes de catorce aos en adelante, manifestando sentir temor ante la posibilidad de ser homosexual. Al mismo tiempo dan seguridades de que no creen en realidad serlo, ya que salen con chicas o tienen novias, y aun participan en vinculaciones amorosas. ' 6) Temor a fracasar en la luna de miel: el paciente habitualmente realiza una consulta por afeccin "neurtica reactivan provocada por la aproximacin de la fecha del matrimonio. Presenta un verdadero estado de desajuste emocional con indecisin para resolver el da del enlace. Habitualmente son homoheterosexuales que han realizado algunas relaciones sexuales con mujeres sin mayor resonancia emocional o en forma no satisfactoria. La falta de seguridad en su desempeo sexual ante la mujer en las escasas relaciones mantenidas, despiertan en l incertidumbre en relacin a su prxima luna de miel. Otros, no han realizado relaciones sexuales con mujeres hasta l momento del matrimonio. La duda en su eficacia es de por s demostrativa, siendo esto un .elemento de juicio importante para el diagnstico de homosexualidad. Si a esta situacin d desconfianza en su virilidad, s le agrega el hecho de que son masturbadores en forma compulsiva (aun con imgenes heterosexuales), la certeza diagnstica es mayor. 7) Intencin de abandonar a su esposa e hijos no mediando una causa concreta y comprensible para realizarlo. Manifiestan padecer sntomas nerviosos que configuran neurosis de angustia/. Son homoheterosexuales que padecen el ritmo descompensatorio. 8) Ostentacin vanidosa de donjuanismo. La consulta se realiza habitualmente por un cuadro neurtico. Durante el examen mdico psicolgico se observa una tendencia a manifestar en forma enftica, aptitudes e idoneidad para la conquista amorosa d las mujeres. Relatan una catarata; d relaciones sexuales en un sentido muy singular. El contraste surge cuando manifiestan inhibicin al contacto sexual, o falta de orgasmo intenso, o malestares posteriores al coito.

9) Persecucin no fundada. Es necesario establecer el, diagnstico diferencial con la Paranoia. 10) Temor o desagrado en el trato de amigos o, compaeros. A travs de la exposicin se evidencia una actitud de alerta hacia amigos o compaeros. No tiene amigos, no frecuenta la relacin con los colegas, o compaeros de trabajo no concurre a los clubs. No sabe por qu, pero se siente nervioso o molesto cuando se ve obligado a concurrir a lugares; de reunin. No participa de las ideas o gustos del grupo al que pertenece. Manifiesta que ninguno de sus compaeros tiene personalidad, ni ideas originales para poder conversar con ellos. Prefiere alguno, por excepcin, con el cual puede establecer relaciones amistosas. Aunque a l le gustan las mujeres, as lo manifiesta, los otros muchachos hablan en exceso de ellas, considerando que es una conversacin sin sentido. 11) El paciente viene acompaado por un amigo, o un primo, un muchacho del barrio, o un compaero de trabajo. Consulta habitualmente por inquietud, depresin, palpitaciones, etc. 12) Irresponsabilidad en el cumplimiento en el hogar. La penosa sensacin de convivir con su mujer, la/dificultad creciente de estar con ella, especialmente en la vida sexual, hace que no se interese de la atencin necesaria de su familia. No participa o lo hace escasamente en las relaciones sexuales con su esposa; pero tampoco mantiene relaciones extra conyugales. 13) Ausencias reiteradas en el trabajo, en sus tareas, en la oficina, etc., generalmente es una manifestacin del ritmo descompensatorio de los homoheterosexuales. 14) Masturbacin inveterada que se prolonga hasta una edad que sobrepasa los veinticinco aos, con mantenimiento o no de relaciones sexuales con mujeres. La masturbacin puede hacerse con imgenes heterosexuales, imgenes de mujer, o con imgenes homosexuales. 15) El trato permanentemente amistoso y de compaerismo con las mujeres. Est significando la inhibicin para la conquista amorosa de stas.

Suelen ser tmidos, sensibles y apocados. Pero hay otros que son desvergonzados, sin ataduras para el trato social y amistoso con las mujeres, y hasta llegan a tener ascendiente y una forma especial de dominio sobre ellas. Esta actitud de descaro o de fortaleza ante las mujeres, "est dada por la desenvoltura que adquieren por el conocimiento de su caracterologa; subordinndolas. Claro est, no pueden llegar a la conquista sexual. 16) En la "neurosis de angustian con taquicardia, disnea, transpiracin, sobresalto nocturno, pesadillas. Cuando a esto; se agrega actividad masturbatoria acentuada despus de cierta edad, y, con impotencia sexual ante la mujer debe pensarse en homosexualidad. 17) Impotencia sexual hacia la mujer. Puede ser de comienzo, ante el primer intento con la primera mujer que a conocido; o puede ser de iniciacin insidiosa. Los grados de impotencia sexual pueden ser variables en la forma y en magnitud. 18) "Cenestopatas" despus de realizar el coito; manifiestan qu despus de estar con la mujer, se encuentran abatidos con sensacin de debilidad general, las piernas flojas, cefaleas, etc. 19) Temor a la muerte mientras realizan el acto sexual con una mujer (por sncope cardaco)'. Acostumbran a calcular el momento adecuado para realizar el contacto sexual para alejar la posibilidad de un sncope, o de una parlisis; realizndolo habitualmente varias horas despus de las comidas. Procuran no realizar contacto sexual en la maana, para no sentirse fatigados en el desempeo en sus tareas. El componente placentero queda reducido considerablemente ante el temor a la muerte. Observan que cuando comen mucho les resulta perjudicial el acercamiento sexual a la mujer. Manifiestan que la esposa es exigente y que no repara en sus molestias. "Si l no se cuida para protegerse de alguna enfermedad, ella ni se preocupa".

20) Hay algunos que despus de realizar la relacin sexual con la mujer recurren a la masturbacin, por ser sta la nica forma que les provoca contenido placentero. 21) La castidad o la abstinencia en la relacin con la mujer como expresin de principios morales o religiosos; cuando se comprueba durante el interrogatorio inautenticidad o improvisacin, permite presumir homosexualidad. Va acompaada de cuadros neurticos reactivos. V. TERAPIA PSICOLOGICA FUNDAMENTOS DE LA PSICOTERAPIA La psicoterapia es el tratamiento ms adecuado para corregir, atenuar o reducira homosexualidad, como forma de vida homosexual, como contacto o relacin sexual, como forma de vida homosexual, como contacto o relacin sexual, como reaccin neurtica y como caractereopatia. La teora est constituida por conceptos o principios que el homosexual-paciente debe asimilar, refirindola a su situacin personal; confiriendo a ste una nueva perspectiva de s mismo. El reordenamiento de la vida global del paciente hace posible la aparicin Se nuevos contenidos significativos con la consecuente descarga emocional, que en cierto sentido mantena o facilitaba la homosexualidad. Puesto un individuo ante una situacin dada, que acta como estmulo, puede provocarle miedo; si reaparece la misma situacin u, otra relacionada con sta, nuevamente reacciona con miedo. La psicoterapia puede modificar la estructura de la situacin traumatizante o puede crear una nueva situacin con otra estructura superpuesta a la primera en ambos casos se obtendr una respuesta emocional ms o menos alejada de la reaccin original. Los contenidos ideolgicos creados por el tratamiento inducen en el paciente formas psicomotoras o psicobiologicas acordes con dicho contenido La descripcin que realiza el psicoterapeuta de la homosexualizacin vivida por el paciente, crea imgenes que se relcionan con otras subsistentes, y desplazamientos de contenidos originales propios aparecen y desaparecen representaciones que crean movimiento o nuevas vas. La iluminacin de un sector oscuro trae aparejado la aparicin de una nueva condicin que se conecta con la totalidad, influyndola.

La

homosexualizacin

es

una

adquisicin

psicolgica

por

elaboracin

de

significaciones; y la psicoterapia como heterosexualizacion tambin es para el homosexual una adquisicin d significaciones. La homosexualizacin, considerada como una actividad psicolgica, lo ha llevado a devenir homosexual; .y para ello ha sido necesario que las vivencias y representaciones se transfieran a un nivel "biolgico" por conexiones unitarias internas. Lo que hace posible la accin psicoterpica es el hecho de que la homosexualidad no es tanto una sexopata sino ms bien una psico-sexo-pata, y como tal, es algo que se va conformando, por componentes subjetivos que facilitan la impregnacin, de otros nuevos afines, y de esta manera Se va afianzando la homosexualidad. MECANISMOS PSICOTERPICOS La psicoterapia es el tratamiento ms racional siempre que se base en una teora psicolgica de la homosexualidad. Se trata de activar o reactivar segn los casos, la tendencia heterosexual, siempre subsistente en el homosexual, aunque en grados variables. Removida la heterosexualizcin, marchar superpuesta en un comienzo, a la tendencia homosexual. Los mecanismos de accin psicoterpicos son: la reduccin, la contraposicin y el recortamiento. El "mecanismo de reduccin" es el resultado de los otros dos; por este mecanismo surge la imagen, adecuada que se desea obtener. Esta imagen debe buscarse en cada aspecto de la vida del paciente. No debe plantearse como oposicin lo homosexual y lo heterosexual sino como grados cuantitativos de diferenciacin. Se investiga una situacin o aspecto de la vida del paciente, se lo compara con uno similar del heterosexual, y de esa comparacin surgir una imagen; tambin se lo puede cotejar con un aspecto idntico de la mujer. De esta comparacin con lo heterosexual, y con lo femenino, surge un conocimiento comparativo de relacin, y en consecuencia, una "imagen comparativa", en donde estn los elementos que se consideran adecuados para el paciente. Esta imagen sera la que le correspondera a l. La "imagen comparativa" sera una representacin ideal y posible, de algn aspecto de la vida del paciente.

Pero al comienzo del tratamiento, la imagen es extraa a l, no la puede "absorber". An no existe posibilidad de asimilarla y vivenciarla; por que posee una estructura diferente a la de su caracterologa, en la cual todos los contenidos psicolgicos, biolgicos y sociales existentes adquieren una coloracin, que no la posee la imagen comparativa. Contempla la imagen; y la rechaza; o la toca o la deja; no la asimila. TECNICAS DE MODIFICACION Al tratamiento de la desviacin sexual se han aplicado una gran variedad de tcnicas, que van desde las ms sencillas a las ms complicadas. Las variaciones de mtodo han dependido de las diferencias de los modelos tericos de los procesos de condicionamiento o aprendizaje, o bien de la variacin de las necesidades del particular comportamiento desviado que deba ser modificado. Solamente en un caso (Soiyom y Miller, 1965) se ha informado de una tcnica que haya producido resultados fundamentalmente negativos. En los otros, los grados de mejora han variado mucho. El 67 por ciento de mejora, en un grupo de doce travests y fetichistas, comunicado por Marks, Gelder y Bancroft (1970), y el 58 por ciento de mejora, en un grupo de cuarenta y tres homosexuales, comunicado por MacCulloch y Feldman (1967fl), son los mejores resultados. Otros investigadores han informado de mejoras slo en el 25 por ciento de los casos tratados (Freund, 1960; Bancroft, 1969). Por desgracia, no se puede hacer una comparacin til entre estas distintas series. No solamente ha variado el criterio de seleccin o no ha sido especificado, sino que tambin ha variado ostensiblemente el criterio de mejora y el de duracin de los resultados. 1). TERAPIA AVERSIVA En la terapia aversiva el estmulo desagradable ha sido usado de varias formas. Se ha asociado con: 1) un estmulo desviado externo (p. ej., imagen, grabacin magnetofnica o material de lectura); 2) un acto desviado encubierto (p. ej., el ponerse vestidos del sexo contrario, en el travest);

3) fantasas o imgenes mentales desviadas; 4) la respuesta fisiolgica a un estmulo desviado (p. ej., ereccin). En las tres ltimas categoras se ver que el estmulo desagradable va asociado a una respuesta en lugar de a un estmulo. En el primer caso, con una respuesta motora; en el segundo, con una respuesta de pensamiento, y en el tercero con una respuesta autnoma, Tipos de estmulo negativo utilizados Aunque en la terapia aversiva se han utilizado varios tipos de estmulo (Rachman y Teasdale, 1969), slo dos si han aplicado con cierta frecuencia al tratamiento de la desviacin sexual: emticos qumicos y descargas elctricas. Se han recomendado estmulos de tipo visual o cognitivo (Mandel, 1970). a). Aversin qumica Para algunas personas, el uso de emticos para provocar nuseas y vmitos es un procedimiento muy desagradable. Sin embargo, el control temporal de los efectos y de su severidad es muy deficiente y no permite establecer correspondencias precisas entre el estmulo y las respuestas desviadas. Se ha informado de dos tipos de procedimientos que emplean la aversin qumica: la asociacin de la nusea con un estmulo desviado extremo y la asociacin con un comportamiento desviado encubierto. Un ejemplo del primer tipo es descrito por McCona-ghy (1969): Al comenzar el tratamiento, se administraron 1,5 miligramos de apomorfina por inyeccin subcutnea y transcurridos cinco minutos, se proyect en la pared de la habitacin, dentro del campo de visin del paciente, una diapositiva de un hombre desnudo o semidesnudo. Si la nusea producida por la apomorfina no era suficientemente fuerte, se incrementaba la dosis con otras inyecciones hasta 6 mg. Fuertes nuseas que duraban hasta diez minutos sin provocar el vmito eran consideradas respuesta satisfactoria; hubo que modificar continuamente la dosis, a lo largo del tratamiento (para producir los efectos deseados). Se solicitaba del paciente que respondiese ante la diapositiva con un sentimiento de excitacin sexual, y, para facilitrselo, se le dejaba solo despus de recibir la inyeccin...

Se anotaba el momento en que aparecan las nuseas para as poder, en pruebas posteriores, proyectar la diapositiva (esto es, el estmulo condicionado), un minuto antes de las nuseas (respuesta incondicionada), aproximadamente. El paciente desconectaba el proyector poco antes de que 3a nusea llegara a su punto mximo, con b). Aversin elctrica El uso de descargas elctricas como estmulo negativo permite controlar el momento en que se produce el estmulo, su duracin y posiblemente su intensidad mejor que en el caso de la aversin qumica. Desde el principia del decenio de 1960, la mayora de los informes de terapia aversiva comunican el empleo de la descarga elctrica, y han sido usados todos los tipos de asociacin reseados ms arriba. Asociacin de descarga elctrica con un estmulo desviado externo. Tres tipos de tratamiento entran en esta categora: 1. condicionamiento clsico; 2. aprendizaje de la huida; 3. alivio tras la aversin. La terapia elctrica es aplicada con frecuencia a: Asociacin de la descarga elctrica con el comportamiento manifisto Asociacin de la descarga elctrica con la fantasa Asociacin de la descarga elctrica a la ereccin ante un estimulo desviado 2). LA MODIFICACIN DE LAS FANTASAS SEXUALES El uso de un estmulo negativo imaginario. El derivado ms directo de la terapia aversiva es el mtodo descrito por Cautela (1967), llamado sensibilizacin encubierta (covert sensitizaton). En lugar de descargas elctricas o de nusea producida por medios qumicos, se usan imgenes desagradables como estmulo negativo. En primer lugar se ensea al paciente a relajarse, de una manera similar a la utilizada en la desensibilizacin sistemtica de las fobias (Wolpe, 1958). Una vez relajado, se le pide que visualice el objeto de desviacin (p.
CJ.,

un compaero homosexual). Entonces, se

le pide que imagine un acto sexual con ese objeto o compaero, acompaado de una nusea y vmito imaginarios por su parte, que slo pueden ser contrarrestados al apartar de la mente al compaero. Este procedimiento de fantasa se repite en cada sesin. Evidentemente, el mtodo no slo depende de la eficacia y claridad de la imaginacin

del sujeto sino tambin del control ejercido por el terapeuta. El terapeuta debe apoyarse enteramente en la descripcin del paciente. Evidentemente, la naturaleza de lo imaginado es arbitraria, y as una de las ventajas del mtodo es que la imagen elegida no slo puede ser efectivamente desagradable, sino tambin pertinente al comportamiento desviado particular. Kolvin (1967) inform de una tcnica similar. Ejm. un homosexual adolescente masculino. En este caso, el modelado se enfoc sobre la representacin menos atractiva de una fantasa desviada en lugar de hacer ms atractiva la fantasa normal. 3). DESENSIBILIZACIN SISTEMTICA Desde el informe de Rado (1940), un nmero paulatinamente mayor de psicoanalistas ha considerado la homosexualidad como una respuesta compensadora ante la ansiedad despertada por la heterosexualidad (Bieber y col. 1962; Rubinstein, 1958). Ciertamente, en algunos casos existe una marcada ansiedad en relacin con el comportamiento heterosexual o los genitales del sexo opuesto. Por lo cual, no es sorprendente que se hayan hecho intentos de tratar la homosexualidad como una fobia a la heterosexualidad, usando la desensibilizacin sistemtica, una tcnica utilizada extensivamente para tratar otros casos de fobia (Wolpe, 1958). Kraft (1967) fue el primero en informar de un caso de homosexualidad tratado de esta forma. El nico estudio sistemtico de tal tratamiento es el de Bancroft (1970c, d; 1971), cuya tcnica era como sigue. Las tres o cuatro primeras sesiones se utilizaban para establecer jerarquas y para ensear al paciente a relajarse. Se empleaban los principios de formacin de jerarquas, tal como se aplican en el tratamiento general de las fobias, excepto que en la segunda mitad de la jerarqua, que inclua el contacto fsico desde el beso al coito, se aplicaba una jerarqua estereotipada. La primera parte de la jerarqua, que inclua los aspectos sociales de la formacin de las relaciones heterosexuales, se elega teniendo en cuenta la particularidad del sujeto. 4). CONDICIONAMIENTO POSITIVO DE LAS RESPUESTAS SEXUALES, EXPOSICIN Y ATENUACIN La respuesta sexual masculina ms especfica es la ereccin peneana (Bancroft y Mathews, 1971; Bancroft, 1971). Es una respuesta automtica, y actualmente existen pruebas fidedignas de que puede ser condicionada por reforzamiento positivo (Miller,

1969). Quinn y col. (1970) informaron de una tcnica en la que se us un reforzamiento operante de la ereccin para tratar a homosexuales. El reforzante usado fue un licor agradable. Se privaba de bebida al sujeto durante 18 horas y, adems, se le administraba cloruro de sodio y frusemida, un potente diurtico oral, antes de cada sesin. Durante la sesin se le presentaba una diapositiva de una mujer, advirtindole de que si experimentaba la ms pequea ereccin como respuesta a la diapositiva, recibira un poco de licor. Se le indicaba la inminencia del reforzamiento por medio de una pequea luz convenida. Cada sesin duraba 45 minutos, o hasta que se haban conseguido 30 reforzamientos. Inicialmente, se utilizaba una respuesta flica muy pequea como criterio de reforzamiento y se aumentaba gradualmente durante el curso del tratamiento. Tras veinte sesiones, el sujeto experimentaba mayores erecciones ante los estmulos heterosexuales y un incremento del inters heterosexual, tal como lo mide el mtodo de orientacin sexual (Feldman, MacCulloch, Mellor y Pinschof, 1966). APUNTES PARA UNA PSICOTERAPIA CON PACIENTES GAYS Y LESBIANAS Los ejemplos prototpicos en trminos sexuales y de identidad son algunas creencias complejas, como las que siguen: En trminos de funciones especficas relacionadas con el gnero ("Las mujeres deben tener hijos" ; "El instinto maternal"; "Los hombres son los que tienen que traer la comida y proteger", entre otras); en trminos de sexualidad ("Las relaciones sexuales tienen un fin reproductivo", "Las mujeres son pasivas, los hombres activos", "La mujer es penetrada, los hombres penetran" , "El orgasmo masculino es fcil e importa, la mujer puede posponer su deseo de orgasmo", "Los hombres son ms sexuales que las mujeres, a las que les importa otra cosa", etc.); en trminos de preferencias sexuales ( "La homosexualidad es la inversin de la heterosexualidad", "Al ser estadsticamente menos frecuente est excluida de la normalidad", "Es un degeneracin o perversin", "Es antinatural", "Es preferible ser heterosexual que homosexual", "Es contagioso", "Los homosexuales son abusadores de nios", "los bisexuales son homosexuales que no se animan", entre otras);

y como una combinatoria de las anteriores ("Los homosexuales varones son mujeres en el cuerpo de un hombre u hombres feminizados", "Las lesbianas son mujeres masculinizadas", etc.).

Dichas creencias tienen una fuerte raigambre cultural ya que existen evidencias de que hubo y hay comunidades humanas con otra perspectiva sobre el tema (Falcon, 1951; Sergent Bernard, 1986; Cardn Alberto, 1984; Williams, 1997; Mondimore, 1998). La tarea de aislar los sistemas de creencias en funcin de la sexualidad y deslindarlos de una supuesta universalidad es una tarea a desarrollar, por lo pronto provocan enormes confusiones y padecimiento humano. Algunos ejemplos de las distorsiones son: las mujeres tienen ndices de desocupacin ms bajos que los hombres en Amrica Latina segn la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT, 1998), o que la incidencia de heterosexuales en los abusadores de nios es del 95 % (Rochlin, 1992), y as sucesivamente. Algunas creencias sobre la homosexualidad son errneas y, la funcin del terapeuta es facilitar la modificacin de esa red de atribuciones y cogniciones. Otras creencias tienen un valor diferente y en la confrontacin son creencias negativas tangibles y reales, que no deben ser desacreditadas ni conceptualizadas como debilidades. Por ejemplo: Es cierto que las mujeres lesbianas estn tan capacitadas para ser madres como las mujeres heterosexuales, sin embargo existen impedimentos para resolver esa maternidad, de tipo social - en el proceso de coming out - , de la pareja - quin ser la madre gestante - , legales, entre otros.

VI. CONCLUSIONES FINALES 1). El tema de homosexualidad se puede estudiar desde muchas perspectivas, lo importante de estudiar este tema es verlo desde la manera mas objetiva posible, y desde una perspectiva que no dae la integridad moral de la persona homosexual. 2). Los homosexuales, hombres y mujeres son iguales a nosotros, la nica diferencia es el rol del papel sexual que decidieron tonar cono alternativa. 3). Es necesario formar una conciencia de tolerancia hacia la homosexualidad, no podemos ir por el mundo con la idea de que son personas diferentes; recordemos que podemos estar cerca de un homosexual en cualquier momento y no darnos cuenta. 4). Hoy en da es mas fcil proclamarse homosexual, sin ser tan duramente discriminado como se aria en tiempos pasados; y lo que es mas importante es que un homosexual puede lograr ha tener xito en la vida. 5). Los homosexuales al igual que las dems personas tratan de sobresalir en sus estudios y/o profesiones para ganar la aprobacin de su familia y la sociedad

VII. BIBLIOGRAFA DESVIACIONES DE LA CONDUCTA SEXUAL: VALORACIN Y MODIFICACIN EDICIN. HOMOSEXUALIDAD PSICOTERAPUTICO 1963. HOMOSEXUALIDAD UN ESTUDIO PSICOANALITICO BIEBER, HARVEY J. DAIN. Y COLABORADORES PAGINAS WEB: http://usuarios.lycos.es/grupoisis/indhomo.htm http://isamonzon@yahoo.com IRVING CARACTERSTICA ARNOLD OSCAR VAINER Y TRATAMIENTO PRIMERA EDICIN JOHN BANCROFT EDITORIAL FONTILLANA PRIMERA

You might also like