You are on page 1of 4

Creosota La creolina concentrada es muy utilizada en la desinfeccin de locaciones, como instrumental quirrgico veterinario y antisepsia de animales y heridas.

La Creosota es un desinfectante natural que se extrae de la destilacin seca de la madera. Este procedimiento consiste en destilar la madera en grandes autoclaves. De los vapores que se desprenden de esta destilacin se extrae el aguarraz vegetal o esencia de trementina. El residuo que queda en el recipiente de la autoclave es una masa de color oscuro, de aspecto siruposo, que se denomina creosota. Est compuesta principalmente por fenol (cido fnico) y cresol (cido creslico). Es un desinfectante muy poderoso, de origen natural, y que se emplea para elaborar diferentes compuestos destinados a la limpieza y desinfeccin. Concepto:

Contenido
1 Preparacin 2 Composicin 3 Propiedades Fsicas 4 Propieadades qumicas 5 Forma de empleo 6 Composicin 6.1 Riesgos 6.2 Precauciones 6.3 Indicaciones 7 Aplicaciones 8 Fuente 9 Enlace externo

Preparacin
La concentracin ideal para la elaboracin de desinfectantes es un contenido de fenoles del 15% sobre el producto elaborado. De esta forma, al preparar para su uso el desinfectante, tendr siempre, usado al 10% en agua, una concentracin final de fenoles superior al 1%, ideal para la limpieza y desinfeccin. Para la preparacin de los desinfectantes fenolados se emplean jabones lquidos de distintos tipos que ayudan a la limpieza y, fundamentalmente, a la solubilidd de la materia activa (fenoles o cresoles). Ha sido una prctica normal el empleo de jabones que dan, al disolver el producto terminado en agua, una emulsin blanca, parecida a la leche. Esta emulsin contine, disuelta en pequeas partculas, la materia activa, ya sean fenoles o cresoles. Un desinfectante fenolado con un mnimo del 15% de contenido de fenoles, pero que en lugar de formar una emulsin, forma una solucin casi cristalina. Aqu, las partculas (o miscelas) del fenol, se encuentran totalmente combinadas en el lquido limpiador jabonoso. Este menor tamao de las miscelas distribuye mejor los fenoles en el lquido limpiador (jabones que integran la frmula), dando mayor penetracin y homogeneidad al desinfectante.

Contenido

Creosota

Composicin
Ingrediente(s) Peligroso(s) % (p/p) TLV(mg/m3) CAS N Fenol 5 -15 5 mg/m3 108-95-2

Propiedades Fsicas
Creolina: Producto lquido, color marrn negruzco, de olor penetrante y caractersticas altamente desinfectantes. Est compuesto de Creolina pura y agua. Se utiliza principalmente para la limpieza de baos, potreros y dems sitios que requieran condiciones bastante higinicas. Viene en envases de plstico Pet mbar de 250 y 500 cc. En su etiqueta predomina el marrn en diferentes tonalidades. Apariencia y Color: Liquido, color mbar oscuro Olor: Fenlico Densidad @ 20 C: 1.03 pH : 12 Solubilidad en agua: Total

Propieadades qumicas
Estabilidad: Estable en condiciones normales de uso y almacenamiento (presin atmosfrica, temperatura ambiental, libre de contaminantes) Peligros por descomposicin: A temperaturas mayores a 65 C puede desprender vapores txicos. Incompatibilidades: Cauchos naturales. Condiciones a evitar: Recipientes sin hermeticidad o contaminantes, altas temperaturas y los incompatibles.

Forma de empleo
En un balde de agua (aproximadamente 7 a 10 litros) se agrega la creolina LyP. Con esta solucin se riegan los lugares a desinfectar, para luego barrer. De esta forma se desinfecta el lugar y se evita la difusin de los microorganismos contaminantes por la atmsfera.

Composicin
Aceites Creosotados 50% e inertes 50% Cada 100 mL contienen: Derivados de la hulla 55 %

Composicin

Creosota Colofonia 15 % Agua deionizada c.s.p. 100 mL Contenido de fenoles entre el 20-25%

Riesgos
Luego de liberaciones nicas de pequeas cantidades, la creolina es removida del aire rpidamente (generalmente la mitad es removida en menos de 1 da). Liberaciones repetidas o de mayores cantidades pueden permanecer en el aire, el agua o el suelo por periodos mucho ms prolongados. Generalmente permanece en el suelo slo 2 a 5 das. Puede permanecer en el agua durante 1 semana o ms. La creolina no se acumula en peces u otros animales o en plantas. Deben observarse las disposiciones locales relativas al manejo de productos qumicos peligrosos, para la proteccin del medio ambiente.

Precauciones
No debe ser utilizada en gatos ni en felinos en general.

Indicaciones
? Antisepsia de animales, lcera bucal, cirugas menores. ? Antisepsia de heridas. ? Desinfeccin de instrumental clnico o instrumentos varios. ? Desinfeccin de suelos, establos y cercas. ? Desinfeccin de galpones, paredes y similares

Aplicaciones
Limpieza y desinfeccin de pisos de galpones, fbricas, talleres, baos, gallineros, criaderos y, en general, todos aquellos lugares que sean propensos a la proliferacin de microorganismos u olores desagradables.

Fuente
http://www.medicinasnaturistas.com/caida_cabellos_tratamientos_perdidas_calvicie.php http://www.sertox.com.ar/modules.php?name=FAQ.. karapetians,m.j.y s.i.drakin: estructura de la sustancia. Editorial Mir, Mosc, 1974. kondratyev,v: the structure of atoms and molecules. traducido por g.yankovsky.Editorial Mir, Mosc, 1967. Composicin 3

Creosota

Enlace externo
Desisfectante Creolina

Enlace externo

You might also like