You are on page 1of 183

1.

- ESPE

Mecnica de Suelos I

Ing. Hugo Bonifaz

Mecnica de Suelos I

ESPE

El suelo es un material que trae al Ingeniero Civil, problemas de naturaleza diversa, los cuales podemos agrupar en las categora indicadas en el cuadro siguiente, constatndose que en todos los sectores de la Ingeniera Civil, es importante la consideracin del comportamiento fsico mecnico de este material.
Cuadro 1.1

PROBLEMAS

TRABAJOS
Urbanizaciones Caminos y Aeropuertos Presas de Tierra Caminos y Aeropuertos Presas de Tierra Edificios Puentes Obras Portuarias Presas Obras Portuarias Tneles Canales Caminos Caminos Canales Presas de Tierra Aprovechamientos Hidrulicos Caminos ( proteccin de taludes) Caminos y Aeropuertos Presas de Tierra Edificios

Movimiento de Tierras

Estabilizacin de Suelos

Fundaciones

Soporte de Macizos

Resistencia de Taludes

Erosin

Drenaje

Ing. Hugo Bonifaz

Mecnica de Suelos I

ESPE

Urbanismo

Geotecnia aplicada al ordenamiento urbano

Hoy en da el tratamiento de las propiedades de los suelos, aunque ocupen gran parte de un tratado de mecnica de suelos, en lneas generales se ocupa en resolver los siguientes problemas:

1.1 EL SUELO COMO MACIZO DE SOPORTE DE FUNDACIONES


Fundacin o cimentacin de una estructura, es la parte de la misma que se destina a distribuir las cargas sobre el terreno y el principal criterio para su diseo, es el de econmicamente compactabilizar las deformaciones de que son causa con su utilizacin. Las relaciones entre las cargas y deformaciones de los suelos, constituyen pues, las bases de la concepcin y dimensionamiento de las fundaciones, considerndose siempre que:

Figura 1.1 Esquema de una Zapata de Fundacin Presiones por las cuales el suelo de acuerdo a su tipo, se deforma mediante lo indicado en el siguiente Diagrama de Distribucin de Presiones en el Interior del Depsito de Suelos

Ing. Hugo Bonifaz

Mecnica de Suelos I

ESPE

Figura 1.2 Relacin Tensin-Deformacin en los suelos

Tales diagramas presentan tres segmentos bien diferenciados: Segmentos -Concavidad hacia arriba (deformaciones por adensamientos) -Sensiblemente lineal (deformaciones elsticas) -Concavidad hacia abajo (Falla del suelo), rotura.

El estudio de las deformaciones de los suelos se bas primero en la teora de la elasticidad y posteriormente se desarrollaron la teora de la consolidacin, licuefaccin y la teora de la plasticidad. En el estudio y diseo geotcnico de las cimentaciones, es indispensable realizar una prospeccin del suelo hasta profundidades en las que los incrementos de los esfuerzos por cargas externas no sean significativos, como por ejemplo inferiores a un 10% del valor de la presin de contacto y nos permita estimar los siguientes parmetros: Capacidad de carga admisible Tipo de cimentacin (superficial o profunda) Nivel de cimentacin Deformaciones diferenciales entre los diferentes puntos de la estructura Procedimientos constructivos Sistema de estabilizacin de los depsitos, etc.

1.1.1 El terreno a la luz de la teora de la elasticidad


Si el terreno fuera supuesto como un slido elstico homogneo, istropo y semi indefinido, la teora de la elasticidad permite desde Boussinesq determinar el campo de tensiones en ella producidos por una zapata cargada.

Ing. Hugo Bonifaz

Mecnica de Suelos I

ESPE

Figura 1.3 Campo de tensiones generados por una carga circular uniforme

Para conocer estas caractersticas elsticas es necesario efectuar una prospeccin del terreno hasta profundidades que deben estar de acuerdo con el peso y extensin de la estructura a fundar. Prospeccin que muestra que los depsitos de suelo no son ni homogneos, ni istropos ni elsticos, ni semi-definidos.

Figura 1.4 Esquema de tensiones en el interior del depsito de suelo

1.1.2 La consolidacin de los suelos


Segn la teora de consolidacin de Terzaghi, este problema se presenta en suelos arcillosos y saturados, que tienen la posibilidad de drenar sus aguas por efecto de incremento de presiones externas hacia estratos permeables, por efecto de una variacin en la distribucin de presiones que son absorbidas por la fase liquida = presin neutra y fase slida (= presin efectiva), tal como se indica en la Figura 1.5.

Ing. Hugo Bonifaz

Mecnica de Suelos I

ESPE

Resultado que se traduce en una disminucin en el volumen del suelo por la expulsin de agua de los vacos y el consecuente incremento de la tensin de contacto de las partculas de suelo entre s o sea un aumento de la tensin efectiva a medida que la consolidacin evoluciona.

Figura 1.5 Analoga Mecnica de Terzaghi

1.1.3 Comportamiento dinmico de los suelos


Las cargas cclicas aplicadas a los suelos granulares, producen inversiones completas de los esfuerzos, los cuales disminuyen su resistencia al corte. El monto de la degradacin de su resistencia, depende principalmente de la intensidad de esfuerzo cortante cclico y del nmero de ciclos de carga, provocando deformaciones que estn de acuerdo a su grado de saturacin y compacidad (movilidad cclica y licuefaccin), as mismo por efecto de una variacin en la distribucin de presiones que son absorbidas por la fase liquida ( = presin neutra) y fase slida (= presin efectiva).

1.1.4 La rotura de los suelos


Cuando las presiones aplicadas al suelo han sobrepasando cierto lmite puede conducir a la rotura del suelo y el consecuente colapso de las estructuras cimentadas sobre l. Se conoce adems que el suelo se rompe, cuando la tensin de corte aplicada es mayor que la resistencia al corte del suelo.

Es esta la razn por que es de mucha importancia prever la carga de rotura de los suelos, para lo cual se comienza por admitir que antes de la rotura el suelo se comporta como elstico.

1.2 EL SUELO COMO MATERIAL DE CONSTRUCCIN


El suelo es el material de construccin que con mayor volumen existe sobre la corteza terrestre, y su utilizacin depende de sus caractersticas fsico-mecnicas. Se lo utiliza en rellenos (carreteras)

Ing. Hugo Bonifaz

Mecnica de Suelos I

ESPE

Represas de tierra Pavimentos de carreteras Construccin de estructuras, etc.

Figura 1.6 Seccin transversal de una presa de tierra construida para crear un embalse de agua.

La figura 1.6 representa una seccin transversal de una presa de tierra construida para crear un embalse de agua. Las dos zonas principales son: NCLEO O CORAZN DE ARCILLA y el PIE DE ENROCAMIENTO. El NCLEO hace que las filtraciones sean escasas y el PIE DE ENROCAMIENTO proporciona una estabilidad considerable a la presa. Entre ambas zonas se coloca un filtro de grava para evitar el arrastre de las partculas del suelo del ncleo hacia los huecos del enrocamiento. Entre el ncleo y el embalse se coloca un manto de bloques sobre un lecho de grava para as evitar la erosin del ncleo por la lluvia o agua del embalse. Este tipo de presa se denomina mixta o graduada para diferenciarla de la presa de tierra homognea en la que se utiliza un solo tipo de material en toda la seccin. La figura 1.7 muestra una obra realizada en el lago Maracaibo, para construir una isla artificial, que puede ser utilizada como rea para puertos, aeropuertos o zonas industriales.

Figura 1.7 Isla artificial en el lago Maracaibo

Ing. Hugo Bonifaz

Mecnica de Suelos I

ESPE

La isla artificial se construy hincado una pantalla de pilotes de concreto que cercaba un recinto de 850m de longitud por 60m de ancho. Luego se drag suelo al fondo del lago, transportndolo por bombeo al recinto protegido por la pantalla, hasta que el nivel del relleno alcanzo la altura deseada. Para su construccin, se combinaron tres pasos, la falta de terreno en la costa, el calado requerido para el atraque de grandes buques y la necesidad de un canal en el lago.

Figura 1.8 Estructura de un pavimento de una carretera

El pavimento est formado por una subrasante mejorada, conseguida al compactar sus 15cm superiores de suelo, luego se coloca una capa de subase de material granular que tiene por objeto romper la ascensin del agua capilar de la subrasante hacia la estructura del pavimento, a seguir se coloca la capa de base que puede estar compuesta de material granular o suelo estabilizado, es una capa resistente y finalmente se coloca la capa de rodadura que puede estar constituida por una mezcla asfltica o por un hormign de cemento hidrulico.

1.3 EL SUELO EN TALUDES Y VERTIENTES NATURALES


Cuando la superficie del terreno no es horizontal existe una componente del peso que tiende a provocar el movimiento del suelo.

Ing. Hugo Bonifaz

Mecnica de Suelos I

ESPE

Si a lo largo de una superficie potencial de deslizamiento, los esfuerzos tangenciales debido al peso propio o a cualquier otra causa superan la resistencia al corte del suelo, se produce un deslizamiento de una parte del terreno. El incremento de esfuerzos tangenciales provocado por una estructura y la posible disminucin de la resistencia al corte del terreno por el agua infiltrada desde aquel puede ocasionar una falla del talud, el cual pudo ser estable muchos aos antes de la construccin. La mitigacin de la inestabilidad se puede realizar entre otros mtodos con la construccin de estructuras de contencin (muros de diversa ndole).

La figura 1.9 grfico muestra algunos ejemplos de taludes: Vertiente natural de un terreno Excavacin para un edificio Zanja para conduccin de tuberas Canal de agua para riego.

Figura 1.9 Ejemplos de Taludes

1.4 MOVIMIENTO DEL AGUA EN LOS PIES


El conocimiento de esta propiedad, tiene importancia en la resolucin de diversos problemas tales como, erosin, deformacin de los suelos

1.5 SUELOS PROBLEMAS


La accin del agua sobre suelos arcillosos expansivos provoca aumentos de volumen de este material que son perjudiciales para las estructuras que se asientan sobre ellos. As mismo el agua puede disolver a los suelos finos que llenan los vacos de las estructuras compuestas de los depsitos de suelos provocando el colapso de los mismos y la destruccin de las construcciones ejecutadas en los sitios. Tambin los suelos residuales por el escaso cono conocimiento de su comportamiento ingenieril son causa de diferentes problemas en la ingeniera de construccin Civil.

Ing. Hugo Bonifaz

ESPE

Mecnica de Suelos I

2.1 DEFINICIN
Suelo: Es un material suelto no consolidado, que proviene de la desintegracin fsica y descomposicin qumica de las rocas, el cual pueden o no contener materia orgnica.

2.2 ORIGEN DEL SUELO


Al proceso de transformacin de la materia de origen o roca madre en el suelo, se conoce como FORMACIN DE SUELO. La magnitud de cualquiera de las propiedades del suelo, tales como: PH, contenido en arcillas, porosidad, etc., est determinada por la combinacin de los factores formadores: Los procesos geolgicos (tectonismo) originan que la roca sea fracturada o plegada, luego por los procesos de alteracin se originan los suelos. Esta mutacin no alcanza un estado de equilibrio permanente pues continuamente intervienen agentes o factores de formacin que van modificando o cambiando las caractersticas fsicas y qumicas del suelo.

2.3 FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA FORMACIN DE LOS SUELOS (Sntesis)


Los suelos (S) en resumen son producto de los siguientes factores: S = f (r, a, cl, T, t, O, h, x, n)

2.3.1 Roca ( r )
La materia de origen (r), de la cual se ha originado el suelo, puede ser una roca gnea, sedimentaria o metamrfica que conforma la corteza slida de la tierra, que se ha transformado lentamente.

Ing. Hugo Bonifaz 10

Mecnica de Suelos I

ESPE

Figura 2.1 Corteza Slida de la Tierra

2.3.1.1 Origen de las rocas


Una roca es dura o semdura, constituida por asociacin de diferentes minerales en diferentes proporciones y que ha llegado a su estado actual a travs de un proceso de varias etapas que constituyen el ciclo geolgico. Si el MAGMA, lquido del interior de la tierra se enfra, produce las rocas gneas, que sometidas a la intemperie, se meteorizan, son erosionadas, transportadas y depositadas en otro sitio, que por fenmenos de compactacin y sedimentacin se endurecen formando rocas sedimentarias. Esas rocas se transforman en metamrficas si se someten a un estado de alta presin y temperatura. Cuando estas condiciones prevalecen, las rocas llegan a derretirse y formar luego; al enfriarse, rocas gneas, reinicindose de esta forma el proceso de formacin de las rocas.

Figura 2.2 Proceso de Alteracin de las Rocas

a. Rocas gneas Son aquellas derivadas del enfriamiento del magma. Este enfriamiento puede efectuarse a grandes profundidades dando lugar a los cristales de minerales bien diferenciados y de forma cristalogrfica definida. El enfriamiento a profundidades intermedias produce rocas hipoabisales de grado medio y los minerales no toman la forma cristalogrfica tpica. Las rocas gneas extrusivas, producidas por enfriamiento del magma en la superficie terrestre, son rocas de grano fino, textura amorfa, generalmente con vidrio y sin cristalizacin definida debido a la rpida prdida de temperatura.

11

Ing. Hugo Bonifaz

Mecnica de Suelos I

ESPE

Hay ocasiones en que, una vez formada la roca gnea, puede volverse metamrfica directamente debido a cambios de estructura por variacin de las condiciones ambientales.

Roca gnea
Cuadro 2.1 Clasificacin de campo para las rocas gneas Colores claros: livianas (minerales esenciales: cuarzo y feldespato) Granito: Pegmatita: Grano mas grueso. Aplita: Grano fino Sienita: Sin cuarzo Felsita Grano porfrico Sienita porfrica Felsita porfrica Obsidiana: Si es porosa: pmez Colores intermedios (minerales esenciales: feldespato, anfibola, biotta, piroxeno) Diorita: Con cuarzo: Cuarzo diorita-2 feldespatos. Monzonita 2 feldespatos y cuarzo Monzonita, granodiorita Felsita Diorita porfrica Felsita porfrica Obsidiana: Si es porosa: pmez Brecha; Aglomerada, Toba Colores obscuros: (minerales esenciales: piroxeno, feldespato, anfibola, olivino) Gabro: Olivino y piroxeno: Peridotito

Textura

Grano Grueso

Grano Fino Grano Mezclado Vtrea Triturada

Basalto

Basalto porfrico Vidrio basltico: Si es poroso: escoria

b. Rocas sedimentarias Se forman por depsito y compactacin del material meteorizado, erosionado y transportado de otros tipos de rocas o de las mismas sedimentarias sometidas a la intemperie. Una vez depositados los sedimentos, debido al peso de los mismos y por presiones de diferentes orgenes, se produce un aumento de temperatura que altera las condiciones ambientales del depsito dando lugar a la sedimentacin y el endurecimiento del material. El transporte puede hacerse por medio de partculas en suspensin en forma de coloide en solucin con agua; las primeras dan lugar a rocas sedimentarias detrticas y las segundas a rocas sedimentarias de origen qumico. El depsito puede ser tambin de caparazones de organismos animales y vegetales, lo que da lugar a rocas sedimentarias BIOQUMICAS.

12

Ing. Hugo Bonifaz

Mecnica de Suelos I

ESPE

Roca Sedimentaria
Cuadro 2.2 Clasificacin de campo para rocas sedimentarias

CLASIFICACIN POR COMPOSICIN Partculas reconocibles


Partculas gruesas o en combinacin con partculas redondeadas Angulares

ROCA

CLASIFICACIN POR ORDEN

ROCA

Conglomerado Brecha Depsito Glacial Meteorizacin de Ladera Tilita Brecha de Talus

Partculas medias a pequeas Con mucho feldespato Con conchas

Areniscos Arcosa Caliza

Partculas Indistinguibles
Limo Limonita Pizarra Arcillosa Marga Arcillonita Caliza Tierra diatomita Carbn mineral Sal gema Anhidrita Yeso Rocas fosfticas Depsito por viento Loes

Arcilla y lodo Cal y arcilla Arcilla Carbonato de calcio Slice Carbonato Orgnico Sal Sulfato de calcio Sulfato de calcio hidratado Fosfato

Depsito por fuentes termales Carbonato Slice Travertino Gayserita

13

Ing. Hugo Bonifaz

Mecnica de Suelos I

ESPE

Cuadro 2.3 Trminos para describir Rocas Sedimentarias


TRMINOS PARA DESCRIIR ROCAS SEDIMENTARIAS NOMBRE DE LA ROCA TAMAO DE LA MAYORA FORMA DE DE LOS GRANOS LOS GRANOS Conglomerado grueso (Cantos Gruesos) Conglomerados Pudinga (Pedregal) Conglomerado Brecha (Cascajo) Conglomerado Fino (Grava) Arenisca de grano grueso (Arena gruesa) Arenisca de grano fino (Areana fina) Limonita (Limo) Pizarra Arcillosa o Arcillonita (Arcilla) Mayores a 250 mm. Angulares y subangulares

30 a 250 mm.

Redondeados

30 a 250 mm.

Angulares

4 a 30 mm.

Angulares o Redondeados Redondeados

1/2 a 4 mm.

1/16 a 1/8 mm.

Redondeados

1/250 a 1/16 mm. Menores a 1/250 mm.

Redondeados Indistintos

El nombre se refiere al material considerablemente consolidado Entre parntesis est el nombre que recibe si est suelto

c. Rocas Metamrficas Son el producto del cambio en la estructura de otras rocas debido a variacin de condiciones ambientales. Las rocas sedimentarias a altas temperaturas y presiones se convierten en rocas metamrficas. El origen de las presiones y temperaturas puede ser el peso de los mismos sedimentos o la cercana de una cmara magmtica o cuerpo intrusivo. Una roca gnea puede sufrir la misma transformacin por las mismas causas.

Roca metamrfica

14

Ing. Hugo Bonifaz

Mecnica de Suelos I

ESPE

Cuadro 2.4 Clasificacin de campo para Rocas Metamrficas

2.3.1.2 Identificacin de las rocas


Para identificar una roca es necesario analizar las siguientes caractersticas: a) b) c) d) e) f) Estructura Textura Dureza Fractura Color Diaclasas

a) Estructura Es el conjunto de todos los aspectos ms importantes de las rocas, por ejemplo la estratificacin, laminacin, vascularidad, etc. b) Textura Es el aspecto que toma la roca debido al tamao, forma y ordenamiento de los granos y cristales que la forman. Por ejemplo: si los granos o cristales son grandes como arvejas, se dice que es de grano fino. Los granos pueden ser tan pequeos que sean imperceptibles a simple vista y la roca se ve como una masa homognea, se dice que la textura es afantica. La forma y el ordenamiento de los cristales y granos entre s producen el entrelazamiento de la roca. La roca ser equigranular; caso contrario, ser inequigranular. Los granos pueden ser cristales, fragmentos angulares, subangulares o redondeados. c) Dureza En trminos generales, es la resistencia que tienen los materiales a dejarse rayar por otro. Para el caso de minerales la dureza est definida por la escala de MOHS y para las rocas se establecer adelante la clasificacin.
15 Ing. Hugo Bonifaz

Mecnica de Suelos I

ESPE

Cuadro 2.5 Criterios para determinar la Textura

Textura

Tamao de los granos

Entrelazamiento Rocas tipos de granos Diverso Diverso Granito Diorita

Granular Grantica

Ms de 5mm. Ms de 5mm. Tamao uniforme Cristales o granos grandes y pequeos Muy pequeos, con vacos intercalados Con cavidades rellenas de otro material Muy pequeas, indistinguibles a simple vista No existen granos sino una sola masa

Porfdica

Angulares y diverso Diverso

Prfido

Vesicular

Lava

Amigdoloide

Diverso

Lava

Afantica

Amorfos

Riolita

Vitrea

Obsidiana

Cuadro 2.6 Escala de Dureza

1. TALCO 2. YESO 3. CALCITA 4. APATITO 5. ORTOCLASA 6. CUARZO 7. CORINDOM 8. DIAMANTE


d) Fractura

TABLA DE MOHS Marca los tejidos Raya la ua Se raya con una moneda de cobre Se raya con una navaja Raya los vidrios No se deja rayar por la navaja Raya todos los metales Raya todos los metales menos a s mismo

La fractura define la forma o la apariencia de la superficie obtenida al romperse la roca en cualquier direccin; la fractura puede ser coloidal, regular, irregular, fibrosa.

16

Ing. Hugo Bonifaz

Mecnica de Suelos I

ESPE

e) Color Es la caracterstica ms visible, aunque a la vez es la ms difcil de definir, debido a la gran amplitud de gamas.
Cuadro 2.7 Criterios para definir color

COLORES
Negro, gris o pardo oscuro Amarillo pardo Rojo y rosado Blanco y colores claros Verde

ROCAS
Eruptivas, pizarra, caliza y algunas areniscas Varias rocas Eruptivas, conglomerados, areniscas y arcillas Caliza, arcilla, limos, areniscas, caoln, etc. Esquitos, pizarras y algunas areniscas.

CAUSAS
Presencia de biotita, hornblenda, augita, magnetita, materia orgnica y substancias carbonosas. Oxidacin e hidratacin de la mayora de minerales Feldespato rosado o rojizo y principalmente oxidado de hierro y manganeso. Por meteorizacin del material los colores originales pueden cambiar a tonos claros. Presencia de clorita, epidota, glaucomita y serpentina

f) Diaclasas Las diaclasas son estructuras de ruptura de la roca debido a tensiones o reacciones y dilataciones por cambios de presin o temperatura. Se presentan como planos o figuras y es posible conocer su rumbo o buzamiento; estos pueden tener diferentes valores y cada uno de ellos constituye un sistema.

2.3.2 Agua (a)


Que al introducirse en la roca produce en su contacto con los elementos qumicos y materia orgnica una serie de reacciones fsico-qumicas, que hacen que este se vaya transformando lentamente.

2.3.3 El clima de la regin (cl)


Este esta en funcin de la relacin entre la evaporacin y la precipitacin y puede ser: seco, hmedo, clido, etc. Y en cierto modo determina las caractersticas fsico-qumicas y el color de un determinado suelo.

2.3.4 La topografa del lugar (t)


El agua tambin acta en el relieve o topografa del terreno, ya que si el terreno es llano, habr infiltracin y si es quebrado se producir erosin.

2.3.5 Los organismos vivos (O)


Particularmente los microorganismos, plantas y animales intervienen tambin en la formacin del suelo.

2.3.6 La temperatura(T)
Est asociada ntimamente al clima, pues a mayor temperatura existe mayor cantidad de arcilla en un suelo. Adems, el espesor de los estratos o capas depende de la temperatura. As en

17

Ing. Hugo Bonifaz

Mecnica de Suelos I

ESPE

zonas fras el espesor de las capas de un suelo es pequeo. En climas clidos, el lecho rocoso se encuentra a mayor profundidad que en climas fros.

2.3.7 El tiempo (x)


El tiempo de accin de los llamados agentes de descomposicin de las rocas define la calidad de los suelos

2.3.8 El ser humano (h)


Que con sus obras, como la construccin de represas, autopistas, carreteras, edificios, estructuras, etc. alteran las condiciones naturales existentes.

2.3.9 Fenmenos Naturales (n)


Como movimientos ssmicos, ciclones deformaciones en la corteza terrestre. y maremotos, que producen grandes

La arena procede de la meteorizacin de la roca madre.

Las arcillas proceden de silicatos descompuestos de la roca madre

18

Ing. Hugo Bonifaz

Mecnica de Suelos I

ESPE

3.1 DEFINICIN
Es la agrupacin o acumulacin de las partculas sueltas y no consolidadas, provenientes de la alteracin de las rocas, conociendo entre otros los siguientes:

3.2 DEPSITOS SEDIMENTARIOS


Provienen de la alteracin de las rocas, transporte y sedimentacin de los subproductos obtenidos. AGENTES DE ALTERACIN Acciones Qumicas Acciones Fsicas

AGENTES DE TRANSPORTE Viento Agua Glaciales Gravedad


19 Ing. Hugo Bonifaz

Mecnica de Suelos I

ESPE

De acuerdo a los agentes anteriores, los depsitos se denominan de la siguiente manera: ALUVIALES: cuando el agente de transporte fue agua. ELICOS: cuando el agente de transporte fue el viento. COLUVIALES: cuando han sido transportados por la gravedad. GLACILICOS: transportados por accin de los movimientos de glaciales.

DEPSITO DE LOS SEDIMENTOS Las causas principales de la formacin de los depsitos sedimentarios en el agua son: la disminucin de la velocidad, la disminucin de la solubilidad y el aumento de electrolitos. Cuando una corriente de agua desemboca en un lago, mar u ocano, pierde parte de su velocidad, disminuyendo la fuerza de la corriente y producindose la sedimentacin de las partculas en sedimentacin, cualquier cambio de temperatura o naturaleza qumica del agua puede producir una disminucin de la solubilidad de la corriente, reduciendo la precipitacin de alguno de los elementos disueltos.

TIPOS DE DEPSITOS TRANSPORTADOS a) Depsitos coluviales: Los suelos coluviales incluyen masas de rocas sueltas, resultado de la accin transportadora de la gravedad. Estos materiales son puntiagudos y angulares, debido a que ha sufrido poco o ningn transporte. Generalmente estn sueltos, depositados en las laderas y en el pie de las montaas.

b) Depsitos aluviales: Los depsitos aluviales fueron formados por la accin de las corrientes de agua. Los agentes de acarreo son los ros, las olas y las corrientes marinas. El tamao de las partculas que pueden ser arrastradas vara aproximadamente con el cuadrado de la velocidad de la corriente Cuando una corriente cargada con sedimentos desemboca en una masa tranquila de agua, su velocidad se reduce y se deposita gran cantidad del material, pero el material ms fino puede ser acarreado ms lejos de la desembocadura de la corriente antes de ser depositado. Tales depsitos se denominan deltas y pueden, bajo condiciones favorables, cubrir vastas reas. En la figura se muestra una seccin transversal de una serie de capas inclinadas de una delta. Los materiales ms finos son acarreados ms lejos para constituir la parte inferior del lecho (c) mientras que al mismo tiempo el material es depositado en la parte superior del delta como parte del lecho (a).

20

Ing. Hugo Bonifaz

Mecnica de Suelos I

ESPE

Figura 3.1 Seccin transversal de una delta

c) Depsitos Elicos Son depsitos elicos los formados por el viento e incluyen la arena de las dunas y las margas. En las regiones ridas, semiridas y hmedas si la arena suelta no es protegida por la vegetacin especialmente en las riberas del mar y de los lagos, la arena se va acumulando por el empuje del viento formando lomas y montculos que se llaman dunas.

Figura 3.2 Ejemplos de dunas en el desierto

d) Depsitos glacilicos Los glaciares transportan materiales sobre su superficie en el interior de su masa y en las partes inferiores del hielo. La carga de la superficie consiste de fragmentos de roca y otros detritus que han cado en el hielo de los tajos y laderas que estn sobre l. El fondo contiene materiales arrancados por el peso del glaciar. Los materiales dentro del glaciar estn constituidos por detritus que han cado de las grietas de la parte superior del glaciar y por gran cantidad de agua que queda atrapada entre las partculas.
Figura 3.3 Ejemplo de depsitos glaciares

21

Ing. Hugo Bonifaz

Mecnica de Suelos I

ESPE

3.3 DEPSITOS RESIDUALES


GENERALIDADES: El estudio de suelos residuales requiere una actitud un poco ms geolgica de lo que normalmente se exige en Mecnica de Suelos, si nos atenemos a que SUELOS RESIDUALES, son aquellos que resultan de la alteracin de la roca en su propio lugar. La alteracin de una roca, es su desagregacin y descomposicin llevada a cabo por agentes fsicos y qumicos naturales, que transforman esa roca en otro producto natural que est en equilibrio fsico-qumico con el medio ambiente. Estos procesos dependen pues de la naturaleza de la roca y tambin del clima, cuando la alteracin se da en climas permanentemente hmedos, los suelos son casi siempre SAPROLITOS esto es suelos que mantienen la estructura de la roca madre. La forma tpica en profundidad del perfil de alteracin tropical se indica en las figuras siguientes; los lmites entre las diferentes capas no estn claramente definidos y hay muchos sistemas de clasificacin basadas en el grado de alteracin.

Figura 3.4 Relacin Esquemtico entre clima y alteracin

ETAPA 1: Roca original con muy bajo ndice de vacos y alta cohesin. ETAPA 2: Desintegracin de la roca por causas de alteracin incrementa el ndice de vacos y decrece la cohesin y ngulo de Friccin.

22

Ing. Hugo Bonifaz

Mecnica de Suelos I

ESPE

ETAPA 3: Incremento en el contenido de arcilla, causa el incremento de la cohesin, decrece el ndice de vacos y la permeabilidad, la gravedad especfica comienza a incrementarse por causa del incremento en el contenido de sesquixidos. ETAPA 4: Contina el incremento de contenido de xidos, contenido de caolinita decrece, por conversin en gibsita, los sesquixidos aglutinan las partculas de arcilla y hace que el suelo sea ms granular, la gravedad especfica se incrementa debido al incremento de contenido de xido hierro, incremento del ndice de Vacos porque una gravedad especfica alta tiende a reducir el volumen slido

Figura 3.5 Representacin esquemtica de perfiles de depsitos de suelos tropicales alterados

ETAPA 5: Nuevo incremento en sesquixidos y ms cementacin de los agregados, grandes tamaos de grava en forma concrecional, la gravedad especfica, incrementa o decrece dependiendo de la mayor o menor cantidad de hierro o aluminio.

23

Ing. Hugo Bonifaz

Mecnica de Suelos I

ESPE

Figura 3.6 Variacin de propiedades ingenieriles del Basalto, durante la meteorizacin

ETAPA 6: Roca Secundaria. Los suelos residuales provenientes de cualquier roca o de la accin de cualquier tipo de clima, disponen de una serie de estratos que tanto pueden ser secuencia vertical u horizontal a los cuales llamaremos de zonas, un perfil completo de suelo residual sera el indicado en la figura:

Figura 3.7 Perfil tpico de un deposito residual

PRIMERA ZONA: Suelo poroso estratos endurecidos o concrecionados. SEGUNDA ZONA: Suelo Heterogneo (pero uniforme), mantiene la estructura de la roca de donde proviene, cuando este suelo es cortado freso parece roca no descompuesta, pero al manipularle vemos que est totalmente disgregado.

24

Ing. Hugo Bonifaz

Mecnica de Suelos I

ESPE

TERCERA ZONA: Se trata de una roca parcialmente descompuesta formando bloques. Finalmente las dos ultimas zonas, la zona 4 y 5 seran objeto de estudio por parte de la mecnica de rocas.

3.4 DEPSITOS ORGNICOS


Los suelos de origen orgnico se deben directa e indirectamente al crecimiento y subsiguiente descomposicin de plantas y animales, tal como el musgo de los pantanos, o por la acumulacin de caparazones de animales o plantas. Estos depsitos se encuentran en yacimientos terrestres y en los fondos de mares y lagos. Solamente en los desiertos sin lluvias o en las heladas regiones polares en donde no existen.

Figura 3.8 Suelo orgnico

3.4 DEPSITOS ARTIFICIALES


Son depsitos realizados artificialmente por el hombre, por ejemplo rellenos, presas de tierra, etc.

Figura 3.9 Depsito Artificial

25

Ing. Hugo Bonifaz

Mecnica de Suelos I

ESPE

INTRODUCCIN
Como sabemos los depsitos de suelo estn conformados por un conjunto de partculas minerales con caractersticas especiales que gobiernan el comportamiento del conjunto por lo que es importante establecer cuales son sus particularidades individuales. Las caractersticas que se consideran influyentes en su comportamiento fsico-mecnico son las siguientes:

4.1 COMPOSICIN QUMICA Y MINERALGICA DE LOS SUELOS


Es una de sus caractersticas esenciales, pues las propiedades de un suelo estn ntimamente ligadas con su contenido de metales o metaloides. Los principales elementos qumicos que se encuentran en las rocas, no en estado libre sino combinado con el oxgeno (O2), son los siguientes:
Cuadro 4.1 Principales elementos qumicos de las rocas

METALES Aluminio Hierro Magnesio Calcio Sodio Potasio Al Fe Mg Ca Na K

XIDOS Al2O3 Fe2O3 FeO MgO CaO Na2O K2O

METALOIDES

ANHDRIDOS

Silicio Si Azufre S Carbn C

SiO2 SO3 CO2

De acuerdo a su composicin qumica los minerales se dividen en minerales primarios (feldespatos, cuarzo, anfibolas, piroxenos, micas y olivinas) y secundarios que provienen de la alteracin de los indicados anteriormente y que en forma general se los puede agrupar de la siguiente manera:

26

Ing. Hugo Bonifaz

Mecnica de Suelos I

ESPE

SILICATOS

feldespatos mica caolinita talco cuarzo

CARBONATOS

calcita dolomita

magnetita

XIDOS hematita lim onita

SULFATOS

yeso

En las rocas gneas pueden encontrarse minerales formados del magma por su cristalizacin y tambin minerales formados despus, como resultado de modificaciones sufridas por los primeros. A los minerales formados directamente por la cristalizacin del magma se los conoce como magmticos o primarios, ya los minerales formados como resultado de la modificacin de los primeros post-magmticos o secundarios. La formacin de los minerales secundarios puede verificarse en diferentes momentos despus de la solidificacin del magma. Muy a menudo ellos aparecen mediante procesos de auto metamorfismo, inmediatamente despus de la formacin de la roca gnea; pero, estos minerales pueden aparecer tambin mucho despus, por accin de fenmenos que no tienen ninguna relacin con el origen de la roca. Muchas veces aparecen por procesos de meteorizacin. Como minerales secundarios podemos enumerar los siguientes: Talco: silicato de magnesio. Calcita: carbonato de calcio CaCO3 Dolomita: carbonato de Calcio y Magnesio CaMg(CO3). Yeso: sulfato hidratado de Calcio CaSO4. Caolinita: es silicato hidratado de aluminio Al2O3.2SiO2.2H2O

4.2 PESO ESPECFICO DE LOS SUELOS


Depende de la clase de mineral o minerales que lo componen, as como de su mayor o menor contenido de materia orgnica. El peso especfico o gravedad especfica de un suelo es la relacin entre el peso de sus partculas minerales y el peso de igual volumen de agua destilada a 4C, as, si el peso especfico de un suelo es de 2.7, significa que un centmetro cbico de partcula de ese suelo, pesa 2.7 veces ms que un centmetro cbico de agua destilada a 4C. Tambin se puede definir al peso especfico como la relacin entre el peso de las partculas minerales y su volumen:

Ps Vs

Ps = peso de la sustancia slida. Vs = volumen de la sustancia slida.

27

Ing. Hugo Bonifaz

Mecnica de Suelos I

ESPE

El peso especfico de los slidos vara entre 2-3. La materia orgnica hace disminuir el peso especfico del suelo y se ha adoptado como peso especfico de comparacin, el peso especfico de la arena de cuarzo, que tiene un valor de 2.65. Su determinacin se la realiza con la utilizacin de frascos calibrados denominados picnmetros. Ps P1 P 2 P 2 * at Gs g Gs a Ps * at Gs ( Ps P2 ) P1

Gs = gravedad especfica at = peso especfico del agua a t C. Ps = peso del suelo seco (suelo secado al horno). P1 = peso del frasco calibrado con agua y suelo a t C. Figura 4.1 Picnmetros P2 = peso del frasco con agua destilada hasta la marca a t C.

EJERCICIO
1.- Determinar el peso especfico de los granos de un suelo, habiendo determinado que el peso del picnmetro ms agua destilada es igual a 435.21 grs., y el peso del picnmetro con 30 grs. de suelo y agua es de 454.13 grs.
Gs Gs Gs Gs Ps * at ( Ps P 2) P1 30 gr * 1gr / cm 3 (30 gr 435.21gr ) 454.13gr 30 11.08 2.71

2.71gr / cm3

4.3 FORMA DE LAS PARTCULAS.


La forma que tienen las partculas de un suelo, est relacionada tambin con la composicin mineralgica del material, e influye en la formacin de espacios vacos en la masa de un suelo. Se pueden distinguir las siguientes formas principales: a) PARTCULAS REDONDEADAS: O ms exactamente de forma polidrica, son las que predominan en los pedregullos, arenas y limos. PARTCULAS LAMINARES: Semejantes a lminas o escamas; son encontrados en las arcillas.

b)

28

Ing. Hugo Bonifaz

Mecnica de Suelos I

ESPE

Esta forma de las partculas de las arcillas responde por algunas y cada una de sus propiedades, como por ejemplo, la compresibilidad y la plasticidad. c) PARTCULAS FIBRILARES: Es caracterstica de los suelos orgnicos (turbosos), que son suelos producto de la descomposicin de plantas y animales.

Los suelos compuestos de partculas redondeadas, soportan cargas estticas pesadas con pequea deformacin especialmente si los granos son angulosos, sin embargo, por efecto de choques o vibraciones, estas se desplazan fcilmente y sufren grandes deformaciones, los suelos compuestos de granos con forma laminar o escamosos se comprimen y se deforman fcilmente bajo el efecto de cargas estticas, as como sucede con las hojas secas y papeles sueltos, sin embargo son estables a los efectos de esfuerzos denominados choques o vibraciones. Un pequeo porcentaje de partculas laminares es suficiente para cambiar las caractersticas de un suelo y hacer que se comporte como material laminar.

4.4 CONTENIDO DE HUMEDAD


El agua que se presenta en los suelos puede ser: DRENABLE: Es aquella agua que puede ser drenada fcilmente por accin de la gravedad (agua libre), o procesos fsicos conocidos. El contenido de humedad se define por la relacin:
Pa * 100 Ps Ph Ps * 100 Ps
contenido de humedad peso del agua peso del suelo seco peso del suelo humedo

%h

%h

%h Pa Ps Ph

NO DRENABLE: Es aquella que no es posible drenarla por medios mecnicos o fsicos conocidos, y puede ser: Agua Capilar: Es el agua que ha sido retenida por la accin de la tensin superficial; su drenaje solo es posible por medios electrnicos. Agua higroscpica: Es aquella que absorbe el suelo de la humedad del aire. Agua Adsorbida: Es aquella que forma parte integrante de la partcula de suelo debido a la actividad superficial.

29

Ing. Hugo Bonifaz

Mecnica de Suelos I

ESPE

Las partculas finas tipo arcilla contienen alrededor una capa negativa que constituyen la llamada actividad superficial, que es una capa que atrae y permite cambiar electrones. En contacto con el agua cuyas molculas son polarizadas; H+ OH-, las partculas slidas atraen los iones positivos H+ , formando as una pelcula de agua adsorbida. Las propiedades del agua adsorbida son diferentes del agua normal, ya que en vista de las grandes presiones a las que se encuentra sometida por las fuerzas electroestticas de adsorcin (se estima que el valor de esta fuerza es de 20.000 Kg. / cm2.), se presenta en forma semislida y con espesuras medias de 0.05u.

Figura 4.2 Mecanismos de Adsorcin

Segn SKEMPTON la actividad de los suelos se define por la relacin:

A
IP = ndice plstico.

IP % 0.002mm.

%< 0.002 mm. = % de partculas con dimetros menores que 0.002 mm. En funcin de este valor las arcillas se clasifican en: -Inactivas -Normales -Activas = = = A < 0.75 0.75 < A < 1.25 A > 1.25

Un fenmeno importante que se presenta a partir de esta propiedad denominada actividad superficial es el llamado CAMBIO DE BASE, que se refiere a la facultad que tiene las partculas coloidales de permutar los cationes adsorbidos en su superficie. As una arcilla hidrogenada puede convertirse en arcilla sdica, por una constante infiltracin de agua que contenga en disolucin sales de sodio.

30

Ing. Hugo Bonifaz

Mecnica de Suelos I

ESPE

Estos cambios son los que constituyen el principio fundamental del problema de estabilizacin qumica de los suelos, mediante la adicin de productos qumicos o fenmenos electroosmticos. En un suelo, hay que considerar que no todos los cationes adsorbidos son permutables, la capacidad de permutacin es lo que se conoce como la capacidad de cambio.

4.5 LA ESTRUCTURA DE LAS PARTCULAS


Es una propiedad importante especialmente en las arcillas, pues esta puede ser destruida por la accin de fuerzas exteriores La modificacin de la estructura de una masa arcillosa, altera su volumen de vacos, observndose que algunas arcillas solo presentan una estabilidad menor cuando se altera su estructura, de ah que una masa de arcilla inalterada sea ms estable que una remoldada, en cambio en los limos y arenas la alteracin de la estructura de su masa tiene influencia casi nula en su estabilidad. Se puede decir que los suelos arcillosos estn formados por partculas cristalinas de minerales conocidos con el nombre de minerales de arcilla; estos minerales estn formados por silicatos hidratados de Al o Fe, Mg y K. La estructura de los minerales de arcilla, se componen de la agrupacin de 2 unidades cristalogrficas fundamentales. La una, representada por un tetraedro, formado por un tomo de Si equidistante de cuatro O. La otra, representada por un octaedro, con un tomo de Al en el centro envuelto por 6 O por 6 grupos OH: La asociacin de estos elementos forma los diversos tipos de minerales arcillosos.
Figura 4.2 Mecanismos de Adsorcin

Figura 4.4 Unidad cristalogrfica de aluminio

CAOLINITAS: Estn formadas por unidades de Al y Si unidas alternadamente, dando as una estructura rgida. En consecuencia las arcillas caolnicas son relativamente estables en presencia del agua.

31

Ing. Hugo Bonifaz

Mecnica de Suelos I

ESPE

Figura 4.5 Estructura de la Caolinita

MONTMORILLONITA: Est estructuralmente formada por una unidad de Al entre dos unidades de Si, pero la unin entre esas dos unidades no es lo suficientemente fuerte y firme para impedir el paso del agua, lo que hace que este tipo de arcillas sean muy expansibles y por lo tanto inestables en presencia de agua.
Figura 4.6 Estructura de la Montmorillonita

ILLITAS: son estructuralmente anlogas a las montmorillonitas pero son menos expansivas ( y = 1.5).

Figura 4.5 Estructura de la Caolinita

4.5 EL TAMAO DE LAS PARTCULAS


Depende de la clase de minerales que contenga el suelo. Se clasifican en : Piedras: Gravas : Arenas : Limos : Arcilla : Partculas > a 75 mm. Partculas de 5 mm. <G < 75 mm. Partculas que son 0.06 < S < 5 mm. Partculas entre 0.002 < M < 0.06 Partculas C < a 0.002 mm.

Tamaos que se pueden determinar con la ayuda de un anlisis granulomtrico. El anlisis granulomtrico, es la determinacin de las dimensiones de las partculas del suelo y las proporciones en que ellas se encuentran dentro de su masa.

32

Ing. Hugo Bonifaz

Mecnica de Suelos I

ESPE

Curva granulomtrica, es la representacin grfica de los resultados obtenidos en el anlisis, los cuales son trazados en un diagrama semilogartmico.

Figura 4.8

Segn la forma de la curva obtenida podremos distinguir los diferentes tipos de graduacin de los suelos:

Figura 4.9 Tipos de Granulometra

En la curva granulomtrica segn ALLEN- HAZEN se define en los siguientes parmetros: a) Dimetro Efectivo (De): Es la abertura del tamiz a travs del cual pasa el 10% del material. b) Coeficiente de Uniformidad (Cu): Es la relacin entre el dimetro correspondiente al 60% y al dimetro efectivo tomados en la curva granulomtrica.

Cu

D60 D10
Ing. Hugo Bonifaz

33

Mecnica de Suelos I

ESPE

Este coeficiente demuestra la uniformidad del material. Su valor disminuye al ser ms uniforme el material. Cu < 5 5 < Cu < 15 Cu > 15 c) Coeficiente de curvatura: Suelo uniforme Uniformidad media No uniforme

Cc

( D30 ) 2 D60 * D10

D30= Abertura del tamiz a travs del cual pasa el 30% del material D60= Abertura del tamiz por el cual pasa el 60% del material El anlisis granulomtrico de los suelos cuyas partculas tienen dimensiones mayores que 0.074 mm. (tamiz N200 A.S.T.M.) se realiza por el proceso de tamizado. Para esto se toma un peso P de muestra de suelo seco y se lo somete a tamizado, luego de realizar este proceso se toma las porciones retenidas en los diversos tamices P1.....P2 ,Pn y se los expresa en porcentaje del peso total.
P1 * 100 ; P P2 *100 ; etc. P

Sumando sus porcentajes se obtiene los porcentajes retenidos; acumulando y tomando el complemento de 100, los porcentajes acumulados que pasan.

100

P1 *100 P

CUADRO DE ABERTURA DE LAS MALLAS DE LOS TAMICES

La abertura de los tamices normales de A.S.T.M. que se utilizan son los siguientes:

No. 200 140 120 100 80 70 60 50

ABERTURA mm. 0,074 0,195 0,125 0,149 0,177 0,21 0,25 0,297

No. 45 40 35 30 25 20 18 16

ABERTURA mm. 0,35 0,42 0,5 0,58 0,7 0,84 1 1,19

No. 14 12 10 8 7 6 5 4

ABERTURA mm. 1,41 1,68 2 2,38 2,83 3,36 4 4,76

El tipo del tamiz se refiere a la abertura de malla o a su nmero de mallas por centmetro cuadrado.

34

Ing. Hugo Bonifaz

Mecnica de Suelos I

ESPE

Anlisis Granulomtrico por Tamizado.

Figura 4.10 Abertura de los tamices

EJERCICIO DE ANLISIS GRANULOMTRICO:


1.- Un anlisis granulomtrico por tamizado de una muestra cuyo peso total es de 15151.2 gr. se obtuvo los siguientes resultados: Dimetro 1'' 1'' '' 3/8'' 4 <4 Material Retenido 0.00 1818.10 1212.10 3030.20 2272.70 6818.10 15151.20

De los 6818 gr. que pasaron por el tamiz #4 se tomo una submuestra de 200gr. para realizar la granulometra de material fino. Dimetro Mb = 200gr. # 10 # 20 # 40 # 60 # 100 # 200 < 200 Material Retenido

31.50 27.60 29.10 22.00 24.00 19.80 46.00 200.00

35

Ing. Hugo Bonifaz

Mecnica de Suelos I

ESPE

Calcular y graficar la curva. Dimetro 1'' 1'' '' 3/8'' 4 <4 # 10 # 20 # 40 # 60 # 100 # 200 < 200 Material Retenido 0.00 1818.10 1212.10 3030.20 2272.70 6818.10 15151.20 31.50 27.60 29.10 22.00 24.00 19.80 46.00 200.00 % Retenido 0.00 11.90 8.00 19.90 15.00 45.00 Mb = 200gr. 15.75 7.08 13.80 6.21 14.55 6.54 11.00 4.95 12.00 5.40 9.90 4.45 23.00 10.35 solo para para la m. 200gr total % Ret. Acum. 0 11.9 19.9 39.89 54.9 % Acumulado P. 100 88.1 80.1 60.11 45.1

61.98 68.19 74.73 79.68 85.08 89.53 99.88

38.02 31.80 25.30 20.32 14.92 10.47 0.12

Con esta informacin la curva granulomtrica queda definida de la siguiente manera: Por anlisis de la curva granulomtrica obtenida se puede determinar que la muestra contiene: 62% grava 34% arena 4 % limo En base a la informacin generada por la curva, tambin podemos definir el dimetro efectivo, dimetro 30, y dimetro 60 para determinar as si el suelo es uniforme y su coeficiente de curvatura. D10 = 0.074 D30 = 0.73 D60 = 9

COEFICIENTE DE UNIFORMIDAD:

Cu

D60 D10

Cu = 9/ 0.074 Cu = 122

Como Cu > 15 es un suelo no uniforme COEFICIENTE DE CURVATURA:

Cc

( D30 ) 2 D60 * D10

Cc = (0.73)2 / (9 * 0.074) Cc = 0.8

36

Ing. Hugo Bonifaz

Mecnica de Suelos I

ESPE

37

Ing. Hugo Bonifaz

Mecnica de Suelos I

ESPE

Para los suelos finos, es decir con dimensiones menores que 0.074 mm., ya no se puede utilizar el mtodo del tamizado, por lo tanto se usa el mtodo de sedimentacin continua en un medio lquido. Casi o todos los mtodos para anlisis granulomtrico por sedimentacin estn basados en la ley de STOKES, la cual establece una relacin entre el dimetro de las partculas y la velocidad de sedimentacin, en un medio lquido de viscosidad y peso especfico conocido. La ley de STOKES se puede expresar de la siguiente manera:

Donde: v a g d

2( 9

) d 2

= velocidad de sedimentacin. = peso especfico del medio dispersor. = peso especfico de las partculas del suelo. = coeficiente de viscosidad del medio disperso; vara con la temperatura. = Dimetro equivalente a las partculas, esto es el dimetro de una esfera del mismo peso especfico y que se sedimenta con la misma velocidad.

La ley de Stokes nos da el dimetro equivalente de las partculas y no su verdadero valor. Resolviendo la ecuacin planteada tendremos:

d d k

1800 * * v ( g a) k *v 1800 * n ( g a)

La ley de Stokes es vlida para partculas menores que 0.002 mm. de dimetro y mayor que aquellas partculas que son afectadas por el movimiento BROWNIANO. Las limitaciones en la determinacin del tamao de las partculas por medio de la Ley de Stokes son las siguientes: a) Las pruebas realizadas por SQUIRES en el ITM dan una idea del error introducido por el uso de las frmula de Stokes que supone a las partculas esfricas, adems establece como uniforme la velocidad de asentamiento de una partcula considerada como una esfera hipottica, pero en realidad las partculas finas tienen forma laminar y ms frecuentemente en forma de disco, de esta manera las partculas se sedimentan con un movimiento parecido a las hojas que caen. Squires, estudiando la cada de una partcula de forma diferente al de una esfera, consider una relacin de correccin:

0.752 D'

D= dimetro de la esfera.

38

Ing. Hugo Bonifaz

Mecnica de Suelos I

ESPE

D = dimetro del disco. = D/H. H = altura del disco b) Considera adems, que la velocidad de asentamiento de las partculas es uniforme, variando nicamente el dimetro. Pero en realidad esta velocidad no puede ser uniforme porque no todos los granos de suelo tienen el mismo peso especfico. Como la variacin del peso especfico de los materiales que componen el suelo, no es muy grande y oscila de 2-3 gr./cc. Puede utilizarse en la frmula un trmino medio aproximado de 2.65. c) La viscosidad de la dispersin cambia con la temperatura, al disminuir la viscosidad se produce un aumento en la velocidad de sedimentacin. Limo v p = 1 cm./min. Arcilla v p = 0.02 cm./min. d) Se refiere al movimiento de una sola esfera y no tiene en cuenta la influencia recproca de partculas de tamaos diferentes sedimentndose una tras otra a diferentes velocidades en una suspensin. En la realidad las partculas finas del suelo al encontrarse en suspensin en el agua debido a las cargas elctricas negativas empiezan a repelerse unas tras otras, originando un movimiento denominado BROWNIANO, por lo que se encuentra en continuo movimiento con la siguiente alteracin del proceso de sedimentacin. El clculo de los porcentajes de partculas de suelo con dimetros menores que d. (lo que correspondera al porcentaje de partculas que pasaran a travs de un tamiz cuyas aberturas sean iguales a d.) ser:

% d

100000 * Ps

g g

* Lc 1

Ps = Peso del suelo seco utilizado en el ensayo. g = Peso especfico de los granos. Lc = lectura corregida del hidrmetro. La frmula indica anteriormente puede escribirse tambin :

d % = k (Lc 1)

k=

100.000 * Ps

g g

1
Ing. Hugo Bonifaz

39

Mecnica de Suelos I

ESPE

HIDRMETROS

Figura 4.11 Instrumentos empleados en el mtodo de sedimentacin.

EJERCICIO DE ANLISIS GRANULOMTRICO POR SEDIMENTACIN:


2.-Una vez realizado el ensayo de sedimentacin obtenemos los datos, que indicamos a continuacin, los cuales nos servirn para realizar los clculos respectivos para hallar el % acumulado y D: CA = Correccin por antifloculante = 3 CM= Correccin por menisco = 1 Tiempo Temp (min) C 1 20 2 20 5 20 15 20 30 20 Donde: CT= Correccin por temperatura D = Dimetro de las partculas Ls = Lectura del hidrmetro Zs = Altura de cada de la partculas en cm. CT Lectura Ls 50 44 33 32 27 Lc Zs D 3 % Acum (cm) (mm) gr/L gr/cm

% Acum = porcentaje de partculas que pasara a travs del tamiz cuya abertura sea igual a D Lc = Lectura corregida del hidrmetro

40

Ing. Hugo Bonifaz

Mecnica de Suelos I

ESPE

Para saber la correccin por temperatura nos basamos en la siguiente tabla:

Temperatura Correccin Temperatura Correccin C CT C CT 7 -0.0013 20 0.0000 8 -0.0013 21 0.0002 9 -0.0013 22 0.0004 10 -0.0012 23 0.0006 11 -0.0012 24 0.0008 12 -0.0011 25 0.0010 13 -0.0010 26 0.0013 14 -0.0009 27 0.0015 15 -0.0008 28 0.0018 16 -0.0006 29 0.0020 17 -0.0005 30 0.0023 18 -0.0003 31 0.0026 19 -0.0002 32 0.0030
Como en todas nuestras lecturas la temperatura fue de 20C nuestra correccin por temperatura es de 0.0000 Con el valor de la correccin por temperatura procedemos a determinar la lectura corregida (Lc) para cada uno de nuestros datos mediante el siguiente procedimiento : Lc = Ls - CA + CT + CM Lc = Ls - 3 + 0 + 1 Lc = Ls - 2 Entonces nuestra tabla nos quedara: Lectura Ls CT gr/L gr/cm3 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 50 44 38 32 27 48 42 36 30 25 Lc % Acum

Tiempo (min)

Temp C

Zs (cm)

D (mm)

1 2 5 15 30

20 20 20 20 20

Nuestros valores de Lc estn en gr/L por lo cual tenemos que trasformar a gr/cm3 Para realizar la trasformacin de Lc nos basamos en el siguiente grafico:

41

Ing. Hugo Bonifaz

Mecnica de Suelos I

ESPE

Lc gr/L 48 42 36 30 25 gr/cm3 1.0296 1.026 1.0223 1.0185 1.0154

A seguir calculamos el % acum mediante la siguiente formula:

100.000 g * (Lc 1) Ps 1 g
% d

Ps = peso de suelo pretratado = 120 g g = peso especfico de los granos = 2.506 g/cm3 Lc = densidad corregida

100 000 2,506 * (Lc 120 2,506 1

1)

d %

( 833,333) * (1,664) (Lc 1) d (1386,676) * (Lc 1)

Donde reemplazamos los valores de Lc y obtenemos el % acum para cada lectura Nuestra tabla nos quedara de la siguiente forma:

42

Ing. Hugo Bonifaz

Mecnica de Suelos I

ESPE

Tiempo Temp (min) C 1 2 5 15 30 20 20 20 20 20

CT 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000

% Lc Lectura 3 Acum Ls gr/L gr/cm 50 44 38 32 27 48 42 36 30 25 1.0296 1.026 1.0223 1.0185 1.0154 41.05 36.05 30.92 25.65 21.35

Zs D (cm) (mm)

Para establecer Zs nos valemos de las curvas de calibracin de los hidrmetros:

Completamos los valores de Zs en la tabla: Tiempo Temp. (min) C 1 2 5 15 30 20 20 20 20 20 Lc Lectura % Zs 3 Ls Acum (cm) gr/L gr/cm 50 44 38 32 27 48 42 36 30 25 1.0296 41.05 1.026 36.05 8.4 9.4 D (mm)

CT 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000

1.0223 30.92 10.4 1.0185 25.65 11.4 1.0154 21.35 12.2

Tambin existe otra forma de hallar los valores de Zs, basndose en la siguiente tabla: Para los valores de Lc dados a continuacin encontramos Zs

43

Ing. Hugo Bonifaz

Mecnica de Suelos I

ESPE

Segn la tabla nuestros valores de Zs quedaran de la siguiente manera: Lc 48 42 36 30 25 Zs 8.4 9.4 10.4 11.4 12.2

Para hallar el valor de k nos apoyamos en la siguiente tabla, mediante los valores de la temperatura y del peso especfico.

Nuestro valor de k es 0.01431


44 Ing. Hugo Bonifaz

Mecnica de Suelos I

ESPE

Para hallar el dimetro de la partculas aplicamos la frmula:


Zs t Zs t

0.01431

t = tiempo en segundos

Reemplazando los valores de Zs y t obtenemos los valores del dimetro para cada dato.

Tiempo (min) 1 2 5 15 30

Temp C 20 20 20 20 20

CT 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000

Lc Lectura Ls gr/L gr/cm3 50 48 1.0296 44 33 32 27 42 36 30 25 1.026 1.0223 1.0185 1.0154

% Acum 41.05 36.05 30.92 25.65 21.35

Zs D (cm) (mm) 8.4 9.4 10.4 11.4 12.2 0.006 0.004 0.003 0.002 0.001

Con el material lavado, retenido en el tamiz N 200 lo secamos al horno por 24 horas y procedemos a realizar la tamizacin del mismo para completar la curva granulomtrica. Los datos obtenidos de nuestra muestra son: Por tamizacin Malla N 10 40 100 200 Peso del suelo retenido gr 0 23.7 7.7 36.9 Porcentaje retenido % 0 19.75 6.42 30.75 Retenido acumulado % 0 19.75 26.17 56.92 Porcentaje que pasa % 100 80.25 73.83 43.08

Por sedimentacin Ap % 41.05 36.05 30.92 25.65 21.35 D (mm) 0.006 0.004 0.003 0.002 0.001

Valores con los cuales procedemos a trazar la curva granulomtrica.

45

Ing. Hugo Bonifaz

Mecnica de Suelos I

ESPE

46

Ing. Hugo Bonifaz

Mecnica de Suelos I

ESPE

Las partculas minerales, el agua y el aire se agrupan de maneras muy diferentes para formar los depsitos de suelos o rocas. En mecnica de suelos el trmino estructura (ms propiamente micro estructuras) se usa para describir la geometra de la agrupacin Partcula Poro. A esta confusa terminologa se suma el problema de la descripcin de la interminable variedad de texturas o micro estructuras posibles, las mismas que dependen de las formas de los granos, las llamadas fuerzas entre partculas y la manera como el suelo o la roca se formaron. Para fines de estudio hemos clasificado las micro estructuras en cuatro grupos: No cohesivas Cohesivas Compuestas Residuales

Suelos sedimentarios

Existen, sin embargo, muchos materiales que no caen dentro de este simple modelo bsico, razn por la cual cada suelo debe ser evaluado individualmente y no debe basarse en la descripcin de la micro estructura.

5.1 MICRO ESTRUCTURAS DE SUELOS NO COHESIVOS


a) ESTRUCTURAS DE CONTACTO Los suelos no coherentes, se componen en general de granos redondeados que se pueden representar por esferas o poliedros regulares, la ms simple disposicin de estas partculas es similar a las de la naranjas colocadas en un estante del mercado en la cual cada una est en contacto con las dems que rodean esta estructura que se llama de CONTACTO O MONOGRANULAR y es tpica de las arenas o gravas. La relacin de vacos puede variar grandemente segn sea la posicin relativa de los granos, si se colocan en una caja grande granos distribuidos uniformemente de manera que queden unos encima de otros, la estructura que se forma tendr una relacin de vacos de alrededor de 0.90 (a). Si se colocan de manera que las esferas de una capa ocupen los espacios entre las esferas de la otra, la relacin de vacos de esta estructura ser de alrededor de 0.35 (b). La disposicin

47

Ing. Hugo Bonifaz

Mecnica de Suelos I

ESPE

que corresponde a la mayor relacin de vacos se describe como suelta y la correspondiente a la menor como compacta; se puede disponer los granos para producir cualquier relacin de vacos entre estos dos lmites.

Figura 5.1 Estructuras de suelos no cohesivos

Es posible tener variaciones similares en la relacin de vacos en suelos no cohesivos con granos de forma irregular y de distintos tamaos; la relacin de vacos ms alta posible para un suelo determinado (y en el que todava estn en contacto las partculas) se denomina mxima e mx., la relacin de vacos ms baja se denomina mnima e mn.. La relacin que existe entre la relacin de vacos que realmente tiene un suelo e nat y sus valores lmites e mx y e mn, se denomina COMPACIDAD RELATIVA; GRADO DE COMPACIDAD, DENSIDAD RELATIVA, NDICE DE DENSIDAD.

Gc

emx enat *100 emx emn

Dicindose que el suelo natural es suelto si su compacidad relativa es menor que 50% y compacto si es mayor. Las propiedades de los suelos que tienen estructura de contacto suelta se diferencian grandemente de los que la tienen compacta, los suelos sueltos en los que los granos estn colocados unos arriba de otros son inestables a los choques y vibraciones en razn de que se mueven las partculas y al agruparse forman suelos ms compactos y estables. Las partculas redondas son las ms inestables del suelo suelto y an las angulosas si la relacin de vacos es lo bastante alta. Las estructuras de contacto compactas son de por s estables y se afectan ligeramente por los choques y vibraciones, ambas estructuras son capaces de soportar cargas estticas sin grandes deformaciones. De acuerdo al grado de compacidad, las arenas se clasifican en: Arena suelta Arena Medianamente Compacta Arena Compacta 0 < Cr < 0.33 0.33 < Cr < 0.66 0.66 < Cr < 1

48

Ing. Hugo Bonifaz

Mecnica de Suelos I

ESPE

EJERCICIO
1.-Determinar el grado de compacidad relativa de una muestra de suelo, cuyo peso especfico real de los granos es igual a 2.65 gr/cm3. El peso del suelo seco suelto es 4289 gr y el peso del suelo seco compactado es 5050 gr. Las dimensiones del molde utilizado son 17.78 cm de altura y 15.115 cm de dimetro interior. El ndice de vacos en estado natural del suelo es 0.70. Datos:
g

2.65 gr / cm 3 4289gr 5050gr 17.78cm 0.70


VT VT VT D2H

P' s P' ' s H enat

D 15.115cm

Clculo del volumen:

(15.115cm) 2 *17.780cm 4 3190.35cm 3

Clculo del ndice de vacos mximo

emax emax emax

VT P' s / P' s /
g

3190.347cm3 4289gr /(2.65gr / cm3 ) 4289gr /(2.65gr / cm3 ) 0.97

Clculo del ndice de vacos mnimo

emin emin emin

VT P' ' s / P' ' s /


g

3190.347cm3 5050gr /(2.65gr / cm3 ) 5050gr /(2.65gr / cm3 ) 0.67

Clculo del grado de compacidad relativa

Cr Cr

em ax enat * 100 em ax em in 0.97119 0.70 * 100 0.97119 0.67414 0.9129 * 100 91.29%

Cr Cr

49

Ing. Hugo Bonifaz

Mecnica de Suelos I

ESPE

Por ser su compacidad relativa mayor al 50% y estar entre 0.66 y 1, la arena est compacta. b) ESTRUCTURAS DE PANAL Es posible en determinadas condiciones que los granos redondos no coherentes formen arcos imperfectos, lo que trae que la relacin de vacos exceda al mximo correspondiente a la estructura de contacto; esta estructura tiene una compacidad relativa negativa y se llama de panal (c). La estructura de panal se produce cuando arenas extremadamente finas o partculas de LIMO no coherentes se sedimentan en aguas tranquilas, debido a su pequeo tamao se asientan lentamente y se acuan unas a otras sin rodar para alcanzar una posicin ms estable como lo hacen las partculas mayores. Esta estructura tambin se produce cuando se descarga arena fina hmeda en un relleno y no se compacta, este estado se llama algunas veces abultado. La estructura en panal es capaz a veces de soportar cargas estticas con pequeas deformaciones, en forma similar a como lo hacen los arcos de piedra que soportan su carga sin deformacin, sin embargo, el choque y las vibraciones pueden producir su falla, en algunos casos esto produce solamente un rpido asentamiento, pero en otros produce una reaccin en cadena que convierte a toda la masa de suelo en un lquido pesado capaz de llenar una excavacin o tragarse un buldzer; estas estructuras son afortunadamente poco comunes y generalmente ocurren en lentes o bolsones de poca extensin debido a los riesgos que esto envuelve, el ingeniero, debe mirar con desconfianza todas las arenas muy finas y los limos depositados en agua hasta poder comprobar por la determinacin de la relacin de vacos que son estables.

5.2 MICROESTRUCTURA DE SUELOS COHESIVOS


En los suelos cohesivos la estructura la determinan principalmente los minerales arcillosos y las fuerzas que actan entre ellos. En las partculas de arcilla que se depositan en agua actan una serie de fuerzas complejas, algunas de las cuales, incluyendo las fuerzas de atraccin universal, la atraccin mutua de los cationes individuales de las cargas elctricas de cada grano y las cargas elctricas de los cationes adsorbidos, hacen que las partculas se atraigan o se repelen unas a otras. Ambas fuerzas, las de atraccin y repulsin, aumentan aunque en diferente proporcin a medida en que la distancia entre partculas decrece en una suspensin diluida en que las partculas estn ampliamente separadas y se quedan en suspensin y se asientan muy lentamente mientras son rebotadas por la agitacin de las molculas de agua, esta agitacin se denomina MOVIMIENTO BROWNIANO, y el sistema se llama disperso. La dispersin se puede aumentar aadiendo soluciones o materiales que aumenten las fuerzas de repulsin sin aumentar las de atraccin y en los ensayos de sedimentacin se utilizan agentes de dispersin como silicatos de sodio y el tetrafosfato de sodio, con el cual se asegura que las partculas no se unan individualmente sin dar un falso valor de su dimetro equivalente. Cuando el espacio entre las partculas es extremadamente pequeo como en los suelos que tienen poca humedad, la atraccin excede a la repulsin y las partculas permanecen unidas en un slido o semislido coherente separados por capas de adsorcin, este efecto se puede producir en una suspensin diluida reduciendo las fuerzas repulsivas con la adicin de algn

50

Ing. Hugo Bonifaz

Mecnica de Suelos I

ESPE

electrolito que neutralice parcialmente las cargas de las partculas y reduzca la fuerza de repulsin, de esta manera las partculas se atraen y se pegan formando un agrupamiento flojo y heterogneo que se denomina flculo. a) ESTRUCTURAS DISPERSAS: La disposicin estructural que forma un suelo disperso se muestra esquemticamente en la figura, la repulsin entre las partculas a medida que se acercan entre s, hacen que cada una se coloque a la distancia mxima de grano a grano en un volumen dado de suelo, la estructura que resulta se parece mucho a un muro de piedras planas colocadas unas encima de otras, los granos redondos se distribuyen en toda la masa produciendo alteraciones locales y que se apartan de la estructura llamada orientada o dispersa y es tpica de los suelos que son mezclados o reamasados como los glaciales o de suelos que estn hmedos al compactarse cuando se hace un relleno, o los que se forman por sedimentacin en presencia de agentes dispersantes; los suelos que tienen una estructura dispersa suelen ser densos e impermeables, y su relacin de vacos es inferior a 0.5.

(a)

( b)
Figura 5.2 Estructuras de Suelos Cohesivos

b) ESTRUCTURAS FLOCULADAS: La disposicin de las partculas en una estructura floculada se muestra en la figura, esta estructura se forma de una suspensin de suelo en agua que inicialmente es dispersa como la de los slidos en suspensin llevados por un ro, la introduccin sbita de un electrolito, como el agua salada provoca la floculacin al disminuir bruscamente la repulsin de partculas, las cuales caen unidas en un ordenamiento imprevisible, puede haber un contacto considerable entre las partculas, contacto entre las aristas de los minerales arcillosos cargados negativamente lo que produce una fuerte adherencia que resiste al desplazamiento, gran cantidad de agua libre queda atrapada en los grandes poros entre partculas adems del agua adsorbida inmovilizada en la arcilla. Las estructuras floculadas son tpicas de las arcillas depositadas en agua, el grado de floculacin en agua depende del tipo y concentracin de las partculas de arcilla y el electrolito, los depsitos formados en el mar son frecuentemente floculados con ndice de poros tan altos como de 2 y 4, los depsitos de agua dulce suelen ser depositados parcialmente, floculados y hasta dispersos, en cambio los cidos orgnicos de plantas en descomposicin de las lagunas poco profundas y de pantanos pueden producir un alto grado de floculacin. Los suelos floculados son de pesos ligeros y muy compresibles pero relativamente fuertes e insensibles a las vibraciones porque las partculas estn estrechamente unidas por la atraccin entre arista y cara.

51

Ing. Hugo Bonifaz

Mecnica de Suelos I

ESPE

Figura 5.3 Estructura floculada y dispersa de una arcilla

Una caracterstica peculiar es su susceptibilidad al reamasado, si el suelo inalterado se mezcla ntimamente sin aadirle agua se vuelve blando y pegajoso como si se le hubiera aadido agua aunque de hecho se aada, pues al romperse la unin entre partculas, el agua que estaba atrapada entre ellas queda liberada para sumarse a las capas adsorbidas de los anteriores puntos de contacto, este ablandamiento que se produce al reamasarse se llama sensibilidad; los trabajos en arcillas floculadas son dificultosos porque los suelos se vuelven ms blandos cuando las mquinas trabajan y pueden convertirse en un mar de fango an en tiempo seco.
Cuadro 5.1

c) GRADO DE SENSIBILIDAD (St): Viene expresado por la relacin entre la resistencia a la compresin simple (Rc) de una muestra indeformada y la resistencia a la compresin (R'c) de la misma muestra despus de reamasada con contenido de humedad constante:

St

Rc R' c

Los valores de St estn comprendidos entre 2 y 4 para la mayora de las arcillas pudiendo alcanzar valores de 8 para arcillas extrasensibles.

52

Ing. Hugo Bonifaz

Mecnica de Suelos I

ESPE

Segn Skempton, las arcillas se clasifican en: poco sensibles baja sensibilidad media sensibilidad sensibles extrasensibles St < 1 1 < St < 2 2 < St < 4 4 < St < 8 St > 8

Las estructuras de los suelos cuanto ms complejas, son menos estables y una vez que han sido destruidas no pueden ser recompuestas.

5.3 MICROESTRUCTURAS COMPUESTAS


Las estructuras compuestas o cementadas consisten en un armazn de granos redondeados no cohesivos que se mantienen unidos por un agente cementante que los liga, se puede producir una gran variedad de estas estructuras de acuerdo con las cantidades relativas del agente cementante y los granos redondos, el tipo de agente cementante y el mtodo de deposicin. Hay varios agentes cementantes, las arcillas que hayan sido muy comprimidas o secas, son duras y el carbonato de calcio son los ms abundantes, son fuertes pero se pueden debilitar por el agua, algunos xidos de hierro y slice coloidal producto de la meteorizacin de las rocas tambin se encuentran como agentes cementantes y son relativamente insensibles al ablandamiento por el agua.

Estructura matriz

Unin por puntos Figura 5.4 Estructuras compuestas de Suelos

Unin total

En la estructura matriz, el volumen de los granos redondos es menor que el doble del volumen del agente cementante, de manera que los granos redondeados flotan en la masa del agente cementante, si el material cementante es arcilla, es meramente una forma de estructura cohesiva y las propiedades fsicas dependen del material cementante o de los granos redondeados, el que sea ms dbil. Cuando el volumen de los granos redondeados es mayor de dos veces el del material cementante, se produce una estructura esqueltica que puede tener dos formas una de unin por puntos y otra de unin total, de acuerdo con la reparticin del material cementante. La estructura de unin por puntos es relativamente rgida, resistente e incomprensible al choque y a la vibracin, siempre que el material cementante permanezca fuerte, cuando los poros

53

Ing. Hugo Bonifaz

Mecnica de Suelos I

ESPE

son grandes y abiertos de manera que el agua pueda filtrarse, el material cementante (carbonato de calcio o arcilla) se puede ablandar, si la estructura de los granos es floja o panal, el suelo debilitado se romper como si fuera un suelo no cohesivo, en cambio si la estructura de los granos redondos es densa el material cementante ablandado se escurrir hasta los poros, lo que producir algn asentamiento y debilitamiento. En la estructura de unin total los granos redondos se tocan unos a otros y el material cementante ocupa parte o todos los poros entre ellos, es rgido, incomprensible y no suele ablandarse con agua, este tipo de estructura depende del tipo de meteorizacin, alteracin y sedimentacin de las partculas. Las estructuras en puntos se forman cuando los granos redondeados se depositan primero y despus el material cementante.

5.4 MICROESTRUCTURAS DE DEPSITOS RESIDUALES


La influencia de la microestructura en las propiedades ingenieriles de los suelos residuales llamaron la atencin de Terzaghi (1958), al explicar el comportamiento de la arcilla usada en la construccin de la presa de SASAMUA en Kenya en la base de muchas de las arcillas, en este caso halloysita hidratada, que ocurren en agrupaciones duras de partculas cementada por xido de hierro. Ms recientemente en un estudio de los suelos volcnicos de Tenerife , Gonzles Vallejo (1981) concluye similarmente que la estructura de las arcillas, es el ms importante factor para sus inusuales propiedades, en las cuales por supuesto juegan papel importante el medio ambiente geolgico y la composicin mineralgica. Las identificadas agregaciones de partculas de arcillas se pueden clasificar en: Agrupaciones regulares.- Formadas por compactos y no cementados grupos de partculas con formas esferoidales compuesta en gran parte de mica. Agrupaciones de agregaciones entrelazadas.- Contienen gran abundancia de partculas orientadas de Halloysita. Agregacin de matriz arcillosa.- Est formada de una desordenada orientacin de estructuras compactas de minerales de montmorillonita. Agregacin Dolite.- Formada en un medio ambiente rico en xidos de hierro.

5.5 MACROESTRUCTURA O ESTRUCTURA


La estructura continua de los suelos y rocas naturales es fuertemente alterada por las condiciones locales para producir una macroestructura o estructura secundaria, que tiene como principal causa el continuo avance de la meteorizacin de los materiales cerca de la superficie del terreno, dos efectos son muy notables cuando los materiales del suelo se depositan en medios muy diferentes de aquellos en que se formaron o cuando ha habido cambios notables en le medio ambiente.

54

Ing. Hugo Bonifaz

Mecnica de Suelos I

ESPE

Los rasgos ms prominentes son las grietas causadas por la retraccin y expansin producidas por los cambios de humedad y qumicos, pues esto divide al suelo en bloques cuyas dimensiones varan de fracciones de centmetro a medio metro. Esta macroestructura se llama prismtica en bloques o columnas, una segunda forma de agrupacin en la cual grupos de granos se acumulan debido a la refloculacin causada por cidos orgnicos, se denomina desmoronada, una tercera forma, es la cementacin localizada de porciones de suelo y roca porosa o fracturada debido a la concentracin de cidos hmicos, al carbonato de calcio o los xidos de hierro que forman estructuras modulares o concrecionados, los suelos con marcada macroestructura se distinguen por tener zonas duras y zonas dbiles y por patrones de colores y textura que reflejan la discontinuidad.

Figura 5.5

55

Ing. Hugo Bonifaz

Mecnica de Suelos I

ESPE

6.1 INTRODUCCIN
Elementos Constitutivos de un suelo El suelo es un material conformado por un conjunto de partculas que dejan entre s vacos que pueden estar parcial o totalmente llenos de agua, es pues un sistema disperso formado por tres fases: slida, lquida y gaseosa.

Figura 6.1 Elementos Constitutivos de un suelo

Como hemos establecido el agua se presenta en diferentes estados en el suelo por esto es de gran inters establecer una distincin de los mismos. El agua contenida en los suelos se puede clasificar de la siguiente manera: Agua de Constitucin: hace parte de la estructura no molecular de las partculas slidas. Agua Adsorbida: agua que envuelve y se adhiere a las partculas slidas. Agua Higroscpica: agua que todava se encuentra en los suelos secos al aire libre. Agua Capilar: agua que en los suelos de grano fino sube por los intersticios capilares. Agua Libre: agua que se encuentra en una determinada zona del terreno llenando todos los vacos.
Figura 6.2

56

Ing. Hugo Bonifaz

Mecnica de Suelos I

ESPE

Si se toma una muestra de suelo con un volumen conocido y por algn mtodo fsico separamos las diferentes fases y las colocamos en un recipiente con igual volumen, vamos a obtener el resultado que se indica en la figura; en la cual podemos apreciar claramente las diferentes relaciones entre volmenes y pesos que se describen a continuacin.

VT Vv Vs Vv Vair Va PT Ps Pa Pa Va * a Ps Vs * g

Figura 6.3 Relaciones entre volmenes y pesos en el suelo

Contenido de Humedad (%h) Es la relacin entre el peso del agua y el peso del suelo seco contenida en cierto volumen.

%h

Pa *100 Ps

Pa Ph Ps Ph Ps pesosuelohmedo pesosuelo sec o

Para su determinacin se debe obtener el peso de la muestra al natural, luego el peso de la muestra seca (secar en horno a 110 hasta que no exista variacin de peso); la diferencia de los pesos nos da el peso del agua que dividida para el peso del suelo seco y por cien nos permite determinar el porcentaje de humedad de cualquier muestra de suelo. Peso Especfico Real (g) Relacin entre el peso de los slidos y el volumen de los slidos.

Ps Vs

Peso Especfico Aparente Hmedo (h) Relacin entre el peso total y el volumen total de la muestra
h P T VT

57

Ing. Hugo Bonifaz

Mecnica de Suelos I

ESPE

Peso Especfico Aparente Seco (ys) Relacin entre el peso de los slidos y el volumen total de la muestra
s Ps VT

h 1 h

Gravedad Especfica (Gs) Relacin entre el peso especfico de los granos (real) y el peso especfico del agua. Es adimensional. g Gs a Gs g ndice de Vacos (c) Relacin que existe entre el volumen de vacos y el volumen de los slidos.

Vv Vs

En el laboratorio su determinacin se realiza en funcin del peso especfico de los granos y el peso especfico aparente seco.
e Vv Vs VT Vs Vs

Vt Vs

Dividiendo ambos trminos por Ps:


e e VT Ps 1 Vs Ps 1 s 1 1 g

g 1 s

Grado de Compacidad (Gc) El estado natural de un suelo no cohesivo (arena) se define por el grado de compacidad.
Gc em ax em ax enat em in

em ax, em in , enat

ndices de vacos en los estados ms denso, ms suelto y natural


V em ax P' s P' s g g V em in P" s P" s g g

58

Ing. Hugo Bonifaz

Mecnica de Suelos I

ESPE

v g Ps Ps

= = = =

volumen del recipiente peso especifico de los granos peso del suelo suelto peso del suelo seco compactado

En el laboratorio emax es obtenido vertiendo el material seco en un recipiente de volumen conocido y emin se obtiene compactando el material por vibracin dentro del mismo recipiente usado. Segn el grado de compacidad se pueden clasificar a las arenas de la siguiente manera: Arena sueltas Arenas Medianamente Compactadas Arenas Compactadas 0 < Gc < 1/3 1/3 < Gc < 2/3 2/3 < Gc < 1

En funcin de los pesos especficos, el grado de compacidad se puede expresar as:


Gc nat max min * min max nat

Las incgnitas son los pesos especficos en los estados ms denso, ms suelto y natural. Porosidad de un Suelo (n) Es la relacin entre el volumen de vacos y el volumen total de una muestra de suelo
n Vv VT

Se puede determinar la porosidad de un suelo en funcin de sus ndices de vacos:


n VT n Vv VT Vv Vs VT Vs
e 1 e e

n n n

n*e e e(1
n 1 n

e n)

n*e

Vs Vv e (Vs Vv) Vs

Grado de Saturacin de un Suelo (S) Es el porcentaje de agua contenida en los vacos de una muestra de suelo.

Va *100 Vv

59

Ing. Hugo Bonifaz

Mecnica de Suelos I

ESPE

Grado de Aireacin de un Suelo (A) Es el porcentaje de aire contenido en los vacos de una muestra de suelo.

Vair *100 Vv

Relacin entre la Saturacin y la Aireacin de un suelo (A)

Vv Va *100 Vv

A 1 S

El grado de saturacin de un suelo se puede calcular en trminos de la gravedad especfica y la porosidad:

Diversas Relaciones Volumtricas:

h h

PT VT Ps(1 Pa Ps) Vs(1 Vv Vs)

Ps Pa Vs Vv Ps(1 h) h Vs(1 e) (1 h) h g 1 e h g 1 h 1 e g a * Gs S *e

h a * Gs S *e 1 e 1 Gs Gs * h a * Gs Gs S * e 1 e (Gs S * e) * a * Gs h Gs(1 e) (Gs S * e) h * a 1 e

h * Gs

60

Ing. Hugo Bonifaz

Mecnica de Suelos I

ESPE

Peso Especfico de un Suelo Saturado (sat) Es el peso especfico de un suelo cuando todos los vacos se encuentran llenos de agua, S = 1

sat

Gs e * a 1 e

En funcin de la porosidad:

sat

s n* a

sat
Para suelo seco, S = 0

(Gs(1 n) n) * a

Valor mnimo

Peso Especfico de un Suelo Sumergido (sum) Cuando el suelo est sumergido las partculas slidas sufren un empuje del agua, entonces:

sum

sat 1

sum

Gs(1 n) * a (1 n) * a

sum (Gs 1)(1 n) * a


Tambin podemos tener:
sum Gs 1 * a 1 e

La distincin entre suelo sumergido y suelo saturado puede ser observada objetivamente y se puede notar que un suelo sumergido es saturado.

Figura 6.4 Distincin entre Suelo Sumergido y Suelo Saturado

EJERCICIOS
1.- Una muestra de arcilla muy dura tiene en estado natural un peso de 129,1 gr. y un volumen de 56,4cm. Una vez secada a estufa su peso se reduce a 121.5gr, si el peso especfico
61 Ing. Hugo Bonifaz

Mecnica de Suelos I

ESPE

de sus elementos slidos es de 2,7gr/cm, cul ser el contenido de humedad, relacin de vacos y grado de saturacin? (1) ( 2) (3) ( 4) Ph 129,1gr Pa Ph Ps Pa Ps VT Vv Vs %h *100 Vs Ps 121,5 gr Ps g Pa 129.1 121.5 Vv 56.4 45 g 2,7 gr / cm3 7.6 Pa 7.6 gr Vv 11.4cm3 %h *100 Vs 121.5 %h ? 121.5 2.7 % h 6.25 e ? Vs 45cm3 S ?
( 5) e e e Vv Vs 11.4 45 0.25

( 6) n n n Vv VT 11.4 56.4 0.20

(7 ) S S S h * Gs * (1 n) n 0.062 * 2.7 * (1 0.20) 0.20 0.67

Pa 7.6

Vs

Vv

%h

45 11.4 6.25 0.25 0.20 0.67

2.- Una muestra de arcilla saturada pesa 1526 gr. en su estado natural y 1053 gr. despus de secada. Determinar el contenido de humedad si el peso especfico absoluto de los elementos slidos es de 2,7 gr/cm y el volumen total de la muestra es 1200cm , Cul es la relacin de vacos y la porosidad? (3) (2) (1) Ph 1526gr Ps Pa Pa Ph Ps Vs %h *100 Ps 1053gr g Ps Pa 1526 1053 %h ? 473 1053 Pa 473gr %h *100 Vs e ? 1053 2. 7 n ? %h 44,9 Vs 390cm 3

(4) VT Vv Vs Vv 1200 390 Vv 810cm3

(5) Vv Vs 810 e 390 e 2.07 e

( 6) n n n e 1 e 2.07 1 2.07 0.67

Pa

Vs

Vv

%h

473 390 810 44.9 2.07 0.67

3.- Una muestra de suelo pesa 22 Kg. Y su volumen total es de 12.2 lts. Tiene una gravedad especfica de 2.67. Adems se determino de una pequea muestra el peso hmedo igual a 70 gr. y el peso seco igual a 58 gr. Se pide calcular el % h, Ps, Pa, Vs, Ss, e, n, S, A, h, s, sat, y el peso aparente sumergido.

62

Ing. Hugo Bonifaz

Mecnica de Suelos I

ESPE

Definido los tres pesos podemos determinar: % h : % h = (Pa/ Ps)* 100 % h = (12 gr. / 58 gr.) * 100 % h = 20.68 % Ps : Ps = Pt / (1 + h ) Ps = 22000 gr./ (1 + 0.21 ) Ps = 18181.81 gr. Vs: Vs = Ps / g Vs = 18181 / 2.67 Vs = 6809 cm3. Vv = Vt Vs Vv = 12200 6809 Vv = 5391 cm3.

Vv : Pa : Pa = Pt - Ps Pa = 22000 18181 Pa = 3818 gr.

e:

e = Vv / Vs e = 5390 / 6809 e = 0.79 S = Va / Vv S = 3818 / 5390 S = 0.70 h = Pt / Vt h = 22000 / 12200 h = 1.8 gr/cm3. Pt = Ps + Pa Pt = 18181 + 5390 Pt = 23571 gr.

n:

n = (Vv / Vt) * 100 n = (5390 / 12200) * 100 n = 44.18 % A = Vaire / Vv A = 1572 / 5390 A = 0.29 = h / (1 + h) S = 1.8 / (1 + 0.21) S = 1.48 gr/cm3.
S

S:

A:

h:

S:

sat :

Todos los vacos estn llenos de agua. = Pt / Vt sat = 23571 / 12200 sat = 1.93 gr / cm3.
sat

Otras frmulas para calcular


sat

sat

son :
sat =

= [ (Gs + e) / (1 + e) ] * g sat = [( 2.67 + 0.79) / (1 + 0.79 ) ] * 1 sat = 1.93 gr/cm3. Finalmente obtenemos : sum : = sat - 1 sum = 1.93 1 sum = 0.93 gr /cm3.
sum

[Gs ( 1 n) + n] * a = sat [ 2.67 (1 0.44) + 0.44] * 1 sat = 1.93 gr / cm3.

63

Ing. Hugo Bonifaz

Mecnica de Suelos I

ESPE

El resultado entonces es:

4.-Una muestra de arcilla saturada tiene un volumen de 162 cm3. y pesa 290 gr. Siendo Gs = 2.79 se pide determinar el e, n, % h, y sat. DATOS: Vt = 162 cm3. Pt = 290 gr. Gs = 2.79 S=1 Todos los vacos estn llenos de agua.

e:

h = [(Gs + S*e) / (1 + e) ] * a Pt / Vt = [(2.79 + 1*e) / (1 + e)] * 1 290 / 162 = (2.79 + e) / (1+ e) 128 e = 161.98 e = 1.27 n = e / (1+ e) n = 1.27 / ( 1 + 1.27) n = 0.56 S = (h * Gs) / e h = (S* e) / Gs h = ( 1* 1.27) / 2.79 h = 0.45 sat = [(Gs + e) / (1+ e)]* a sat = [(2.79 + 1.27) / (1+ 0.45)] * 1 sat = 1.79 gr/cm3.

n:

h:

sat:

A partir de estos datos encontrados se puede determinar ms informacin como:

sum:

sum = sat - 1 sum = 1.79 1 sum= 0.79 gr/cm3.

Ps:

Ps = Pt / (1 + % h) Ps = 290 / (1 + 1.27) Ps = 200 gr.

64

Ing. Hugo Bonifaz

ESPE

Mecnica de Suelos I

Pa:

Pa = Pt Ps Pa = 290 200 Pa = 90 gr.

Vv:

Vv = Pa Vv = 90 cm3.

Por encontrarse saturado

Vs:

Vt = Vs + Vv Vs = Vt Vv Vs = 162 90 Vs = 72 cm3.

Ing. Hugo Bonifaz 65

Mecnica de Suelos I

ESPE

7.1 GENERALIDADES
La experiencia mostr que para los suelos en cuya textura hay cierto porcentaje de fraccin fina, no basta el anlisis granulomtrico para caracterizarlos y clasificarlos, pues sus propiedades plsticas dependen del contenido de humedad, de la forma de sus partculas y de su composicin qumica y mineralgica. La consistencia en este caso generalmente, es concebida como la propiedad de los suelos, que consiste en la menor o mayor capacidad de ser moldeados bajo ciertas condiciones de humedad sin variacin de volumen, siendo sta una de las propiedades ms importantes de las arcillas. Siendo el contenido de humedad de un suelo muy elevado, ste se presenta como un fluido denso y se dice que est en estado lquido, a medida que se evapora el agua, el suelo se endurece y para un cierto h = LL (lmite lquido) pierde su capacidad de fluir, pero puede ser moldeado fcilmente y conservar su forma, el suelo se encuentra entonces en estado plstico, al continuar la prdida de humedad el estado plstico desaparece hasta que h = LP (lmite plstico) el suelo se desmenuza al ser trabajado y ste es entonces el estado semislido, el suelo adquiere mayor solidez y va contrayndose hasta que llega el momento en que ste cesa, no obstante, contina el proceso de contraccin, es el que se denomina h = LC (lmite de contraccin), su valor como en los anteriores est dado por el contenido de humedad.

Figura 7.1 Limites de consistencia

7.2 DETERMINACIN DEL LMITE LQUIDO: LL


a) Mtodo de Casagrande: La determinacin de este lmite se hace utilizando el aparato de Casagrande (Figura 7.2), que consiste en un plato de latn en forma de concha que descansa sobre un soporte de caucho

66

Ing. Hugo Bonifaz

Mecnica de Suelos I

ESPE

duro, por medio de una manivela excntrica se imprime al plato repetidas cadas de altura 1 cm., e intensidad constante.

Figura 7.2 Aparato de Casagrande

Con los valores obtenidos (nmero de golpes) hasta que los valores del surco de la muestra se cierre y las humedades correspondientes a cada ensayo, se traza la lnea de escurrimiento del material. La unin de estos puntos en el intervalo de 6 35 golpes puede considerarse como una recta, se recomienda la determinacin de por lo menos 6 puntos. Por definicin del lmite lquido de un suelo, ste es el contenido de humedad para el cual el surco se cierra, en una extensin de 1 cm con 25 golpes.

Figura 7.3

b) Mtodo de un solo punto: De acuerdo con estudios del BPR (Bureau of Public Roads) el lmite lquido LL puede tambin determinarse conociendo un solo punto por medio de la frmula:

LL

h 1,419 - 0,31 log n

h = humedad obtenida en el ensayo n = nmero de golpes. El empleo de esta frmula se facilita tabulndose el denominador para diferentes valores de n.

67

Ing. Hugo Bonifaz

Mecnica de Suelos I

ESPE

La resistencia que el suelo ofrece al cerramiento del surco medido por el nmero de golpes requerido, proviene de su resistencia al cizallamiento o corte correspondiente a la humedad que presenta. c) Mtodo del Penetrmetro de Cono: El penetrmetro (figura 02) esencialmente es el aparato que se usa en esta prueba, se basa en la medicin de la penetracin de un cono estndar dentro de una muestra de suelo y es medida segn una variedad en el contenido de humedad que corresponde a una penetracin de 20 mm., la que se toma como lmite lquido del suelo.
Figura 7.4 El Pentrometro

Para realizar el ensayo se deja caer el cono de modo que toque ligeramente y marque la superficie de la muestra, debiendo tomarse nota de la lectura que marca el dial del medidor, se suelta el cono para que pueda penetrar en la superficie del suelo por cinco segundos, tiempo al cual se toma una segunda lectura de la marca que aparece en el dial. La diferencia entre la lectura inicial y la lectura que marque luego de la penetracin por cinco segundos, se considera como la penetracin de cono. Se retira el cono y se limpia con todo cuidado, mientras se repite la prueba se debe ir aumentando pasta de suelo al molde. Si la diferencia entre las dos penetraciones registradas fuere menor de 0.5 mm, se registrar la penetracin promedio. En caso de que la diferencia sea entre 0.5 mm y 1.00 mm, se llevar a cabo una tercera prueba, siempre que la diferencia total no sea mayor de 1.00 mm, debiendo tomarse la cifra que signifique el promedio de las tres penetraciones. Si la diferencia de la penetracin es mayor de 1.00 mm, las pruebas se rechazan por inconsistentes, debiendo repetirse enteramente todo el proceso. La prueba se repite a diversas mezclas con diferentes contenidos de humedad a fin de determinar la penetracin existente y el contenido de humedad. Se requiere al menos de cuatro resultados de pruebas y las penetraciones debera estar dentro de un alcance de 55 a 25 mm. Luego se debe preparar un grfico de la penetracin del cono versus el contenido de humedad (ambas a escala lineal) lo que dar por resultado una lnea recta. El lmite lquido ser el contenido de humedad en el cual el cono estndar penetra por lo menos 20 mm dentro de la pasta del suelo. La hoja de datos ilustra los resultados tpicos del experimento.
LEC TURA INIC IAL 20.00 19.98 20.00 19.71 24.00 23.90 24.00 23.75 LEC TURA DIFERENC IA DE PENETRAC ION FINAL LEC TURAS MEDIA 4.32 15.68 15.63 4.41 15.57 2.52 17.48 17.25 2.69 17.02 3.29 20.71 20.51 3.59 20.31 1.27 22.73 22.36 1.62 22.13
Ing. Hugo Bonifaz

A1 A2 B1 B2 C1 C2 D1 D2
68

Mecnica de Suelos I

ESPE

MOLDE A1 A2 B1 B2 C1 C2 D1 D2 31 47 63 40 3 19 20 34

PESO DEL MOLDE MAS MOLDE MAS PESO DEL MOLDE SUELO SUELO SEC AGUA 110.00 125.70 121.85 3.85 111.20 126.90 123.04 3.86 113.10 128.30 124.05 4.14 111.00 126.20 121.92 4.28 112.30 127.30 122.13 5.19 110.70 126.40 120.96 5.44 110.90 129.80 122.65 7.15 110.00 130.30 122.59 7.70

PESO CONTENIDO CONTENIDO SUELO HUMEDAD MEDIO 11.85 32.40 32.50 11.84 32.65 10.95 38.80 39.00 10.92 39.20 9.83 52.60 52.30 10.26 53.00 11.75 60.90 61.20 12.59 61.30

Penetracin (mm) 15.63 17.25 20.51 22.36

%h 32.50 39.00 52.30 61.20

Figura 7.5 Obtencin del LL mediante el mtodo del Pentrometro

7.3 LMITE DE PLASTICIDAD: LP


Es determinado por el clculo del porcentaje de humedad para el cual el suelo se comienza a fracturar, cuando se intenta amoldar un cilindro de 5 mm de dimetro por 10 cm de largo. No ha sido posible todava mecanizar satisfactoriamente este ensayo. 7.3.1 ndice Plstico: IP Se denomina as a la diferencia que existe entre los lmites lquido y plstico.

IP LL LP
Este ndice define la zona en que el terreno se halla en estado plstico y por ser mximo para las arcillas y mnimo o mejor nulo para las arenas nos proporciona un criterio para juzgar el

69

Ing. Hugo Bonifaz

Mecnica de Suelos I

ESPE

carcter arcilloso de un suelo, as cuando mayor es el ndice plstico, tanto ms arcilloso ser el suelo. Cuando un material no tiene plasticidad (arena por ejemplo) se considera el ndice plstico nulo IP = NP, o sea, es un suelo no plstico. En los suelos arenosos que contengan un pequeo porcentaje de materia orgnica se eleva el valor de LP sin elevar simultneamente el LL, tales suelos presentan bajos valores de IP. Se sabe todava ms que las arcillas son tanto ms compresibles cuanto mayor es el IP, segn Jenkings los suelos pueden ser clasificados en : Poco plsticos Medianamente plsticos Altamente plsticos 7.3.2 Grficos de Plasticidad Segn sus caractersticas y propiedades fsicas ms importantes, los suelos finos pueden ser divididos en 8 grupos:
Arcillas inorgnicas Alta plasticidad Media plasticidad Baja plasticidad Alta compresibilidad Media compresibilidad Baja compresibilidad

1 < IP < 7 7 < IP < 15 IP > 15

Suelos limosos inorgnicos

Arcillas orgnicas Limos orgnicos

Figura 7.6 Corte de Plasticidad

70

Ing. Hugo Bonifaz

Mecnica de Suelos I

ESPE

La clasificacin de un suelo dentro de uno de estos grupos puede ser hecha de manera muy simple por medio del grfico de plasticidad. El grfico est dividido en 6 regiones, tres de ellas (la de arcillas inorgnicas) encima de la lnea A y las otras (de limos inorgnicos) abajo, el grupo al cual pertenece un suelo dado es determinado por el nombre de la regin que contiene el punto de valores LL e IP del suelo en cuestin.

7.4 NDICE DE CONSISTENCIA: Ic


La consistencia de un suelo en su estado natural con un contenido de humedad h, se expresa numricamente por la relacin:

Ic
Ic LL h IP = = = =

LL h IP
ndice de consistencia Lmite lquido Contenido de humedad natural ndice plstico

Segn este valor las arcillas se clasifican en: Muy fluido Fluido Medio plstico Rgido Duras Ic < 0 0 < Ic < 0.5 0.5 < Ic < 0.75 0.75 < Ic < 1.0 Ic > 1.0

EJERCICIO
1.- Dados los siguientes datos de laboratorio para la determinacin de la humedad natural, lmite lquido y lmite plstico de una muestra de arcilla, se pide determinar la consistencia de la arcilla. %h Ph (gr) Ps (gr) LL No. de golpes Ph Ps LP Ph Ps 0.65 0.56 0.65 0.57 0.39 0.34 13 2.80 2.21 20 2.22 1.75 29 2.30 1.82 36 2.66 2.12 7.78 6.08 5.04 4.31

71

Ing. Hugo Bonifaz

Mecnica de Suelos I

ESPE

Solucin Pa = Ph Ps %h = (Pa / Ps)*100 Contenido de Humedad Muestra Ph (gr) Ps (gr) Pa (gr) h (%) h (%) 1 7.78 6.68 1.10 16.47 16.7 Lmite Lquido Muestra Ph (gr) Ps (gr) Pa (gr) h% No. de golpes 1 2.80 2.21 0.59 26.70 13 2 2.22 1.75 0.47 26.86 20 3 2.30 1.82 0.48 26.37 29 4 2.66 2.12 0.54 25.47 36 2 5.04 4.31 0.73 16.94

La determinacin del lmite lquido se la hace en la grfica nmero de golpes vs. contenido de humedad, as:

El valor resultante a los 25 golpes es 26.44%.

72

Ing. Hugo Bonifaz

Mecnica de Suelos I

ESPE

Para determinar los valores de lmite lquido y el lmite plstico, se considera el valor entero ms cercano al contenido de humedad resultante, por lo tanto:

LL = 26
Lmite Plstico Muestra Ph (gr) Ps (gr) Pa (gr) h (%) h (%) 1 0.65 0.56 0.09 16.07 2 0.65 0.57 0.08 14.04 14.94 3 0.39 0.34 0.05 14.71

Por lo tanto,

LP = 15 IP = LL LP IP = 26 15 IP = 11

Por ltimo calculamos el ndice de consistencia Ic de esta arcilla:

Ic

LL h IP

Ic = (26 16.7)/11 Ic = 9.3/11 Ic = 0.845 ste es un suelo rgido.

7.4.1 Consistencia, Forma de los Granos, Composicin Mineralgica: Un polvo de cuarzo cuyos granos tengan el mismo dimetro de los granos de arcilla no presentan consistencia debido a la forma redondeada de los granos de cuarzo, el arreglo de los granos no puede ser cambiado a fin de amoldar el suelo a no ser que los granos rueden unos sobre otros, para que esto suceda es necesario variar el volumen de vacos entonces las deformaciones dejan de ser plsticas. Por otro lado las arcillas tienen granos laminares que pueden deslizarse unos sobre otros sin alterar el volumen de vacos, de all que es posible la mudanza de una masa arcillosa sin alterar su volumen. La forma de los granos depende a su vez de la estructura cristalina de los minerales que lo forman y sta de la composicin mineralgica, as la consistencia de un suelo est directamente relacionada a la composicin mineralgica del mismo.

73

Ing. Hugo Bonifaz

Mecnica de Suelos I

ESPE

La tabla que mostramos a continuacin muestra la variacin de la consistencia segn la predominancia de determinado mineral

SUELO Bentonita Sdica Bentonita C lcica C aoln Puro Polvo de cuarzo

MATERIAL PREDOMINANTE LL LP IP Montmorilonita sdica 615 52 563 Montmorilonita clcica 112 54 58 C aolinita 58 57 21 Limonita 36 27 9 C uarzo 35 35 0

7.5 LMITE DE CONTRACCIN: LC


Se define como Lc al contenido de humedad a partir del cual el suelo no se contrae ms, no obstante de continuar perdiendo de peso, esta consideracin se realiza teniendo en cuenta que el ndice de vacos de la muestra, que est complementa seca, es el mismo que tena la muestra cuando se encontraba saturada.

Figura 7.7

7.5.1 Determinacin del LC: 1) Considerando las ecuacines ya deducidas para un suelo saturado:
e = h . Gs
s g

1 h 1 e

Y haciendo en la primera h = LC y en la segunda h = 0


e = LC . Gs
g s
g s s

1 e

74

Ing. Hugo Bonifaz

Mecnica de Suelos I

ESPE

Igualando los valores de e tendremos:

Lc * Gs
Donde:

g s

Lc
s

s s

Gs

Gs

Lc

a s

1 *100 Gs

e indicede vacios h contenido de humedad peso especficode los granos peso especficodel suelo seco peso especficodel agua GS gravedad especfica
g s a

2) Otro modo de calcular el LC recurre de la observacin de la siguiente figura:

Figura 7.8

V1 = volumen de la cpsula V2 = volumen de la pastilla De donde se obtienen de la propia definicin de contenido de humedad

V1 V 2 * Ps V1 V 2 Lc h ( ) a Ps Lc

P1 Ps

El ensayo es muy simple se amolda en una cpsula una muestra, con un alto contenido de humedad se seca en una estufa y se determina el contenido de humedad de la muestra contrada.

75

Ing. Hugo Bonifaz

Mecnica de Suelos I

ESPE

Figura 7.9

Para medir Vs (volumen del suelo seco) se emplea el mtodo de desplazamiento del mercurio, el cual es recogido en una cpsula y medida en una probeta graduada

7.6 GRADO DE CONTRACCIN: C


Se define as a la relacin entre la diferencia de los volmenes inicial Vi y volumen final Vf despus del secado de la muestra, para el volumen inicial expresado en porcentaje.

Vi Vf *100 Vi

Como la compresibilidad de un suelo crece con el grado de contraccin este ndice nos provee una indicacin de calidad de suelo, por ejemplo: Suelo bueno Suelo regular Sufribles Suelos psimos C < 5% 5%< C < 10 % 10%< C < 15 % C > 15 %

7.7 OTROS NDICES


Se definen, aunque sean poco usados, los siguientes ndices: a) HUMEDAD EQUIVALENTE CENTRFUGA: Contenido de humedad final de una masa de suelo saturada despus de ser sometida a una aceleracin centrfuga con intensidad 100 veces la de la gravedad. b) HUMEDAD EQUIVALENTE DE CAMPO: Contenido de humedad de un suelo para el cual ya no permite la adsorcin en 30 segundos de una gota de agua colocada en su superficie previamente alisada. c) NDICE DE CONTRACCIN: Se calcula mediante la siguiente ecuacin: IC = IP LC Donde : IC = ndice de contraccin IP = ndice plstico LC = lmite de contraccin

76

Ing. Hugo Bonifaz

Mecnica de Suelos I

ESPE

d) RAZN DE CONTRACCIN: Se calcula mediante la siguiente ecuacin:

Rc
Donde:

mo Vo

Rc = razn de contraccin. mo = masa del espcimen de suelo secado al horno en gramos. Vo = volumen del espcimen de suelo secado al horno en cm3. e) CONTRACCIN VOLUMTRICA: Se calcula mediante la siguiente ecuacin:

Cv (h Lc) * Rc
Donde: Cv =contraccin volumtrica. h = contenido de agua, en %. Lc = lmite de contraccin en porcentaje Rc = razn de contraccin

f) CONTRACCIN LINEAL: Se calcula mediante la siguiente ecuacin:

Cl

100 1

100 Cv 100

Donde: Cl = contraccin lineal Cv= contraccin volumtrica

7.8 IMPORTANCIA DE LOS LMITES DE CONSISTENCIA


El lmite lquido nos puede dar una idea de si el suelo debe considerarse como orgnico o inorgnico, debe procederse a determinar el lmite lquido en dos muestras: una en estado natural y otra desecada previamente en la estufa a 110C hasta peso constante. Si ambos lmites lquidos son aproximadamente iguales, el suelo es totalmente inorgnico. En caso de que la muestra desecada tenga un h1 un 30% menor, el suelo es claramente orgnico (excepto en los casos residuales que no siguen la Carta de Plasticidad de Casagrande). Los lmites de consistencia son en la actualidad uno de los ensayos que ms se practica en los laboratorios de Mecnica de Suelos, dado que gracias a la experiencia acumulada en muchas

77

Ing. Hugo Bonifaz

Mecnica de Suelos I

ESPE

miles de determinaciones, es suficiente conocer sus valores para poderse dar una idea bastante clara del tipo de suelo y sus propiedades. Adems, estos lmites de consistencia dan una base para clasificar suelos de grano fino de acuerdo con sus caractersticas de plasticidad.

A pesar de las limitaciones a que estn sujetas las diferentes clasificaciones ellas constituyen un medio prctico para la identificacin de los suelos. Los principales sistemas de clasificacin son: 1.- Sistema unificado de clasificacin SUCS. 2.- Sistema de clasificacin AASHTO. 3.- Clasificacin Triangular de los suelos. 4.- Identificacin y Clasificacin de los Suelos Residuales. 5.- Identificacin Manual-Visual de los Suelos.

8.1 SISTEMA UNIFICADO DE CLASIFICACIN (SUCS)


Los suelos estn clasificados en este sistema en tres grandes grupos: Suelos Gruesos.- Son aquellos que la mayora de los granos tienen un dimetro mayor a 0.074 mm (ms del 50% en peso de sus granos estn retenidos en el tamiz 200). Suelos Finos.- Son aquellos en que la mayora de los granos tienen un dimetro menor a 0.074 mm (ms del 50% en peso de sus granos pasan el tamiz 200). Turbas.- Suelos altamente orgnicos generalmente fibrilares o extremadamente compresibles.

8.1.1 Suelos Gruesos En este grupo se hallan las gravas, las arenas, los suelos gravosos y arenosos con pequeas cantidades de material fino (limo o arcilla) y son designados de la siguiente manera: Pedregullos o suelos gravosos

78

Ing. Hugo Bonifaz

Mecnica de Suelos I

ESPE

GW Grava bien graduada. GP Grava mal graduada. GM Grava limosa. GC Grava arcillosa. Arenas o suelos arenosos

SW SP SM SC

Arena bien graduada. Arena mal graduada. Arena limosa. Arena arcillosa.

8.1.2 Suelos Finos En este grupo se hallan los suelos finos, limosos o arcillosos de baja compresibilidad (LL < 50) o de alta compresibilidad (LL > 50) y son designados de la siguiente forma: Suelos de baja compresibilidad ML Limo de baja compresibilidad. CL Arcilla de baja compresibilidad. OL Suelo orgnico de baja compresibilidad .

Suelos de alta compresibilidad MH Limo de alta compresibilidad. CH Arcilla de alta compresibilidad. OH Suelo orgnico de alta compresibilidad 8.1.3 Turbas Este grupo se lo representa con el smbolo Pt (turbas). Este tipo de suelos son altamente orgnicos. Para clasificar los Suelos por este mtodo, es necesario contar con datos sobre granulometra y lmites de consistencia, resultados que son necesarios para la utilizacin de lo establecido en la carta de clasificacin que se indica a continuacin

8.2 SISTEMA DE CLASIFICACIN AASHTO


En esta clasificacin los suelos son reunidos en grupos y subgrupos en funcin de su granulometra y de su plasticidad. Los suelos granulares comprenden los grupos: A1, A2 y A3. Los suelos finos son los grupos A4, A5, A6 y A7.

8.3 NDICE DE GRUPO

79

Ing. Hugo Bonifaz

Mecnica de Suelos I

ESPE

Una modificacin importante en la clasificacin primitiva de la Public Roads fue la introduccin del llamado ndice de grupo IG, el cual es un nmero entero que vara de 0-20 y define la capacidad de soporte del terreno de fundacin de un pavimento. Sus extremos representan: IG = 0 suelos ptimos IG = 20 suelos psimos que deben ser evitados

80

Ing. Hugo Bonifaz

Mecnica de Suelos I

ESPE

81

Ing. Hugo Bonifaz

Mecnica de Suelos I

ESPE

8.3.1 Clculo del ndice de Grupo IG = 0.2 a + 0.005 ac + 0.01 bd Donde: a = % de material que pasa por el tamiz No 200 35 a = (P200 - 35) Si el % es mayor que 75 se anotar 75 y a vale 40 Si el % es menor que 35 se anotar 35 y a vale 0 a vara de 0 a 40 b = % del material que pasa por el tamiz No 200 15 b = (P200 - 15) Si el % es mayor que 55 se anotar 55 y b vale 40 Si el % es menor que 15 se anotar 15 y b vale 0 b vara de 0 a 40 c = Lmite Liquido menos de 40 c = LL 40 Si el LL es mayor que 60 se anotar 60 y c vale 20 Si el LL es menor que 40 se anotar 40 y c vale 0 c vara de 0 a 20 d = ndice de plasticidad menos de 10 d = IP 10 Si el IP es mayor que 30 se anotar 30 y d vale 20 Si el IP es menor que 10 se anotar 20 y d vale 0 d vara de 0 a 20 Tambin se puede determinar el IG con el grafico adjunto.

82

Ing. Hugo Bonifaz

Mecnica de Suelos I

ESPE

Requisitos exigidos a cada grupo en la clasificacin AASHTO

83

Ing. Hugo Bonifaz

ESPE

Mecnica de Suelos I

BACOS PARA EL CLCULO DEL NDICE DE GRUPO

Ing. Hugo Bonifaz 84

Mecnica de Suelos I

ESPE

8.4 CLASIFICACIN TRIANGULAR DE LOS SUELOS


En la clasificacin trilinear o triangular de los suelos, su identificacin es hecha en funcin de los resultados del anlisis granulomtrico, curva de la cual se determina los porcentajes de los constituyentes principales (Arena, Limo, Arcilla), los cuales son introducidos en el diagrama triangular, adoptado por el US BUREAU OF SOILS PARA CLASIFICAR UN SUELO POR EL MTODO TRIANGULAR ES NECESARIO: 1. Graficar la curva granulomtrica con los porcentajes pasantes de la muestra de suelo en los tamices. 2. Obtener los porcentajes de arena, limo y arcilla, que se encuentra en la muestra de suelo, observado en la curva granulomtrica. 3. En el triangulo graficamos los porcentajes obtenidos (arena, limo y arcilla), y se encuentra el tipo de suelo al que corresponde la muestra analizada

Diagrama Triangular de Clasificacin de los Suelos

Figura 8.1

85

Ing. Hugo Bonifaz

Mecnica de Suelos I

ESPE

8.5 IDENTIFICACIN Y CLASIFICACIN DE SUELOS RESIDUALES


Las regiones tropicales estn generalmente envueltas por una gruesa capa de alteracin, que est conformada por dos tipos diferentes de materiales, como son: Laterticos y Saprolitos. La mayor razn para tener dificultades en clasificar a este tipo de suelos, es el diferente comportamiento presentado entre suelos tropicales y suelos de regiones temperadas.

8.5.1 Laterticos Un suelo puede ser considerado como latertico s: a.- Pertenece a los horizontes A o B y los perfiles estn bien drenados y ubicados en climas tropicales hmedos. b.- Si la fraccin de arcilla est constituida esencialmente de minerales de caoln y de xidos hidratados de aluminio o hierro y estos componentes estn ensamblados en peculiares poros y en altamente estables estructuras agregadas.

8.5.2 Saprolitos Un material puede ser considerado como saprolito s: a.- Cumple con las caractersticas de suelos en el sentido geotcnico. b.- Si exhibe una clara herencia de semejanza estructural, que permite una fcil identificacin de la roca original. c.- Este es autnticamente residual.

Los suelos laterticos y saprolticos pueden ser clasificados por diferentes maneras (Ortodoxas y no Ortodoxas), pero los sistemas de clasificacin basados sobre caractersticas y otros tambin usados en clasificaciones ingenieriles ortodoxos, son limitados y cuestionables y no estn completamente adecuados para su aplicacin en este caso. Por otro lado los suelos laterticos y saprolticos, como resultado de la descomposicin, contienen materiales con diferentes grados de alteracin y por eso la distribucin del tamao de los granos y los lmites de consistencia no son muy apropiados para predecir las propiedades ingenieriles, fuera de definir el grado de alteracin, por lo tanto sera relevante si el sistema de clasificacin va a ser generalmente aceptable, considerar el modo de formacin y las condiciones geotcnicas y geomorfolgicas de estos suelos.

86

Ing. Hugo Bonifaz

Mecnica de Suelos I

ESPE

8.5.3 Carta de Plasticidad utilizada en clasificacin de Suelos Residuales

Figura 8.2

8.6 IDENTIFICACIN MANUAL-VISUAL DE LOS SUELOS


Los suelos, bajo el punto de vista de su comportamiento pueden ser identificados por tests expeditos simples, visuales o manuales, (sin utilizar instrumental de laboratorio), que permiten la distribucin entre los tipos de suelos. Estos tests son los siguientes: a.- Test Visual.- Consiste en la observacin visual de la dimensin, forma, color y constitucin mineralgica de los granos, permite distinguir entre los suelos gruesos y los finos. b.- Test de Tacto.- Consiste en apretar y/o friccionar entre los dedos, la muestra de suelo, los suelos speros son de comportamiento arenoso y los blandos de comportamiento arcilloso. c.- Test de Corte.- Consiste en cortar la muestra con una lmina fina y observar la superficie de corte, si es pulida o lisa se trata de un suelo arcilloso, si es rugosa se trata de un suelo arenoso. d.- Test de Dilatancia.- Consiste en colocar en la palma de la mano una pasta de suelo (en humedad escogida) y sacudirla golpeando despacio o rpidamente una de las manos contra la otra, la dilatancia se manifiesta por el aparecimiento de agua a la superficie de la

87

Ing. Hugo Bonifaz

Mecnica de Suelos I

ESPE

pasta y posterior desaparicin al amasarse la muestra entre los dedos, los suelos de comportamiento arenoso reaccionan sensiblemente al test, los arcillosos no reacionan. e.- Test de Resistencia.- Consiste en intentar disgregar con los dedos una muestra de suelo seco, si la resistencia es pequea se trata de un suelo arenoso, si es elevada se trata de un suelo de comportamiento arcilloso. Los limos sern los suelos que en los test, se comportan siempre intermediamente.

8.6.1 Formulario Tipo, para la Clasificacin Manual-Visual de los Suelos (Ejemplo)

88

Ing. Hugo Bonifaz

Mecnica de Suelos I

ESPE

Representacin Grfica de los diferentes tipos de Suelos

Figura 8.3 Representacin Grafica de los diferentes tipos de Suelos

89

Ing. Hugo Bonifaz

Mecnica de Suelos I

ESPE

EJEMPLOS

CLASIFICACIN SUCS
1.- Con los siguientes datos de laboratorio de una muestra sobre el anlisis granulomtrico y lmites de consistencia, clasifique el suelo segn el mtodo SUCS:

Para empezar la clasificacin del suelo, se determina la cantidad de material que pasa por el tamiz N200

Segn el % que pasa por el tamiz N 200, el suelo est compuesto por partculas gruesas ( arenas o gravas) y por partculas finas (limos y arcillas).

Como el porcentaje, de la fraccin gruesa , que pasa por el tamiz N 4 es mayor al 50%, se puede determinar que son arenas.

Si la fraccin de arenas contiene una cantidad apreciable de partculas finas ( clasificacin visual usando 0.5 cm como equivalente a la abertura de la malla N 4) se puede determinar que es arena con finos.

90

Ing. Hugo Bonifaz

Mecnica de Suelos I

ESPE

Como el otro 50 % de la cantidad de suelo son de partculas finas, lo dividiremos segn el valor del Lmite Lquido.

91

Ing. Hugo Bonifaz

Mecnica de Suelos I

ESPE

El valor del Lmite Lquido es menor a 50, entonces son limos y arcillas de baja compresibilidad.

Posteriormente determinamos el ndice Plstico: I. P = L. L L.P. I.P = 3 Usando el dato del Lmite Lquido y el determinado ndice Plstico, recurrimos a la Carta de Plasticidad : L.L. = 25 I.P. = 3 Luego el suelo es una arena arcillosa SC

92

Ing. Hugo Bonifaz

Mecnica de Suelos I

ESPE

93

Ing. Hugo Bonifaz

Mecnica de Suelos I

ESPE

8.7 CLASIFICACIN AASHTO DE LOS SUELOS DATOS DEL SUELO


Con los datos de la muestra de suelo C obtener la clasificacin segn la clasificacin AASHTO

PORCENTAJE QUE PASA MUESTRA #4 90 #10 82 #40 65 #200 50 2u 31

LIMITES DE CONSISTENCIA Lmite lquido 25 Lmite Plastico 22

Indice Plastico

PROCEDIMIENTO
Lo realizaremos por el proceso de simple eliminacin, es decir descartando una a una las posibilidades hasta llegar al final de la clasificacin.

DATOS NECESARIOS GRANULOMETRIA LIMITE LIQUIDO LIMITE PLASTICO INDICE DE GRUPO

94

Ing. Hugo Bonifaz

Mecnica de Suelos I

ESPE

Cuadro 8.1 Anlisis Granulomtrico

95

Ing. Hugo Bonifaz

ESPE

Mecnica de Suelos I

8.8 ANLISIS DE LA GRANULOMETRA


Analizamos el porcentaje retenido en el tamiz # 200 En este anlisis descartamos la clasificacin A 1, A 2, A 3, puesto que en estas clasificaciones el material que pasa por el tamiz 200 debe ser menor a 35% El material podr tener la clasificacin A 4, A 5, A 6, A 7, puesto que el material que pasa por el tamiz 200 es mayor al 36% al que estos materiales hacen referencia.

8.8.1 Lmites de Consistencia Los valores de los lmites de consistencia nos servirn para seguir descartando posibilidades.

8.8.2 Lmite Lquido Con este anlisis se descartan las clasificacines A 5, A 7, puesto que el lmite lquido es 25 y en estas clasificaciones el valor del lmite lquido debe ser mnimo 41, mientras que en las clasificaciones A 4, A 6, el valor del lmite lquido debe ser mximo de 40

8.8.3 ndice Plstico Con el ndice plstico, descartamos la ltima opcin que es la clasificacin A 6, puesto que en esta clasificacin el ndice plstico debe ser mnimo11 y nuestro valor de ndice plstico es 3, mientras que el valor que establece la clasificacin A 4, es de mximo 10.

8.8.4 ndice de Grupo Para comprobar este resultado vemos que en la clasificacin A 4 el ndice de grupo es de mximo 8, lo que concuerda con nuestro valor de 3

IG = SUMA DE LAS ORDENADAS OBTENIDAS EN LOS DOS ABACOS IG = 0 + 3 IG = 3


Resultado Como resultado tenemos que el suelo de la muestra C es un Suelo Limoso, que en la clasificacin AASHTO, es de grado A 4, y que su comportamiento como material de subrasante puede ser regular a muy malo.

Ing. Hugo Bonifaz 96

Mecnica de Suelos I

ESPE

BACOS PARA EL CLCULO DEL NDICE DE GRUPO

97

Ing. Hugo Bonifaz

Mecnica de Suelos I

ESPE

98

Ing. Hugo Bonifaz

Mecnica de Suelos I

ESPE

EJERCICIO CLASIFICACIN SUCS


1.- Clasificar una muestra de suelo segn el Sistema Unificado de Clasificacin de Suelos (SUCS). Los datos de la muestra del suelo son los siguientes: PORCENTAJE ACUMULADO QUE PASA Tamiz 4 81 Tamiz 10 60 Tamiz 40 32 Tamiz 200 10 2 micras 1 LIMITES DE CONSISTENCIA LL 26 LP 16 IP 10

1.- Como ms del 50% del material queda retenido en el tamiz N. 200, son suelos gruesos: GRAVAS O ARENAS. 2.- Como ms del 50% del material pasa por el tamiz N. 4 (81%) nuestro suelo es ARENA 3.- Como el material que pasa por el tamiz N. 40 es plstico, ubicamos el punto en la carta de plasticidad para saber si es arena limosa o arcillosa. 4.- De la carta de plasticidad obtuvimos que el material fino corresponde a una ARCILLA. 5.- Por lo tanto el suelo en estudio es una ARENA ARCILLOSA SC.

SISTEMA UNIFICADO DE CLASIFICACIN DE SUELOS

Figura 8.4

99

Ing. Hugo Bonifaz

Mecnica de Suelos I

ESPE

CLASIFICACIN DEL SUELO.


Determine el lmite lquido del suelo y clasifquelo segn los siguientes datos: * Nmero de golpes: 44 * Lmite plstico: * % h: 22 % 29

Desarrollo:
LL = % h / (1.419 0.31 log n) LL = 29 / (1.419 0.31 log 44) LL = 32 % IP = LL LP IP = 32 - 22 IP = 10 %

Con el valor del ndice plstico obtenido y el lmite lquido podemos clasificar al suelo:

Arcillas inorgnicas de plasticidad baja a media.

CLASIFICACIN DEL SUELO (SUCS).


Con la siguiente informacin clasifique los siguientes suelos: Suelo Pasa # 4 Pasa # 200 LL LP 1 60 20 20 12 2 60 43 35 12 3 80 60 55 20

La clasificacin de estos suelos es: SC 0 A-2-6 SC 2 A-6 MH 11 A-7-5

Si el IG es: Tenemos que

100

Ing. Hugo Bonifaz

Mecnica de Suelos I

ESPE

CLASIFICACIN DE LOS SUELOS POR EL MTODO AASHTO Planteamiento


Se desea conocer el tipo de suelo segn el mtodo de clasificacin AASHTO ,al que pertenece la presente muestra de suelo. Y cuyos datos se presentan en la siguiente tabla.

MUESTRA Tamiz B #4 81

% Q pasa #10 60 #40 32 #200 10

LIMITES Lim. Lim. Indice Liquido Plastico Plastico 26 16 10

NDICE DE GRUPO CALCULADO


IG = 0.2*a + 0.005*a*c + 0.01*b*d a: Parmetro entre 0 y 40 es igual al % del material que pasa por el tamiz #200 - 35 b: Parmetro entre 0 y 40 es igual al % del material que pasa por el tamiz #200 15 c: Parmetro entre 0 y 20 es igual al % lmite lquido 40 d: Vara entre 0 y 20 es igual al ndice plstico - 10

a es igual a: a= 35 - 35 = 0 Como el porcentaje de material que pasa por el tamiz N. 200 es menor que 35 colocamos 35 de manera que a= 0 Entonces: a = 35 -35 Es Igual a 0

101

Ing. Hugo Bonifaz

Mecnica de Suelos I

ESPE

b es igual a: b = 15 - 15 = 0 Como el porcentaje del material que pasa por el tamiz N. 200 es menor que 15, asumimos el valor de 15 Entonces: b= 15 - 15 Es Igual a 0

c es igual a: c = 40 - 40 = 0 Dado que el lmite liquido es 26 o sea menor que 40 tomamos el valor de 40, Entonces: b= 40 - 40 Es Igual a 0

d es igual a: d = 10 -10 = 0

Reemplazamos los valores de a,b,c,d en la siguiente formula y obtenemos:

IG=0.2*a+0.005*a*c+0.01*b*d IG= 0.2*0+0.005*0*0+0.01*0*0 IG = 0

102

Ing. Hugo Bonifaz

Mecnica de Suelos I

ESPE

8.9 NDICE DE GRUPO POR GRFICOS


Se puede comprobar grficamente el clculo del ndice de grupo mediante la ubicacin de las coordenadas correspondientes de acuerdo al porcentaje acumulado que pasa y considerando en el primer caso el ndice plstico y el lmite lquido en el segundo caso. El IG = Suma de las ordenadas obtenidas en cada grfico

Como el % de suelo que pasa por el tamiz N 200 es menor de 15 y el ndice plstico es 10, ubicamos el primer valor en 0

BACO N 2

Como el % que pasa es menor a 35 y el lmite lquido es menor que 40 el segundo valor tambin es 0.

El ndice de grupo es igual a la suma de los dos valores obtenidos anteriormente IG = 0+0 IG = 0 As queda comprobado que el ndice de grupo correspondiente al suelo analizado es 0

103

Ing. Hugo Bonifaz

Mecnica de Suelos I

ESPE

Como el % que pasa por el tamiz N. 200 es menor que 35% nuestra muestra puede pertenecer a A1, A2 o A3 segn la tabla. Como conocemos que el lmite lquido es 26 descartamos la posibilidad de que la muestra sea del tipo A1 , A3, A2-5, A2-7. Conocemos tambin que el ndice plstico es 10 con lo cual las posibilidades de clasificar la muestra se reducen al grupo A2-4. Lo cual se comprueba al conocer que el ndice de grupo es 0. Podemos concluir entonces que la muestra de suelo analizada tomando en cuenta sus lmites de consistencia y granulometra pertenece segn la clasificacin AASHTO al grupo A-24. Se trata de grava y arena limosa o arcillosa lo cual indica que es un suelo de calificacin buena para la construccin de carreteras.

8.10 MTODO TRIANGULAR


8.10.1 GRAFICACIN DE LA CURVA GRANULOMTRICA RESULTADOS OBTENIDOS EN LA CURVA GRANULOMTRICA

81% DE ARENA 11% DE LIMO 8% DE ARCILLA

LA MUESTRA DE SUELO ANALIZADA EN EL LABORATORIO, SEGN EL MTODO TRIANGULAR ES: ARENA

104

Ing. Hugo Bonifaz

Mecnica de Suelos I

ESPE

105

Ing. Hugo Bonifaz

Mecnica de Suelos I

ESPE

El agua est presente de alguna forma en todos los suelos, y una gran parte de la Mecnica de Suelos, se ocupa del estudio del efecto del agua sobre su comportamiento, tanto de la cantidad de agua como de su movimiento a travs del suelo y su naturaleza qumica. La importancia del efecto del agua en el suelo en circunstancias particulares de Ingeniera, depende del tipo de ste, en general en suelos de granulometra gruesa, el efecto de agua sobre sus caractersticas de resistencia y deformabilidad es pequeo, estos materiales son incompresibles y qumicamente estables. En cambio en los materiales de granulometra fina, son compresibles, y el movimiento del agua a travs de ellos, est generalmente asociado a mudanzas volumtricas en el material, son qumicamente inestables, razn por la cual su estudio es de gran importancia.

9.1 EL CICLO EVOLUTIVO DEL AGUA


El agua lluvia tiene varios destinos despus de su precipitacin, teniendo esquemticamente los siguientes caminos: Parte Evaporada: Antes de llegar al suelo. Despus de llegar al suelo

Parte retenida por las plantas. Parte que se infiltra en el suelo: Depsitos Freticos Pozos Artesianos Depsitos Cautivos o Suspensos.

106

Ing. Hugo Bonifaz

Mecnica de Suelos I

ESPE

Parte que corre sobre la superficie del suelo; una vez que este se ha saturado Ros Quebradas Lagos Mares Ocanos

Verificndose de esta forma que el agua que cae, esta siempre en movimiento y tiene tendencia a correr para los ocanos, mares y lagos ( por efecto de la diferencia de nivel ) es donde se evapora para luego precipitarse en forma de lluvia iniciando de nuevo el ciclo indicado anteriormente.

Figura 9.1 Esquema del ciclo evolutivo dl agua

9.2 DEPSITOS SUBTERRNEOS DE AGUA


9.2 1 Fuentes Son sugencias de agua que se producen en determinados puntos del terreno, causados por discontinuidades topogrficas. Pueden ser de rgimen continuo e intermitente.

Figura 9.2 Esquema de la definicin de fuentes

107

Ing. Hugo Bonifaz

Mecnica de Suelos I

ESPE

Figura 9.3 Depositos de agua por efecto de una fuente

9.2.2 Depsitos Freticos Son los depsitos constituidos por el agua de infiltracin, que se acumula sobre un estrato impermeable de suelo, depende de la inclinacin del estrato y de la granulometra del suelo, as como tambin de la poca del ao (incidencia de la lluvia). Abajo del nivel superior del depsito de agua, el terreno est prcticamente saturado, refirindose entonces a la lnea de saturacin o superficie de saturacin como NIVEL FRETICO.

9.2.3 Depsitos Cautivos Llamados depsitos cautivos o suspensos, son acumulaciones de agua en capas impermeables con forma cncava, tales como lentes de arcilla, lo cual dificulta su movimiento y su escurrimiento.

Figura 9.4 Depsitos Suspensos o Cautivos

108

Ing. Hugo Bonifaz

Mecnica de Suelos I

ESPE

Figura 9.5 Depsitos Freaticos y cautivos

9.2.4 POZOS ARTESIANOS Son depsitos de agua que circulan a presin entre dos estratos impermeables cuando consigue atravesarlo (fisuras, discontinuidades del estrato impermeables superior) el agua sale a presin hacia el exterior.

Figura 9.6 Caracterstica de los Pozos Artesianos

109

Ing. Hugo Bonifaz

Mecnica de Suelos I

ESPE

9.3 FORMAS DE PRESENTARSE EL AGUA EN EL SUELO


El agua se presenta en los suelos de las siguientes formas: Agua de Condensacin. Agua Gravitacional. Agua de Constitucin. Agua Capilar. Agua de Adsorcin. Agua de Contacto. Agua Magmtica. Agua Nativa

Figura 9.7 Caracterstica de un deposito de agua subterrnea

110

Ing. Hugo Bonifaz

Mecnica de Suelos I

ESPE

9.3.1 ZONA DE AIREACIN Es la zona en la que parte de los vacos del suelo contiene aire y vapor de agua, se verifica la existencia de: Agua Gravitacional: es el agua en movimiento descendente, procedente de la infiltracin en el suelo de las aguas lluvias, teniendo que descender esta agua hasta la posicin del nivel fretico. Agua de Condensacin: es el agua procedente de la condensacin del agua existente en los vacos del suelo.

9.3.2 ZONA DE SATURACIN CAPILAR Tenemos todos los vacos llenos completamente de agua, se verifica sin embargo, que dentro del Tubo de Revestimiento el agua no sube mas all del nivel de agua fretica, lo que evidencia la propiedad de los vacos del suelo de funcionar como tubos capilares. 9.3.3 ZONA DEL DEPSITO DE AGUA El suelo se encuentra completamente saturado, se nota sin embargo, que en la lnea o superficie de saturacin la presin actuante es igual a la presin atmosfrica y se denomina NIVEL FRETICO.

Figura 9.8 Formas como se presenta el agua en el suelo

AGUA EN EL SUELO

AGUA FRETICA

AGUA RETENIDA

AGUA GRAVITACIONAL

AGUA DE CONSTITUCIN

AGUA RETENIDA EN LA FASE LQUIDA

AGUA RETENIDA EN LA FASE GASEOSA

AGUA DE CONTACTO

AGUA ADSORBIDA

111

Ing. Hugo Bonifaz

Mecnica de Suelos I

ESPE

9.4 PERMEABILIDAD DE LOS SUELOS


9.4.1 GENERALIDADES La permeabilidad es la propiedad que un suelo presenta para permitir el escurrimiento del agua a travs de l. Siendo su grado de permeabilidad expresado numricamente por el coeficiente de permeabilidad. El conocimiento de la permeabilidad de un suelo tiene suma importancia en diversos problemas prcticos de la Ingeniera Civil tales como drenaje, rebajamiento del nivel de las aguas, hundimientos, etc. La determinacin del coeficiente de permeabilidad es hecha teniendo en cuenta la Ley Experimental de Darcy, de acuerdo con la cual, la velocidad de filtracin es directamente proporcional al gradiente hidrulico.

Figura 9.9 Diagramas Explicativos de la ley de Darcy

Vp = Kp * i Vp : velocidad de filtracin. Kp : coeficiente de filtracin es la velocidad real media de los escurrimientos a travs de la seccin transversal los vacos del suelo cuando i = 1. i : gradiente hidrulico. i=h/L h : diferencia entre los niveles de agua sobre cada uno de los lados del estrato del suelo, en otras palabras, prdida de carga en la distancia L. L : longitud del estrato medida en la direccin del escurrimiento.

112

Ing. Hugo Bonifaz

Mecnica de Suelos I

ESPE

Como la determinacin de Kp entraa dificultad la ley de Darcy se expresa: V = K*i K = coeficiente de permeabilidad, que es la velocidad real de escurrimiento del agua a travs de la seccin transversal del suelo cuando i = 1 La Ley de Darcy es vlida para un escurrimiento laminar como - y muy posiblemente debe ser considerado el escurrimiento en la mayora de los suelos naturales. Un escurrimiento se define como Laminar, cuando las trayectorias de las partculas de agua no se cortan, en caso contrario se denomina Turbulento. La expresin dimensional de K, es como se verifica, de una velocidad LT-1 en el Sistema Mtrico y se expresa generalmente en cm/seg.
Figura 9.10

9.4.2 RELACIN ENTRE Kp Y K La relacin entre los coeficientes de permeabilidad y filtracin puede fcilmente ser establecido desde que se admita, que el rea media de los vacos de suelo es directamente proporcional al volumen de vacos.

Vp
Donde:

q K p *i Av
V Vv
Av Vv A V

V
Kp K

q K *i A

Admitiendo la proporcionalidad entre las reas y volmenes tenemos:

o
1 n
K

A Av

V Vv

De ah tenemos

V Vv

Kp K

n * KP

e 1 e

* KP

Por lo tanto:

VP

V n

n : porosidad e : ndice de vacos

113

Ing. Hugo Bonifaz

Mecnica de Suelos I

ESPE

La Descarga Total Q a travs de un rea A de una seccio transversal de suelo durante un intervalo de tiempo t ser pues:

Q Q

v * A*t A* K *i *t
Q : cm3 A : cm2 K : cm/seg. t : seg.

9.4.3 FACTORES QUE INFLUYEN EN LA PERMEABILIDAD El coeficiente de permeabilidad vara para los diferentes suelos y para un mismo suelo. Depende esencialmente de la temperatura y del ndice de vacos. Cuando mayor fuera la TEMPERATURA menor es la viscosidad del agua, por lo tanto, ms fcilmente se escurre por los vacos del suelo, con el correspondiente aumento del coeficiente de permeabilidad. K es pues inversamente proporcional a la viscosidad del agua, por lo que generalmente los valores de K son referidos a la temperatura de 20C :

K 20

Kt *

nT n20

K t * Cv

T : temperatura nT : viscosidad del agua a tC n20 : viscosidad del agua a 20C Cv : relacin entre las viscosidades

La influencia del NDICE DE VACOS sobre la permeabilidad, tratndose de arenas puras y graduadas, puede ser expresada por la ecuacin de Casagrande: K = 1.4 * K0.85 * e2 K0.85 : coeficiente de permeabilidad del suelo cuando e = 0.85

Figura 9.11 Relacin entre T C y Cv

114

Ing. Hugo Bonifaz

Mecnica de Suelos I

ESPE

9.4.4 PERMEABILIDAD EN TERRENOS ESTRATIFICADOS En virtud de la estratificacin del suelo, los valores de K son diferentes, tanto en la direccin vertical como en la horizontal. Si llamamos K1, K2, K3,.........,Kn a los coeficientes de permeabilidad de los diferentes estratos y h1, h2, h3,.... a sus espesores, es posible deducir la frmula de los valores medios de K, en la direccin perpendicular y paralela a los planos de estratificacin. En general cuando, los medios acuferos son estratificados, presentan por consiguiente, una permeabilidad en el sentido vertical y otra en el sentido horizontal; suponiendo que cada estrato es homogneo. Las caractersticas del movimiento de las aguas subterrneas son diferentes, segn que los hilos lquidos se orienten, perpendicular, paralela, u oblicuamente a los estratos permeables. Si se conoce los coeficientes de permeabilidad de las sucesivas capas, puede reconstruirse un medio acufero istropo con un coeficiente de permeabilidad terico denominado coeficiente de permeabilidad medio km.

Figura 9.12 Permeabilidad en terrenos estratificados

a.-Permeabilidad en el sentido perpendicular a la direccin de los estratos Supongamos una sucesin de estratos acuferos, numerados de 1 a n y de arriba hacia abajo, atravesados por una corriente lquida, con eje de flujo perpendicular a las capas; siendo K1 , K2 , K3 , los coeficientes de permeabilidad de cada capa y h1 , h2 , h3 los espesores de cada estrato. La velocidad de flujo ser: V = Km * i Y el caudal unitario q, siendo H el espesor total de la capa acufera, ser: q = V * A A = H * 1 q = Km * i * H

115

Ing. Hugo Bonifaz

Mecnica de Suelos I

ESPE

El gradiente hidrulico a travs del complejo acufero estratificado es: AH/H, siendo AH la prdida de carga total. La velocidad de flujo es igual en todas las capas por ser un rgimen permanente, pidindose escribir entonces:
V H * Kmv H H K1i K 2i2 K 3i3

h1i1 h2i2

h3i3

Resolviendo ambas ecuaciones tendremos:

Kmv(h1i1 h2i2 h3i3 ) V H H Kmv h1i1 h2i2 h3i3 K1i1 K 2i2 K 3i3 Kmv hi hi Ki

Figura 9.13 Permeabilidad perpendicular

b.- Permeabilidad en el sentido paralelo a la direccin de los estratos Cuando los hilos lquidos son paralelos a la estratificacin, podemos asimilar el caudal total, al que se obtendr en una capa acufera terica como un coeficiente de permeabilidad horizontal media Kmh. El caudal unitario del flujo en cada capa sera: q=v*A=K*i*h*1 q1 = K1 * i * h1 q2 = K2 * i * h2 q1 = K3 * i * h3
116 Ing. Hugo Bonifaz

Mecnica de Suelos I

ESPE

Por consiguiente el caudal unitario total ser: q = q1 + q2 + q3 q = K1 * I * h1 + K2 . I * h2 + K3 * I * h3 q = i ( K1h1 + K2h2 + K3h3 ) Siendo Kmh el coeficiente de permeabilidad horizontal media:

q H * i * Kmh

Kmh * i * H i (K 1h1 K1h1 K 2 h2 K 3h3 K 3h3 )

Kmh

K 2 h2 H Ki * hi H

Kmh

Figura 9.14 Permeabilidad paralela

Para estratos de la misma permeabilidad se obtiene por la aplicacin de la frmula anterior: Kh = Kv 9.4.5 Intervalos de variacin del coeficiente de permeabilidad en los suelos. El valor de K es comnmente expresado con un producto de un nmero por una potencia negativa de 10 por ejemplo: K = 1.3 * 10-8 cm/seg. Segn Casagrande los intervalos de variacin de K para los diferentes tipos de suelos son:

117

Ing. Hugo Bonifaz

Mecnica de Suelos I

ESPE

Figura 9.15 Intervalos de variacin del coeficiente de Permeabilidad en los suelos

9.4.6 Determinacin del valor del coeficiente de permeabilidad La determinacin de K puede realizarse por medio de las formulas EMPRICAS, en el laboratorio utilizado los permemetros (de nivel constante o de nivel variable), y en el campo por el llamado ensayo de bombeamiento o por el ensayo de tubo abierto, para las arcillas la permeabilidad se determina a partir de los resultados del ensayo de consolidacin. a) Mtodos por medio de frmulas empricas: Frmula de Hamzen, nicamente vlida para arenas flojas y uniformes: K = c * (d10 )2 K : cm/seg. d10 : dimetro efectivo. c : constante cuyo valor varia entre 100 150.

Cuando se toma en cuenta la temperatura T, esta frmula se escribe: K = c * (0.7 + 0.03T) * (d10)2 Formula semi-emprica de Terzaghi, deducida a partir de consideraciones sobre la variabilidad de las secciones de los canales capilares del suelo y es:

n 0.13 * 3 1 n

* d10

K : coeficiente de permeabilidad. c : coeficiente emprico (800 arenas redondeadas y 460 arenas angulares). : coeficiente de viscosidad n : porosidad. d10 : dimetro efectivo. Estas formulas no pueden ser empleadas para las arcillas, para esto Terzaghi presenta la siguiente frmula para conocer la permeabilidad de las arcillas.

118

Ing. Hugo Bonifaz

Mecnica de Suelos I

ESPE

c no 3 * * e 0.15 1 e d10 no nt

e : ndice de vacos o: viscosidad del agua a 20C t: viscosidad del agua a la temperatura t b) En el laboratorio

b-1) Permemetro de Carga Constante: Es empleado generalmente para los suelos granulares (arenosas) y el coeficiente K es determinado mediante la cantidad de agua mantenido a nivel constante, que atraviesa en un determinado tiempo t una muestra de seccin A y altura L conocida La cantidad de agua que atraviesa la muestra es recogida en un recipiente graduado donde es medida. Siendo Q esa cantidad por intermedio de la frmula: Q = K *h/L *A*t = V * A * t h : desnivel entre la superficie de entrada y salida del agua. De ah se tiene:

Q*L A* h *t

Figura 9.16 Permemetro de carga constante

b-2) Permemetro de Nivel Variable : Es considerado ms ventajoso que el anterior, siendo preferencialmente usado para los suelos finos. La descarga Q es medida en la probeta graduada de seccin a, durante un pequeo intervalo dt. El nivel decrece en cierto valor dh, la descarga a travs de la probeta vale. dQ = dh * a (-) con la seal (-) porque decrece cuando t crece.

119

Ing. Hugo Bonifaz

Mecnica de Suelos I

ESPE

Por otro lado a travs de la muestra tiene: dQ = K * h / L * A * dt Si igualamos las dos expresiones: -a * dh = K * h / L * A * dt -dh/h = K * A / La * dt La descarga total en el periodo de tiempo: t = t2 - t1 Durante el cual ha decrecido h1 para h2 , es necesario integrar la ecuacin planteada entre los lmites convenidos anteriormente:
h2

h1

dh h
h

K*

2 A * dt L * a t1

A L*a A ln* h1 ln* h2 K * * t2 L*a h L.a K * ln 1 A * t 2 t1 h2 ln(h ) h2 1 t


t2 t1

*K *

t1

2 .3 *

h L*a * log 1 A*t h2

Figura 9.17 Permeametro de nivel variable

c) Determinacin en el sitio c-1 Ensayo de Bombeamiento : por medio de este ensayo se determina en sitio, la permeabilidad de los estratos de arenas o pedregullos, situados bajo el nivel fretico.

120

Ing. Hugo Bonifaz

Mecnica de Suelos I

ESPE

El nivel fretico se llama nivel esttico, que al extraer un caudal Q de agua desciende formando los llamados conos de deflexin parablicos a cuyo nivel final se denomina nivel dinmico. Abatimiento: Es la diferencia entre el nivel esttico y el nivel dinmico. A partir del instante en que el nivel del agua en el pozo se torna estacionario. La descarga a travs de la superficie exterior de una superficie cilndrica de radio x.

K*i*A

dy * 2* * x*y dx
2.3 * q * log K y2
2

Separando variables e integrando:


x2

dx x x1

2* * K 2 * ydy q y1

x2 x1
2

y1

El radio de accin del pozo filtrante se lo puede deducir, estudiando las formulas de un rgimen no permanente a partir de los cuales deducimos que:
R 1.5 * KH t n

H : altura del nivel esttico de las aguas. K : coeficiente de permeabilidad. t : tiempo de bombeo. n : porosidad. O por la formula de SICHARDT:

R 3000 * H h * K

Figura 9.18 Ensayo de Bombeamiento

c-2 Ensayo de Tubo Abierto : consiste en introducir un tubo de sondaje en el terreno hasta la profundidad deseada, llenarlo con agua y medir la velocidad con que se escurre a travs del tubo y se infiltra en el terreno siguiendo superficies concntricas.

121

Ing. Hugo Bonifaz

Mecnica de Suelos I

ESPE

Para una esfera de radio r podemos escribir:

v
Por otro lado tenemos que:

q 4*r2 *

q Az

dh dr q dh K 4* *r2 dr q dr dh 4*r2 * r2 K *i K*

h2

dh
h1

dr 4 * * K r1 r 2 h q 1 * 4* K * r1

q 4*h*

h1 h0

*r1

Podemos escribir, teniendo en cuenta la continuidad de la descarga que:

* r1 * dh
De donde substituyendo q tenemos:

q * dt

4 * K * h * dt K r1 dh * 4h dt

r1 * dh

Figura 9.19 Ensayo de Tubo Abierto

122

Ing. Hugo Bonifaz

Mecnica de Suelos I

ESPE

EJEMPLO 1 1.-Se llev a cabo una prueba de permeabilidad en un pozo excavado a travs de una capa superficial de arena de densidad media. En la figura se muestra el arreglo de ese pozo y de los pozos de observacin, al igual que de las dimensiones relevantes. Al principio, la superficie del agua fretica estaba ubicada a una profundidad de 2.5 m. Cuando se alcanz el estado estacionario con bombeo de 23.4 m3/hr. , se observaron los siguientes abatimientos: Pozo de bombeo: dw = 3.46 m. Pozo de observacin N 1 : d1 = 0.96 m. Pozo de observacin N 2 : d2 = 0.48 m. a) Calcular el valor del coeficiente de permeabilidad usando (i) los datos de los pozos de observacin y (ii) con un nivel corregido de abatimiento en el pozo de bombeo. b) Estimar el radio de influencia a esta tasa de bombeo.

(i) Datos del pozo de observacin: r1 = 18 m. ; r2 = 62 m. ho = 12.0 2.5 = 9.50 m. h1 = ho d1 = 9.50 0.96 = 8.54 m. h2 = ho d2 = 9.50 0.48 = 9.02 m. Tambin: q = 23.4 / 3600 m3/seg. Entonces:
ln h
2 2

r2 r1 h
2 1

62 18 3600 * * (9.02 2 8.54 2 ) 23.4 * ln

3.04 *10 4 cm / seg

123

Ing. Hugo Bonifaz

Mecnica de Suelos I

ESPE

(ii) El abatimiento corregido del pozo de bombeo sera:

dc

do

2 dw 2ho

3.462 3.46 2 * 9.50

2.94m.

Por lo tanto: h1 = hw = 9.50 2.94 = 6.56 m. y suponiendo tambin que: r1 = rw = 0.1 m.

ln h
2 2

r2 r1 h
2 1

62 0.1 3600 * * (9.02 2 6.56 2 ) 23.4 * ln

3.47 *10 4 cm / seg

b) Cuando r = ro , es decir, en el radio de influencia no hay abatimiento y por lo tanto h = ho . Entonces se hace r1 = 62 m. y h1 = 9.02 m.

ro 62 2 9.50 9.022 ln
De lo cual:

3.04 *10 4 * 3600 23.4

ro = 229 m. EJEMPLO 2 2.-De la cancha de un estadio del cual se ha establecido su composicin estratigrfica, se pide determinar en que tiempo se escurrir el agua lluvia acumulada sobre su superficie.

a) K de cada capa: Kmv = h / ( (h1/K1) + (h2/ K2) ) K1 = C x D10 2 K1 = 100 * (0.1 cm.)2 K1 = 1 cm. /seg K2 = C x D102 K 2 = 100 * (0.05cm)2 K 2 = 0.25 cm. / seg. Kmv = 150 cm. / ((100 cm /1 cm./seg. ) + (50 cm./ 0.25 cm./seg.)) Kmv = 0.5 cm. /seg.

124

Ing. Hugo Bonifaz

Mecnica de Suelos I

ESPE

c) Por ser de carga variable: A=a=0.5*0.5 cm2 K = 2.3* ((L*a) /(A*t)) * Log (h1 / h2)

De donde despejando el tiempo tenemos: t = ( 2.3 * L * Log (h1/h2) ) / K t = ( 2.3 * 150 cm. * Log (200 cm. /150 cm. ) ) / 5 x 10 -1 cm./seg. t = 86,207 segundos.

EJEMPLO 3 Determinar el nmero de pozos filtrantes necesarios para realizar el rebajamiento del nivel fretico necesario a para realizar una excavacin con las indicaciones dadas en la figura:

rea de excavacin

S = 33 * 22 = 726 m Rm =
S

= 15.10

s = 116 112 + 0.3 = 4.3 mt. Y = H s = 8 4.3 = 3.7 mt.

125

Ing. Hugo Bonifaz

Mecnica de Suelos I

ESPE

Calculamos el radio de influencia del pozo (excavacin) con la frmula de SICHARDT: R = 3000 (H Y) K R= 3000 * s * K R = 3000 * 4.3 * 1.7 10 R = 530 mt. Teniendo en cuenta que :
2.3 * q * log K y2
2

x2 x1
2

y1

R Rm

530 15 .10

35
2

X2 X1

Y2

Y1 X2 X1

2.3 log

1.7 10

3.14 82 2.3 log 35

37 2

q = 0.074 m/s. Siendo la descarga de cada pozo: qmx = 0.42 rh


K

R = 3 = 0.075 mt. h = 1.5 m qmx = 0.42 * 0.075 * 1.5 * 1.7 10 qmx = 0.002 m/s. Se obtiene finalmente el nmero de pozos que se requiere ubicar en el deposito de suelo para rebajar el nivel fretico a la altura requerida. n=
q qmx
3

n=

0.074 0.002

n = 37 pozos.

126

Ing. Hugo Bonifaz

Mecnica de Suelos I

ESPE

9.5 CAPILARIDAD DE LOS SUELOS


9.5.1 Capilaridad Es un fenmeno fsico por el cual el agua asciende en tubos de dimetro muy pequeos debido a una deficiencia en la tensin superficial.

Figura 9.19 Ensayo de Tubo Abierto

9.5.2 Tensin Superficial y Capilaridad Una molcula que se encuentra en la superficie de una gota de lquido, sufre una atraccin molecular ms intensa hacia el interior del lquido, en donde existe mayor numero de molculas, originando una tendencia para que la superficie del lquido sea la mnima posible, es esta la razn de la forma esfrica de las gotas lquidas. Para aumentar el rea de su superficie es necesario producir un trabajo que se conoce como ENERGA SUPERFICIAL LIBRE y que es el trabajo necesario para aumentar en 1 cm2 esa rea. Como consecuencia de este trabajo, la superficie se comporta como si estuviera en estado de tensin, tensin que es la misma a lo largo de toda la superficie del lquido y a la que se da el nombre de TENSIN SUPERFICIAL. La energa superficial libre y la tensin superficial, son numricamente idnticas y tienen las mismas dimensiones (MT-2). Cuando una gota de lquido es colocada sobre un slido existe un ngulo de contacto, entre la superficie de la gota y la superficie de slido.

Figura 9.21

127

Ing. Hugo Bonifaz

Mecnica de Suelos I

ESPE

Fenmeno que resulta de la diferente atraccin sufrida por las molculas del lquido, conforme se encuentran en el interior del mismo, en la interfase gas-lquido, o en la interfase lquido slido. El ngulo de contacto es tanto menor cuando mayor es la aptitud del lquido para mojar al slido, esto es cuando mayor es la atraccin molecular slido-lquido. Cuando el ngulo de contacto es menor que 90, se dice que el lquido moja al slido (caso del agua, ngulo de contacto nulo). Cuando el ngulo de contacto est comprendido entre 90 y 180; el lquido no moja el vidrio (caso del mercurio). Como es sabido los lquidos dan origen a meniscos cncavos o convexos, conformes mojan o no las paredes del recipiente en que estn contenidos. Una consecuencia de la tensin superficial, es que la presin en el lado cncavo del menisco de un lquido sea mayor que en el lado convexo, siendo posible demostrar que ese exceso de presin (p) est relacionado con la tensin superficial por la expresin:

2T r En efecto si consideramos una burbuja de gas en un lquido y la imaginamos cortada por plano diametral hipottico, el exceso de presin (p) en el interior tendera a alejar los dos hemisferios con una fuerza dada por . r2 . p en que r el radio de la esfera. p
Esta fuerza es equilibrada por la tensin superficial que acta a lo largo de la circunferencia que limita los dos hemisferios tendiendo a conservarlos juntos con una fuerza dada por 2 . r . T, entonces para que haya equilibrio se tendr:
.r 2 .p p 2. .r.T 2T r

Figura 9.22 Elevacin de un liquido en un tubo capilar

Siendo: T = tensin superficial r = radio de curvatura del menisco.

La subida del agua en un tubo capilar, es consecuencia de la deficiencia de presin en el lquido abajo del menisco, siendo a el radio del menisco esta deficiencia de presin vendr dada de acuerdo con la ecuacin anterior en la siguiente forma 2T/a, para que la presin se equilibre dentro y fuera del tubo hasta una altura "h" tal que la presin hidrosttica de la columna equilibre esa diferencia de presin se tendr:

128

Ing. Hugo Bonifaz

Mecnica de Suelos I

ESPE

Siendo: 2T / a = g . H ( ) y = los pesos especficos del agua y del aire g = Aceleracin de la gravedad Como es muy pequeo puede despreciarse admitindose que el ngulo de contacto del agua con el vidrio es nulo, en un tubo fino el radio de curvatura del menisco (a) es el mismo que el radio del tubo (r), la altura de ascensin capilar viene dada por: h = 2T / ( . g . a ) En el caso ms radio de curvatura ser: general que existe un ngulo de contacto el

a = r /cos h = 2T.cos / .g . r

Conocida expresin de la Ley de Jurin, de las ecuaciones anteriores se concluye que la altura a la que se eleva el agua (ascensin capilar) , es tanto mayor cuanto menor sea el radio del tubo capilar. La tensin superficial del agua T disminuye con el aumento de la temperatura; a la temperatura de 0C alcanza para el agua pura, en unidades CGS, 75, 64 dinas/cm. Este valor desciende a 0,146 dinas/cm. por cada aumento de 1C, entre los 0 y los 30C. La aceleracin de la gravedad es igual a 981 cm/s2. La masa especfica del agua es 1 g/cm3. Si reemplazamos los smbolos de la ecuacin por sus valores numricos, tenemos:

0.15 cos r

h y r estn expresados en centmetros. O bien en funcin del dimetro D en centmetros:

0.30 cos D

La reduccin de la presin del agua (succin), inmediatamente abajo del menisco es dada como se vio por h,g,r, y la variacin de La presin hidrosttica en relacin a la superficie libre del agua, se halla representada en la figura siguiente:

129

Ing. Hugo Bonifaz

Mecnica de Suelos I

ESPE

Figura 9.23 Variacin de la presin de un liquido, arriba y debajo de la superficie libre del liquido

9.5.3 Accin de la Capilaridad en los Suelos Las partculas de suelo son mojadas por el agua anlogamente a lo que sucede con el vidrio y los vacos entre partculas forman canales semejantes a una red de tubos capilares de dimetro variable. Cuando a un suelo seco se le adiciona agua, progresivamente las primeras porciones se distribuyen en la superficie de las partculas, quedando retenidas bajo la forma de agua adsorbida, seguidamente se forman en los puntos de contacto meniscos retenidos por tensin superficial, que van engrosando hasta que la fuerza de gravedad se torna superior y entonces el agua en exceso corre hacia otras cavidades, hasta que todas ellas hayan llenado su capacidad mxima de retencin, cuando esto ha sucedido y no retiene ms agua y el exceso se escurre libremente.

Figura 9.24 Accin de la Capilaridad de los suelos

Anlogamente en un macizo terroso el agua sube por capilaridad arriba del nivel fretico, la altura de ascensin capilar es variable y est principalmente condicionada por las dimensiones de los vacos entre las partculas, cuando ms pequeos stos fueren, menores sern los radios de los vacos y mayor ser la altura de Ascensin Capilar.

130

Ing. Hugo Bonifaz

Mecnica de Suelos I

ESPE

Anlogamente en un macizo terroso el agua sube por capilaridad arriba del nivel fretico, la altura de ascensin capilar es variable y est principalmente condicionada por las dimensiones de los vacos entre las partculas, cuando ms pequeos stos fueren, menores sern los radios de los vacos y mayor ser la altura de Ascensin Capilar. Esta depende tambin de la historia del proceso de embebicn, pues no es indiferente que se haya partido de un suelo seco, en el cual el agua haya subido por capilaridad o que el suelo haya llegado al estado de equilibrio por drenaje, con efecto en el primer caso la subida del agua cesa al llegar a una capa con poros de mayores dimensiones, en el segundo para al encontrar una capa de poros ms finos.

Figura 9.25 Trayectoria laberntica en un tubo capilar formado por poros

9.5.4 Procedimientos para determinar la capilaridad de los suelos La capilaridad de los suelos viene expresada por la altura de ascensin capilar, la cual se puede determinar: a.- Formulas Empricas En una arena, se admite que el dimetro eficaz medio D de los tubos capilares, es funcin directa del ndice de vacos al que est ligado por la frmula:

D = B .e . de2
Siendo: e = ndice de vacos. de = dimetro efectivo en centmetros. B = es un coeficiente emprico que depende de la forma de los granos.

Segn la frmula dada por la Ley de Jurin: h = (0.30 / D) . cos Reemplazando D por su valor: h = ( 0.30 / B . e . d10 2 ) cos
Figura 9.26 Seccin transversal de un tubo capilar formado por poros

131

Ing. Hugo Bonifaz

Mecnica de Suelos I

ESPE

Si hacemos que: 0.30 cos / B = C Obtenemos: H = C / e . d10 2 K. Terzaghi preconiza la frmula siguiente: h = C/ e . d10 2 C es un coeficiente emprico que depende de la forma de los granos y del ngulo de contacto ; por lo tanto, de las impurezas de superficie. Vara de 0,1 a 0,45; h y d se expresan en centmetros. A. Atterberg, lleg mediante ensayos en el laboratorio, a una formula emprica del mismo tipo:
h 0.45 e.d e

Todas estas formulas dan resultados aproximados, y creemos que es preferible recurrir a mediciones experimentales.

Para evaluar la altura de ascensin capilar en funcin de la porosidad total n basta utilizar la relacin:

n 1 n

F.T. Mavis y T.P. Tsui dan la siguiente expresin con D en milmetros:


h 2 .2 1 n D n
2 3

Figura 9.27

b.- Capilarmetros Son aparatos que sirven para medir la capilaridad de los suelos pudiendo ser de los siguientes tipos: a. Mediante empleo del tubo abierto. b. Aplicando una fuerza de succin hasta destruir la tensin superficial del agua (capilarmetro de BOSKOV), esta fuerza de succin generalmente es medida en columna de agua o mercurio y es la que corresponde a la altura capilar del agua en los suelos. c. Mtodo KH

132

Ing. Hugo Bonifaz

Mecnica de Suelos I

ESPE

c.- Mtodo KH Vamos a describir a continuacin un aparato utilizado en Francia para medir la capilaridad de los suelos en carreteras: con el mtodo KH. Se coloca la muestra de suelo en un molde cilndrico (dimetro 15cm y altura 27 cm.) y se compacta en la medida deseada. Puede tambin operarse sobre muestras inalteradas, pero entonces es necesario determinar su porosidad despus del ensayo. La base del molde est revestida de una chapa perforada recubierta de una tela metlica fina. Se deja la muestra en una estufa durante 24 horas como mnimo (para materiales arcillosos son necesarios de 2 a 3 das) con el fin de eliminar lo ms posible el agua intersticial, se pone entonces el molde en un recipiente de cristalizacin lleno de agua destilada, de forma que la base de la muestra toque la superficie del agua (en la prctica el nivel del agua sobrepasa en 1 cm. la base de la muestra) . Se sigue la evolucin del fenmeno determinando por pesadas sucesivas el volumen de agua absorbida Se comprueba que este volumen es proporcional a la raz cuadrada del tiempo. La secuencia de las pesadas es generalmente el siguiente: 1 hora, 2 horas, 4 horas, 7 horas, 25 horas, 49 horas y 72 horas. Para arenas muy finas y ciertos limos, conviene aumentar el ritmo porque el agua puede alcanzar el vrtice de la muestra en menos de una jornada.

Figura 9.28 Esquema del Ensayo Kh

Con los resultados obtenidos, tiempo en horas y volmenes de agua absorbidos, se grafican en un par de ejes coordenados tal como se indica en la figura siguiente: En la grfica presentada pueden verse los resultados de las diferentes pesadas. La escala de las abscisas representa las races cuadradas de los tiempos expresados en horas y la de las ordenadas los volmenes absorbidos en cm3. Los puntos hallados quedan bien alineados, pero la recta que los une no pasa por el origen.

133

Ing. Hugo Bonifaz

Mecnica de Suelos I

ESPE

Figura 9.29 Modelo Kh (resultados experimentales)

Esta anomala puede explicarse porque al comienzo del ensayo no es aplicable la ley de Darcy ya que los gradientes son demasiado elevados. Para tener en cuenta ese fenmeno inicial se determina sobre el grfico la ordenada en el origen Vo de la recta, escribindose:
V Vo A 2n.K .ht

En donde tenemos:

KH

V Vo A

1 2nt

K = coeficiente de capilaridad H = altura de ascensin capilar V = Volumen final absorbido por la muestra Vo = Volumen Inicial A = rea de la seccin transversal n = porosidad t = tiempo de ensayo

Basta con aplicar la frmula en una de las pesadas para calcular el producto Kh. Este producto, expresado en cm2/h, permite clasificar los suelos en tres categoras: a) Suelos de ascensin capilar fuerte (Kh>1) b) Suelos de ascensin capilar media (0.1<Kh<1) c) Suelos de ascensin capilar dbil (Kh<0.1)

134

Ing. Hugo Bonifaz

Mecnica de Suelos I

ESPE

Se observar que se ha supuesto que la muestra estaba inicialmente seca y que despus de la ascensin capilar se ha saturado. Esto no es siempre cierto; pero entonces basta con reemplazar en las frmulas, n por la expresin:
( h1 ho ) s a

En donde ho es la humedad inicial y h1 la humedad al final del ensayo. 9.5.5 Importancia de los Fenmenos Capilares Cuando el suelo est ligeramente hmedo, el agua no se presenta bajo la forma de filetes continuos. En este caso aparecen unas gotas que rodean los puntos de contacto de dos granos prximos. Las fuerzas capilares se desarrollan en esos meniscos y atraen unos granos contra otros, adquiriendo el material una cierta cohesin que se llama cohesin aparente. As se pueden excavar taludes verticales de varios metros de altura en una arena hmeda sin necesidad de sujeciones. Cuando el suelo est sumergido las fuerzas capilares desaparecen y con ellas la cohesin aparente.
Figura 9.30

Sobre una playa, la arena es tan perfectamente incoherente como la situada bajo el agua. Por el contrario, en los bordes de la playa se encuentran zonas humedecidas por capilaridad cuya cohesin aparente es tal que pueden a veces circular vehculos. En conclusin la capilaridad juega un papel preponderante en el comportamiento del terreno, principalmente en las capas que estn prximas a la superficie y que su intervencin es necesaria para explicar numerosos fenmenos. Es importante tener conocimiento de estos fenmenos para realizar un buen trabajo en construccin y ejecucin de obras en los que intervengan los suelos. As por ejemplo en construccin de pavimentos, aeropuertos, parqueaderos, etc., si el terreno de fundacin est constituido por suelos limosos o arcillosos y tenemos un nivel fretico poco profundo, para evitar que el agua capilar ascienda y perjudique la estabilidad del pavimento a construirse, es necesario tener ciertas precauciones, como sustituir el material del terreno de fundacin (mejoramiento de la sub-rasante) o construyendo sub-bases y bases adecuadas.

Figura 9.31

135

Ing. Hugo Bonifaz

Mecnica de Suelos I

ESPE

La contraccin de los suelos tambin puede ser explicada mediante el conocimiento de los fenmenos capilares:
Figura 9.32 Contraccin de los suelos (Fenmenos capilares)

En efecto, cuando toda la superficie de un suelo est sumergida en agua no hay fuerza capilar pues = 90 pero a medida que el agua se va evaporando, se van formando meniscos entre los granos y consecuentemente se va formando las fuerzas capilares que aproximan las partculas, a la fuerza que arrastra el agua en un tubo capilar, corresponde una reaccin que comprime las paredes del tubo, de igual manera, existe actuando sobre el suelo y en todas direcciones una presin que crece a medida que se evapora el agua, esta presin es producida por la tensin capilar explicndose de esta manera la contraccin del suelo durante el proceso de prdida de humedad. Otro efecto importante es el llamado Sifonamiento Capilar que se observa en las presas de tierra. Y que consiste en el paso del agua sobre el ncleo impermeable de la presa tal cosa ocurre cuando la altura capilar del material que cubre el ncleo impermeable es mayor que la distancia entre la cresta del ncleo y el nivel del agua represada. EJEMPLO 1 1.- Se desea calcular la altura de ascensin capilar en un suelo utilizando el procedimiento del molde KH para lo cual se ha determinado su porosidad igual a 0.34 y los valores de agua absorbidos medidos por pesadas sucesivas evolucionaron de acuerdo a lo indicado en la tabla adjunta.

Figura 9.33 Sifonamiento Capilar

Clasificar al suelo de acuerdo al mtodo KH y estimar la altura de ascensin capilar considerando que el suelo tiene una constante de permeabilidad de 10-7 cm/seg.
n = 0.34 A = 176 cm2

136

Ing. Hugo Bonifaz

Mecnica de Suelos I

ESPE

Como primer paso vamos a definir la grafica con los datos analizados, prolongando la parte recta de la curva encontramos Vo= 42 cm3.

Con la ayuda de la grfica podemos obtener el valor volumen inicial (Vo) para el caso de 42 cm3 Para el calculo del ejercicio planteamos la ecuacin Kh la cual es:

KH

V Vo A

1 2nt

Calculamos matemticamente el valor del Vo igualando la ecuacin KH en el momento inicial y final para confirmar el valor de la grfica, as tenemos:
KH f KH o

kH

509 Vo A

1 2n( 49)

109 Vo A

1 2n(1)

Despejamos el valor Vo valor que nos da como resultado:


(509 Vo ) 2 (109 Vo ) 2 49

509 Vo 109 Vo

Vo

42.3333cm3

Con el valor de Vo planteamos la ecuacin Kh para con este dato poder clasificar al suelo de acuerdo a su ascensin capilar.
KH Si KH 509 42.333 1 . 176.71 2(0.34)(49)
2

0.21

cm 2 h

0.21entonces es un suelo de ascencincapilar media

Ya teniendo el valor de KH y conociendo la constante permeabilidad entonces encontramos el valor de la altura de ascensin capilar requerida en el enunciado del problema.

0.21cm 2 / h 10 7 cm / sg

0.21x107 3600

583.3333cm

Por lo tanto la altura de ascensin capilar es de 583.33 cm.

137

Ing. Hugo Bonifaz

Mecnica de Suelos I

ESPE

EJEMPLO 2 2.-Determinar la altura por ascensin capilar, a la que llega el agua en un relleno a construir en una zona baja inundadle donde el nivel de las aguas se mantendr por varios meses a 1.5 m bajo el nivel de la subrasante, el terrapln se construir con material arcilloso o que tiene un porcentaje de finos < 0.002 mm. del 2% y un dimetro efectivo = 0.05mm. el peso especifico aparente seco del relleno compactado es de 1.67 gr./ cm3 y la gravedad especfica del material solidizado en el relleno ser de 2.7. Datos:

s 1.67 gr Gs d10 d10 2.7

cm3

0.05mm 0.005cm

Procedimiento:
0.45 e*d g e 1 s Gs g a 2 .7 g 1 g 2.7 gr h

cm 3

cm 3 1 1.67 gr 3 cm e 0.62 0.45 h e*d 0.45 h 0.62 * 0.005 h 145.12cm e

2.7 gr

RESPUESTA h 1.45m

138

Ing. Hugo Bonifaz

Mecnica de Suelos I

ESPE

9.6 RED DE FLUJO


9.6.1 Red de Flujo La Red de Flujo est compuesta por Lneas de Flujo, que es por donde se mueve el agua en el suelo, y por Lneas Equipotenciales, que son las que unen puntos de igual presin, siendo las Lneas de Flujo y las Lneas Equipotenciales perpendiculares entre s.

Para entender esto enunciaremos el teorema de Bernoulli el cual es aplicable al rgimen permanente de los fluidos que dice: Que la carga total sobre un determinado punto de una Lnea de Flujo, est conformado por la carga altimtrica, que es la altura del agua sobre ese punto, ms la altura que subir el agua en un tubo piezomtrico, que se denomina carga piezomtrica, ms la altura correspondiente a la velocidad del agua en ese punto, que se denomina carga cintica, es constante, distinguindose as tres formas de energa.

La columna MA es la altura piezomtrica o sea la altura a la cual se eleva el agua en un tubo vertical abierto (piezomtrico) colocado en M, as:
h v2 2g cte

En los suelos donde asume valores muy pequeos, no se toma en cuenta la energa cintica, por lo tanto el trmino:

v2 2g
139 Ing. Hugo Bonifaz

Mecnica de Suelos I

ESPE

Se elimina, de la expresin resultando entonces que:


h a cte

9.6.2 Perdidas por Rozamiento En el movimiento del agua a travs de un macizo terroso, la carga total indicada anteriormente, es disipada por el rozamiento viscoso del agua con las partculas de suelo, as entre dos puntos M1 y M2 de la trayectoria de una Lnea de Flujo, hay una prdida de carga total dada por:

h1

h2

La prdida de carga h entre dos lneas equipotenciales adyacentes se denomina cada de potencial. 9.6.3 Propiedades Geomtricas de la Red e Flujo Si consideramos un Canal de Flujo definido por las lneas de corriente 1-1 y 2-2 situados en el mismo plano paralelo al del escurrimiento y 3-3, 4-4 situados en un plano paralelo y a una distancia b entre si.

El agua entre las cuatro lneas se comporta como circulando por un canal, disminuyendo la seccin A aumenta la velocidad V, igualando las descargas y suponiendo K como una constante tenemos:
Q1 A1v1 A1i1 K A1i1 Q2 A2v2 A2i2 K A2i2

A1
A2

a1b
a2 b h0 h1 L1

i1 i2

h1 h2 L2

140

Ing. Hugo Bonifaz

Mecnica de Suelos I

ESPE

Si trazamos lneas equipotenciales de tal manera que:

h
Tendremos:
h a1b L1

h0
h a2 b L2

h1

h1

h2
a1 L1 a2 L2

cte

Lo que muestra ser constante , que es la razn de los lados de una Red de Flujo. Si el rectngulo de la red es aproximadamente un cuadrado a1 = L1, todos los dems tambin lo sern, circunstancia que permite trazar con mayor facilidad la Red de Flujo. 9.6.4 Procedimientos para trazar las Redes de Flujo 9.6.4.1 Solucin analtica Es la que resulta de la resolucin de la ecuacin diferencial de flujo o ecuacin general de LAPLACE: 2 2 h h 0 2 x y2 De mucha utilidad en la actualidad debido a su facilidad de clculo en ordenadores. 9.6.4.2 Analogas Basado en la analoga entre la red de flujo y un campo elctrico a un campo de tensiones de hecho las leyes de Ohm y de Hooke tienen la misma forma de la ley de Darcy.

9.6.4.3 Modelos Reducidos Como su nombre lo indica consiste en construir modelos del problema a resolver, a escala reducida y que refleje las mismas condiciones a los que estar sometido la estructura en el sitio, las cuales se ubican en recipientes con paredes transparentes para trazar la Red de Flujo. 9.6.4.4 Determinacin grafica de las Redes de Flujo El mtodo consiste en el trazado a mano alzada de las diversas posibles lneas de escurrimiento y equipotenciales, respetndose las condiciones de que ellas se intercepten ortogonalmente y que formen figuras cuadradas, atendiendo tambin las condiciones de carga y de flujo, que en cada caso limitan la red de filtracin, como por ejemplo tenemos el de una

141

Ing. Hugo Bonifaz

Mecnica de Suelos I

ESPE

cortina plancha clavada en un terreno arenoso, en donde se indican las condiciones lmites constituidas por dos Lneas de Flujo y dos Lneas Equipotenciales.

Figura 9.38 1- Se identifican las Lneas de Flujo y las de igual carga piezomtrica, que son visibles en el problema a resolver.

Figura 9.39 2.- Se debe respetar la condicin de perpendicularidad entre la Lnea de Flujo y las Lneas Equipotenciales. 3.- Se debe respetar las carctersticas geomtricas establecidas para los espacios equipotenciales.

142

Ing. Hugo Bonifaz

Mecnica de Suelos I

ESPE

Figura 9.40 9.6.4.5 Calculo de la prdida de carga por Filtracin Construida grficamente la red de flujo, se procede a calcular a partir de ella la cantidad de agua que se mueve en el suelo, consideramos para eso estacas metlicas planchas, suponiendo que las dimensiones de los rectngulos formados sean a y L, por lo expuesto se tiene entonces:

h Nd

Figura 9.41

Nd= Nmero de Espacios Equipotenciales


Q Q Nf

Q Nf

Nf=Nmero de Lneas de Flujo

h L

h L * Nd

143

Ing. Hugo Bonifaz

Mecnica de Suelos I

ESPE

Podemos escribir entonces que la cantidad de agua que se infiltra en una unidad de tiempo y en un determinado ancho de la cortina.

K i A K Q K h Nd

h a 1 L Nd

a Nf L

Para una red de figuras cuadradas a=L se tiene finalmente:

K h

Nf Nd

EJEMPLO
Conocida la Red de Flujo, que se indica en la figura, calcule en litros por segundo la cantidad de agua que filtra por debajo de la cortina metlica de longitud 250 m. Datos: h=6m Nd=12 Nf=8 k=10-4cm/seg=10-6m/seg

Solucin: Entonces para una longitud de 250 m, tenemos:

Nf k h Nd
6

Q 10 3 m 3 / seg

Q 10
144

8 6 * 250 12

Q 1 litro / seg

Ing. Hugo Bonifaz

Mecnica de Suelos I

ESPE

9.7 PROBLEMAS QUE SE PRESENTAN POREL MOVIMIENTO DE AGUA EN LOS SUELOS. 9.7.1 Erosin del suelo
9.7.1.1 Definicin Se entiende por erosin, al conjunto de fenmenos que determinan el desgaste y destruccin del suelo. Hay que distinguir dos tipos de erosin: la natural o geolgica, de efectos casi imperceptibles e incluso algunos de carcter positivo como agente fsico edafizador; y la acelerada o inducida, en la que el hombre en general y muy en especial el tcnico, en su afn de dominar la naturaleza, vulnera sus leyes, rompe el equilibrio ecolgico secular, y abre el camino a la erosin. 9.7.1.2 Erosin Hdrica El efecto de cavitacin causado por el impacto de las gotas de agua sobre las partculas del suelo, destruye la estructura de este y facilita la desagregacin de los elementos finos; a este hecho le sigue el de arrastre, primero laminar o mantiforme , produciendo una especie de lavado sobre las partculas anteriormente desagregadas y posteriormente una evacuacin de esta agua, dando lugar a surcos o escurrideros, zanjas, arroyadas y barrancos cuyas secciones crecen y crecen ininterrumpidamente. a) Naturaleza del suelo.-

La textura, porosidad, porcentaje de materia orgnica, estado de compactacin y permeabilidad del subsuelo, generan una capacidad de retencin del agua y una velocidad de infiltracin determinada, y por diferencia con la intensidad de precipitacin, unos caudales de escorrenta b) Pendiente del terreno.-

Interviene aqu no slo el porcentaje de sta, sino en mayor medida la longitud de la misma, por la accin exponencial de los efectos acumulados sobre la velocidad del agua y su fuerza de arrastre. c) Clima.-

De los diversos factores meteorolgicos que configuran el clima, y por no extenderse demasiado, se considera solo el agua de lluvia, cuya precipitacin total da lugar a una gran vegetacin, si la distribucin en el tiempo es buena y acta por tanto negativamente, ms no as la intensidad de lluvia, que superada la velocidad de infiltracin y capacidad de retencin generas caudales altos de agua de escorrenta y efectos erosivos d) Vegetacin.-

Siempre acta positivamente, de tal modo que las hojas dificultan la erosin de chapoteo, los tallos la erosin de arrastre aminorando la velocidad del agua, y las races dan cohesin a las partculas del suelo dificultando su desagregacin .

145

Ing. Hugo Bonifaz

Mecnica de Suelos I

ESPE

e)

Mal uso del suelo.-

Este es sin lugar a dudas al factor ms prominente entre todos los apuntados y dadas las grandes posibilidades que la tecnologa moderna ofrece, especialmente la mecanizacin , hace que el mal uso del suelo, pueda en breve tiempo y cuantitativamente hablando causar graves daos. Las grandes obras civiles o hidrulicas sin medidas correctoras, la tala indiscriminada y quema de los bosques, el pastoreo abusivo con un mayor peso vivo por hectrea de lo que la fertilidad del suelo permita, la roturacin y posterior laboreo de terrenos topogrficamente accidentados, las labores del suelo y riegos mal orientados, son entre otros muchos ms acciones que engendran erosin acelerada. 9.7.1.3.- Mtodos de proteccin de los suelos contra la erosin. a) Disminuir el agua de escorrenta, facilitando la mayor absorcin del suelo. b) Disminuir la velocidad del agua (disminuyendo su distancia de recorrido). c) Disminuir el tiempo en el que los suelos se encuentran sin proteccin. d) Implementar dispositivos para la regulacin y control de las grandes avenidas e) Controlar la deforestacin o reforestar formando barreras que aminoren la velocidad del viento. 9.7.1.3.b Disminuir la velocidad del agua (disminuyendo su distancia de recorrido). Para evitar problemas de erosin, la longitud L del Talud no debe ser mayor que la longitud critica de erosin, que se calcula con la siguiente expresin.

Lc

0.14 D F

v I

En donde: Lc D F V I = Longitud critica de erosin = Dimetro promedio de las partculas de suelo. = Factor de seguridad (2) = Velocidad de escurrimiento del agua (0.002 mm/sg). = Intervalos de precipitacin mm/min.

9.7.2 Fenmeno de tubificacin


9.7.2.1.- Definicin. Movimiento de partculas de suelo como resultado de fuerzas no equilibradas de infiltracin del agua que da por resultado canales de erosin interna en el depsito de suelo. 9.7.2.2.- Caractersticas. Cuando el agua fluye a travs del suelo, su carga hidrulica se disipa venciendo las fuerzas viscosas inducidas y que se oponen al flujo en los canales formados entre las partculas;

146

Ing. Hugo Bonifaz

Mecnica de Suelos I

ESPE

recprocamente, el agua que fluye genera fuerzas erosivas que tienden a empujar a las partculas arrastrndolas en la direccin del flujo. En el momento en que este arrastre se produce, ha comenzado la tubificacin del suelo. Existen en la masa del suelo lugares donde se concentra el flujo del agua y en los que la velocidad de filtracin es mayor; los lugares en que estas concentraciones emergen al talud aguas abajo, en que el suelo no est afianzado por fuerzas confinantes, son particularmente crticos en lo referente a posibilidades de arrastre de partculas slidas; una vez que las partculas empiezan a ser removidas van quedando en el suelo pequeos canales por los que el agua circula a mayor velocidad, con lo que el arrastre se acenta de manera que el fenmeno de la tubificacin tiende a crecer continuamente una vez que comienza, aumentado siempre el dimetro de los canales formados. Otra caracterstica del fenmeno es que, comenzando en el talud aguas abajo, progresa hacia atrs es decir hacia el interior de la presa; esto es evidente con base en lo que queda explicado. El lmite final del fenmeno es el colapso del bordo(defensa de csped que retiene las agua en las tierras), al quedar ste surcado por conductos huecos de gran dimetro que afectan la estabilidad de la seccin resistente hasta la falla. 9.7.2.3.- Factores que intervienen en la Tubificacin. Fuerzas de filtracin Gradiente crtico Dispersin

9.7.2.4.- Tipos de Tubificacin. a) Tubificacin retrgrada La tubificacin retrgrada se puede producir en prcticamente todos los suelos (en los no cohesivos si algn estrato o estructura impide el desmoronamiento del tnel), desde aguas abajo hacia aguas arriba, siguiendo preferentemente el camino de concentracin de las lneas de filtracin. El conducto se forma por las zonas geolgicamente ms dbiles, por planos de estratificacin permeables, o en cualquier otras zonas de concentracin del flujo donde la energa llega sin sufrir grandes prdidas debidas a la friccin (Figura 9.42 Proceso de erosin regresiva que conduce a la tubificacin).

Figura 9.42 Proceso de erosin regresiva que conduce a la tubificacin.

147

Ing. Hugo Bonifaz

Mecnica de Suelos I

ESPE

b) Fractura hidrulica

Consiste en la brusca irrupcin del agua a travs de las grietas de los terraplenes, bajo los efectos de la carga hidrulica, ejerciendo subpresiones (fuerzas dirigidas de abajo hacia arriba) y presiones en todas direcciones, principalmente durante el primer llenado del embalse o al producirse alguna variacin brusca de su nivel, (Figura 4,). A las contracciones y secado como el origen de fisuras pueden agregarse diferencias en compactacin producidas por el paso de los rodillos. Estas grietas internas pueden estar cerradas, pero, cuando el nivel del reservorio alcanza algunos metros (2 a 3) sobre ellas, la presin hidrosttica puede ser superior a la presin total. El agua ejerce presin sobre la fisura abrindola progresivamente.

Figura 9.43

c) Pozos o Sumideros

La morfologa de los tneles, que al inicio son verticales y luego se desarrollan horizontalmente, sugiere la forma de jarras (sinkholes en ingls, Figura 5 y Figura 6). Se producen porque el agua de lluvia penetra (y erosiona) por pequeas fisuras abiertas por contraccin o races de plantas. Son caractersticos de las arcillas dispersivas.

Figura 9.44 Erosin en arcillas dispersivas y Limos

148

Ing. Hugo Bonifaz

Mecnica de Suelos I

ESPE

9.7.2.5.- Posibilidad de tubificaciones dispersivas en los cimientos En general las tubificaciones (debidas a suelos dispersivos) se presentan en el cuerpo de la presa: en sus paramentos, en contactos con la fundacin o con los conductos. Hay muy pocos casos por debajo de sus cimientos. An el mismo peso de la presa puede cerrar las incipientes. Al parecer las aguas subterrneas con altos contenidos de sales impiden el lavado de los iones sodio en las arcillas dispersivas, y el reemplazo gradual por aguas ms limpias procedentes del reservorio permite que los suelos disminuyan su contenido de sodio en el agua de poro
Tabla 9.1 Tabla de Resistencia a la Tubificacin

Gran resistencia 1. Arcillas muy plsticas (lp >15%), bin compactadas a la tubificacin 2. Arcillas muy plsticas (1p>15%), con compactacin deficiente Resistencia media 3. Arenas bien graduadas o mezclas de a la tubificacin arena y grava, con contenido de arcilla de plasticidad media (1p>6%), bien compactadas. 4. Arenas bien graduadas o mezclas de arena y grava, con contenido de arcilla de plasticidad media (1p>6%), deficientemente compactadas. 5. Mezclas no plsticas bien graduadas y bien compactadas, de grava, arena y limo (1l<6%). Baja resistencia a 6. Mezclas no plsticas bien graduadas y deficientemente compactadas, la tubificacin de grava, arena y limo (1p<6%). 7. Arenas limpias, finas uniformes (lp<6%), bien compactadas. 8. Arenas limpias, finas uniformes (1p<6%), deficientemente compactadas.

9.7.2.6.- Revisin por Tubificacin Como complemento del efecto de Tubificacin es necesaria la revisin de este tipo de falla que puede producirse en los terraplenes, sea aquella que por virtud de la presin del agua dentro de una red de flujo produce erosin progresiva del suelo de un terrapln, iniciada en una filtracin concentrada en el talud de aguas abajo y encauzada hacia el talud de aguas arriba, la cual ocasiona conductos huecos los cuales se ha disgregado y arrastrado del suelo, pudiendo atravesar toda la seccin de la cortina; en ocasiones puede resultar un verdadero derrumbamiento del talud saturado de aguas abajo , progresando a su vez hacia aguas arriba. La causa principal de esta tubificacin obedece a materiales poco plsticos o bien mal compactados, siendo mas delicada su accin en ncleos de arcilla esbeltos, pero cuya medida preventiva se lograra mediante filtros bien graduados de acuerdo con las especificaciones que rigen mas adelante. Por lo anterior resulta muy conveniente efectuar durante el diseo de la cortina una revisin de esta causa que a continuacin se describe: Despus de haber trazado la red de flujo bajo cualesquiera lneas equipotenciales y de corriente, se deber cumplir con la siguiente expresin tomando en cuenta el desprendimiento de una partcula unitaria y analizando aquellos cuadros de frontera en donde las longitudes de estos sean completos a la salida:

149

Ing. Hugo Bonifaz

Mecnica de Suelos I

ESPE

Fst
Fst c Ct i h H nc Lc = = = = = = = =

2c 3 Ct i

Factor de seguridad a tubificacin Cohesin del material impermeable, en Ton/m2 Componente tangencial del peso de una partcula de material con volumen unitario, en Ton. Gradiente hidrulico = h/Lc H/nc Carga total hidrulica en m. N de cadas Longitud total del cuadro de frontera analizando en m.

En la medida en que FSt resulte superior a 3, bastara con la colocacin de un material de transicin segn se describe mas adelante, y solo de que este FSt sea inferior a ese valor se diseara un filtro especial.

9.7.3 Subdrenaje
9.7.3.1.- Generalidades Es un conjunto de elementos tcnicamente interrelacionados que permiten filtrar, captar, conducir y evacuar un caudal previamente estimado, que generalmente esta compuesto por: Material drenante de graduacin abierta. Una adecuada sub-base o capa filtrante. Un sub-drenaje longitudinal convenientemente diseado. Tubera de salida con sealizacin adecuada para inspeccionar su funcionamiento y programar las acciones de mantenimiento.

9.7.3.2.- Sistemas de Subdrenaje a.- Subdrenes longitudinales En construcciones en corte (como en el caso de vas) con laderas inclinadas se produce un flujo hacia la excavacin que tender a saturar los taludes y la superficie del corte. Este flujo se intercepta con un dren longitudinal en zanja eliminando el flujo hacia la superficie del corte y disminuyendo la zona de saturacin del talud, pero ms que interceptar el flujo, su misin es abatir el nivel fretico para proteger el funcionamiento de la superficie del terreno.

150

Ing. Hugo Bonifaz

Mecnica de Suelos I

ESPE

La distancia entre dos drenes longitudinales en zanja se puede calcular aplicando los siguientes procedimientos. Esta estructura est compuesta por una zanja de 1 a 1.5 m. de profundidad, en la que se instala el material filtrante (material filtrante, tubera perforada y actualmente geodren planar con tubera, etc.), los cuales desalojan el agua captada por gravedad a las alcantarillas o cursos de agua que la cruzan, sus espaciamiento transversal dependen de la profundidad del abatimiento, coeficiente de permeabilidad de los suelos en base a la siguiente expresin: L = 2R
1

R = 3000 ( H En donde:

h)( k ) 2

L = separacin entre tuberas de drenaje R = radio de influencia del subdren H = altura del nivel esttico de las aguas h = altura del nivel dinmico de las aguas k = coeficiente de permeabilidad del suelo O tambin con ala siguiente expresin:
S e Ks 2 D e L b V
2 1 2

Donde: S e Ks b V l D = = = = = = = distancia entre drenes (m). precipitacin (m / s). coeficiente de permeabilidad (m / s). ancho del dren (m). velocidad de flujo en el dren (m / s). longitud del drenaje (m). altura del subdren (m).

Para una serie de drenajes paralelos, el numerador queda modificado y su valor considera nicamente la incgnita D o distancia entre drenes.

Figura 9.46

151

Ing. Hugo Bonifaz

Mecnica de Suelos I

ESPE

EJEMPLO
En el sistema de subdrenes para una pista atltica se ha diseado un sistema de subdrenes paralelos con drenes de tipo francs recubierto con geotextil, y es necesario determinar el espacio entre subdrenes para mantener el nivel de la aguas tangente a la rasante y no permitir encharcamientos. Los subdrenes tienen la geometra obtenida del mtodo de clculo anteriormente descrito. Datos: Ancho del subdren, b (m) Altura del subdren, D (m) Precipitacin de diseo, e (m / s) Coeficiente de permeabilidad, Ks (m / s) Velocidad de flujo dentro del dren, V (m / s) Longitud del dren, l (m) 0.60 1.00 5x10-6 2x10-4 25x10-3 30

Reemplazando los valores en la frmula, obtenemos que se deben colocar los subdrenes a una distancia de S = 12 m.

b.- Drenes de Penetracin Es un sistema de drenaje interno de taludes que consiste en introducir una tubera perforada a travs de la masa de suelo.

Figura 9.47 Dren Horizontal o de penetracin.

La colocacin de la tubera tiene por objeto eliminar la posibilidad de socavacin y bloqueo de la perforacin al pasar por estratos blandos. Comnmente se coloca en longitudes de 60 m. y en casos excepcionales pueden llegar hasta los 100 m., van espaciadas entre 5 y 15 m. con pendientes del 5 al 20% en perforaciones de 7.5 a 10 cm. de dimetro, con tubera metlica o plstica, perforada o ranurada a todo lo largo de su longitud. c.- Subdrenaje Vertical Se utilizan en el caso que sea necesario acelerar la consolidacin de estratos arcillosos saturados, para lo cual se instalan pozos verticales perforados de 10 a 15 cm. de dimetro, que extraen el agua hacia capas drenantes.

152

Ing. Hugo Bonifaz

Mecnica de Suelos I

ESPE

d.- Galeras Filtrantes Se usa este mtodo cuando el agua fluye a una profundidad tal que es imposible interceptarla o captarla por mtodos de excavacin a cielo abierto o con empleo de drenes horizontales. Est constituida por una tnel de seccin adecuada y tamao tal que facilite su confeccin, se localiza en donde se juzga sea de mayor eficiencia para captar y eliminar las aguas que perjudican la estabilidad de un talud o de una vertiente natural y tiene que construirse bajo la superficie crtica de falla.
Figura 9.48 Seccin transversal de una carga filtrante.

Para lograr la eficiencia de este sistema se construye pozos verticales y drenes de penetracin que interceptan las aguas subterrneas y que drenen la galera de la forma en que se aprecia la figura. e.- Trincheras Estabilizadoras Es un sistema de drenaje superficial bastante utilizado en la estabilizacin de taludes y consiste en la ejecucin de zanjas de grandes dimensiones, longitudinales o transversalmente al talud, las cuales se rellenan de material granular o piedras. Las trincheras pueden emplearse para batir el nivel fretico, as como para aumentar el esfuerzo cortante, al sustituir generalmente la masa de suelo fino por agregados gruesos.

Figura 9.49 Trinchera integrada al terraplen.

153

Ing. Hugo Bonifaz

Mecnica de Suelos I

ESPE

9.7.4 Proyecto de Filtros


Un filtro o un filtro protector es cualquier material poroso cuyos huecos sean lo suficientemente pequeos para impedir el arrastre del suelo hacia dentro del desage o drenaje y suficientemente permeable para que ofrezca poca resistencia a la filtracin . Los numerosos experimentos que se han hecho han demostrado que no es necesario que el filtro retenga todas partculas del suelo, sino que solo las ms gruesas, que el 15 % o D85 del suelo deben ser retenidas en los huecos del filtro. Estas partculas ms gruesas, D85 y mayores, se acumular sobre los huecos del filtro como se muestra en la figura.

Figura 9.50

En las operaciones de bombeo de agua y en la construccin de presas de tierra suele ser necesario contar con una capa (o capas) de materiales filtrantes para evitar que las partculas finas sean acarreadas a las tuberas, a travs de tamices o hacia los huecos de materiales ms gruesos. Se puede disear una material filtrante eficaz aplicando unas cuentas reglas: 1) Se debe descontar el contenido de suelo con tamao de grano mayor a 19 mm. 2) El filtro no debe contener material con partculas de tamao superior a unos 80 mm. 3) El coeficiente de finos del material del filtro (tamao de partcula < 75 m) no debe exceder del 5%. 4) La curva granulomtrica del filtro debe tener aproximadamente la misma forma que la del suelo. 5) El tamao D15 del filtro debe quedar situado entre 4 veces D15 del suelo y 4 veces D85 del suelo; esto es 4xD15 (suelo) < D15 (filtro) < 4x D85 (suelo). 6) El tamao D85 del filtro no debe ser inferior al doble del dimetro interno de la tubera o a la abertura del tamiz (cuando sea aplicable).

EJEMPLO:
La figura muestra una curva granulomtrica de un suelo que requiere de un filtro graduado. En las operaciones de bombeo se usar una tubera que requiere perforaciones de 6 mm. Constryase una curva de granulometra para un filtro adecuado, identificando los puntos y tamaos claves.

154

Ing. Hugo Bonifaz

Mecnica de Suelos I

ESPE

Caractersticas granulomtricas del suelo: D15 = 0.008 mm. D85 = 1.50 mm. (punto A) (punto B)

Caractersticas requeridas para el filtro: D15 > 4 x 0.008 = 0.032 mm. D15 < 4 x 1.50 = 6.0 mm. o D85 > 2 x 6.0 = 12.0 mm. D5 > 75 m. D100 < 80 mm. (punto C) (punto D) (punto E) (punto F) (punto G)

Figura 9.51 Curva de diseo de filtros

155

Ing. Hugo Bonifaz

Mecnica de Suelos I

ESPE

El estudio de la distribucin de presiones en el interior de los depsitos de suelos, se circunscribe a analizar tres problemas que se refieren a las: Presiones de contacto Presiones debidas a su peso propio
P A

Presiones producidas en el interior del macizo terroso por las cargas aplicadas sobre la superficie del depsito Z

10.1 PRESIONES DEBIDAS AL PESO PROPIO DE LOS SUELOS


Si un deposito de suelo homogneo tiene un peso especfico , la presin vertical a una profundidad h ser:

Cuando se tiene un deposito de suelo heterogneo con n capas de diferentes pesos especficos y espesores se tiene :

i hi

Adems de lo cual se tendr que tomar muy en cuenta los efectos del cambio de peso especfico, cuando los suelos estn sumergidos bajo el nivel fretico, tal como se indica para los siguientes casos especiales:

10.1.1
El suelo est constituido por una sucesin de estratos permeables con el nivel de las aguas subterrneas a una cierta profundidad (ha), admitiendo para simplificar que abajo del NA (nivel de las aguas), el peso especfico aparente sea el mismo para todos los estratos.

156

Ing. Hugo Bonifaz

Mecnica de Suelos I

ESPE

Figura 10.2

En tal virtud, se tendr a una profundidad (ha + h) imaginando que el nivel de agua no existiese

= s (ha + h)
Como debajo de la profundidad (ha), el suelo est sumergido, la presin grano a grano ser:

= s (ha + h) - (1 n) a h = s ha + s h - (1 n) a h = s ha + [ s - (1 n) a ] h = s ha + sub h 10.1.2


El suelo est constituido por un estrato A permeable sobre un estrato totalmente impermeable B con el nivel de agua a una profundidad (ha). Segn el mismo raciocinio anterior se obtiene la figura del diagrama 0,1,2,3,4 de las presiones grano a grano. = peso especfico aparente natural del estrato B De lo que se verifica que la presencia del estrato impermeable interrumpiendo al nivel fretico hace que sobre l acte enteramente el peso de la tierra y del agua que est encima.

157

Ing. Hugo Bonifaz

Mecnica de Suelos I

ESPE

Figura 10.3

10.1.3
El suelo est constituido por un estrato B parcialmente permeable, comprendido entre dos estratos A y C permeables, el nivel del agua subterrnea est a una profundidad (ha), admitiendo para simplificar que las porosidades y los pesos especficos aparentes de los estratos A y B son iguales.

Figura 10.4

158

Ing. Hugo Bonifaz

Mecnica de Suelos I

ESPE

Supongamos todava que el agua se filtra lentamente a travs del estrato B hasta golpear en su base inferior, compresin nula en donde llegando a C se escurre fcilmente. Para el estrato A el diagrama se determina como en el caso (a). En la cara superior del estrato B, la presin es la misma que la del estrato A. En cuanto que en la cara inferior, teniendo en vista que se reduce a 0 la presin del agua cesando as el efecto de alivio del peso de las partculas provocadas por el empuje, la presin entre los granos es total, correspondiendo al peso de suelo y del agua = s H + n a (H ha)

10.2 PRESIONES DEBIDAS A SOLICITACIONES EXTERNAS


En el caso de una carga concentrada, las presiones vertical, radial, tangencial y de corte fueron determinadas por BOUSSINESQ en 1885, considerando al deposito de suelo, como semiinfinito, elstico, istropo y homogneo. Conceptos que en este tipo de material, obviamente y en rigor no se cumplen. De esta manera BOUSSINESQ determin para el caso de una carga concentrada las siguientes ecuaciones : P 3z 3 3P P . cos5 K* 2 z 5 2 2 (r 2 z 2 ) 2 2 z Z

P 3sen 2 cos3 2 2 z
P (1 2 ) cos3 2 2 z
rz

(1 2 ) cos2 1 cos
cos2 1 cos

K
Figura 10.5

P 3 sen cos 4 2 z2 r f z

Obsrvese que esas expresiones son independientes de E y que Z y rZ son independientes del coeficiente de POISSON, no obstante estas son producto de la hiptesis de la teora clsica de elasticidad lineal, como se desprende de la deduccin de las mismas. De la frmula se verifica que en cada plano horizontal hay una distribucin simtrica en forma de campana con la presin mxima bajo la carga, la cual decrece con el cuadrado de la distancia del plano considerado como superficie de aplicacin de la carga. (z) es la expresin que representa la distribucin de presiones sobre un plano x -x a una profundidad Z y que simplificando obtenemos la ecuacin:
z

k.

P z2

3 . 2

1 1 r
2 5 2

159

Ing. Hugo Bonifaz

Mecnica de Suelos I

ESPE

El valor de K es funcin de la relacin entre r/z y se los puede obtener del grafico siguiente:

Figura 10.6

Figura 10.7

Luego uniendo puntos de igual presin, obtenemos unas curvas que se conocen con el nombre de ISOBARAS y el conjunto de ISOBARAS se denomina BULBO DE PRESINES.

Figura 10.8

160

Ing. Hugo Bonifaz

Mecnica de Suelos I

ESPE

EJEMPLO
1.- Graficar el bulbo de presiones para una carga vertical concentrada de 100 ton., y las curvas de distribucin de presiones en planos ubicados a 2, 4, 6, 8 metros de profundidad. CLCULOS
k 3 . 2 1 1 r
2 5 2

3 . 2

1 1 0 1
2 5 2

60 50

K=0.477
Z=1m

40 30 20 10 0 -1.5 -1 -0.5 0 0.5 1 1.5

60 50 40 30

Z=2m

20 10 0 -6 -5 -4 -3 -2 -1 0 1 2 3 4 5 6

14 12 10

Z=3m

8 6 4 2 0 -6 -5 -4 -3 -2 -1 0 1 2 3 4 5 6

161

Ing. Hugo Bonifaz

Mecnica de Suelos I

ESPE

6 5 4

Z=4m

3 2 1 0 -6 -5 -4 -3 -2 -1 0 1 2 3 4 5 6

4 3

Z=5m

2 1 0 -6 -5 -4 -3 -2 -1 0 1 2 3 4 5 6

4 3

Z=6m
2 1 0 -6 -5 -4 -3 -2 -1 0 1 2 3 4 5 6

10.3 DISEO DE ISOBARAS Y BULBOS DE PRESIONES


Ubicamos puntos con el mismo valor de presiones en las isobaras Unimos los puntos dando la forma de un bulbo; su conjunto se denomina Bulbo de Presiones. Determinamos de esta manera las presiones originadas por la carga de 100 ton. en todo el cilindro proyectado de radio 5 mts.

162

Ing. Hugo Bonifaz

Mecnica de Suelos I

ESPE

Figura 10.9 representacin de las Isobaras y Bulbo de Presiones

10.4 DISTRIBUCIN DE PRESIONES PARA CARGAS CIRCULARES HIPTESIS DE LOVE


Para una superficie flexible y circular de radio R cargada uniformemente con la presin c , el valor de la presin vertical abajo del centro del area cargada es dada por la frmula de LOVE indicada a continuacion:

1 1

1 R z
2 3/ 2

Figura 10.10

163

Ing. Hugo Bonifaz

Mecnica de Suelos I

ESPE

El bulbo de presiones correspondiente a esta hiptesis es el indicado a continuacin:

Figura 10.11

En la prctica este mtodo y su frmula es de empleo rpido y fcil hacindose.


I 1 1 1 R/Z
3/ 2 2

I = Factor de Influencia Llamado FACTOR DE INFLUENCIA para los diferentes valores de R/Z y viene dado en el cuadro siguiente. R/Z I 0 0 0,5 0,28 1 0,65 1,5 0,83 2 0,91 2,5 0,95 3 0,97 4 0,986 1

Tabla 10.1

Este mtodo de distribucin de presiones puede asimilarse en el proyecto de pavimentos de carreteras pues el rea de contacto de un neumtico puede considerarse como circular y para una presin de inflado de 4,5 Kg./cm2 se tiene una correspondencia: CARGA REA 4540 1006 9080 1960
Tabla 10.2

18160 3715

Kg. cm2

164

Ing. Hugo Bonifaz

Mecnica de Suelos I

ESPE

10.5 DISTRIBUCINDE PRESIONES PARA CARGAS TRIANGULARES HIPTESIS DE JORGENSON


Para el caso de una solicitacin triangular sobre una faja alargada el bulbo de presiones segn JORGENSON, es el indicado en la figura siguiente, el cual es de gran utilidad en la evaluacin de los hundimientos de un relleno, de hecho teniendo en consideracin que la seccin de un relleno puede ser considerada como la diferencia entre dos tringulos iguales y lados desiguales, la distribucin de las presiones bajo el relleno puede ser obtenido por diferencia entre las presiones calculadas para cada uno de esos diagramas triangulares.

Figura 10.12 Distribucin de presiones para Cargas Triangulares

10.6 DISTRIBUCIN DE PRESIONES RECTANGULARES DE GRAN REA.

BAJO

CARGAS

HIPTESIS DE STEIMBRENNER
Para cuando la presin C es distribuida sobre un rea rectangular de gran rea, STEIMBRENNER integr la frmula de Boussinesq y construy el grfico correspondiente indicado en la siguiente figura: Esto permite la determinacin de la presin vertical a una profundidad (z) debajo del vrtice A de un rectngulo de lados a y b (b<a) uniformemente cargado por una presin c. El mismo grfico puede ser utilizado para calcular las presiones bajo otros puntos del rectngulo; bastando superponer los efectos de los varios rectngulos parciales, presin debajo de la vertical del punto 0.

165

Ing. Hugo Bonifaz

Mecnica de Suelos I

ESPE

Figura 10.13 Artificio para establecer z en cualquier punto del rea cargada

Z / C

Figura 10.14 Grafico de Steimbrenner

10.7 DISTRIBUCIN DE PRESIONES BAJO CUALQUIER TIPO DE SUPERFICIE DE CARGA.


El Incremento de esfuerzo vertical bajo cualquier tipo de superficie flexible cargada es fcilmente determinado con el uso de la carta de influencia de NEWMARK. En principio, la carta se basa en la ecuacin 10.4 para la estimacin del incremento des esfuerzo vertical bajo el centro de una superficie circular cargada.

1 1

1 R z
2 3/ 2

La ecuacin anterior se puede reescribir como:

R z

z
c

2 3

1 2

166

Ing. Hugo Bonifaz

Mecnica de Suelos I

ESPE

Ahora sustituimos varios valores de

C Z

en la ecuacin anterior para obtener los valores

correspondientes de R/z. La tabla 10.3 muestra los valores calculados de R/z para
C Z

=0,0.1,0.2,.1.

Usando los valores adimensionales de R/z mostrados en la tabla 10.3, dibujemos crculos concntricos que tienen radios iguales a R/z, como muestra la figura 10.15. Note que la distancia AB en la figura es unitaria. El primer crculo es un punto con radio nulo. Similarmente, el segundo circulo tiene un radio de 0.2698 ( AB ) . El ltimo tiene un radio infinito. Esos crculos fueron divididos por lneas radiales igualmente espaciadas, produciendo lo que se llama carta de NEWMARK. El valor de influencia IV de esta carta es :
IV 1 nmero de elementos sobre la carta

Para la carta mostrada en la figura 10.15, IV=1/1200 = 0,005. A continuacin se da un procedimiento paso a paso para usar la carta para determinar el esfuerzo vertical bajo una superficie cargada de cualquier forma: 1.- Identifique la profundidad z bajo la superficie cargada donde va a determinarse el esfuerzo. 2.- Adopte una escala z= AB (es decir, longitud unitaria de acuerdo con la carta de NEWMARK). 3.- Dibuje la planta de la superficie cargada con base en la escala adoptada en el paso 2. 4.- Coloque la planta dibujada en le paso 3 sobre la carta de NEWMARK de manera que el punto bajo el cual el esfuerzo va a ser determinado, quede directamente arriba del centro de la carta. 5.- Cuente el nmero de elementos de la carta que caen dentro de la planta. Sean estos igual a N. 6.-Calcule el incremento de esfuerzo como, donde C =carga por rea unitaria sobre la superficie cargada.

( IV )( N )(

Figura 10.15 Carta de fluencia para el calculo De la presin vertical (segn Newmark, 1942)

167

Ing. Hugo Bonifaz

Mecnica de Suelos I

ESPE

C Z

R/z 0 0.2698 0-4005 0.5181 0.6370 0.7664 0.9174 1.1097 1.3871 1.9084
C Z

0 0.1 0.2 0.3 0.4 0.5 0.6 0.7 0.8 0.9 1.0

Tabla 10.3 Valores de R/z para varios valores de

EJEMPLO:
Una superficie flexible rectangular de 2.5 m x 5m, esta localizada sobre el terreno y cargada con C =145 KN/m2. Determine el incremento de esfuerzo causado por esta carga a una profundidad de 6.25 m debajo del centro de la superficie rectangular. Use la carta de Newmark.

SOLUCIN: Aqu z= 6.25m, por lo que la longitud AB en la figura 10.15 es de 6.25m. Con esta escala , la planta de la superficie rectangular cargada puede ser dibujada. La figura 10.16 muestra la planta colocada sobre la carta de Newmark con el centro de la superficie cargada hacia arriba del centro de la carta. La razn para la colocacin es que el incremento de esfuerzo se requiere en un punto inmediatamente abajo del centro de superficie rectangular. El numero de elementos de la carta de influencia que estn dentro de la planta es aproximadamente 26, por lo que

( IV )( N )(

(0.005 )( 26 )(145 ) 18 .85 KN/m 2

Figura 10.16

168

Ing. Hugo Bonifaz

Mecnica de Suelos I

ESPE

Figura 10.17 Modelo del baco de Newmark

10.8 MTODO APROXIMADO

Figura 10.18 Mtodo Aproximado

169

Ing. Hugo Bonifaz

Mecnica de Suelos I

ESPE

Es un mtodo muy utilizado en estudios preliminares de distribucin de presiones, consiste en admitir que la carga se distribuye uniformemente en las diferentes profundidades propagndose para el interior del suelo, segn el ngulo de 30 grados con la vertical y algunos autores consideran 45 grados, ms simple y tal vez ms prudente es el mtodo 2 x 1 en la cual se supone a la carga propagndose debajo de una declividad de dos veces la altura para una vez la base, la presin mxima se estima aproximadamente en un 150 por ciento del valor medio dado para este mtodo. Segn GUERRIN, una zapata puede ser considerada como rgida cuando:

B b 4

0.05mt.

Figura 10.19

10.9 INTERFERENCIA DE LOS BULBOS DE PRESIONES


Considerando que en la prctica una construccin transmite su carga al suelo generalmente a travs de varios pilares, en la mayora de los casos, los bulbos de presiones se interfieren recprocamente en un determinado punto por lo tanto la presin final ser igual a la suma de las presiones parciales producidas por cada columna. Hecho que produce deformaciones diferenciales en diversos puntos bajo la estructura..

10.10 ESTRATIFICACIN DEL SUELO

Figura 10.20

170

Ing. Hugo Bonifaz

Mecnica de Suelos I

ESPE

Estudiemos la influencia de la estratificacin del suelo, as por ejemplo en la figura, y como fcilmente se comprende las presiones en la lnea A sern menores en (a) y mayores en (b), de que las computadas por los grficos basados en la teora de Boussinesq esta concentracin de presiones aumentan a medida que disminuye la relacin H/L.

Figura 10.21

10.11 FUERZA APLICADA EN EL INTERIOR DEL MACIZO


Para la fuerza aplicada en el interior del macizo terroso, caso de los pilotes, el problema de distribucin de presiones fue tratado conociendo la ecuacin de MINDLIN integrndola suponiendo constante el rozamiento a lo largo del pilote.

Figura 10.22 Fuerza Aplicada en el interior macizo

10.12 PRESIONES DE CONTACTO


Presiones de contacto son aquellas que se producen bajo la superficie de carga, su estudio es bastante complejo y en l intervienen la naturaleza del suelo, la rigidez de la fundacin, su profundidad, su ubicacin y distribucin. a) Para el caso de cargas concentradas.

P A

171

Ing. Hugo Bonifaz

Mecnica de Suelos I

ESPE

Figura 10.23 Variacin de presiones de contacto para carga centradas.

(a)
SUELOS NO COHESIVOS

(b)
SUELOS COHESIVOS

Figura 10.24 Variacin de las presiones de contacto para cargas excntricas

b) Para el caso de cargas excentricas.

Las presiones en los bordes en este caso, se pueden calcular de la siguiente manera:

P A

M W

En donde:

P= A= M=

La carga aplicada rea de la superficie de carga = B * L Momento igual al P x e


Ing. Hugo Bonifaz

172

Mecnica de Suelos I

ESPE

e= W=

Excentricidad de la carga Momento resistente I/(B/2)

I = L * B3 / 12
W L* B3 /12 LB 2 6 B/2

P 6*e c A1 B

10.13 PRESIONES TOTALES


La siguiente figura representa esquemticamente los diagramas de tensiones bajo la carga en funcin de la profundidad, como se vio antes de que se aplique la solicitacin externa, el depsito de suelo esta sujeto a tensiones que son funcin de su propio peso, las cuales se incrementan linealmente con la profundidad: por otro lado la solicitacin externa debido a cualquier tipo de obra que se construya sobre el depsito adiciona incrementos de carga que son mximas en la superficie e iguales a la presin de contacto y van disminuyendo con la profundidad, de tal forma que a una profundidad igual al doble del ancho de la carga representan todava un incremento igual al 10% de la presin de contacto.

(b)

------------c-------------

= + e e = z
= Peso especfico del terreno

Figura 10.25

= e+ z = Presin total en un plano x x a una profundidad z. e = Presin debida al peso propio. = z = Incremento de presin debido a cargas externas.

10.14 PRESIN NEUTRA Y EFECTIVA


Como el suelo esta compuesto de fases slida y lquida cuando se aplica una tensin al suelo, parte de la presin es aplicada a sus granos y parte es transmitida al agua que llena sus poros, la cual queda entonces bajo tensin.

173

Ing. Hugo Bonifaz

Mecnica de Suelos I

ESPE

Sea la presin total que es aplicada en un punto en el interior de una masa de suelo, entonces: = + u = presin que se transmite grano a grano llamado presin efectiva. u = presin que soporta el agua llamada presin neutra.

Figura 10.26

En el suelo sumergido como el de la figura y suponiendo que haya equilibrio de presiones. La presin neutra en el plano X-X es igual a la altura piezomtrica, siendo a el peso especfico del agua tenemos:

u=Z* a

Figura 10.27 Estrato Sumergido

La presin total en el plano ser: = h a + (z h) sat = Peso especfico aparente del suelo saturado. sat = Gs (1 n) + n a La presin efectiva ser entonces: = u = h a + (z-h) [Gs (1-n) + n a] z a = (Gs - a) (1 n) (z h) sat

174

Ing. Hugo Bonifaz

Mecnica de Suelos I

ESPE

El valor de: (Gs - a) (1 n) Se le denomina densidad sumergida del suelo: sub = (Gs - a) (1-n) tenemos entonces: = sub (z h) = sub L L = espesor del estrato Vemos de esta manera que la presin efectiva, no depende de la altura del agua encima de los estratos de suelo, por eso en los clculos donde hay estratos de suelo, sumergidos en agua, es necesario utilizar el peso especfico del suelo sumergido.

10.15 GRADIENTE HIDRULICO CRTICO


Cuando hay un flujo de agua de abajo hacia arriba a travs de los vacos de suelo, ste tiene su peso como disminuido, debido a un aumento del gradiente hidrulico hasta un punto en que parece que ese peso se anule, denominndose a ste como gradiente hidrulico crtico, en este punto el suelo pierde todas sus propiedades de resistencia.

Figura 10.28 Analoga para obtener ic

En la figura tenemos un recipiente A que contiene una muestra de arena y el recipiente B contiene agua que se comunica por medio de un tubo de goma con el fondo de A, subiendo o bajando el recipiente B haremos variar la presin hidrosttica en el interior de la muestra. En una seccin X-X a una profundidad z del nivel de agua en el vaso A, la presin efectiva ser pues:

= - u

175

Ing. Hugo Bonifaz

Mecnica de Suelos I

ESPE

Como la presin total que es constante vale:

= H* a+(z-H)*Gs*(1- n)+n* a*(z-H)


Siendo constante, cualquier aumento o disminucin de u corresponde a un aumento de disminucin igual de de seal contraria.

= - u
Siempre que los niveles de agua en ambos recipientes estuvieran en la misma cota, tendremos de acuerdo con la ecuacin.

= sub ( z H )
Por eso si el recipiente B fuera bajado una altura h, aparecer un gradiente hidrulico i = h/L produciendo un flujo descendente a travs de la muestra, la presin neutra en la base de la muestra disminuir en:

H* a=i*L* a
Y tambin en el plano X-X ser reducida en:

u = i ( z h ) a
con la consecuencia del crecimiento de la presin efectiva en igual valor absoluto. Si al contrario el recipiente B fuera levantado una altura h la presin neutra crecer en igual valor y tendremos una reduccin de la presin efectiva.

= ( z h ) sub - i ( z h ) a
y cuando el gradiente hidrulico tuviera un valor:

ic = sub / a
Entonces se anula y (ic) es el llamado gradiente HIDRULICO CRITICO en este momento la arena funciona como si hubiera perdido todo su peso. Como la resistencia al corte del suelo es proporcional al peso, se pierde toda esa resistencia y el suelo arenoso adquiere entonces el estado de la arena movediza. El efecto de la arena movediza se produce entonces, cuando el suelo ha llegado al gradiente hidrulico crtico y la filtracin del agua a travs de la arena crece bruscamente, lo que da al suelo la apariencia de agitacin violenta, como si estuviera hirviendo.

EJEMPLO 1
Trazar para el depsito de suelo indicado, el diagrama de presiones debido al propio peso del suelo.

176

Ing. Hugo Bonifaz

Mecnica de Suelos I

ESPE

Figura 10.29 Depsito heterogneo con presencia de agua subterrnea

1)
h

h 1 h

2)

sum (Gs 1)(1 n) a


sum (2.67 1)(1 0.34 )(1) g / cm3

s(1 h) 1.4 g / cm3 (1 0.20 )

1.68 g / cm3

sum 1.1022 g / cm3

3)

sum

sat 1

4)

Gs a 1 e
2.65 1g / cm3 1 0.70

sum 1.70 g / cm3 1

sum

0.70 g / cm3

s 1.56 g / cm3

177

Ing. Hugo Bonifaz

Mecnica de Suelos I

ESPE

Presiones nivel 0.00


e1

Presiones nivel -4.20


e2 e1 sum

h*h
1.68 t / m 3 * 2.80 m
4.70 t / m 2

* h2

e1

e2

4.70 t / m 2 1.10 t / m 5 * 4.20 m


9.32 t / m 2

e1

e2

Presiones nivel -6.70


e3 e2 sum

* h3

H 2O

*H

e3

9.32 t / m 2

0.70 t / m3 * (6.70 * 4.20 )m 1(6.70 )t / m 2

e3

17 .77 t / m 2

Presiones nivel -10.4


e4 3 s

*h

e4

17 .77 1.56 t / m 3 (10 .4 6.70 )


23 .54 t / m 2

e4

EJEMPLO 2
Trazar el diagrama de presiones de una carga concentrada de 120t aplicado a la superficie del suelo. Calcular las presiones a las profundidades 2, 3, 4, 5, 8.

k*

P z2

r f( ) z

0.48 *120 22

Si r = 0; k = 0.48

178

Ing. Hugo Bonifaz

Mecnica de Suelos I

ESPE

Figura 10.30

EJEMPLO 3
En la superficie de un depsito de suelo y en tres puntos ubicados en una misma alineacin y espaciado, 2m entre si, actan cargas de 64 t, 16 t y 20 t, en ese orden. Determine las presiones totales resultantes en los verticales de cada una de las cargas y a profundidad de un metro, tal como se indica en la figura.

Para P = 64t

zT 1

z1

z2

z3

zT 1

k1* P z2

k 2 * P2 z2

k 3 * P3 z2 0(20) 1

zT 1

0.48 * 64 1
zT 1

0.02 *16 1
30 .72 0.32
31 .04 t / m 2

zT 1

179

Ing. Hugo Bonifaz

Mecnica de Suelos I

ESPE

Para P = 16t

zT 2

0.48 *16 1
zT 2

0.02 * 64 1

0.02(20) 1

7.68 1.28 0.40


zT 2

9.36 t / m 2

Para P = 20t

zT 3

0.48 * 20 1
zT 3

0.02 *16 1

0(64) 1

9.60 0.32 0
9.92 t / m 2

zT 2

EJEMPLO 4
Cuatro columnas con las cargas indicadas, estn ubicadas en los vrtices de un rectngulo de 3*4. Calcular por la frmula de Boussinesq, el incremento de presin en el punto central ubicado a 7.5 por debajo como se ve en la figura.

P z2

110

0.37 56.25

0.37 (30 30 25 25) 7.52

0.72 t / m 2

180

Ing. Hugo Bonifaz

Mecnica de Suelos I

ESPE

k
r r

r z
( 4 2 32 ) 2 5 2

r
k

2.5
2.5 7.5 0.33

0.37

EJEMPLO 5
Para una zapata de cimentacin excntrica, indicada en la figura, calcular las presiones de contacto mxima y mnima sobre el terreno.

1 2

0.7 2

0.15

M M

40* 015 6T m

I 0.17 0.33 0 .5 b/2 2 *13 I 0.17m 3 12 0.17 0.17 W 12 0.50 0.34 W

P A

M W

37 .65T / m 2

40 6 2 *1 0.34
2

2.35T / m 2

20 17.65

181

Ing. Hugo Bonifaz

Mecnica de Suelos I

ESPE

EJEMPLO 6
La siguiente figura muestra la planta de una cimentacin circular, el centro rayado transmite una presin de contacto de 8 t/m2 y la corona circular una presin de 20 t/m2. Utilizando Newmark. calcular las presiones inducidas a una profundidad de 6m debajo de los puntos A,B,C.

El grfico de Newmark nos indica que 0.005 (8 * N1 20 * N 2 )

Solucin

Punto A

N1

27.5* 4

110 60

N 2 15 * 4
A

0.005(8 * N1 20 * N 2 ) 0.005(8 *110 20 * 60) 10.4 t

m2

182

Ing. Hugo Bonifaz

Mecnica de Suelos I

ESPE

Solucin

Punto B

N1 N2
B

28.5* 2 45 * 2

57 90

0.005(8 * N1 20 * N 2 ) 0.005(8 * 57 20 * 90) 11.3 t

m2

Solucin

Punto C

N1 N2
C

4*2 33 * 2

8 66

0.005(8 * N1 20 * N 2 ) 0.005(8 * 8 20 * 66) 7 t

m2

183

Ing. Hugo Bonifaz

You might also like