You are on page 1of 4

HOJA DE RESUMEN DE LECTURA OBLIGATORIA #2 Fecha: Lunes 15 de Abril de 2013 Estudiante: Rmulo Capa Carrin Ttulo del Artculo:

Los siete saberes de la Educacin Autor(es): Edgar Marn Editorial: Ciudad: Francia Ao:1999 SNTESIS Y COMENTARIOS Puntos Principales Ideas Centrales Todo conocimiento conlleva el riesgo del error y de la ilusin. La educacin del futuro debe contar siempre con esa posibilidad. El conocimiento humano es frgil y est expuesto a alucinaciones, a errores de percepcin o de juicio, a perturbaciones y ruidos, a la influencia distorsionadora de los afectos, al conformismo de nuestras ideas, etc. Docente: Katushka Vallejo Materia: Proyecto de Vida

UNA EDUCACIN QUE CURE LA CEGUERA DEL CONOCIMIENTO.

UNA EDUCACIN QUE GARANTICE EL CONOCIMIENTO PERTINENTE.

Frente a la gran cantidad de informaciones es necesario discernir cules son las informaciones claves. La pregunta sera, cmo seleccionar la informacin, los problemas y los significados pertinentes? Sin duda, enfocndonos en el contexto, en lo global, en lo multidimensional y en la interaccin compleja. Es por eso que la educacin debe motivar y promover una inteligencia general que abarque al contexto, a lo global, a lo multidimensional y a la interaccin compleja de los elementos. Esta inteligencia general se construye a partir de los conocimientos existentes y de la crtica de los mismos. Su configuracin fundamental es la capacidad de plantear y de resolver problemas.

ENSEAR LA CONDICIN HUMANA

Se debe reconocer la diversidad cultural inherente a todo lo humano. Conocer el ser humano es situarlo en el universo y, al mismo tiempo, separarlo de l. El conocimiento del ser humano tambin debe ser contextualizado: significa comprender al hombre como conjunto

de todos estos bucles y a la humanidad como una y diversa. La unidad y la diversidad son dos perspectivas inseparables fundamentales de la educacin. El arraigamiento que tengamos nosotros como ciudadanos de la Tierra ser el ncleo esencial formativo del futuro.

ENSEAR LA IDENTIDAD TERRENAL

La historia humana comenz con una dispersin, una dispora de todos los humanos hacia regiones que permanecieron durante milenios aisladas, produciendo una enorme diversidad de lenguas, religiones y culturas. En la actualidad se ha producido la revolucin tecnolgica que permite volver a relacionar estas culturas, volver a unir lo disperso. Es necesario introducir en la educacin una nocin mundial ms poderosa que el desarrollo econmico: el desarrollo intelectual, afectivo y moral a escala terrestre. La perspectiva planetaria es imprescindible en la educacin. Pero, no slo para percibir mejor los problemas, sino para elaborar un autntico sentimiento de pertenencia a nuestra Tierra considerada como ltima y primera patria.

ENFRENTAR LAS INCERTIDUMBRES

Todas las sociedades creen que la perpetuacin de sus modelos se producir de forma natural. Los siglos pasados siempre creyeron que el futuro se conformara de acuerdo con sus creencias e instituciones. La educacin debe hacer suyo el principio de incertidumbre, tan vlido para la evolucin social como la formulacin del mismo para la Fsica. La historia avanza por atajos y desviaciones y, como pasa en la evolucin biolgica, todo cambio es fruto de una mutacin, a veces de civilizacin y a veces de barbarie. Todo ello obedece en gran medida al azar o a factores impredecibles. La comprensin se ha tornado una necesidad crucial para los humanos. Es por eso que la educacin tiene que abordarla de manera directa y en los dos sentidos: a) la comprensin interpersonal e inter grupal y b) la comprensin a escala planetaria. Morn constat que comunicacin no implica comprensin. sta ltima siempre est amenazada por la incomprensin de los cdigos ticos de los dems, de sus ritos y costumbres, de sus opciones polticas.

ENSEAR LA COMPRENSIN

Los grandes enemigos de la comprensin son el egosmo, el etnocentrismo y el socio centrismo. Ensear la comprensin significa ensear a no reducir el ser humano a una o varias de sus cualidades que son mltiples y complejas. El autor ve las posibilidades de mejorar la comprensin mediante: a) la apertura emptica hacia los dems y b) la tolerancia hacia las ideas y formas diferentes, mientras no atenten a la dignidad humana.

La democracia exige a la vez consenso, diversidad y conflicto, al igual que la expresin del bucle de ideales libertad-igualdadfraternidad. En la democracia dialogan y se complementan trminos antagnicos, como consenso-conflicto, normas y libertad, etc. Cuanta ms tcnica se vuelve la poltica, ms retrocede la competencia democrtica, en la mquina donde ciencia, tcnica y burocracia estn ntimamente asociadas y reinan los expertos en todos los campos. La regeneracin democrtica supone la regeneracin del civismo, de la solidaridad y la responsabilidad. En los escenarios educativos, la clase debe ser el lugar de aprendizaje del debate argumentado de las reglas necesarias para la discusin de la toma de conciencia de las necesidades y de los procesos de comprensin del pensamiento de los dems.

LA TICA DEL GNERO HUMANO

OBSERVACIONES PERSONALES DE LA LECTURA: Edgar Morin considera que hay siete saberes fundamentales que la educacin del futuro debera tratar en cualquier sociedad y en cualquier cultura sin excepcin alguna y que no debera ser cuestionada ni puesta reglas propias de cada sociedad y de cada cultura. Adems, este texto pone de evidencia profundos misterios concernientes al Universo, a la Vida, al nacimiento del Ser Humano. Sin embargo las conclusiones pueden variar ya que siempre ha existido diferencias filosficas y creencias religiosas distintas a travs de culturas y civilizaciones. El documento nos invita a comprender que el conocimiento incluye necesariamente un proceso de

empata, de identificacin y de proyeccin. Existe la ignorancia de los ritos y costumbres del otro, la incomprensin de los valores, de los imperativos ticos, de las otras visiones del mundo y de una estructura mental a otra. El egocentrismo: En realidad, la incomprensin de s mismo es una fuente muy importante de la incomprensin de los dems. Nos cubrimos nuestras carencias y debilidades, pero somos despiadados con las de los dems. Etnocentrismo y sociocentrismo: Un juicio moral traduce siempre un rechazo al anlisis e incluso al pensamiento. El espritu reductor: Los mltiples y multiformes obstculos a la comprensin estn constituidos por el bucle egocentrismo -autojustificacin - autodecepcin. La conjuncin de incomprensiones individuales, intelectuales, colectivas, obstaculizan las relaciones entre individuos y colectivos, exigiendo agregar a los mbitos econmico, poltico, jurdico, social, componentes intelectuales y ticos, para desarrollar la doble comprensin, intelectual y humana. La tica de la comprensin: Esta es la esencia de la propuesta de accin comunicativa de la comprensin es un arte de vivir, que nos pide comprender la incomprensin, argumentar y refutar, en vez de excomulgar y anatematizar. Si sabemos comprender antes de condenar estaremos en la va de la humanizacin de las relaciones humanas se lo llamara accin comunicativa para el entendimiento y la intersubjetividad lo denomina discusin experta. El bien pensar: La introspeccin: La prctica mental del auto examen permanente de s mismo es necesaria para la comprensin de los dems. Aqu se hace explcita la conexin con la evaluacin que esperamos realizar. La conciencia de la complejidad humana: La apertura subjetiva (simptica) hacia los dems: La interiorizacin de la tolerancia: Existen cuatro grados de tolerancia: el primero es respetar el derecho a proferir un propsito que nos parece innoble; el segundo es el principio democrtico de respetar la expresin de unas ideas antagnicas a las nuestras; el tercero es constatar que lo contrario de una idea profunda es otra idea profunda, en la que hay una verdad que debemos respetar, y el cuarto es la conciencia de las enajenaciones humanas por los mitos, las ideologas o los dioses.

You might also like