You are on page 1of 3

ANTONIO BUERO VALLEJO, HISTORIA DE UNA ESCALERA

gua de lectura
I) la obra y su contexto.
La produccin literaria del periodo posterior a la Guerra Civil espaola se caracteriza por el abandono de los contenidos crticos, la vuelta a las formas tradicionales -sobre todo en poesa- y el recurso a una temtica al margen de la historia. Tres obras, correspondientes a los tres gneros, irrumpen de improviso en el mundo literario de la posguerra:

La familia de Pascual Duarte, de Camilo Jos Cela (1942) Hijos de la ira, de Dmaso Alonso (1944) Historia de una escalera, de A. Buero Vallejo (1949)
As se inicia en prosa, poesa y teatro un nuevo camino que conducir al realismo social de la segunda mitad de los aos cincuenta. En la primera dcada de la posguerra espaola, el panorama teatral es desolador. El pblico da su favor a un teatro desenfadado y amable. Prolongan su presencia en los escenarios los comedigrafos de las dcadas anteriores: Benavente, Arniches, los lvarez Quintero... En lneas generales, predomina un teatro ideolgicamente conservador. Por otra parte, se produce, sin embargo, la explosin de una nueva corriente teatral, el humor de vanguardia, relacionado con el humor de la revista La Codorniz, cuyos representantes son Mihura, Jardiel Poncela, Tono y Edgar Neville. La crtica seala que con Historia de una escalera surge la llamada generacin realista. Los integrantes de este grupo toman conciencia de la realidad circundante y ofrecen una serie de novedades por el hecho de alejarse del teatro de evasin hasta entonces imperante en el panorama teatral espaol. Aunque las formas estticas de estos autores no presentan una marcada uniformidad, todos tienen en comn su inconformismo. La corriente realista abarca un amplio periodo, que se extiende desde finales de los cuarenta hasta los ltimos aos de los sesenta, en dos fases: - Una primera fase, localizable en los aos cincuenta, representada por Buero Vallejo y Alfonso Sastre. - Una segunda fase, centrada en la dcada siguiente, protagonizada principalmente por los nuevos autores: Lauro Olmo, Mauro Muiz, Jos Mara Rodrguez Mndez, Ricardo Rodrguez Buded, Jos Martn Recuerda,...

Buero y Sastre adoptan en cierta medida el papel de mentores de los autores siguientes, a pesar de que entre ellos existan diferencias en cuanto a la funcin que desarrollan. Buena parte de la labor de este grupo fue silenciada y, sus efectos renovadores se vieron por tanto, truncados o, cuando menos, atenuados al no llegar la mayora de sus obras al escenario. Y cuando en pocas de mayor permisividad o una vez restauradas las libertades - a partir de 1975- ese teatro poda ser representado sin problemas de censura, estaba ya desfasado, por sus temas y por sus planteamientos dramticos.

II) gua para el comentario.


1. )Qu significa el ttulo de la obra? 2. Organizacin de la obra: 2a. Estructura externa: )En cuntos actos se divide? )Corresponden al esquema tradicional de presentacin-nudo-desenlace? 2b. Estructura interna. Indica qu hechos constituyen la accin dramtica en los tres actos. 2c. La obra est construida sobre una red de repeticiones que le confieren unidad. )Cules son esas repeticiones? 3. Temtica de la obra: 3a. El tema central de esta obra es la frustracin de los protagonistas, hasta el punto de que se la ha definido como Adrama de frustracin@. La frustracin responde a la privacin de algo que se esperaba. )Quines son los personajes frustrados y qu ilusin no han visto cumplida? 3b. )Cuales son, a tu entender, las causas del fracaso y la frustracin de los personajes? 3c. La falta de sinceridad en el amor es uno de los componentes fundamentales de la obra y una de las causas del fracaso de los protagonistas. Comenta lo que sucede en las relaciones amorosas de stos. 3d. )Crees que los personajes son vctimas de la fatalidad del destino (encadenamiento necesario de los sucesos contra el cual el hombre nada puede hacer) o actan con libertad en sus vidas? 4. Haz un cuadro con la distribucin de los vecinos de Histori Historia a de una escalera en las cuatro puertas durante los tres actos. 5. )Qu tienen en comn todos los personajes?

6. Clasifica los personajes en principales y secundarios. 7. Caracteriza a los protagonistas de la obra: Fernando, Urbano, Carmina y Elvira. 8. )Qu diferencias y semejanzas existen entre Fernando y Urbano? 9. El espacio escnico no vara en toda la obra. Se trata de un espacio interior: el rellano y un tramo de la escalera de Auna casa modesta de vecindad@, situados en el quinto piso. Buero Vallejo describe detalladamente el escenario en la primera acotacin del texto; y al comienzo de cada acto advierte al lector de los pequeos cambios que se han ido produciendo con el paso del tiempo. Dibuja el espacio escnico descrito en el primer acto y anota luego los cambios que se producen en l. 10. El tiempo. 10a. )En qu fecha se sita cada uno de los actos? 10b. Entre acto y acto pasan muchos aos. En ellos transcurren los acontecimientos ms interesantes de la vida de los personajes. En la obra, en cambio, se representan hechos cotidianos. )Qu consigue el autor con ello? 11. El espectador o el lector de la obra tiende a identificarse con los personajes gracias a la impresin de espontaneidad que transmite el dilogo. )Cmo son las intervenciones y las respuestas? 12. Buero Vallejo emplea en la obra el lenguaje coloquial, con lo cual dota de realismo y verosimilitud a los personajes que presenta en su historia, pertenecientes todos a la clase media-baja. Las peculiaridades de este lenguaje son el uso de frases cortas y escaso empleo de la subordinacin; la utilizacin de frases hechas o ideas estereotipadas; el empleo de un vocabulario popular; y el uso del mandato categrico y de los insultos. Pon ejemplos de todo esto. 13. El final de la obra, )es pesimista o esperanzador? Justifica tu respuesta.

You might also like