You are on page 1of 34

MODELO DE DEMANDA DE EJECUCION DE OBLlGACION DE DAR SUMA DE DINERO

Secretario: .................... Expediente: .................... Cuaderno: PRINCIPAL. Escrito: Nro. 01. Interpone demanda de ejecucin de obligacin de dar suma de dinero AL JUZGADO CIVIL DE ................. .................................., identificado (a) con D.N.I. Nro.........., con direccin domiciliaria en................, sealando domicilio procesal en.....................; atentamente, digo: I. VIA PROCEDIMENTAL y PETITORIO:

Que, en VIA DE PROCESO EJECUTIVO, interpongo demanda de ejecucin de obligacin de dar suma de dinero contra.............................., en su calidad de obligado (a) principal, con domicilio en......................., y contra........................., en su calidad de aval, domiciliado (a) en......................., a fin de que cumplan con pagarme solidariamente la suma de..............dlares americanos, ms los intereses compensatorios y moratorios que se devenguen hasta la fecha de su completa cancelacin, costas y costos del presente proceso. II. COMPETENCIA: Es competente el Juzgado Civil de...............: Por superar el monto del petitorio las cincuenta Unidades de Referencia Procesal; de conformidad con lo establecido en el artculo 696 del Cdigo Procesal Civil. Por domiciliar los (as) codemandados (as) dentro de la competencia territorial del Juzgado; conforme a lo previsto en el artculo 14 -primer prrafo- del Cdigo Procesal Civil. III. FUNDAMENTOS DE HECHO:

1.- Que, en virtud del contrato de........, de fecha........, suscrito entre el (la) demandante y......, este (a) ltimo (a) y............................suscribieron en calidad de aceptante y aval, respectivamente, los siguientes ttulos valores:

Letra de cambio Nro.........., de fecha.........., vencida el..............., por el monto de ........... dlares americanos. Letra de cambio Nro........, de fecha.........., vencida el..........., por el monto de...........dla res americanos. Tales ttulos valores ascienden a la suma de """""""" dlares americanos, que es el monto consignado en el petitorio de la presente demanda. 2.- Que, a pesar del tiempo transcurrido, los (as) ejecutados (as) no han cumplido con cancelar los ttulos valores cuyo cobro constituye el objeto de la presente accin, razn por la cual han sido debidamente protestados conforme a ley. 3.- Que, la presente accin tiene como finalidad demandar la ejecucin de obligacin de dar suma de dinero, la misma que es cierta, expresa, lquida y exigible, como puede apreciarse de las letras de cambio que acreditan mi pretensin. IV. FUNDAMENTACION JURIDICA: Fundamento mi petitorio en lo dispuesto en las siguientes normas legales: Artculo 1219 del Cdigo Civil, cuyo inciso 1) prescribe que es efecto de las obligaciones autorizar al acreedor para emplear las medidas legales a fin de que el deudor le procure aquello a que est obligado. Artculo 688 del Cdigo Procesal Civil, que establece en su inciso 1) que se puede promover ejecucin en virtud de ttulo ejecutivo. Artculo 693 del Cdigo Procesal Civil, que prescribe en su inciso 1) que se puede promover proceso ejecutivo en mrito de ttulos valores que confieran la accin cambiaria, debidamente protestados o con la constancia de la formalidad sustitutoria del protesto respectiva; o, en su caso, con prescindencia de dicho protesto o constancia, conforme a lo previsto en la ley de la materia. Artculo 694 del Cdigo Procesal Civil, que dispone en su inciso 1) que se puede demandar ejecutivamente la obligacin de dar. Artculo 18 de la Ley de Ttulos Valores (Ley Nro. 27287), que precepta en su inciso 18.1) que los Ttulos valores tienen mrito ejecutivo, si renen los requisitos formales exigidos por la citada ley, segn su clase. V. MEDIOS PROBATORIOS: Ofrezco el mrito de los siguientes medios probatorios: 1.- Copia legalizada del contrato de............., de fecha............, suscrito entre el (la) demandan te y............., obligado (a) principal; con el cual se acredita que en virtud de l se emitieron las letras de cambio cuyo pago se reclama, as como otras, no vencidas a la fecha. 2.- Letra de cambio Nro........., de fecha.........., vencida el........., por el monto de..........dlares americanos, protestada por falta de pago conforme a ley; con la que se demuestra la existencia de la deuda y la naturaleza ejecutiva de la accin respectiva.

3.- Letra de cambio Nro..........., de fecha............, vencida el............, por el monto de ............ dlares americanos, protestada por falta de pago conforme a ley; con la que se prueba la existencia de la deuda y la naturaleza ejecutiva de la accin respectiva. POR TANTO: Al Juzgado, solicito se sirva tener por interpuesta la presente demanda y darle el trmite que a su naturaleza corresponde, conforme a mi derecho y de acuerdo a ley. PRIMER OTROSI DIGO: Que, delego las facultades generales de representacin, a que se refiere el artculo 80 del Cdigo Procesal Civil, al (a la) Dr. (a)....................., con Reg.................., y declaro estar instruido (a) acerca de sus alcances. En cuanto al domicilio del (de la) representado (a), requisito para la representacin judicial por abogado, sealo que se encuentra indicado en la parte introductoria de la presente demanda. SEGUNDO OTROSI DIGO: Que, autorizo a los (as) seores (as)......................, identificado (a) con D.N.I. Nro............., y....................., identificado (a) con D.N.I. Nro............, para realizar los actos de procuradura que sean pertinentes en este proceso como son el revisar el expediente, sacar copias, copias certificadas, gestionar y recoger oficios, notificaciones, recoger anexos, entre otros. TERCER OTROSI DIGO: Que, a efecto de determinar la cuanta de lo demandado, sealo que los............dlares americanos, monto consignado en el petitorio, equivalen a la suma de ............ Nuevos Soles, por ser el tipo de cambio de venta vigente a la fecha de SI. .."... por cada dlar americano. CUARTO OTROSI DIGO: Que, con arreglo a lo previsto en el segundo prrafo del artculo 428 del Cdigo Procesal Civil, me reservo el derecho de ampliar la cuanta de mi pretensin segn el monto al que asciendan las letras de cambio que se fueran devengando en el curso del proceso y que correspondan a la relacin obligacional a que se contrae el punto 1 de los fundamentos de hecho de la presente demanda. QUINTO OTROSI DIGO: Que, acompao los siguientes anexos: 1.A Tasa judicial por concepto de calificacin de ttulo ejecutivo. 1.B Fotocopia del D.N.I. del (de la) demandante. 1.C Copia legalizada del contrato de.........., de fecha.........., suscrito entre el (la) demandante y...... 1.D Letra de cambio Nro........., de fecha.........., vencida el............, por el monto de............dlares americanos. 1.E Letra de cambio Nro., de fecha................, vencida el..............., por el monto de.............dlares americanos. Ciudad,..........:.............. Firma del (de la) ejecutante

Sello y firma del letrado

MODELO DE EJECUTIVO

RECURSO

DE

APELACION

CONTRA

MANDATO

Secretario: ........................... Expediente: ........................... Cuaderno: DE APELACION. Escrito: Nro. 01. Apela mandato ejecutivo AL .......... JUZGADO CIVIL DE .................. ........................., identificado (a) con D.N.I. Nro..............., con direccin domiciliaria en..................., sealando domicilio procesal en................................................, en los seguidos por ......... sobre eje cucin de obligacin de dar suma de dinero -Cuaderno de apelacin-; atentamente, digo: Que, de conformidad con lo dispuesto en los artculos 364 y 697 -segundo prrafo- del Cdigo Procesal Civil, interpongo recurso de apelacin contra el mandato ejecutivo contenido en la resolucin Nro. Uno, de fecha............., a efecto de que sea revocado parcialmente por el superior jerrquico, en atencin a las siguientes consideraciones de hecho y de derecho: l. ERROR DE HECHO INCURRIDO EN LA RESOLUCION:

1.- Que, la resolucin impugnada indica en su............considerando que los ttulos valores que se acompaan a la demanda cumplen con los requisitos exigidos por el artculo 119 de la Ley de Ttulos Valores. 2.- Que, sin embargo, y segn se aprecia de la letra de cambio Nro. ...., de fecha...................., vencida el........, ascendente a la suma de..........., que obra como anexo ......... de la demanda inter puesta por el (la) actor (a), en dicha cambial no aparece el nombre y firma del (de la) girador (a), requisito exigido por el literal f) del inciso 119.1) del artculo 119 de la Ley de Ttulos Valores, lo cual invalida como letra de cambio dicho documento, conforme a lo preceptuado en el artculo 120 del mencionado cuerpo legal. 3.- Que, por consiguiente, al carecer de validez como letra de cambio el indicado instrumento, no debi el (la) demandante pedir su ejecucin, ni mucho menos admitirla el Juzgado, incrementando de ese modo, en forma indebida, la suma exigida en el mandato ejecutivo. II. NATURALEZA DEL AGRAVIO:

La resolucin impugnada me causa agravio al ordenar al (a la) recurrente el pago de una cantidad mayor a la que puede exigirse en va ejecutiva, lo que, obviamente, me genera un perjui cio econmico. En efecto, al ser invlida como tal la letra de cambio Nro..............., de fecha..........., vencida el.........., el monto cuyo pago se ordena en el mandato ejecutivo no debi ser de ............... dlares americanos, sino de...................dlares americanos. III. SUSTENTO DE LA PRETENSION IMPUGNATORIA: Mi pretensin impugnatoria se sustenta principalmente en las siguientes normas legales: Artculo 364 del Cdigo Procesal Civil, que faculta el examen de la resolucin agraviante. con el propsito de que sea revocada parcialmente, como se pide en este caso particular.

Segundo prrafo del artculo 697 del Cdigo Procesal Civil, que autoriza la impugnacin, mediante recurso de apelacin (a ser concedido sin efecto suspensivo), del mandato ejecutivo, fundada en la falta de requisitos formales del ttulo. Literal f) del inciso 119.1) del artculo 119 de la Ley de Ttulos Valores (Ley Nro. 27287), que contempla como requisitos de la letra de cambio el nombre y firma del girador. Primer prrafo del artculo 120 de la Ley de Ttulos Valores (Ley Nro. 27287), que sanciona la invalidez como letra de cambio del documento que carece de alguno de los requisitos previstos en el artculo 119 de la Ley de Ttulos Valores. POR TANTO: Al Juzgado, solicito se sirva admitir el presente recurso de apelacin, a fin de que el superior en grado lo examine y proceda a revocar parcialmente el mandato ejecutivo contenido en la reso lucin Nro. ........ PRIMER OTROSI DIGO: Que, a efecto de que se forme el correspondiente cuaderno de apelacin, solicito al Juzgado se sirva expedir y comprender en l las copias certificadas de los siguientes actuados: Demanda de ejecucin de obligacin de dar suma de dinero y anexos, de fecha ............. Resolucin Nro. Uno, de fecha.........., que contiene el respectivo mandato ejecutivo y que es objeto de impugnacin. Para tal efecto acompao al presente recurso la correspondiente tasa judicial. SEGUNDO OTROSI DIGO: Que, adjunto los siguientes anexos: 1.A Tasa judicial por concepto de recurso de apelacin de autos. 1.B Tasa judicial por concepto de copias certificadas. 1.C Fotocopia del D.N.I. del (de la) recurrente. Ciudad, ...................

Sello y firma del letrado

Firma de (de la) apelante

MODELO DE DEMANDA PARCIALMENTE LIQUIDA

DE

EJECUCION

DE

OBLlGACION

Secretario: .................... Expediente: .................... Cuaderno: PRINCIPAL. Escrito: Nro. 01. Interpone demanda ejecutiva AL JUZGADO CIVIL DE ................. ....................................., con R.U.C. Nro.............., con direccin domiciliaria en..................., con do micilio procesal en......................, debidamente representada por don (doa)..........................., iden tificado (a) con D.N.I. Nro..............., con direccin domiciliaria en........................., segn poder otor gado mediante escritura pblica, de fecha..........., ante la Notara...............; atentamente, decimos: l. VIA PROCEDIMENTAL Y PETITORIO:

Que, en VIA DE PROCESO EJECUTIVO, interponemos demanda de ejecucin de obligacin de dar suma de dinero contra.................................., con domicilio en..........................., a fin de que cumpla con pagamos la suma de.................dlares americanos, ms los intereses compensatorios y moratorios que se devenguen hasta la fecha de su completa cancelacin, costas y costos del presente proceso. II. COMPETENCIA: Es competente el Juzgado Civil de...............: Por superar el monto del petitorio las cincuenta Unidades de Referencia Procesal; de conformidad con lo establecido en el artculo 696 del Cdigo Procesal Civil. Por domiciliar el (la) demandado (a) dentro de la competencia territorial del Juzgado; conforme a lo previsto en el artculo 14 -primer prrafo- del Cdigo Procesal Civil. III. FUNDAMENTOS DE HECHO:

1.- Que, conforme consta en el testimonio de la escritura pblica de..................(indicar el acto jurdico de que se trate), de fecha.............., otorgada por las partes ante la Notara..............., el (la) demandado (a) se comprometi a pagar a la demandante la suma de................dlares americanos el da.......de.........de ........ 2.- Que, a pesar del tiempo transcurrido, el (la) ejecutado (a) no ha cumplido con el pago de la suma aludida precedentemente cuyo cobro constituye el objeto de la presente accin. 3.- Que, la presente accin tiene como finalidad, pues, demandar la ejecucin de obligacin de dar suma de dinero, la misma que es cierta, expresa, lquida y exigible, como puede apreciarse del ttulo ejecutivo (testimonio de escritura pblica) que acredita nuestra pretensin.

4.- Que, advertimos que si bien en la escritura pblica descrita en el punto 1 el (la) demandado (a) se comprometi, adems, a (indicar la prestacin de que se trate), as como a pagar una indemnizacin por los daos y perjuicios que se causen en caso de incumplimiento, la ejecucin de tales obligaciones no forma parte del petitorio de la presente demanda por tratarse de obligaciones ilquidas respecto de las cuales nos reservamos el derecho de reclamarlas en la va correspondiente. IV. FUNDAMENTACION JURIDICA: Fundamentamos nuestro petitorio en lo dispuesto en las siguientes normas legales: Artculo 1219 del Cdigo Civil, cuyo inciso 1) seala que es efecto de las obligaciones autorizar al acreedor para emplear las medidas legales a fin de que el deudor le procure aquello a que est obligado. Artculo 688 del Cdigo Procesal Civil, que establece en su inciso 1) que se puede promover ejecucin en virtud de ttulo ejecutivo. Artculo 693 del Cdigo Procesal Civil, que prescribe en su inciso 7) que se puede promover proceso ejecutivo en mrito de testimonio de escritura pblica. Artculo 694 del Cdigo Procesal Civil, que dispone en su inciso 1) que se puede demandar ejecutivamente la obligacin de dar. Artculo 697 del Cdigo Procesal Civil, que precepta en su ltimo prrafo que si la obligacin es en parte lquida y en parte ilquida, se puede demandar la primera (como se hace en el caso particular). V. MEDIOS PROBATORIOS: Ofrecemos el mrito del siguiente medio probatorio: 1.- Testimonio de la escritura pblica de......................(indicar el acto jurdico de que se trate), de fecha............, otorgada por las partes ante la Notara................; con el que se acredita que el (la) demandado (a) se oblig a pagar a la demandante la suma de..............dlares americanos en una fecha que ya transcurri, lo cual evidencia la existencia de una obligacin de dar suma de dinero cierta, expresa, lquida y exigible. POR TANTO: Al Juzgado, solicitamos se sirva tener por interpuesta la presente demanda y darle el trmite que a su naturaleza corresponde, conforme a nuestro derecho y de acuerdo a ley. PRIMER OTROSI DECIMOS: Que, delegamos las facultades generales de representacin, a que se refiere el artculo 80 del Cdigo Procesal Civil, al (a la) Dr. (a)........................, con Reg.............., y declaramos estar instruida acerca de sus alcances. En cuanto al domicilio de la representada, requisito para la representacin judicial por abogado, sealamos que se encuentra indicado en la parte introductoria de la presente demanda. SEGUNDO OTROSI DECIMOS: Que, autorizamos a los (as) seores (as)......................., identifica do (a) con D.N.I. Nro.........., y............, identificado (a) con D.N.I. Nro............, para realizar los actos de procuradura que sean pertinentes en este proceso como son el revisar el expediente, sacar copias, copias certificadas, gestionar y recoger oficios, notificaciones, recoger anexos, entre otros.

TERCER OTROSI DECIMOS: Que, a efecto de determinar la cuanta de lo demandado, seala mos que los......dlares americanos, monto consignado en el petitorio, equivalen a la suma de ....... Nuevos Soles, por ser el tipo de cambio de venta vigente a la fecha de SI..................por cada dlar americano. CUARTO OTROSI DECIMOS: Que, acompaamos los siguientes anexos: 1.A Tasa judicial por concepto de calificacin de ttulo ejecutivo. 1.B Fotocopia del D.N.I. del (de la) representante judicial de la demandante. 1.C Copia legalizada de la escritura pblica, de fecha..................., en la que constan las facultades especiales del (de la) representante judicial de la demandante. 1.D Fotocopia del R.U.C. de la demandante. 1.E Testimonio de la escritura pblica de........................(indicar el acto jurdico de que se trate), de fecha........., otorgada por las partes ante la Notara ............. Ciudad, ........................ Sello y firma del letrado Firma del (de la) representante judicial de la ejecutante

MODELO DE SOLICITUD DE MEDIDA CAUTELAR PARA FUTURA EJECUCION FORZADA

Secretario: .................... Expediente: .................... Cuaderno: CAUTELAR. Escrito: Nro. 01. Solicita medida cautelar AL..............JUZGADO CIVIL DE ............... ........................., identificado (a) con D.N.I. Nro..............., con direccin domiciliaria en..................., sealando domicilio procesal en...........................; atentamente, digo: Que, en VIA DE PROCESO CAUTELAR, solicito se dicte medida cautelar (secuestro conservativo) sobre los bienes de propiedad de............................, con domicilio en........................., hasta por la suma de......................Nuevos Soles, en mrito a las siguientes consideraciones: 1. FUNDAMENTOS DE HECHO:

1.- Que, en virtud del contrato de........., de fecha........., suscrito entre el (la) recurrente y......., este (a) ltimo (a) y.................................suscribieron en calidad de emitente (obligado/a principal) y fiador (a), respectivamente, los siguientes ttulos valores:

Pagar Nro........, de fecha........., vencido el............., por el monto de.........Nuevos Soles. Pagar Nro........., de fecha.........., vencido el.........., por el monto de..........Nuevos Soles. Dichos ttulos valores suman la cantidad de .0 protestados por falta de pago. 0.0. Nuevos Soles y han sido

2.- Que, la presente medida cautelar (secuestro conservativo) tiene por finalidad asegurar el resultado del proceso de obligacin de dar suma de dinero que en va ejecutiva se tramita en este Juzgado, expediente Nro.............., Secretario (a) ................. 3.- Que, naturalmente, esta medida cautelar obedece a que existe peligro en la demora del proceso principal iniciado, porque durante el lapso de tiempo en que el Juzgado sustancie la causa y resuelva a mi favor, el (la) obligado (a)..........................podra disponer libremente de sus bienes, tornndose as en intil el proceso judicial principal dirigido a la recuperacin del adeudo. II. MEDIOS PROBATORIOS: Ofrezco el mrito de las copias simples de los siguientes documentos: 1.- Contrato de..............., de fecha............, suscrito entre el (la) recurrente y....................., del cual derivan los ttulos valores cuyo cobro ha sido demandado en el proceso principal y que se indican seguidamente. 2.- Pagar Nro..........., de fecha..........., vencido el.............., ascendente a la suma de ............ Nuevos Soles, protestado por falta de pago conforme a ley; con el que se demuestra la verosimilitud del derecho invocado. 3.- Pagar Nro..........., de fecha.........., vencido el.............., ascendente a la suma de ............... Nuevos Soles, protestado por falta de pago conforme a ley; con el que se acredita la verosimilitud del derecho invocado. Se deja constancia que el contrato de.................y los ttulos valores originales obran en los actuados principales que corren en este Juzgado, como anexos de la demanda. III. FUNDAMENTACION JURIDICA: Fundamento mi pretensin cautelar en lo previsto en las siguientes normas legales: Artculo 1219 del Cdigo Civil, cuyo inciso 1) establece que es efecto de las obligaciones autorizar al acreedor para emplear las medidas legales a fin de que el deudor le procure aquello a que est obligado. Artculo 608 del Cdigo Procesal Civil, segn el cual todo Juez puede, a pedido de parte, dictar medida cautelar antes de iniciado un proceso o dentro de ste, destinada a asegurar el cumplimiento de la decisin definitiva. Artculo 698 del Cdigo Procesal Civil, conforme al cual el ejecutante puede solicitar al Juez el aseguramiento de la ejecucin, aplicando para tal efecto lo previsto en el SubCaptulo 1 ("Medidas para futura ejecucin forzada") del Captulo 11 ("Medidas cautelares especficas") del Ttulo IV ("Proceso cautelar") de la SECCION QUINTA ("Procesos contenciosos") de este Cdigo, en lo que sea pertinente.

Artculo 643 del Cdigo Procesal Civil, que prescribe en su segundo prrafo que cuando la medida tiende a asegurar el pago dispuesto en mandato ejecutivo, puede recaer en cualquier bien del deudor, con el carcter de secuestro conservativo, tambin con desposesin y entrega al custodio. IV. FORMA Y BIEN SOBRE EL QUE RECAERA LA MEDIDA CAUTELAR: - Medida cautelar: SECUESTRO CONSERVATIVO sobre los bienes muebles que se encuen tren en la siguiente direccin................................, en la cual domicilia el (la) obligado (a).................; hasta por la suma de..................Nuevos Soles. Con la finalidad de que se proceda a la formalizacin de la medida cautelar solicitada, el Juzgado se servir oficiar a las autoridades policiales para que cumplan con prestar las garantas del caso. Adems, se servir el Juzgado autorizar al Secretario cursor al descerraje en caso de ser necesario. V. CONTRACAUTELA:

Ofrezco como contracautela caucin juratoria hasta por el monto que el Juzgado estime necesario para asegurar el resarcimiento de los daos y perjuicios que se pudieran irrogar al (a la) obligado (a). Para ello cumplo con legalizar mi firma ante el Secretario cursor, de acuerdo a lo normado en el artculo 613 -tercer prrafo- del Cdigo Procesal Civil. VI. ORGANO DE AUXILIO JUDICIAL: Sealo como rgano de auxilio judicial en calidad de custodio (a) a..........................., identifica do (a) con D.N.I. Nro..............., domiciliado (a) en............................., para lo cual cumplo con adjun tar a la presente solicitud copia legalizada de su documento de identidad. Adems, la direccin donde estarn en custodia los bienes objeto de secuestro conservativo es la siguiente: .................................... POR TANTO: Al Juzgado, solicito se sirva admitir la presente solicitud de medida cautelar, de acuerdo a ley. OTROSI DIGO: Que, adjunto los siguientes anexos: 1.A Tasa judicial por concepto de medida cautelar. 1.B Fotocopia del D.N.I. del (de la) recurrente. 1.C Copia legalizada del D.N.I. del rgano de auxilio judicial (custodio/a). 1.D Copias simples de la demanda, de fecha..............., as como de sus correspondientes anexos, que se est tramitando en el proceso principal de obligacin de dar suma de dinero, en este Juzgado, expediente Nro.............., Secretario (a) ................

1.E Copia simple del auto admisorio de la demanda, de fecha .............. Ciudad, ...................

Sello y firma del letrado

Firma del (de la) recurrente

Nota: Segn el artculo 698 del Cdigo Procesal Civil, el ejecutante puede solicitar al Juez el aseguramiento de la ejecucin, aplicando para tal efecto lo previsto en el Sub-Captulo 1 ("Medidas para futura ejecucin forzada") del Captulo II ("Medidas cautelares especficas") del Ttulo IV ("Proceso cautelar") de la SECCION QUINTA ("Procesos contenciosos") de dicho Cdigo adjetivo, en lo que sea pertinente. (Ver al respecto los modelos de solicitudes cautelares comprendidos en el rubro "MEDIDAS CAUTELARES ESPECIFICAS: MEDIDAS PARA FUTURA EJECUCION FORZADA" de la presente obra, vale decir, los modelos Nros. 994 y siguientes).

MODELO DE ESCRITO DE CONTRADICCION DE EJECUCION FUNDADO EN INEXIGIBILlDAD DE LA OBLIGACION CONTENIDA EN EL TITULO EJECUTIVO

Secretario: .................... Expediente: .................... Cuaderno: PRINCIPAL. Escrito: Nro. 01. Contradice demanda ejecutiva AL.............JUZGADO CIVIL DE .................. ........................., identificado (a) con D.N.I. Nro................, con direccin domiciliaria en.................., sealando domicilio procesal en ...:..................., en los seguidos por.................................sobre obli gacin de dar suma de dinero -Va ejecutiva-; atentamente, digo: Que, con arreglo a lo previsto en el artculo 700 -inciso 1)- del Cdigo Procesal Civil, formulo contradiccin de demanda en los siguientes trminos: l. FUNDAMENTOS DE HECHO:

1.- Que, es cierto lo indicado por el (la) actor (a) en el punto.......de los fundamentos de hecho de su demanda, de fecha.........., en el sentido de haber celebrado con el (la) ejecutante el contrato de..........., de fecha........., obrante en escritura pblica, en virtud del cual me he obligado a pagarle a aqul (aqulla) la suma de...................dlares americanos. 2.- Que, sin embargo, conforme se puede apreciar del citado ttulo ejecutivo (escritura pblica referida al contrato de............), la obligacin de dar suma de dinero demandada por el (la) ejecutan te resulta inexigible por no haber transcurrido todava el plazo para el cumplimiento de dicha obliga

cin, el mismo que vence recin el da..........de.........de...........(o, tambin: "... la obligacin de dar suma de dinero reclamada por el/la ejecutante resulta inexigible por estar sujeta a condicin, la misma que todava no se ha cumplido, pues ... ). 3.- Que, en consecuencia, ante lo expuesto precedentemente, debe declararse infundada la demanda interpuesta por el (la) ejecutante. II. FUNDAMENTACION JURIDICA: Fundamento mi contradiccin en las siguientes normas legales: Artculo 689 del Cdigo Procesal Civil, conforme al cual procede la ejecucin cuando la obligacin contenida en el ttulo es exigible; por lo que, contrario sensu, no proceder la ejecucin si la obligacin resulta ser inexigible (como ocurre en el caso particular). Inciso 1) del artculo 700 del Cdigo Procesal Civil, que permite fundar la contradiccin de la ejecucin en la inexigibilidad de la obligacin contenida en el ttulo. III. MEDIOS PROBATORIOS: Ofrezco el mrito del siguiente medio de prueba: 1.- El propio testimonio de la escritura pblica, de fecha.........., otorgada por las partes ante la Notara.........., y referida al contrato de...............celebrado entre el (la) ejecutante y el (la) ejecutado (a), que obra en el expediente como anexo......de la demanda, de fecha..........; de cuyo texto se puede apreciar que la obligacin de dar suma de dinero a cargo del (de la) recurrente resulta inexigible por no haber transcurrido an el plazo para el cumplimien to de dicha obligacin, el mismo que vence recin el da.......de........de..........(o, tambin: "... resulta in exigible por estar sujeta a condicin, la misma que todava no se ha cumpli do, pues ... "). POR TANTO: Al Juzgado, solicito se sirva tener por formulada la presente contradiccin de demanda y darle el trmite que a su naturaleza corresponde, conforme a mi derecho y de acuerdo a ley. PRIMER OTROSI DIGO: Que, delego las facultades generales de representacin, a que se refiere el artculo 80 del Cdigo Procesal Civil, al (a la) Dr. (a)........................, con Reg..............., y declaro estar instruido (a) acerca de sus alcances. En cuanto al domicilio del (de la) representado (a), requisito para la representacin judicial por abogado, sealo que se encuentra indicado en la parte introductoria del presente escrito de contradiccin de demanda. SEGUNDO OTROSI DIGO: Que, autorizo a los (as) seores (as)....................., identificado (a) con D.N.I. Nro................., y.........................., identificado (a) con D.N.I. Nro................., para realizar los actos de procuradura que sean pertinentes en este proceso como son el revisar el expediente, sacar copias, copias certificadas, recoger notificaciones, anexos, entre otros.

TERCER OTROSI DIGO: Que, acompao los siguientes anexos: 1.A Tasa judicial por concepto de ofrecimiento de pruebas. 1.B Fotocopia del D.N.I. del (de la) recurrente. Ciudad, ...................

Sello y firma del letrado

Firma del (de la) ejecutado (a)

MODELO DE ESCRITO DE CONTRADICCION DE EJECUCION FUNDADO EN ILlQUIDEZ DE LA OBLlGACION CONTENIDA EN EL TITULO EJECUTIVO

Secretario: .................... Expediente: .................... Cuaderno: PRINCIPAL. Escrito: Nro. 01. Contradice demanda ejecutiva AL.............JUZGADO CIVIL DE .................. ........................., identificado (a) con D.N.I. Nro.............., con direccin domiciliaria en...................., sealando domicilio procesal en......................., en los seguidos por..............................sobre obliga cin de dar suma de dinero -Va ejecutiva-; atentamente, digo: Que, con arreglo a lo previsto en el artculo 700 -inciso 1)- del Cdigo Procesal Civil, formulo contradiccin de demanda en los siguientes trminos: l. FUNDAMENTOS DE HECHO:

1.- Que, es cierto lo indicado por el (la) actor (a) en el punto.......de los fundamentos de hecho de su demanda, de fecha..........., en el sentido de haber celebrado con el (la) ejecutante el contrato de..........., de fecha........., obrante en escritura pblica, en virtud del cual me he obligado a pagarle a aqul (aqulla) una indemnizacin por los daos y perjuicios que se causen en caso de incumplimiento de mi parte. 2.- Que, sin embargo, conforme se puede apreciar del citado ttulo ejecutivo (escritura pblica referida al contrato de...........), la supuesta obligacin de dar suma de dinero demandada por el (la) ejecutante resulta ilquida, pues el monto que me corresponde pagar por concepto de indemnizacin por responsabilidad contractual, como es obvio, debe ser determinado en otra va que no es la ejecutiva (en base a la prueba de los daos y perjuicios efectivamente causados a la parte contraria), tanto ms si la respectiva indemnizacin no es ni siquiera liquidable mediante operacin aritmtica.

3.- Que, en consecuencia, ante lo expuesto precedentemente, debe declararse infundada la demanda interpuesta por el (la) ejecutante. II. FUNDAMENTACION JURIDICA: Fundamento mi contradiccin en las siguientes normas legales: Artculo 689 del Cdigo Procesal Civil, del cual se desprende que procede la ejecucin cuando la obligacin de dar suma de dinero contenida en el ttulo es lquida o liquidable mediante operacin aritmtica; por lo que, contrario sensu, no proceder la ejecucin si la obligacin resulta ser ilquida (como ocurre en el caso particular). Inciso 1) del artculo 700 del Cdigo Procesal Civil, que permite fundar la contradiccin de la ejecucin en la iliquidez de la obligacin contenida en el ttulo. III. MEDIOS PROBATORIOS: Ofrezco el mrito del siguiente medio de prueba: 1.- El propio testimonio de la escritura pblica, de fecha.........., otorgada por las partes ante la Notara............, y referida al contrato de.............celebrado entre el (la) ejecutante y el (la) ejecutado, que obra en el expediente como anexo.......de la demanda, de fecha..........; de cuyo texto se puede apreciar la veracidad de los hechos expuestos en el punto 2 del rubro I ("Fundamentos de hecho") del presente escrito, en el sentido de que la obligacin contenida en dicho ttulo resulta ser ilquida. POR TANTO: Al Juzgado, solicito se sirva tener por formulada la presente contradiccin de demanda y darle el trmite que a su naturaleza corresponde, conforme a mi derecho y de acuerdo a ley. PRIMER OTROSI DIGO: Que, delego las facultades generales de representacin, a que se refiere el artculo 80 del Cdigo Procesal Civil, al (a la) Dr. (a)........................, con Reg..............., y declaro estar instruido (a) acerca de sus alcances. En cuanto al domicilio del (de la) representado (a), requisito para la representacin judicial por abogado, sealo que se encuentra indicado en la parte introductoria del presente escrito de contradiccin de demanda. SEGUNDO OTROSI DIGO: Que, autorizo a los (as) seores (as)......................, identificado (a) con D.N.I. Nro................., y.........................., identificado (a) con D.N.I. Nro................., para realizar los actos de procuradura que sean pertinentes en este proceso como son el revisar el expediente, sacar copias, copias certificadas, recoger notificaciones, anexos, entre otros. TERCER OTROSI DIGO: Que, acompao los siguientes anexos: 1.A Tasa judicial por concepto de ofrecimiento de pruebas. 1.B Fotocopia del D.N.I. del (de la) recurrente. Ciudad, ...................

Sello y firma del letrado

Firma del (de la) ejecutado (a)

MODELO DE ESCRITO DE CONTRADICCION DE EJECUCION FUNDADO EN NULIDAD FORMAL DEL TITULO EJECUTIVO

Secretario: .................... Expediente: .................... Cuaderno: PRINCIPAL. Escrito: Nro. 01. Contradice demanda ejecutiva AL.............JUZGADO CIVIL DE .................. ..........................., identificado (a) con D.N.I. Nro............, con direccin domiciliaria en...................., sealando domicilio procesal en........................, en los seguidos por.................................sobre obli gacin de dar suma de dinero -Va ejecutiva-; atentamente, digo: Que, con arreglo a lo previsto en el artculo 700 -inciso 2)- del Cdigo Procesal Civil, formulo contradiccin de demanda en los siguientes trminos: I. FUNDAMENTOS DE HECHO:

1.- Que, es cierto lo indicado por el (la) actor (a) en el punto.......de los fundamentos de hecho de su demanda, de fecha..........., en el sentido de haber celebrado con el (la) ejecutante el contrato de..........., de fecha................., del cual se derivaron las...........letras de cambio indicadas en dicho punto, las mismas que fueran suscritas por el recurrente en calidad de aceptante y por..................., en calidad de aval. 2.- Que, es cierto lo indicado por el (la) ejecutante en el punto...............de los fundamentos de hecho de su demanda de fecha............., en cuanto a la no cancelacin de las indicadas cambiales, la cual no se ha producido por motivos de fuerza mayor. 3.- Que, sin embargo, la letra de cambio Nro......., de fecha.........., vencida el..............., ascen dente a la suma de.................., que obra como anexo.........de la demanda objeto de contradiccin, carece de validez, segn el artculo 120 -primer prrafo- de la Ley de Ttulos Valores, por no consignarse en aqulla el nombre y firma del (de la) girador (a), requisito exigido por el literal f) del inciso 119.1) del artculo 119 de la Ley de Ttulos Valores. 4.- Que, en consecuencia, si bien admito mi obligacin de pago respecto de las cambiales Nro..........y Nro........, que obran como anexos...........y.........de la demanda interpuesta por el (la) ejecutante, desconozco, en cambio, la que se me pretende asignar mediante el documento mencionado en el punto precedente, por cuanto el mismo carece de los requisitos formales exigidos por ley y, por ende, de mrito ejecutivo. 5.- Que, en razn de lo expuesto, reconozco adeudar a la fecha la cantidad de ............... dlares americanos, monto resultante de la deduccin del instrumento sealado en el punto 3, que, insisto, carece de mrito ejecutivo y no puede ser reclamado a travs del presente proceso.

MODELO DE ESCRITO DE CONTRADICCION DE EJECUCION FUNDADO EN NULIDAD FORMAL DEL TITULO EJECUTIVO

Secretario: .................... Expediente: .................... Cuaderno: PRINCIPAL. Escrito: Nro. 01. Contradice demanda ejecutiva AL.............JUZGADO CIVIL DE .................. ..........................., identificado (a) con D.N.I. Nro............, con direccin domiciliaria en...................., sealando domicilio procesal en........................, en los seguidos por..............................., sobre obli gacin de dar suma de dinero -Va ejecutiva-; atentamente, digo: Que, con arreglo a lo previsto en el artculo 700 -inciso 2)- del Cdigo Procesal Civil, formulo contradiccin de demanda en los siguientes trminos: l. FUNDAMENTOS DE HECHO:

1.- Que, es cierto lo indicado por el (la) actor (a) en el punto.......de los fundamentos de hecho de su demanda, de fecha..........., en el sentido de haber celebrado con el (la) ejecutante el contrato de..........., de fecha................., del cual se derivaron las...........letras de cambio indicadas en dicho punto, las mismas que fueran suscritas por el recurrente en calidad de aceptante y por..................., en calidad de aval. 2.- Que, es cierto lo indicado por el (la) ejecutante en el punto .".. de los fundamentos de hecho de su demanda de fecha............., en cuanto a la no cancelacin de las indicadas cambiales, la cual no se ha producido por motivos de fuerza mayor. 3.- Que, sin embargo, la letra de cambio Nro......., de fecha.........., vencida el..............., ascen dente a la suma de.................., que obra como anexo.........de la demanda objeto de contradiccin, carece de validez, segn el artculo 120 -primer prrafo- de la Ley de Ttulos Valores, por no consignarse en aqulla el nombre y firma del (de la) girador (a), requisito exigido por el literal f) del inciso 119.1) del artculo 119 de la Ley de Ttulos Valores. 4.- Que, en consecuencia, si bien admito mi obligacin de pago respecto de las cambiales Nro..........y Nro........, que obran como anexos ."... y ........ de la demanda interpuesta por el (la) ejecutante, desconozco, en cambio, la que se me pretende asignar mediante el documento mencionado en el punto precedente, por cuanto el mismo carece de los requisitos formales exigidos por ley y, por ende, de mrito ejecutivo. 5.- Que, en razn de lo expuesto, reconozco adeudar a la fecha la cantidad de ............... dlares americanos, monto resultante de la deduccin del instrumento sealado en el punto 3, que, insisto, carece de mrito ejecutivo y no puede ser reclamado a travs del presente proceso.

II.

FUNDAMENTACION JURIDlCA: Fundamento mi contradiccin en las siguientes normas legales: Inciso 2) del artculo 700 del Cdigo Procesal Civil, que permite fundar la contradiccin de la ejecucin en la nulidad formal del ttulo ejecutivo. Literal f) del inciso 119.1) del artculo 119 de la Ley de Ttulos Valores (Ley Nro. 27287), que prev como requisito de la letra de cambio el nombre y la firma del girador. Primer prrafo del artculo 120 de la Ley de Ttulos Valores (Ley Nro. 27287), que invalida como letra de cambio el documento que carece de alguno de los requisitos contemplados en el artculo 119 de la Ley de Ttulos Valores, contndose entre ellos, los que se hiciera referencia en el acpite anterior.

III.

MEDIOS PROBATORIOS: Ofrezco el mrito del siguiente medio de prueba: 1.- La propia letra de cambio Nro..........., de fecha............, vencida el..........., ascendente a la suma de......., que obra en el expediente como anexo.....de la demanda de fecha...........; de cuyo texto se puede apreciar la omisin del nombre y firma del (de la) girador (a). POR TANTO:

Al Juzgado, solicito se sirva tener por formulada la presente contradiccin de demanda y darle el trmite que a su naturaleza corresponde, conforme a mi derecho y de acuerdo a ley. PRIMER OTROSI DIGO: Que, delego las facultades generales de representacin, a que se refiere el artculo 80 del Cdigo Procesal Civil, al (a la) Dr. (a)........................, con Reg..............., y declaro estar instruido (a) acerca de sus alcances. En cuanto al domicilio del (de la) representado (a), requisito para la representacin judicial por abogado, sealo que se encuentra indicado en la parte introductoria del presente escrito de contradiccin de demanda. SEGUNDO OTROSI DIGO: Que, autorizo a los (as) seores (as)....................., identificado (a) con D.N.I. Nro................., y.........................., identificado (a) con D.N.I. Nro................., para realizar los actos de procuradura que sean pertinentes en este proceso como son el revisar el expediente, sacar copias, copias certificadas, recoger notificaciones, anexos, entre otros. TERCER OTROSI DIGO: Que, acompao los siguientes anexos: 1.A Tasa judicial por concepto de ofrecimiento de pruebas. 1.B Fotocopia del D.N.I. del (de la) recurrente. Ciudad, ...................

Sello y firma del letrado

Firma del (de la) ejecutado (a)

MODELO DE ESCRITO DE CONTRADICCION FUNDADO EN FALSEDAD DEL TITULO EJECUTIVO

DE

EJECUCION

Secretario: .................... Expediente: ................... Cuaderno: PRINCIPAL. Escrito: Nro. 01. Contradice demanda ejecutiva AL.............JUZGADO CIVIL DE .................. ........................, identificado (a) con D.N.I. Nro............., con direccin domiciliaria en......................, sealando domicilio procesal en......................., en los seguidos por..............................sobre obliga cin de dar suma de dinero -Va ejecutiva-; atentamente, digo: Que, con arreglo a lo previsto en el artculo 700 -inciso 2)- del Cdigo Procesal Civil, formulo contradiccin de demanda en los siguientes trminos: 1. FUNDAMENTOS DE HECHO:

1.- Que, no es cierto lo indicado por el (la) actor (a) en el (los) punto (s).................de los funda mentos de hecho de su demanda de fecha..........., en el sentido de que me he obligado a pagarle a aqul (aqulla) la suma de...............dlares americanos. 2.- Que, el ttulo ejecutivo en que funda su demanda el (la) ejecutante es falso tanto en su contenido como en la firma atribuida al (a la) recurrente por aqul (aqulla). 3.- Que, en consecuencia, ante lo expuesto precedentemente, debe declararse infundada la demanda interpuesta por el (la) ejecutante. II. FUNDAMENTACION JURIDICA: Fundamento mi contradiccin en la siguiente norma legal: Inciso 2) del artculo 700 del Cdigo Procesal Civil, que permite fundar la contradiccin de la ejecucin en la falsedad del ttulo ejecutivo. III. MEDIOS PROBATORIOS: Ofrezco el mrito del siguiente medio de prueba: 1.- Pericia sobre el ttulo ejecutivo (.......................-precisar el ttulo ejecutivo de que se trate-) acompaado a la demanda, que debern practicar los peritos en grafologa que tenga a bien designar el Juez del proceso, debiendo versar el respectivo dictamen, justamente, acerca de la determinacin de la autenticidad o falsedad del contenido y firma del indicado ttulo ejecutivo. Con el resultado de la referida pericia pretendo esclarecer el siguiente hecho controvertido: la falsedad del citado ttulo ejecutivo, tanto en su contenido como en la firma atribuida al (a la) recurrente por el (la) ejecutante.

POR TANTO: Al Juzgado, solicito se sirva tener por formulada la presente contradiccin de demanda y darle el trmite que a su naturaleza corresponde, conforme a mi derecho y de acuerdo a ley. PRIMER OTROSI DIGO: Que, delego las facultades generales de representacin, a que se refiere el artculo 80 del Cdigo Procesal Civil, al (a la) Dr. (a)........................, con Reg..............., y declaro estar instruido (a) acerca de sus alcances. En cuanto al domicilio del (de la) representado (a), requisito para la representacin judicial por abogado, sealo que se encuentra indicado en la parte introductoria del presente escrito de contradiccin de demanda. SEGUNDO OTROSI DIGO: Que, autorizo a los (as) seores (as)......................, identificado (a) con D.N.I. Nro................., y.........................., identificado (a) con D.N.I. Nro................., para realizar los actos de procuradura que sean pertinentes en este proceso como son el revisar el expediente, sacar copias, copias certificadas, recoger notificaciones, anexos, entre otros. TERCER OTROSI DIGO: Que, acompao los siguientes anexos: 1.A Tasa judicial por concepto de ofrecimiento de pruebas. 1.B Fotocopia del D.N.I. del (de la) recurrente. 1.C Pliego abierto en el que se especifican los puntos sobre los que versar el dictamen pericial ofrecido como prueba en el punto 1 del rubro III ("Medios probatorios") del presente escrito de contradiccin de demanda. Ciudad,..................

Sello y firma del letrado

Firma del (de la) ejecutado (a)

MODELO DE ESCRITO DE CONTRADICCION DE EJECUCION FUNDADO EN EL HECHO DE HABER SIDO LLENADO EL TITULO VALOR INCOMPLETO EN FORMA CONTRARIA A LOS ACUERDOS ADOPTADOS

Secretario: .......... Expediente: .......... Cuaderno: PRINCIPAL. Escrito: Nro. 01. Contradice demanda ejecutiva AL.............JUZGADO CIVIL DE .................. ........................., identificado (a) con D.N.I. Nro............., con direccin domiciliaria en......................, sealando domicilio procesal en........................, en los seguidos por.................................sobre obli gacin de dar suma de dinero -Va ejecutiva-; atentamente, digo: Que, con arreglo a lo previsto en el artculo 700 -inciso 2)- del Cdigo Procesal Civil, formulo contradiccin de demanda en los siguientes trminos: I. FUNDAMENTOS DE HECHO:

1.- Que, no es cierto lo indicado por el (la) actor (a) en el (los) punto (s)..........de los fundamen tos de hecho de su demanda de fecha...................., en el sentido de que le adeudo la suma de ...... dlares americanos. 2.- Que, el ttulo ejecutivo (ttulo valor) en que funda su demanda el (la) ejecutante se emiti (acept) en forma incompleta y fue llenado en forma contraria a los acuerdos adoptados por las partes en el contrato de..........., de fecha........., pues en este ltimo se acord que el ttulo valor en cuestin fuera por la suma de..............y no por la suma de.............dlares americanos (monto inde bidamente reclamado por el/la ejecutante), y, adems, que la fecha de vencimiento sera el da......, de ........ de..................y no la fecha consignada en forma indebida en el ttulo ejecutivo {ttulo valor) acompaado a la demanda. 3.- Que, en consecuencia, ante lo expuesto precedentemente, debe declararse infundada la demanda interpuesta por el (la) ejecutante. II. FUNDAMENTACION JURIDICA: Fundamento mi contradiccin en las siguientes normas legales: Artculo 10 de la Ley de Ttulos Valores (Ley Nro. 27287), cuyo inciso 10.1) establece claramente que para ejercitar cualquier derecho o accin derivada de un ttulo valor emitido o aceptado en forma incompleta, ste deber haberse completado conforme a los acuerdos adoptados. En caso contrario, el obligado podr contradecir conforme al artculo 19 -inciso e)- de la mencionada ley, inciso este ltimo que seala que cualquiera que fuere la va en la que se ejerciten las acciones derivadas del ttulo valor, el demandado puede contradecir fundndose en que el ttulo valor incompleto al emitirse haya sido completado en forma contraria a los acuerdos adoptados, acompaando necesariamente el respectivo documento donde consten tales acuerdos transgredidos por el demandante.

Inciso 2) del artculo 700 del Cdigo Procesal Civil, que permite fundar la contradiccin de la ejecucin en la contravencin de los acuerdos adoptados al completarse un ttulo emitido en forma incompleta. III. MEDIOS PROBATORIOS: Ofrezco el mrito del siguiente medio de prueba: 1.- Pericia sobre el ttulo valor (..................-precisar el ttulo valor de que se trate-) acompaa do a la demanda como ttulo ejecutivo, que debern practicar los peritos en grafologa que tenga a bien designar el Juez del proceso, debiendo versar el respectivo dictamen acerca de la determinacin de si el ttulo valor fue emitido en forma incompleta o, en otras palabras, acerca de la determinacin de si el ttulo en cuestin fue llenado en fecha posterior a la de su emisin en forma incompleta. Con el resultado de la referida pericia pretendo esclarecer el siguiente hecho controvertido: que el ttulo valor acompaado a la demanda como ttulo ejecutivo fue emitido en forma incompleta y llenado en fecha posterior. 2.- Contrato de.............., de fecha.........., suscrito entre las partes; con el cual acredito que se pact la emisin de un ttulo valor y que ste se emiti en forma incompleta y fue llenado en forma contraria a lo acordado en el citado contrato. POR TANTO: Al Juzgado, solicito se sirva tener por formulada la presente contradiccin de demanda y darle el trmite que a su naturaleza corresponde, conforme a mi derecho y de acuerdo a ley. PRIMER OTROSI DIGO: Que, delego las facultades generales de representacin, a que se refiere el artculo 80 del Cdigo Procesal Civil, al (a la) Dr. (a)........................, con Reg..............., y declaro estar instruido (a) acerca de sus alcances. En cuanto al domicilio del (de la) representado (a), requisito para la representacin judicial por abogado, sealo que se encuentra indicado en la parte introductoria del presente escrito de contradiccin de demanda. SEGUNDO OTROSI DIGO: Que, autorizo a los (as) seores (as)......................, identificado (a) con D.N.I. Nro., y............, identificado (a) con D.N.I. Nro..............................................., para realizar los actos de procuradura que sean pertinentes en este proceso como son el revisar el expediente, sacar copias, copias certificadas, recoger notificaciones, anexos, entre otros. TERCER OTROSI DIGO: Que, acompao los siguientes anexos: 1.A Tasa judicial por concepto de ofrecimiento de pruebas. 1.B Fotocopia del D.N.I. del (de la) recurrente. 1.C Pliego abierto en el que se especifican los puntos sobre los que versar el dictamen pericial ofrecido como prueba en el punto 1 del rubro III ("Medios probatorios") del presente escrito de contradiccin de demanda. 1.D Contrato de.............., de fecha................, suscrito entre las partes, ofrecido como prueba en el punto 2 del rubro III ("Medios probatorios") del presente escrito de contradiccin de demanda. Ciudad, ...................

Sello y firma del letrado

Firma del (de la) ejecutado (a)

MODELO DE ESCRITO DE CONTRADICCION DE EJECUCION FUNDADO EN LA EXTINCION DE LA OBLlGACION EXIGIDA

Secretario: .................... Expediente: .:.................. Cuaderno: PRINCIPAL. Escrito: Nro. 01. Contradice demanda ejecutiva AL.............JUZGADO CIVIL DE .................. ............................., identificado (a) con D.N.I. Nro..........., con direccin domiciliaria en...................., sealando domicilio procesal en........................, en los seguidos por.................................sobre obli gacin de dar suma de dinero -Va ejecutiva-; atentamente, digo: Que, con arreglo a lo previsto en el artculo 700 -inciso 3)- del Cdigo Procesal Civil, formulo contradiccin de demanda en los siguientes trminos: l. FUNDAMENTOS DE HECHO:

1.- Que, no es cierto lo indicado por el (la) actor (a) en el (los) punto (s)................de los funda mentos de hecho de su demanda de fecha.........., en el sentido de que le adeudo a aqul (aqulla) la suma de..................dlares americanos. 2.- Que, si bien es cierto que, conforme consta en el ttulo ejecutivo en que funda su demanda el (la) ejecutante, contraje una obligacin de dar suma de dinero, tambin es cierto que dicha obligacin ha quedado extinguida, pues...............................(explicar la forma en que ha quedado extinguida la obligacin de dar suma de dinero demandada -que puede ser, por ejemplo, mediante el pago, compensacin, condonacin, transaccin, mutuo disenso, etc.-). 3.- Que, en consecuencia, ante lo expuesto precedentemente, debe declararse infundada la demanda interpuesta por el (la) ejecutante. II. FUNDAMENTACION JURIDICA: Fundamento mi contradiccin en las siguientes normas legales: Inciso 3) del artculo 700 del Cdigo Procesal Civil, que permite fundar la contradiccin de la ejecucin en la extincin de la obligacin exigida. Artculo........de (del).........(indicar el Cdigo o ley de que se trate), segn el cual............ (citar el texto del precepto legal de que se trate, referido a la forma de extincin -pago, compensacin, condonacin, transaccin, mutuo disenso, etc.- de la obligacin de dar suma de dinero demandada).

III.

MEDIOS PROBATORIOS: Ofrezco el mrito del siguiente medio de prueba: 1.-...................(indicar el documento de que se trate, referido a la forma en que se extingui la obligacin de dar suma de dinero demandada), de fecha......., suscrito por........................; con el (la) que se acredita que la obligacin de dar suma de dinero reclamada por el (la) ejecutante ha quedado extinguida, pues........................(sealar la forma en que ha queda do extinguida la obligacin de dar suma de dinero demandada -que puede ser, por ejemplo, mediante el pago, compensacin, condonacin, transaccin, mutuo disenso, etc.-). POR TANTO:

Al Juzgado, solicito se sirva tener por formulada la presente contradiccin de demanda y darle el trmite que a su naturaleza corresponde, conforme a mi derecho y de acuerdo a ley. PRIMER OTROSI DIGO: Que, delego las facultades generales de representacin, a que se refiere el artculo 80 del Cdigo Procesal Civil, al (a la) Dr. (a)........................, con Reg..............., y declaro estar instruido (a) acerca de sus alcances. En cuanto al domicilio del (de la) representado (a), requisito para la representacin judicial por abogado, sealo que se encuentra indicado en la parte introductoria del presente escrito de contradiccin de demanda. SEGUNDO OTROSI DIGO: Que, autorizo a los (as) seores (as)....................., identificado (a) con D.N.I. Nro................., y.........................., identificado (a) con D.N.I. Nro................., para realizar los actos de procuradura que sean pertinentes en este proceso como son el revisar el expediente, sacar copias, copias certificadas, recoger notificaciones, anexos, entre otros. TERCER OTROSI DIGO: Que, acompao los siguientes anexos: 1.A Tasa judicial por concepto de ofrecimiento de pruebas. 1.B Fotocopia del D.N.I. del (de la) recurrente. 1.C.........................(indicar el documento de que se trate, referido a la forma en que se extingui la obligacin de dar suma de dinero demandada), de fecha..........., suscrito por.........................., ofrecido como prueba en el punto 1 del rubro III ("Medios probatorios") del presente escrito de contradiccin de demanda. Ciudad, ................... Firma del (de la) ejecutado (a)

Sello y firma del letrado

MODELO DE ESCRITO DE CONTRADICCION DE EJECUCION FUNDADO EN HECHOS QUE CONSTITUYEN EXCEPCIONES

Secretario: .................... Expediente: .................... Cuaderno: PRINCIPAL. Escrito: Nro. 01. Contradice demanda ejecutiva fundndose en hechos que constituyen excepciones procesales AL..........JUZGADO CIVIL DE ................ ......................, identificado (a) con D.N.I. Nro.................., con direccin domiciliaria en..................., sealando domicilio procesal en...................., en los seguidos por..........................sobre obligacin de dar suma de dinero -Va ejecutiva-; atentamente, digo: Que, con arreglo a lo previsto en el artculo 700 -inciso 4)- del Cdigo Procesal Civil, formulo contradiccin de demanda basndome en las siguientes excepciones procesales: l. EXCEPCION DE.....................:

1.- Que, por disposicin del inciso.......del artculo 446 del Cdigo Procesal Civil, el demanda do puede proponer, entre otras, la excepcin de ................... 2.- Que,......................................(explicar los hechos susceptibles de ser denunciados a travs de la excepcin procesal de que se trate en este rubro y citar, de ser el caso, la norma legal que sustente la posicin del excepcionante). Ello lo acredito con...............................(indicar el medio de prueba de que se trate). 3.- Que, por consiguiente, ante los hechos expuestos precedentemente, se ha planteado la presente excepcin con la finalidad de que se declare la nulidad de lo actuado y la conclusin del proceso, en aplicacin de lo dispuesto en el inciso 5) del artculo 451 del Cdigo Procesal Civil. II. EXCEPCION DE.....................:

1.- Que, tal como lo seala el inciso........del artculo 446 del Cdigo Procesal Civil, el deman dado puede proponer, entre otras, la excepcin de ................... 2.- Que,......................................(explicar los hechos susceptibles de ser denunciados a travs de la excepcin procesal de que se trate en este rubro y citar, de ser el caso, la norma legal que sustente la posicin del excepcionante). Ello lo demuestro con...........................(indicar el medio de prueba de que se trate). 3.- Que, en consecuencia, ante los hechos expuestos lneas arriba, se ha planteado la presente excepcin con la finalidad de que se declare la nulidad de lo actuado y la conclusin del proceso, en aplicacin de lo dispuesto en el inciso 5) del artculo 451 del Cdigo Procesal Civil.

POR TANTO: Al Juzgado, solicito se sirva tener por formulada la presente contradiccin de demanda basa da en las excepciones de......................y.................., y darle el trmite que a su naturaleza corres ponde, conforme a mi derecho y de acuerdo a ley. OTROSI DIGO: Que, adjunto los siguientes anexos: 1.A Tasa judicial por concepto de ofrecimiento de pruebas. 1.B Fotocopia del D.N.I. del (de la) recurrente. 1.C..........................(indicar el medio de prueba que acredite la excepcin procesal de que trata E rubro I de este escrito). 1.D..................,.......(indicar el medio de prueba que acredite la excepcin procesal de que trata E rubro II de este escrito). Ciudad, ...................

Sello y firma del letrado

Firma del (de la) ejecutado (a)

MODELO DE ESCRITO DE CONTRADICCION DE EJECUCION FUNDADO EN HECHOS QUE CONSTITUYEN DEFENSA PREVIA

Secretario: .................... Expediente: .................... Cuaderno: PRINCIPAL. Escrito: Nro. 01. Contradice demanda ejecutiva fundn dose en hechos que constituyen defen sa previa AL.........JUZGADO CIVIL DE ................ ........................., identificado (a) con D.N.I. Nro..............., con direccin domiciliaria en .................. sealando domicilio procesal en...................., en los seguidos por..........................sobre obligacil de dar suma de dinero -Va ejecutiva-; atentamente, digo: Que, con arreglo a lo previsto en el artculo 700 -inciso 4)- del Cdigo Procesal Civil, formull contradiccin de demanda, basndome en la defensa previa de beneficio de excusin, en esto trminos:

l.

FUNDAMENTOS DE HECHO:

1.- Que, el (la) demandante ha interpuesto demanda de ejecucin de obligacin de dar suma de dinero nicamente contra el (la) recurrente, reclamando el pago de......................Nuevos Soles, basndose en la obligacin contrada por el (la) Sr. (a)....................., con domicilio en....................., que fuera garantizada por el (la) suscrito (a) mediante la fianza respectiva, todo lo cual consta en el contrato de........., de fecha........., que acompao al presente escrito de contradiccin de demanda. 2.- Que, tal como lo prescribe el artculo 1879 del Cdigo Civil, el fiador no puede ser compelido a pagar al acreedor sin hacerse antes excusin de los bienes del deudor. 3.- Que, el referido beneficio de excusin es procedente en el caso particular porque no he renunciado expresamente a dicho beneficio, ni me he obligado solidariamente con el (la) deudor (a) citado (a) anteriormente, conforme se puede apreciar del documento descrito en el punto 1. 4.- Que, adems, el indicado beneficio de excusin es procedente porque el (la) deudor (a) no se encuentra en estado de quiebra o insolvencia, siendo ms bien propietario (a) de los siguientes bienes libres de gravmenes o cargas: .................................................. 5.- Que, por consiguiente, ante los hechos expuestos precedentemente, se invoca la presente defensa previa con la finalidad de que se suspenda este proceso ejecutivo hasta que se cumpla con hacerse excusin de los bienes del (de la) deudor (a) mencionado (a) en el punto 1. II. FUNDAMENTACION JURIDICA: La presente contradiccin de demanda encuentra sustento en las siguientes normas legales: Artculo 1879 del Cdigo Civil (que versa sobre el beneficio de excusin), segn el cual el fiador no puede ser compelido a pagar al acreedor sin hacerse antes excusin de los bienes del deudor. Artculo 1880 del Cdigo Civil, conforme al cual para que el fiador pueda aprovecharse del beneficio de la excusin debe oponerlo al acreedor luego que ste lo requiera para el pago y acreditar la existencia de bienes del deudor realizables dentro del territorio de la Repblica, que sean suficientes para cubrir el importe de la obligacin. Artculo 455 del Cdigo Procesal Civil, que contempla al beneficio de excusin como defensa previa. Artculo 456 del Cdigo Procesal Civil, numeral del cual se infiere que es efecto del amparo de una defensa previa el suspender el proceso hasta que se cumpla el tiempo o el acto previsto como antecedente para el ejercicio del derecho de accin. Artculo 700 del Cdigo Procesal Civil, de cuyo inciso 4) se desprende que la contradiccin se podr fundar en defensas previas. III. MEDIOS PROBATORIOS: Ofrezco el mrito de los siguientes medios de prueba: 1.- Contrato de.............., de fecha.........., en el que consta la obligacin del (de la) deudor (a), Sr. (a).........................y la fianza constituida por el (la) recurrente en favor de aqul (aqu

lIa); documento con el que se acredita tales hechos y, adems, que no he renunciado expresamente al beneficio de excusin, ni me he obligado solidariamente con el (la) deudor (a) citado (a) precedentemente. 2.-.................(indicar el medio de prueba que acredite la propiedad del deudor respecto de un bien libre de gravmenes o cargas); con el (la) que acredito que el (la) deudor (a), Sr. (a) ................., es propietario (a) del siguiente bien libre de gravmenes o cargas: .............. 3.-..................(indicar el medio de prueba que acredite la propiedad del deudor respecto de un bien libre de gravmenes o cargas); con el que demuestro que el (la) citado (a) deudor (a) es propietario (a) del siguiente bien libre de gravmenes o cargas: .......................... POR TANTO: Al Juzgado, solicito se sirva tener por formulada la presente contradiccin de demanda basada en la defensa previa de beneficio de excusin y darle el trmite que a su naturaleza correspon de, conforme a mi derecho y de acuerdo a ley. OTROSI DIGO: Que, adjunto los siguientes anexos: 1.A Tasa judicial por concepto de ofrecimiento de pruebas. 1.B Fotocopia del D.N.I. del (de la) recurrente. 1.C Contrato de............., de fecha......., en el que consta la obligacin del (de la) deudor (a), Sr. (a) ............................ y la fianza constituida por el (la) recurrente en favor de aqul (aqulla). 1.D ,.................,... (indicar el medio de prueba que acredite la propiedad del deudor respecto de un bien libre de gravmenes o cargas). 1.E........................(indicar el medio de prueba que acredite la propiedad del deudor respecto de un bien libre de gravmenes o cargas). Ciudad,.................. Firma del (de la) ejecutado (a)

Sello y firma del letrado

MODELO DE ESCRITO DE ABSOLUCION CONTRADICCION A LA EJECUCION

DE

TRASLADO

DE

Secretario: .................... Expediente: .................... Cuaderno: PRINCIPAL. Escrito: Nro. ............ Absuelve traslado de contradiccin de demanda ejecutiva AL...........JUZGADO CIVIL DE ............... ..................................., en los seguidos con.........................y otro (a) sobre obligacin de dar suma de dinero -Va ejecutiva-; atentamente, digo: Que, de conformidad con lo dispuesto en el primer prrafo del artculo 701 del Cdigo Procesal Civil, cumplo con absolver el traslado del escrito de contradiccin de demanda conferido me diante la resolucin Nro........., de fecha............, expedida por el Juzgado; en los siguientes trmi nos: 1.- Que, en los puntos.......y.......de los fundamentos de hecho del escrito de contradiccin, de fecha............, el (la) co-ejecutado (a)...............................reconoce la existencia de la obligacin de pago respecto de las cambiales Nros............y........que obran como anexos.........y........de nuestra demanda de fecha ........... 2.- Que, en el punto.............de los fundamentos de hecho del referido escrito de contradiccin el (la) co-ejecutado (a)....................alega la invalidez de la letra de cambio Nro......., de fecha........., vencida el............, ascendente a la suma de..................., aduciendo que en dicho ttulo valor se ha omitido el nombre y la firma del (de la) girador (a). 3.- Que, la afirmacin acerca de la omisin sealada no se ajusta a la verdad, pues del propio texto de la cambial se puede apreciar que s estn consignadas tanto el nombre como la firma del (de la) girador (a), por lo que no le es aplicable la sancin de invalidez prevista en el primer prrafo del artculo 120 de la Ley de Ttulos Valores. 4.- Que, la omisin del nombre y firma del (de la) girador) alegada por el (la) co-ejecutado (a) ..........................seguramente obedece a la deficiente legibilidad de la copia del anexo............de la demanda, referida a la letra de cambio en cuestin, situacin involuntaria que pudo ser superada por el mencionado co-ejecutado si hubiera efectuado una revisin del expediente y que en nada afecta el mrito ejecutivo de la indicada cambial ni mucho menos su exigibilidad. 5.- Que, por consiguiente, al haber reconocido el (la) co-ejecutado (a).........................la obliga cin contenida en las letras de cambio Nros........y......., de fechas...............y.........., respectivamen te, y poder ser desvirtuada su afirmacin respecto de la invalidez de la letra de cambio Nro......., de fecha............, con la sola verificacin del original de dicho ttulo valor que obra en el expediente, es que solicito al Juzgado se sirva declarar infundada la contradiccin de demanda planteada por el (la) co-ejecutado (a) .............................

POR TANTO: Al Juzgado, solicito se sirva tener presente lo expuesto y proveer conforme se pide y de acuerdo a ley. Ciudad, ...................

Firma y sello del letrado

Firma del (de la) ejecutante

MODELO DE SOLICITUD DE FIJACION DE FECHA PARA AUDIENCIA UNICA EN PROCESO EJECUTIVO

Secretario: .................... Expediente: .................... Cuaderno: PRINCIPAL. Escrito: Nro. ............ Solicita se fije fecha para realizacin de audiencia nica AL..............JUZGADO CIVIL DE .............. ................................., en los seguidos con (por).....................sobre obligacin de dar suma de dine ro -Va ejecutiva-; atentamente, digo: Que, (no) habindose producido la absolucin de la contradiccin formulada por el (la) recurrente (parte contraria), y de conformidad con lo dispuesto en el primer prrafo del artculo 701 del Cdigo Procesal Civil, solicito al Juzgado se sirva fijar fecha para la realizacin de la audiencia nica correspondiente al presente proceso ejecutivo. POR TANTO: Al Juzgado, solicito se sirva tener presente lo expuesto y proveer conforme se pide y de acuerdo a ley. Ciudad, ...................

Sello y firma del letrado

Firma del (de la) recurrente

MODELO DE SOLICITUD DE EXPEDICION DE SENTENCIA SIN MAS TRAMITE EN CASO DE FALTA DE CONTRADICCION A LA EJECUCION

Secretario: .................... Expediente: .................... Cuaderno: PRINCIPAL. Escrito: Nro. ............ Solicita se expida sentencia sin ms trmite AL..........JUZGADO CIVIL DE ................ ..................................., en los seguidos con...........................sobre obligacin de dar suma de dine ro -Va ejecutiva-; atentamente, digo: Que, habiendo transcurrido el plazo de ley para que se formule contradiccin sin que ello haya ocurrido, y de conformidad con lo dispuesto en el artculo 701 -ltimo prrafo- del Cdigo Procesal Civil, solicito al Juzgado se sirva expedir sentencia sin ms trmite. POR TANTO: Al Juzgado, solicito se sirva tener presente lo expuesto y proveer conforme se pide y de acuerdo a ley. Ciudad, ...................

Sello y firma del letrado

Firma del (de la) ejecutante

MODELO DE SOLICITUD DE EXPEDICION DE SENTENCIA LUEGO DE REALIZADA LA AUDIENCIA UNICA

Secretario: .................... Expediente: .................... Cuaderno: PRINCIPAL. Escrito: Nro. ............ Solicita se expida sentencia AL..........JUZGADO CIVIL DE ................ .................................., en los seguidos con............................sobre obligacin de dar suma de dine ro -Va ejecutiva-; atentamente, digo: Que, habiendo transcurrido ms de cinco das de realizada la audiencia, y de conformidad con lo dispuesto en la primera parte del artculo 702 del Cdigo Procesal Civil, solicito al Juzgado se sirva expedir sentencia. POR TANTO: Al Juzgado, solicito se sirva tener presente lo expuesto y proveer conforme se pide y de acuerdo a ley. Ciudad, ...................

Sello y firma del letrado

Firma del (de la) ejecutante

MODELO DE SOLICITUD DE REQUERIMIENTO AL DEUDOR PARA QUE SEALE BIENES LIBRES DE GRAVAMENES BAJO APERCIBIMIENTO DE DECLARACION DE DISOLUCION y LIQUIDACION EN CASO DE EXPEDICION DE SENTENCIA ESTIMATORIA DE PRIMERA INSTANCIA

Secretario: .................... Expediente: .................... Cuaderno: PRINCIPAL. Escrito: Nro. ............ Solicita se requiera a la ejecutada para que seale bienes libres de gravmenes AL..............JUZGADO CIVIL DE .............. ........................ en los seguidos con............................sobre obligacin de dar suma de dinero -Va ejecutiva-; atentamente, digo: Que, habindose expedido sentencia estimatoria en primera instancia, y desconociendo el (la) recurrente la existencia de bienes de propiedad de la ejecutada, de conformidad con lo dispuesto en el primer prrafo del artculo 703 del Cdigo Procesal Civil, solicito al Juzgado se sirva requerir a aqulla para que dentro de quinto da seale bienes libres de gravmenes (o bienes parcialmente gravados cuyo saldo de cobertura posible resulte cuantitativamente suficiente para cuando menos igualar el valor de la obligacin materia de ejecucin), bajo apercibimiento de declaracin de disolucin y liquidacin. POR TANTO: Al Juzgado, solicito se sirva tener presente lo expuesto y proveer conforme se pide y de acuerdo a ley. Ciudad, .................... .. Sello y firma del letrado Firma del (de la) ejecutante

Nota: Puntualizamos que el apercibimiento a que se contrae el artculo 703 del Cdigo Procesal Civil (declaracin de disolucin y liquidacin), aplicable en caso de haber sentencia estimatoria de primera instancia (o sentencia de vista que revoca la de primera instancia y ordena se lleve adelante la ejecucin) y desconocerse la existencia de bienes de propiedad del deudor y no sealar la ejecutada bienes libres de gravmenes (o bienes parcialmente gravados cuyo saldo de cobertura posible resulte cuantitativamente suficiente para cuando menos igualar el valor de la obligacin materia de ejecucin), resulta de aplicacin no slo tratndose de procesos ejecutivos, sino tambin cuando se est en la etapa procesal de ejecucin forzada correspondiente a un proceso de conocimiento, abreviado o sumarsimo. Ello se desprende de lo dispuesto en el ltimo prrafo del citado numeral.

MODELO DE DE SOLICITUD DE DE REQUERIMIENTO AL DEUDOR PARA QUE MODELO SOLICITUD CONCLUSION DEL PROCESO EJECUTIVO SEALE BIENES LIBRES DE GRAVAMENES BAJO APERCIBIMIENTO REMISION DE ACTUADOS A LA Y COMISION DE PROCEDIMIENTOS DE YDECLARACION DE DISOLUCION LlQUIDACION EN CASO DE CONCURSA DEL INDECOPI O A DE LA PRIMERA COMISION DELEGADA EXPEDICION DE LES SENTENCIA ESTIMATORIA INSTANCIA EN PERTINENTE PROCESO DE CONOCIMIENTO, ABREVIADO O SUMARISIMO

Secretario: .................... .................... Secretario: Expediente: .................... .................... Expediente: Cuaderno: PRINCIPAL. PRINCIPAL. Cuaderno: Escrito: Nro. ............ Escrito: Nro. ............ Solicita se declare proSolicita se requiera a la conclusin demandadadel para ceso y se remitan losde actuados a la Coque seale bienes libres gravmenes misin de Procedimientos Concursales de lNDECOPI o a la Comisin Delegada AL..............JUZGADO CIVIL DE .............. pertinente ................................., en los seguidos con..........................sobre obligacin de dar suma de dinero AL..............JUZGADO CIVIL DE ..............o sumarsima)-; atentamente, digo: -Va...................(de conocimiento, abreviada ...................................., en los seguidosestimatoria con.......................sobre obligacin de dar suma de dinero Que, habindose expedido sentencia en primera instancia, y desconociendo el (la) -Va ejecutiva-; atentamente, digo: recurrente la existencia de bienes de propiedad de la demandada, de conformidad con lo dispuesto en el tercer prrafo del artculo 703 del Cdigo Procesal Civil, solicito al Juzgado se sirva requerir a Que,para habiendo quedado lada resolucin Nro. .................., de fecha.................., hace efecti aqulla que dentro de firme quinto seale bienes libres de gravmenes (o bienesque parcialmente vo el apercibimiento declaracin de disolucin y liquidacin de suficiente la parte ejecutada, y demenos conformigravados cuyo saldo dede cobertura posible resulte cuantitativamente para cuando dad con lo dispuesto en el segundo prrafo del artculo 703apercibimiento del Cdigo Procesal Civil, solicito igualar el valor de la obligacin materia de ejecucin), bajo de declaracin de al Juzgado se sirva declarar la conclusin del presente proceso y disponer la remisin -para los fines disolucin y liquidacin. pertinentes- de las copias certificadas de los actuados a la Comisin de Procedimientos Concursales del lNDECOPI o a la Comisin Delegada que fuera competente. POR TANTO: POR TANTO: Al Juzgado, solicito se sirva tener presente lo expuesto y proveer conforme se pide y de acuerdo a ley. Al Juzgado, solicito se sirva tener presente lo expuesto y proveer conforme se pide y de acuerdo a ley. Ciudad, ................... Ciudad, ................... Firma del (de la) demandante Firma del (de la) ejecutante

Sello y firma del letrado Sello y firma del letrado

Nota: Puntualizamos que el apercibimiento a que se contrae el artculo 703 del Cdigo Procesal Civil (declaracin de disolucin y liquidacin), aplicable en caso de haber sentencia estimatoria de primera instancia (o sentencia de vista que revoca la de primera instancia y ordena se lleve adelante la ejecucin) y desconocerse la existencia de bienes de propiedad del deudor y no sealar la ejecutada bienes libres de gravmenes (o bienes parcialmente gravados cuyo saldo de cobertura posible resulte cuantitativamente suficiente para cuando menos igualar el valor de la obligacin materia de ejecucin), resulta de aplicacin no slo tratndose de procesos ejecutivos, sino tambin cuando se est en la etapa procesal de ejecucin forzada correspondiente a un proceso de conocimiento, abreviado o sumarsimo. Ello se desprende de lo dispuesto en el ltimo prrafo del citado numeral.

You might also like