You are on page 1of 7

RUIDO

DEFINICIN Es el conjunto de seales extraas a la transmisin que se introducen en el medio de transmisin provocando alteraciones de amplitud del voltaje y variaciones de frecuencia.

CLASIFICACIN Ruido Trmico: Es producido por la agitacin trmica de electrones dentro del medio conductor. Est presente en todos los medios electrnicos utilizados para transmitir seales, como su nombre lo indica, es funcin de la temperatura y est uniformemente distribuido en el espectro de frecuencias y por ello en ocasiones se le denomina ruido blanco. Ruido de Intermodulacin: Consiste en que cuando distintas frecuencias comparten el mismo medio de transmisin provocan entre s seales de ruido. Diafona: Se produce cuando hay un acoplamiento entre lneas que transportan las seales. Ruido Impulsivo: Se trata de impulsos discontinuos de poca duracin y de gran amplitud que afectan a la seal. Se produce por perturbaciones electromagnticas exteriores como tormentas atmosfricas o fallos y defectos en los sistemas de comunicacin.

MEDICIN Para medir la influencia del ruido sobre la seal se utiliza la relacin seal/ruido, que generalmente se maneja en decibelios (dB). Como potencia de la seal se adopta generalmente la potencia de un tono de pruebas que se inyecta en el canal. La potencia del ruido suele medirse a la entrada del receptor, cuando por l no se emite dicho tono. Cuando se transmiten seales digitales por un canal, el efecto del ruido se pone de manifiesto en el nmero de errores que comete el receptor. Se deduce inmediatamente que dicho nmero es tanto mayor cuanto ms grande sea la probabilidad de error. Cuanto mayor sea esta relacin, ms destaca la seal sobre el ruido y, por tanto, menor es la probabilidad de error. Cuando el ruido se aade a una seal con distorsin, la probabilidad de error crece rpidamente. La distorsin que produce el ruido en una determinada comunicacin depende de su potencia, de su distribucin espectral respecto al ancho de banda de la seal, y de la propia naturaleza de la seal y de la informacin que transporta. El ruido afecta de diferente manera a la informacin que transportan las seales analgicas que a la codificada mediante seales digitales. Esta es la causa por la que se ha establecido una tipificacin bsica de los canales: los canales analgicos no es buena (con amplificacin) y los canales digitales (con regeneracin).

ASPECTOS LEGALES Y NORMATIVOS (NACIONAL E INTERNACIONAL)

MEDIOS DE TRANSMISIN ALMBRICOS CABLE COAXIAL El cable coaxial fue creado en la dcada de los 30 y es usado para transportar seales elctricas de alta frecuencia.

VENTAJAS Son diseados principal mente para las comunicaciones de datos, pero pueden acomodar aplicaciones de voz pero no en tiempo real. Tiene un bajo costo y es simple de instalar y bifurcar. Banda ancha con una capacidad de 10 mb/sg. Tiene un alcance de 1-10kms.

LIMITACIONES Transmite una seal simple en HDX (half dplex). No hay modelacin de frecuencias. Este es un medio pasivo donde la energa es provista por las estaciones del usuario. Hace uso de contactos especiales para la conexin fsica. Se usa una topologa de bus, rbol y raramente es en anillo.

USOS Entre la antena y el televisor. En las redes urbanas de televisin por cable (CATV) e Internet. Entre un emisor y su antena de emisin (equipos de radioaficionados). En las lneas de distribucin de seal de vdeo (se suele usar el RG-59). En las redes de transmisin de datos como Ethernet en sus antiguas. En las redes telefnicas interurbanas y en los cables submarinos.

CABLE UTP El cable de par trenzado es un medio de conexin usado en telecomunicaciones en el que dos conductores elctricos aislados son entrelazados para anular las interferencias de fuentes externas y diafona de los cables adyacentes.

VENTAJAS Bajo costo en su contratacin. Alto nmero de estaciones de trabajo por segmento.

Facilidad para el rendimiento y la solucin de problemas. Puede estar previamente cableado en un lugar o en cualquier parte.

LIMITACIONES Altas tasas de error a altas velocidades. Ancho de banda limitado. Baja inmunidad al efecto crosstalk (diafona). Alto costo de los equipos. Distancia limitada (100 metros por segmento).

USOS Para redes telefnicas, es el tpico cable empleado para telfonos por las compaas telefnicas. Empleado para transmisin de voz y datos. Para redes de ordenadores tipo anillo.

FIBRA PTICA La fibra ptica es un medio de transmisin empleado habitualmente en redes de datos; un hilo muy fino de material transparente, vidrio o materiales plsticos, por el que se envan pulsos de luz que representan los datos a transmitir.

VENTAJAS La fibra ptica hace posible navegar por Internet a una velocidad de dos millones de bps. Acceso ilimitado y continuo las 24 horas del da, sin congestiones. Video y sonido en tiempo real. Fcil de instalar.

LIMITACIONES Slo pueden suscribirse las personas que viven en las zonas de la ciudad por las cuales ya est instalada la red de fibra ptica. El coste es alto en la conexin de fibra ptica, las empresas no cobran por tiempo de utilizacin sino por cantidad de informacin transferida al computador, que se mide en megabytes.

El coste de instalacin es elevado.

MEDIOS DE TRANSMISIN INALMBRICOS MICROONDAS Las microondas son usadas en radiodifusin, ya que estas pasan fcilmente a travs de la atmsfera con menos interferencia que otras longitudes de onda mayores. Tambin hay ms ancho de banda en el espectro de microondas que en el resto del espectro de radio. VENTAJAS Los sistemas de radio no necesitan adquisiciones de derecho de va entre estaciones. Cada estacin requiere la compra o alquiler de solo una pequea extensin de terreno. Por sus grandes frecuencias de operacin, los sistemas de radio de microondas pueden llevar grandes cantidades de informacin. LIMITACIONES Explotacin restringida a tramos con visibilidad directa para los enlaces (necesita visibilidad directa). Necesidad de acceso adecuado a las estaciones repetidoras en las que hay que disponer.

WI FI

Se trata de un sistema para conectar redes y ordenadores sin necesidad de cables. Utilizan la tecnologa de radio denominada IEEE 802.11a, 802.11b o 802.11g para proporcionar una conexin inalmbrica segura, fiable y rpida. VENTAJAS Al ser redes inalmbricas, la comodidad que ofrecen es muy superior a las redes cableadas porque cualquiera que tenga acceso a la red puede conectarse desde distintos puntos dentro de un rango suficientemente amplio de espacio. Una vez configuradas, las redes Wi-Fi permiten el acceso de mltiples ordenadores sin ningn problema ni gasto en infraestructura, no as en la tecnologa por cable. LIMITACIONES Una de las desventajas que tiene el sistema Wi-Fi es una menor velocidad en comparacin a una conexin con cables, debido a las interferencias y prdidas de seal que el ambiente puede acarrear. Hay que sealar que esta tecnologa no es compatible con otros tipos de conexiones sin cables como Bluetooth, GPRS, UMTS, etc. WIMAX Es un concepto parecido a Wi-Fi, pero con mayor cobertura y ancho de banda. WiFi, fue diseada para ambientes inalmbricos internos como una alternativa al cableado estructurado de redes y con capacidad sin lnea de vista de muy pocos metros. VENTAJAS Gran ancho de banda: Una sola estacin base puede admitir ms de 60 conexiones T1 o varias centenas de conexiones DSL. Independencia del protocolo. Puede transportar, entre otros, IP, Ethernet y ATM. Esto hace que sea compatible con otros estndares. Puede utilizarse para transmitir otros servicios aadidos como VoIP, datos o vdeos. LIMITACIONES Limitacin de potencia para prever interferencias con otros sistemas. Alto consumo de batera en los dispositivos.

SATLITE DIGITAL Es la tecnologa que hace uso de satlites en el espacio exterior, orbitando alrededor de la tierra y que lleva la conexin a los lugares mas remotos del planeta donde no hay cobertura.

VENTAJAS Cobertura inmediata y total de grandes zonas geogrficas, al contario de los sistemas terrestres clsicos, de lenta implantacin. Posibilidad de independizarse de las distancia y de los obstculos naturales como las montaas etc. LIMITACIONES Las demoras de propagacin. La interferencia de radio y microondas. El debilitamiento de las seales debido a fenmenos meteorolgicos como lluvias intensas, nieve, y manchas solares.

You might also like