You are on page 1of 10

Normas de seguridad, reglamento de uso del laboratorio, instrumentos de medicin de magnitudes elctricas, estructura y materiales en las maquinas elctricas.

Laboratorio de Maquinas Elctricas.

UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTA MARIA-PPIMEM 18 de marzo de 2013 Autor: Wilfredo Walter Flores Valverde.

Normas de seguridad, reglamento de uso del laboratorio, instrumentos de medicin de magnitudes elctricas, estructura y materiales en las maquinas elctricas. | 18/03/2013

Normas de seguridad, reglamento de uso del laboratorio, instrumentos de medicin de magnitudes elctricas, estructura y materiales en las maquinas elctricas.
Laboratorio de Maquinas Elctricas.

Contenido
1. INTRODUCCIN. .............................................................. 2 2. OBJETIVO......................................................................... 2 3. FUNDAMENTO TERICO. ................................................ 2 EL NCLEO. ........................................................................ 3 LOS DEVANADOS. ............................................................... 3 4. MATERIALES. ................................................................... 4 5. CUESTIONARIO. ............................................................... 5 6. CONCLUSIONES. .............................................................. 9 7. BIBLIOGRAFA.................................................................. 9

1. Introduccin.
Una mquina elctrica es un dispositivo que transforma la energa cintica en otra energa, o bien, en energa potencial pero con una presentacin distinta, pasando esta energa por una etapa de almacenamiento en un campo magntico. Se clasifican en tres grandes grupos: generadores, motores y transformadores. Los generadores transforman energa mecnica en elctrica, mientras que los motores transforman la energa elctrica en mecnica haciendo girar un eje. El motor se puede clasificar en motor de corriente continua o motor de corriente alterna. Los transformadores y convertidores conservan la forma de la energa pero transforman sus caractersticas.

2. Objetivo.
Revisar, estudiar y aplicar las normas de seguridad en la utilizacin de la energa elctrica e instrucciones para la utilizacin de instrumentos de medicin de magnitudes elctricas y herramientas que se utilizarn durante las prcticas de Laboratorio. Distinguir con habilidad y destreza la estructura y materiales con los que se construyen las mquinas elctricas estticas y rotativas.

3. Fundamento terico.
Toda mquina elctrica esttica consta de dos partes esenciales: el ncleo magntico y los devanados.

Ilustracin 1: Transformador monofsico.

Normas de seguridad, reglamento de uso del laboratorio, instrumentos de medicin de magnitudes elctricas, estructura y materiales en las maquinas elctricas. | 18/03/2013

Normas de seguridad, reglamento de uso del laboratorio, instrumentos de medicin de magnitudes elctricas, estructura y materiales en las maquinas elctricas. | 18/03/2013

El ncleo. Formado por material ferromagnetico con porcentajes de silicio (2.5 al 5%), esto par disminuir la resistencia del material al paso del flujo magntico, se le conoce tambin como "laminaciones magnticas". Son laminadas con el fin de limitar las prdidas de corriente circulante o corrientes parasitas. Su espesor vara entre 0.35mm hasta 0.5 mm.

Ilustracin 2: Ncleo magntico.

Para transformadores de gran potencia se utiliza las llamadas "laminaciones de cristal orientado", que contienen silicio entre el 3.5% y el 5%; estas laminaciones se obtienen de material laminado en caliente, despus se hace el laminado en frio, dando un tratamiento trmico final a la superficie mismas. este tipo de laminacin proporciona mejores propiedades magnticas.

Ncleo tipo columna: se distinguen dos partes : las "columnas" o piernas y los "yugos". En las columnas se alojan los devanados y los yugos unen entre si a las columnas para cerrar el circuito magntico. Para ncleos tipo columna monofsicos se tienen dos columnas unidas en las partes inferior y superior por medio de un yugo, en cada una de estas columnas se encuentran incrustados la mitad del devanado primario y la mitad del devanados secundario. Y para trifsicos: se tienen tres columnas dispuestas sobre el mismo plano unidas en sus partes inferior y superior por medio de yugos. Sobre cada columna se incrustan los devanados primarios y secundario de una fase. Ncleo tipo acorazado: reduce la dispersin magntica, su uso es mas comn en transformadores monofsicos de poca potencia. Los devanados se localizan sobre la columna central.

Los devanados.

Uno de los factores principales que afecta la vida de los aislantes es la temperatura, la cual es producida, en los transformadores, por las perdidas en el ncleo y los devanados. En el ncleo las prdidas se producen debido a la histresis y las corrientes circulantes en las laminaciones, el cual influye en el voltaje de operacin. En los devanados las prdidas se producen por el efecto joule. Tambin se presentan perdidas en las conexiones o "puntos calientes". Estas prdidas afectan a los aislamientos en los devanados. De acuerdo a las Normas CEI-85: Clase O 90C Clase A 105C Clase B 130C Clase F 155C Clase 220 > 220C

4. Materiales.

Vatmetro: es un instrumento electrodinmico para medir la potencia elctrica o la tasa de suministro de energa elctrica de un circuito elctrico dado. El dispositivo consiste en un par de bobinas fijas, llamadas "bobinas de corriente", y una bobina mvil llamada "bobina de potencial".

Normas de seguridad, reglamento de uso del laboratorio, instrumentos de medicin de magnitudes elctricas, estructura y materiales en las maquinas elctricas. | 18/03/2013

Estos deben tener una alta conductividad, ya que con ellos se fabrican las bobinas; sus requisitos fundamentales son: - La ms alta conductividad posible. - Menor coeficiente posible de temperatura por resistencia elctrica. - Adecuada resistencia mecnica. - Fcilmente soldable. - Adecuada resistencia a la corrosin. Los devanados de los transformadores pueden clasificarse en baja y alta tensin, por lo general se usan conductores de cobre esmaltado, devanados en espiral y con capas sobrepuestas. Para el devanado de baja tensin se instala ms cerca del ncleo interponiendo un cilindro de papel aislante("papel pescado") y mediante separadores, se instala en forma concntrica el devanado de tensin mayor. Los extremos de los devanados se protegen con aislante de forma de tubo ("spaguetti").


Normas de seguridad, reglamento de uso del laboratorio, instrumentos de medicin de magnitudes elctricas, estructura y materiales en las maquinas elctricas. | 18/03/2013

Ampermetro: es un instrumento que sirve para medir la intensidad de corriente que est circulando por un circuito elctrico. Un microampermetro est calibrado en millonsimas de amperio y un miliampermetro en milsimas de amperio. Multimetro: es un instrumento elctrico porttil para medir directamente magnitudes elctricas activas como corrientes y potenciales (tensiones) o pasivas como resistencias, capacidades y otras. Las medidas pueden realizarse para corriente continua o alterna y en varios mrgenes de medida cada una. Los hay analgicos y posteriormente se han introducido los digitales cuya funcin es la misma (con alguna variante aadida) Megometro: son un tipo especial de hmetro en el que la batera de baja tensin, de la que normalmente estn dotados estos, se sustituye por un generador de alta tensin, de forma que la medida de la resistencia se efecta con voltajes muy elevados. Voltmetro: es un instrumento que sirve para medir la diferencia de potencial entre dos puntos de un circuito elctrico. Puente Whestone: Se utiliza para medir resistencias desconocidas mediante el equilibrio de los brazos del puente. Estos estn constituidos por cuatro resistencias que forman un circuito cerrado, siendo una de ellas la resistencia bajo medida. 01 Ncleo ferromagnetico. 01 Estator Bobinas de maquinas elctricas. 01 Transformador monofsico de 1 KVA, 220/110 V.

5. Cuestionario.
a. Por qu son necesarias las normas de seguridad y un reglamento de uso de un laboratorio?

Porque el manejo inadecuado o sin supervisin de los elementos del laboratorio puede ocasionar accidentes. Y es tambin debido que el uso de la corriente elctrica a gran escala es muy peligroso. Al manipular dichos elementos se deben tomar siempre las medidas seguridad necesarias.
b. Cul es el origen de la imprecisin de los instrumentos analgicos?

Se debe a que los instrumentos analgicos funcionan en base a una analoga, siendo este la que determine la escala que se usa. Ejemplo: Si en un voltmetro con un valor de escala 100V, nuestra aguja se posiciona al 40%, por analoga diremos que el valor mesurado es 40 V.

c. Cul es la funcin del Cdigo Nacional de Electricidad?

" ... tiene como objetivo establecer las reglas preventivas para

salvaguardar las

d. Describa la clasificacin de los materiales ferromagneticos concentracin de slice, describa sus aplicaciones.

segn la

Field Grade: (0.25% Si) para construccin se pequeos motores. Armature Grade: (0.50% Si) para motores y generadores pequeos, donde interesan altas densidades de flujo y no las prdidas. Electrical Grade: (1% Si) Motores, generadores y transformadores para operaciones intermitentes de potencia medida. Motor Grade: (2.5% Si) Para motores y generadores de mediana potencia y buena eficiencia. Dinamo Grade: (3.5% Si) para motores y generadores de alta eficiencia. Transformador Grade (5% Si) grandes transformadores de potencia grandes alternadores y condensadores sncronos de alta eficiencia, material de grano orientado para transformadores de potencia con alta eficiencia.

e. Determine los tipos de ncleo que se estn utilizando en la construccin de transformadores y las ventajas y desventajas que presentan.

Ncleo tipo columna: se distinguen dos partes : las "columnas" o piernas y los "yugos". En las columnas se alojan los devanados y los yugos unen entre si a las columnas para cerrar el circuito magntico. Para ncleos tipo columna monofsicos se tienen dos columnas unidas en las partes inferior y superior por medio de un yugo, en cada una de estas columnas se encuentran incrustados la mitad del devanado primario y la mitad del devanados secundario. Y para trifsicos: se tienen tres columnas dispuestas sobre el mismo plano unidas en sus partes inferior y superior por medio de yugos. Sobre cada columna se incrustan los devanados primarios y secundario de una fase. Ncleo tipo acorazado: reduce la dispersin magntica, su uso es mas comn en transformadores monofsicos de poca potencia. Los devanados se localizan sobre la columna central.

f. Que caractersticas deben tener los devanados de las maquinas elctricas?

- La ms alta conductividad posible.

Normas de seguridad, reglamento de uso del laboratorio, instrumentos de medicin de magnitudes elctricas, estructura y materiales en las maquinas elctricas. | 18/03/2013

condiciones de seguridad de las personas, de la vida animal y vegetal, y de la propiedad, frente a los peligros derivados del uso de la electricidad; as como la preservacin del ambiente y la proteccin del Patrimonio Cultural de la Nacin." (Fuente: Cdigo Nacional de Electricidad, Seccin 010)

Normas de seguridad, reglamento de uso del laboratorio, instrumentos de medicin de magnitudes elctricas, estructura y materiales en las maquinas elctricas. | 18/03/2013

- Menor coeficiente posible de temperatura por resistencia elctrica. - Adecuada resistencia mecnica. - Fcilmente soldable. - Adecuada resistencia a la corrosin.

g. Por qu siempre se encuentra laminado el material ferromagnetico de las maquinas elctricas?

Son laminadas con el fin de limitar las prdidas de corriente circulante o corrientes parasitas. Su espesor vara entre 0.35mm hasta 0.5 mm.

h. Elaborar una tabla indicando la clase de aislante y su temperatura segn la CEI.

Ilustracin :Tabla de temperaturas (Fuente: NTP-IEC 60502-1,pag 9)

i. Qu tipos de enfriamiento existen en transformadores? Explique con detalle.

El enfriamiento de los transformadores se clasifica en los siguientes grupos: TIPO OA Sumergido en aceite, con enfriamiento natural. Este es el enfriamiento ms comnmente usado y el que frecuentemente resulta el mas econmico y adaptable a la generalidad de las aplicaciones. En estos transformadores, el aceite aislante circula por

TIPO OA/FA Sumergido en aceite con enfriamiento propio y con enfriamiento de aire forzado. Este tipo de transformadores es bsicamente una unidad OA a la cual se le han agregado ventiladores para aumentar la disipacin del calor en las superficies de enfriamiento y por lo tanto, aumentar los KVA de salida. TIPO OA/FOA/FOA Sumergido en aceite con enfriamiento propio, con enfriamiento de aceite forzado-aire forzado, con enfriamiento aceite forzado-aire forzado. El rgimen del transformador tipo OA, sumergido en aceite puede ser aumentado por el empleo combinado de bombas y ventiladores. En la construccin se usan los radiadores desprendibles normales con la adicin de ventiladores montados sobre dichos radiadores y bombas de aceite conectados a los cabezales de los radiadores. El aumento de capacidad se hace en dos pasos: en el primero se usan la mitad de los radiadores y la mitad de las bombas para lograr un aumento de 1.333 veces sobre diseo OA; en el segundo se hace trabajar a la totalidad de los radiadores y bombas con lo que se consigue un aumento de 1.667 veces el rgimen OA. TIPO FOA Sumergidos en aceite, con enfriamiento por aceite forzado con enfriadores de aire forzado. El aceite de estos transformadores es enfriado al hacerlo pasar por cambiadores de calor o radiadores de aire y aceite colocados fuera del tanque. Su diseo est destinado a usarse nicamente con los ventiladores y las bombas de aceite trabajando continuamente. TIPO OW Sumergidos en aceite, con enfriamiento por agua. Este tipo de transformador est equipado con un cambiador de calor tubular colocado fuera del tanque, el agua de enfriamiento circula en el interior de los tubos y se drena por gravedad o por medio de una bomba independiente. El aceite fluye, estando en contacto con la superficie exterior de los tubos. TIPO FOW Sumergido en aceite, con enfriamiento de aceite forzado con enfriadores de agua forzada. El transformador es prcticamente igual que el FOA, excepto que el cambiador de calor es del modelo agua-aceite y por lo tanto el enfriamiento del aceite se hace por medio de agua sin tener ventiladores. TIPO AA Tipo seco, con enfriamiento propio. La caracterstica primordial es que no contienen aceite u otro liquido para efectuar las funciones de aislamiento y enfriamiento, y es el aire el nico medio aislante que rodea el ncleo y las bobinas menos de 15KV y hasta 2 000 KVA. TIPO AFA Tipo seco, con enfriamiento por aire forzado. Para aumentar la potencia del transformador AA, se usa el enfriamiento con aire forzado. El diseo comprende

Normas de seguridad, reglamento de uso del laboratorio, instrumentos de medicin de magnitudes elctricas, estructura y materiales en las maquinas elctricas. | 18/03/2013

conveccin natural dentro de un tanque con paredes lisas, corrugadas o bien previstos de enfriadores tubulares o radiadores separables.

Normas de seguridad, reglamento de uso del laboratorio, instrumentos de medicin de magnitudes elctricas, estructura y materiales en las maquinas elctricas. | 18/03/2013

un ventilador que empuja el aire en un ducto colocado en la parte inferior del transformador. TIPO AA/AFA Tipo sedo, con enfriamiento natural con enfriamiento por aire forzado. La denominacin de estos transformadores indica que tienen dos rgimen, uno por enfriamiento natural y el otro contando con la circulacin forzada por medio de ventiladores, cuyo control es automtico y opera mediante un relevador trmico.

6. Conclusiones.
Se reviso, estudio y aplico las normas de seguridad en la utilizacin de la energa elctrica e instrucciones para la utilizacin de instrumentos de medicin de magnitudes elctricas y herramientas que se utilizarn durante las prcticas de Laboratorio. Se distinguio con habilidad y destreza la estructura y materiales con los que se construyen las mquinas elctricas estticas y rotativas.

7. Bibliografa.
- http://es.scribd.com/doc/12698708/Tipos-de-Enfriamiento - http://intranet2.minem.gob.pe/web/cafae/Pdfs/CNE.PDF - http://www.bvindecopi.gob.pe/normas/iec60502-1.pdf

You might also like