You are on page 1of 15

PROGRAMA INTERNACIONAL DE ESPECIALIZACIN EN ARGUMENTACIN JURDICA

PROGRAMA INTERNACIONAL DE ESPECIALIZACIN EN ARGUMENTACIN JURDICA

SUMILLA: Programa de alta especializacin en Argumentacin Jurdica, desarrollado ntegramente por el Prestigioso Departamento de Filosofa del Derecho de la Universidad de Alicante (Espaa), bajo la Direccin del Profesor Manuel Atienza Rodrguez. Se trata de un ambicioso Proyecto desarrollado con el respaldo de la Universidad Catlica del Per y gestionado por el Instituto Palestra. El Programa comprende la visita de 10 Profesores desde Espaa, con un total de 300 horas acadmicas, todas dictadas en forma presencial en Lima.

DIRIGIDO A REQUISITO LUGAR DIRECTOR

: : : :

Profesores de Derecho, Magistrados y abogados Grado de Bachiller en Derecho o ciencias sociales Campus de la Universidad Catlica del Per Dr. Manuel Atienza Rodrguez : Prof. Hugo Enrique Ortiz Pilares

COORDINADORES

Prof. Pedro Grndez Castro

PRESENTACIN El INSTITUTO PALESTRA, con el respaldo institucional de la Universidad Catlica del Per, tienen el agrado de presentar, por primera vez en Lima, la versin ntegra del Prestigioso Diploma de Especializacin en Argumentacin Jurdica que ofrece desde hace varios aos, la Universidad de Alicante en Espaa, bajo la Direccin del Profesor Manuel Atienza. Los cambios ms importantes que se vienen produciendo en las ltimas dcadas en la teora del Derecho y, en general, en la manera de entender el Derecho tienen que ver con el desarrollo de los estudios sobre el razonamiento jurdico. Ese inters creciente se debe a diversas razones, pero una de las ms importantes es el papel central que la argumentacin ocupa en la prctica jurdica de los Estados democrticos constitucionales. De otro lado, puesto que la prctica del derecho consiste de manera muy fundamental en argumentar, (justificar y dar razones por las que se ha tomado determinada decisin) no tendra por qu resultar extrao que los juristas con alguna conciencia profesional sintieran alguna curiosidad por cuestiones como las siguientes: Es lo mismo explicar y justificar una decisin? Qu significa argumentar jurdicamente? Qu tipos o formas de argumentacin jurdica existe? Hasta qu punto se diferencia la argumentacin jurdica de la argumentacin tica o de la argumentacin poltica o incluso, de la argumentacin en la vida ordinaria o en la ciencia? Cmo se justifican racionalmente las decisiones jurdicas? Cul es el criterio de correccin de los argumentos jurdicos? Suministra el derecho una nica respuesta correcta para cada caso? Cules son, en definitiva, las razones del derecho: no la razn de ser el derecho, sino las razones jurdicas que sirven de justificacin para una determinada decisin? Estas y otras cuestiones fundamentales de la prctica jurdica contempornea, sern abordadas en este programa a lo largo de los 10 mdulos presenciales que se desarrollarn en la ciudad de Lima, durante los meses de mayo a diciembre del presente ao 2013 de 30 horas cada uno y un total de 300 horas acadmicas.

OBJETIVO GENERAL

Formar especialistas e investigadores en temas vinculados con la teora de la argumentacin y sus aplicaciones prcticas en la toma de decisiones jurdicas. OBJETIVOS ESPECFICOS DEL PROGRAMA Al finalizar el Programa los participantes: a) Identifican al Estado Constitucional como marco institucional en el que cobra especial relevancia las teoras de la argumentacin jurdica b) Reconocen las principales teoras y modelos de argumentacin jurdica, desarrolladas en los ltimos aos, en las tradiciones jurdicas del Civil y Common Law c) Identifican la estructura normativa del sistema de fuentes de los ordenamientos jurdicos constitucionalizados. d) Manejan categoras conceptuales y estn en condiciones de desarrollar argumentaciones para responder a casos complejos o difciles.

DURACIN, HORARIO Y METODOLOGA Todo el programa ser desarrollado de manera presencial en la ciudad de Lima, durante los meses de Mayo a Diciembre de 2013. Cada profesor desarrollar 20 horas presenciales (lunes a jueves de 5:00pm a 10:00pm, con dos pausas de 15 minutos c/u a las 6:45 y a las 8:30pm). Con la debida antelacin, los estudiantes reciben el material del mdulo (Aprox. 200 pginas por modulo). Un da antes de las sesiones presenciales habr una evaluacin en lnea a travs de la plataforma virtual, sobre la base de los materiales de lectura. Al final del mdulo, el profesor remitir preguntas puntuales para evaluar el aprendizaje del mdulo. La nota de cada mdulo ser el resultado del promedio de la evaluacin de los materiales de lectura (tomado al comienzo) y la evaluacin a cargo del profesor del mdulo (al final).

TRABAJO DE FIN DEL PROGRAMA Para aprobar el Programa de Especializacin, el alumno deber presentar un trabajo monogrfico de no ms de 30 carillas, en formato A4 a espacio y medio, letra arial 11. El trabajo podr abordar cualquiera de los puntos tratados en el Programa a partir de un caso puntual que el alumno deber de analizar y reconstruir argumentativamente. La orientacin en la elaboracin del trabajo, as como su evaluacin final, estarn cargo de un profesor de la Universidad de Alicante. Para este propsito, la organizacin asignar un tutor en funcin a los temas elegidos.

BENEFICIOS DEL PROGRAMA Los participantes que aprueben satisfactoriamente todos los mdulos del Programa de Especializacin en Argumentacin Jurdica, estarn exonerados cursar los mdulos a distancia del Programa Master en Argumentacin Jurdica que se desarrolla en la Universidad de Alicante (Mdulos I al IV). Esta exoneracin no les exime del pago de derechos ni de la evaluacin de expedientes para la seleccin que realiza dicha Universidad. Los primeros cinco alumnos del Programa, tendrn acceso garantizado en la edicin correspondiente al ao 2014-2015 del Master en Argumentacin Jurdica a cargo de la Universidad de Alicante. Los tres primeros puestos, recibirn de parte del Instituto Palestra, un bono de mil dlares que podrn hacerlo efectivo, una vez que la Universidad de Alicante confirme su inscripcin satisfactoria en el Master. Este bono no podr ser utilizado si es que el candidato no participa en el Master de Alicante.

PROGRAMA ACADMICO

Mdulo 1.- Fuentes del Derecho, Constitucin y Argumentacin (3 crditos, 30 horas). Profesor: Josep Aguil Regla. Fechas de desarrollo: Mayo (27 al 31)

Mdulo 2.- Introduccin a la Argumentacin jurdica. Lgica jurdica: Lgica proposicional y lgica dentica. Algunos esquemas de razonamientos jurdicos. Mtodo del caso (3 crditos, 30 horas). Profesor: Juan Antonio Prez Lled Fechas de desarrollo: Junio (10 al 15) Mdulo 3.- Teora de los enunciados jurdicos y argumentacin. Reglas y principios. La crisis del positivismo jurdico (3 crditos, 30 horas). Profesora: ngeles Rdenas Calatayud Fechas de desarrollo: Julio (8 al 13)

Mdulo 4.- Principios jurdicos: Teora general y dos supuestos de aplicacin. (3 crditos, 30 horas) Profesor: Juan Ruiz Manero Fechas de desarrollo: Julio (15 al 20)

Mdulo 5.- Teora de la interpretacin jurdica. Concepciones de la interpretacin y criterios interpretativos (3 crditos, 30 horas). Profesora: Isabel Lifante Vidal Fechas de desarrollo: Agosto (19 al 24)

Mdulo 6.- Teoras de la argumentacin jurdica. Los precursores: Viehweg, Perelman y Toulmin (3 crditos, 30 horas).

Profesor: Macario Alemany Garca. Fechas de desarrollo: Agosto (26 al 31) Mdulo 7.- Argumentacin en materia de hechos. Introduccin a la teora de la prueba (3 crditos, 30 Horas). Profesor: Daniel Gonzlez Lagier Fechas de desarrollo: Octubre (21 al 26)

Mdulo 8.- Teoras de la argumentacin jurdica. La teora estndar: MacCormick y Alexy. (3 crditos, 30 horas). Profesora: Victoria Roca Prez Fechas de desarrollo: Noviembre (25 al 30)

Mdulo 9.- Taller de Argumentacin. Cine y Derecho. Profesor: Hugo Enrique Ortiz Pilares. Fechas de desarrollo: Diciembre (9 al 14)

Mdulo 10.- El Derecho como argumentacin. Argumentacin y constitucionalismo (el debate actual sobre el Neoconstitucionalismo, la teora del Derecho y las prcticas constitucionales) (3 crditos, 30 horas) Profesor: Manuel Atienza Rodrguez Fechas de desarrollo: Diciembre (16 al 20) CEREMONIA DE CLAUSURA: Viernes 20 de diciembre de 2013

PLANA DOCENTE Manuel Atienza Rodrguez Catedrtico de Filosofa del Derecho de la Universidad de Alicante. Es director de la Revista Doxa y del Observatorio Doxa de Argumentacin Jurdica para el mundo Latino americano. Ex vicepresidente de la Asociacin mundial de Filosofa Jurdica y Social. Doctor Honoris Causa por diversas Universidades Latinoamericanas. Miembro de la Comisin Nacional de Reproduccin Humana Asistida y miembro de la Comisin redactora del Cdigo Modelo de tica Judicial, dentro de la Cumbre Judicial Iberoamericana. Entre sus libros destacan: Introduccin al Derecho (1985), Sobre la analoga en el Derecho. Ensayo de anlisis de un razonamiento jurdico (1986), Las razones del Derecho. Teoras de la argumentacin jurdica" (1991), "Tras la justicia. Una introduccin al Derecho y al razonamiento jurdico (1993), Las piezas del Derecho. Teora de los enunciados jurdicos" (con Juan Ruiz Manero, 1996), Ilcitos atpicos. Sobre el abuso del Derecho, el fraude de ley y la desviacin de poder (con Juan Ruiz Manero, 2000), El sentido del Derecho (2001), La guerra de las falacias (2003), Biotica, Derecho y Argumentacin (2004), El Derecho como Argumentacin (2006), Para una teora postpositivista del Derecho (con Juan Ruiz Manero), Palestra-Temis, 2009. Ha sido profesor visitante en la Harvard LawSchool (1989) y en la CornellUniversity (2001). Participa como profesor en diversos cursos de doctorado, maestras y cursos de capacitacin a magistrados tanto en Espaa como en Latinoamrica. Investigador responsable de sucesivos proyectos de investigacin, en la actualidad, argumentacin y derechos. Juan Ruiz Manero Catedrtico de filosofa del Derecho de la Universidad de Alicante.Forma parte del consejo editor de la revista Doxa. Cuadernos de filosofa del Derecho, es miembro de los consejos de redaccin de

las revistas Isonoma y Derecho privado y Constitucin y del comit cientfico de la revista Analisi e Diritto. Autor de numerosos artculos de su especialidad, entre sus libros destacan Jurisdiccin y Normas (1990), Marxismo y Filosofa del Derecho (con Manuel Atienza, 1993) Las piezas del Derecho. Teora de los enunciados jurdicos (con Manuel Atienza, 1996), Ilcitos atpicos. Sobre el abuso del Derecho, el fraude de ley y la desviacin de poder (con Manuel Atienza, 2000); El juez y las lagunas del Derecho (con Ulises Schmill, 2007); Fragmentos para una teora de la Constitucin (con Josep Aguil y Manuel Atienza, 2007) y Para una teora postpositivista del Derecho (con Manuel Atienza, 2009). Ha participado como profesor en diversos cursos de doctorado, maestras y cursos de capacitacin a magistrados en Europa y en Latinoamrica. Josep Aguil Regla Catedrtico de Filosofa del Derecho de la Universidad de Alicante. Forma parte del Consejo Editor de la revista Doxa. Cuadernos de Filosofa del Derecho y es Coordinador Cientfico del Portal de Filosofa del Derecho "Doxa". Entre sus publicaciones destacan los libros sobre la derogacin. Ensayo de dinmica jurdica (1995), Teora general de las fuentes del Derecho y del orden jurdico (2000), La Constitucin del Estado constitucional (2004), Fragmentos para una teora de la Constitucin (con M. Atienza y J. Ruiz Manero, 2007), Sobre Derecho y Argumentacin (2008); y los artculos "Independencia e Imparcialidad de los Jueces y Argumentacin jurdica", "Nullity, Derogation and Normativepowers", "Buenos y Malos: Sobre el valor epistmico de las actitudes morales y de las prudenciales", "La Derogacin en pocas palabras", "Tcnica Legislativa y documentacin automtica de legislacin", "El mtodo jurdico como argumentacin jurdica", "Sobre el constitucionalismo y la resistencia constitucional", "Tener una Constitucin, darse una Constitucin y vivir en Constitucin", "Presunciones, verdad y normas procesales", "Imparcialidad y aplicacin de la ley", "Dos concepciones de la tica judicial". Ha participado como profesor en mltiples cursos de doctorado, en maestras y en cursos de capacitacin a Jueces y Magistrados tanto en Espaa como en Latinoamrica.

Juan Antonio Prez Lled Profesor Titular de Filosofa del Derecho de la Universidad de Alicante. Lneas de investigacin actuales: Teoras crticas del Derecho. Realismo jurdico norteamericano. Enseanza del Derecho. Sociologa del derecho. Es autor de los libros El movimiento Critical Legal Studies (1996), "La enseanza del Derecho. Dos modelos y una propuesta" (2006), El instrumentalismo jurdico en Estados Unidos (2008) y de varios artculos (Teoras crticas del Derecho, Critical Legal Studies y el comunitarismo, Estado terico e institucional de la sociologa del Derecho en Espaa: un breve diagnstico y un ensimo manifiesto, La enseanza del Derecho en Estados Unidos, TheSpanishSociology of Law at thePresent Time, Sobre la funcin promocional del Derecho (un anlisis conceptual), Teora y prctica en la enseanza del Derecho). Ha realizado estancias de investigacin en Harvard University (Harvard LawSchool) y en NorthwesternUniversity (School of Law y Dpt. of Sociology), y American Bar Foundation. Es "Fellow Permanente" delOati International Institute for the Sociology of Law (IISJL). Es miembro del Consejo Editor de la revista "Doxa" Daniel Gonzlez Lagier Profesor Titular de Filosofa del Derecho de la Universidad de Alicante. Doctor en Derecho por la Universidad de Alicante, donde es profesor Titular de Filosofa del Derecho. Co-secretario de la revista "Doxa. Cuadernos de Filosofa del Derecho" y miembro del Consejo de Redaccin de la revista "Discusiones", de la Universidad del Sur (Argentina). Ha impartido cursos y conferencias en universidades e instituciones nacionales y extranjeras, como la Universidad de Oriente (Cuba), Universidad Nacional de Colombia, Mar del Plata (Argentina), Universidad del Sur (Argentina), Crdoba (Argentina), Gnova (Italia), ITAM (Mxico), Instituto de Investigaciones Filosficas de la UNAM (Mxico), etc. Es autor de los libros "Accin y norma en G.H. von Wright" (1995), "G.H. von Wright y los conceptos bsicos del Derecho" (2001), "Las

10

paradojas de la accin" (2002, traducido al ingls), "QuaestioFacti. Ensayos sobre prueba, causalidad y accin" (2005) y de diversos artculos publicados en revistas especializadas. Ha hecho una estancia de investigacin en el Dipartimento di Cultura Giuridica "Giovanni Tarello". Universit di Genova (2000). ngeles Rdenas Calatayud Profesora Titular de Filosofa del Derecho de la Universidad de Alicante. Es autora de los libros Sobre la justificacin de la autoridad (1996), Razonamiento judicial y reglas (2000) y de varios artculos Sobre la justificacin de la democracia en la obra de Carlos S. Nino, Entre la transparencia y la opacidad: Anlisis funcional de las reglas de mandato, En la penumbra: Indeterminacin, derrotabilidad y aplicacin judicial de normas, La fundamentacin de la democracia en la Filosofa analtica del Derecho Espaola e Iberoamericana, etc.; igualmente ha hecho varias traducciones FERRAJOLI, Luigi "Expectativas y garantas. Primeras tesis de una teora axiomatizada del Derecho"-junto con Juan Ruiz Manero-, PECZENIK, Aleksander y HAGE, Jaap "Conocimiento jurdico, sobre qu?", TOM CAMPBELL, El sentido del positivismo jurdico. Ha participado como profesora en diversos cursos de doctorado y maestras tanto en Espaa como en Latinoamrica. Isabel Lifante Vidal Profesora Titular de Filosofa del Derecho de la Universidad de Alicante desde 2001. Su trayectoria acadmica se encuentra vinculada fundamentalmente a esta Universidad, donde se doctor en 1997, pero tambin ha realizado estancias de investigacin en la EuropeanAcademy of Legal Theory de Bruselas (donde obtuvo en 1993 el Mster en Teora del Derecho), en el Instituto de Investigaciones Filosficas de la UNAM (Mxico, en 2000/2001) y en la Universidad de Gnova (2009); y ha participado como profesora en diversos cursos de doctorado y maestras en Espaa y en Latinoamrica. Entre sus publicaciones destacan sus trabajos sobre la interpretacin jurdica (La interpretacin jurdica en la teora del Derecho contempornea, 1999; "La teora de Ronald Dworkin: la

11

reconstruccin del Derecho a partir de los casos"; "Interpretacin y modelos de Derecho", Un mapa de problemas sobre la interpretacin jurdica), sobre la discrecionalidad (Dos conceptos de discrecionalidad jurdica; Poderes discrecionales) y sobre la representacin (Sobre el concepto de representacin). Forma parte del Consejo Editor de la revista Doxa. Cuadernos de Filosofa del Derecho y del comit ejecutivo del Observatorio de Argumentacin Jurdica para el Mundo Latino. Victoria Roca Prez Doctora en Filosofa del Derecho por la Universidad de Alicante (2002), Profesora titular y coordinadora del rea de Filosofa del Derecho, Universidad de Alicante. Docencia en Teora del Derecho, Filosofa del Derecho, tica y Derechos Humanos, Argumentacin, tica y ciencias de la salud. Investigadora visitante en la Yale LawSchool (FulbrightFelloship 19992001). Profesora de cursos de postgrado (La Habana, Cuba, 2004). Colaboradora en el proyecto INDIGENES (salud e igualdad de gnero) coordinado por el Departamento de Medicina Pblica, Escuela de Enfermera de la UA. Participaciones en diversos congresos internacionales (IVR Granada, Ph Legal Theory Genova, Baha Blanca, Beijing). reas de inters: derechos humanos y razonamiento prctico, argumentacin imperio de la ley y transicin democrtica, igualdad de gnero y salud, ciudadana y justicia. Trabajos relacionados: De qu hablamos cuando hablamos de deberes jurdicos? Algunas consideraciones sobre las fuentes del Derecho a partir de la tesis de Nino del caso especial (2002), Los presupuestos metaticos del comunitarismo: la tensin no resuelta entre el realismo y el convencionalismo moral. [] (2003), Derecho y razonamiento prctico en C.S.Nino (2005), Una mirada a: Algo ms acerca de la relacin entre Derecho y moral (1992) de Ernesto Garzn Valds (2007), Rights and Borders (Alienage as an inmutable characteristic: currentpracticesona-lienexclusionunderscrutiny) (2007), Twodimensions of theprinciple of autonomy and theobediencetoLaw (intervencin en Workshop, Beijing 2009). Trabajo de traduccin: entre otros, G.H. Von Wright, La diversidad de

12

lo bueno, con Daniel Barcelona, 2010.

Gonzlez

Lagier,

Marcial-Pons,

Madrid-

Macario Alemany Garca Estudi Geografa e Historia en la Universidad de Alicante, completando el primer ciclo de historia y geografa universales (1991). Posteriormente, se licenci en Derecho en la misma universidad (1996), obteniendo el premio extraordinario de licenciatura, en la modalidad de examen (2000). En el ao 1998, obtuvo una beca de investigacin del Ministerio de Ciencia y Tecnologa espaol. Durante el ao acadmico 1999/00, curs, dentro del programa de formacin de estancias en el extranjero, el Mster europeo en Teora del Derecho, organizado por la Academia Europea de Teora del Derecho, con sede en Bruselas, obteniendo la mxima calificacin "suma cum laude". En 2005, se doctor en Derecho en la Universidad de Alicante con la tesis "Sobre el concepto y la justificacin del paternalismo"; tesis dirigida por Manuel Atienza y Juan Ruiz Manero y que obtuvo la mencin honorfica de "doctor europeo", as como el premio extraordinario de doctorado. En 2007, se habilit para profesor titular de filosofa del Derecho y, en el mismo ao, ocup una plaza de profesor titular en el departamento de filosofa del Derecho de la Universidad de Alicante. Como docente, ha impartido clases, desde 1996 hasta la actualidad, en los grados de Derecho, Gestin y Administracin Pblica, Criminologa, Trabajo Social, Humanidades, Sociologa y Nutricin Humana y Diettica (todos ellos en la Universidad de Alicante). Ha sido profesor del postgrado oficial "Ciencias de la enfermera", en las universidades de Huelva, Almera y Alicante. Ha sido profesor invitado en la Universidad de Castilla La Mancha, durante el curso 2007/08. Ha sido profesor del ttulo propio de la Universidad de Alicante, curso de especialista en argumentacin jurdica (actualmente mster), desde su primera edicin (2004) hasta la actualidad. Igualmente, ha impartido cursos sobre argumentacin jurdica para el Poder Judicial de Puebla (Mxico), Tribunal Electoral de Mxico DF y, dentro de un programa de doctorado, en la Universidad del Sur (Baha Blanca, Argentina). Es coordinador, junto con Josep Aguil Regla, del Portal Doxa de Filosofa del Derecho; jefe de estudios del "Master en Argumentacin Jurdica"; y subdirector del "Observatorio Doxa de Argumentacin para el Mundo Latino".

13

Ha publicado el libro El paternalismo jurdico (Madrid, Iustel, 2006) y, como editor junto a Josep Bernabeu, el libro Biotica y nutricin (Alicante, Aguaclara, 2010). Igualmente, ha publicado los siguientes artculos: Las estrategias de la igualdad. La discriminacin inversa como un medio de promover la igualdad, en "Isonoma (Revista de Teora y Filosofa del Derecho)", 11 (1999); Las estrategias de la benevolencia. Sobre las relaciones entre el paternalismo y la biotica, en "Doxa (Cuadernos de Filosofa del Derecho)", 26, (2003); El concepto y la justificacin del paternalismo, en Doxa 28 (2005); Diettica (Biotica y deontologa en Nutricin Humana y Diettica), en "Revista de Biotica y Derecho", 9 (2007); Paternalism and Bioethics en "Law, Politics and Morality: European Perspectivas", Berln, DunckerundHumblot, 2007; y SuperSize Me y FastFoodNation: La denuncia de algunas realidades indecentes en torno a la alimentacin humana, en Quaderns de cine, 4 (2008). Actualmente, sus lneas de investigacin son las siguientes: biotica y nutricin, biotica y argumentacin, derechos humanos (especialmente, lo relativo a su carcter irrenunciable) y paternalismo en derecho penal. Hugo Enrique Ortiz Pilares Profesor y Colaborador del Departamento de Filosofa del Derecho de la Universidad de Alicante. Licenciado en Derecho en la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco Per, Maestra en Administracin con mencin en Gestin Pblica y Desarrollo Empresarial en la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco Per (1996 - 1998), Maestra en Nuevas Tecnologas en la Administracin Pblica en la Universidad de Valencia - Espaa (2005). Maestra en Derecho del Trabajo y Seguridad Social en la Universidad de Valencia Espaa (2010). Curso Internacional de Postgrado y Segunda especializacin en Desarrollo Humano y Cooperacin para el Desarrollo en la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco Per (1999). Ttulo de Postgrado de Especializacin en La Garanta de los Derechos en un Mundo Global en la Universidad de Castilla-La Mancha Espaa (2004). Estudios de Doctorado en Derecho en la Universidad de Alicante (1999 - 2002). Doctor en Filosofa del Derecho por la Universidad de Alicante con la Tesis El Fraude a la Ley en la Doctrina Jurdica y en la Teora del Derecho, con Mencin Honorfica de Doctor Europeo.

14

Ha disfrutado de una beca de estudios de Doctorado para estudiantes iberoamericanos de la Universidad de Alicante (Beca Cortes Valencianas de Estudios Jurdicos, 1999 2001), posteriormente de una Beca de Investigacin de la Generalitat Valenciana en el programa de FPI (Formacin de Personal Investigador), durante los aos 2002 a 2005. Ha hecho una estancia de investigacin en el Dipartimento di Cultura Giuridica Giovanni Tarello. Universit di Genova (2003 y 2008), Estancia de Investigacin Postdoctoral en la Universidad Nacional de Rosario Argentina (2009). Coordinador de la Seccin Bibliogrfica de la Revista Doxa (2003). Jefe de Estudios del Curso de Postgrado en Derecho, Especialista en Argumentacin Jurdica (2003 - 2007). Coordinador General del Curso de Postgrado en Derecho, Especialista en Argumentacin Jurdica (2008 - 2009). Subdirector del Curso de Postgrado en Derecho, Mster en Argumentacin Jurdica (2010 a la fecha). Ha sido nombrado Colaborador Honorfico de la Universidad de Alicante (2002 - 2013). Coordinador de la Coleccin Pensamiento Jurdico Contemporneo de las Editoriales Palestra (Per) Temis (Colombia) (Directores: Manuel Atienza y Luis Prieto Sanchs). Forma parte del Consejo Asesor de la Revista de Derecho Yachaq, del Centro de Investigacin de Estudiantes de Derecho de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco Per. Ha impartido cursos y conferencias en diversas universidades Latinoamericanas.

15

You might also like