You are on page 1of 14

-Resumen La era de las catstrofes Eric Hobsbawm Capitulo 1: La poca de la guerra total 1914-> Guerra entre Gran Bretaa

y Alemania -> Primera guerra mundial 31 aos de conflicto mundial Se hundi la civilizacin decimonnica Paz significa antes de 1914 6 grandes potencias: Gran Bretaa, Francia, Rusia, Austria Hungra, Prusia, Alemania, luego Italia, USA y Japn. Entre 1815 y 1914 ninguna gran potencia se enfrent a otra ms all de su regin de influencia. Si eran frecuentes las expediciones agresivas de las potencias imperialistas En la segunda guerra mundial se vieron involucrados todos los Estados independientes del mundo. Las guerras mas cruentas han sido: Las 2 guerras mundiales, Japn v/s China y a Guerra de Corea 1914 -> Era de las matanzas

Primera Guerra: La era del imperio (1914 1918) - Triple alianza: Francia, Gran Bretaa y Rusia - Potencias centrales: Alemania y Austria Hungra - Luego se incorpora: Servia, Blgica, Turqua, Bulgaria, Italia, Grecia, Rumania, Portugal, Japn y Usa. - Frente occidental-> Mquina ms mortfera -> Frente de la triple alianza - Ataques constantes Alemanes - Luego de la guerra se desarroll un sentimiento de superioridad con las mujeres y frente a los que no haban luchado: actitud de los ultraderechistas, Hitler. - Luego de la segunda guerra los gobiernos democrticos despreciaron la vida de las personas de los pases enemigos. Ejemplo: La bomba de Hiroshima y Nagasaki (USA), para salvar vidas de los soldados de Usa. Y tambin para que su aliado la Unin Sovitica no sacara un botn importante de la derrota de Japn. Las potencias centrales dominaban la situacin En la primera guerra se perseguan objetivos ilimitados. En la era imperialista se haba producido la fusin de la poltica y la economa. La rivalidad poltica internacional se estableca en funcin del crecimiento y la competitividad de la economa. Esto en la segunda guerra se llam rendicin incondicional Los beligerantes principales eran Alemania y Gran Bretaa A lo que aspiraba Europa era a la estabilidad, liberalismo y burguesa, pero no se poda sin integrar a Alemania.

Tratado de Versalles: Paz de las potencias vencedoras (USA, Gran Bretaa, Francia e Italia) 1.- Derrumbamiento de regimenes en Europa y la eclosin en Rusia de un rgimen Bolchevique. 2.- Controlar a Alemania 3.- Reestructurar el mapa de Europa -> nacionalistas, antibolcheviques. 4.- Poltica nacional de los pases vencedores y las fricciones entre ellos. 5.- Tratar la paz para no llegar a una nueva guerra. - Lo ms importante era salvarse del bolchevismo y reestructurar el mapa de Europa (se superponan) - Sociedad de naciones (Estados independientes) para la paz, pero fracas. Usa no se quiso meter. - Se haba hecho desaparecer a Alemania y a la Unin Sovitica - La segunda guerra se podra haber evitado o atrasado, si se hubiera establecido la economa anterior a la guerra, como un sistema de crecimiento y expansin mundial. Pero la economa cay en crisis, ms profunda que la revolucin industrial, y la crisis llev al poder a Alemania y Japn -> Militarismo y extrema derecha. Segunda guerra: 1939 - Causada por Hitler Pensaban que el tratado de Versalles era injusto - Insatisfaccin Italiana -> Fascismo, movimiento contra revolucionario, ultra nacionalista e imperialista - 3 potencias descontentas: Alemania, Japn e Italia - Japn solo se enfrent cuando se meti la URSS. - Gran Bretaa: Churchill - Fecha importante fue 1941 (Alemania v/s Urss -> Stalin) - Alemania se rinde en Stalingrado - El ataque japons a Peral Harbor hizo de este conflicto mundial - Usa-> Roosevelt - Alemania tambin le declara la guerra a Usa - Japn se rinde (Hiroshima y Nagasaki) - Esta era una guerra de religiones e ideologas

- Una movilidad masiva como la de las guerras solo puede mantenerse en una economa industrializada moderna con una elevada productividad o en una economa sustentada por la poblacin no beligerante. Esto lleva a tener una gran cantidad de mano de obra, por eso se reforzaron el poder de las organizaciones obreras y la incorporacin de la mujer al trabajo fuera de la casa. Pero tambin toda guerra necesita la organizacin y gestin. - Cmo financiar la guerra? El que diriga la economa de guerra era el Ministro de Hacienda (economa planificada de guerra) - La guerra hizo que progresara el desarrollo tecnolgico - En lo econmico, las guerras produjeron la perdida de muchos recursos productivos. Pero su las guerras repercutieron favorablemente para la economa de Usa. Predominio mundial durante todo el siglo XX corto. Principal economa industrial. Impersonalidad de la guerra Democratizacin de la guerra

- Refugiados, exilio - Guerra de los 31 aos-> Desde el asesinato del archiduque de Austria hasta la rendicin de Japn -> Comienzo del periodo de catstrofes y crisis. - La primera guerra no dej nada, todo fracas: un mundo pacfico y democrtico (estados nacionales) (sociedad de naciones), retorno a la economa mundial o que el capitalismo fuera erradicado. - La segunda guerra aport soluciones por algn tiempo: Los problemas del capitalismo en la era de las catstrofes desaparecieron, la economa del mundo occidental inici su edad de oro, la democracia poltica sustentada en la vida material era estable y la guerra se desplaz hacia el tercer mundo. Capitulo 2 Revolucin mundial: Ejemplo: Revolucin Rusa (1917) -> Origen de la Unin Sovitica Solo Usa sali de las guerras mundiales intacto y hasta mas fuerte El viejo mundo estaba condenado a desaparecer Quizs la solucin era volver a lo que haba antes de 1914-> pasar del capitalismo al socialismo Todo parti con la Revolucin Rusa (Bolchevique) de octubre de 1917-> Origin el mximo movimiento revolucionario Durante gran parte del siglo XX, el comunismo sovitico pretendi ser un sistema alternativo y superior al capitalismo. La finalidad de la Revolucin de Octubre no era instaurar la libertad y el socialismo en Rusia, sino hacer la Revolucin mundial (Lenin) Bolchevismo como triunfo a escala mundial

Todo esto por la crisis del rgimen Zarista derrocado en 1917. Haban dos opciones para la revolucin en Rusia: 1.- O se implantaba un rgimen burgus liberal con el levantamiento de los campesinos y los obreros. 2.- Las fuerzas revolucionarias iban ms all de la fase burguesa liberal hacia una revolucin permanente. La revolucin tendra que proyectarse, sobre todo en los pases perdedores de la primera guerra (Alemania, Austria Hungra, Turqua y Bulgaria) Se pensaba que esta revolucin iba a traer la paz. Con la cada del Zar se esperaba la libertad, igualdad y democracia directa, pero solo qued un vaco revolucionario que lo aprovecho Lenin. Gobierno provincial y los Soviets. Lema-> Pan, paz y tierra Cada del gobierno provisional Bolcheviques al poder. En su mayora del partido obrero. Golpe de Estado de Lenin-> Antidemocrtico. Ejrcitos y regimenes contra revolucionarios se levantaron contra los soviets financiados por los aliados (britnicos, franceses, norteamericanos, japoneses, polacos, Servios, griegos y Rumanos). 1920-> La Rusia sovitica sobrevivi y los bolcheviques extendieron su poder y lo conservaron La revolucin sobrevivi por 3 razones: 1.- Por tener un partido comunista poderoso con muchos miembros centralizados y disciplinados. 2.- Era el nico gobierno que poda y quera mantener a Rusia como un Estado que contaba con el apoyo de otros grupos de patriotas Rusos para organizar el ejrcito rojo.

3.- La revolucin haba permitido que el campesinado ocupara la tierra. Todo esto llev a la pobreza y el atraso Esto se extendi a todas partes. Los soviets llegaron hasta America Latina Marxismo Presidente Wilson-> Carta del nacionalismo contra el llamamiento internacional de Lenin. Zona de pequeos estados nacionales como cordn sanitario contra el virus rojo. El bolchevismo entr en poca duracin a Alemania. Lenin estructur su movimiento por una elite de revolucionarios profesionales muy comprometidos. Luego que las perspectivas se perdieron en occidente, el punto de mira fue Asia. China lo acept. Los nuevos partidos comunistas pasaran a ser una minora de la izquierda europea. El partido comunista sovitico pas a manos de Stalin-> Cualquier revolucin era tolerable con tal de que no fuera en contra de los intereses del Estado sovitico y de que ste pudiera controlarla. Despus de 1956 el movimiento perdi su fuerza vital Antes de 1914 el anarquismo era la ideologa atractiva Los militares son lo que generalmente comienzan con la revolucin. Tardamente descubrieron la guerra de guerrillas. Ocupada en la segunda guerra mundial contra Hitler.

Capitulo 3 El abismo econmico: - Usa-> El comercio era bueno. Ya no satisface las necesidades sino el lujo (1928) - Despus de la guerra: desempleo Hundimiento econmico mundial del perodo entre guerras.

Sin la crisis econmica no habra existido: Hitler Roosevelt Sistema sovitico como antagonista al capitalismo mundial La onda larga de la economa mundial comenz a descender.

- Desde la Revolucin industrial, la historia de la economa mundial se haba caracterizado por un progreso tcnico acelerado, crecimiento econmico continuo aunque desigual, mundializacin que daba la divisin del trabajo y una red de intercambios. Esto contino y se aceler en la era de las catstrofes, culminando con la Gran Depresin (1929 1933). No se interrumpi, se desaceler. Bajaron las migraciones Se interrumpieron los flujos internaciones de capitales. Todos protegan su economa nacional (autoabastecimiento) Se redujo el valor de la moneda. Crac de la Bolsa de Nueva York (29 de Octubre de 1929) Colapso de la economa capitalista mundial. Baja la produccin industrial Crisis en la produccin de artculos de primera necesidad. Cayeron los precios. Crisis mundial Los agricultores usaron su produccin para la subsistencia Gran desempleo Los aos peores de la crisis-> 1932 1933 Paro: Solo lo logr acabar la Alemania nazi No haban sistemas pblicos de seguridad nacional Comedores de beneficencia Ejrcitos de desempleados. La gran depresin desterr el liberalismo econmico durante medio siglo Proteccionismo. La Doctrina Keynesiana propugnaba la eliminacin permanente el desempleo generalizado por razones tanto de beneficio econmico como poltico. Implantacin de sistemas de seguridad social (Se olvidaron los Estados de bienestar. Utilizados hasta los aos 40) El nico pas que fue inmune a las consecuencias de la Gran Depresin fue la Unin Sovitica que haba rechazado el capitalismo. Ellos con una industrializacin acelerada por los Planes Quinquenales. Fue la Gran Depresin l que destruy la situacin hegemnica de Estados Unidos despus de las guerras mundiales.

Usa fue la principal victima de la crisis, decayendo sus importaciones e exportaciones. Como Alemania tena que pagar las reparaciones de la guerra, Keyness deca: Si no se reconstrua la economa Alemana la restauracin de una civilizacin y una economa liberal estable en Europa sera imposible. Alemania deba pagar recurriendo a crditos (prestamos USA) Anlisis econmico: Dos puntos. 1.- Desequilibrio notable y creciente en la economa internacional, como consecuencia de la asimetra entre el nivel de desarrollo de Usa y el resto del mundo. 2.- Incapacidad de la economa mundial para generar una demanda suficiente que pudiera sustentar una expansin duradera. - Sobre produccin Compra de bienes que no eran necesarios para subsistir.

Para superar la crisis-> New Deal de Roosevelt. Aunque no dio los resultados esperados. Luego vino una nueva crisis, pero mucho mas modesta (1937 1938) Perodo entre guerras-> Grandes adelantos tecnolgicos. El capitalismo del perodo entre guerras estaba muy alejado de la libre competencia de la economa del siglo XIX. Esto tambin afect en la poltica. La consecuencia mas importante de la Gran Depresin fue el triunfo de un rgimen nacionalista, belicista y agresivo en 2 importantes potencias militares: Japn y Alemania. La Depresin redujo el movimiento internacional comunista fuera de la URSS. En la zona septentrional del continente americano se registr un giro hacia la izquierda. Argentina: Giro hacia gobiernos militares -> derecha Chile: Giro hacia la izquierda sacando a Ibez -> frente popular. Brasil: Pas de lo oligarca a lo populista nacionalista Per y Colombia: Giro hacia la izquierda La depresin en el mundo colonial inici el descontento poltico y social (disturbios civiles). Catstrofe que acab con adquirir esperanza de restablecer la economa y la sociedad del siglo XIX.

El viejo liberalismo estaba muerto o condenado a desaparecer. Tres opciones: 1.- Comunismo maxista 2.- Capitalismo 3.- Fascismo

Capitulo 4: Las cada del liberalismo - De todo lo que pas en la era de las catstrofes, lo que mas impresion fue el hundimiento de los valores e instituciones de la civilizacin liberal. Liberalismo: * Rechazo de las dictaduras y los gobiernos autoritarios * Gobierno constitucional libremente elegido * Asambleas representativas * Derechos y libertades Esto se dio en todos los Estados independientes de la poca Quien se opona a esto era la iglesia. Este proceso liberal fue retrocediendo. Ayud a esto la ocupacin alemana destruyendo el poder constitucional en algunos pases durante la segunda guerra Principalmente cuando Hitler asumi el cargo de canciller de Alemania en 1933.

- El peligro proceda de la derecha, que era amenaza para el gobierno constitucional y representativo, como tambin para la civilizacin liberal. Apoyando a la derecha a veces fuerzas fascistas. Las fuerzas que derribaron los regimenes liberales democrticos eran 3: 1.- Poder a dictadores o caudillos carentes de una ideologa determinada. 2.- Contrarias a la revolucin social. 3.- Autoritarios y hostiles a las instituciones polticas liberales. * Prohibieron el partido comunista * Favorecan al ejrcito y a la polica * Nacionalistas * Churchill en simpata con la Italia de Musolini - Otra corriente de derecha fueron los estados oligrquicos-> Regimenes conservadores que ms que defender el orden tradicional, recreaban sus principios como una forma de resistencia al individualismo liberal y al desafo que planteaban el movimiento obrero y el socialismo. La iglesia era contraria al fascismo La era fascista seal un cambio de rumbo en la historia del catolicismo porque la identificacin de la iglesia con una derecha cuyos exponentes internacionales eran Hitler y Musolini, cre graves problemas morales a los catlicos con preocupaciones sociales y, cuando el fascismo comenz a precipitarse hacia una inevitable derrota, caus serios problemas polticos a una jerarqua eclesistica cuyas convicciones antifascistas no eran muy firmes. Luego cuando el liberalismo cay, la iglesia se complaci con esa cada. El fascismo italiano no tuvo un gran xito internacional. -

Todos los movimientos fascistas de cierta importancia se establecieron despus de la subida de Hitler. Sin el triunfo de Hitler no se habra desarrollado la idea del fascismo como movimiento universal, como equivalente en la derecha del comunismo internacional. Aunque algunos derechistas se resistieron. No es posible identificar al fascismo como una forma concreta de organizacin del Estado, el Estado corporativo. La Alemania nazi perdi rpidamente inters por esas ideas. Pero el fascismo comparta el nacionalismo, el anticomunismo, el antiliberalismo, etc. Con otros elementos no fascistas de la derecha. La principal diferencia entre la derecha fascista y la no fascista era que la primera movilizaba a las masas desde abajo. Ni el fascismo italiano ni el alemn recurrieron a la iglesia. El fascismo triunfo sobre el liberalismo al proporcionar la prueba de que los hombres pueden conjugar unas creencias absurdas sobre el mundo con un dominio eficaz de la alta tecnologa contempornea. Rechazo a los judos (antisemitismo) Clase media y media baja El ascenso de la derecha radical despus de la primera guerra fue una respuesta al peligro, o ms bien a la realidad de la revolucin social y del fortalecimiento de la clase obrera, a la revolucin de octubre y al leninismo en particular. Sin ellos no habra existido el fascismo. Lenin engendr a Musollini y a Hitler. La reaccin de la derecha fue una respuesta a la izquierda revolucionaria. La reaccin derechista no fue una respuesta al bolchevismo, sino a todos los movimientos, sobre todo los de la clase obrera organizada, que amenazaba al oren vigente de la sociedad. Lenin era el smbolo de esa amenaza. Partidos socialistas obreros-> sostn indispensable de los Estados liberales. Triunfaron despus de la primera guerra por el hundimiento de la clase dirigente. El nazismo era una economa capitalista no liberal con grandes avances en el sector industrial y quien super la gran depresin con mayor xito. La diferencia era que Alemania era ms para el pueblo (nazi) e Italia ms para la clase dirigente (fascismo) Musolini inspir a Hitler

Obras del fascismo: 1.- Venci a la revolucin social izquierdista 2.- Suprimi los sindicatos obreros 3.- La destruccin de los movimientos obreros contribuy a garantizar a los capitalistas una respuesta muy favorable a la gran depresin 4.- Dinamiz y moderniz las economas industriales, aunque no tuvo tan buenos resultados como las democracias occidentales en la planificacin cientfico tecnolgica a largo plazo.

- El fascismo no habra alcanzado un puesto relevante de no haberse producido la gran depresin Y en Alemania despus de la Revolucin de noviembre. Pero ni siquiera la gran depresin habra dado al fascismo la fuerza y la influencia que posey en los aos 30 sino hubiera llevado al poder un movimiento de este tipo en Alemania. La derrota en 2 guerras mundiales no impidi que Alemania llegara al final del siglo XX siendo el pas dominante del continente. Alemania e Italia no pudieron arraigar bien sus pensamientos fuera de Europa Aunque Japn era de poltica diferente con Alemania e Italia por ser tambin en la superioridad racial. El declive y cada del liberalismo en la era de las catstrofes fue afectado por el ascenso y triunfo del fascismo, siendo la expresin ms dramtica, pero este retroceso en los aos 30 no fue solo por el fascismo. Alemania era considerada como el corazn y la nica garanta de un futuro orden Europeo. En algunos pases las movilizaciones contra el fascismo hicieron un patriotismo de izquierda. Cul es la causa de que el liberalismo retrocediera en el perodo de entreguerras, incluso en aquellos pases que rechazaron el fascismo? Los radicales, socialistas y comunistas occidentales de ese perodo se sentan inclinados a considerar la era de la crisis mundial como la agona final del sistema capitalista. El capitalismo no poda seguir gobernando mediante la democracia parlamentaria y con una serie de libertades que haban constituido la base de los movimientos obreros reformistas y moderados. Retroceso triunfante en 1945 La negativa de los trabajadores organizados a aceptar los recortes por la depresin, llev al hundimiento del sistema parlamentario y finalmente a la subida de Hitler. La poltica liberal con una democracia representativa, demostr pocas veces ser una forma convincente de dirigir los Estados.

En el perodo de entre guerras muy pocas democracias eran slidas. Condiciones para hacer posible una democracia: 1.- Consenso y aceptacin general 2.- Cierto grado de compatibilidad entre los diferentes componentes del pueblo, cuyo voto soberano determinara el gobierno comn. 3.- Gobiernos democrticos que no desempearon una labor intensa de gobierno (congreso) 4.- Riqueza y prosperidad

Capitulo 5: Contra el enemigo comn - Comunismo anticapitalista -> URSS Capitalismo anticomunista -> USA Enemigos en la Guerra Fra, pero hicieron causa comn para derribar a Hitler por ser fascista. Todos contra Alemania (Guerra civil internacional) (Guerra mundial) Alemania, Italia y Japn Pero hubo otro factor que transform la poltica nacional en un conflicto internacional. La debilidad de las democracias liberales (Estados vencedores en la primera guerra), y su incapacidad para actuar y resistir el avance de sus enemigos. Fue la crisis del liberalismo la que fortaleci los argumentos y las fuerzas del fascismo y del sistema de gobierno autoritario. Oposicin al avance del eje Frente popular y luego frente nacional contra el eje (derecha) Los intelectuales y los artistas fueron los que se dejaron encantar por los antifascistas. Ataques contra la cultura cuando subi Hitler al poder. Intelectuales occidentales en los aos 30 fueron los primeros que se movilizaron contra el fascismo. Sociedad de Naciones -> Juntar a los pases para derrotar al enemigo (fascismo) Quizs la mejor solucin sera una guerra germano sovitica, que servira para debilitar y tal vez destruir a los 2 enemigos. De no haber ocurrido el episodio de Peral Harbour y la declaracin de guerra de Hitler, es casi seguro que Usa habra permanecido al margen de la segunda guerra.

La guerra deba ser el ltimo de los recursos, por los malos recuerdos que dej la primera. Lo mejor que refleja esto es la guerra civil espaola (1936 1939), que se convirti en la expresin suprema de este enfrentamiento global. Espaa se haba mantenido lejos del resto de Europa y principalmente de las 2 guerras. La guerra civil solo sirvi para mantenerla aislada del resto del mundo por otros 30 aos. Pero si llam la atencin por su poltica democrtica y la revolucin social (pronunciamiento o golpe militar). La derecha se aproxim a las potencias fascistas, no a travs de la falange sino de la iglesia. Para este golpe le pidieron apoyo econmico a Italia. Pero ni el pueblo ni los militares estaban organizados. Esto llev a la guerra civil entre la repblica contra generales que luchaban contra el comunismo. Se convirti esto en un Estado autoritario a cargo del General Francisco Franco y Bahamonde. Italia y Alemania enviaron armas y hombres, en cambio Rusia apoy a la Repblica. La Repblica perdi por no practicar la guerra de guerrillas. 1936-> Frente popular -> izquierda por el descontento social (gana) La guerra civil espaola anticip y prepar la estructura de las fuerzas que pocos aos despus de la victoria destruiran al fascismo. Prefigur la que iba a ser la estrategia poltica de la segunda guerra: la alianza de frentes nacionales de los que formaban parte desde posconservadores patriotas a los revolucionarios sociales, unidos para derrotar al enemigo de la nacin y conseguir la regeneracin social. La guerra civil dej una nueva democracia, pero enemiga del espritu conservador. Garanta de nuevas conquistas econmicas y polticas por parte e los trabajadores espaoles. KOMINTERN: organizacin comunista internacional, fundada en marzo de 1919, por iniciativa de Lenin y el Partido Comunista de Rusia (Bolchevique), que agrupaba a los Partidos Comunistas de los distintos pases, y cuyo objetivo era luchar por la superacin del capitalismo, el establecimiento de la Dictadura del Proletariado y de la Repblica Internacional de los Soviets, la completa abolicin de las clases y la realizacin del socialismo, como primer paso a la sociedad comunista como fijaba en sus primeros estatutos. Resistencia generalmente orientados hacia la izquierda Guerra Fra-> Contra el comunismo Los que le ganaron al enemigo fue por el patriotismo

En Asia, frica y el mundo Islmico, el fascismo nunca fue su principal enemigo, sino que las potencias imperialistas. Pero igual reinclinaron hacia la izquierda. El comunismo triunfo en la posguerra El fascismo estuvo junto a la clase adinerada El fascismo desapareci menos en Italia. El fascismo desapareci junto con la crisis mundial que haba permitido que surgiera. Nunca haba sido, ni en teora, un programa o proyecto poltico universal. El antifascismo se cimentaba en los valores de la Ilustracin y de la era de las revoluciones: el progreso mediante la razn y la ciencia, la educacin y el gobierno popular, el rechazo al nacimiento u origen, sociedades que miraban hacia el futuro y no hacia el pasado. A partir de 1945 todos eran laicos, y rechazaban la supremaca del mercado, siendo partidarios de la gestin y planificacin de la economa por el estado. Planificacin centralizada Progreso con el socialismo Cuando desapareci el fascismo por el cual se haba unido el capitalismo y el socialismo, nuevamente se hicieron enemigos.

Capitulo 6: Las Artes (1914 1945) - Las artes elitistas y de vanguardia anticiparon el hundimiento de la sociedad burguesa liberal. Hacia 1914 exista todo lo que engloba la vanguardia: cubismo, expresionismo, futurismo, abstraccin. Las nicas innovaciones despus de 1914 fueron el dadasmo -> surrealismo Constructivismo sovitico: Construcciones tridimensionales feriales. Dadasmo: Protesta nihilista, irona contra la guerra. Rechazaba cualquier tipo de arte, no tena caractersticas formales Llamaba a la impresin. Surrealismo: Tambin rechazaba el arte, tambin le gustaba la provocacin, se senta atrado por la revolucin social (Francia) Imaginacin, mgico, accidental, irracional, smbolos, sueos.

Ballet para difundir el arte vanguardista Poesa dada a conocer por la guerra civil en Espaa. Cine y Jazz Modernidad, ruptura con el pasado. Personas cultas en periodo de entre guerras El genio creativo no estaba unido a las ideas progresistas. En el perodo posterior a la guerra y a la revolucin de octubre y en la poca antifascista (30 40), la vanguardia se sinti atrada por la izquierda (revolucionaria) bolchevismo cultural La mayora escogi a Trostsky frente a Stalin

You might also like