You are on page 1of 14

La Grafopsicologa y los Tests Psicolgicos

Mariluz Puente Balsells


Coord. Peritaje Grafopsicolgico. Escola de Prevenci i Seguretat Integral, Universitat Autnoma de Barcelona

Enlaces a informacin, trabajos y material de los profesores Mariluz Puente y Francisco Vials ENTRA AL FORO DE GRAFOLOGA !!!

La Grafopsicologa.La Grafopsicologa consiste en el estudio y aplicacin del conjunto de tcnicas grafolgicas avanzadas orientadas a una interpretacin cientfica de la personalidad a travs de la escritura manuscrita y de manera auxiliar por el garabato y el dibujo. Al igual que la Psiquiatra y las Psicologas dualistas atiende a la representacin grfico-motriz (escritura) de la actividad mental como indicador de estados psicolgicos, contrariamente a las Psicologas materialistas que rechazan la nocin de mente.

La Grafopsicologa y su vinculacin a la Psiquiatra

Las difciles relaciones existentes entre la Grafologa y la actual corriente hegemnica en Psicologa, el conductismo -en detrimento de las denominadas escuelas mentalistas como son el psicoanlisis, el cognitivismo, el introspeccionismo, etc -, obedecen a planteamientos epistemolgicos, metodolgicos y tcnicos contrapuestos.

La Grafologa, al igual que la Psiquiatra con la que siempre ha mantenido excelentes vnculos, enriquecindose con las importantes aportaciones de renombrados profesionales, mantiene una concepcin mentalista, dualista (mente y cuerpo) en contra del materialismo propuesto por la Psicologa conductista que niega la existencia de la mente, psique, de la conciencia, de la introspeccin como algo intangible, como no perteneciente a lo fsico.

La Psicologa conductista desestima la idea de vida mental como algo trascendente a lo puramente orgnico, y rechaza por ello la base misma en la que se asienta la Psiquiatra, a saber: el estudio de las enfermedades mentales; al igual que lamenta el lastre que supone la utilizacin de trminos psiquitricos, de origen mdico, en su propia especialidad, e incluso en

su propia denominacin -Psicologa clnica, psicoterapia-. Considera que la taxonoma mdica es ineficaz, puesto que infiere juicios de valor, exponiendo como ejemplo, los vocablos: imbecilidad, idiotez, histrico, anorxicoque posteriormente son vulgarizados y utilizad os en el lenguaje coloquial como insultos; y que adems resultan completamente inadecuados, desde la perspectiva conductista, ya que son descriptivos y no funcionales (Delprato y Midgley, )

La Psicologa conductista, cercana a la biologa, se define como la ciencia del comportamiento, entendiendo ste, en sentido amplio y abstracto. Es decir, incluyendo lo no observable: reflexin, introspeccin (lo que nosotros llamamos el mundo mental y ellos que desechan la existencia de ste: <<comportamientos encubiertos>>), y lo esttico (no identifican comportamiento con accin, con movimiento corporal). (Skinner,)

Ni siquiera es posible establecer cierta coincidencia de objetivos entre la Grafologa y esta psicologa conductista, en una expresin conductual observable a partir de la cual se deduce informacin real y tangible del sujeto, como es la accin escritural. En contraposicin a la denominada <<escuela metodolgica conductista>>, la escritura no resulta de ningn inters para los seguidores del pensamiento de Skinner, pues no define la conducta en s misma.

La identificacin de rasgos grficos -consecuencia del gesto- con sus contenidos psicolgicos, en base al correlato neuromuscular grfico y/o su transposicin simblica: espacial, zonal, formal, etc..., no explica para los conductistas la conducta en s misma, porque sta slo puede ser explicable desde s, y no en relacin a otras variables ajenas a ella, como elucubraciones simblicas, etc.

mbito clnico de aplicacin.-

La Grafopsicologa, empleada a modo de tcnica expresivo-proyectiva, se inserta en el marco de actuacin general de la Psiquiatra con objeto de establecer un diagnstico sobre el estado mental de los pacientes. Se considera un instrumento ms de valoracin de la personalidad incluida dentro de un protocolo cientfico que los psiquiatras siguen escrupulosamente al pie de la letra, paso a paso, denominado la Exploracin de los Sntomas Psicolgicos o Psicopatolgicos

(sobre las tcnicas clnicas y el desarrollo del examen de los sntomas psicopatolgicos puede consultarse el Captulo 4 de: Anlisis de escritos y documentos en los servicios secretos , Ed. Herder, Barcelona, 2003)

Adems de la mencionada exploracin, se utilizan otros estudios para la validacin psiquitrica:

.- Examen fsico

- Entrevistas: Con objeto de obtener la mxima informacin fiable es necesario realizar varias entrevistas, puesto que la realidad psquica es cambiante, y puede verse modificada ante la presencia de conocidos o extraos y tambin por el contexto: a.- Entrevistas al paciente, familiares, amigos y compaeros b.- Entrevistas <<diagnsticas>>

- Tests Psicolgicos: Se utilizan para averiguar si el paciente padece un sndrome neuropsiquitrico, tambin permiten obtener la capacidad intelectual, y detectar la simulacin. Se establece la siguiente clasificacin:

- Tests Neuropsiquitricos (Bender-Gestalt: manifiesta problemas en la coordinacin perceptivo-motora (copiar figuras geomtricas simples; Batera de Halstead-Reitan (HRB): lesiones cerebrales; Batera neuropsicolgica de Lria-Nebraska: identifica alteraciones cerebrales como la dislexia y permite descubrir la dominancia cerebral) (Fadem y Simring, 1998)

- Tests de Inteligencia (Wechsler Adult Intelligence Scale Revised (Wais-R): valora el CI y el rendimiento verbal y motor del paciente) (1998)

- Tests de Personalidad, revelan las caractersticas de personalidad y evalan las alteraciones psicopatolgicas: (1998) (Ortega-Monasterio, 1991)

- Tcnicas Objetivas, basadas en registros psicofisiolgicos

- Tcnicas Semi-objetivas, Cuestionarios o Inventarios (Minnesota Multiphasic Personality Inventory (MMPI-2) (FIG. 6); Inventario de hostilidad de Buss-Durkee (BDHI); Escala Clark de

personalidad y adaptacin a la red social; Escala de depresin de Zung; Inventario de depresin de Beck; Cuestionario de 16 factores de personalidad de Cattell; Inventario de preferencia personal de Edwards...)

- Tcnicas Proyectivas (Sentence Completion Test (SCT); Tcnica de Rorschach; Tcnica de manchas de tinta de Holtzman; Tcnica de manchas de tinta de Harrower; Thematic Apperception Test (TAT); Test de realizacin de una historia grfica de Shneidman (MAPS); Test de historia grfica de Symonds; Test de Kahn de disposicin simblica; Test de Rosenzweig de imgenes frustrantes; HTP (casa, rbol y persona); Test de la Familia;Test de la Figura Humana; Test del Horizonte del Mar del Prof. Ricardo Carreras; Grafopsicologa y tests grafolgicos: Test del Graphe ; Test de Grafologa y Psicodrama de Dolores Mora; Test miokintico de Emilio Mira y Lpez (PMK) ...)

- Pruebas especiales: - Electroencefalograma, - Resonancia magntica (RM), descubren anormalidades cerebrales (atrofia en Alzheimer) - Tomografa computorizada (TC) "" "" ""

- Tomografa por emisin de positrones (TEP) mide la actividad fisiolgica cerebral e identifica reas cerebrales segn actividades especficas. - RM funcional, "" ""

La Grafopsicologa y los Tests Psicolgicos.-

Los profesionales clnicos seleccionan las pruebas ms indicadas para cada caso especfico con objeto de analizar las diferentes reas y niveles de funcionamiento mental del paciente (Kaplan y Sadock, 1989). Normalmente las bateras de tests se componen de:

- Tests de inteligencia: aptitudes mentales. - Tests visual-motor (Grafomotor): coordinacin muscular-motora (Test Gestltico visual motor de Bender, test de dibujo de la figura humana -tcnica grafomotora y proyectiva-); - Tests de personalidad: aspectos no cognoscitivos de la conducta. Destacando las tcnicas proyectivas: un test de asociacin (Rorschach), un test de narracin (TAT), un mtodo de completamiento de frases (SCT).

La definicin dada por Pea Baztan sobre los Tests, instrumentos cuyo idntico contenido, aplicado mediante un sistema normalizado, permite apreciar las diferencias que en su resolucin producen cuantitativa y cualitativamente, los diversos sujetos a los que se aplica, resultados que permiten la comparacin entre s, mediante la aplicacin de la estadstica matemtica, engloba los diversos constructos existentes, por un lado los tests psicomtricos / psicotcnicos, tambin denominados analticos (Barea y Villegas, 2002) restringidos a la medicin (cuantitativos) de unas determinadas aptitudes psicolgicas (valoracin sectorial); y por otra parte lostests proyectivos o sincrticos (2002) que atienden (cualitativos) al conjunto de la personalidad (valoracin global).

Existen igualmente otros mtodos de obtencin de conocimiento sobre la existencia y naturaleza de cualidades psicolgicas que no se atienen a la definicin estricta de test y no deben confundirse como tales, por ejemplo la comunicacin no verbal (lenguaje gestual) o la Grafopsicologa (especialidad de la ciencia grafolgica). La escritura fue ideada por la humanidad para fijar todo cuanto fuera expresable hechos, ideas o sentimientos...-, no con un propsito de exploracin psicomotora (grafofisiologa, grafologa medica...), mental

(grafopatologa, grafopsicologa...) o con carcter identificativo (pericia caligrfica) sobre el escribiente, sino que ello se desprendi a posteriori a travs de la

observacin, experimentacin y correlacin; convirtindose la Grafologa en un corpus de conocimientos sistematizados obtenidos a partir de una metodologa rigurosa, cientfica (Alegret, 1986). Si bien, la Grafologa no es un test, sino una ciencia conformada por diversas especialidades, ello no implica que expertos de reconocido prestigio hayan elaborado tests (instrumentos larga, profunda y cientficamente elaborados para medir algunos aspectos psicolgicos de la complicada personalidad humana con una certeza estadstica J. Paricio) basados en premisas grafolgicas, es decir, en aspectos y subaspectos de la metodologa grafolgica. Ejemplos destacados son la prueba del Graphe del Dr. Malespine, el test Palogrfico de Salvador Escala, el test Miokintico (PMK) de Emilio Mira y Lpez, o el test Grafologa y Psicodrama de MDolores Mora Domingo.

El <<cientifismo>> de los tests se determina por los principios de validez y fiabilidad de R. A. Fischer:

1.- Validez o constatacin:

a)

del modelo terico (validez de constructo), p.e: el Roscharch se fundamenta en el diagnstico por la percepcin, pues podemos efectivamente, deducir de la eleccin y del modo de

elaboracin de las impresiones (en la percepcin existe ya un muy complicado proceso de elaboracin) el estado correspondiente de la instancia central y tambin de la

personalidad (Bohm, 1984); y los tests grficos (HTP, la figura humana) y algunos grafolgicos (la prueba del Graphe del Dr. Malespine, test Palogrfico de Salvador Escala, test miokintico (PMK) de Emilio Mira y Lpez, etc..., se basan en los impulsos que tienden a la accin, concretndose estos movimientos expresivos en creaciones grficas de los que se infiere la personalidad.

b)

del concepto que se desea medir (validez de contenido), p.e. la escala mtrica de inteligencia elaborada por Alfred Binet en 1905 se basaba en un modelo de inteligencia determinado. Sobre la naturaleza de la inteligencia, destacan las investigaciones de Charles L. Spearman (teora bifactorial) que distingui un factor general de inteligencia (G) y factores especficos relativos a particularidades de la inteligencia (S), Thurstone (teora multifactorial) quien diferenci stos (S), clasificndolos en: verbales, numrico, espacial, razonamiento y memoria, o Wechsler que suma un segundo tipo de inteligencia: de accin o perfomance (Pea Baztan, 1977). Por tanto, no basta con decir como Binet: la inteligencia es lo que mide mi test, si se desconoce lo que se debe medir. Por otra parte, con frecuencia los psicotcnicos plantean graves deficiencias en este apartado, pues pese a su pretendida objetividad, las pruebas no son neutras sino que arrastran una carga ideolgica socio-cultural, tanto en el contenido como en la expresin de los enunciados, que invalida la universalidad de los resultados.(Vase Captulo 7: Lingstica Forense)

c)

de los resultados obtenidos mediante la correlacin con un criterio externo -otras pruebas o tests ya validados- (validez criterial: concurrente / predictiva) comparativamente homogneo, puesto como bien sostiene Bleuler, y aplicable a todas las esferas de lo humano: La verdadera exactitud de la especulacin y de los resultados obtenidos proviene no tanto de la aplicacin de las matemticas, sino de su justa aplicacin, es decir, el peso principal recae en la precisin del pensamiento(1984). Si bien, como anteriormente se ha comentado, la Grafologa y sus especialidades no se insertan en la categora restrictiva de test, se han realizado innumerables trabajos de validacin sobre sus resultados que han sido recopilados por Michael Degraves en su obra:

2.- Fiabilidad o constancia de los resultados, sta se verifica mediante varios sistemas (de la particin (Split-test-method), de la repeticin (test-re-test), de las formas paralelas...) ms

aptos para los psicotcnicos que para las tcnicas proyectivas, puesto que el material de estas ltimas, al no ser un cuestionario de preguntas, difcilmente puede dividirse a la mitad (Split-test-method) de manera homognea el total es mayor que la suma de sus partes o el estmulo visual o creativo en su repeticin (test-re-test) pierde la fuerza y espontaneidad primera, siendo sustituida por la memoria y el deseo de variacin. (Bohm, 1984)

3.- Tipificacin o estandarizacin de la mecnica, condiciones de aplicacin y obtencin del protocolo de la prueba (individual/grupal, tiempo, orden de contenidos, papel del examinador...) que evite las posibles alteraciones de los resultados producto de la prctica inadecuada y/o de la situacin experimental o personal.

Antecedentes histricos de los Tests.Si bien a Francis Galton se le reconoce como precursor del empleo de tests para la evaluacin psicolgica (1883), James Mckeen Cattell, fue el primero que los aplic para medir la inteligencia (1890), y Mnsterberg inici los tests de aptitud profesional, no es menos cierto que ya en 1575 el pregraflogo espaol Juan Huarte de San Juan reclamaba la necesidad de pruebas especficas (psicotcnicos) para los funcionarios de la administracin pblica como un medio para conocer las aptitudes psicolgicas individuales y su correcta

adecuacin profesional.

El propio Alfred Binet junto a Vctor Henri (1895) recurri el estmulo perceptivo de las manchas en lo que sera un antecedente de tcnica proyectiva formulado ms tarde por H. Rorschach. Ser en 1904, cuando Jung elabore la primera prueba proyectiva: el test de asociacin de palabras. ste se utiliz en criminologa, intercalando vocablos vinculados a los hechos inculpatorios, para estudiar la reaccin del sujeto ante esas palabras con fuerte carga emocional, y sus variaciones fisiolgicas en las respuestas verbales; Jung le llamaba "indicios de complejo". En contraposicin Freud no consideraba vlida la prctica de la asociacin libre para detectar a sujetos que han cometido un delito, puesto que l que ha cometido realmente la accin fraudulenta, en la asociacin libre, no deja plenamente libertad, hace esfuerzos por controlar la situacin; mientras que por el contrario el neurtico, por sentimientos de culpa, va a delatarse, por el miedo a que se den cuenta, precisamente de su miedo a que le crean culpable, es el llamado delincuente por sentimiento de culpa. (Dr. Jorge Ulnik. Psiquiatra Psicoanalista de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires).

En 1920, M. Klein, las emplea en el psicoanlisis de los nios, obteniendo excelentes resultados, pues stos se expresaban mejor ante el juego y el dibujo, y en 1920, aparece la tcnica del Rorschah, donde la personalidad de cada uno determina la percepcin de las manchas.

Tcnicas proyectivas.-

Son utilizadas frecuentemente por los profesionales en los peritajes mdico-psiquitricos y psicolgicos porque aportan un profundo conocimiento de la personalidad global del sujeto, que ante elementos presumiblemente inocuos (imgenes, manchas, dibujos,

grafismo) se relaja obviando las censuras previas. El planteamiento de las pruebas proyectivas: material poco organizado y estructurado, la libertad completa del sujeto para llevar a cabo la tarea, sin marcajes de tiempo, ni de correccin en las respuestas, aplicacin individualizada, etc..., es uno de los mayores atractivos de estas tcnicas que sin lugar a dudas contribuye a sus excelentes resultados, pese a las crticas recibidas sobre la subjetivad inherente a las mismas, as como las dificultades de verificacin ( validez criterial y fiabilidad).

Clasificacin.Sobre esta cuestin no existe un consenso entre los especialistas, p.e. Bohm clasifica las diferentes pruebas proyectivas a partir del mecanismo reactivo: a) estmulo visual-va perceptiva (proyectivos): Test de Rorschach, b) estmulo expresivova de

accin (expresivos): escritura. Asimismo, Emilio Mira y Lpez coincidiendo con esta posicin define a su Test Miokintico (PMK) como expresivo, al igual que la Grafologa; Vallejo Ruicoba, lo hace en funcin del material empleado, distingue entre Tests temticos o estructurados (Test de Rorscharch, T.A.T, Test Pata Negra...), y Tests grficos (HTP, Test de la Familia...).

(para profundizar en los criterios taxonmicos de las pruebas proyectivas, su clasificacin actual y el desarrollo de los principios de percepcin y proyeccin afectiva y estructural puede consultarse: Anlisis de escritos y documentos en los servicios secretos , Ed. Herder, Barcelona, 2003)

La tcnica del Rorschach y la Grafopsicologa.-

Ewald Bohm, uno de los especialistas ms eminentes en Rorschach y gran conocedor de la obra de Klages y Muller-Enskant, establece paralelismos continuos entre esta tcnica y la Grafologa en su Manual delPsicodiagnstico de Rorschach (1984). Un texto completo y riguroso, integrador de las diversas escuelas existentes (americana y europea) que ofrece adems una exhaustiva informacin sobre trastornos mentales, e ilustrado con numerosos casos prcticos.

Las mltiples convergencias entre el Rorschach y la Grafologa (leyes de interpretacin: simbolismo espacial, zonal, formal...) son consecuencia de su comn enfoque proyectivo, si bien como apunta Bohm, ambas difieren en cuanto al mecanismo reactivo: <<impresin>> versus <<expresin>>. Es decir, en el Rorschach se vehicula a travs de las vas perceptivas (estmulos visuales) frente a las vas de accin (movimientos expresivos) en la Grafologa, o las vas instintivas (representacin de los deseos) en el test de Szondi. Razn por la cual para E. Bohm, la tcnica de Rorschah se completa magnficamente con el test de Szondi (combinacin usada tambin en la Menniger-Clinic) o con la Grafologa.

El mismo autor insiste en que la aplicacin -exclusiva o conjunta- de estas pruebas requiere de una propedutica en Psicologa que permita realizar una valoracin adecuada: Con la Grafologa y con el test de Szondi comparte el test de Rorschach la particularidad de ser slo un instrumento en el que el exclusivo dominio de la tcnica no garantiza los resultados, pues lo ms importante son los conocimientos psicolgicos.

Y es que estas pruebas siguen en lneas generales, las mismas pautas de interpretacin: 1) visin de conjunto; 2) estudio cientfico de sus componentes (estadstico); 3) sntesis crtica del total (diagnstico): Con la Grafologa, ms vieja, y el Test de Szondi, ms joven, la prueba de Rorschach tiene de comn la regla fundamental de su mtodo de interpretacin. Dice as: percepcin intuitiva del total con control cientfico de los componentes o, como Ludwig Klages ha expresado (en Fundamentos de la Caracterologa, pg 11), debe conocerse el total antes de emprender con xito el examen de las partes; lo cual no es de ningn modo poco cientfico y presenta las mismas caractersticas que, por ejemplo, la filosofa oriental. Para poder leer y comprender una frase japonesa, debemos conocer los signos aislados de la escritura ideogramatical, de los que, casi todos, tienen varios significados, por lo que para leerlos y comprenderlos han de ser determinadas previamente sus relaciones; primero ha de considerarse la frase entera para poder leer; despus los signos aislados.

As ocurre tambin en la interpretacin de un protocolo de Rorschach. Aunque a veces algunos factores aislados pueden, por su poca frecuencia, dar indicios diagnsticos muy importantes, lo nico decisivo es el cuadro total, y por l son comprendidos los datos (casi siempre ambiguos) en su valor sintomtico. Esto requiere un pensamiento complejo y formal que es lo que hace tan difcil la prueba. Pero en esto reside tambin su superioridad frente a otros muchos medios auxiliares de diagnstico de aplicacin ms mecnica: cada factor controla los restantes y no raramente se pueden llegar a los mismos resultados por dos, tres, o ms caminos distintos. Slo cuando todos los caminos llevan a la misma solucin podemos sentirnos, hasta cierto punto, seguros (1984)

En el caso especfico de la Grafologa, si bien no existe un criterio nico, se pueden sintetizar las siguientes fases necesarias en la elaboracin de un grafodiagnstico: (Vase la obra de Augusto Vels: Escritura y Personalidad, Barcelona, Ed. Herder, 1991)

1) Reconocimiento general de los aspectos y subaspectos grficos. 2) Distinguir e interpretar los signos grficos fundamentales (ms sobresalientes, de mayor fuerza). 3) Distinguir e interpretar los signos grficos secundarios. 4) Distinguir e interpretar los Gestos- tipo. 5) Interrelacin de las diversas interpretaciones de los signos grficos (fundamentales, secundarios y gestos-tipo): Es la etapa ms compleja puesto que la dificultad radica no tanto en la distincin de los componentes grficos (tcnica/ciencia), sino en interpretar y valorar correctamente su articulacin y posibles combinaciones.

Para ello se deben atender las siguientes reglas: a).- Interpretacin del conjunto escritural: ste se interpreta a partir del estudio y comprensin de sus partes. b).- No existen valores absolutos: los signos en s son ambiguos carentes de significado por separado (el graflogo no analiza una letra, ni hay letras que tengan significado por si, analiza el trazado y su forma de moverse en el espacio) c).- El significado de un signo puede modificarse en funcin del significado de los otros: de igual manera que la mezcla de dos colores da un tercero (como el amarillo con el azul da el verde; el encarnado con el azul el morado, el blanco con el encarnado el rosa, etc..), as la mezcla de dos cualidades puede dar una cualidad tercera, o ambas pueden fortalecerse o debilitarse(Pelaez, 1959).

El mbito de los recursos humanos.-

Las empresas de Seleccin de Personal espaolas adems de utilizar cada vez ms las tcnicas grafoanalticas, emplean habitualmente los siguientes tests:

A)

Test de inteligencia: Escala de Alexander, inteligencia prctica; BADIG (Yuste, Martnez, Galvez); Test no verbal de inteligencia, capacidad para resolver problemas (Brown, Sherbenou y Johnsen); Test beta revisado, inteligencia general en adultos con escaso nivel cultural (Kellog y Morton); Test de fiabilidad cognitiva a partir de los cambios en una tarea grfica compleja (Seisdedos); D-48 de inteligencia general, factor G (Anstey); D-70 de inteligencia general, factor g (Kowrousky y Rennes); Factor G. Escalas 1,2,3, inteligencia fluida (R.B.Cattell y A.K.S. Cattell); IGF, inteligencia general y factorial (Herranz); Raven matrices progresivas, factor g (Raven); Inteligencia General, nivel 2, prueba tipo mnibus (TEA); Naipes, factor g (Garca Nieto y Yuste Herranz); Test de inteligencia general, serie domins (TEA); Test de interpretacin selectiva de datos, inteligencia cristalizada (Seisdedos).

B)

Test de aptitudes: Caras, percepcin de diferencias, percepcin y atencin (Thurstone y Yela); Cuadrado de letras, percepcin y atencin (Thurstone); Formas idnticas, percepcin y atencin (Thurstone); Test espacio perceptivo (Seisdedos); Test de observacin de palabras en tareas rutinarias (Rosel Lana); Atencin y concentracin (Toulouse y Piron); Test de destreza en el manejo de herramientas (Bennett); Test de coordinacin visuomotora (Yela); Test de destreza con pequeos objetos (J.E. Crawford y D.M. Crawford); Test de destreza, rapidez y precisin (Stromberg); Test de rapidez motora (Yela); Batera de tareas administrativas (TEA); Test de aptitudes administrativas (Psychological Corporation); Instrucciones complejas (Yela); Mtodo y orden (Seisdedos); Test de aptitudes administrativas (Bennett y Gelink); Aptitudes bsicas generales, nivel cultural bajo y medio (TEA); Aptitudes bsicas para la informtica (de la Cruz); Batera para la actividad comercial (Seisdedos); Batera para conductores (Fernndez Seara y TEA); Batera de operarios (TEA); Batera de pruebas de admisin (Seisdedos); Batera de subalternos (TEA); Test de aptitudes diferenciales (Bennett, Seashore y Wesman); Batera de test de oficios (Secadas); Aptitudes mentales primarias (L.L.Thurstone y Th.G. Thurstone); Comprensin de rdenes escritas (TEA); Test semntico de aptitud verbal (Perea); Test de aptitudes mecnicas (MacQuarrie); Rompecabezas impresos (Yela y L. Thurstone)

C)

Test de personalidad: Cuestionario de anlisis clnico (Krug); Cuestionario de ansiedad rasgos y estado (Spielberger); Cuestionario Big Five (Caprara, Barbaranelli y Borgogni); Cuestionario de personalidad (Pinillos); cuestionarios de Personalidad EPI y EPQ (H.J.Eysenck y S.B.G. Eysenck); Escala de apreciacin de estrs (Fernndez Seara y Mielgo); Inventario diferencial de adjetivos para la evaluacin del estado de nimo (Jos M Tous -Profesor de los Estudios de Peritaje Grafopsicolgico y Pericia Caligrfica Judicial de la UAB- y Pueyo); Inventario de actividad (Jenkins, Zyzansky y Rosemnman); Inventario de desgaste emocional (Maslach y Jackson); Inventario de personalidad de los vendedores (Centre de Psychologie Applique); Inventario de situaciones y respuestas de ansiedad (Miguel Tobal y Cano); Inventario Psicolgico de California (Gough); Inventario tipolgico (K.C.Briggs, I. Briggs y Myers); NEO PI-R (costa y McCrae); 16 PF y 16 PF-5 (R.B. Cattell, A.K.S. Cattell; H.E.P. Cattell); Perfil e inventario de personalidad (Gordon). Perfil de Personalidad P.A.P.I. (Kostick)

(vanse las muestras grficas en: Anlisis de escritos y documentos en los servicios secretos, Ed. Herder, Barcelona 2003).

D)

Pruebas proyectivas: la tcnica de Rorschah, el TAT, test de habilidades para la negociacin (Poujard y Galier) y el Z test (Zulliger)

La tcnica de Rorschach en Recursos Humanos

Es una prueba vital para detectar la inestabilidad laboral y la tendencia a la accidentalidad (provocador de accidentes) en su vertiente activa (imprudencia, osada) y, especialmente en la pasiva (castigo neurtico). Cuestin fundamental para puestos de mxima responsabilidad piloto de aviacin, conductor de trenes, de vehculos pesados o sustancias peligrosas... (Bohm, 1984) (Prieto, 2000). Sin embargo, el punto ms crtico es segn Prieto (2000) su incapacidad para precisar entre familias ocupacionales de un mismo sector industrial o empresarial, y su nula predictividad sobre xito ni productividad en el trabajo.

(Para ms informacin sobre la tcnica de Rorschach y el cuadro de sntesis de respuestas e interpretaciones vase Anlisis de escritos y documentos en los servicios secretos, Ed. Herder, 2003 cap. 3: Bases prcticas del Grafoanalista)

EL T.A.T. en Recursos Humanos

El TAT infiere aspectos motivacionales de la conducta, cuya expresin est influida por factores ambientales, no relacionados con la fuerza de los impulsos. Se emplea en Seleccin de Personal para identificar la motivacin de logro, probabilidad de xito o fracaso, percepcin personal sobre la dificultad de las tareas encomendadas y las situaciones de xito y fracaso. Se elabor una versin para seleccionar personal de inteligencia y contrainteligencia norteamericana, en la que primero deban narrar una historia creble con personajes reales, y posteriormente recrear una segunda historia imaginativa.

(para la adaptacin y mecnica actual del test, vase Anlisis de escritos y documentos en los servicios secretos, Ed. Herder, 2003 cap. 3: Bases prcticas del Grafoanalista)

El Grafoanlisis en Recursos Humanos.-

Las tcnicas grafoanalticas o grafopsicolgicas como instrumento de evaluacin se emplean habitualmente en las empresas especializadas en Seleccin de Personal, por ejemplo en Francia en un abrumador 98% de consultoras (Bruchon-Scheweitzer y Ferrieux), estando presente igualmente en el Departamento de Recursos Humanos de un gran nmero de organismos oficiales, instituciones privadas, multinacionales y empresas destacadas, especialmente en Israel, Blgica, Italia y Espaa (S. Lowe, A.Ch.de Richoufftz, Deumier, Vials-Puente) entre ellas podemos citar p.e:

- Organismos Oficiales: FBI - CIA - Department of Defense - St. Louis Police - San Jose Police Department - NJ State Police - Federal Express - Kansas State Prison - American Standards Testing Bureau - Bank of America United States Court Systems- Mossad - Estado Mayor de la Defensa (Espaa)

- Instituciones Bancarias: Crdit Lyonnais, Citibank - Coldwell Banker - Wells Fargo Bank-

- Instituciones Docentes: Arizona State University - Harvard Univ.(Leadership Sem.) - Ministerio de Educacin Nacional Francs (reclutamiento de Directores escolares), Escuela de Doctorado de la UAB.

- Instituciones Mdicas:

Centro de Oftalmologa Barraquer Instituto Dexeus Fundacin sanitaria de Igualada Consorcio Sanitario de Mataro Hospital Clnico provincial de Barcelona Hospital de San Juan de Dios Centro Mdico Teknon

- Multinacionales y Empresas destacadas: Sony Danone - Coca Cola - Burger King S. A. Chupa-Chups Nestle Bimbo - H.J. Heinz - Xerox (LA computer Division) Kodak - IBM- IRS - Alphagraphics S.N.C.F. - Printshops Of The Future - United Technologies Westinghouse - Ford Motor Company Toyota Firestone Peugot Motors Renault - Attorney F. Lee Bailey - Attorney Melvyn Belli - Banker's Life Boeing Co.- Pan Am- Bristol Myers - Chevron - BellAtlantic (Self-Improvement Seminars Only) - City Of Los Angeles - Conn. Mutual Life - Dallas Morning News - Foley's- Dun & Bradstreet - Emhart Corporation - Equitable of Ohio - Dow Chemical Laboratorio ProdesFarma Laboratorio Almirall - General Battery- General Electric - H&R Block - - Highway Patrol- Honeywell - Humana Care Plus- I. Magnin- - J.C. Penney, Co.- Land O'Frost - Lloyds Of London- Macy's- Merrill Lynch - Montgomery Ward- Mutual of Omaha- - Pacific Bell - New York Life Insurance- - NW Mutual Life - Occidental Life Insurance - Olympus Camera Paine, Weber, Jackson & Curtis - - Principal Financial Group - Olsten Employment ServicesPrudential Insurance Resorts International - Standard of Ohio - State Bar of Texas - The Aetna Life Insurance & Annuity Co. Thrifty Pay Less - Thrifty Rent-A-Car Time - UPS USX(US Steel) Loewe Hnos Sociedad Espaola de Carburos Metlicos - Winterthur.

BIBLIOGRAFIA BSICA: VIALS, FRANCISCO, PUENTE, M LUZ (2004): Psicodiagnstico por meio da escrita. Grafoanlisis Transaccional, Sao Paulo, Vetor Editora, 2004 VIALS, FRANCISCO, PUENTE, M LUZ (2003): Anlisis de Escritos y Documentos en los Servicios Secretos, Barcelona, Editorial Herder VIALS, FRANCISCO, PUENTE, M LUZ (2001): Pericia Caligrfica Judicial. Prctica, casos y modelos, Barcelona, Editorial Herder 2001 VIALS, FRANCISCO, PUENTE, M LUZ (1999): Psicodiagnstico por la Escritura. Grafoanlisis Transaccional, Barcelona, Editorial Herder, 1999

Coordinaci d' Estudis: Percia Cal.ligrfica Judicial, Peritatge Grafopsicolgic, Propietat Intel.lectual i Industrial, Criminalista.-

You might also like