You are on page 1of 6

MODIFICACIONES AL CDIGO FISCAL DE LA FEDERACIN PARA EL AO 2012

M.I Luis Alberto Snchez Zaragoza

Bajo la consideracin de no presentar impuestos nuevos o cambios sustantivos en los tributos, el Ejecutivo Federal remiti una iniciativa que slo contempla ajustes y precisiones en el marco tributario federal. En particular, en este artculo se comentan los cambios aprobados por el Congreso de la Unin por lo que se refiere al Cdigo Fiscal de la Federacin. INTRODUCCIN Con fecha 8 de septiembre, el Ejecutivo Federal remiti al H. Congreso de la Unin una serie de documentos, entre los que se encuentra la Iniciativa de Decreto que Reforma, Adiciona y Deroga diversas disposiciones del Cdigo Fiscal de la Federacin, misma que a la fecha de preparacin de ste artculo, ya fue aprobada por el Congreso de la Unin. Es importante mencionar que los cambios al Cdigo Fiscal de la Federacin sustancialmente tienen como rector tanto a las medidas de simplificacin administrativa y seguridad jurdica para los particulares como al fortalecimiento de las facultades de las autoridades. Entre otros objetivos que se pretende lograr con los cambios al Cdigo Fiscal de la Federacin, precisamente es el de lograr una simplificacin administrativa para los contribuyentes que conlleve a una menor carga administrativa para dar cumplimiento a sus diversas obligaciones, a guisa de ejemplo se podra sealar a la eliminacin de ciertos requisitos en los comprobantes fiscales, como lo son el nombre, denominacin o razn social y domicilio fiscal de quien los expida. A continuacin se describen las principales modificaciones aprobadas por el Congreso de la Unin al Cdigo Fiscal de la Federacin.

PRINCIPALES MEDIDAS APROBADAS A. Medidas de simplificacin administrativa sobre la vigencia de los certificados de firma electrnica avanzada que confirman el vnculo entre los firmantes de los documentos digitales y los datos de creacin de su firma electrnica.
1

Con el propsito de disminuir la carga administrativa en la renovacin de la certificacin de su firma electrnica avanzada se amplia de 2 a 4 aos la vigencia de los certificados. Cabe recordar que desde el 10 de julio del ao 2010, con base en Decreto del titular del Ejecutivo Federal publicado en el Diario Oficial de la Federacin el 30 de junio de dicho ao, la vigencia del certificado en comento es de 4 aos.

B. Reformas para facilitar el pago de productos y aprovechamientos mediante la utilizacin de sistemas electrnicos. En la actualidad slo se contempla el uso de medios electrnicos de pagos para cubrir los importes de las contribuciones, por lo que se aprob que tambin se puedan utilizar como medio de pago para cubrir cantidades relacionadas con el pago de productos y aprovechamientos a partir de 2012.

C. Establecimiento de normas en materia de redondeo para la determinacin de la tasa de recargos por mora. Con el propsito de clarificar y puntualizar la mecnica del clculo de los recargos federales por mora a cargo de los contribuyentes, se modifica el texto del artculo 21, a efecto de que los recargos se calculen hasta la centsima y en su caso, ajustarse a la centsima superior cuando el dgito de las milsimas sea igual o superior a 5; y cuando la milsima sea menor a 5 se mantendr la tasa a la centsima que resulte.

D. Depsito de las devoluciones en la cuenta del contribuyente que las solicita. Tomando en consideracin que actualmente uno de los medios de pago ms efectivos lo constituyen los traspasos de cuenta bancarios y aunado a las grandes facilidades que existen para los particulares de abrir cuentas bancarias, se aprob que el pago de las devoluciones solicitadas a las autoridades fiscales, sea mediante el depsito a las cuentas que sealen los particulares. Esta medida lleva aparejada la eliminacin del pago de devoluciones a travs de la expedicin de cheques nominativos y de certificados especiales.

E. Consecuencia de no presentar el dictamen fiscal en los plazos establecidos. Se establece como consecuencia de que los dictmenes fiscales y de la informacin relacionada con los mismos que no sean presentados en los plazos establecidos en el Cdigo Fiscal de la Federacin, el hecho de que no surtan
2

efectos fiscales, es decir, no sean tomados en cuenta por las autoridades fiscales para los efectos del orden de revisin secuencial de los dictmenes formulados por contador pblico registrado.

F. Actualizacin de diversas disposiciones para aclarar que es el Instituto Nacional de Estadstica y Geografa y no el Banco de Mxico el encargado de elaborar el ndice Nacional de Precios al Consumidor. Se ajustan varias disposiciones del Cdigo, con el propsito fundamental de puntualizar que el ente encargado de calcular el INPC es el INEGI.

G. Medidas de simplificacin de las normas aplicables a los comprobantes fiscales y elevacin a rango de Ley de los requisitos contenidos en las reglas de la Resolucin Miscelnea Fiscal. Se elimina una serie de datos en los comprobantes fiscales, entre los que destacan la supresin del nombre, denominacin o razn social y domicilio fiscal de quien los expide, por lo que nicamente se conserva la clave del RFC. Por otra parte, se incorporan al Cdigo Fiscal de la Federacin los requisitos de los comprobantes fiscales y estados de cuenta emitidos por instituciones de crdito y otras personas autorizadas para ello, contemplados en la Resolucin Miscelnea Fiscal. Con este ajuste se simplifica en gran medida la carga administrativa para los contribuyentes en lo que respecta a los comprobantes fiscales, ya que actualmente existen 158 requisitos de los comprobantes fiscales, distribuidos en 27 artculos y 24 reglas de carcter general, tal y como se puede apreciar en el siguiente grfico:

H. Modificaciones para establecer el fundamento legal para actualizar el monto de las multas y cantidades en moneda nacional previstas en la Ley Aduanera. Se establece que la actualizacin tanto de las multas como de las cantidades contempladas en la Ley Aduanera, se realicen conforme a lo previsto en los numerales 17-A y 70 del Cdigo Fiscal de la Federacin.

I. Modificaciones para precisar las reglas con las que opera la prescripcin de la accin penal en los delitos fiscales. En atencin a que existen diversos criterios jurisdiccionales en cuanto a la aplicacin e interpretacin de la figura jurdica de la prescripcin de la accin en materia penal fiscal contenida en el numeral 100 del Cdigo Fiscal de la Federacin, se hace necesario adecuar dicho ordenamiento, razn por la cual se realizan precisiones y se ampla el plazo de la prescripcin de la accin penal en

delitos que se persiguen por querella, por declaratoria y por declaratoria de perjuicio de la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico. En esa tesitura, se reforma el artculo 100 para establecer un plazo de 8 aos en lugar de 5 para que prescriba la accin penal en los delitos respecto de los cuales las autoridades fiscales deben concluir los procedimientos de fiscalizacin. J. Nuevo supuesto de Defraudacin Fiscal. Se adiciona como delito de defraudacin fiscal el dejar de presentar una declaracin con pago mensual por ms de 12 meses. Cabe resaltar que esta situacin aplica especialmente por lo que se refiere al pago del Impuesto al Valor Agregado as como del Impuesto Especial sobre Produccin y Servicios. Finalmente insertamos un cuadro que contempla las principales reformas aprobadas al Cdigo Fiscal de la Federacin para 2012:

CONCLUSIONES:

Una vez que desarrollamos el presente artculo, bien podramos identificar cinco grandes pilares en que se sustentan las reformas aprobadas al Cdigo Fiscal de la Federacin: Simplificacin administrativa, al ampliarse la vigencia del certificado de la firma electrnica avanzada, los particulares dejarn de realizar dicho trmite cada 2 aos. Medidas que facilitan el pago de productos y aprovechamientos, ya que los pagos de dichas figuras podr realizarse a travs de medios electrnicos de pago. Simplificacin de las normas relacionadas con los comprobantes fiscales, al eliminarse como requisito de los comprobantes el nombre, denominacin o razn social y domicilio fiscal de quien los expide. Seguridad jurdica para el contribuyente, al establecerse el fundamento legal para la actualizacin de las multas y cantidades en moneda nacional previstas en materia aduanera. Fortalecimiento de las facultades para las autoridades, al precisarse las reglas bajo las que opera la prescripcin de la accin penal en los delitos fiscales y al ampliarse el plazo para ejercer dicha accin penal.

You might also like