You are on page 1of 3

EL TUMBO

El tumbo es un fruto de los valles interandinos, ideal para el verano por ser hidratante, bajo en caloras pero rico en minerales y vitaminas, as como por sus propiedades teraputicas contra clculos renales, malestares urinarios y dolores estomacales, entre otros usos medicinales. Tiene un alto contenido de vitaminas C (cido ascrbico), A y B, tiamina, riboflavina, niacina, asimismo calcio, fsforo, hierro y fibra. En menor cantidad carbohidratos y caloras Debemos tener en cuenta que la vitamina C es un poderoso agente antioxidante que incrementa la absorcin de hierro a nivel gstrico, por lo cual deben consumirse juntos para evitar y tratar la anemia. Sintetiza el colgeno para el mantenimiento de cartlagos, ligamentos, huesos, tendones, dientes y vasos sanguneos. Estimula el sistema inmunolgico. Es antialrgico y til en la prevencin y tratamiento del resfro y la gripe.
PROPIEDADES MEDICINALES

Contribuye con la cicatrizacin de heridas y detencin de hemorragias. Es recomendable para mantener la belleza de la piel, eliminando arrugas y manchas del rostro y ayudando a recuperar la elasticidad. Evita los clculos renales, malestares urinarios y dolores estomacales. Contiene provitamina A o betacaroteno se transforma en vitamina A en nuestro organismo, esencial para la visin, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunolgico. Interviene en la formacin de colgeno, huesos y dientes, glbulos rojos y favorece la absorcin del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones.

MERMELADA DE TOMATE
Desde el punto de vista teraputico, las virtudes del tomate provienen de su riqueza vitamnica y muy especialmente gracias a su contenido en licopeno, un anticancergeno de primer orden, de la familia de los carotenoides, resistente al calor, de manera que conserva sus propiedades beneficiosas tanto en forma de mermelada como de salsa.

BENEFICIOS

Son reconocidos los beneficios del tomate para prevenir el cncer de prstata, en caso de haberse producido, el tomate, junto a los tratamientos mdicos, evita la reproduccin de las clulas cancergenas y previene la formacin de metstasis. Se asegura que tambin es til en la prevencin y tratamiento del cncer de pulmn, mamas, aparato digestivo, esfago y boca. Son reconocidas las propiedades del tomate para bajar los niveles de colesterol. Su consumo frecuente ayuda al corazn previniendo cardiopatas. El tomate ayuda a controlar el cido rico. Mejora la vista. El consumo regular de tomate es beneficioso para aliviar, Gota, Reuma y Artritis. Se puede utilizar el tomate en forma externa para tratar quemaduras solares. Aplicando la pulpa de tomate sobre la piel es un eficaz remedio casero para acn, granos, espinillas y fornculos. El jugo de tomate filtrado sirve como colirio para curar infecciones en los ojos. El tomate es muy beneficioso para controlar la grasitud de la piel. Las rodajas de tomate crudo desinflaman y alivian hemorroides.

MERMELADA DE SAUCO
Saco tiene propiedades expectorantes, estando muy recomendado para tratar enfermedades del sistema respiratorio, como por ejemplo la bronquitis o casos de tos excesiva.

TUNA
Regula la glucosa: personas con diabetes pueden controlar sus niveles de glucosa Anticancergeno: Las tunas ejercen una importante accin en la prevencin de clulas anticancergenas, Actividad antioxidante. Algunas variedades de tuna, sobre todo las rojas, tienen una fuerte actividad antioxidante debido a su contenido en pectina, carotenos, betalanas, cido ascrbico y quercetina. Propiedades digestivas. La tuna tiene sustancias ppticas tiles para la digestin de las protenas, adems de cualidades laxantes, astringentes y alcalinizantes por lo que puede resultar til en casos de lceras gstricas y estreimiento, entre otros tipos de afecciones intestinales. Cardiosaludable. La Comisin Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), ha revelado la importancia que tiene la tuna sobre la salud cardiovascular en especial por la presencia de un importante alcaloide llamado cactina, considerado un tnico cardiaco que aumenta la fuerza y amplitud de las contracciones del corazn.

GUAYABA
Propiedades nutritivas de la guayaba: Contiene alto contenido de Vitamina C. Rica en potasio, cido clorgnico, betacaroteno, flavonoides, pectina, betana, ectecra. Rica en antioxidantes, los cuales ayudan a combatir el envejecimiento prematuro de la piel. Aplicaciones sobre la salud de la guayaba: Excelente para reforzar las defensas del cuerpo ya que estimula la produccin de glbulos blancos. Ayuda a combatir y prevenir enfermedades infecciosas Muy til para tratar afecciones respiratorias como tos, bronquitis, asma, catarro, influenza, gripe, ecttera. Ayuda a conservar el equilibrio adecuado en la presin arterial. Mejora la circulacin Ayuda a combatir el colesterol. Buena para incluir en dietas de diabticos. Protege contra enfermedades infecciosas de los ojos. Favorece la actividad de las enzimas reparadoras. Posee una ligera accin anti-coagulante. Ayuda a depurar el organismo de toxinas o grasas nocivas acumuladas. Favorece la salud de la piel. Ayuda a combatir contagios. til en las dietas de la tercera edad, ayuda a vigorizar el cuerpo y a mantenerlo en buen estado de salud general. NISPERO

- Segn Culpeper, el nspero suprime el excesivo deseo por las carnes, en las mujeres embarazadas. - laxante natural.
- reduce el nivel de colesterol - El nspero fresco es muy rico en potasio y en algunas vitaminas del complejo B, tales como cido flico, vitamina B6 y niacina. Vitamina A y antioxidantes Esta fruta es una fuente directa de vitamina A y antioxidantes, lo que fortalece las membranas mucosas y la piel. Los estudios indican que comer nsperos en grandes cantidades previene la formacin de cncer bucal y del pulmn.

You might also like