You are on page 1of 5

2012

Materialidad en la Planeacin y Ejecucin de Auditoria


La importancia relativa planeada debe determinarse como el monto nico utilizado como base pare planear el alcance de auditoria que nos permita detectar Errores que son materiales en relacin con cualquiera de los estados que comprenden los estados financieros sobre los cuales informamos.

NIA 320

AUDITORIA I CPA

5/29 CPA

NIA 320 MATERIALIDAD EN LA PLANEACIN Y EJECUCIN DE UNA AUDITORIA

Al momento que el auditor emite su opinin sobre Estados Financieros debe evaluar: La Importancia Relativa de representaciones de errores, Asuntos que afecten Estados Financieros en conjunto. La determinacin de la importancia relativa depende del juicio profesional del auditor que se basa en el marco de referencia de informacin aplicable. El auditor debe apropiar el concepto de importancia relativa durante la planeacin y desarrollo del trabajo de auditoria. El concepto de importancia relativa es aplicado por el auditor, tanto en la planeacin como al evaluar el efecto de errores identificados en la auditoria y de las representaciones errneas sin corregir. Al planear la auditoria, el auditor Considera como importancia relativa el tamao de las representaciones errneas dando una base para la determinacin de los procedimientos de evaluacin del riesgo, identificar los riegos de error material, y determinar otros procedimientos de auditora. Aunque no es factible disear procedimientos de auditora para detectar representaciones errneas de importancia relativa, el auditor no considera solo el tamao sino tambin la naturaleza de las representaciones errneas sin corregir. Esta Na entra en vigor para auditorias despus del 15 de diciembre del 2009. Al conducir una auditoria de estados financieros, el auditor tienes objetivos generales de obtener seguridad razonable sobre si los estados financieros como un todo estn libres de error materiales, debido ya sea a fraude o error, el auditor expresa una opinin si los estados financieros estn preparados. El auditor obtiene seguridad razonable al obtener suficiente apropiada de auditora para reducir riesgo, para lo cual el riego de auditora es el riesgo de que el auditor exprese una opinin de auditora inapropiada cuando los

estados financieros estn representados de manera errnea de importancia relativa de importancia relativa. En donde la importancia relativa y el riesgo de auditora son considerados en toda la auditoria cuando se identifican los riesgos de error materiales, se determinan otros procedimientos de auditora y se evala el efecto de los errores sin corregir.

OBJETIVO

El objetivo de esta NIA 320 es que el auditor debe aplicar el concepto de importancia relativa de manera apropiada al planear y desempear la auditoria La importancia relativa se refiere a la cantidad o cantidades que fija el auditor por debajo del nivel o niveles de importancia relativa para clases particulares de transacciones, saldos de cuentas o revelaciones. Para establecer la estrategia general de auditora, el auditor debe determinar la importancia relativa para los estados financieros como un todo. Si existen una o ms clases particulares de transacciones saldos o cuentas a los que puede esperarse q estas representaciones errneas de cantidades menores a la importancia relativa para los estados financieros como un todo influyeran en las decisiones... el auditor determina la importancia relativa de ellas para fines de evaluar los riesgos de error material y determina la naturaleza, oportunidad y extensin de los procedimientos adicionales de auditora.

REVISION AL AVANZAR LA AUDITORIA

El auditor deber revisar la importancia relativa para los estados financieros (y si es aplicable, el nivel o niveles de importancia relativa para clases particulares de transacciones, saldos de cuentas o revelaciones) en el caso de llegar a saber de informacin durante la auditoria que hubiera hecho que el auditor determinara una cantidad diferente inicialmente.

GUA DE APLICACIN Y OTRO MATERIAL EXPLICATIVO

La importancia relativa para los estados financieros como un todo puede necesitar revisarse como resultado de un cambio en circunstancias que ocurrieran durante la auditoria por ejemplo una decisin de disponer de una parte importante del negocio de la entidad, nueva informacin, o un cambio en el entendimiento de la entidad y sus operaciones por el auditor como resultado de desempear procedimientos adicionales de auditoria. Si el auditor concluye que es apropiada una importancia relativa (y si es aplicable, un nivel o niveles de importancia relativa para clases de transacciones, saldos de cuentas o revelaciones) mas baja que la inicialmente determinada para los estados financieros como un todo, el auditor deber determinar si es necesario revisar la importancia relativa del desempeo y si la naturaleza oportunidad y extensin de los procedimientos adicionales de auditoria siguen siendo apropiadas.

DOCUMENTACIN

El auditor deber incluir en la documentacin de auditoria las siguientes cantidades y los factores considerados en su determinacin: Importancia relativa para los estados financieros como un todo, se es aplicable, el nivel o niveles de importancia relativa para clases particulares de transacciones, saldos de cuentas o revelaciones, importancia relativa del desempeo y cualquier revisin al avanzar la auditoria

You might also like