You are on page 1of 12

http://chemdat.merck.de/mda/ar/safety/index.

html
Last update September 29, 2004 , Merck Qumica Argentina SAIC, Buenos Aires, Argentina

Principios bsicos en el laboratorio Es Ud. el responsable del laboratorio?


Si es as, Vd. es tambin el responsable de la seguridad y de la proteccin de la salud de sus colaboradores, as como de la proteccin del medio ambiente. Por tanto, su misin es averiguar qu puede suceder, determinar qu no debe suceder y procurar las medidas necesarias para evitar accidentes. En la planificacin de experimentos, averige si son necesarios productos peligrosos o si stos pueden sustituirse por otros menos peligrosos. Averige, adems de los peligros especficos de los productos, los derivados de la manipulacin. Pregntese si se pueden producir reacciones qumicas peligrosas y como se podran evitar. Para la seguridad y proteccin de la salud, fije las medidas necesarias segn el rango de importancia, tcnicas - de organizacin - relativas a personas, y ordene que se cumplan desde el inicio de la manipulacin de las sustancias peligrosas. Procure que las sustancias peligrosas se almacenen de tal forma que no causen daos ni a la salud de las personas ni al medio ambiente. Mantenga en el laboratorio la cantidad mnima posible de lquidos inflamables. Procure a sus colaboradores equipos de proteccin personal eficaces. Cuide que se mantengan en perfecto estado, tanto desde el punto de vista higinico como de proteccin. Establezca para el laboratorio una "gua de conducta", donde se describan los riegos que se pueden producir para las personas y el medio ambiente y se determinen las medidas a tomar en caso necesario y las reglas de comportamiento.

141178732.doc

Pgina 1 de 12

http://chemdat.merck.de/mda/ar/safety/index.html
Last update September 29, 2004 , Merck Qumica Argentina SAIC, Buenos Aires, Argentina

Para trabajos peligrosos y para la manipulacin de sustancias peligrosas, establezca normas de trabajo especiales, Colquelas en un lugar bien visible del laboratorio y utilcelas para advertir a sus colaboradores, antes de la utilizacin de sustancias peligrosas, sobre los peligros de las mismas, pero como mnimo una vez al ao.

Dentro de su mbito de responsabilidad, esfurcese permanentemente por conseguir mejoras en las medidas de seguridad y proteccin de la salud.

Si tiene ms preguntas sobre la manipulacin de nuestros reactivos, pngase en contacto con las personas responsables en las organizaciones locales. stas, si fuera necesario, consultarn a nuestro departamento "Seguridad en el trabajo" y le trasladarn las respuestas pertinentes

Trabaja Ud. en un laboratorio?


Tenga siempre presente las reglas de seguridad expuestas a continuacin, incluso si en las etiquetas no se indican smbolos de peligrosidad. Procure que el laboratorio est siempre limpio y ordenado Manipule productos y aparatos slo cuando sean necesarios para la realizacin de su trabajo. Mantenga cerrada la parte frontal de las campanas extractoras de humos. Haga lo posible para guardar las sustancias peligrosas en el envase original. stos mantienen las caractersticas y estn convenientemente etiquetados . Si fuese necesario, rotule otros frascos como mnimo con la denominacin qumica, con los smbolos de peligrosidad y las descripciones de seguridad correspondientes. Mantener los recipientes que contengan sustancias peligrosas a una altura tal que se puedan coger y depositar con seguridad. En lo posible, mantenga bajo llave los productos qumicos txicos y muy txicos.
141178732.doc Pgina 2 de 12

http://chemdat.merck.de/mda/ar/safety/index.html
Last update September 29, 2004 , Merck Qumica Argentina SAIC, Buenos Aires, Argentina

Almacene los productos peligrosos que desprendan vapores en lugares permanentemente ventilados.

Compruebe anualmente los productos qumicos depositados en el laboratorio y elimine aquellos que ya no se necesiten o estn caducados.

No pipete nunca con la boca. Utilice para ello dispositivos mecnicos. No coma, beba o fume en el laboratorio. No guarde juntos alimentos y productos qumicos. No utilice para guardar productos qumicos envases destinados normalmente a guardar alimentos.

Abandone rpidamente el laboratorio si de forma inesperada se producen gases, vapores o materias en suspensin y stos puedan producir cantidades peligrosas. Avise al resto del personal. La eliminacin de la situacin de riego slo debe realizarse bajo medidas de proteccin adecuadas.

Realice trabajos con sustancias autoinflamables slo bajo campana de extraccin de humos y mantenga a mano medidas de extincin adecuadas.

Determine la ausencia de perxidos antes de destilar o evaporar lquidos que tiendan a la formacin de los mismos y elimnelos de forma adecuada.

Mantenga protegidos de la luz los lquidos que tiendan a la formacin de perxidos orgnicos. Sin embargo, esta medida no evita con total seguridad la formacin de perxidos.

Utilice siempre las medidas personales de seguridad puestas a su disposicin. Las mscaras y prendas de proteccin total no forman parte permanente de estas medidas.

Al trabajar en el laboratorio, utilice ropa y calzado adecuados.


Pgina 3 de 12

141178732.doc

http://chemdat.merck.de/mda/ar/safety/index.html
Last update September 29, 2004 , Merck Qumica Argentina SAIC, Buenos Aires, Argentina

En el laboratorio, utilice permanentemente gafas con suficiente proteccin lateral.

Utilice guantes de proteccin adecuados siempre que no se puedan excluir riesgos para las manos. Antes de usarlos, compruebe que no estn deteriorados y deseche inmediatamente aquellos que no puedan ser utilizados.

Primeros auxilios
Lavar los ojos abundantemente con agua a chorro o con dispositivos especiales si han entrado salpicaduras en los mismos. Para ello, abrir los prpados y mover los ojos en todas las direcciones. En cualquier caso, consultar al oculista! En caso de intoxicaciones, no dar de beber al accidentado y, en especial leche, sin las indicaciones de una autoridad competente. En el caso de "txicos por contacto", no auotoexponerse al peligro de intoxicacin. Enviar a un hospital para observacin a las personas que hayan respirado gases txicos, incluso si no existen indicios de intoxicacin. Lavar abundantemente con agua fra las salpicaduras cadas sobre la piel. Para lavar las sustancias custicas o lipfilas puede utilizarse tambin polietilenglicol 400. Despojarse inmediatamente de la ropa contaminada con productos qumicos. Consultar siempre a un mdico en el caso de accidentes o de indisposicin

Sugerencia relativa a la recoleccin por separado de residuos de laboratorio para su posterior eliminacin
Los residuos de laboratorio deberan de ser almacenados para su posterior eliminacin en envases separados, segn la naturaleza qumica de los mismos. Como exigencia mnima a este mtodo de separacin sugerimos las categoras
141178732.doc Pgina 4 de 12

http://chemdat.merck.de/mda/ar/safety/index.html
Last update September 29, 2004 , Merck Qumica Argentina SAIC, Buenos Aires, Argentina

expuestas a continuacin, las cuales denominamos con las letras A hasta K. Naturalmente debe estar excluido con seguridad que los diferentes materiales que se almacenan en la misma categora puedan reaccionar entre si ! Por ello, al menos examinar el pH de la mezcla ! Muchas veces las empresas competentes de recogida requieren la entrega como soluciones que reaccionan neutralmente..

A Solventes orgnicos y soluciones de sustancias orgnicas que no contienen halgenos.

B Solventes orgnicos y soluciones de sustancias orgnicas que contienen halgenos.

C Residuos slidos orgnicos de productos qumicos de laboratorio. D Soluciones salinas; en este recipiente hay que ajustar a un valor del pH entre 6-8.

E Residuos inorgnicos txicos, as como de sales de metales pesados y sus soluciones. cerrado firmemente.

F Compuestos combustibles txicos. G Mercurio y residuos de sales inorgnicas de mercurio. H Residuos de sales metlicas regenerables; cada metal debera recogerse por separado (recycling).

I Residuos inorgnicos slidos. K Almacenamiento separado de restos de vidrio, metal o plstico.

Los recipientes colectores deben estar caracterizados claramente de acuerdo con su contenido y provistos de los smbolos de peligrosidad y de las frases R y S. Tenga por favor en cuenta que puede ser necesaria una doble caracterizacin, cuando, p.ej., se recolectan lquidos inflamables en soluciones acuosas de la categora D, cuando soluciones orgnicas son irritantes porque contienen cidos bases, cuando sustancias txicas pasan a otras categoras diferentes a E y F. Naturalmente se pueden ampliar las categoras de recolectores
141178732.doc Pgina 5 de 12

http://chemdat.merck.de/mda/ar/safety/index.html
Last update September 29, 2004 , Merck Qumica Argentina SAIC, Buenos Aires, Argentina

si tiene sentido si existe suficiente espacio si no se sobrepasan las cantidades permitidas para almacenar.

Merck recomienda recolectar los productos nocivos para la salud y los productos irritantes conjuntamente con los txicos, sin embargo se pueden utilizar tambin dos diferentes recipientes, uno para "nocivos para la salud" y el otro para "txico".

Recipientes para solventes orgnicos:


Para poder eliminar residuos de laboratorio de forma profesionalmente correcta y para evitar interferencias en el funcionamiento del laboratorio, debe de utilizarse para la recoleccin de residuos recipientes que

Resistan los requerimientos qumicos que se esperan A prueba de roturas Con cierre estanco para gases lquidos Tengan un permiso de transporte UN, en el caso de que, en paso sucesivo, sean transportados por carreteras pblicas.

Adicionalmente se debe tener en cuenta los siguientes puntos:


Los recipientes deben de ser colocados en un sitio bien ventilado. Para evitar evaporaciones, los recipientes colectores deben de estar cerrados.

Escoja usted el tamao de los recipientes colectores en proporcin a la cantidad de residuos que produzca y de modo que el tiempo de almacenamiento en los mismos sea corto, para evitar el peligro de fugas.

En base a experiencias diarias en muchos laboratorios, se pueden recomendar los siguientes recipientes colectores:

141178732.doc

Pgina 6 de 12

http://chemdat.merck.de/mda/ar/safety/index.html
Last update September 29, 2004 , Merck Qumica Argentina SAIC, Buenos Aires, Argentina

Recipientes para residuos de solventes orgnicos, para residuos acuosos y aguas residuales contaminadas, para residuos con cidos y lejas: recipiente de plstico de PE. Recipientes para productos de laboratorio slidos: A ser posible almacenar en envases que sean del mismo material como el recipiente original (vidrio, metal, plstico). Indicaciones sobre el almacenamiento y desactivacin de residuos de laboratorio Para las cantidades pequeas, bajo la palabra clave "eliminacin" se encuentra un nmero que se refiere a las indicaciones siguientes. La caracterizacin de la categora A hasta K de los recipientes colectores se refiere a los datos del apartado anterior. En el caso de que no se encuentre una indicacin para su material, en general significa que se deben de realizar diversos tratamientos seguidos. 1. Disolventes orgnicos exentos de halgenos, fuertemente ensuciados y soluciones de material orgnico: categora A. 2. Disolventes halogenados fuertemente impurificados o mezclados: categora B. Atencin: No utilizar recipientes de aluminio y en el caso de residuos clorados que contengan agua no utilizar tampoco recipientes de acero especial. (Peligro de fugas por corrosin!). 3. Reactivos orgnicos lquidos relativamente no reactivos desde el punto de vista qumico se recogen en categora A. Si ellos contienen halgenos, se pasan a categora B. Residuos slidos: categora C. 4. Las soluciones acuosas de cidos orgnicos pueden neutralizarse cuidadosamente con hidrogenocarbonato sdico (Bicarbonato de Sodio) hidrxido sdico. Antes del vertido en categora D controlar el valor del pH. Los cidos carboxlicos aromticos pueden precipitarse con cido clorhdrico diluido y succionarse. Precipitado: categora C; filtrado: categora D.

141178732.doc

Pgina 7 de 12

http://chemdat.merck.de/mda/ar/safety/index.html
Last update September 29, 2004 , Merck Qumica Argentina SAIC, Buenos Aires, Argentina

5. Bases orgnicas y aminas en forma disuelta: categora A respectivamente B. Para evitar la formacin de malos olores (campana extractora), recomendamos la neutralizacin previa con cido clorhdrico diluido cido sulfrico diluido. Comprobar el pH con varillas indicadoras universales 6. Los nitrilos y mercaptanos pueden oxidarse agitando durante varias horas con solucin de hipoclorito sdico. Un posible exceso de oxidante puede destruirse con tiosulfato sdico. a. Fase orgnica: categora A. b. Fase acuosa: categora D; dado el caso caracterizar como "inflamable". 7. Los aldehdos hidrosolubles pueden transformarse en los aductos bisulfticos mediante una solucin acuosa concentrada de hidrgenosulfato sdico (Bicarbonato de Sodio). Categora A o respectivamente B. 8. Los compuestos de organoelementos sensibles a la hidrlisis, que generalmente estn disueltos en solventes orgnicos, se aaden gota a gota, cuidadosamente y agitando bajo la campana extractora con la ventana frontal de vidrio cerrada, en 1-butanol. Los gases combustibles que se desprenden se pasan mediante un tubo flexible, introducido directamente al canal extractor. Despus de acabado el desprendimiento de gases debera agitarse todava durante una hora aadiendo un exceso de agua. Fase orgnica: categora A, fase acuosa: categora D; dado el caso caracterizar como "inflamable". 9. Los compuestos combustibles caracterizados como cancergenos y como "muy txicos" o respectivamente "txicos" (aparte de disolventes): categora F. Los sulfatos de alquilo son cancergenos: evitar a toda costa la inhalacin y cualquier contacto con la piel. Para su desactivacin pueden aadirse, gota a gota mediante un embudo de decantacin y agitando intensamente, a una

141178732.doc

Pgina 8 de 12

http://chemdat.merck.de/mda/ar/safety/index.html
Last update September 29, 2004 , Merck Qumica Argentina SAIC, Buenos Aires, Argentina

solucin concentrada de amonaco enfriada con hielo. Antes del vertido a categora D controlar el valor pH con varillas indicadoras universales. 10. Los perxidos orgnicos pueden detectarse, sin problemas, en soluciones acuosas y solventes orgnicos, y desactivarse sin peligro con Hierro(II) cloruro. Los perxidos puros pueden disolverse en un solvente adecuado y desactivarse igualmente con Hierro(II) cloruro. Residuos orgnicos: categora A o respectivamente B; soluciones acuosas: categora D. 11. Los halogenuros de cido, para transformarlos en los steres metlicos, se pueden aadir, gota a gota, sobre un exceso de metanol . Para acelerar la reaccin pueden aadirse unas gotas de cido clorhdrico. Se neutraliza con solucin de hidrxido sdico. Antes del vertido a categora B, controlar el valor del pH con varillas indicadoras universales de pH. 12. Los cidos inorgnicos y sus anhdridos, segn el caso, se diluyen respectivamente se hidrolizan previamente, aadindolos bajo agitacin, cuidadosamente, en agua con hielo. Seguidamente se neutraliza con solucin de hidrxido sdico (!guantes, campana extractora!). Antes del vertido a categora D controlar el valor del pH con varillas indicadoras universales de pH. El cido sulfrico fumante se gotea cuidadosamente en cido sulfrico 40 %, bajo buena agitacin. Tener siempre cantidades suficientes de hielo a mano a efectos de refrigeracin! Despus de enfriar el cido sulfrico altamente concentrado obtenido, se procede como arriba para su neutralizacin. Como el cido sulfrico fumante, el cido sulfrico y otros anhdridos tambin pueden ser goteados en su respectivo cido. Los gases cidos (bromuro de hidrgeno, cloruro de hidrgeno y yoduro de hidrgeno, cloro, fosgeno, dixido de azufre) se pasan por una solucin de sosa custica y se siguen tratando como "cidos inorgnicos" (vase arriba) despus de neutralizacin.
141178732.doc Pgina 9 de 12

http://chemdat.merck.de/mda/ar/safety/index.html
Last update September 29, 2004 , Merck Qumica Argentina SAIC, Buenos Aires, Argentina

13. Las bases inorgnicas y alcoholatos, si es necesario, se diluyen introducindolas y agitando cuidadosamente en agua. Seguidamente se neutralizan con cido sulfrico (guantes, campana extractora). Antes del vaciado en categora D E, comprobar el valor del pH. 14. Sales inorgnicas: categora I. Soluciones neutras de estas sales: categora D; antes del vaciado controlar el valor del pH con varillas indicadoras universales de pH 15. Soluciones que contienen metales pesados y materia slida: categora E. El nquel Raney (tambin nquel Urushibara), en suspensin acuosa, puede disolverse agitando con cido clorhdrico (categora E). El nquel Raney mismo o los residuos de filtracin no deben secarse, ya que estos se autoinflaman con seguridad en el aire. 16. En la manipulacin con sales de talio altamente txicas y su s soluciones acuosas, debe actuarse con especial precaucin: en cualquier caso evitar el contacto con la piel! Categora E. De soluciones salinas acuosas de talio, mediante hidrxido sdico, se puede precipitar el xido de talio (III). 17. Los compuestos de selenio inorgnicos txicos deben manipularse con precaucin: categora E. El selenio elemental se puede recuperar oxidando sus sales en solucin acuosa primeramente con cido ntrico concentrado. Tras adicin de solucin de hidrgenosulfito sdico precipita selenio elemental. Fase acuosa: categora D. 18. En la manipulacin con berilio cancergeno y sus sales, es necesaria gran precaucin: evitar en cualquier caso la inhalacin y el contacto con la piel! Categora E. 19. (eliminada) 20. Residuos inorgnicos de mercurio: el mercurio elemental se recoge con Chemizorb Hg (art. 112576): categora G. 21. Los cianuros, por adicin de perxido de hidrgeno, a pH 10-11, pueden oxidarse primeramente a cianatos; aadiendo posteriormente ms oxidante, a
141178732.doc Pgina 10 de 12

http://chemdat.merck.de/mda/ar/safety/index.html
Last update September 29, 2004 , Merck Qumica Argentina SAIC, Buenos Aires, Argentina

pH 8-9, se oxidan a CO2. Se puede comprobar hasta qu punto es completa la oxidacin con las varillas indicadoras de cianuro; categora D. Las azidas pueden descomponerse con yodo en presencia de tiosulfato sdico bajo desarrollo de nitrgeno; categora D. 22. Los perxidos y oxidantes inorgnicos como bromo y yodo, introducindolos en una solucin de tiosulfato sdico (acidificar si necesario), pueden transformarse en productos de reduccin menos peligrosos; categora D. 23. El fluoruro de hidrgeno y las soluciones de fluoruros inorgnicos deben manipularse con la mxima precaucin: evitar cualquier tipo de contacto y trabajar exclusivamente bajo una campana extractora que funcione bien, con la ventana frontal cerrada. Los restos disueltos en agua pueden precipitarse como fluoruro clcico. Precipitado y fluoruros difcilmente solubles: categora I; filtrado: categora D E. 24. Los residuos de halogenuros inorgnicos lquidos y reactivos sensibles a la hidrlisis pueden aadirse, gota a gota, con precaucin y agitando, a solucin de hidrxido sdico al 10 % refrigerada con hielo; categora E. 25. El fsforo rojo no es tan txico como el blanco. Evitar el contacto con sustancias comburentes. Categora I. Los compuestos de fsforo III pueden oxidarse bajo refrigeracin con hielo, con una solucin de hipoclorito sdico al 5 % que contenga 5 ml de una solucin de hidrxido sdico al 50 %, bajo gas protector y en una campana extractora que tire bien, con la ventana frontal cerrada. Los fosfatos se precipitan tras la adicin de hidrxido clcico y pueden succionarse: categora I. Soluciones acuosas: categora D. 26. Los metales alcalinos se colocan en un solvente inerte y se desactivan por adicin, gota a gota, de 2-propanol, bajo agitacin. Atencin: el hidrgeno que se produce en esta reaccin puede conducir a explosiones de gas detonante, por ello se debe pasar directamente el mismo, mediante un tubo de goma, al canal de la ventilacin. Una vez acabada la reaccin se aade cuidadosamente agua; neutralizar. Categora D.
141178732.doc Pgina 11 de 12

http://chemdat.merck.de/mda/ar/safety/index.html
Last update September 29, 2004 , Merck Qumica Argentina SAIC, Buenos Aires, Argentina

Observacin: El secado del solvente con sodio no es seguro ni actual. Existen otras alternativas ms seguras. Los hidruros de lcali y boro se tratan, bajo agitacin, con metanol, las amidas e hidruros de lcali, as como hidruros orgnicos de Al y Sn (ver tambin 29) se tratan, gota a gota, con 2-propanol. Una vez terminada la reaccin se hidroliza con agua; neutralizar. Categora D E. Para destruir el hidruro de litio y aluminio, tiene que ser suspendido primeramente en un ter. A continuacin, y bajo gas protector, as como bajo agitacin fuerte, se gotea una mezcla de acetato de etilo y el ter usado en la suspensin, en la proporcin 1:4. Hay que prestar atencin que la solucin reactiva no toque la pared del matraz ya que, en este caso se pueden formar nidos de residuos que no se desactivan totalmente. Categora A. 27. Los residuos que contengan metales valiosos, deberan reciclarse; categora H. 28. Soluciones acuosas; categora D. 29. Los alquilos de aluminio son extremadamente sensibles al aire y a la hidrlisis. Por ello se diluyen con un solvente inerte, bajo gas protector y se trata, gota a gota, con 1-octanol. Al finalizar la reaccin se aade agua, al comienzo gota a gota (!). Categora F. 30. Los productos para limpieza de laboratorio, si se tratan adecuadamente, no contaminan el medio ambiente y no interfieren en el tratamiento biolgico de las aguas residuales. Si en el proceso de limpieza se enriquecen con sustancias contaminantes para el medio ambiente, se aade la solucin a la categora D. 31. Hidratos de carbono, aminocidos y otros residuos acuosos que suelen producirse en el laboratorio bioqumico; categora D. Mezclados con solventes orgnicos o reactivos: categora A o B.
141178732.doc Pgina 12 de 12

You might also like