You are on page 1of 3

Educacin sobre el cambio climtico para el desarrollo sostenible en la UNESCO

Dean Gesch Matanuska Glacier La educacin es un factor esencial de la respuesta mundial al cambio climtico. La educacin ayuda a los jvenes a entender y abordar las consecuencias del calentamiento del planeta, les alienta a modificar sus actitudes y conductas, y les ayuda a adaptarse a las tendencias vinculadas al cambio climtico. Mediante su programa de Educacin sobre el Cambio Climtico para el Desarrollo Sostenible, la UNESCO se ha propuesto dar a la educacin en esa materia un papel ms cntrico y notorio como parte de la respuesta internacional al cambio climtico. El programa tiene por objeto ayudar a que las personas entiendan las consecuencias del calentamiento del planeta y aumentar los conocimientos bsicos sobre el clima entre los jvenes. Esta labor se realiza mediante el fortalecimiento de las capacidades de los Estados Miembros con miras a impartir la educacin relativa al cambio climtico, el fomento de los mtodos pedaggicos innovadores que permitan integrar dicha educacin en el sistema escolar y la sensibilizacin acerca del cambio climtico, as como la mejora de los programas de educacin no formal mediante el uso de la prensa, las redes y las alianzas profesionales. La UNESCO responde al cambio climtico mediante la educacin en el marco del Decenio de las Naciones Unidas de la Educacin para el Desarrollo Sostenible (DEDS).

Biodiversidad

UNESCO/Namal Central Highlands of Sri Lanka

Kamalgoda

La diversidad biolgica, o biodiversidad, se manifiesta en todos los niveles de la organizacin (genes, especies, ecosistemas y paisajes) y se puede ver en todas las formas de vida, hbitats y ecosistemas (tropical, bosques, ocanos y mares, ecosistemas de sabana, tierras hmedas, tierras ridas, montaas, etc.). El efecto de las actividades humanas ampliado durante los ltimos aos debido al crecimiento poblacional y al cambio climtico mundial ha reducido mucho la biodiversidad de los sistemas en todo el mundo. Es por tanto importante reconducir la atencin de los programas educativos de manera que se permita a los educadores y educandos proteger la biodiversidad. La cuestin de la biodiversidad debe introducirse o desarrollarse tanto en la perspectiva de la enseanza como del aprendizaje, con planes de estudios y materiales concebidos para generar los resultados de aprendizaje deseados. Los objetivos de aprendizaje deben incluir: el

entendimiento acadmico, la adquisicin de valores, la capacitacin, el desarrollo de competencias y la adopcin de actitudes y comportamientos conducentes a la preservacin de la biodiversidad.

EDS y biodiversidad en la UNESCO


El Proyecto Como del Hombre y la Biosfera fue desarrollado conjuntamente por la UNESCO y el PNUMA, y usa seis reservas de la biosfera en el frica occidental (Benin, Burkina Faso, Cte dIvoire, Mal, Nger y Senegal) para preservar zonas naturalmente ricas en biodiversid ad sobre la base del conocimiento y las experiencias de las comunidades locales rurales. El propsito es aprender sobre la preservacin y el uso sostenible de la biodiversidad de la sabana. Adems, el proyecto busca reforzar las competencias y la capacidad tcnica de las comunidades implicadas en las reservas de la biosfera mediante el establecimiento de mecanismos apropiados de aprendizaje y capacitacin. Se organizan talleres de capacitacin y juegos de rol, los cuales son muy efectivos para sensibilizar sobre diversos aspectos de la preservacin como tambin sobre el uso y la promocin de recursos en las zonas protegidas. Aqu la Educacin para el Desarrollo Sostenible se practica para preservar la biodiversidad y probar distintas opciones que permitan reconciliar el crecimiento de las actividades humanas con la preservacin.

- Educacin para el Desarrollo Sostenible -

Una educacin de calidad contempla la Educacin para el Desarrollo Sostenible (EDS) como eje fundamental y promueve los conocimientos, aptitudes, valores para formar a ciudadanos conscientes y responsables con la vida y la sostenibilidad social, econmica, ambiental y cultural. Una educacin de calidad refleja la naturaleza dinmica de la cultura y los idiomas, el valor de la persona en relacin con el contexto ms amplio, y la importancia de vivir de una manera que promueva la igualdad en el presente y fomente un futuro sostenible. Esta formacin debe ser prctica para que toda la poblacin tenga un rol activo frente a la sostenibilidad. La EDS no se limita a la educacin ambiental . Es necesaria la definicin propia de enfoques y contenidos pedaggicos apropiados. La EDS implica aprender a tomar decisiones a favor de un equilibrio e integracin entre el ser humano y la naturaleza; entre la economa, la sociedad, la biodiversidad, las culturas y su bienestar presente y futuro, tanto a nivel

UNESCO Quito

personal,

comunitario

social,

como

escala

local,

nacional

internacional.

La EDS es un enfoque visionario de la educacin que busca ayudar a entender mejor el mundo en que vivimos, y para afrontar el futuro con esperanza y confianza, sabiendo que cada persona tiene un papel en la solucin de los problemas complejos e interdependientes que amenazan el futuro comn, como la sobreexplotacin de los recursos, las guerras, la inequidad y pobreza, el consumo excesivo, la degradacin ambiental, el deterioro urbano, el crecimiento demogrfico, la desigualdad de gnero, la discriminacin y exclusin, la salud, diversas formas de violencia y la violacin de los derechos humanos. La Educacin para el Desarrollo Sostenible tiene cuatro ejes principales: Promocin y mejora de la educacin bsica. Reorientar la educacin existente en todos los niveles para abordar el desarrollo sostenible. Mejorar la conciencia pblica y comprensin de la sostenibilidad. Formacin y desarrollo de habilidades para el mundo del trabajo y una vida productiva sostenible. Le invitamos a visitar la web de Educacin para el Desarrollo Sostenible y Formacin Docente en este enlace (http://www.formadoreds.org/)

You might also like