You are on page 1of 56

Publicacin Mensual ISSN 0188-9974

Pu

bli

ca d

Feliz 2013

oe

nI

nfo A

se rca
Un Horizonte ASERCA del Mercado Agropecuario

CLAgropecuarias RIDADES
Diciembre 2012 No. 232

Pu oe nI nfo A

bli

ca d

se rca

laridades Agropecuarias est consciente de

Pu

bli

ca d

Por ello, Claridades Agropecuarias da la bienvenida al Lic. Enrique Martnez y Martnez, nuevo titular de la SAGARPA y al Lic. Baltazar Hinojosa Ochoa, nuevo Director en Jefe de ASERCA. Miremos donde miremos hay trabajo que hacer. Es un momento para actuar con audacia y rapidez, con la mirada puesta en el horizonte.

oe

Cuando se escoge la esperanza por encima del miedo, cuando estamos dispuestos a resolver nuestros problemas y buscar toda la felicidad que nos sea posible, el campo, el turismo, el desarrollo industrial son las vas imprescindibles para la transformacin. Como bien lo estableci en su mensaje, estas vas son los motores del crecimiento.

nI

En su mensaje a la nacin el 1o. de diciembre, el Presidente Enrique Pea Nieto propuso un programa de gobierno que impulse la transformacin de Mxico al servicio de los derechos de todos los mexicanos. Al sealar que el bien mayor y el bien ltimo es la vida humana invit a cambiar de paradigmas que permita cerrar la brecha de la desigualdad.

nfo A
Jos Miguel Palacio Fernndez Director General de Operaciones Financieras

la tarea que nos aguarda. La anterior administracin prest sus servicios a Mxico de la mejor manera. Una nueva administracin se encamina a brindar responsablemente sus conocimientos tcnicos y a demostrar su amor al pas, en condiciones poco afortunadas, donde veremos tomar decisiones difciles que nos preparen para una nueva era.

se rca

D I R E C T O R I O

SECRETARIO:

lic. Enrique Martnez y Martnez

APOYOS Y SERVICIOS A LA COMERCIALIZACIN AGROPECUARIA


DIRECTOR EN JEFE: lic. Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa

EDITOR RESPONSABLE: LIC. JOS MIGUEL PALACIO FERNNDEZ DIRECTORA DE ESTUDIOS Y ANLISIS DE MERCADOS: Lic. MYRNA ELISA ESCAMILLA HERNNDEZ REDACTOR: LIC. RAL OCHOA BAUTISTA DISEO Y FORMACIN: LIC. FRANCISCO RODRGUEZ CRUZ LIC. CASANDRA G. MURILLO ZARAGOZA COLABORADORes: LIC. BEATRIZ VERNICA PASCUAL GARCA LIC. ARTURO LVAREZ HERNNDEZ LIC. SAMUEL HERNNDEZ DE LA TORRE LIC. ELISA ISABEL FLIX BERRUETO lic. samuel ronzn fernndez

C O N T E N I D O
EDITORIAL PAG. La ms bella FLOR DE NOCHEBUENA La tradicin que adorna nuestra navidad

El cambio Climtico y la Produccin Agrcola 8 ciclo OTOO/INVIERNO GRANOS Y OLEAGINOSAS

FRIJOL 18 TRIGo 19 ciclo PRIMAVERA/VERANO GRANOS Y OLEAGINOSAS

MAZ 23 SORGO 32 FRIJOL 36 SOYA 42 TRIGO 46

Revista mensual editada por Apoyos y Servicios a la Comercializacin Agropecuaria. rgano Desconcentrado de la SAGARPA. La responsabilidad de los trabajos firmados es exclusiva de los autores y no de Apoyos y Servicios a la Comercializacin Agropecuaria, excepto cuando exista una aclaracin expresa que as lo indique. Distribucin exclusiva por suscripcin. Se puede reproducir el material de esta revista siempre y cuando se cite la fuente, salvo en libros de distribucin comercial, para lo cual se requerir de autorizacin escrita por ASERCA. Las imgenes utilizadas en el contenido de esta revista son de carcter ilustrativo y no necesariamente concuerdan con el producto mencionado.

Pu

Todo lo relacionado con esta publicacin deber dirigirse a: Revista Claridades Agropecuarias, Municipio Libre No. 377, Piso 8 Ala B Col. Sta, Cruz Atoyac Mxico, D. F., C. P. 03310 Tel. 3871 7300 Exts. 50850 y 50100. Certificado de reserva de Derecho al uso Exclusivo No. 2116-102 expedido por la Secretara de Educacin Pblica. Certificado de Licitud de Ttulo No. 7639, Certificado de Licitud de Contenido No. 8646 expedidos por la Comisin Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas, Secretara de Gobernacin.

bli

ca d

oe
22

MAZ 14 SORGO 16

nI
3 13

nfo A

se rca

SECRETARA DE AGRICULTURA, GANADERA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIN

Diciembre 2012

FLOR DE NOCHEBUENA La tradicin que adorna nuestra navidad


Nochebuena, una herencia mexicana

Procedente de la familia de las euforbiceas, su nombre cientfico es Euphorbiapulcherrima. La nochebuena crece en forma de un arbusto que llega a alcanzar los seis metros de altura. Los ptalos carmeses de estas maravillosas flores son en realidad hojas ovales, denominadas brcteas, que se encuentran alrededor de las verdaderas flores, las cuales se agrupan en inflorescencias, es decir, una disposicin de las flores sobre las ramas o extremidad del tallo, conformando un pequeo grupo de esferas amarillas en el centro.

oe

Conocida mundialmente como la flor de la navidad, la flor de nochebuena se agrupa dentro de las plantas de ornato. Esta flores, quiz, la ms conocida y apreciada por todas las culturas y pases que festejan las fiestas decembrinas y en las cuales dicha planta se ha convertido en un cono que no puede faltar.

La gran variedad de colores, tamaos y especies que esta planta tiene ha permitido una gran diversidad. En Mxico, su cultivo es uno de los ms importantes, siendo el estado de Morelos el principal productor. Los desafos a los que se enfrenta esta planta de ornato radican en la falta de conocimientos por parte de los productores de buenas prcticas agrcolas y de manufactura (BPAS y BPM). Adems, no existe por parte de las instituciones federales ni de los productores polticas de investigacin enfocada hacia los cultivos ornamentales y en especfico a la flor de nochebuena. En lo que respecta a la comercializacin, podemos mencionar que an no existen esquemas adecuados para el manejo postventa, as como para la movilizacin de carga y descarga de plantas ornamentales.

Pu

* Servicios Profesionales Integrales para el Desarrollo Agropecuario Sustentable, S.C., Floricultores Unidos de Michoacn, SPR de RL, y la Unidad Estatal en Michoacn ASERCA/SAGARPA.

bli

ca d

nI
Antecedentes

Realidad actual

Las hojas superiores de la nochebuena se tien de un bermelln intenso durante la floracin, entre los meses de octubre y noviembre, semejando los ptalos de una flor. Estas bellas hojas de grana brillante estn ubicadas alternadamente y llegan a medir entre 10 y 20 centmetros de longitud.

La nochebuena (Euphorbiapulcherrima Wild) es originaria de Mxico, su nombre en nhuatl es Cuetlaxochitl, que significa flor que se marchita, aunque otros dicen que su significado es: flor de ptalos resistentes como el cuerpo. Para los aztecas, simbolizaba la sangre de los sacrificios que los indgenas ofrendaban al sol para renovar sus fuerzas.

nfo A

se rca
La ms bella
3

Los espaoles bautizaron la flor como nochebuena porque florece en diciembre. A partir del siglo XVII se convirti en el smbolo de navidad en las fiestas del santo pesebre. Posteriormente, estas flores se usaron como smbolo de las fiestas navideas en muchos pases del mundo. Su uso se inici por una tradicin tomada de los pases anglosajones que impusieron la costumbre navidea de adornar las casas, con rboles y plantas. Se dice que el embajador de los Estados Unidos en 1828 Robert Poinsett tuvo predileccin por esta planta a grado tal que le dio el nombre de poinsettia, nombre con el que se le conoce en el vecino pas y en otros pases europeos en donde dicho embajador la envi. No es hasta el ao de 1909 cuando la familia de Albert Ecke comenz a cultivarla en forma comercial en Los ngeles, California, despertando inters por otros cultivadores e instituciones que dieron lugar al desarrollo de cultivares en la dcada de 1960. Se le conoce con otros nombres como: Estrella de navidad, Stella de Natale, Poinsettia, etc. La nochebuena se descubri en Mxico en 1834. El nombre pulcherrimia significa la ms bella, tambin conocida como flor o estrella de navidad; es de hojas de color verde oscuro con los bordes dentados, y posee otras hojas coloreadas con aspecto de ptalos (brcteas), que pueden ser de varios colores (rojo, blanco, amarillento, rosado o variegado). Estudio de mercado

desconocer otras opciones de mercado y la habilidad de negociacin. De sta manera la comercializacin se convierte en una actividad en la que poco pueden intervenir, se ve reflejado en los mrgenes de comercializacin que llegan a ser de hasta 30% entre el precio al productor y el precio al consumidor final.

La nochebuena representa un producto rentable y exclusivo en flores en temporada navidea; por lo que su demanda es alta. En la actualidad, el destino de la nochebuena se concentra principalmente en las centrales de abastos y distribuidores mayoristas del Distrito Federal, Estado de Mxico (Xochimilco, Ixtapaluca), de Quertaro, San Luis Potos y Jalisco (Guadalajara). Para su venta en mercados lejanos se debe enmangar usando papel de estraza, pero evitar mangas de papel celofn, ya que se pega a las brcteas. Por lo general, una planta bien cultivada dura hasta junio del prximo ao, sin embargo, basta que ste se encuentre en buenas condiciones hasta el Da de la Candelaria. Variedades de nochebuena

Cortez Burgundy

oe
Davinci Orion Red

En el sector agrcola resulta notorio el poco nfasis que los productores le dan al comercio de sus productos, en su mayora por

nI

Los consumidores la aceptan desde que las brcteas empiezan a colorear (85%); sin embargo, el ndice de madurez se da cuando est desarrollando los nectarios (polen visible). Las principales variedades que podemos encontrar en el mercado nacional son las que se ilustran a continuacin:

Prestige Red

ca d

Pu

bli

nfo A
Freedom Red

Nutcracker White

se rca

Diciembre 2012
Novia Red Monet Monet Twilight

Marmol

Maren

MarbleStar

Supgibi

Sonora White

ca d

Hoy las plantas comerciales de la flor de nochebuena se cultivan bajo condiciones controladas de luminosidad para producir la coloracin de las hojas y exposicin a la luz natural, pues es un factor determinante en su desarrollo. Ante una disminucin de la luz, la flor de nochebuena inicia su singular floracin.

oe
PRODUCTOR MAYORISTA SUPERMERCADO TIENDAS ESPECIALIZADAS VIVEROS MINORISTAS FLORERAS CONSUMIDOR FINAL EMPRESAS DECORADORAS

Canal de comercializacin

Pu

En cuanto a los canales de comercializacin de flores nos encontramos que la mayor parte de las ventas de productos ornamentales se hace a travs de floreras especializadas, mientras que el restante es compartido entre mercados de flores, supermercados, tiendas de descuento y vendedores callejeros.

bli

Es importante mencionar que la nochebuena michoacana, a diferencia de las de otros lugares, no se daa ni tira las hojas con el cambio de clima, debido a su excelente nutricin y los cuidados que reciben durante la fase de desarrollo.

nI

nfo A
5

se rca

El estado de Morelos es el principal productor nacional de flor de nochebuena donde se cultivan 5 millones de plantas terminadas en diferentes presentaciones y colores, as como alrededor de 30 millones de esquejes o plntulas, tallos de la planta con finalidades reproductivas, para el abasto de los mercados internacionales de Estados Unidos, Canad, China, Kenya, Japn, Holanda, Vietnam, Francia, Alemania y Suecia. Smbolo de la Navidad. Adems de Morelos, la flor de nochebuena se produce en invernaderos en los estados de Puebla, Michoacn, Estado de Mxico y Distrito Federal. Precio La variacin de los precios por tamao de maceta se debe a las preferencias que los consumidores muestran a la hora de comprar una nochebuena. Con la experiencia que la organizacin ha adquirido a los largo de los aos ha permitido diversificar la nochebuena. Con esto se quiere decir que una planta de 7 pulgadas, por ejemplo, va a variar el precio segn el tamao que el consumidor requiera, ver cuadro inferior. poca de comercializacin Normalmente las nochebuenas estn listas para comercializacin de la primera semana de noviembre hasta antes del 12 de diciembre, ya que para el 12 de diciembre debe estar vendido 80% de su produccin, porque para el 24 de diciembre la venta disminuye considerablemente. Anlisis de marcados

res de corte, el follaje verde de corte y las plantas de maceta. De esta manera an cuando las estadsticas no son claras, el mercado mundial de las flores existe y es necesario satisfacer esta necesidad esttica del hombre. Mercado mundial

En los ltimos aos se ha registrado un importante aumento en ventas de flor y plantas en maceta a travs de grandes comerciantes tales como supermercados, almacenes de jardinera, locales de flores y vendedores ambulantes. Ellos ofrecen productos nacionales y extranjeros frescos, a precios accesibles, siendo artculos de conveniencia y calidad. Mercado nacional

bli

Variedad PRESTIGE NUT CRACKER WHITE SONORA WHITE FREEDOM ICE PONCH

ca d
8 pulgadas $80.00 $80.00 $80.00 $80.00 $80.00

Realizar un anlisis profundo y claro sobre la produccin, demanda y consumo de flor de corte es un tema sino complicado s incierto, no por la actividad productiva en s misma, sino por la falta de estadsticas claras que se tienen en casi todos los pases donde son cultivadas las flores. Por ello los datos son inexactos debido a que algunos pases engloban en la floricultura a las flo-

oe
7 pulgadas $35.00 - $50.00 $35.00 - $50.00 $35.00 - $50.00 $35.00 - $50.00 $35.00 - $50.00

En el mercado internacional, Mxico ocupa el lugar 14 como exportador. Su principal destino Estados Unidos y Canad (99.7%) y el 0.3% restante, Europa, segn los datos registrados. Las exportaciones totales de Mxico (flores, follajes y plantas vivas) alcanzaron los $51, 603,661 dlares americanos. Esta cifra es inferior a las exportaciones de nuestros principales competidores de Amrica Latina: Colombia, Ecuador y Costa Rica los que con una superficie de cultivo menor a la del Estado de Mxico, han logrado posicionarse como proveedores lderes del mercado Norteamericano y cuyas exportaciones ascendieron a 570.3; 215.9 y 161.0 millones de dlares, respectivamente. Mxico en s mismo, es un mercado muy importante para que sea destino de las producciones generadas en su propio territorio, ya

LA TRADICIN QUE ADORNA NUESTRA NAVIDAD


LISTA DE PRECIOS 2012 (al menudeo) 6 pulgadas $25.00 - $35.00 $25.00 - $35.00 $25.00 - $35.00 $25.00 - $35.00 $25.00 - $35.00 5 pulgadas $20.00- $25.00 $20.00- $25.00 $20.00- $25.00 $20.00- $25.00 $20.00- $25.00 Minis $13.00 Colgantes $70.00 Macetones

nI

nfo A

El mercado mundial de flores y plantas ornamentales pas en los ltimos tres aos de 3 mil 500 a 5 mil millones de dlares, una tasa del 6% anual. Este crecimiento acelerado se traduce en una ventana de oportunidad para los horticultores mexicanos. La flor de Nochebuena se comercializa en el mundo durante estas fechas en un nmero cercano de 500 millones de plantas.

Pu

Los precios que mencionan son precios puestos en el lugar de produccin, por lo que no incluyen costo de transportacin ni de maniobras. Tampoco incluyen el costo de la envoltura, que es una envoltura individual en papel kraft. En dado caso de requerir factura se debe agregar al precio. Floricultores Unidos de Michoacn S.P.R. de R.L. www.nochebuenasdemichoacan.com.mx

se rca
$320.00

Diciembre 2012
que la tradicin y el gusto por las flores y plantas, data desde que se tiene memoria histrica, y como ya ha sido mencionado en el apartado anterior, se estima que anualmente se comercializan aproximadamente unos dos mil millones de pesos nicamente de flor cortada. Las principales entidades dedicadas al cultivo de Nochebuena son Morelos, con produccin estimada este ao de seis millones de plantas; Michoacn, con cinco millones; Distrito Federal, con tres millones; Puebla, con alrededor de dos millones; Estado de Mxico con 1.2 millones, y Jalisco, con un milln. Tambin siembran Veracruz, Quertaro, Guanajuato, Chiapas y Guerrero. Se preve que en el pas se ofertan 20 millones de plantas, con un valor comercial de la produccin de aproximadamente 400 millones de pesos. Consumo de nochebuena

La planta de la nochebuena slo se vende en la poca de navidad, y hay que aprovechar esa temporada. Los consumidores por lo general son personas que ocupan la planta como un adorno o como un smbolo de esta poca. Existe tal demanda en todo el pas que no se alcanza a cubrir. Su plenitud ocurre alrededor del 24 de diciembre, es decir, durante la celebracin de la Nochebuena. De esta afortunada coincidencia deriv su nombre en el siglo XVI entre los misioneros franciscanos en el Mxico colonial.

Flor de nochebuena
Planta de importancia cultural para Mxico, genera casi 13 mil empleos, y en 2011 redituar casi 700 millones de pesos por la venta de 20 millones de ejemplares provenientes de Morelos, Puebla, Estado de Mxico, Michoacn, Jalisco y el Distrito Federal principalmente. Nuestro pas es el cuarto lugar en superficie cultivada con esta planta. La SAGARPA y el Sistema Producto Ornamentales impulsan el 8 de diciembre como el Dia Nacional de la Nochebuena Cuetlaxchitl.

nI
Morelos 41.1%

nfo A
Otros 6.6% Puebla 23%

PRINCIPALES CULTIVADORES

oe
2011

40 % se increment la superficie cultivada en los ltimos cinco aos.

ca d

bli

90 % de la produccin y consumo es de la variedad roja.

Pu

Hay ms de 20 variedades. Las ms producidas son: White Red Angel, Joy Pink , Freedom y La Subjidi.

2006

se rca
D.F. 10% Michoacn 19% Se planea exportar 140 ton. de esquejes.

El cambio Climtico y la Produccin Agrcola


Panorama mundial y continental sobre el impacto del cambio climtico en la agricultura Como resultado del cambio climtico a nivel mundial, se espera que se produzcan temperaturas extremas, escasez de agua e inundaciones, debido principalmente al aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) inducidos por la accin humana. Algunos animales y plantas pueden reducirse en tamao debido a las altas temperaturas y a las menores precipitaciones, lo que limitar la disponibilidad de fuentes alimentarias esenciales para la nutricin del ser humano. Este cambio de clima afectar seriamente la agricultura a nivel mundial. En la mayora de los escenarios de calentamiento global, existe una alta probabilidad de que se produzca una disminucin en los rendimientos de los cultivos debido a las crecientes temperaturas y a las menores precipitaciones, lo que a su vez agudizar la inseguridad alimentaria. Otras de las consecuencias esperables son la disminucin de la calidad de los cultivos, una mayor lixiviacin de nitrgeno y erosin del suelo, y la menor disponibilidad de tierras y recursos hdricos para la actividad agropecuaria.

Los gobiernos y los productores rurales a nivel mundial especialmente el pequeo productor debern adaptar sus agroecosistemas a patrones climticos variables e inestables, debido a que el cambio climtico afectar el acceso a los alimentos, su disponibilidad, estabilidad y uso. De aqu que los principales desafos para la agricultura sern mejorar el acceso a los alimentos, incrementar su oferta, mejorar su distribucin y la capacidad de recuperacin del sistema alimentario, al tiempo que se reducen las emisiones de GEI y se elimina la contaminacin del aire y del agua producida por la actividad agropecuaria y el uso de las tierras, evitando perjudicar el hbitat y la biodiversidad.

La temperatura de la Tierra aument entre los aos 1850 y 2010 a razn de 0.5C por siglo, pero dicha marca aument a 0.7C a partir de 1900, a 1.3C a partir de 1950 y a 1.8C durante los ltimos 35 aos. Las ltimas dos dcadas se encuentran entre las ms calurosas desde que se comenz a llevar registro de las temperaturas. Desde 1981, se han perdido 40 millones de toneladas anuales de cebada, maz y trigo debido al calentamiento global. Parecera que, ms all de lo que se ha advertido en los ltimos 50 aos, las altas temperaturas estacionales pueden generalizarse an ms en diversas zonas de Mesoamrica y Amrica del Sur en lo que resta de este siglo. Se estima que las temperaturas podran aumentar entre 0.4C y 1.8C para el ao 2020, y este incremento se acentuara an ms en las zonas tropicales. Las altas temperaturas (en especial cuando los aumentos superan los

Pu

* Este artculo fue extrado de la nota tcnica El cambio climtico y la produccin agrcola, escrito por Rodomiro Ortiz para el Banco Interamericano de Desarrollo, febrero 2012.

bli

ca d

Escenario A1 A1F1 A1T A1B B1 B2

Principales caractersticas Rpido crecimiento demogrfico y econmico asociado a la incorporacin de nuevas tecnologas ms eficientes Uso intensivo de combustibles de origen fsil Uso predominante de fuentes de energa de origen no fsil Uso equilibrado de todo tipo de fuentes de energa Comprende cierta reduccin del nivel de emisiones mediante el uso ms eficiente de energa y de tecnologas ms desarrolladas Comprende cierta reduccin del nivel de emisiones mediante el uso ms eficiente de energa y de soluciones ms localizadas

oe

calentamiento global

nI

nfo A

El calentamiento global y sus efectos sobre la agricultura

se rca

Diciembre 2012
3C) afectarn considerablemente la productividad agrcola, los ingresos de los productores y la seguridad alimentaria. Diversos cultivos que representan fuentes esenciales de alimentacin para grandes poblaciones que padecen inseguridad alimentaria vern seriamente afectados sus rendimientos, aunque parecera que los escenarios son ms inciertos para algunos cultivos que para otros. Por ejemplo, el rendimiento del grano de arroz disminuye un 10 por ciento por cada incremento de 1 C en la temperatura al aproximarse la estacin seca, en tanto que se espera una prdida del 10 por ciento en la produccin de maz para el ao 2055. Por otro lado, el calentamiento global podra resultar beneficioso para el trigo en algunas regiones, aunque este cultivo podra ver reducida su productividad en forma considerable en aquellas zonas donde actualmente ya se registran temperaturas ptimas o bien podra extenderse a mbitos ms fros o templados en donde an no se desarrolla. Asimismo, la presencia de numerosos insectos y caros perjudiciales para los cultivos podra ir en aumento. El cambio climtico en Amrica Latina y el Caribe Durante los ltimos 50 aos, se han observado en el continente americano variaciones de temperaturas extremas que afectan la agricultura. En Mesoamrica y Amrica del Sur, la temperatura media aument 1C durante el siglo XX. Asimismo, parte de la agricultura de Amrica del Sur depende de los cursos de agua provenientes de los glaciares andinos, que se encuentran en plena retraccin como consecuencia del calentamiento global y que podran desaparecer durante las prximas dos dcadas. Por lo tanto, la disponibilidad de agua y la generacin de energa hidroelctrica podran verse seriamente afectadas por efecto de la reduccin de los glaciares. Otro de los fenmenos de peso que afectan la variabilidad climtica de Amrica Latina es la Oscilacin del Sur El Nio (ENSO).

oe

En razn de su geografa, Amrica Latina y el Caribe son vulnerables a los cambios climticos. Por su parte, Mesoamrica y las islas del Caribe se encuentran situadas en el cinturn de los huracanes, cuya fuerza y volatilidad han ido en aumento en los ltimos aos.

ca d bli Pu

nI

Durante el siglo XX, ENSO fue apodado dos veces El Nio del siglo, debido al calentamiento sin precedentes registrado en 1983 y en 1998 en el Ocano Pacfico Ecuatorial Oriental. Las intensas precipitaciones causaron desprendimientos de tierra e inundaciones, en tanto que en otras areas fue notoria la sequa producida por la intermitencia de periodos secos. Por su parte, los cambios inducidos por la accin humana podran afectar la frecuencia y la magnitud crecientes de El Nio. Si estas magnitudes continuarn en aumento o no debido al cambio climtico constituye materia de debate. De lo que no cabe duda es que ENSO continuar afectando la agricultura del continente. Otros fenmenos climticos extremos Entre los fenmenos ms significativos que pueden presentarse como consecuencia del cambio climtico se encuentran las inundaciones, las sequas, las heladas, las olas de calor, las tormentas de granizo, as como las variaciones en el equilibrio entre temperatura y precipitaciones o en la intensidad y frecuencia de los huracanes. Algunos de estos fenmenos han afectado seriamente la regin de Amrica Latina y el Caribe en los ltimos aos. Este aumento de fenmenos extremos increment 2.4 veces las inundaciones, las sequas y los desplazamientos de tierra, aunque algunos de stos podran estar relacionados con ENSO. Estas variaciones en intensidad y frecuencia de los fenmenos extremos acentuar la vulnerabilidad de la agricultura de Amrica Latina y el Caribe al cambio climtico. Estos fenmenos extremos dejan ver a las claras la necesidad de desarrollar mecanismos que permitan una mejor gestin de agroecosistemas en forma sostenible. En ese sentido, debera prestrsele especial atencin a los mtodos tradicionales de gestin de agroecosistemas empleados por los pueblos indgenas.

nfo A

El Nio fue el nombre con el que pescadores peruanos bautizaron a este fenmeno climtico, en honor al Nio Jess. Se caracteriza por un aumento de la temperatura del agua en el Ocano Pacfico Oriental que revierte los patrones climticos y produce incrementos de precipitaciones en las zonas costeras y sequas en las zonas de altura media a elevada. La Nia su contraparte fra puede suceder a El Nio con patrones opuestos.

se rca
9

Por ejemplo, estas formas de gestin autctonas podran proporcionar medidas de adaptacin que permitan compensar la menor disponibilidad de agua para riego, producto de la retraccin de los glaciares, o el aumento de la altura mnima necesaria para la plantacin de cultivos. Asimismo, podran brindar mecanismos para gestionar los ciclos de aguaje asociados a los ciclos de vientos secos y hmedos que afectan en forma notoria la agricultura en la Amazonia. Modelos de prediccin climtica Si bien la credibilidad de los modelos de prediccin climtica puede cuestionarse hasta cierto punto, los escenarios de cambio climtico previstos para el continente sugieren un incremento en las temperaturas de entre 1 y 6C. Sin embargo, los pronsticos disponibles sobre precipitaciones son muy heterogneos. No obstante ello, en lo que respecta al cambio de rgimen de precipitaciones, los modelos coinciden en que se producir un aumento en las precipitaciones estivales en la zona sudoriental subtropical de Amrica del Sur, una disminucin en las precipitaciones durante el invierno que se extender a todo el continente, y una reduccin en las precipitaciones en los Andes meridionales, que no estar atada a ninguna estacin en particular. Los breves periodos de precipitaciones reducirn el ciclo de los cultivos, lo que afectar la productividad. Los aumentos de temperatura y las menores precipitaciones perjudicarn los rendimientos de los cultivos, en tanto que un aumento del orden de los 4C reducir la productividad de la actividad ganadera en forma notoria. De aqu que ser una prioridad para la regin de Amrica Latina y el Caribe el adaptar los cultivos y el ganado de los diversos agroecosistemas al calentamiento global y a la escasez de agua. Como ya lo advirti el Banco Interamericano de Desarrollo, los productores rurales en especial el pequeo productor debern incorporar innovaciones tecnolgicas y mtodos de produccin (incluido el cambio de cultivos) que sean econmicamente rentables y respetuosos del medio ambiente.

Efectos esperados de los cambios de temperatura y precipitaciones sobre la produccin, los recursos hdricos, el rendimiento de los cultivos y los medios de subsistencia en las zonas rurales

El impacto del cambio climtico variar en funcin del sistema de produccin agropecuaria y de su ubicacin geogrfica. Las regiones ecuatoriales son en extremo vulnerables al cambio climtico porque en esa regin la produccin agropecuaria se desarrolla en un mbito cuyas altas temperaturas se encuentran cerca de los lmites mximos tolerables. Se estima que en Amrica del Sur, los valores de los establecimientos especializados en produccin agrcola o ganadera, y de aquellos dedicados tanto a la produccin agrcola como a la ganadera (sistema mixto) caern un 19 y un 34 por ciento respectivamente, aunque esta cada ser menor en el caso del sistema mixto (15 por ciento) para el ao 2060 (considerndose un aumento de temperatura de 3C y una disminucin en las precipitaciones del 10 por ciento). Las utilidades de los establecimientos agrcolas especializados caern un 20 por ciento, en tanto que esta disminucin ser del 34 por ciento en el caso de los establecimientos ganaderos especializados y de slo el 13 por ciento en el caso de los establecimientos mixtos, lo que podra llevar al productor rural sudamericano a adoptar sistemas de produccin mixtos. Estas prdidas sern del 11 por ciento en el caso de los establecimientos agrcolas, del 22 por ciento en el caso de los ganaderos y del 5 por ciento en el caso de los mixtos, si las temperaturas aumentan

Pu

10

bli

ca d

oe

nI

nfo A

El efecto preciso que el cambio climtico producir sobre la agricultura en Amrica Latina y el Caribe es an incierto, habida cuenta de que Argentina, Brasil y Mxico representan por lo menos el 70 por ciento de la produccin total de esa regin. El maz, el arroz, la soya, el trigo y el ganado (destinado a la produccin de carne, leche y lana) se encuentran entre los productos ms importantes y, en su mayor parte con excepcin del maz se producen en establecimientos agropecuarios medianos y grandes.

se rca

Diciembre 2012
slo 1.7C y las precipitaciones disminuyen un 5 por ciento para el ao 2060. En Amrica Central las prdidas para finales del este siglo oscilarn entre 1 por ciento (Costa Rica) y 66 por ciento (Guatemala). Los efectos en cada pas dependern de la interaccin entre el clima, la topografa, los tipos de suelo, la disponibilidad de agua y las clases de cultivos, ganado y rboles utilizados por los productores en sus agroecosistemas. Sin embargo, las menores precipitaciones, las mayores inundaciones o los valores de temperatura extremos (superiores a los 2 C) afectarn la seguridad alimentaria, en especial en las zonas ridas y semiridas. La fertilizacin con CO2 puede equilibrar algunos de los efectos adversos del cambio climtico en los valles situados a media altura, pero, en promedio, la productividad agrcola y ganadera podra disminuir en toda la regin de Amrica Latina y el Caribe para finales de este siglo. Adems, se estima que en algunas zonas, alrededor del 50 por ciento de las tierras aptas para la agricultura resultar afectado por la desertificacin y la salinidad. Un estudio reciente sugiere que en Amrica Latina y el Caribe las prdidas de ingreso en la agricultura podran oscilar entre un 12 y un 50 por ciento para el ao 2100, an luego de la adaptacin de los cultivos, el ganado y los sistemas de produccin agropecuaria al cambio climtico. Otro estudio sugiere que la produccin agrcola total de la regin podra caer un 12 por ciento para el ao 2080 si se produce la fertilizacin con CO2, y un 24 por ciento si esta ltima no se produce. Este ltimo informe, sin embargo, omite considerar los efectos de la escasez de agua sobre la produccin agrcola y ganadera. El cambio climtico y la disponibilidad de agua otros usos por parte del hombre, exacerbar la competencia por este recurso entre los diversos sectores de la regin. La disminucin de los niveles de aguas subterrneas y los costos crecientes de energa que demanda su extraccin producirn un aumento en los costos de la actividad agropecuaria. El cambio climtico y la erosin del suelo

El cambio climtico y los rendimientos de los cultivos en Amrica Latina y el Caribe Con respecto a la cuantificacin de los efectos del cambio climtico sobre la agricultura, existen diversos escenarios que algunas veces resultan contradictorios. Algunos autores sealan que los efectos sobre la produccin agrcola an son desconocidos y que se requieren mayores investigaciones para comprender mejor la complejidad de las respuestas de los cultivos al cambio climtico, debido a la variabilidad de este ltimo y al desconocimiento de cul ser el clima medio a largo plazo. Estos difieren en su enfoque, mtodo y nivel de complejidad, lo que dificulta la comparacin entre las estimaciones correspondientes a los distintos pases. Asimismo, algunos autores cuestionan los modelos que predicen que los cambios climticos afectarn seriamente la agricultura y el suministro de alimentos en Amrica Latina. Las investigaciones sobre los efectos del cambio climtico en la agricultura de Amrica Latina y el Caribe se han limitado slo a algunos cultivos y sistemas de produccin y se han circunscripto a pequeas reas geogrficas. Asimismo, las proyecciones futuras del clima y los enfoques de modelizacin se limitan slo a algunas plataformas, sumado a que no existe una evaluacin integral de la regin que permita validar las proyecciones de los modelos climticos globales, lo que dificulta enormemente el proceso de toma de decisiones en materia de medidas de adaptacin para la agricultura. Por otra parte, existen dudas acerca de qu suceder con el clima, ya que no se cuenta con escenarios que proporcionen niveles de probabilidad para las evaluaciones de impacto ex ante. No obstante ello, se sabe que los productores rurales suelen seguir de cerca los cambios de clima y que suelen responder de manera expeditiva ante la presencia de nuevas condiciones climticas por medio de la implementacin de complejos mecanismos de adap-

Pu

bli

ca d

La agricultura es una de las mayores demandantes de agua en todo el mundo. La escasez de agua producida por el cambio climtico, sumado a una creciente demanda de agua para riego, para la industria, para la produccin de energa hidroelctrica y para

oe

nI

nfo A

Un potencial efecto adverso del cambio climtico que afectara particularmente al pequeo productor lo constituye la prdida de materia orgnica del suelo. Las altas temperaturas aceleran la descomposicin de la materia orgnica y aumentan el ritmo de desarrollo de otros procesos que tienen lugar en el suelo y que pueden afectar su fertilidad. Los ritmos de crecimiento de las races y de la descomposicin de la materia orgnica disminuyen considerablemente en los suelos secos, lo que reduce la cobertura del suelo y hace a este ltimo ms vulnerable a la erosin elica. Por su parte, el aumento de las precipitaciones tambin puede causar una erosin importante del suelo en las laderas montaosas.

se rca
11

tacin en sus agroecosistemas. Por lo tanto, sus conocimientos constituirn una valiosa fuente para el desarrollo de medidas de adaptacin especficas para cada regin, dado que los productores suelen tener en cuenta los factores culturales y ambientales propios de sus sistemas de produccin agropecuaria. Impacto social del cambio climtico sobre el pequeo productor y sobre la agricultura de subsistencia El cambio climtico agrega una nueva amenaza a los medios de subsistencia en las zonas rurales particularmente en lo tocante a la subsistencia del pequeo productor dado que afecta el crecimiento econmico y las iniciativas para reducir la pobreza, por lo que pone en riesgo muchos de los logros obtenidos en las ltimas dcadas en materia de desarrollo en la regin de Amrica Latina y el Caribe - regin que representa slo el 12 por ciento de las emisiones de CO2 a nivel mundial. Por otra parte, las zonas rurales de Amrica Latina son en extremo vulnerables a los cambios en los patrones climticos, dado que un alto porcentaje de su economa y parte de su mano de obra dependen primordialmente de una agricultura sensible al clima. El cambio de clima podra, asimismo, perjudicar la productividad de los trabajadores rurales y la salud de sus familias, dado que podra afectar la calidad y cantidad de los alimentos que producen.

Las variaciones en la cantidad y disponibilidad de agua por efecto del cambio climtico afectarn el acceso a los alimentos, su disponibilidad, estabilidad y uso. Asimismo, la disponibilidad de alimentos media per cpita podra disminuir 300 caloras como mnimo (una reduccin del 12 por ciento) para el ao 2050, como resultado del cambio climtico. La consecuencia de ello sera la destruccin de los avances en la lucha contra la desnutricin. Al respecto, se estima que en el ao 2050 habr alrededor de 6.4 millones de nios desnutridos esto es, alrededor de 1.4 millones ms que en un escenario sin cambios climticos. Otras implicancias sociales que obedecen al cambio climtico se relacionan con la salud humana, la desigualdad de ingresos, la migracin rural y las disputas. Por ello, los gobiernos deberan invertir ya mismo en adaptar la agricultura al cambio climtico sobre una base cientfica, debido a lo incierto de los efectos de este ltimo sobre la primera en el largo plazo.

Pu

12

bli

ca d

oe

La mayor parte de la poblacin rural en situacin de pobreza vive en zonas de riesgo de naturaleza heterognea con recursos marginales y ecosistemas frgiles cuya agricultura depende de las precipitaciones. La variabilidad climtica dejar a estas poblaciones de escasos recursos, que son quienes menos responsabilidad tienen por el cambio climtico, inermes ante la ocurrencia de los cambios de clima. Numerosos pequeos productores de los Andes, de Amrica Central y de algunas islas del Caribe que ya de por s

nI

nfo A

viven en ambientes hostiles pueden volverse en extremo vulnerables a los efectos del cambio climtico, dada su exposicin geogrfica a los fenmenos extremos, a los bajos ingresos, a la dependencia de la agricultura y a la escasa disponibilidad de otros medios alternativos de subsistencia. Las poblaciones en situacin de pobreza podran enfrentarse a una creciente escasez de tierras aptas para la agricultura, a una creciente dificultad para obtener suficientes alimentos y a una reduccin significativa de fuentes de agua potable a medida que el clima se vuelve ms errtico. Por caso, alrededor de 50 millones de personas en los Andes sufrirn de falta de agua en la estacin seca (cuyos usos abarcan desde el consumo, el riego y el saneamiento ambiental hasta la generacin de energa hidroelctrica), en tanto que otros 77 millones de residentes de zonas proclives a la sequa sufrirn escasez de agua debido al cambio climtico.

se rca

AVANCE DE SIEMBRAS Y COSECHAS RESUMEN NACIONAL DE GRANOS Y OLEAGINOSAS CICLO OTOO-INVIERNO 2012
RIEGO+TEMPORAL SITUACIN AL 31 DE OCTUBRE DE 2012

Superficie Produccin Rendimiento Producto (ha) (ton) (ton/ha) sembrada siniestrada cosechada obtenida obtenido MAZ GRANO 52,124 FRIJOL 45,436 70 CRTAMO 8,554 SORGO GRANO 2,064 3 TRIGO GRANO 1,889 CEBADA GRANO 253 SOYA 200 ARROZ PALAY AVENA GRANO ALGODN HUESO AJONJOL TOTAL 110,520 73

Pu

bli

ca d

Fuente: Elaborado por ASERCA con datos del Servicio de Informacin Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), con informacin de las delegaciones de la SAGARPA, al 30 de noviembre de 2012.

oe

RIEGO+TEMPORAL SITUACIN AL 31 DE octubre DE 2011 Superficie Produccin Rendimiento Producto (ha) (ton) (ton/ha) sembrada siniestrada cosechada obtenida obtenido

MAZ GRANO 51,356 750 FRIJOL 29,345 5 CRTAMO 4,020 SORGO GRANO 2,069 TRIGO GRANO 1,594 AJONJOL 310 ARROZ PALAY 5 CEBADA GRANO SOYA AVENA GRANO ALGODN HUESO TOTAL 88,699 755

nI

Fuente: Elaborado por ASERCA con datos del Servicio de Informacin Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), con informacin de las delegaciones de la SAGARPA, al 30 de noviembre de 2012.

AVANCE DE SIEMBRAS Y COSECHAS RESUMEN NACIONAL DE GRANOS Y OLEAGINOSAS CICLO OTOO-INVIERNO 2011

nfo A
13

se rca
Granos y Oleaginosas

CICLO OTOO-INVIERNO 2011-2012

Diciembre 2 0 AVANCE DE SIEMBRAS Y COSECHAS 1 2

AVANCE DE SIEMBRAS Y COSECHAS DE MAZ PRINCIPALES ESTADOS PRODUCTORES CICLO OTOO-INVIERNO 2012

RIEGO+TEMPORAL SITUACIN AL 31 DE octubre DE 2012

Superficie Produccin Rendimiento Estado (ha) (ton) (ton/ha) sembrada cosechada siniestrada obtenida obtenido SONORA 16,808 VERACRUZ 12,033 SINALOA 9,911 SAN LUIS POTOS 3,125 OAXACA 2,081 CAMPECHE 1,983 PUEBLA 1,341 BAJA CALIFORNIA SUR 1,306 NAYARIT 895 HIDALGO 800 MICHOACN 458 YUCATN 441 CHIAPAS 415 MORELOS 286 QUINTANA ROO 120 JALISCO 81 GUERRERO 25 MXICO 13 COLIMA 2 TOTAL 52,124

Fuente: Elaborado por ASERCA con datos del Servicio de Informacin Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), con informacin de las delegaciones de la SAGARPA, al 30 de noviembre de 2012.

RIEGO+TEMPORAL SITUACIN AL 31 DE octubre DE 2011 Superficie Produccin Rendimiento Estado (ha) (ton) (ton/ha) sembrada cosechada siniestrada obtenida obtenido

Pu

14

bli

Fuente: Elaborado por ASERCA con datos del Servicio de Informacin Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), con informacin de las delegaciones de la SAGARPA, al 30 de noviembre de 2012.

ca d

VERACRUZ 12,583 SINALOA 12,317 SONORA 10,944 OAXACA 8,606 PUEBLA 2,134 BAJA CALIFORNIA SUR 1,637 TAMAULIPAS 1,557 750 HIDALGO 800 MICHOACN 301 CHIAPAS 250 MORELOS 140 YUCATN 32 JALISCO 30 GUERRERO 20 NAYARIT 3 QUERTARO 2 TOTAL 51,356 750

oe

AVANCE DE SIEMBRAS Y COSECHAS DE MAZ PRINCIPALES ESTADOS PRODUCTORES CICLO OTOO-INVIERNO 2011

nI

nfo A

se rca

PRINCIPALES ESTADOS PRODUCTORES Maz Otoo-Invierno

AVANCE DE SIEMBRAS Y COSECHAS

MAZ AMARILLO PRECIOS DE INDIFERENCIA EN DIVERSAS ZONAS PRODUCTORAS CICLO OTOO-INVIERNO (Pesos/Tonelada)
Noviembre 2012 SINALOA TAMAULIPAS 1a semana 2a semana 3a semana 4a semana 5a Promedio semana mensual 4,573.63 4,248.20

Variacin con mes anterior % 1.63 1.00

4,581.69 4,523.49 4,473.61 4,623.67 4,665.67 4,275.86 4,214.28 4,150.10 4,293.99 4,306.79

Fuente: ASERCA Nota: Los datos proporcionados son nicamente informativos. ASERCA no se responsabiliza por su uso.

MAZ BLANCO PRECIOS DE INDIFERENCIA EN DIVERSAS ZONAS PRODUCTORAS CICLO OTOO-INVIERNO (Pesos/Tonelada)
Noviembre 2012 SINALOA TAMAULIPAS 1a semana 2a semana 3a semana 4a semana

5a Promedio semana mensual

5,129.88 5,060.84 4,988.29 5,126.52 5,077.82 5,071.46 4,999.75 4,917.20 5,052.03 4,983.28

Fuente: ASERCA Nota: Los datos proporcionados son nicamente informativos. ASERCA no se responsabiliza por su uso.

COMPORTAMIENTO DE LOS PRECIOS DE INDIFERENCIA DE MAZ EN ZONAS PRODUCTORAS DE SINALOA CICLO O-I (Pesos/Tonelada)

COMPORTAMIENTO DE LOS PRECIOS DE INDIFERENCIA DE MAZ EN ZONAS PRODUCTORAS DE TAMAULIPAS CICLO O-I (Pesos/Tonelada)

Pu

bli

ca d

oe

nI
15

nfo A
Variacin con mes anterior % 0.37 -0.04 5,076.67 5,004.74

se rca

PRECIOS NACIONALES

Diciembre 2 0 1 2

AVANCE DE SIEMBRAS Y COSECHAS DE SORGO PRINCIPALES ESTADOS PRODUCTORES CICLO OTOO-INVIERNO 2012

RIEGO+TEMPORAL SITUACIN AL 31 DE OCTUBRE DE 2012

Fuente: Elaborado por ASERCA con datos del Servicio de Informacin Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), con informacin de las delegaciones de la SAGARPA, al 30 de noviembre de 2012.

RIEGO+TEMPORAL SITUACIN AL 31 DE OCTUBRE DE 2011 Superficie Produccin Rendimiento Estado (ha) (ton) (ton/ha) sembrada cosechada siniestrada obtenida obtenido

Fuente: Elaborado por ASERCA con datos del Servicio de Informacin Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), con informacin de las delegaciones de la SAGARPA, al 30 de noviembre de 2012.

Pu

16

bli

Noviembre 2012 1a semana SINALOA 4,312.93 TAMAULIPAS 4,136.00 NAYARIT 4,398.56

ca d

SORGO PRECIOS DE INDIFERENCIA EN DIVERSAS ZONAS PRODUCTORAS CICLO OTOO-INVIERNO (Pesos/Tonelada)


2a semana 4,248.70 4,071.96 4,334.26 3a semana 4,172.46 3,995.57 4,258.66 4a 5a semana semana 4,311.67 4,271.66 4,134.47 4,104.36 4,397.73 4,356.98 Promedio mensual 4,263.48 4,088.47 4,349.24 Variacin con mes anterior % 0.91 1.22 0.91

FUENTE: ASERCA Nota: Los datos proporcionados son nicamente informativos. ASERCA no se responsabiliza por su uso.

oe

MICHOACN 645 VERACRUZ 605 SINALOA 400 BAJA CALIFORNIA SUR 343 NAYARIT 65 OAXACA 11 TOTAL 2,069

nI

AVANCE DE SIEMBRAS Y COSECHAS DE SORGO PRINCIPALES ESTADOS PRODUCTORES CICLO OTOO-INVIERNO 2011

nfo A

Superficie Produccin Rendimiento Estado (ha) (ton) (ton/ha) sembrada cosechada siniestrada obtenida obtenido NAYARIT 1,018 VERACRUZ 380 MICHOACN 258 SINALOA 193 BAJA CALIFORNIA SUR 185 3 QUINTANA ROO 30 TOTAL 2,064 3

se rca

PRINCIPALES ESTADOS PRODUCTORES

AVANCE DE SIEMBRAS Y COSECHAS

Sorgo Otoo-Invierno

(Pesos/Tonelada)

ca d Pu bli

oe
COMPORTAMIENTO DE LOS PRECIOS DE INDIFERENCIA DE SORGO EN ZONAS PRODUCTORAS DE NAYARIT CICLO O-I (Pesos/Tonelada)

nI
17

nfo A

COMPORTAMIENTO DE LOS PRECIOS DE INDIFERENCIA DE SORGO EN ZONAS PRODUCTORAS DE TAMAULIPAS CICLO O-I (Pesos/Tonelada)

se rca

PRECIOS NACIONALES

Diciembre 2 0 1 COMPORTAMIENTO DE LOS PRECIOS DE INDIFERENCIA DE SORGO EN 2 ZONAS PRODUCTORAS DE SINALOA CICLO O-I

AVANCE DE SIEMBRAS Y COSECHAS DE FRIJOL PRINCIPALES ESTADOS PRODUCTORES CICLO OTOO-INVIERNO 2012
RIEGO+TEMPORAL SITUACIN AL 31 DE OCTUBRE DE 2012

Superficie Produccin Rendimiento Estado (ha) (ton) (ton/ha) sembrada cosechada siniestrada obtenida obtenido SINALOA 27,907 50 NAYARIT 3,673 VERACRUZ 3,560 HIDALGO 2,344 SONORA 1,874 CHIAPAS 1,642 CAMPECHE 1,542 SAN LUIS POTOS 1,326 QUINTANA ROO 567 YUCATN 390 BAJA CALIFORNIA SUR 262 20 MICHOACN 226 OAXACA 109 PUEBLA 7 MORELOS 6 QUERTARO 1 TOTAL 45,436 70

Fuente: Elaborado por ASERCA con datos del Servicio de Informacin Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), con informacin de las delegaciones de la SAGARPA, al 30 de noviembre de 2012.

RIEGO+TEMPORAL SITUACIN AL 31 DE OCTUBRE DE 2011 Superficie Produccin Rendimiento Estado (ha) (ton) (ton/ha) sembrada cosechada siniestrada obtenida obtenido

Pu

18

bli

ca d

SINALOA 17,898 VERACRUZ 4,332 NAYARIT 2,094 CHIAPAS 1,672 SONORA 1,161 QUINTANA ROO 638 OAXACA 538 YUCATN 416 SAN LUIS POTOS 300 BAJA CALIFORNIA SUR 208 HIDALGO 50 PUEBLA 23 JALISCO 6 TAMAULIPAS 5 5 MORELOS 3 TOTAL 29,345 5

Fuente: Elaborado por ASERCA con datos del Servicio de Informacin Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), con informacin de las delegaciones de la SAGARPA, al 30 de noviembre de 2012.

oe

AVANCE DE SIEMBRAS Y COSECHAS DE FRIJOL PRINCIPALES ESTADOS PRODUCTORES CICLO OTOO-INVIERNO 2011

nI

nfo A

se rca

PRINCIPALES ESTADOS PRODUCTORES

AVANCE DE SIEMBRAS Y COSECHAS

Frijol Otoo-Invierno

AVANCE DE SIEMBRAS Y COSECHAS DE TRIGO PRINCIPALES ESTADOS PRODUCTORES CICLO OTOO-INVIERNO 2012
RIEGO+TEMPORAL SITUACIN AL 31 DE OCTUBRE DE 2012 Superficie Produccin Rendimiento Estado (ha) (ton) (ton/ha) sembrada cosechada siniestrada obtenida obtenido MICHOACN 1,852 PUEBLA 25 SINALOA 8 DURANGO 3 MXICO 1 TOTAL 1,889

Fuente: Elaborado por ASERCA con datos del Servicio de Informacin Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), con informacin de las delegaciones de la SAGARPA, al 30 de noviembre de 2012.

AVANCE DE SIEMBRAS Y COSECHAS DE TRIGO PRINCIPALES ESTADOS PRODUCTORES CICLO OTOO-INVIERNO 2011

RIEGO+TEMPORAL SITUACIN AL 31 DE OCTUBRE DE 2011

Fuente: Elaborado por ASERCA con datos del Servicio de Informacin Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), con informacin de las delegaciones de la SAGARPA, al 30 de noviembre de 2012.

Pu

bli

ca d

oe

SONORA 1,500 PUEBLA 56 MICHOACN 25 SINALOA 13 TOTAL 1,594

nI

Superficie Produccin Rendimiento Estado (ha) (ton) (ton/ha) sembrada cosechada siniestrada obtenida obtenido

nfo A

se rca
Trigo Otoo-Invierno

PRINCIPALES ESTADOS PRODUCTORES

Diciembre 2 0 AVANCE DE SIEMBRAS Y COSECHAS 1 2

19

TRIGO DURO PRECIOS DE INDIFERENCIA EN DIVERSAS ZONAS PRODUCTORAS CICLO OTOO-INVIERNO (Pesos/Tonelada) Noviembre 2012 1a semana 2a semana 4,990.13 4,971.68 5,282.41 5,405.57 5,226.21 5,275.30 4,999.24 3a semana 4,872.15 4,852.02 5,162.83 5,285.99 5,106.62 5,147.84 4,876.61 4a semana 4,819.97 4,799.37 5,110.19 5,233.35 5,053.99 5,095.76 4,824.43 5a semana 4,892.13 4,873.82 5,184.52 5,307.68 5,128.31 5,154.58 4,891.59

Promedio mensual 4,895.08 4,875.74 5,186.50 5,309.66 5,130.30 5,172.30 4,900.55

FUENTE: ASERCA Nota: Los datos proporcionados son nicamente informativos. ASERCA no se responsabiliza por su uso.

TRIGO SUAVE PRECIOS DE INDIFERENCIA EN DIVERSAS ZONAS PRODUCTORAS CICLO OTOO-INVIERNO (Pesos/Tonelada)
Noviembre 2012 BAJA CALIFORNIA CHIHUAHUA GUANAJUATO JALISCO MICHOACN SINALOA SONORA 1a semana 4,943.24 4,905.77 4,788.41 4,713.10 4,804.37 4,848.07 4,907.63 2a semana 5,048.93 5,011.89 4,902.42 4,828.50 4,917.40 4,963.24 5,022.80 3a semana 4,925.30 4,887.01 4,801.57 4,731.59 4,813.56 4,867.96 4,927.51 4a semana 4,874.18 4,835.64 4,750.34 4,680.34 4,762.31 4,816.91 4,876.46 5a semana 4,890.38 4,853.83 4,770.32 4,700.63 4,782.05 4,834.11 4,893.67

FUENTE: ASERCA Nota: Los datos proporcionados son nicamente informativos. ASERCA no se responsabiliza por su uso.

Pu

20

bli

ca d

COMPORTAMIENTO DE LOS PRECIOS DE INDIFERENCIA DE TRIGO EN ZONAS PRODUCTORAS DE BAJA CALIFORNIA CICLO O-I (Pesos/Tonelada)

oe

nI

nfo A

BAJA CALIFORNIA 4,901.03 CHIHUAHUA 4,881.80 GUANAJUATO 5,192.56 JALISCO 5,315.72 MICHOACN 5,136.36 SINALOA 5,188.01 SONORA 4,910.88

Promedio Variacin con mensual mes anterior % 4,936.41 2.32 4,898.83 2.29 4,802.61 2.21 4,730.83 2.22 4,815.94 2.22 4,866.06 2.24 4,925.61 2.21

se rca
Variacin con mes anterior % 2.39 2.36 2.22 2.17 2.24 1.91 2.19

PRECIOS NACIONALES

COMPORTAMIENTO DE LOS PRECIOS DE INDIFERENCIA DE TRIGO EN ZONAS PRODUCTORAS DE MICHOACN CICLO O-I (Pesos/Tonelada)

COMPORTAMIENTO DE LOS PRECIOS DE INDIFERENCIA DE TRIGO EN ZONAS PRODUCTORAS DE SINALOA CICLO O-I (Pesos/Tonelada)

COMPORTAMIENTO DE LOS PRECIOS DE INDIFERENCIA DE TRIGO EN ZONAS PRODUCTORAS DE CHIHUAHUA CICLO O-I (Pesos/Tonelada)

ca d

oe

COMPORTAMIENTO DE LOS PRECIOS DE INDIFERENCIA DE TRIGO EN ZONAS PRODUCTORAS DE GUANAJUATO CICLO O-I (Pesos/Tonelada)

Pu

bli

nI

nfo A

COMPORTAMIENTO DE LOS PRECIOS DE INDIFERENCIA DE TRIGO EN ZONAS PRODUCTORAS DE SONORA CICLO O-I (Pesos/Tonelada)

COMPORTAMIENTO DE LOS PRECIOS DE INDIFERENCIA DE TRIGO EN ZONAS PRODUCTORAS DE JALISCO CICLO O-I (Pesos/Tonelada)

se rca

PRECIOS NACIONALES

Diciembre 2 0 1 2

21

Granos y Oleaginosas

AVANCE DE SIEMBRAS Y COSECHAS RESUMEN NACIONAL DE GRANOS Y OLEAGINOSAS PRIMAVERA-VERANO 2012

RIEGO+TEMPORAL SITUACION AL 31 DE OCTUBRE DE 2012

Superficie Produccin Rendimiento Producto (ha) (ton) (ton/ha) sembrada siniestrada cosechada obtenida obtenido MAZ GRANO 6,364,204 282,783 494,402 1,357,968 2.747 FRIJOL 1,459,079 73,890 235,542 216,948 0.921 SORGO GRANO 1,026,163 26,826 86,190 439,731 5.102 CEBADA GRANO 256,116 4,667 109,203 233,764 2.141 ALGODN HUESO 151,617 486 51,194 200,058 3.908 SOYA 142,170 502 2,225 5,214 2.344 TRIGO GRANO 85,580 369 8,859 16,666 1.881 AJONJOL 57,019 3,900 4,478 3,972 0.887 AVENA GRANO 42,941 396 15,869 18,999 1.197 31,122 35 1,800 12,864 7.147 ARROZ PALAY TOTAL 9,616,011 393,854 1,009,762 2,506,184

Fuente: Elaborado por ASERCA con datos del Servicio de Informacin Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), con informacin de las delegaciones de la SAGARPA, al 30 de noviembre de 2012.

RIEGO+TEMPORAL SITUACION AL 31 DE OCTUBRE DE 2011 Superficie Produccin Rendimiento Producto (ha) (ton) (ton/ha) sembrada siniestrada cosechada obtenida obtenido MAZ GRANO FRIJOL SORGO GRANO CEBADA GRANO ALGODN HUESO SOYA TRIGO GRANO AJONJOL AVENA GRANO ARROZ PALAY TOTAL 6,288,823 933,620 470,218 1,316,973 1,246,090 497,349 127,828 125,159 934,910 147,530 54,813 338,232 273,340 100,945 8,456 8,740 192,743 4,089 57,138 209,893 165,383 2,654 998 2,373 96,695 34,199 1,238 1,515 85,800 2,434 2,469 1,254 56,610 7,140 4,133 4,026 28,553 3,404 16,449 9,368,947 1,729,960 730,695 2,024,614

oe

nI

AVANCE DE SIEMBRAS Y COSECHAS RESUMEN NACIONAL DE GRANOS Y OLEAGINOSAS PRIMAVERA-VERANO 2011

Fuente: Elaborado por ASERCA con datos del Servicio de Informacin Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), con informacin de las delegaciones de la SAGARPA, al 30 de noviembre de 2012.

Pu

22

bli

ca d

nfo A
2.801 0.979 6.171 1.033 3.673 2.378 1.224 0.508 0.974 4.832

se rca

CICLO PRIMAVERA-VERANO 2012

AVANCES DE SIEMBRAS Y COSECHAS

AVANCE DE SIEMBRAS Y COSECHAS DE MAZ PRINCIPALES ESTADOS PRODUCTORES CICLO PRIMAVERA-VERANO 2012

RIEGO+TEMPORAL SITUACION AL 31 DE OCTUBRE DE 2012

Superficie Produccin Rendimiento ESTADO (ha) (ton) (ton/ha) sembrada cosechada siniestrada obtenida obtenido JALISCO 601,277 22,655 11,531 98,127 CHIAPAS 592,987 61,454 320 85,619 PUEBLA 548,724 8,165 9,714 18,303 MXICO 545,838 22,326 22,022 60,058 OAXACA 531,075 39,944 2,526 58,701 MICHOACN 472,859 9,465 658 34,450 GUERRERO 443,442 9,112 1,135 22,151 381,001 34,454 31,602 206,632 GUANAJUATO VERACRUZ 377,612 38,865 19,335 82,571 HIDALGO 233,965 17,796 10,731 60,729 CHIHUAHUA 215,326 39,061 1,358 207,685 SAN LUIS POTOS 174,661 9,134 70,855 21,247 ZACATECAS 165,606 34,762 11,180 126,455 CAMPECHE 160,296 18,193 9,636 19,464 SUBTOTAL 5,444,669 365,386 202,603 1,102,192 RESTO DEL PAS 919,535 129,016 80,180 255,776 TOTAL 6,364,204 494,402 282,783 1,357,968 4.331 1.393 2.242 2.690 1.470 3.640 2.431 5.997 2.125 3.413 5.317 2.326 3.638 1.070

nI

Fuente: Elaborado por ASERCA con datos del Servicio de Informacin Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), con informacin de las delegaciones de la SAGARPA, al 30 de noviembre de 2012.

RIEGO+TEMPORAL SITUACION AL 31 DE OCTUBRE DE 2011 Superficie Produccin Rendimiento ESTADO (ha) (ton) (ton/ha) sembrada cosechada siniestrada obtenida obtenido

Pu

bli

ca d

JALISCO 600,384 9,799 82,846 50,160 5.119 CHIAPAS 596,173 65,752 4,757 113,242 1.722 PUEBLA 555,014 4,245 59,543 19,532 4.601 OAXACA 531,631 48,511 11,655 72,910 1.503 MXICO 500,647 4,460 109,767 11,668 2.616 MICHOACN 451,511 9,110 12,189 30,033 3.297 GUERRERO 447,780 25,595 4,882 59,667 2.331 GUANAJUATO 396,234 14,564 168,391 108,648 7.460 VERACRUZ 379,035 89,022 21,433 164,227 1.845 ZACATECAS 219,926 17,806 125,114 59,862 3.362 HIDALGO 219,806 26,401 34,940 95,386 3.613 SAN LUIS POTOS 188,585 12,926 90,945 40,341 3.121 CAMPECHE 161,219 5,005 5,008 1.001 CHIHUAHUA 158,038 42,276 23,771 274,022 6.482 SUBTOTAL 5,405,983 375,472 750,233 1,104,706 RESTO DEL PAS 882,840 94,746 183,387 212,267 TOTAL 6,288,823 470,218 933,620 1,316,973 2.801

Fuente: Elaborado por ASERCA con datos del Servicio de Informacin Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), con informacin de las delegaciones de la SAGARPA, al 30 de noviembre de 2012.

oe

AVANCE DE SIEMBRAS Y COSECHAS DE MAZ PRINCIPALES ESTADOS PRODUCTORES CICLO PRIMAVERA-VERANO 2011

nfo A
2.747

se rca
Maz Primavera-Verano

PRINCIPALES ESTADOS PRODUCTORES

Diciembre 2 0 AVANCE DE SIEMBRAS Y COSECHAS 1 2

23

COMERCIO EXTERIOR
IMPORTACIONES 2012
FRACCIN 10059003 MAZ AMARILLO VALOR (MILES DE DLARES) PAIS DE PROCEDENCIA ENERO FEBRERO MARZO ESTADOS UNIDOS DE AMERICA 241,669.03 312,175.58 314,920.71 TOTAL 241,669.03 312,175.58 314,920.71 VOLUMEN (MILES DE TONeladas) IMPORTACIONES ENERO FEBRERO MARZO ESTADOS UNIDOS DE AMERICA 903.12 241.67 1,155.99 TOTAL 903.12 241.67 1,155.99 FUENTE: Elaborado por ASERCA con datos del SIAP al 30 de noviembre de 2012. ABRIL 332,200.55 332,200.55 ABRIL 1,210.46 1,210.46 MAYO 276,478.53 276,478.53 MAYO 1,037.81 1,037.81 JUNIO 170,665.10 170,665.10 JUNIO 660.85 660.85 JULIO 139,256.53 139,256.53

JULIO 511.12 511.12

FRACCION 10059004

MAZ BLANCO (HARINERO)

FUENTE: Elaborado por ASERCA con datos del SIAP al 30 de noviembre de 2012.

ca d

VALOR (MILES DE DLARES) PAIS DE PROCEDENCIA ENERO FEBRERO MARZO ESTADOS UNIDOS DE AMERICA 24,385.42 22,689.54 47,908.41 SUDAFRICA 46,883.63 34,365.78 13,322.42 TOTAL 71,269.05 57,055.32 61,230.83 VOLUMEN (MILES DE TONeladas) IMPORTACIONES ENERO FEBRERO MARZO ESTADOS UNIDOS DE AMERICA 65.60 64.23 126.44 SUDAFRICA 123.67 46.88 37.67 TOTAL 189.27 111.12 164.11

oe
ABRIL 32,533.82 15,727.14 48,260.96 ABRIL 84.35 39.00 123.35

nI
IMPORTACIONES 2012
MAYO 9,995.29 10,996.80 20,992.09 MAYO 26.72 31.60 58.32 JUNIO 2,501.21 11,873.26 14,374.47 JUNIO 7.21 32.55 39.76 JULIO 1,049.81 66,322.56 67,372.38 JULIO 3.35 184.50 187.85 AGOSTO SEPTIEMBRE 1,299.20 623.33 60,020.74 47,232.65 61,319.94 47,855.98 AGOSTO SEPTIEMBRE 3.74 1.47 175.93 142.27 179.68 143.74 OCTUBRE 7,833.30 34,181.72 42,015.01 OCTUBRE ACUMULADO 24.16 407.28 92.50 906.57 116.66 1,313.85

IMPORTACIONES DE MAZ BLANCO (Miles de Toneladas)

Pu

24

bli

nfo A

IMPORTACIONES DE MAZ AMARILLO (Miles de Toneladas)

se rca
AGOSTO SEPTIEMBRE 157,653.99 164,345.58 157,653.99 164,345.58 OCTUBRE 126,855.72 126,855.72 AGOSTO SEPTIEMBRE 547.54 545.01 547.54 545.01 OCTUBRE ACUMULADO 412.05 7,225.62 412.05 7,225.62

PRECIOS NACIONALES
MAZ BLANCO PROMEDIO SEMANAL DE BASES EN DIVERSOS PUNTOS DE ENTRADA (Dlares/Tonelada)
NOVIEMBRE 2012 1a semana 2a semana 3a semana 4a semana 5a semana Base mnima Base mxima Prom. Mensual Variacin con mes anterior (% )

Golfo(G) Pacfico(P) Laredo(L) El Paso(E) Nogales(N) Calxico(C) 106.05 121.05 109.44 109.44 120.07 129.13 106.05 121.05 108.92 108.92 119.55 128.60 106.05 121.05 107.08 107.08 117.71 126.77 106.05 121.05 106.29 106.29 116.92 125.98 106.05 121.05 101.97 101.97 112.60 121.65 106.05 121.05 100.39 100.39 111.02 120.07 106.05 121.05 109.44 109.44 120.07 129.13 106.05 121.05 106.74 106.74 117.37 126.43 0.00 0.00 -3.73 -3.73 -3.40 -3.17

Fuente: ASERCA Nota: Los datos proporcionados son nicamente informativos. ASERCA no se responsabiliza por su uso.

COMPORTAMIENTO DE BASES DE MAZ BLANCO EN PUNTO DE ENTRADA GOLFO


(Dlares/Tonelada)

oe

COMPORTAMIENTO DE BASES DE MAZ BLANCO EN PUNTO DE ENTRADA LAREDO


(Dlares/Tonelada)

nI

COMPORTAMIENTO DE BASES DE MAZ BLANCO EN PUNTO DE ENTRADA NOGALES


(Dlares/Tonelada)

ca d

Pu

bli

nfo A

COMPORTAMIENTO DE BASES DE MAZ BLANCO EN PUNTO DE ENTRADA PACFICO


(Dlares/Tonelada)

COMPORTAMIENTO DE BASES DE MAZ BLANCO EN PUNTO DE ENTRADA EL PASO


(Dlares/Tonelada)

COMPORTAMIENTO DE BASES DE MAZ BLANCO EN PUNTO DE ENTRADA CALXICO


(Dlares/Tonelada)

se rca

Diciembre 2 0 1 2

25

PRECIOS NACIONALES
MAZ AMARILLO PROMEDIO SEMANAL DE BASES EN DIVERSOS PUNTOS DE ENTRADA (Dlares/Tonelada)
NOVIEMBRE 2012 1a semana 2a semana 3a semana 4a semana 5a semana Base mnima Base mxima Prom. Mensual Variacin con mes anterior (%)

Golfo(G) Pacfico(P) Laredo(L) El Paso(E) Nogales(N) Calxico(C) 43.85 58.85 55.12 55.12 65.74 74.80 44.37 59.37 55.12 55.12 65.74 74.80 46.21 61.21 55.12 55.12 65.74 74.80 46.99 61.99 55.12 55.12 65.74 74.80 52.11 67.11 55.90 55.90 66.53 75.59 43.85 58.85 55.12 55.12 65.74 74.80 52.90 67.90 57.08 57.08 67.71 76.77 46.71 61.71 55.28 55.28 65.90 74.96 9.57 7.08 -0.09 -0.09 -0.08 -0.07

Fuente: ASERCA Nota: Los datos proporcionados son nicamente informativos. ASERCA no se responsabiliza por su uso.

COMPORTAMIENTO DE BASES DE MAZ AMARILLO EN PUNTO DE ENTRADA GOLFO


(Dlares/Tonelada)

(Dlares/Tonelada)

oe

COMPORTAMIENTO DE BASES DE MAZ AMARILLO EN PUNTO DE ENTRADA LAREDO

nI

COMPORTAMIENTO DE BASES DE MAZ AMARILLO EN PUNTO DE ENTRADA NOGALES


(Dlares/Tonelada)

ca d

Pu

26

bli

nfo A

COMPORTAMIENTO DE BASES DE MAZ AMARILLO EN PUNTO DE ENTRADA PACFICO


(Dlares/Tonelada)

COMPORTAMIENTO DE BASES DE MAZ AMARILLO EN PUNTO DE ENTRADA EL PASO


(Dlares/Tonelada)

COMPORTAMIENTO DE BASES DE MAZ AMARILLO EN PUNTO DE ENTRADA CALXICO


(Dlares/Tonelada)

se rca

PRECIOS NACIONALES
MAZ AMARILLO PRECIOS DE INDIFERENCIA EN DIVERSAS ZONAS PRODUCTORAS CICLO PRIMAVERA VERANO (Pesos/Tonelada)
NOVIEMBRE 2012 1a semana 2a semana 3a semana 4a semana 5a semana

Promedio mensual

Fuente: ASERCA Nota: Los datos proporcionados son nicamente informativos. ASERCA no se responsabiliza por su uso.

MAZ BLANCO PRECIOS DE INDIFERENCIA EN DIVERSAS ZONAS PRODUCTORAS CICLO PRIMAVERA VERANO (Pesos/Tonelada)
NOVIEMBRE 2012 CAMPECHE CHIAPAS CHIAHUAHUA GUANAJUATO JALISCO EDO MEXICO MICHOACN 1a semana 5,047.22 5,084.10 5,248.26 5,347.26 5,310.31 5,273.40 5,332.02 2a semana 3a semana 4a semana 5a semana

nfo A
Promedio mensual 5,019.66 5,056.54 5,123.65 5,309.05 5,272.76 5,245.83 5,304.46 5,002.61 5,039.49 5,168.25 5,298.78 5,262.23 5,228.79 5,287.41

CAMPECHE 4,431.48 4,373.83 4,322.36 4,472.09 4,516.63 4,423.28 CHIAPAS 4,354.42 4,296.76 4,245.29 4,395.02 4,439.57 4,346.21 CHIAHUAHUA 4,447.17 4,383.34 4,312.20 4,453.21 4,448.84 4,408.95 GUANAJUATO 4,620.19 4,562.54 4,511.06 4,660.80 4,705.34 4,611.99 JALISCO 4,711.51 4,653.85 4,602.38 4,752.12 4,796.66 4,703.30 EDO MEXICO 4,489.85 4,432.20 4,380.73 4,530.46 4,575.00 4,481.65 MICHOACN 4,666.89 4,609.24 4,557.76 4,707.50 4,752.04 4,658.69

Fuente: ASERCA Nota: Los datos proporcionados son nicamente informativos. ASERCA no se responsabiliza por su uso.

COMPORTAMIENTO DE LOS PRECIOS DE INDIFERENCIA DE MAZ EN ZONAS PRODUCTORAS DE CAMPECHE CICLO P-V (Pesos/Tonelada)

oe

Pu

bli

ca d

nI

4,979.94 4,912.60 5,016.82 4,949.48 5,173.83 5,082.14 5,279.22 5,209.24 5,242.22 5,172.90 5,206.11 5,138.78 5,264.74 5,197.40

5,053.65 5,090.53 5,213.35 5,349.15 5,312.94 5,279.83 5,338.45

COMPORTAMIENTO DE LOS PRECIOS DE INDIFERENCIA DE MAZ EN ZONAS PRODUCTORAS DE GUANAJUATO CICLO P-V (Pesos/Tonelada)

se rca
Variacin con mes anterior % 1.63 1.66 0.61 1.56 1.53 1.60 1.54 Variacin con mes anterior % 0.63 0.62 -0.43 0.48 0.50 0.60 0.59

Diciembre 2 0 1 2

27

PRECIOS NACIONALES
COMPORTAMIENTO DE LOS PRECIOS DE INDIFERENCIA DE MAZ EN ZONAS PRODUCTORAS DE CHIAPAS CICLO P-V (Pesos/Tonelada) COMPORTAMIENTO DE LOS PRECIOS DE INDIFERENCIA DE MAZ EN ZONAS PRODUCTORAS DE JALISCO CICLO P-V (Pesos/Tonelada)

COMPORTAMIENTO DE LOS PRECIOS DE INDIFERENCIA DE MAZ EN ZONAS PRODUCTORAS DE CHIHUAHUA CICLO P-V (Pesos/Tonelada)

Pu

28

bli

ca d

oe

COMPORTAMIENTO DE LOS PRECIOS DE INDIFERENCIA DE MAZ EN ZONAS PRODUCTORAS DE MICHOACN CICLO P-V (Pesos/Tonelada)

nI

nfo A

COMPORTAMIENTO DE LOS PRECIOS DE INDIFERENCIA DE MAZ EN ZONAS PRODUCTORAS DEL EDO. MXICO CICLO P-V (Pesos/Tonelada)

se rca

PRECIOS NACIONALES
Precios promedio mensual de Maz Blanco en diversas centrales de abasto (Pesos/Kilogramo)

Mercado Origen D E F M A M J J A S o n MIN MAX. PROM. 2011 2012 DISTRITO FEDERAL SINALOA 6.30 6.30 6.45 6.48 6.40 6.28 6.00 5.85 5.83 6.05 6.05 5.85 5.83 6.48 6.18 GUADALAJARA JAL 5.70 5.80 5.80 5.80 5.80 5.80 5.50 5.18 5.20 5.20 5.43 5.30 5.18 5.80 5.56 MONTERREY * TAMP.-SIN. 6.50 6.53 6.63 6.71 6.50 6.50 6.50 6.25 6.38 6.13 6.00 6.13 6.00 6.71 6.42 GUADALUPE NL.** TAMP.-SIN. 6.83 7.25 7.50 7.50 7.25 7.25 7.13 7.13 7.00 6.85 6.53 6.55 6.53 7.50 7.11 MONTERREY * = Mercado de Abasto Estrella de San Nicols de los Garza GUADALUPE, NL.** = Central de Abasto de Guadalupe, Nvo. Len Fuente: ASERCA con datos del SNIIM al 30 de noviembre 2012.

Noviembre 2012 Origen Sem.1 Sem.2 Sem.3 Sem.4 Prom D.F. SINALOA 6.00 5.80 5.80 5.80 5.85 Guadalajara JALISCO 5.30 5.30 5.30 5.30 5.30 Monterrey* TAMP.-SIN. 6.50 6.00 6.00 6.00 6.13 Guadalupe NL.** TAMP.-SIN. 6.50 6.50 6.50 6.70 6.55

Pu

bli

ca d

MONTERREY * = Mercado de Abasto Estrella de San Nicols de los Garza GUADALUPE, NL.* *= Central de Abasto de Guadalupe, Nvo. Len Fuente: ASERCA con datos del SNIIM al 30 de noviembre 2012.

oe

PRECIOS DE MAZ BLANCO AL MAYOREO EN LAS PRINCIPALES CENTRALES DE ABASTO (Pesos/Kilogramo)

nI
29

nfo A

PRECIOS PROMEDIO SEMANAL MAZ BLANCO EN DIVERSAS CENTRALES DE ABASTO (Pesos/Kilogramo)

se rca

Diciembre 2 0 1 2

PRECIOS INTERNACIONALES
PRECIOS DE FUTUROS DE MAZ Chicago Board of Trade NOVIEMBRE 2012 (Dlares/Tonelada)
Contrato 1 semana 2 semana 3 semana 4 semana 5 semana DEC2 Mn Mx 291.13 295.66 289.55 293.00 282.66 286.21 290.83 293.49 294.18 299.30

MAR3 MAY3 JUL3 Mn Mx Mn Mx Mn Mx 292.31 296.64 291.13 295.07 287.68 291.33 290.54 293.69 289.55 292.31 286.11 288.86 284.34 287.78 283.25 286.11 279.02 281.58 292.31 295.16 290.44 293.98 286.11 290.34 295.75 300.77 294.77 299.99 291.42 296.44

Fuente: ASERCA con base en informacin de Reuters.

1 semana 2 semana 3 semana 4 semana 5 semana

Kansas Amarillo #2 Min Max 302.35 306.68 300.77 304.71 296.44 299.99 304.71 307.47 307.47 312.98

Kansas Blanco #2 Min Max 331.48 331.48 335.42 335.42 325.97 335.42 323.21 323.21 329.51 329.51

Fuente: ASERCA con base en informacin de Reuters.

Precios Internacionales de Maz 2012 (Dlares/Tonelada)

Pu

30

bli

ca d

oe

nI

nfo A

PRECIOS DE FSICOS DE MAZ NOVIEMBRE 2012 (Dlares/Tonelada)

Golfo Exportacin #2 Min Max 316.72 321.24 315.14 319.37 310.22 313.76 324.00 328.43 325.18 330.79

se rca

OFERTA Y DEMANDA MUNDIAL DE MAZ 1/ PROYECCIONES DEL CICLO 2012/2013 (Millones de Toneladas Mtricas)

Pu

bli

ca d

oe

nI

Elaborado por ASERCA con datos del USDA de su reporte de oferta y demanda del 12 de diciembre 2012. 1/ Suma de los aos comerciales locales. 2/ El Consumo del resto del mundo y a nivel mundial refleja el ajuste de las diferencias en la importacin y exportacin mundiales. 3/ Las importaciones y exportaciones mundiales podran no cuadrar debido a diferencias en el ao comercial, granos en trnsito y discrepancias en los reportes de algunos pases. 4/ Argentina y Sudfrica. 5/ Egipto, la Unin Europea, Mxico, Japn, Corea del Sur, Taiwn y Sudeste de Asia. 6/ El comercio excluye transacciones internas. 7/ Indonesia, Malasia, Filipinas, Tailandia y Vietnam.

nfo A

Oferta Demanda 2/ Regin Inventario Produccin Importaciones Forrajera Consumo Exportaciones Inventario inicial total final Mundial 3/ 132.08 839.70 93.75 507.54 853.79 90.30 117.99 EE.UU. 25.11 272.43 2.54 105.42 254.44 29.21 16.42 Resto del Mundo 106.97 567.27 91.21 402.13 599.35 61.09 101.56 Principales Exportadores 4/ 4.38 41.50 0.04 11.10 19.90 21.00 5.02 Argentina 1.44 28.00 0.01 6.00 8.80 18.50 2.15 Sudfrica 2.94 13.50 0.03 5.10 11.10 2.50 2.87 Principales Importadores 5/ 15.57 107.43 54.30 116.30 164.83 0.84 11.63 Egipto 2.17 5.80 5.50 10.20 12.20 0.01 1.26 Unin Europea 6/ 6.80 54.65 6.50 47.50 63.00 0.50 4.45 Japn 0.62 - 15.00 10.50 15.00 - 0.62 Mxico 1.49 20.70 9.00 13.50 29.70 0.10 1.39 Sudeste de Asia 7/ 2.55 26.15 6.00 24.50 32.50 0.23 1.97 Corea del Sur 1.48 0.08 8.00 6.00 8.10 - 1.46 Otros pases Brasil 10.58 70.00 0.80 47.00 55.00 16.00 10.38 Canad 1.35 11.60 0.50 5.90 11.40 1.00 1.05 China 59.34 200.00 2.00 139.00 201.00 0.20 60.14 Ex Unin Sovitica 2.28 32.46 0.32 15.49 18.26 14.72 2.08 Ucrania 1.21 21.00 0.05 7.00 8.50 12.50 1.26

se rca

Diciembre 2 0 1 2

31

Sorgo Primavera-Verano

AVANCE DE SIEMBRAS Y COSECHAS DE SORGO PRINCIPALES ESTADOS PRODUCTORES CICLO PRIMAVERA-VERANO 2012
RIEGO+TEMPORAL SITUACION AL 31 DE OCTUBRE DE 2012 Superficie Produccin Rendimiento ESTADO (ha) (ton) (ton/ha) sembrada cosechada siniestrada obtenida obtenido GUANAJUATO 266,138 37,204 3,524 290,994 7.821 TAMAULIPAS 232,702 533 19,360 621 1.165 SINALOA 155,602 14,919 645 20,571 1.379 MICHOACN 124,612 8,223 105 32,774 3.986 MORELOS 38,907 5 21 4.200 JALISCO 33,261 688 70 3,414 4.962 SONORA 32,832 7,601 35,493 4.670 SAN LUIS POTOS 27,891 5,256 2,557 5,652 1.075 PUEBLA 22,386 1 SUBTOTAL 934,331 74,429 26,262 389,540 RESTO DEL PAS 91,832 11,761 564 50,191 TOTAL 1,026,163 86,190 26,826 439,731 5.102

ca d Pu bli
32

oe

Fuente: Elaborado por ASERCA con datos del Servicio de Informacin Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), con informacin de las delegaciones de la SAGARPA al 30 de noviembre de 2012.

RIEGO+TEMPORAL SITUACIN AL 31 DE octubre DE 2011 Superficie Produccin Rendimiento ESTADO (ha) (ton) (ton/ha) sembrada cosechada siniestrada obtenida obtenido

GUANAJUATO 260,557 23,828 49,867 216,747 9.096 TAMAULIPAS 250,046 40 88,375 140 3.500 MICHOACN 119,530 9,359 371 38,541 4.118 SINALOA 59,243 1,845 5,535 3.000 MORELOS 41,134 SAN LUIS POTOS 37,427 53 3,504 147 2.774 JALISCO 27,291 805 839 3,934 4.886 PUEBLA 20,976 85 SONORA 19,116 9,730 43,015 4.421 SUBTOTAL 835,320 45,660 143,041 308,059 RESTO DEL PAS 99,590 9,153 4,489 30,173 TOTAL 934,910 54,813 147,530 338,232 6.171

Fuente: Elaborado por ASERCA con datos del Servicio de Informacin Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), con informacin de las delegaciones de la SAGARPA al 30 de noviembre de 2012.

nI

AVANCE DE SIEMBRAS Y COSECHAS DE SORGO PRINCIPALES ESTADOS PRODUCTORES CICLO PRIMAVERA-VERANO 2011

nfo A

se rca

PRINCIPALES ESTADOS PRODUCTORES

AVANCE DE SIEMBRAS Y COSECHAS

SORGO PROMEDIO SEMANAL DE BASES EN DIVERSOS PUNTOS DE ENTRADA (Dlares/Tonelada)


NOVIEMBRE 2012 1a semana 2a semana 3a semana 4a semana 5a semana Base mnima Base mxima Prom. Mensual Variacin con mes anterior (%)

Golfo ( G ) Pacfico ( P ) Laredo ( L ) El Paso ( E ) Nogales ( N ) Calxico ( C ) 31.25 46.25 45.27 45.27 55.90 64.96 31.25 46.25 45.27 45.27 55.90 64.96 31.25 46.25 45.27 45.27 55.90 64.96 31.25 46.25 45.27 45.27 55.90 64.96 29.67 44.67 45.27 45.27 55.90 64.96 27.31 42.31 45.27 45.27 55.90 64.96 31.25 46.25 45.27 45.27 55.90 64.96 30.93 45.93 45.27 45.27 55.90 64.96 6.85 4.51 9.51 9.51 7.56 6.46

COMPORTAMIENTO DE BASES DE SORGO EN PUNTO DE ENTRADA GOLFO


(Dlares/Tonelada)

(Dlares/Tonelada)

oe

COMPORTAMIENTO DE BASES DE SORGO EN PUNTO DE ENTRADA LAREDO

nI

COMPORTAMIENTO DE BASES DE SORGO EN PUNTO DE ENTRADA NOGALES


(Dlares/Tonelada)

ca d

Pu

bli

nfo A

FUENTE: ASERCA Nota: Los datos proporcionados son nicamente informativos. ASERCA no se responsabiliza por su uso.

COMPORTAMIENTO DE BASES DE SORGO EN PUNTO DE ENTRADA PACFICO


(Dlares/Tonelada)

COMPORTAMIENTO DE BASES DE SORGO EN PUNTO DE ENTRADA EL PASO


(Dlares/Tonelada)

COMPORTAMIENTO DE BASES DE SORGO EN PUNTO DE ENTRADA CALXICO


(Dlares/Tonelada)

se rca

PRECIOS NACIONALES

Diciembre 2 0 1 2

33

PRECIOS NACIONALES

SORGO PRECIOS DE INDIFERENCIA EN DIVERSAS ZONAS PRODUCTORAS CICLO PRIMAVERA VERANO (Pesos/Tonelada)
NOVIEMBRE 2012 1a semana 2a semana 3a semana 4a semana 5a semana

Promedio mensual

GUANAJUATO 4,422.68 4,358.63 4,282.28 4,421.19 4,390.88 4,375.13 JALISCO 4,570.03 4,505.46 4,430.21 4,569.63 4,528.02 4,520.67 MICHOACN 4,297.68 4,242.98 4,177.20 4,296.04 4,265.75 4,255.93 TAMAULIPAS 4,470.67 4,406.20 4,330.50 4,469.88 4,449.24 4,425.30 MORELOS 4,391.93 4,327.92 4,251.52 4,390.39 4,359.06 4,344.16
FUENTE: ASERCA Nota: Los datos proporcionados son nicamente informativos. ASERCA no se responsabiliza por su uso.

COMPORTAMIENTO DE LOS PRECIOS DE INDIFERENCIA DE SORGO EN ZONAS PRODUCTORAS DE MICHOACN CICLO P-V (Pesos/Tonelada)

ca d

oe
COMPORTAMIENTO DE LOS PRECIOS DE INDIFERENCIA DE SORGO EN ZONAS PRODUCTORAS DE MORELOS CICLO P-V (Pesos/Tonelada) COMPORTAMIENTO DE LOS PRECIOS DE INDIFERENCIA DE SORGO EN ZONAS PRODUCTORAS DE TAMAULIPAS CICLO P-V (Pesos/Tonelada)

Pu

34

bli

nI

nfo A
COMPORTAMIENTO DE LOS PRECIOS DE INDIFERENCIA DE SORGO EN ZONAS PRODUCTORAS DE JALISCO CICLO P-V (Pesos/Tonelada)

COMPORTAMIENTO DE LOS PRECIOS DE INDIFERENCIA DE SORGO EN ZONAS PRODUCTORAS DE GUANAJUATO CICLO P-V (Pesos/Tonelada)

se rca
Variacin con mes anterior % 1.14 0.89 0.84 1.48 1.11

FRACCION 10079002

SORGO (CUANDO LA IMPORTACIN SE REALICE DENTRO DEL PERIODO COMPRENDIDO ENTRE EL 16 DE MAYO Y EL 15 DE DICIEMBRE)

VALOR (MILES DE DOLARES) PAIS DE PROCEDENCIA ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE ESTADOS UNIDOS DE AMERICA 751.45 597.43 - - 947.31 7,019.17 37,256.51 - 68,224.13 82,147.23 ARGENTINA - - - - 7,605.96 - 5,703.58 66,287.18 12,214.66 26,428.32 TOTAL 751.45 597.43 - - 8,553.27 7,019.17 42,960.08 66,287.18 80,438.79 108,575.55 VOLUMEN (MILES DE TONS) PAIS DE PROCEDENCIA ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE ACUMULADO ESTADOS UNIDOS DE AMERICA 2.48 2.41 - - 3.27 28.84 158.04 - 240.37 280.94 716.35 ARGENTINA - - - 32.20 - 26.15 240.58 38.50 98.40 435.83 TOTAL 2.48 2.41 - - 35.47 28.84 184.19 240.58 278.87 379.34 1,152.19 FUENTE: Elaborado por ASERCA con datos del SIAP al 30 de noviembre de 2012.

IMPORTACIONES DE SORGO (Miles de Toneladas)

OFERTA Y DEMANDA MUNDIAL DE GRANOS FORRAJEROS 1/ PROYECCIONES DEL CICLO 2012/2013 (Millones de Toneladas Mtricas)
Oferta Demanda 2/ Regin Inventario Produccin Importaciones Forrajera Consumo Exportaciones Inventario inicial total final Mundial 3/ 165.68 1,111.01 119.13 658.52 1,129.62 116.33 147.08 EE.UU. 27.81 284.84 4.78 110.10 265.88 32.02 19.53 Resto del Mundo 137.88 826.17 114.35 548.42 863.74 84.31 127.55 Principales Exportadores 4/ 9.90 88.38 0.64 31.72 51.76 36.90 10.26 Argentina 1.99 39.35 0.01 8.69 13.20 25.11 3.04 Australia 1.36 11.42 - 5.04 6.61 5.13 1.04 Canad 3.41 23.64 0.55 12.85 20.35 4.15 3.10 Principales Importadores 5/ 37.20 222.55 85.91 234.55 312.34 4.55 28.78 Unin Europea 6/ 15.03 140.28 7.06 110.15 148.16 4.01 10.20 Japn 1.10 0.18 17.91 13.30 18.11 - 1.08 Mxico 2.02 27.78 11.43 22.32 39.29 0.10 1.83 Norte de frica y Medio Oriente 7/ 11.10 27.40 21.89 44.17 51.34 0.21 8.84 Arabia Saudita 3.40 0.45 9.11 9.83 10.10 - 2.85 Sudeste deAsia 8/ 2.55 26.20 6.02 24.56 32.56 0.24 1.97 Corea del Sur 1.54 0.21 8.06 6.04 8.29 - 1.52 Otros pases Brasil 10.87 73.49 1.11 49.96 58.69 16.01 10.78 China 60.46 207.01 4.50 140.00 210.51 0.26 61.21 Ex Unin Sovitica 6.14 68.75 1.07 36.31 51.78 19.02 5.16 Rusia 1.83 28.35 0.60 16.60 25.80 3.58 1.40 Ucrania 2.55 29.06 0.08 10.75 14.61 14.71 2.37 Elaborado por ASERCA con datos del USDA de su reporte de oferta y demanda del 12 de diciembre del 2012. 1/ Suma de los aos comerciales locales. Los granos forrajeros incluyen maz, sorgo, cebada, avena, centeno, mijo y mezcla de granos (para los EE.UU. se excluye mijo y mezcla de hranos). 2/ El Consumo del resto del mundo y a nivel mundial refleja el ajuste de las diferencias en la importacin y exportacin mundiales. 3/ Las importaciones y exportaciones mundiales podran no cuadrar debido a diferencias en el ao comercial, granos en trnsito y discrepancias en los reportes de algunos pases. 4/ Argentina, Australia, Canad y Sudfrica. 5/ La Unin Europea, Mxico, Japn, Norte de frica y Medio Oeriente, Corea del Sur, Sudeste de Asia y Taiwn. 6/ El comercio excluye transacciones internas. 7/ Argelia, Egipto, Irn, Israel, Jordania, Libia, Marruecos, Siria, Tnez y Turqua. 8/ Indonesia, Malasia, Filipinas, Tailandia y Vietnam.

Pu

bli

ca d

oe

nI

nfo A

se rca
COMERCIO EXTERIOR

IMPORTACIONES 2012

Diciembre 2 0 1 2

35

AVANCE DE SIEMBRA Y COSECHA DE FRIJOL PRINCIPALES ESTADOS PRODUCTORES CICLO PRIMAVERA-VERANO 2012

RIEGO+TEMPORAL SITUACIN AL 31 DE OCTUBRE DE 2012

Superficie Produccin Rendimiento ESTADO (ha) (ton) (ton/ha) sembrada cosechada siniestrada obtenida obtenido ZACATECAS 562,306 29,004 31,247 49,342 1.701 DURANGO 249,617 26,091 8,133 13,701 0.525 CHIHUAHUA 139,919 16,624 2,262 18,493 1.112 SAN LUIS POTOS 102,334 23,714 14,945 17,730 0.748 GUANAJUATO 96,611 30,176 11,567 30,529 1.012 CHIAPAS 73,425 47,255 27,843 0.589 PUEBLA 63,633 10,728 275 8,190 0.763 OAXACA 38,355 9,824 15 7,641 0.778 HIDALGO 30,412 7,083 1,421 10,032 1.416 JALISCO 15,716 4,103 784 3,212 0.783 1,372,328 204,602 70,649 186,713 SUBTOTAL RESTO DEL PAS 86,751 30,940 3,241 30,235 TOTAL 1,459,079 235,542 73,890 216,948 0.921

Fuente: Elaborado por ASERCA con datos del Servicio de Informacin Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), con informacin de las delegaciones de la SAGARPA al 30 de noviembre de 2012.

RIEGO+TEMPORAL SITUACIN AL 31 DE OCTUBRE DE 2011 Superficie Produccin Rendimiento ESTADO (ha) (ton) (ton/ha) sembrada cosechada siniestrada obtenida obtenido

Pu

36

bli

ZACATECAS 503,850 21,347 258,810 32,771 1.535 DURANGO 200,212 652 65,248 245 0.375 CHIHUAHUA 92,612 19,017 22,019 11,955 0.629 GUANAJUATO 85,687 12,790 49,360 15,156 1.185 CHIAPAS 73,892 37,848 20,537 0.543 PUEBLA 62,426 8,747 15,105 7,243 0.828 SAN LUIS POTOS 62,214 6,722 45,625 14,981 2.229 OAXACA 39,145 2,034 1,078 1,308 0.643 HIDALGO 35,178 4,594 8,417 6,139 1.336 JALISCO 15,477 372 10,674 596 1.602 SUBTOTAL 1,170,693 114,123 476,336 110,931 RESTO DEL PAS 75,397 13,705 21,013 14,228 TOTAL 1,246,090 127,828 497,349 125,159 0.979

Fuente: Elaborado por ASERCA con datos del Servicio de Informacin Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), con informacin de las delegaciones de la SAGARPA al 30 de noviembre de 2012.

ca d

oe

AVANCE DE SIEMBRA Y COSECHA DE FRIJOL PRINCIPALES ESTADOS PRODUCTORES CICLO PRIMAVERA-VERANO 2011

nI

nfo A

se rca

PRINCIPALES ESTADOS PRODUCTORES

AVANCE DE SIEMBRAS Y COSECHAS

Frijol Primavera-Verano

FRIJOL PERUANO Precio promedio mensual en diversas centrales de abasto (Pesos/Kilogramo)

Mercado Origen D E F M a m j J a s o n MIN MAX. PROM. 2011 2012


DISTRITO FEDERAL Sinaloa 22.00 23.00 24.00 24.25 26.50 29.50 30.00 29.88 30.75 32.00 32.75 33.75 22.00 33.75 28.20 Sinaloa 19.67 20.50 21.75 21.25 25.50 29.75 30.00 29.25 30.00 31.00 31.25 34.50 19.67 34.50 27.03 GUADALAJARA MONTERREY * Sinaloa 21.33 24.50 25.00 24.88 26.25 30.25 30.75 30.50 30.75 33.00 33.00 33.63 21.33 33.63 28.65 GUADALUPE NL.** Sinaloa 23.67 25.38 26.00 24.00 25.05 27.55 31.00 31.25 31.00 32.75 30.00 32.75 23.67 32.75 28.37

MONTERREY * = Mercado de Abasto Estrella de San Nicols de los Garza GUADALUPE, NL.** = Central de Abasto de Guadalupe, Nvo. Len Fuente: ASERCA con datos del SNIIM al 30 de noviembre 2012.

PRECIO SEMANAL DE FRIJOL PERUANO AL MAYOREO EN LAS PRINCIPALES CENTRALES DE ABASTO NOVIEMBRE 2012 (Pesos/Kilogramo)
Noviembre 2012 Origen Sem.1 Sem.2 Sem.3 Sem.4 Prom

Pu

bli

ca d

D.F. Guadalajara Monterrey * Guadalupe NL.**

MONTERREY * = Mercado de Abasto Estrella de San Nicols de los Garza GUADALUPE, NL.** = Central de Abasto de Guadalupe, Nvo. Len Fuente: ASERCA con datos del SNIIM al 30 de noviembre 2012.

oe

Sinaloa 33.00 33.00 32.00 33.00 32.75 Sinaloa 30.00 31.00 30.00 34.00 31.25 Sinaloa 33.00 33.00 33.00 33.00 33.00 Sinaloa 30.00 30.00 30.00 30.00 30.00

nI
37

nfo A

PRECIO PROMEDIO mensual FRIJOL PERUANO EN DIVERSAS CENTRALES DE ABASTO (Pesos/Kilogramo)

se rca

Diciembre 2 0 PRECIOS NACIONALES 1 2

PRECIOS NACIONALES
FRIJOL PINTO Precio promedio mensual en diversas centrales de abasto (Pesos/Kilogramo)

Mercado Origen D E F M a m j J a s o n MIN MAX. PROM. 2011 2012 Chihuahua 19.67 21.75 22.25 23.50 26.13 27.00 26.50 26.00 25.38 24.25 19.75 17.00 17.00 27.00 23.26 DISTRITO FEDERAL GUADALAJARA Zac-Nay 19.67 20.25 21.00 22.50 24.00 24.75 23.50 24.50 23.00 25.38 18.00 14.88 14.88 25.38 21.78 21.00 23.00 23.50 23.25 25.00 25.00 25.00 25.00 24.75 24.63 20.00 15.50 15.50 25.00 22.97 MONTERREY * Coah-Chih GUADALUPE NL.** Coah-Chih 22.33 23.25 24.47 24.13 24.25 25.00 25.25 26.00 25.75 25.38 26.00 15.46 15.46 26.00 23.94
MONTERREY * = Mercado de Abasto Estrella de San Nicols de los Garza GUADALUPE, NL.** = Central de Abasto de Guadalupe, Nvo. Len Fuente:ASERCA con datos del SNIIM, al 30 de noviembre 2012.

Noviembre 2012 Origen Sem.1 Sem.2 Sem.3 Sem.4 Prom D.F. Chihuahua 17.00 17.00 17.00 17.00 17.00 Guadalajara Zac-Nay 15.00 15.00 15.00 14.50 14.88 Monterrey * Coah-Chih 16.00 16.00 15.00 15.00 15.50 Guadalupe NL.** Coah-Chih 15.33 15.00 17.00 14.50 15.46

Pu

38

bli

ca d

MONTERREY * = Mercado de Abasto Estrella de San Nicols de los Garza

GUADALUPE, NL.** = Central de Abasto de Guadalupe, Nvo. Len Fuente: ASERCA con datos del SNIIM al 30 de noviembre 2012.

oe

PRECIO SEMANAL DE FRIJOL PINTO AL MAYOREO EN LAS PRINCIPALES CENTRALES DE ABASTO NOVIEMBRE 2012 (Pesos/Kilogramo)

nI

nfo A

PRECIO PROMEDIO SEMANAL FRIJOL PINTO EN DIVERSAS CENTRALES DE ABASTO (Pesos/Kilogramo)

se rca

FRACCIN 07133101

FRIJOLES (POROTOS, ALUBIAS, JUDAS, FREJOLES) DE LAS ESPECIES VIGNA MUNGO (L) HEPPER O VIGNA RADIATA (L) WILCZEK.

VALOR (MILES DE DOLARES) PAIS DE PROCEDENCIA ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE CHINA 62.53 84.84 100.70 157.55 132.94 61.78 61.33 36.59 35.92 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA - 40.48 - - 58.96 45.76 84.58 - 45.76 TOTAL 62.53 125.32 100.70 157.55 191.90 107.54 145.91 36.59 81.68 VOLUMEN (MILES DE TONS) PAIS DE PROCEDENCIA ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE CHINA 34.97 49.42 72.54 111.08 81.96 41.91 38.91 19.99 25.50 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA - 39.92 - - 79.83 39.92 79.92 - 39.92 TOTAL 34.97 89.34 72.54 111.08 161.79 81.83 118.83 19.99 65.42 FUENTE: Elaborado por ASERCA con datos del SIAP al 30 de noviembre de 2012.

IMPORTACIONES DE frijol (Miles de Toneladas)

nfo A
FRACCIN 07133301 FRIJOL PARA SIEMBRA * COLOMBIA, HONDURAS, PAISES BAJOS FUENTE: Elaborado por ASERCA con datos del SIAP al 30 de noviembre de 2012.

Pu

bli

ca d

VALOR (MILES DE DOLARES) PAIS DE PROCEDENCIA ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE CHILE 51,908.95 43,411.20 2.75 4.73 0.20 86.05 0.35 91.24 135.59 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA 337,869.90 788,862.12 325.64 349.06 359.00 736.07 554.75 961.50 194.16 OTROS* - - - - - - 0.50 0.50 0.02 TOTAL 389,778.85 832,273.32 328.39 353.80 359.20 822.11 555.10 1,052.74 329.75 VOLUMEN (MILES DE TONS) PAIS DE PROCEDENCIA ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE CHILE 7.31 9.73 0.54 0.60 0.00 11.94 0.13 12.99 19.47 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA 175.78 200.98 201.67 182.43 196.64 300.97 227.10 148.56 28.95 OTROS* - - - - - - 0.10 0.10 - TOTAL 183.09 210.71 202.21 183.03 196.65 312.91 227.24 161.55 48.42

oe

nI
IMPORTACIONES 2012
OCTUBRE 102.03 274.98 377.01

IMPORTACIONES DE frijol PARA SIEMBRA (Miles de Toneladas)

se rca
OCTUBRE 143.02 40.48 183.50 OCTUBRE ACUMULADO 87.40 563.68 39.92 319.41 127.32 883.10 OCTUBRE ACUMULADO 13.92 76.63 62.47 1,725.56 - 0.21 76.39 1,802.19

IMPORTACIONES 2012

Diciembre 2 0 1 2

COMERCIO EXTERIOR
39

COMERCIO EXTERIOR
IMPORTACIONES 2012
FRACCION 07133302 FRIJOL BLANCO, EXCEPTO LO COMPRENDIDO EN LA FRACCION 07133301.

VALOR (MILES DE DOLARES) PAIS DE PROCEDENCIA ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE CANADA - - 470.04 - - 207.21 92.51 81.62 352.80 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA 294.30 95.25 183.88 91.94 717.73 715.27 275.82 238.50 699.79 CHINA - - - - - 542.24 - 906.00 222.75 TOTAL 294.30 95.25 653.92 91.94 717.73 922.48 368.33 1,226.12 1,275.34 VOLUMEN (MILES DE TONS) PAIS DE PROCEDENCIA ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE CANADA - - 351.54 - - 351.36 74.93 69.85 326.59 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA 204.12 68.04 140.62 70.31 574.71 583.78 210.92 204.12 648.65 CHINA - - - - - 523.91 - 846.34 204.12 TOTAL 204.12 68.04 492.16 70.31 574.71 1,459.05 285.86 1,120.31 1,179.36 FUENTE: Elaborado por ASERCA con datos del SIAP al 30 de noviembre de 2012.

IMPORTACIONES DE frijol BLANCO (Miles de Toneladas)

Pu

40

bli

ca d

oe

nI

nfo A

se rca
OCTUBRE 88.20 168.16 256.36 OCTUBRE ACUMULADO 81.65 1,255.93 174.18 2,879.45 - 1,574.36 255.83 5,709.75

IMPORTACIONES 2012
FRACCION 07133303 FRIJOL NEGRO, EXCEPTO LO COMPRENDIDO EN LA FRACCION 07133301 VALOR (MILES DE DOLARES) PAIS DE PROCEDENCIA ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE ARGENTINA - - 884.68 3,644.74 4,682.11 1,169.82 482.81 507.37 126.90 CANADA 182.46 150.37 278.70 98.60 186.80 636.70 377.05 209.25 - ESTADOS UNIDOS DE AMERICA 5,833.09 5,480.86 4,995.22 3,109.38 5,766.96 6,484.03 5,648.54 3,646.01 2,662.28 CHINA - - - - - 1,020.75 3,267.77 4,526.46 4,764.74 BOLIVIA - - - - - - 573.75 84.28 24.00 TOTAL 6,015.55 5,631.23 6,158.60 6,852.72 10,635.87 9,311.31 10,349.92 8,973.36 7,577.92 VOLUMEN (MILES DE TONS) PAIS DE PROCEDENCIA ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE ARGENTINA 1.04 4.32 5.32 1.38 0.51 0.58 0.14 CANADA 0.15 0.12 0.25 0.08 1.68 0.61 0.33 0.21 - ESTADOS UNIDOS DE AMERICA 5.53 4.66 4.22 2.64 5.02 5.47 4.76 3.24 2.54 CHINA - - - - - 1.22 4.43 5.82 5.68 BOLIVIA - - - - - - 0.68 0.10 0.03 TOTAL 5.68 4.78 5.50 7.04 12.01 8.68 10.70 9.95 8.39

IMPORTACIONES DE frijol NEGRO (Miles de Toneladas)

nfo A

FUENTE: Elaborado por ASERCA con datos del SIAP al 30 de noviembre de 2012.

FRACCION 07133399

FRIJOL (Los dems)

FUENTE: Elaborado por ASERCA con datos del SIAP al 30 de noviembre de 2012.

Pu

bli

ca d

VALOR (MILES DE DOLARES) PAIS DE PROCEDENCIA ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE CANADA 3,470.12 3,228.64 2,177.63 1,547.75 2,786.07 1,947.61 1,738.81 1,354.41 1,868.63 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA 10,524.24 16,292.04 18,543.32 19,736.50 25,686.14 16,881.13 9,042.67 6,913.89 15,046.83 OTROS * - - - - 54.00 130.71 - 0.41 - TOTAL 13,994.36 19,520.68 20,720.95 21,284.25 28,526.21 18,959.45 10,781.49 8,268.71 16,915.46 VOLUMEN (MILES DE TONS) PAIS DE PROCEDENCIA ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE CANADA 2.78 2.47 1.61 1.14 2.11 1.47 1.36 1.10 1.56 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA 7.89 12.31 13.72 14.51 18.75 12.71 6.57 5.32 12.82 OTROS* - - - - 0.06 0.24 - - - TOTAL 10.66 14.78 15.33 15.65 20.91 14.41 7.93 6.42 14.38

oe

nI
IMPORTACIONES 2012 IMPORTACIONES DE frijol LOS DEMAS (Miles de Toneladas)

se rca
OCTUBRE 359.63 6,968.49 2,728.87 106.25 10,163.24 OCTUBRE ACUMULADO 0.39 13.67 - 3.41 6.84 44.92 3.47 20.63 0.13 0.93 10.83 83.55 OCTUBRE 1,758.93 11,116.33 . 12,875.26 OCTUBRE ACUMULADO 1.48 17.07 9.93 114.53 - 0.30 11.41 131.89

Diciembre 2 0 1 2

COMERCIO EXTERIOR
41

PRINCIPALES ESTADOS PRODUCTORES Soya Primavera-Verano

AVANCE DE SIEMBRAS Y COSECHAS


AVANCE DE SIEMBRAS Y COSECHAS DE SOYA PRINCIPALES ESTADOS PRODUCTORES CICLO PRIMAVERA-VERANO 2012

RIEGO+TEMPORAL SITUACION AL 31 DE OCTUBRE DE 2012

Superficie Produccin Rendimiento ESTADO (ha) (ton) (ton/ha) sembrada cosechada siniestrada obtenida obtenido TAMAULIPAS 82,698 407 SAN LUIS POTOS 26,445 895 1,638 1.831 CHIAPAS 11,349 VERACRUZ 10,951 CAMPECHE 6,764 SONORA 1,444 1,330 3,576 2.689 QUINTANA ROO 1,281 65 YUCATN 1,221 30 CHIHUAHUA 16 JALISCO 1 TOTAL 142,170 2,225 502 5,214 2.344

Fuente: Elaborado por ASERCA con datos del Servicio de Informacin Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) con informacin de las delegaciones de la SAGARPA al 30 de noviembre de 2012.

RIEGO+TEMPORAL SITUACION AL 31 DE OCTUBRE DE 2011 Superficie Produccin Rendimiento ESTADO (ha) (ton) (ton/ha) sembrada cosechada siniestrada obtenida obtenido TAMAULIPAS 94,030 2,380 SAN LUIS POTOS 27,490 VERACRUZ 13,897 114 CHIAPAS 13,812 CAMPECHE 11,766 YUCATN 2,037 SONORA 1,248 998 2,373 2.378 QUINTANA ROO 500 NUEVO LEN 305 GUANAJUATO 160 160 CHIHUAHUA 136 JALISCO 2 TOTAL 165,383 998 2,654 2,373 2.378
Fuente: Elaborado por ASERCA con datos del Servicio de Informacin Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) con informacin de las delegaciones de la SAGARPA al 30 de noviembre de 2012.

Pu

42

bli

ca d

oe

nI

AVANCE DE SIEMBRAS Y COSECHAS DE SOYA PRINCIPALES ESTADOS PRODUCTORES CICLO PRIMAVERA-VERANO 2011

nfo A

se rca

COMERCIO EXTERIOR

IMPORTACIONES 2012

FRACCION 12019001 HABAS (FRIJOLES, POROTOS, FREJOLES) DE SOJA (SOYA) INCLUSO QUEBRANTADAS, EXCEPTO PARA SIEMBRA, CUANDO LA IMPORTACIN SE REALICE DENTRO DEL PERIODO COMPRENDIDO ENTRE EL 1 DE ENERO Y EL 30 DE SEPTIEMBRE. VALOR (MILES DE DOLARES) PAIS DE PROCEDENCIA ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE ESTADOS UNIDOS DE AMERICA 170,963.68 120,036.92 139,225.17 225,339.83 29,080.40 168,104.33 23,451.48 6,845.76 189,559.46 * OTROS 39,000.00 - - 14,095.04 162,617.22 31,540.11 - 74,715.56 17,966.03 TOTAL 170,963.68 120,036.92 139,225.17 225,339.83 29,080.40 168,104.33 23,451.48 6,845.76 189,559.46 VOLUMEN (MILES DE TONS) PAIS DE PROCEDENCIA ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE ESTADOS UNIDOS DE AMERICA 383.14 170.96 282.60 427.76 296.89 311.16 40.92 10.81 298.75 * OTROS 0.02 0.04 - 28.88 56.00 56.45 - 141.20 28.88 TOTAL 383.16 171.00 282.60 456.63 352.88 367.62 40.92 152.02 327.63 OCTUBRE 24,541.25 24,541.25

* OTROS: PARAGUAY Y CHINA FUENTE: Elaborado por ASERCA con datos del SIAP al 30 de noviembre de 2012.

IMPORTACIONES DE SOYA (Miles de Toneladas)

Pu

Elaborado por ASERCA con datos del USDA de su reporte de oferta y demanda del 12 de diciembre del 2012. 1/ Informacin con base en los aos comerciales locales, con excepcin de Brasil y Argentina que son ajustaris a un ao que abarca de octubre a septiembre. 2/ Las importaciones y exportaciones mundiales podran no cuadrar debido a diferencias en el ao comercial, granos en trnsito y a retrazos de tiempo en los reportes de importacin y exportacin. 3/ Argentina, Brasil y Paraguay. 4/ Japn, China, la Unin Europea, Mxico y Sudeste de Asia (incluye a Indonesia, Malasia, Filipinas y Tailandia).

bli

Oferta Demanda2/ Regin Inventario Produccin Importaciones Forrajera Consumo Exportaciones Inventario inicial total final Mundial 2/ 56.00 267.60 96.01 231.14 261.03 98.55 60.02 EE.UU. 4.61 80.86 0.54 42.46 45.61 36.61 3.80 Resto del Mundo 51.39 186.74 95.47 188.69 215.42 61.95 56.22 Principales Exportadores 3/ 32.32 144.10 0.27 78.10 82.97 54.80 38.92 Argentina 19.00 55.00 - 38.70 40.35 12.00 21.65 Brasil 13.31 81.00 0.25 36.90 39.99 37.40 17.17 Principales Importadores 4/ 16.93 15.27 85.76 85.55 102.33 0.30 15.32 China 15.92 12.60 63.00 65.40 76.58 0.25 14.69 Unin Europea 0.43 1.10 11.00 11.35 12.25 0.03 0.25 Japn 0.15 0.22 2.60 1.80 2.83 - 0.14 Mxico 0.07 0.20 3.35 3.57 3.60 - 0.02

ca d

oe

OFERTA Y DEMANDA MUNDIAL DE SOYA 1/ PROYECCIONES DEL CICLO 2012/2013 (Millones de Toneladas Mtricas)

nI
43

nfo A

se rca
OCTUBRE ACUMULADO 38.66 2,261.67 - 311.46 38.66 2,573.13

Diciembre 2 0 1 2

PRECIOS NACIONALES
SOYA PROMEDIO SEMANAL DE BASES EN DIVERSOS PUNTOS DE ENTRADA (Dlares/Tonelada)
Noviembre 2012 1a semana 2a semana 3a semana 4a semana 5a semana Base mnima Base mxima Prom. Mensual Variacin con mes anterior (%)

Golfo ( G ) Pacfico ( P ) Laredo ( L ) El Paso ( E ) Nogales ( N ) Calxico ( C ) 50.41 65.41 60.63 60.63 66.14 71.65 50.41 65.41 61.85 61.85 67.37 72.88 50.77 65.77 63.20 63.20 68.71 74.22 51.88 66.88 62.46 62.46 67.98 73.49 55.04 70.04 62.46 62.46 67.98 73.49 50.41 65.41 60.63 60.63 66.14 71.65 55.92 70.92 63.20 63.20 68.71 74.22 51.70 66.70 62.12 62.12 67.64 73.15 3.78 2.91 8.86 8.86 8.09 7.43

COMPORTAMIENTO DE BASES DE SOYA EN PUNTO DE ENTRADA GOLFO


(Dlares/Tonelada)

2012

(Dlares/Tonelada)

oe

COMPORTAMIENTO DE BASES DE SOYA EN PUNTO DE ENTRADA LAREDO

nI

COMPORTAMIENTO DE BASES DE SOYA EN PUNTO DE ENTRADA NOGALES


(Dlares/Tonelada)

ca d

Pu

44

bli

nfo A

COMPORTAMIENTO DE BASES DE SOYA EN PUNTO DE ENTRADA PACFICO


(Dlares/Tonelada)

COMPORTAMIENTO DE BASES DE SOYA EN PUNTO DE ENTRADA EL PASO


(Dlares/Tonelada)

COMPORTAMIENTO DE BASES DE SOYA EN PUNTO DE ENTRADA CALXICO


(Dlares/Tonelada)

se rca

NOVIEMBRE 2012 CHIAPAS TAMAULIPAS

1a semana 7,847.02 7,936.53

2a semana

3a semana

4a semana

5a semana

Promedio mensual

7,461.09 7,163.92 7,231.09 7,285.32 7,557.28 7,266.16 7,321.59 7,354.86

7,397.69 7,487.29

FUENTE: ASERCA Nota: Los datos proporcionados son nicamente informativos. ASERCA no se responsabiliza por su uso.

COMPORTAMIENTO DE LOS PRECIOS DE INDIFERENCIA DE SOYA EN ZONAS PRODUCTORAS DE CHIAPAS CICLO P-V (Pesos/Tonelada)

COMPORTAMIENTO DE LOS PRECIOS DE INDIFERENCIA DE SOYA EN ZONAS PRODUCTORAS DE TAMAULIPAS CICLO P-V (Pesos/Tonelada)

Fuente: ASERCA con base en informacin de Reuters.

Pu

bli

ca d

1 semana 2 semana 3 semana 4 semana 5 semana

Fuente: ASERCA con base en informacin de Reuters.

oe

Contrato 1 semana 2 semana 3 semana 4 semana 5 semana

DIC2 MAR3 MAY3 JUL3 Mn Mx Mn Mx Mn Mx Mn Mx 560.98 573.20 552.53 563.46 540.59 548.58 534.25 541.60 533.24 556.85 527.82 547.85 521.48 538.39 517.35 532.78 508.26 521.39 502.65 513.95 496.59 506.05 493.65 502.84 512.48 521.30 507.80 515.51 501.83 508.07 499.26 505.69 523.51 532.51 518.91 529.48 511.56 521.21 509.08 517.44 Precios de Fsicos de Soya NOVIEMBRE 2012 (Dlares/Tonelada)

nI

PRECIOS DE FUTUROS DE SOYA Chicago Board of Trade NOVIEMBRE 2012 (Dlares/Tonelada)

nfo A
PRECIOS INTERNACIONALES

Kansas Minepolis Golfo Mn Mx Mn Mx Mn Mx 564.75 570.26 564.38 568.06 593.41 604.62 549.69 558.14 545.64 555.93 566.31 589.64 502.65 549.69 490.16 545.64 541.33 554.46 508.17 521.03 503.76 516.25 548.86 555.84 522.50 534.25 517.72 529.84 558.78 567.60

Precios Internacionales de SOYA 2012 (Dlares/Tonelada)

se rca
Variacin con mes anterior % -2.86 -2.57

SOYA PRECIOS DE INDIFERENCIA EN DIVERSAS ZONAS PRODUCTORAS CICLO PRIMAVERA VERANO (Pesos/Tonelada)

Diciembre 2 0 1 2

PRECIOS NACIONALES
45

Trigo Primavera-Verano

AVANCE DE SIEMBRAS Y COSECHAS DE TRIGO GRANO PRINCIPALES ESTADOS PRODUCTORES CICLO PRIMAVERA-VERANO 2012

RIEGO+TEMPORAL SITUACION AL 31 DE OCTUBRE DE 2012

Fuente: Elaborado por ASERCA con datos del Servicio de Informacin Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), con informacin de las delegaciones de la SAGARPA al 30 de noviembre de 2012.

RIEGO+TEMPORAL SITUACION AL 31 DE OCTUBRE DE 2011 Superficie Produccin Rendimiento Producto (ha) (ton) (ton/ha) sembrada siniestrada cosechada obtenida obtenido

Pu

32,288 811 15,319 768 0.947 TLAXCALA OAXACA 14,624 5 8 1.520 GUANAJUATO 12,440 8,755 MXICO 10,324 50 92 1.850 ZACATECAS 9,230 35 2,432 84 2.400 JALISCO 6,147 5,962 PUEBLA 4,176 4 353 7 1.800 DURANGO 3,268 95 699 205 2.155 HIDALGO 1,526 78 176 274 3.509 SAN LUIS POTOS 520 240 MICHOACN 513 CHIHUAHUA 507 100 40 60 0.600 MORELOS 375 150 NUEVO LEN 320 QUERTARO 153 23 VERACRUZ 150 60 17 0.283 CHIAPAS 85 50 TAMAULIPAS 50 TOTAL 96,695 1,238 34,199 1,515 1.224

46

bli

Fuente: Elaborado por ASERCA con datos del Servicio de Informacin Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), con informacin de las delegaciones de la SAGARPA al 30 de noviembre de 2012.

ca d

oe

AVANCE DE SIEMBRA Y COSECHA DE TRIGO PRINCIPALES ESTADOS PRODUCTORES CICLO PRIMAVERA-VERANO 2011

nI

Superficie Produccin Rendimiento Producto (ha) (ton) (ton/ha) sembrada siniestrada cosechada obtenida obtenido 29,416 3,495 10,966 3.137 TLAXCALA OAXACA 14,340 GUANAJUATO 13,182 2,865 280 2,006 0.700 MXICO 9,721 JALISCO 6,511 1,596 1,279 0.802 ZACATECAS 3,207 187 890 4.759 PUEBLA 2,983 DURANGO 1,822 96 36 196 2.044 HIDALGO 1,491 85 258 3.029 VERACRUZ 905 13 MICHOACN 558 399 135 402 2.981 NUEVO LEN MORELOS 380 CHIHUAHUA 350 350 595 1.700 SAN LUIS POTOS 120 40 CHIAPAS 79 QUERTARO 66 50 50 75 1.500 TAMAULIPAS TOTAL 85,580 8,859 369 16,666 1.881

nfo A

se rca

PRINCIPALES ESTADOS PRODUCTORES AVANCE DE SIEMBRAS Y COSECHAS

FRACCION 10019001 TRIGO DURO

VALOR (MILES DE DOLARES) PAIS DE PROCEDENCIA ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE CANADA 4,579.91 32,314.26 20,132.70 45,399.38 18,236.67 20,844.04 3,466.65 - - ESTADOS UNIDOS DE AMERICA 68,709.96 115,468.90 127,020.08 79,337.70 72,196.18 66,205.46 - 11,430.28 6,313.41 OTROS* - - - 8,107.15 0.65 - - - - TOTAL 73,289.87 147,783.16 147,152.77 132,844.23 90,433.49 87,049.50 3,466.65 11,430.28 6,313.41 VOLUMEN (MILES DE TONS) PAIS DE PROCEDENCIA ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE ACUMULADO CANADA 13.41 112.14 69.48 154.52 59.61 69.45 9.61 - - 488.21 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA 250.62 413.54 452.81 279.93 260.59 236.08 - 47.34 23.34 1,964.25 OTROS* - - - 31.60 - - - - - 31.60 TOTAL 264.02 525.68 522.29 466.05 320.20 305.53 9.61 47.34 23.34 - 2,484.05 * FRANCIA Y PAKISTAN FUENTE: Elaborado por ASERCA con datos del SIAP al 30 de noviembre de 2012.

nfo A

IMPORTACIONES DE TRIGO DURO (Miles de Toneladas)

Pu

bli

ca d

oe

nI
47

se rca
COMERCIO EXTERIOR

IMPORTACIONES 2012

Diciembre 2 0 1 2

TRIGO DURO (KANSAS CITY): GPO. I Y II PROMEDIO SEMANAL DE BASES EN DIVERSOS PUNTOS DE ENTRADA (Dlares/Tonelada)
Noviembre 2012 1a semana 2a semana 3a semana 4a semana 5a semana Base mnima Base mxima Prom. Mensual Variacin con mes anterior (%)

Golfo ( G ) Pacfico ( P ) Laredo ( L ) El Paso ( E ) Nogales ( N ) Calxico ( C ) 59.59 74.59 41.89 41.89 47.40 52.91 59.59 74.59 42.14 42.14 47.65 53.16 59.59 74.59 43.73 43.73 49.24 54.75 59.59 74.59 43.73 43.73 49.24 54.75 58.86 73.86 44.83 44.83 50.34 55.85 57.76 72.76 41.89 41.89 47.40 52.91 59.59 74.59 45.56 45.56 51.07 56.59 59.44 74.44 43.26 43.26 48.77 54.28 -1.76 -1.41 4.75 4.75 4.19 3.75

Fuente: ASERCA Nota: Los datos proporcionados son nicamente informativos. ASERCA no se responsabiliza por su uso.

COMPORTAMIENTO DE BASES DE TRIGO DURO (KANSAS CITY GPO. I Y II) EN PUNTO DE ENTRADA GOLFO
(Dlares/Tonelada)

oe

COMPORTAMIENTO DE BASES DE TRIGO DURO (KANSAS CITY GPO. I Y II) EN PUNTO DE ENTRADA LAREDO
(Dlares/Tonelada)

nI

ca d
(Dlares/Tonelada)

COMPORTAMIENTO DE BASES DE TRIGO DURO (KANSAS CITY GPO. I Y II) EN PUNTO DE ENTRADA NOGALES

Pu

48

bli

nfo A

COMPORTAMIENTO DE BASES DE TRIGO DURO (KANSAS CITY GPO. I Y II) EN PUNTO DE ENTRADA PACFICO
(Dlares/Tonelada)

COMPORTAMIENTO DE BASES DE TRIGO DURO (KANSAS CITY GPO. I Y II) EN PUNTO DE ENTRADA EL PASO
(Dlares/Tonelada)

COMPORTAMIENTO DE BASES DE TRIGO DURO


(KANSAS CITY GPO. I Y II) EN PUNTO DE ENTRADA CALXICO
(Dlares/Tonelada)

se rca

PRECIOS NACIONALES

TRIGO SUAVE (CHICAGO): GPO. III Y IV PROMEDIO SEMANAL DE BASES EN DIVERSOS PUNTOS DE ENTRADA (Dlares/Tonelada)
Noviembre 2012 1a semana 2a semana 3a semana 4a semana 5a semana Base mnima Base mxima Prom. Mensual Variacin con mes anterior (%)

Golfo ( G ) Pacfico ( P ) Laredo ( L ) El Paso ( E ) Nogales ( N ) Calxico ( C ) 41.96 56.96 58.42 58.42 63.93 69.45 42.69 57.69 58.42 58.42 63.93 69.45 44.89 59.89 58.42 58.42 63.93 69.45 44.89 59.89 58.42 58.42 63.93 69.45 45.99 60.99 59.52 59.52 65.03 70.55 41.96 56.96 58.42 58.42 63.93 69.45 46.73 61.73 60.26 60.26 65.77 71.28 44.09 59.09 58.64 58.64 64.15 69.67 6.76 4.96 5.55 5.55 5.05 4.64

Fuente: ASERCA Nota: Los datos proporcionados son nicamente informativos. ASERCA no se responsabiliza por su uso.

COMPORTAMIENTO DE BASES DE TRIGO SUAVE (KANSAS CITY GPO. I Y II) EN PUNTO DE ENTRADA GOLFO
(Dlares/Tonelada)

COMPORTAMIENTO DE BASES DE TRIGO SUAVE (KANSAS CITY GPO. I Y II) EN PUNTO DE ENTRADA LAREDO
(Dlares/Tonelada)

nI

ca d

oe

COMPORTAMIENTO DE BASES DE TRIGO SUAVE (KANSAS CITY GPO. I Y II) EN PUNTO DE ENTRADA NOGALES
(Dlares/Tonelada)

Pu

bli

nfo A

COMPORTAMIENTO DE BASES DE TRIGO SUAVE (KANSAS CITY GPO. I Y II) EN PUNTO DE ENTRADA PACFICO
(Dlares/Tonelada)

COMPORTAMIENTO DE BASES DE TRIGO SUAVE (KANSAS CITY GPO. I Y II) EN PUNTO DE ENTRADA EL PASO
(Dlares/Tonelada)

COMPORTAMIENTO DE BASES DE TRIGO SUAVE (KANSAS CITY GPO. I Y II) EN PUNTO DE ENTRADA CALXICO
(Dlares/Tonelada)

se rca

PRECIOS NACIONALES

Diciembre 2 0 1 2

49

Noviembre 2012 TLAXCALA

1a semana

2a semana

3a semana 5,090.90

4a semana 5,038.97

5a semana 5,085.46

Promedio mensual 5,117.27

Variacin con mes anterior % 1.54

5,142.81 5,228.22

FUENTE: ASERCA Nota: Los datos proporcionados son nicamente informativos. ASERCA no se responsabiliza por su uso.

TRIGO SUAVE PRECIOS DE INDIFERENCIA EN DIVERSAS ZONAS PRODUCTORAS CICLO PRIMAVERA VERANO (Pesos/Tonelada)
Noviembre 2012 TLAXCALA 1a semana 2a semana 3a semana 4,725.50 4a semana 5a semana

4,706.94 4,822.68

4,674.09

nfo A
4,694.46 4,724.73

Promedio mensual

FUENTE: ASERCA Nota: Los datos proporcionados son nicamente informativos. ASERCA no se responsabiliza por su uso.

COMPORTAMIENTO DE LOS PRECIOS DE INDIFERENCIA DE TRIGO EN ZONAS PRODUCTORAS DE TLAXCALA CICLO P-V (Pesos/Tonelada)

Pu

50

bli

ca d

oe

nI

se rca
Variacin con mes anterior % 2.23

TRIGO DURO PRECIOS DE INDIFERENCIA EN DIVERSAS ZONAS PRODUCTORAS CICLO PRIMAVERA VERANO (Pesos/Tonelada)

PRECIOS DE FUTUROS DE TRIGO Chicago Board of Trade NOVIEMBRE 2012 (Dlares/Tonelada)


Contrato 1 semana 2 semana 3 semana 4 semana 5 semana DEC2 Mn Mx 317.65 319.12 318.20 331.61 307.91 315.17 309.29 311.49 310.39 321.87

MAR3 MAY3 JUL3 Mn Mx Mn Mx Mn Mx 322.79 324.54 325.37 327.11 321.51 322.33 323.07 336.76 325.64 338.96 321.14 329.04 313.70 320.59 316.09 323.07 310.76 316.18 315.17 316.55 317.47 318.94 312.78 313.88 317.28 327.48 319.85 329.87 315.72 326.10

Fuente: ASERCA con base en informacin de Reuters.

PRECIOS DE FSICOS DE TRIGO NOVIEMBRE 2012 (Dlares/Tonelada)

Kansas HRW Golfo Exportacin SRW Golfo Exportacin HRW Min Max Min Max Min Max 1 semana 348.70 350.53 343.37 344.84 361.37 361.47 350.53 362.66 343.92 357.33 361.56 371.85 2 semana 3 semana 341.72 362.66 337.31 342.45 337.31 354.58 4 semana 340.25 342.45 338.69 341.81 349.43 349.98 5 semana 340.25 357.88 343.00 356.87 352.46 364.96
Fuente: ASERCA con base en informacin de Reuters.

nfo A

Precios Internacionales de TRIGO 2012 (Dlares/Tonelada)

Pu

bli

ca d

oe

nI

se rca
PRECIOS INTERNACIONALES

Diciembre 2 0 1 2

51

OFERTA Y DEMANDA MUNDIAL DE TRIGO 1/ PROYECCIONES DEL CICLO 2012/2013 (Millones de Toneladas Mtricas)

Elaborado por ASERCA con datos del USDA de su reporte de oferta y demanda del 12 de diciembre de 2012. 1/ Suma de los aos comerciales locales. 2/ El Consumo del resto del mundo y a nivel mundial refleja el ajuste de las diferencias en la importacin y exportacin mundiales. 3/ Las importaciones y exportaciones mundiales podran no cuadrar debido a diferencias en el ao comercial, granos en trnsito y discrepancias en los reportes de algunos pases. 4/ Argentina, Australia, Canad y la Unin Europea. 5/ El comercio excluye transacciones internas. 6/ Brasil, China, Japn, Mxico, Norte de frica, Paquistn, Medio Oriente y Sudeste de Asia. 7/ Lbano, Irak, Irn, Jordania, Kuwait, Arabia Saudita, Yemen, Emiratos rabes Unidos y Omn. . 8/ Argelia, Egipto, Libia, Marruecos y Tnez. 9/ Indonesia, Malasia, Filipinas, Tailandia y Vietnam.

Pu

52

bli

ca d

oe

nI

Oferta Demanda 2/ Regin Inventario Produccin Importaciones Forrajera Consumo Exportaciones Inventario inicial total final Mundial 3/ 197.89 651.43 137.64 131.96 675.14 132.69 174.18 EE.UU. 20.21 61.76 3.54 8.57 36.41 29.94 19.15 Resto del Mundo 177.68 589.67 134.11 123.39 638.72 102.76 155.03 Principales Exportadores 4/ 25.80 191.02 6.53 60.60 144.39 58.50 20.46 Argentina 0.96 11.50 0.01 0.10 6.00 5.50 0.97 Australia 6.56 21.00 0.12 3.30 6.54 16.50 4.64 Canad 5.88 26.70 0.40 3.20 8.35 19.00 5.63 Unin Europea 5/ 12.40 131.82 6.00 54.00 123.50 17.50 9.23 Principales Importadores 6/ 89.24 184.77 74.38 32.16 258.47 6.32 83.60 Brasil 1.76 5.00 7.00 0.20 11.00 1.50 1.26 China 57.95 118.00 2.50 22.00 122.00 1.00 55.45 Medio Oriente 7/ 6.28 17.59 16.88 2.32 32.25 0.82 7.68 Norte de frica 8/ 13.01 16.88 22.10 2.65 40.95 0.33 10.71 Paquistn 4.26 23.30 0.20 0.40 23.20 1.00 3.56 4.14 - 15.60 3.39 15.77 0.58 3.39 Sudeste de Asia 9/ Otros Pases India 19.95 93.90 - 3.60 85.40 6.00 22.45 Ex Unin Sovitica 26.92 77.79 6.56 21.26 72.46 23.59 15.23 Rusia 10.44 38.00 1.00 12.50 34.50 10.00 4.94 Kazajstn 6.63 10.50 0.01 2.20 7.00 7.00 3.14 Ucrania 5.16 15.50 0.10 3.30 11.80 6.00 2.96

nfo A

se rca

Pu

bli

ca d

oe

nI

nfo A

se rca

CL

ARIDADES
gropecuarias

Pu oe nI nfo A

bli

ca d

se rca

You might also like