You are on page 1of 3

MUTACIONES Y CANCER

Qu es el Cncer?
Es una enfermedad provocada por un grupo de clulas que proliferan sin control y se multiplican de manera autnoma, invadiendo localmente y a distancia otros tejidos. En general tiende a llevar a la muerte a la persona afectada, si no se somete a un tratamiento adecuado. El cncer es causado por anormalidades en el material gentico de las clulas . Estas anormalidades pueden ser provocadas por distintos agentes carcingenos (Rayos UV, Humo del Tabaco). Otras anormalidades genticas cancergenas son adquiridas durante la replicacin normal del ADN, al no corregirse los errores que se producen durante dicho proceso. Las anormalidades genticas pueden consistir en una mutacin (translocacin, amplificacin, delecin). Existen genes que son ms susceptibles a sufrir mutaciones que desencadenen cncer. Esos genes, cuando estn en su estado normal, se llaman protooncogenes, y cuando estn mutados se llaman oncogenes.

Se conocen ms de 200 tipos diferentes de cncer, los ms frecuentes son los de piel, pulmn, mama y colorrectal. El cncer es la segunda causa de muerte, despus de las enfermedades cardiovasculares Mecanismos antitumorales: La apoptosis. La muerte celular programada o apoptosis, es una forma de muerte celular que est desencadenada por seales celulares controladas genticamente. La apoptosis tiene una funcin muy importante en los organismos, pues hace posible la destruccin de las clulas daadas genticamente, 16 evitando la aparicin de enfermedades como el cncer. La reparacin del ADN. Es un conjunto de procesos mediante los cuales una clula identifica y corrige los 17 daos producidos en las molculas de ADN que codifican el genoma, evitando la aparicin de mutaciones. Sintomatologa Tumor Zona Frontal: Alteraciones de la personalidad y abulia en las regiones anteriores del lbulo frontal. Alteraciones del habla y de la motilidad en la regin posterior del lbulo frontal. Alteracin de la memoria, del estado de nimo e incontinencia urinaria si la afectacin es frontal bilateral. Tumor Zona Parietal Alteraciones en la sensibilidad y en la motilidad, que pueden variar desde una incapacidad para la realizacin de algn movimiento concreto a una parlisis leve (paresia) o completa (plejia) de un miembro. Tumor Zona Temporal Alteraciones en la percepcin del espacio y la memoria. Alucinaciones auditivas. Afasia (prdida de la capacidad del habla) en la afectacin del hemisferio dominante (que sera el izquierdo en el caso de los diestros y el derecho en los zurdos).

Cncer y Tumores
Un tumor es cualquier alteracin de los tejidos que produzca un aumento de volumen, debido a un aumento en el nmero de clulas que lo componen, independientemente de que sean de carcter benigno o maligno. Los tumores se clasifican en benignos y malignos, lo cual depende de si se diseminan o no, lo que puede ocurrir por invasin (a rganos prximos) o por metstasis (a cualquier zona del organismo A TRAVES DEL SIST. LINFATICO O EL CIRC. SANGUINEO).

Tipos de Cncer
Astrocitomas Los astrocitomas son un grupo de neoplasias intracraneales primarios del sistema nervioso central que aparecen en el parenquima cerebral y rara vez produce metstasis a otros tejidos. La clula predominante en estos tumores deriva de los astrocitos que se han vuelto inmortales y constituyen aproximadamente un 80% de los tumores neuroepiteliales.

Glioblastomas Es el tumor ms comn y maligno entre las neoplasias de la gla. Es un tumor de rpido crecimiento, compuesto por una mezcla de clulas tumorales astrocitarias. Puede manifestarse a cualquier edad, pero afecta principalmente a adultos (45 a 70 aos) Se presenta habitualmente en los hemisferios cerebrales. Al igual que todos los tumores cerebrales, excepto en casos muy raros, no se expande ms all de las estructuras del sistema nervioso central. En el tratamiento del glioblastoma intervienen la ciruga, la radioterapia y la quimioterapia. A pesar de todo el arsenal teraputico su pronstico es de aproximadamente 14 meses. Terapia de uso de Cannabinoides: para combatir las nuseas y los vmitos inducidos por la quimioterapia, y por otro, para estimular el apetito y disminuir la sensacin de angustia o el dolor en s. Est demostrada su capacidad para inhibir el crecimiento y la angiognesis en los gliomas malignos.

El glioblastoma corresponde a un Astrocitoma Grado 4 (el glioma ms comn en adultos). Con un promedio de tiempo de supervivencia de 12 meses Los lmites de la masa neoplsica, que no est encapsulada, son difusos por todas partes. Los sntomas del glioblastoma que aumenta la presin intracraneal y hasta puede llegar a alterar la retina La RM tiene una sensibilidad mayor en comparacin con la TAC en la identificacin de lesiones, El uso de un medio de contraste (Yodo en el caso de TAC, Gadolinio en el caso de RM) permite obtener informacin sobre la vascularizacin y sobre la integridad de la barrera hematoenceflica

Meningioma Un Meningioma es un tumor cerebral usualmente benigno. Se presenta en el tejido aracnoideo de las meninges y se adhiere a la duramadre, es de crecimiento lento. Es el tumor primario ms comn del sistema nervioso central. Estudios de inactivacin del cromosoma X mediante anlisis por Southern-blot han demostrado que los meningiomas son tumores clonales, mientras que el anlisis de la clonalidad mediante PCR han descubierto que una pequea fraccin de estos tumores podra ser policlonal. De cualquier manera, los datos de los estudios de Southern blot y la observacin de que la inmensa mayora de los meningiomas con mutaciones de NF2 solamente tienen una nica mutacin, sugieren que el origen de estas neoplasias es clonal.

Schwannoma El schwannoma, tambin conocido como neurilemmoma, es un tumor de la vaina de mielina benigno compuesto por clulas de Schwann, las cuales normalmente producen la membrana aislante llamada vaina de mielina que recubre los nervios perifricos. Los Schwannomas son tumores muy homogneos, formados solamente por clulas de Schwann. Las clulas tumorales siempre permanecen fuera del nervio, pero el tumor por s mismo puede presionar el nervio al lado y/o contra una estructura sea (de esta forma probablemente causando dao). Los Schwannomas tienen relativamente un crecimiento lento. Por razones an no entendidas los Schwannomas son en su mayora benignos y menos del 1% se convierten en malignos, degenerando en una forma de cncer conocido como neurofibrosarcoma. Los Schwannomas pueden depender de un desorden gentico llamado neurofibromatosis. Los Schwannomas pueden ser eliminados quirrgicamente, pero estos pueden recurrir.

Tumor Hipofisiario Es un crecimiento anormal en la hipfisis, la parte del cerebro que regula el equilibrio hormonal del cuerpo. Sntomas En Mujeres: Secrecin anormal del pezn, ausencia de la menstruacin, vello corporal excesivo. En Hombres: Desarrollo de mamas, impotencia. Tratamiento Los tumores hipofisarios por lo general no son malignos y por lo tanto no se diseminan a otras reas del cuerpo. Sin embargo, pueden provocar problemas graves al ejercer presin sobre nervios y vasos sanguneos importantes. A menudo, es necesaria la ciruga para extirpar el tumor, en especial si ste est presionando los nervios pticos, lo cual podra provocar ceguera. Se puede utilizar radioterapia para reducir el tamao del tumor. o Ciruga con aproximacin Transesfenoidal va endonasal

Tratamientos contra el cncer


Ciruga La extirpacin del tumor en el quirfano por un cirujano, continua siendo la base fundamental del tratamiento del cncer. La ciruga puede ser curativa, cuando se extirpa el tumor en su totalidad, o paliativa, cuando su objetivo es evitar complicaciones inmediatas. Radioterapia Consiste en la utilizacin de radiaciones ionizantes para destruir las clulas malignas y hacer desaparecer el tumor o disminuir su tamao. Aunque el efecto de la radiacin provoca tambin dao en las clulas normales, estas tienden a recuperarse y continuar con su funcin Quimioterapia. Consiste en la utilizacin de una serie de medicamentos que se llaman citostticos, Son sustancias que tienen la capacidad de inhibir la evolucin de los tumores malignos restringiendo la multiplicacin de sus clulas dificultando el proceso de divisin Inmunoterapia o terapia biolgica Consiste en la utilizacin de diversas molculas, entre ellas citocinas y anticuerpos diseados mediante tcnicas de ingeniera gentica, que de alguna forma intentan destruir las clulas cancerosas empleando la capacidad del sistema inmunitario para hacer diana en procesos celulares concretos. El mecanismo de accin de estas sustancias es ms especfico que el de la quimioterapia y se pretende de esta forma minimizar el dao a las clulas normales, sin embargo esta terapia no ha alcanzado el desarrollo de la quimioterapia. Hormonoterapia Se basa en utilizar medicamentos que interfieren con la produccin de hormonas o su accin, con el objetivo de disminuir la velocidad de crecimiento de algunos tipos de cncer que afectan a tejidos hormonodependientes, como el cncer de mama y endometrio en la mujer, o el de prstata en el varn. Entre los frmacos se encuentran los antiestrgenos y los antiandrgenos. Tambin se considera terapia hormonal la utilizacin de la ciruga para eliminar los rganos productores de hormonas, por ejemplo extirpacin de ovarios en el cncer de mama. Trasplante de mdula sea Se aplica principalmente al tratamiento de algunas formas de leucemia y linfoma.

You might also like