You are on page 1of 10

Manual de usuario de Dax OS 2,0 Colibr

Introduccin:
Dax OS es una distribucin basada en ubuntu, esta versin concretamente en 12.04. Como entorno de escritorio tiene a enlightenment 17, la ltima versin svn, altamente configurado para proporcionarle al usuario una agrable experiencia. El ciclo de actualizacin de la distribucin es de un ao por versin, tal vez en un futuro se agilice ms y se permita actualizar directamente por red y no por descargar el cd o dvd. El software contenido en Dax OS es libre y las aplicaciones necesarias para dar una interatuaccin entre el usuario y el sistema, todo lo necesario para satisfacer sus necesidades. La distro est disponible en dos sabores, el primero Desktop dirigida para la mayoria de usuario para un uso domstico, comercial (instalando las respectivas aplicaciones) y el sabor Kids, adapatada para los nios de dos aos en adelante y con un gran bagaje de aplicaciones educativas, juegos, etc.. Se est pensando en portar la distribucin a la placa raspberry pi, basarse en debian y a partir de ah construir todo el sistema, es una opcin, ms adelante proporcionar ms informacin.

Interfaz:

La interfaz la constituye el entorno e17 muy configurado y aplicaciones propias de la distribucin entre las que encontramos: Launcher light: una adaptacin del entorno Andromeda x11 en desarrollo

Lockscreen: una pantalla de bloqueo minimalista. Podris cambiar la contrasea pulsando sobre los engranajes, la contrasea por defecto es daxos. Para cambiar el color de fuente pulsar en el icono del medio, para cambiar el fondo pulsar en la paleta de colores.

Dax OS Widgets: una coleccin de pequeas herramientas de escritorios, entre las que encontramos spotify, gmail, lock, bloc de notas, reloj, twitter, etc. Podis moverlos dejando pulsado el ratn en los extremos, una vez que tenis la posicin deseada, pulsar en los extremos para guardarla. Para cerrar los widgets botn derecho del ratn y cerrar, en el reloj tenis que hacer doble click. Para actualizar los correos pulsar sobre el icono de gmail. Para utilizar el widget de spotify tenis que tener abierta y reproduciendo la aplicacin. Para actualizar el nmero de correos pulsis en el icono de gmail, para abrirlos pulsis en el nmero de correos. Si pasis el puntero por el reloj os mostrar la hora en formato digital. Para cerrar el reloj y el buscador tenis que hacer doble click en ellos. Para configurar el widget de correo tendris que modificar el archivo /daxos/script/script.sh, dentro de este archivo yo os indico dnde tenis que poner el correo y el password. Para mostrar los tweets de vuestra cuenta de twitter tendris que seguir este tutorial, abrid la terminal y tecleis lo siguiente : $ twidge setup Os pedir el usuario y la contrasea de vuestra cuenta, una vez puestos y configurado todo, le dis al botn de actualizar del widget de twitter y ya os debera aparecer vuestro tweet y si pulsis en ver ms tendra que aparecer los 10 primeros tweets. Para utilizar cassandra music widget hacis click en la nota musical y os saldr un dilogo con todas las canciones de vuestro ordenador, hacis doble click sobre la cancin que queris reproducir y automaticamente lo har. Tiene un error y es que cuando termina con la ltima cancin cierra toda la aplicacin de widget, estoy trabajando para solucionarlo.

Para guardar la posicin de los widget, hacis click justo donde agarris para moverlos.

Tres barras inferiores con acceso al gestor de actualizaciones, a la app store, al launcher, al control de energia y a la papelera.

Panel de control del launcher: slo estn disponible por el momento esas tres opciones, la primera te permite modificar la apariencia del lanzador de aplicaciones, la segunda lanza el lockscreen y la tercera es un about Dax OS

Para cambiar la apariencia hacemos click en apariencia, vamos al combobox,

donde pone daxos, hacemos click y elegimos el segundo, una vez clickeado nos lleva a una pantalla donde podremos modificar, los colores, los iconos, las aplicaciones favoritas, etc. Una vez cambiis todo pinchar en aceptar.

Para cambiar el fondo de escritorio tenis primero que seleccionar cambiar wallpaper, se os abrir un dilogo, escogis el fondo y le dis a aceptar, ahora clickis en el escritorio, se os abrir el men de enlightenment, vais a preferencias y pulsis en fondo de pantalla, elegs el fondo de antes y pulsis aceptar.

Instalar aplicaciones:
Podris instalar aplicaciones a travs de tres maneras, tenis Dax OS Store con un bagaje de aplicaciones populares y conocidas de linux, estn divididas por categorias. Para acceder al centro de software os vis al inferior izquierdo y pulsis sobre la bolsa marrn, cuando vayis a descargar una aplicacin pinchis en instalar y os saldr un dilogo, pulsis aceptar, introducs vuestra constrasea y a la app empezar a instalarse.

La segunda manera con la que podis instalar aplicaciones en con el gestor de paquetes synaptic, instalado en la distro, lo abrs y esto ser lo que veris:

Buscis el paquete a instalar, hacis doble click sobre el y en la barrar superior pinchis en aplicar, y acto seguido comenzar a instalarse la aplicacin.

Actualizar el sistema:
Podris hacerlo de cuatro maneras, la primera es a travs del gestor de actualizaciones que trae por defecto, vis al bar del inferior izquierdo y pulsis en el icono de la caja con la bola del mundo, introducs vuestra contrasea y se os abrir el siguiente dilogo:

Pues bien, tenis varios botones, comprobar es para actualizar el listado de actualizaciones, ver actualizaciones es para ver que paquetes podemos actualizar, actualizar es para actualizar todos los paquetes si hemos marcado la casilla o solo uno si lo hemos elegido de la lista. Actualizar con synaptic, es para actualizar con este gestor de paquetes, con el cul podrs elegir que paquete actualizar y cual no, esta seria la segunda manera de actualizar.

Para actualizar hacis doble click al paquete que queris y pulsis aplicar, si queris actualizar todo pulsis en marcar actualizaciones y despus en aplicar. La tercera manera que tenis de mantener al da a vuestro sistema es a travs de la terminal, abrs una, tecleis sudo apt-get update, cuando termine escribs sudo apt-get upgrade, pulsis la tecla s para confirmar que queris actualizar y a esperar a que termine el proceso.

La cuarta y ltima forma de actualizar es a travs de la store, pero es ms peculiar, porque a travs de ella solo podris actualizar los paquetes mantenidos por esta distribucin, como sea las ltimas versiones del kernel linux, actualizar cada una de las aplicaciones propias de Dax OS, la manera de instalarlas es como expliqu antes para instalar paquetes.

Aadir aplicaciones al escritorio:


Para aadir aplicaciones al escritorio abrs el launcher y en el panel superior os encontraris con una cruz, pulsis en ella y os saldr un dilogo para elegir archivos, vis hacia esta ruta /usr/share/applications y aqu hacis doble click sobre la aplicacin que queris en el escritorio y se aadir automaticamente.

Mejorar aspecto aplicaciones QT:


Nada ms iniciar la distribucin encontraris en el escritorio una carpeta que se llama Activar entorno, dentro de ella hay una aplicacin que se llama Qt4settings, hacis doble click en ella, se os abrir un dilogo, os vis al apartado gui style y escogis la opcin gtk+, una vez hecho esto os dirigs a file/save. Las Dax OS apps lucir un mejor diseo.

You might also like