You are on page 1of 23

Desde los comienzos de la historia de la humanidad, se ha manifestado la administracin, esto se debe porque trata de una funcin natural a la sociedad

humana, es decir, la virtud esencial de fijarse una meta y alcanzarla. Administrar es el proceso que permite que los propsitos, el conocimiento y la aptitud, se conviertan en accin efectiva, esto es decisivo y produce las acciones que llevan a lograr el xito.

En el presente informe se presenta la historia del nacimiento y desarrollo del enfoque clsico de la administracin, junto a su mximo exponente Henry Fayol, donde bsicamente se muestra el concepto que debera tener un jefe hacia sus trabajadores o subordinados, para obtener una mayor produccin y ganancia dentro de una organizacin.

Enfoque clsico de la administracin

A principios de Siglo XX, un ingeniero estadounidense y otro de procedencia europea, fueron los encargados de desarrollar trabajos pioneros sobre la administracin. El estadounidense llamado Frederick Winslow Taylor, cre la llamada escuela de la administracin cientfica, especializada en aumentar la eficiencia de la empresa a travs de la racionalizacin del trabajo del obrero. Por otro lado, el europeo Henri Fayol, cre la llamada teora clsica, preocupada en aumentar la eficiencia de la empresa a travs de su organizacin y de la aplicacin de principios generales de la administracin con bases cientficas. Estos dos autores empezaron con puntos de vista distintos, pero aun as sus ideas constituyen las bases del denominado enfoque clsico o tradicional de la

administracin. Escuela de la administracin cientfica Una de las dos orientaciones en que se divide el Enfoque clsico de la administracin, es la denominada Escuela de la administracin cientfica. Fue desarrollada a partir de los trabajos de Taylor, en Estados Unidos. El inters bsico de esta escuela era la de incrementar la eficiencia de la empresa y su productividad, mediante el aumento de la eficiencia en el nivel operacional o tcnico, es decir, el nivel de los obreros o mano de obra. Es por esto, que la administracin cientfica desarrolla un enfoque de abajo hacia arriba (del obrero hacia el supervisor y el gerente). Tambin de sus partes (obreros y cargos) hacia el todo (organizacin empresarial). Se preocupan de analizar el mtodo de trabajo del obrero, sus movimientos para realizar alguna tarea, buscando mejora, y por ende, especializarlo, logrando as la llamada Organizacin Racional del Trabajo (ORT). Esta orientacin estaba constituida principalmente por ingenieros, tales como: Frederick Winslow Taylor (1856-1915), Henry Lawrence Gantt (1861-1919), Frank Bunker Gilbreth (1868-1924), Harrington Emerson (1853-1931) y otros.

Teora clsica de la administracin

La otra orientacin del enfoque clsico de la administracin, es la denominada Teora clsica de la administracin. Desarrollada en Francia con base a los trabajos realizados por Henri Fayol. Se le conoce como la corriente de los anatomistas y fisiologistas de la organizacin. Su preocupacin bsica busca aumentar la eficiencia de la empresa mediante la forma y disposicin de los rganos componentes de la organizacin (departamentos) y de sus

interrelaciones estructurales. Por ello en nfasis en la anatoma (estructura) y fisiologa (funcionamiento) de la organizacin. Su principal caracterstica es el nfasis en la estructura. Esta escuela estaba formada principalmente por ejecutivos de las empresas de la poca. Entre ellos, Henri Fayol (1841-1925), James D. Monney, Lyndall F. Urwick, Luther Gulick y otros.

Orgenes del enfoque clsico

El enfoque clsico de la administracin tuvo sus orgenes en las consecuencias generadas por la revolucin industrial genricos, estos son: y pueden resumirse en dos hechos

1. El crecimiento acelerado y sin organizacin de las empresas producto de la revolucin, dio paso a una complejidad en la administracin que exiga cambiar el empirismo y la improvisacin usada hasta entonces, por mtodos cientficos. 2. Producto de la sustitucin del capitalismo liberal por los monopolios, en estados unidos se instala la produccin en masa. Esto produce el aumento del nmero de asalariados en la empresa y se vuelve imprescindible evitar el

desperdicio y economizar fuerza laboral. Con esto, se inicia la divisin del trabajo entre quienes piensan y quienes ejecutan. Los tiempos siguientes a la revolucin industrial dieron todas las condiciones para inspirar una ciencia de la administracin. Caractersticas tales como: variedad inmensa de empresas con tamaos altamente diferenciados,

desperdicio, bajo rendimiento de maquinarias, insatisfaccin generalizada entre los obreros, elevados volmenes de prdidas, etc. Fueron las causas que autores clsicos quisieran desarrollar una ciencia de la administracin que resolviera estos problemas.

Biografa:

Henri Fayol (1841-1925), creador de la Teora clsica, naci en Constantinopla y falleci en Pars, vivi la primera Guerra mundial. Se gradu en Ingeniera en Minas e ingres en una empresa metalrgica y carbonfera, donde desarrollo toda su carrera.

Fayol dio a conocer la teora de la administracin en su famoso libro Administration Industrielle et Gnrale, el cual fue publicado en el ao 1916. Antes que el libro fuera traducido al ingls su obra fue divagada por Urwick y Gulick.

Funciones de la Empresa:

Fayol cree que la empresa debe tener seis funciones se encuentran divididas en: 1. Funciones Tcnicas: Se identifican con la produccin de bienes y servicios de la entidad correspondiente. 2. Funciones Comerciales: Es la compra y venta o el intercambio. 3. Funciones Financieras: Relacionado con la bsqueda y gerencia de capitales. 4. Funciones de seguridad: Se relaciona con la proteccin y preservacin de bienes y personas. 5. Funciones Contables: Se encuentras los inventarios, registros, balances, los costos y estadsticas. 6. Funciones Administrativas: Es en la cual se integran las cinco funciones mencionadas por parte de la direccin. Esta funcin es la que coordina y sincroniza las dems funciones, y esta siempre por encima de ella.

Henry Fayol dice que ninguna de las cinco primeras funciones cumple con la capacidad de formular el programa de accin general de una entidad ni son capaces de constituir su cuerpo social coordinar esfuerzos ni armonizar sus acciones.

En la actualidad las funciones bsicas de la empresa se designan con el nombre de rea de administracin. Las funciones Administrativas como Administracin general; Funciones tcnicas como rea de produccin, manufactura u operaciones; Funciones comerciales como rea de ventas o de marketing; Funciones financieras como rea de financiera, que incluye las antiguas funciones contables y por ltimo las funciones de seguridad ahora conforma un nivel superior. Adems surgi el rea de recursos humanos.

Concepto Administrativo Fayol aclara las funciones administrativas creando los elementos de la administracin, tales como:

Planear: Visualizar el futuro y trazar el programa de accin. Organizar: Construir la estructura material y social de la empresa. Dirigir: Guiar y orientar al personal. Coordinar: Enlazar, unir y armonizar todos los actos y esfuerzos colectivos. Controlar: Verificar que todo suceda de acuerdo a las reglas establecidas y las rdenes dadas.

Estos cinco elementos administrativos constituyen el llamado proceso administrativo y se encuentran presente en toda actividad que tenga el administrador como tambin en todo nivel jerrquico ya sea desde el superior hasta el inferior (cada quien a su nivel) puesto que administrativas son fundamentales. 6 las actividades

Segn Fayol, las funciones administrativas se diferencian claramente una de la otra, por lo que es vital no confundir con direccin ya que dirigir es tener en cuenta los objetivos y buscar la mayor ventaja de los recursos que dispone.

Aunque la administracin sea solo una de las seis funciones asegurada por la direccin ocupa un lugar importante en funcin de los altos ejecutivos, pero no se centra exclusivamente en la direccin.

Funciones universales de la administracin

Planeacin: Evaluar el futuro y tomar previsiones en funcin de el. Los aspectos fundamentales de un buen plan de accin se centra en la unidad, continuidad, flexibilidad y valoracin. Organizacin: Proporciona elementos necesarios de una entidad; puede dividirse en material y social. Direccin: Pone en marcha la organizacin. El objetivo que tiene es alcanzar el mximo rendimiento de los empleados en relacin a los aspectos generales. Coordinacin: Armoniza las actividades de una empresa para facilitar el trabajo y resultados. Sincroniza recursos y actividades en proporciones adecuadas. Control: Verifica si todo marcha en conformidad segn su plan trazado, instrucciones y principios establecidos. Tiene como objetivo identificar errores, debilidades y evitar que se repitan.

Proporcionalidad de las Funciones Administrativas:

Segn Fayol la proporcionalidad de las funciones administrativas, esto quiere decir que se distribuyen en todo nivel jerrquico de una empresa ya que estos no son privilegios de los directores. A medida que se desciende en escala jerrquica aumenta la proporcin de las funciones, por otra parte, a medida que se asciende aumenta la extensin y volumen de las funciones administrativas.

Fayol dice que en cualquier tipo de empresa la capacidad bsica de las personas que se encuentran en un nivel inferior posee la capacidad profesional caracterstica del rea o de la empresa mientras que la capacidad esencial de los altos directivos es la administrativa. Por lo tanto, Fayol concluye lo siguiente:

Un obrero posee capacidad tcnica. En la ascendencia de una escala jerrquica la importancia de la capacidad administrativa aumenta y la capacidad tcnica disminuye. La capacidad principal de un director es la administrativa, mientras su nivel sea ms elevado mas necesario es su capacidad. Las capacidades comercial, financiera, de seguridad y contabilidad posee mxima importancia en niveles inferiores. A medida que se asciende su importancia relativa disminuye y tiende a nivelarse en cada categora de agentes.

Diferencia de Administracin y Organizacin

Para Fayol la administracin es un todo y un conjunto de procesos del cual la organizacin es una de las partes, ya que es esttica y limitada, es decir, tiene estructura y forma.

Propone que la administracin se divide en dos:

- Organizacin como entidad social: Es la interaccin entre personas para alcanzar los objetivos especficos. Organizacin como funcin administrativa y parte del proceso

administrativo: Es la organizacin, estructura e integracin de los rganos responsables de la administracin.

Los 14 principios bsicos segn Fayol:

1. Divisin de Trabajo: Cuanto ms se especialicen las personas, con mayor eficiencia desempearn su oficio. Este principio se ve muy claro en la moderna lnea de montaje. 2. Autoridad: Los gerentes tienen que dar rdenes para que se hagan las cosas. Si bien la autoridad formal les da el derecho de mandar, los gerentes no siempre obtendrn obediencia, a menos que tengan tambin autoridad personal (Liderazgo). 3. Disciplina: Los miembros de una organizacin tienen que respetar las reglas y convenios que gobiernan la empresa. Esto ser el resultado de un buen liderazgo en todos los niveles, de acuerdos equitativos (tales disposiciones para recompensar el rendimiento superior) y sanciones para las infracciones, aplicadas con justicia. 4. Unidad de Direccin: Las operaciones que tienen un mismo objetivo deben ser dirigidas por un solo gerente que use un solo plan.

5. Unidad de Mando: Cada empleado debe recibir instrucciones sobre una operacin particular solamente de una persona. 6. Subordinacin de inters individual al bien comn: En cualquier empresa el inters de los empleados no debe tener prelacin sobre los intereses de la organizacin como un todo. 7. Remuneracin: La compensacin por el trabajo debe ser equitativa para los empleados como para los patronos. 8. Centralizacin: Fayol crea que los gerentes deben conservar la

responsabilidad final pero tambin necesitan dar a sus subalternos autoridad suficiente para que puedan realizar adecuadamente su oficio. El problema consiste en encontrar el mejor grado de centralizacin en cada caso. 9. Jerarqua: La lnea de autoridad en una organizacin representada hoy generalmente por cuadros y lneas de un organigrama pasa en orden de rangos desde la alta gerencia hasta los niveles ms bajos de la empresa. 10. Orden: Los materiales y las personas deben estar en el lugar adecuado en el momento adecuado. En particular, cada individuo debe ocupar el cargo o posicin ms adecuados para l. 11. Equidad: Los administradores deben ser amistosos y equitativos con sus subalternos. 12. Estabilidad del personal: Una alta tasa de rotacin del personal no es conveniente para el eficiente funcionamiento de una organizacin. 13. Iniciativa: Debe darse a los subordinados libertad para concebir y llevar a cabo sus planes, an cuando a veces se comentan errores. 14. Espritu de equipo: Promover el espritu de equipo dar a la organizacin un sentido de unidad. Fayol recomendaba por ejemplo, el empleo de la comunicacin verbal en lugar de la comunicacin formal por escrito, siempre que fuera posible.

10

TEORIA DE LA ORGANIZACIN

La Administracin como Ciencia

Los autores de la teora clsica concuerdan que la administracin y la organizacin deben estudiarse y tratarse de un modo cientfico y que la Improvisacin deben remplazarse por tcnicas cientficas . De esta forma se pretenda desarrollar una ciencia de la administracin. Fayol afirmaba la necesidad de una enseanza mejores organizada y

metdica de la

administracin , para formar

administradores a

partir de sus aptitudes y cualidades personales. Fayol constataba que era posible y necesaria la enseanza de la una ciencia

administracin en escuelas y universidades como las dems.

puesto que era

Teora de la Organizacin

Esta refleja las concepciones antiguas de la organizacin ( militar y eclesistica). La teora clsica concibe la organizacin en trminos de estructura , forma y disposicin de las partes que la constituyen, adems de la interrelacin entre esas partes. La estructura organizacional se caracteriza por tener una jerarqua , es decir, una lnea de autoridad que articula las posiciones de la organizacin y especifica quien esta subordinado a quien. La jerarqua se fundamenta en el principio de unidad de mando , que significa que cada empleado debe reportar solo a un superior. Para la teora clsica los aspectos organizacionales se analizan desde arriba hacia abajo ( de la direccin a la ejecucin).

11

Divisin del trabajo y especializacin

La idea bsica de este supuesto era que las organizaciones con elevada divisin del trabajo seran ms eficientes que las presentaban poca divisin, esto quiere decir, que era necesaria la especializacin de tareas y de personas para aumentar la eficiencia de una Empresa. Sin embargo, junto con la adecuada divisin del trabajo y especializacin, es relevante que se estableciese la coordinacin para garantizar la armona del todo y as lograr la eficiencia de la organizacin. La teora clsica, por ende, se preocupaba por la divisin en los rganos que componen la organizacin, esto es, en los departamentos, las divisiones, las secciones, las unidades, etc. No obstante, para la teora clsica, la divisin del trabajo puede darse en dos direcciones, a saber:

1. Verticalmente, segn los niveles de autoridad y responsabilidad definiendo los diferentes niveles de la organizacin con sus diversos grados de autoridad. Esta ltima aumenta a medida que se asciende en la jerarqua de la organizacin, donde la define el grado de responsabilidad, no de acuerdo con las diferentes funciones, sino de acuerdo con los diferentes grados de autoridad. De all surge la denominacin lnea de autoridad para dar a entender la autoridad de mando y jerrquica de un superior sobre un subordinado.

2. Horizontalmente, segn las actividades desarrolladas en la organizacin, por ende, el departamento o la seccin de un mismo nivel jerrquico son responsables de una actividad especfica y propia. Es la llamada departamentalizacin. Al hablar sobre divisin del trabajo en sentido horizontal, Gulick afirma que los rganos que componen la estructura de la empresa deben

dividirse mediante un esquema que asegure la homogeneidad y el equilibrio: la departamentalizacin, que se refiere a la especializacin y al 12

desdoblamiento horizontal de la organizacin. La homogeneidad se logra cuando se renen en una misma unidad todos los que estn ejecutando el mismo trabajo en el mismo proceso, para la misma clientela y en el mismo lugar. Cuando cualquiera de esos cuatro factoresfuncin, proceso, clientela, localizacinvara, se hace necesaria una seleccin para determinar a cul de ellos se debe dar prelacin en la delimitacin de lo que es y de lo que no es homogneo y, en consecuencia, combatible La homogeneidad se alcanza a travs de la departamentalizacin de la funcin ejercida, del proceso, de la clientela o de la localizacin geogrfica. De acuerdo con este principio de homogeneidad, Gulick crea posible departamentalizar cualquier tipo de organizacin. La idea bsica era que cuanto mejor departamentalizada estuviera una organizacin, ms eficiente sera.

Coordinacin

Fayol incluye

la coordinacin

como uno de

los elementos de

la

administracin bsicamente, se supona que cuando mayor fuera la organizacin y la divisin del trabajo, tanto mayor seria la necesidad de coordinacin para asegurar la eficiencia de la organizacin en conjunto.

13

Concepto de lnea y de Staff

Fayol se interes por la llamada organizacin lineal, uno de los tipos ms sencillos de organizacin, la cual se basa en los principios de: Unidad de mando o supervisin nica: cada individuo tiene un jefe nico y exclusivo. Unidad de direccin: todos los planes deben integrarse a planes mayores que conduzcan a logar los objetivos de la organizacin. Centralizacin de la autoridad: la autoridad mxima de una organizacin debe estar concentrada en la cpula. Jerarqua o cadena escalar: la autoridad debe estar jerarquizada, esto es, dispuesta en niveles jerrquicos, de manera que un nivel inferior debe estar siempre subordinado al nivel inmediatamente superior (autoridad de mando). En la organizacin lineal, los rganos de lnea, es decir, los que la conforman, siguen estrictamente la unidad de mando, sin embargo, para que estos rganos de lneas puedan dedicarse exclusivamente a sus actividades especializadas se hace necesario contar con otros rganos encargados de la prestacin de servicios especializados. Estos rganos prestadores de servicios se denominan staff o de asesora; los cuales proveen servicios, consejos, recomendaciones, asesoras y consultora a los rganos de lnea cuando estos no estn en condiciones de proveerse por s mismos. Tales servicios y asesoras no pueden ser impuestos a los rganos de lnea, solo pueden ofrecerse. En consecuencia, los rganos de Staff, no se rigen por el principio escalar ni poseen autoridad de mando en relacin con los rganos de lnea. Su autoridad llamada autoridad de staff- es solo autoridad de especialista y no - autoridad de mando.

14

Otros Autores de la Teora Clsica de la Administracin

I. Lyndall Urwick

Era un consultor de negocios y un pensador influyente en el Reino Unido. Se le reconoce por integrar las ideas de tericos anteriores como Henry Fayol en la teora comprensiva de la administracin.

II. Luther Gulick

Fue

administrador,

profesor

(en

Eaton),

director

del

instituto

de

Administracin pblica de la universidad de Columbia y miembro del comit de asesora administrativa del presidente Roosevelt.

III. Urwick y Gulick

Gulick y Urwick son dos de los autores de esta escuela que mayor preocupacin demostraron por el tratamiento de los principios, tratando de lograr una aplicacin a la real problemtica de las organizaciones.

IV. Elementos de la Administracin

Cada autor clsico define de modo un poco diferente estos elementos, aunque sin apartarse mucho de la concepcin de Fayol.

15

1. Elementos de la administracin, segn Urwick

Investigacin Previsin Planeacin Organizacin Coordinacin Direccin Control En el fondo, Urwick desdoblo el primer elemento de Farol, la planeacin, en tres fases distintas (investigacin, previsin y plantacin) para darle una mayor claridad.

2. Elementos de la administracin , segn Gulick Planeacin (planning) Organizacin (organizing) Asesora (staffing) Direccin (directing) Coordinacin (reporting) Presupuestacin (budgeting) En ingls las palabras planning, organizing, staffing, directing, reporting y budgeting forman el acrstico POSDCORB, que Gulick utilizaba para memorizar mejor los elementos de la administracin.

16

Principios de la Administracin Para los autores clsicos no era suficiente enumerar los elementos de la administracin que serviran de base a las funciones, sino que era preciso ir ms all y establecer las condiciones y normas dentro de las cuales deban aplicarse y desarrollarse las funciones del administrador. Fayol lleg a recoger cerca de catorce principios, los dems autores proponen una cantidad menor.

1. Principios de la administracin , segn Urwick

Urwick procur divulgar los puntos de vista de los autores clsicos de su poca.

Principio de la especializacin. Principio de la autoridad. Principio de la amplitud administrativa. Principio de la definicin.

17

Evaluacin critica de la teora clsica

La teora clsica

es numerosa y duramente criticada.

Todas las teoras

posteriores de la administracin se preocuparon por sealar fallas, distorsiones y omisiones al enfoque que sirvi como modelo a seguir para las organizaciones durante algunas dcadas. A continuacin veremos las principales crticas a la teora clsica.

Enfoque simplificado de la organizacin formal

Los autores clsicos entienden la organizacin solo en trminos lgicos, formales, rgidos y abstractos, dando poca importancia a los aspectos psicolgico y social; se ajustan a la organizacin formal y recurren a esquemas lgicos y preestablecidos, los cuales deben servir de gua a las organizaciones y ser la base de stas. Aqu se le define al administrador como debe conducirse en todas las situaciones del proceso administrativo para as alcanzar lo esperado, la mxima eficiencia. Es por esto que se le hace la crtica, a la visin simplista y reduccionista de la actividad organizacional.

A continuacin se presenta el diagrama del enfoque prescriptivo y normativo de la teora clsica:

Divisin del Trabajo

Principios generales de la Administracin

Especializacin Unidad de Mando

Organizacin Formal

Mxima Eficiencia

Amplitud de Control

18

Ausencia de trabajos experimentales

Los autores clsicos se caracterizaron por la ausencia de un mtodo rigurosamente cientfico, por lo cual fundamentan sus conceptos en la observacin y el sentido comn. March y Simon considera que la falla ms grave es el hecho que sus autores no confrontaban la teora con elementos de prueba, por lo tanto las afirmaciones de los autores clsicos se deshace cuando se

someten a experimentacin. Ultrarracionalismo en la concepcin de la administracin

La falta de realismo en el anlisis de la administracin, Los autores clsicos se preocupan demasiado por la presentacin racional y lgica, renunciando a la claridad de sus ideas. El abstraccionismo y el formalismo son duramente criticados por llevar el anlisis de la administracin a la superficialidad, a la simplificacin y a la falta de realismo. Por lo mismo el racionalismo de la teora clsica ve la eficiencia desde un punto de vista tcnico y econmico, es decir es un medio para alcanzar la mxima eficiencia en los aspectos tcnicos y econmicos. Teora de la mquina

Algunos autores modernos dan el nombre de teora de la maquina a la teora clsica porque sus autores consideran la organizacin desde el punto de vista del comportamiento mecnico de una maquina. Este enfoque mecnico, lgico y determinista de la organizacin fue el factor principal que condujo a los clsicos, de modo equivocado, a la bsqueda de una ciencia de la administracin.

19

Enfoque incompleto de la organizacin

La teora clsica solo se preocupo de la organizacin formal y descuido por completo la organizacin informal. La preocupacin por la forma, el nfasis en la estructura, obviamente llevo a exageraciones. Esto no quiere decir que la teora clsica est completamente errada o tenga que ser sustituida. Quiere decir que, en ciertas circunstancia, tratar una organizacin como un simple mecanismo produce resultados no previstos por la teora clsica, es decir que el enfoque es exageradamente simplificado e incompleto pues no considera el comportamiento humano ni menos la divisin de trabajo dentro de la organizacin, de ah la importancia que el obrero sepa mucho de pocos aspectos. A continuacin la comparacin de las teoras de Taylor y Fayol:

TAYLOR

FAYOL

Administracin Cientfica

Teora Clsica

nfasis en las tareas

nfasis en la estructura

Aumentar

la

eficiencia

de

la

Aumentar la eficiencia de la empresa a travs de la forma y disposicin de los rganos componentes de la organizacin y de sus interrelaciones

empresa a travs del aumento de eficiencia en el nivel operacional.

Comparacin de las teoras de Taylor con las de Fayol.

20

Enfoque de sistema cerrado

Al igual como ocurri en la administracin cientfica, la teora clsica estudia la organizacin como su fuera un sistema cerrado, compuesto de algunas pocas variables perfectamente conocidas y previsibles, y de algunos pocos aspectos que pueden ser manejados mediante principios generales y universales de administracin. A pesar de la crtica, Wadia destaca que la teora clsica es el enfoque mas ampliamente utilizado para el entrenamiento en administracin, adems de ser especialmente indicado para el entrenamiento de novatos, permite un enfoque sistemtico.

21

BIBLIOGRAFIA

Chiavenato I. Introduccin a la Teora General de la Administracin, 1995. Mcgraw-hill.

22

En sntesis, Henry Fayol quien fue pionero de la teora clsica de la administracin junto con Taylor, son considerados fundadores de la

administracin moderna. Fayol defini el concepto bsico de administracin (elementos) como los procedimientos universales de la administracin que son aplicados a cualquier tipo de entidad u organizacin. Tambin da a conocer que toda empresa tiene una proporcionalidad de funciones administrativas repartidas jerrquicamente.

La teora de la organizacin que es considerada como una ciencia fue creada en base a la teora clsica, la cual es ajustada nicamente en la organizacin formal. Se caracteriza por su buena divisin de trabajo (vertical u horizontal) y especializa correctamente en sus partes (rganos de lnea y de staff). No obstante, a la par de estas dos se debe establecer la perfecta armona para alcanzar la eficacia de la organizacin.

Los elementos de la administracin o funciones del administrador (conforman el proceso administrativo) es la forma en que los autores explican la

administracin. Como tambin los principios que declara Fayol son la manera de que el administrador proceda en diversas situaciones.

A consecuencia de esta teora se formularon varas crticas tales como la ausencia de trabajo experimentales, ignorancia en la organizacin formal, teora de la mquina, entre otros. Sin embargo ests crticas no alteran el hecho de que gracias a la teora clsica se formo la base de la teora administrativa moderna.

23

You might also like