You are on page 1of 57

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERA MECNICA Y ELCTRICA ESIME CULHUACAN

CARRERA ING. MECNICA

MATERIA CIENCIA DE LOS MATERIALES (LABORATORIO)

PROFESOR JAVIER HERNANDEZ SEMESTRE: TERCERO / GRUPO: 3MV3

PRACTICA N1 CAMBIO DE PROPIEDADES Y ESTRUCTURA DEL COBRE POR MEDIO DE UN METODO MECANICO EN FRIO
INTEGRANTES PUGA HERNNDEZ ERWIN MIGUEL. VILLASEOR SANCHEZ JUAN EDUARDO. RODRIGUEZ GONZALEZ DANIEL. JUNQUERA GUERRERO GABRIEL.

INDICE
1. INTRODUCCIN LA METALOGRAFIA COMO AUXILIAR PARA IDENTIFICAR EL CAMBIO DE PROPIEDADES Y ESTRUCTURA DEL COBRE MEDIANTE UN METODO MECANICO EN FRIO (FLEXION)

2. OBJETIVO IMPORTANCIA DE CAMBIO DE ESTRUCTURA Y PROPIEDADES DE LOS MATERIALES SEGN SU APLICACIN

3. MARCO TEORICO. 3.1 HISTORIA DE LA METALOGRAFA 3.2 GENERALIDADES SOBRE LA METALOGRAFIA 3.3 ANLISIS MACROSCPICO 3.4 ANLISIS MICROSCPICO 3.5 ESTRUCTURA CRISTALINA DE LOS METALES 3.6 DEFINICION DE GRANO Y TAMAO DE GRANO

4. TABLAS DE HIPOTESIS Y DESARROLLO DE TRATAMIENTO MECANICO (FLEXION).

5. (FLEXION) TRATAMIENTO MECANICO EN FRIO 5.1 ENSAYO DE MATERIALES 5.2 ENSAYOS ESTTICOS 5.3 ENSAYOS TECNOLGICOS 5.4 PROCEDIMIENTO DE ENSAYO METALOGRFICO

5.5 PROCEDIMIENTOS DE ENSAYOS Y TOMAS DE PROBETAS 5.6 ESFUERZOS 5.7 PROCEDIMIENTO DE ENSAYO DE MATERIALES 5.8 FLEXIN METODO MECANICO EN FRIO 5.8.1 ENSAYO DE FLEXIN 5.9 DUREZA 5.9.1 ENSAYO DE DUREZA 5.9.2 ENSAYO DE DUREZA VICKERS (HV) 5.9.3 ENSAYO DE DUREZA ROCKWELL (HRC) (HRB)

6. INVESTIGACION SOBRE LA METALOGRAFIA. 6.1 METODOLOGIA DE ESTUDIO DE LA ESTRUCTURA DE LOS METALES 6.2 EXTRACCION DE LA MUESTRA METALOGRAFICA 6.3 CORTE METALOGRAFICO (SECCIONAR) 6.4 INCLUIDO METALOGRFICO (MONTAJE DE LA MUESTRA) 6.4.1 TIPOS DE MONTAJE 6.5 DESVASTE METALOGRAFICO 6.5.1 DESVASTE GROSERO 6.5.2 DESVASTE FINAL 6.6 PUIDO METALOGRAFICO (PREPARACIN DE LA SUPERFICIE DE ESTUDIO) 6.6.1 PULIMENTO 6.7 ATAQUE QUIMICO 6.7.1 METODOS DE ATAQUE

7. MATERIAL (APLICADO EN LA PRCTICA). 7.1 MICROSCOPIO METALOGRAFICO 7.2 PULIDORA METALOGRAFICA

8. DESARROLLO DE LA PRCTICA. 8.1 (METALOGRAFA DE PROBETAS DE COBRE) 8.2 ELEMENTO QUIMICO COBRE (Cu) 8.3 DUREZA DEL COBRE 8.4 DUCTIBILIDAD DEL COBRE 8.5 TEMPERATURA DE FUSION DEL COBRE 8.6 TRATAMIENTO TERMICO DEL COBRE 8.7 CRISTALIZACION 8.8 PROCESO DE RECRISTALIZACION 8.9 FACTORES QUE INFLUYEN LA TEMPERATURA DE RECRISTALIZACION 8.10 INFLUENCIA DE LAS IMPUREZAS SOBRE LAS PROPIEDADES DEL COBRE

9. EXPERIMENTACION, OBSERVACIONES Y CONCLUSIONES. 9.1 FORMATO PARA RECOPILACION DE DATOS (AL CONCLUIR LA PRACTICA)

10. FUENTES BIBLIOGRAFICAS. 10.1 FUENTE BIBLIOGRAFICA DE INFORMACION 10.2 FUENTES ELECTRONICAS DE INFORMACION

LA METALOGRAFIA COMO AUXILIAR PARA IDENTIFICAR EL CAMBIO DE PROPIEDADES Y ESTRUCTURA DEL COBRE MEDIANTE UN METODO MECANICO EN FRIO (FLEXION) INTRODUCCIN:
Entre las disciplinas que se encargan del estudio de las estructuras de los materiales encontramos la metalografa y algunos mtodos y ensayos mecnicos. La metalografa es la ciencia o parte de la metalurgia que estudia las caractersticas estructurales o de constitucin de los metales y aleaciones, para relacionarlas con las propiedades fsicas, mecnicas y qumicas de los mismos. La importancia del examen metalogrfico radica en que, aunque con ciertas limitaciones, es capaz de revelar la historia del tratamiento mecnico y trmico que ha sufrido el material. A travs de este estudio se pueden determinar caractersticas como el tamao de grano, distribucin de las fases que componen la aleacin, inclusiones no metlicas como sopladuras, micro cavidades de contraccin, escorias, etc., que pueden modificar las propiedades mecnicas del metal. El examen metalogrfico puede realizarse antes de que la pieza sea destinada a un fin, a los efectos de prevenir inconvenientes durante su funcionamiento, o bien puede ser practicado sobre piezas que han fallado en su servicio, es decir, piezas que se han deformado, roto o gastado. Bsicamente, el procedimiento que se realiza en un ensayo metalogrfico incluye la extraccin, preparacin y ataque qumico de la muestra, para terminar en la observacin microscpica. Si la etapa de preparacin no se realiza cuidadosamente es posible que se obtenga una superficie poco representativa del metal y sus caractersticas. Una preparacin incorrecta puede arrancar inclusiones no metlicas, barrer las lminas de grafito en una muestra de fundicin, o modificar la distribucin de fases si la muestra ha sufrido un sobrecalentamiento excesivo.. Entre las caractersticas estructurales de los metales estn el tamao de grano, el tamao, forma y distribucin de las fases que comprenden la aleacin y de las inclusiones no metlicas, as corno la presencia de segregaciones y otras irregularidades que profundamente pueden modificar las propiedades mecnicas y el comportamiento general de un metal.

OBJETIVO:
La prctica har muestra de informacin y experimentacin bsica sobre la metalografa, como auxiliar en el cambio de estructura y propiedades del Cobre (Cu) mediante un mtodo mecnico en frio (flexin). Partiendo de su historia, pasando por el concepto, aplicaciones, ensayos, tratamientos mecnicos, experimentos, uso de equipos llegando hasta el desarrollo de la prctica en el laboratorio. Las propiedades y estructuras mecnicas sirven en la mayora de los casos como base para decidir sobre un material metlico, con vistas a un fin de aplicacin en especfico y con ello cumplir con el objetivo de uso. Dando al usuario la mayor seguridad, eficiencia y durabilidad del material elegido. Comprender el concepto de metalografa. Comprender los requerimientos para el desarrollo de la prctica de metalografa. Conocer el mtodo mecnico en frio (flexin) para la preparacin de probetas. Conocer los pasos para el desarrollo de la prctica de metalografa. Conocer el uso del microscopio metalogrfico y la pulidora. Desarrollar la capacidad para diferenciar entre muestras de diferentes materiales. Realizar un anlisis completo sobre microestructuras

Es la realizacin de una resea histrica del material buscando microestructura, inclusiones, tratamientos trmicos a los que haya sido sometido, con el fin de determinar si dicho material cumple con los requisitos para los cuales ha sido diseado. Se hallar la presencia de material fundido, forjado y laminado. Se conocer la distribucin de fases que componen la aleacin y las inclusiones no metlicas, as como la presencia de segregaciones y otras irregularidades. Se debe conocer que en la tcnica se entiende por metal toda sustancia que posea brillo metlico, propio en mayor o menor medida de todos los metales. Adems del brillo metlico y de la plasticidad, todos los metales poseen una alta conductividad elctrica y trmica.

*TAMAO DE GRANO*

MARCO TEORICO:
HISTORIA Henry Clifton Sorby, padre de la metalografa, fue el primero en examinar bajo el microscopio una muestra metlica correctamente preparada en el ao de 1863. La observacin de metales por medio de microscopios es aproximadamente dos siglos ms tarda que la de muestras biolgicas, esto se debe a la costosa preparacin que requieren las mismas. GENERALIDADES SOBRE LA METALOGRAFIA La metalografa es una disciplina de la ciencia que se encarga de examinar y determinar los componentes en una muestra de metal, haciendo uso de Varios niveles de magnificacin que pueden ir desde 20x hasta 1000.000x Tambin se conoce como el proceso entre la preparacin de una muestra de metal y la evaluacin de su microestructura. El estudio de metalografa comprende en gran parte la observacin de granos, la direccin, el tamao y la composicin de los mismos; estas microestructuras pueden ser observadas en un rango entre 10-8m y 10-2m. El estudio de metalografa puede integrarse en dos subdivisiones: Anlisis macroscpico y Anlisis microscpico.

ANALISIS MACROSCOPICO El anlisis macroscpico es aquel que se puede realizar a simple vista, es decir sin necesidad de microscopio El anlisis macroscpico se puede usar en:
Lneas de flujo en materiales forjados. Capas en herramientas endurecidas por medio de tratamiento trmico. Zonas resultado del proceso de soldadura. Granos en algunos materiales con tamao de grano visible. Marcas de maquinado. Grietas y ralladuras. Orientacin de la fractura en fallas.

ANALISIS MICROSCOPICO Aquel tipo de anlisis que no se puede realizar a simple vista, (menor a 10-3m). Observar las estructuras microscpicas en materiales ayuda a comprender el comportamiento de los mismos. El anlisis microscpico se puede usar en: Tamao de grano. Lmites de grano y dislocaciones. Anlisis micro-estructural. Distribucin de fases en aleaciones.

*RESULTADO MICROSCOPICO*

ESTRUCTURA CRISTALINA DE LOS METALES Toda sustancia puede encontrarse en los tres estados de agregacin de la materia: slido, lquido y gaseoso. La sustancia slida sometida a la accin de las fuerzas de gravedad conserva su forma, mientras que la lquida se extiende y toma la forma del recipiente que la contiene. Esta definicin es insuficiente para caracterizar el estado de la sustancia. As por ejemplo, el vidrio slido, si se calienta, va ablandndose y pasa poco a poco al estado lquido. La sustancia inversa tambin ser completamente suave; el vidrio lquido a medida que baja la temperatura, se va haciendo ms espeso hasta que, finalmente, se solidifica. En el vidrio no existe una temperatura de transicin del estado lquido al slido, tampoco existen temperaturas puntos de cambios bruscos de sus propiedades. Por esto es normal considerar el vidrio slido como un lquido sumamente espeso. En los slidos existe un orden determinado, regular de distribucin de los tomos, las fuerzas de atraccin y repulsin mutua estn en equilibrio y el slido conserva su forma. En los lquidos las partculas (tomos y molculas) conservan nicamente el llamado orden prximo, es decir, en el espacio est distribuida regularmente una cantidad pequea de tomos, y no los tomos de todo el volumen como en el slido. Esta ordenacin prxima es inestable: puede aparecer y desaparecer por la accin de las oscilaciones trmicas de gran energa. La distribucin regular de las partculas (tomos y molculas) en el espacio caracteriza el estado cristalino. Esto hace que en el cristal cada tomo tenga una misma cantidad de tomos ms prximos, vecinos, situados a distancias iguales.

*ESTRUCTURA CRISTALINA DEL COBRE*

DEFINICION DE GRANO Y TAMAO DE GRANO Los metales son materiales de estructura poli-cristalina, este tipo de materiales estn compuestos por una serie de pequeos cristales los cuales se conocen convencionalmente como granos. Cada tipo de grano desde su concepcin obtiene diferentes caractersticas fsicas, por ejemplo, la orientacin del mismo y la rugosidad en la superficie. El tamao de grano tiene un notable efecto en las propiedades mecnicas del metal. Los efectos del crecimiento de grano provocados por el tratamiento trmico son fcilmente predecibles. La temperatura, los elementos aleantes y el tiempo de impregnacin trmica afectan el tamao del grano. En metales, por lo general, es preferible un tamao de grano pequeo que uno grande. Los metales de grano pequeo tienen mayor resistencia a la traccin, mayor dureza y se distorsionan menos durante el temple, as como tambin son menos susceptibles al agrietamiento. El grano fino es mejor para herramientas y dados. Sin embargo, en los aceros el grano grueso incrementa la endurecibilidad, la cual es deseable a menudo para la carburizacin y tambin para el acero que se someter a largos procesos de trabajo en fro. Todos los metales experimentan crecimiento de grano a altas temperaturas. Sin embargo, existen algunos aceros que pueden alcanzar temperaturas relativamente altas (alrededor de 1800 F o 982 C) con muy poco crecimiento de grano, pero conforme aumenta la temperatura, existe un rpido crecimiento de grano. Estos aceros se conocen como aceros de grano fino. En un mismo acero puede producirse una gama amplia de tamaos de grano. *PRECIPITACIN DISCONTINUA EN LOS LMITES DE GRANO DE UNA ALEACIN DE COBRE CON 2 % DE BERILIO (75 AUMENTOS)*

10

PROBETA N DE FLEXIONES NGULO DE FLEXION

121 DOBLECES 90 GRADOS

HIPOTESIS DE PRACTICA
EL NGULO EN EL QUE CADA PROBETA ES FLEXIONADA INFLUYE EN EL CAMBIO DE PROPIEDADES MECNICAS DE STAS? UNA PROBETA QUE ES FLEXIONADA A 90O CEDER PRIMERO QUE UNA FLEXIONADA A 45 GRADOS? A PESAR DE QUE TODAS LAS PROBETAS ESTN FABRICADAS CON EL MISMO MATERIAL, ESTS PUEDEN TENER CIERTAS CARACTERSTICAS QUE LAS DIFERENCIA A UNA DE OTRA? AL MOMENTO DE LA FLEXIN, LA TEMPERATURA EN LA ZONA AFECTADA AUMENTAR?

DESARROLLO DE TRATAMIENTO EN FRIO (FLEXION)


JUNQUERA GUERRERO GABRIEL.
LA FLEXIN DE STA PROBETA SE REALIZ A 90O CEDIENDO HASTA LA RUPTURA AL MOMENTO DE COMPLETAR 121 DOBLECES O 60.5 CICLOS. EL CAMBIO DE LA TEMPERATURA EN LA ZONA AFECTADA POR DICHOS DOBLECES FUE PERCEPTIBLE A PESAR DE SER MNIMO. EL RITMO CON EL QUE LOS DOBLECES FUERON REALIZADOS FUE CONSTANTE CON EL FIN DE LLEVAR LA RESISTENCIA DE LA PROBETA AL LMITE.

11

PROBETA N DE FLEXIONES NGULO DE FLEXION

111 DOBLECES 45 GRADOS

HIPOTESIS DE PRACTICA
AL REALIZAR LAS FLEXIONES DE NUESTRA PROBETA INFLUYE EL RITMO Y LA CONSTANCIA DE DOBLEZ? CAMBIARAN DRASTICAMENTE LAS PROPIEDADES Y ESTRUCTURA DE NUESTRA PROBETA AL DOBLAR CON LA MANO Y NO CON UNA HERRAMIENTA? EL AMBIENTE EN EL QUE SE FLEXIONA NUESTRA PROBETA INFLUYE EN LA RUPTURA? INFLUYE EN EL TIEMPO Y ANGULO DE RUPTURA QUE LAS FLEXIONES NO SE REALICEN EXACTAMENTE EN EL CENTRO DE LA PROBETA?

DESARROLLO DE TRATAMIENTO EN FRIO (FLEXION)


PUGA HERNANDEZ ERWIN MIGUEL.
STA PROBETA SE FLEXIONO EN FRIO CON LA MANO Y A LA SOMBRA A UN ANGULO DE 45O HASTA SU RUPTURA, QUE SUCEDI AL DOBLEZ NUMERO 111. LA RUPTURA SE PUDO PREDECIR AL MOMENTO EN QUE EN EL PUNTO EN DONDE SE EFECTUABAN LAS FLEXIONES SE TENSABA Y SE CALENTABA. HACIENDOSE CON ESTO NUESTRA PROBETA DE COBRE MAS DURA Y POR LO TANTO MAS FRAGIL.

12

PROBETA N DE FLEXIONES NGULO DE FLEXION

60 DOBLECES 90 GRADOS

HIPOTESIS DE PRACTICA
EL NGULO DE DOBLEZ DE 90 PROVOCARA QUE LA PROBETA SE ROMPA CON MAYOR RAPIDEZ QUE DOBLANDO A 45?

NUESTRA PROBETA SUFRIR MS DAO CAMBIANDO EL RITMO DE DOBLECES A MAYOR VELOCIDAD MAYOR FACILIDAD PARA ROMPERSE? LA TEMPERATURA CREADA POR LOS DOBLECES Y POR NUESTRAS MANOS FACILITARA LA RUPTURA DE NUESTRO MATERIAL ABLANDNDOLO? LA PROBETA NO SUFRIR RUPTURA ALGUNA HASTA EL DOBLEZ 80 DEBIDO A LA RAPIDEZ DE LOS DOBLECES?

DESARROLLO DE TRATAMIENTO EN FRIO (FLEXION)


VILLASEOR SANCHEZ JUAN EDUARDO.
A ESTA PROBETA SE LE APLICO EL MTODO DE EN FRIO DE FLEXIN, PROVOCANDO 60 DOBLECES POR LA MITAD DE LA PROBETA CON UN ANGULO DE 90 Y OBSERVAMOS QUE NUESTRA PROBETA LLEGO AL LMITE DE PODER PARTIRSE POR LA MITAD. TAMBIN OBSERVAMOS QUE EL RITMO AL QUE SE DEN LOS DOBLECES INFLUYE, ENTRE MS RPIDO SE APLIQUEN LOS DOBLECES LA PROBETA SE VUELVE MS DBIL, ADEMS LA TEMPERATURA FUE INFLUYENTE EN ESTE CASO YA QUE AUMENTO DEBIDO A LOS DOBLECES PROVOCANDO QUE NUESTRA PROBETA SE ABLANDARA MS DE LO NORMAL.

13

PROBETA N DE FLEXIONES NGULO DE FLEXION

55 DOBLECES 45 GRADOS

HIPOTESIS DE PRACTICA
LA PROBETA SE SOMETER A 15 FLEXIONES CON UN NGULO DE 45 EN ESE MOMENTO SE ROMPER?

LA PROBETA SUPERO LA HIPTESIS ANTERIOR SIGUIENDO CON EL PROCEDIMIENTO SE DOBLARA 10 VECES MS A LO CUAL LLEGAREMOS A 25 FLEXIONES LO CUAL NOS RESULTA Q SU DUREZA AUMENTARA? LA PROBETA AHORA SE LE AUMENTAN 20 FLEXIONES LLEGANDO A UN TOTAL DE 45 FLEXIONES Y AHORA DEBER EXPERIMENTAR UN CALENTAMIENTO Y UNA DUREZA MUCHO MAYOR INCLUSO PUEDE LLEGAR A ROMPERSE? SE LE AUMENTARAN 10 FLEXIONES LLEGANDO A UN TOTAL DE 55 FLEXIONES EN UN NGULO DE 45 GRADOS AHORA LA PROBETA SE ROMPER YA QUE SE HA CALENTADO Y SU DUREZA EN MUCHO MAYOR?

DESARROLLO DE TRATAMIENTO EN FRIO (FLEXION)


RODRIGUEZ GONZALEZ DANIEL.
-Se tiene la probeta de 20 cm. Se empieza un tratamiento de flexin -La probeta est siendo sometida a una flexin de 55 veces repetidas veces -La dureza ha aumentado y sufre un ligero calentamiento el material despus de haber flexionado 15 veces -Tenemos ahora una probeta flexionada 45 veces la cual ya se ha deformado en varias partes alrededor de la seccin flexionada -Finalizando con el experimento se dobl 10 veces ms formando un total de 55 flexiones lo cual ha producido una gran dureza y calentamiento. Tambin se observ q debido a la dureza que tiene, se ha deformado la parte q rodera a la flexin.

14

FLEXION (TRATAMIENTO MECANICO EN FRIO):


CAMBIO DE PROPIEDADES Y ESTRUCTURA DEL COBRE POR MEDIO DE UN METODO MECANICO EN FRIO. Los metales se pueden someter a una serie de tratamientos para potenciar sus propiedades: Dureza, resistencia mecnica, plasticidad para facilitar su conformado. Tratamientos mecnicos Mejoran las caractersticas de los metales por deformacin mecnica, con o sin calor. Existen los siguientes tratamientos mecnicos: Tratamientos mecnicos en caliente: Tambin denominados forja. Consisten en calentar un metal a una temperatura determinada para, luego, deformarlo golpendolo fuertemente. Con esto se afina el tamao del grano y se eliminan del material sopladuras y cavidades interiores, con lo que se mejora su estructura interna. Tratamientos mecnicos en fro: Consisten en deformar el metal a la temperatura ambiente, bien golpendolo, o por trefilado o laminacin. Estos tratamientos incrementan la dureza y la resistencia mecnica del metal y, tambin, acarrean una disminucin en su plasticidad. ENSAYO DE MATERIALES Con el ensayo de los materiales deben determinarse los valores de resistencia, verificarse las propiedades y establecerse el comportamiento de aquellos bajo la accin de las influencias externas. El factor econmico juega un rol de importancia en el campo de la fabricacin en general, imponiendo un perfecto conocimiento de los materiales a utilizar, de manera de seleccionarlos para cada fin y poder hacerlos trabajar en el lmite de sus posibilidades, cumpliendo con las exigencias de menor peso, mejor calidad y mayor rendimiento. En los ensayos fsicos se determinan generalmente la forma y dimensiones de los cuerpos, su peso especfico y densidad, contenido de humedad, etc., y en los mecnicos la resistencia, elasticidad y plasticidad, ductilidad, tenacidad y fragilidad, etc.

15

ENSAYOS ESTTICOS: En primer lugar se debe destacar que un ensayo esttico es aquel en el cual la fuerza que acta sobre la pieza en estudio es constante, de esta forma podemos citar como ejemplos los ensayos de dureza, traccin, fluencia, torsin, compresin, flexin y pandeo. A continuacin se detallar el mecanismo de todos y cada uno de ellos por separado ENSAYOS TECNOLGICOS

En estos ensayos suelen considerarse solamente la capacidad de deformacin a la temperatura ordinaria o a la temperatura de forja, sin medir la fuerza ni el trabajo. El ensayo de doblado sirve para demostrar la facilidad de curvar el material a la temperatura ordinaria. La forjabilidad de obtiene forjando un acero plano repetidamente, calentndolo, hasta que aparezcan grietas en los bordes. El ensanchamiento debe ser de 1 a 1 veces la anchura primitiva sin que aparezcan grietas. La facilidad de soldadura en la fragua se prueba soldando por recubrimiento dos barretas de ensayo en la forma acostumbrada en los talleres. De un modo anlogo debe ensayarse la soldadura con gas o de arco voltaico, as como con electrodos, para ver la calidad de la misma. Junto con la resistencia y la deformabilidad de las probetas soldadas, en las soldaduras de aceros a ms de 500Kg/mm2 es necesario ensayar si el material soldado admite sin agrietarse trabajos de calado a presin. El ensayo de doblado en un sentido y en le otro se lleva a cabo para los alambres y planchas delgadas. Las planchas que deben sufrir deformaciones muy fuertes por embuticin o prensado se someten al ensayo de embutido. Con el aparato de embutir de Erichsen se clava un macho redondeado en la plancha de ensayo colocada entre la matriz y el sujetador, midiendo la profundidad a que baja el macho hasta que la plancha se agrieta. Los roblones se ensayan para hallar su facilidad de estampacin por medio de recalcado en fro y en caliente. Los tubos se prueban abocardndolos con un macho cnico y adems rebordendolos. Sus tensiones interiores se prueban aserrndolos segn su generatriz y viendo si tiende a abrirse o a cerrarse al corte.

16

PROCEDIMIENTO DE ENSAYO METALOGRFICO Por ensayo metalogrfico se entiende la obtencin y valoracin de micrografas. Las probetas de material se rectifican y pulen con el fin de eliminar las rugosidades procedentes de la fabricacin y poder reconocer fallos del material tales como: inclusiones de escoria, xidos y sulfuros, as como grietas, poros y burbujas de gas. Si se aplican cidos a la superficie (soluciones mordientes), se colorean los componentes de la textura o se vuelven rugosos. Bajo la accin de una fuente de luz, las probetas tratadas de esta forma, vistas al microscopio muestran diferencias de luminosidad, debido a que los colores o irregularidades reflejan la luz de forma distinta. En cierto modo aparece la imagen de la textura. PROCEDIMIENTOS DE ENSAYOS Y TOMAS DE PROBETAS Mediante los diversos procedimientos de ensayos se trata de tener una idea mas completas sobre las propiedades de un material para decidir de ah anticipadamente su comportamiento cuando est sometido a las cargas de funcionamiento y a las influencias exteriores. Para valorar las probetas son muy importantes las dimensiones de la pieza forjada o fundida y el lugar de donde se toma esa probeta. Las probetas siempre deben tomarse de los sitios y en las direcciones en que reina el mximo trabajo.

ESFUERZOS La constitucin de la materia de los slidos presupone un estado de equilibrio entre las fuerzas de atraccin y repulsin de sus elementos constituyentes (cohesin). Al actuar fuerzas exteriores, se rompe el equilibrio interno y se modifican la atraccin y repulsin generndose por lo tanto una fuerza interna que tender a restaurar la cohesin, cuando ello no ocurre el material se rompe.

17

CLASIFICACIN DE LOS ESFUERZOS ESFUERZOS NORMALES Son producidos por cargas que tienden a trasladar a las secciones transversales en un determinado sentido Se obtiene cuando las fuerzas exteriores, de igual magnitud, direccin y sentido contrario, tienden a estirar (traccin) o aplastar (compresin) el material segn el eje en que actan. Tiene lugar cuando se producen pares de fuerzas perpendiculares al eje, que provocan el giro de las secciones transversales con respecto a las inmediatas. ESFUERZOS TANGENCIALES Son generados por pares de cargas, que actan en el plano de las secciones transversales y tienden a producir sus giros o deslizamientos. Se origina por efecto de pares que actan sobre los ejes de las secciones transversales, produciendo el giro de las mismas en sus planos.

TRACCIN Y COMPRESIN

TORSIN

FLEXIN

CORTE

Las fuerzas actan normales al eje del cuerpo, desplazando entre s las secciones inmediatas.

PROCEDIMIENTO DE ENSAYO DE MATERIALES Procedimientos de ensayo mecnico - tecnolgicos Procedimientos de ensayo metalogrficos Procedimientos de ensayo no destructivos Proporcionan informacin sobre la composicin y sobre fallos (grietas, poros, inclusiones)

Muestran el comportamiento Proporcionan conocimientos de los materiales frente a las sobre la estructura y tipo de fuerzas externas y en el la textura mecanizado. Solicitaciones continuas en reposo, por impulsos, peridicamente alternadas

Anlisis espectral, Investigacin de la textura en investigacin por rayos X y zonas esmeriladas, con ultrasonido, procedimiento aumento al microscopio del polvo magntico

18

FLEXIN METODO MECANICO EN FRIO Un elemento est sometido a cargas de flexin cuando soporta fuerzas y momentos externos con direccin perpendicular a la de su eje centroidal. La flexin nos sirve para comprobar las deformaciones de los materiales en deformacin simple. La condicin es que el material no sobrepase nunca sus tensiones mximas de flexin. ENSAYO DE FLEXIN Es un ensayo complementario del de traccin para algunos materiales, ya que slo se realiza en piezas que van a ser sometidas a esfuerzos de flexin. Las probetas son cilndricas y rectangulares normalmente, aunque tambin puede realizarse sobre probetas cuadradas Los miembros que soportan cargas perpendiculares a sus ejes longitudinales se llaman vigas. Debido a las cargas aplicadas, las vigas desarrollan un momento flexion ante que vara punto a punto a lo largo del eje de la viga. El ensayo consiste en someter las probetas apoyadas libremente por los extremos a un esfuerzo aplicado en el centro o dos iguales aplicados a la misma distancia de los apoyos. Normalmente el ensayo se realiza colocando dos rodillos con la separacin L=20d, siendo d el dimetro de la probeta. En la figura adyacente se reproduce un pequeo esquema de este ensayo. Como convenio tomamos el signo del momento flexin ante positivo si este genera compresin en las fibras superiores de la viga. La frmula de la flexin que sirve para calcular el esfuerzo normal es la siguiente:

Donde es el esfuerzo normal, M es el momento interno resultante, I es el momento de inercia y c distancia perpendicular desde el eje neutro (es el eje de la barra que no experimenta un cambio de longitud) al punto donde estamos calculando el esfuerzo.

19

Para el ensayo de flexin sometemos una barra a presin sin que falle por pandeo o por corte antes de llegar a su mxima resistencia por flexin, para que esto suceda la viga bajo ensayo no debe ser demasiado corta con respecto al peralte ni tampoco demasiado largo. En la flexin obran fuerzas perpendiculares al eje recto de la barra o viga, el plano de carga corta a las secciones transversales en la flexin simple, segn un eje principal, que cuando se trata de una seccin transversal simtrica, es su eje de simetra, cuando se trata de flexin disimtrica, el plano de las cargas corta a las secciones transversales segn rectas que no son ejes principales, si bien siguen pasando por el sector de gravedad de cada seccin.

DUREZA La dureza se puede definir como una medida de la resistencia de un metal a la deformacin plstica permanente, y se mide forzando con un penetrador su superficie, este elemento penetrador que es generalmente una esfera, una pirmide, o un cono, se fabrica de un material mucho ms duro que el material que est siendo ensayado. La dureza de un material es la resistencia que opone a la penetracin de un cuerpo ms duro. La resistencia se determina introduciendo un cuerpo de forma esfrica, cnica o piramidal, por el efecto que produce una fuerza determinada durante cierto tiempo en el cuerpo a ensayar. Como indicador de dureza se emplea la deformacin permanente (plstica).

20

ENSAYO DE DUREZA Este ensayo fsico mide la resistencia a la penetracin sobre la superficie de un material efectuado por un objeto duro. Interesa entre otros fines para determinar las propiedades de los aceros y los tratamientos, composiciones o tipos de aceros ms adecuados para un fin determinado. Nos permite establecer las causas de fracaso puestos en servicios y determinar si el material ha de ser reemplazado por otro. La primera clasificacin de los materiales que se hizo en funcin de la dureza fue la escala de dureza mineralgica o resistencia que oponen los cuerpos a ser rayados y el primer aparato que se utiliz para ensayar la dureza de los cuerpos fue el esclermetro de Martens. El procedimiento ms simple y ms extendido para apreciar la dureza de los metales fue el ensayo de la lima, comparando el esfuerzo necesario para el rayado o la profundidad de la huella se pueden clasificar con cierta aproximacin la dureza de distintos materiales. Existen muchos mtodos con mayor precisin para medir la dureza de los materiales, entre ellos, los ms comunes son los de Brinell, Rockwell, Vickers y Shore ENSAYO DE DUREZA VICKERS (HV) Ideado por el ingls Vickers. Su fundamento es parecido al de Brinell, se basa en la resistencia que oponen los cuerpos a ser penetrados y se halla la dureza dividiendo la carga por la superficie de la huella. Se diferencia de aqul por emplear como cuerpo penetrador un diamante tallado en forma de pirmide rectangular. Es el procedimiento que se emplea en todos estudios e investigaciones cientficas. En este ensayo, la carga es aplicada por un juego de palancas que mueven una leva. Despus de haber mantenido la carga durante un cierto tiempo, se coloca un microscopio sobre la huella cuyos bordes forman en la superficie ensayada un cuadrado cuyas diagonales se miden en una retcula graduada. La dureza Vickers se calcula segn la expresin:

En este caso se emplea como cuerpo de penetracin una pirmide cuadrangular de diamante. La huella vista desde arriba es un cuadrado. Este procedimiento es apropiado para aceros nitrurados y cementados en su capa externa, as como para piezas de paredes delgadas de acero o metales no frreos. La dureza Vickers (HV) se calcula partiendo de la fuerza en Newton y de la superficie en mm2 de la huella de la pirmide segn la frmula: La diagonal (d) es el valor medio de las diagonales de la huella (d1) y (d2).

21

ENSAYO DE DUREZA ROCKWELL (HRC) (HRB) En 1924 la mquina Rockwell complet las medidas del procedimiento de Brinell. Se basa en la resistencia que oponen los materiales a ser penetrados por un cuerpo ms duro. Se diferencia del ensayo Brinell en que ste determina la dureza en funcin de la superficie de la huella y en el Rockwell, se determina en funcin de la profundidad de penetracin. En este ensayo actan dos cargas distintas, primero se aplica una carga pequea y luego acta otra mayor. Las cifras de dureza Rockwell son funcin de la diferencia entre la penetracin conseguida cuando acta la carga pequea y la profundidad de la huella permanente que hicieron las dos cargas cuando actuaron a la vez. En el ao 1932, apareci otro tipo de mquina llamada Rockwell superficial, estudiada especialmente para el ensayo de piezas sumamente delgadas. El medidor de dureza y su funcionamiento se indican a continuacin Se coloca la pieza y se gira el tornillo hasta que la pieza llegue a tocar el diamanteo la bola, en el momento en que la pieza se apriete contra el diamante, comienza a ejercer una cierta presin sobre la pieza, debido a un muelle que lleva la mquina en su interior. Se gira la esfera del micrmetro hasta que el cero de la esfera coincida con la aguja y se deja en libertad la carga grande, en este momento se mueve la aguja del micrmetro y la bola o diamante penetra en el material.

22

Para los materiales duros se emplea como elemento de penetracin un cono de diamante de ngulo 120, y para los semiduros y blandos una bolita de acero de 1/16, deducindose la fuerza Rockwell de la profundidad conseguida en la penetracin. El cuerpo empleado para la penetracin se hace incidir sobre la superficie de la pieza a ensayar con carga previa de 10Kg. La profundidad de penetracin alcanzada constituye el valor de partida para la medicin de la profundidad de la huella. Despus se aumenta en 140Kg la carga aplicada al cono (150Kg), y en 90Kg la aplicada a la bolita (100Kg), bajndose nuevamente el valor previo. Se mide la profundidad de penetracin que queda y en la escala del aparato se lee directamente la correspondiente dureza Rockwell C (HRc) cono o la Rockwell B (HRb) bolita.

23

INVESTIGACIN SOBRE LA METALOGRAFIA:


MTODOLOGA DE ESTUDIO DE LA ESTRUCTURA DE LOS METALES. La preparacin de una muestra consiste en los pasos necesarios para poder analizar la misma de forma correcta. Especficamente se describen a continuacin, los pasos para la preparacin de muestras observadas en microscopio. EXTRACCION DE LA MUESTRA Durante la extraccin de la muestra es fundamental considerar el lugar de donde se extraer la probeta y la forma en que se har dicha extraccin. Se debe tener en cuenta que no es indiferente el lugar de donde se extraer la muestra, segn sea el objetivo del examen. Por ejemplo cuando se trata de una pieza rota en servicio y el objeto del examen es determinar las causas de dicha falla, la probeta debe extraerse, en la medida de lo posible, de la zona puntual donde la pieza ha fallado. Esto permitir obtener la mayor informacin posible de las caractersticas del material en dicha zona y as obtener mejores conclusiones sobre las posibles causas de la falla. Por ejemplo, si se pretende determinar si un trozo de alambre posee trabajo en fri, causado por algn proceso de trefilado, se deber observar una cara paralela al eje longitudinal de dicho trozo; por lo tanto la extraccin de la muestra estar determinada por esta condicin. En sntesis se debe lograr una muestra representativa del material a examinar. En cuanto a la forma de extraccin de la probeta se debe tener en cuenta que esta operacin debe realizarse en condiciones tales que no afecten la estructura superficial de la misma. Por lo tanto se debe cuidar que la temperatura del material no se eleve demasiado durante el proceso de extraccin. La extraccin se puede hacer con cierras de corte manual, o en el caso de piezas muy duras con cortadoras sensitivas muy bien refrigeradas.

24

CORTE METALOGRAFICO (SECCIONAR) Consiste en remover una muestra del material analizado, teniendo en cuenta las convenciones en tamao y qu tan representativa son dicha porcin del total a analizar. Este primer paso es usado para otras prcticas adems de la metalografa, por ejemplo, ensayos de dureza. *CORTADORA METALOGRFICA* Cortar la muestra con una cortadora o micro-cortadora metalogrfica: es un equipo capaz de cortar con un disco especial de corte por abrasin, mientras suministra un gran caudal de refrigerante, evitando as el sobrecalentamiento de la muestra. De este modo, no se alteran las condiciones micro-estructurales de la misma.

25

INCLUIDO METALOGRAFICO (MONTAJE DE LA MUESTRA) Consiste en proporcionar una base que sostenga la muestra, lo anterior brinda facilidad de uso. Por ejemplo, en la manipulacin de especmenes pequeos o cortantes. Es importante tener en cuenta que, antes de realizar el montaje se debe limpiar la muestra segn su naturaleza. Por ejemplo, muestras con xido (el cual no es objeto de estudio) deben ser limpiadas qumicamente, por otro lado la limpieza fsica es adecuada y casi siempre necesaria. TIPOS DE MONTAJE MONTAJE MECNICO Montaje en abrazaderas de diferentes tipos. Es un tipo de montaje sencillo, pues no requiere maquinaria especializada. MONTAJE EN PLSTICO Es el tipo de montaje ms usado. Bsicamente se usan dos formas para montaje en plstico: MOLDEO POR COMPRESIN O MONTAJE EN CALIENTE Requiere de calor, presin y por tanto algn tipo de prensa especializada. MONTAJE EN FRIO Se realiza vertiendo encima de la muestra, dos mezclas lquidas polimricas que se solidifican al reaccionar a temperatura ambiente. *INCLUIDORA METALOGRFICA* La muestra cortada se incluye en resina para su mejor tratamiento posterior y almacenado. La inclusin se puede realizar mediante resina en fro: normalmente dos componentes, resina en polvo y un catalizador en lquido, o bien en caliente: mediante una incluidora, que, mediante una resistencia interior calienta la resina (monocomponente) hasta que se deshace. La misma mquina tiene la capacidad de enfriar la muestra, por lo que es un proceso recomendado en caso de requerimientos de muchas muestras al cabo del da.

26

*TIPOS DE MONTAJES MECNICOS*

*TIPO DE MONTAJE EN FRIO, LOS DOS TIPOS DE PUNTOS REPRESENTAN DIFERENTES PLSTICOS*

27

DESVASTE METALOGRAFICO

DESVASTE GROSERO El desbaste grosero se practica una vez extrada la probeta con la finalidad de reducir las irregularidades, producidas en la operacin de extraccin, hasta obtener una cara lo ms plana posible. Esta operacin puede realizarse con una cinta de desbaste o bien en el caso de materiales no muy duros como aceros sin templar y fundiciones se puede hacer con lima, aunque aumente algo la distorsin que se produce en la superficie a causa de la fluencia del material. De cualquier manera que se practique el desbaste grosero siempre se debe cuidar que la presin no sea exagerada para que la distorsin no sea muy importante, ni la temperatura de la superficie se eleve demasiado. DESVASTE FINAL La operacin de desbaste final comienza con un abrasivo de 150, seguido del 250, 400, para terminar con el 600 o 1000. El desbaste se puede realizar a mano o con desbastadoras mecnicas. Para el caso de desbaste manual el papel abrasivo se coloca sobre una placa plana y limpia y se mueve la probeta longitudinalmente de un lado a otro del papel aplicndole una presin suave; se debe mantener la misma la direccin para que todas las rayas sean paralelas. Durante la operacin se debe dejar que una corriente de agua limpie los pequeos desprendimientos de material y a su vez lubrique y refrigere la zona desbastada. El final de la operacin sobre un papel est determinado por la desaparicin de las rayas producidas durante el desbaste grosero o el papel anterior. Para poder reconocer esto fcilmente se opera de manera que las rayas de un papel a otro sean perpendiculares, es decir se debe rotar 90 la direccin de movimiento de la probeta cada vez que se cambia de abrasivo. Adems cada vez que se cambia de abrasivo es conveniente lavar la probeta y enjuagarse las manos para no transportar las partculas desprendidas en el abrasivo anterior, ya que esto puede provocar la aparicin de rayas.

28

La presin que se aplica a la probeta no debe ser exagerada ya que esto aumenta la distorsin y adems pueden aparecer rayas profundas. La presin debe ir disminuyendo a medida que se avanza en la operacin. Si el desbaste se realiza en forma automtica las precauciones son las mismas que para el desbaste manual. En este caso el abrasivo esta adherido sobre un disco de 20 cm de dimetro, aproximadamente, que gira a velocidades que pueden oscilar entre 250 y 600 RPM; las velocidades ms altas se usan con los abrasivos ms gruesos. Cuando los metales a pulir son demasiado blandos es conveniente impregnar los abrasivos con un lubricante adecuado.

* LIJA CALIBRE 400*

*LIJADO (UN SOLO SENTIDO)*

29

PULIDO METALOGRAFICO (PREPARACIN DE LA SUPERFICIE DE ESTUDIO) El pulido tiene por objeto eliminar las rayas finas producidas en el desbaste final y producir una superficie con caractersticas especulares. Esta operacin por lo general se realiza en forma mecnica y se utiliza un pao impregnado con partculas de algn abrasivo en solucin acuosa. Bsicamente, se pueden utilizar dos tipos de paos: con pelo (pana, terciopelo, lanas) y sin pelo (seda natural). Se debe elegir el que ms se adapte al tipo de material a examinar. Por ejemplo, el pulido de muestras de fundicin se debe realizar con paos sin pelo para evitar el arrancamiento de grafito. En cuanto a los abrasivos pueden ser: pasta de diamante, almina, alumdun, etc. El abrasivo comnmente utilizado es la almina, que es oxido de aluminio en partculas y que comercialmente se obtiene en forma de pastas o soluciones acuosas. Se debe cuidar que la humedad del pao sea la adecuada, es decir, si la humedad es excesiva la accin abrasiva se retardar demasiado y si es escasa la probeta tiende a mancharse. Si bien es muy cierto que cuanto ms pulida este la superficie ms clara ser la imagen que obtengamos en el ocular, muchas veces no es necesario llegar hasta un pulido perfecto, sino que bastar con que la densidad de rayas en la superficie sea lo suficientemente baja y preferentemente en una sola direccin. Si con un aumento de 500x se pueden distinguir porciones lisas ms o menos grandes entre las rayas, entonces el pulido puede darse por terminado. Dado que las zonas rayadas sern ms atacadas que las zonas lisas, si la densidad de rayas es muy alta y si a su vez estn en dos o ms direcciones, el oscurecimiento de las rayas durante el ataque cubrirn los detalles de la estructura del material.

PULIMENTO Arreglo de partculas abrasivas suspendidas entre las fibras de un pao. Para la preparacin de superficies tpicamente se utiliza una secuencia de maquinado o rectificado y luego de pulimento. La operacin se compone de distintas etapas que van incrementando su fineza para proporcionar un mejor acabado.

30

*PULIDORA METALOGRFICA* Se usa el equipo Desbastadora o Pulidora Metalogrfica, se prepara la superficie del material, en su primera fase denominada Desbaste Grueso, donde se desbasta la superficie de la muestra con papel de lija, de manera uniforme y as sucesivamente disminuyendo el tamao de grano (N de papel de lija) hasta llegar al papel de menor tamao de grano. Una vez obtenido el ltimo pulido con el papel de lija de tamao de grano ms pequeo. Al inicio de la segunda fase de pulido denominada Desbaste Fino,en la que se requiere de una superficie plana libre de ralladuras la cual se obtiene mediante una rueda giratoria hmeda cubierta con un pao especial cargado con partculas abrasivas cuidadosamente seleccionadas en su tamao para ello existen gran posibilidad de abrasivos para efectuar el ultimo pulido; en tanto que muchos harn un trabajo satisfactorio parece haber preferencia por la gama de xidos de aluminio para pulir materiales ferrosos y de los basados en cobre y xido de cerio para pulir aluminio, magnesia y sus aleaciones.

La etapa del pulimento es ejecutada en general con paos macizos colocados sobre platos giratorios circulares, sobre los cuales son depositadas pequeas cantidades de abrasivos, en general diamante industrial en polvo fino o bien en suspensin, con granulometras como por ejemplo de 10, 6, 3, 1, y 0,25 micras El pulido se realiza sujetando la muestra a tratar con la mano o bien mediante un cabezal automtico para pulir varias muestras a la vez. El cabezal automtico ejerce una presin pre-configurada hacia el disco o pao de desbaste o pulido durante un tiempo concreto. Estos parmetros deben ser configurados segn tipo de material (dureza, estado del pulido, etc...) Opcionalmente existen sistemas con dosificador automtico de suspensin diamantada. La preparacin de metales blandos y dctiles es difcil en el sentido de que el metal blando fluye con mucha facilidad y se generan capas de metal distorsionado que enmascaran la verdadera estructura (Aluminio y sus aleaciones, Cobre y sus aleaciones, etc.

31

ATAQUE QUIMICO Luego de la ltima pasada de pulimento, la superficie es tratada qumicamente. El ataque qumico de la cara que se observar tiene por objetivo poner en evidencia, mediante un ataque selectivo, las caractersticas estructurales de la muestra. Al aplicar el reactivo sobre la superficie a observar, las caractersticas de la estructura son reveladas como consecuencia de un ataque selectivo de la superficie. Esto se debe a que las distintas fases as como los planos cristalogrficos diferentemente orientados poseen diferencias en la susceptibilidad al ataque. En general aquellas regiones de la estructura donde la energa libre del sistema es mayor, como por ejemplo los lmites de fases, bordes de grano, etc., son atacadas ms rpidamente que las regiones monofsicas o nter granulares. Los reactivos de ataque por lo general son cidos orgnicos disueltos en agua, alcohol, glicerina, etc. El grado de ataque de una probeta es funcin de la composicin, temperatura y tiempo de ataque. Para que el ataque sea apropiado es necesario elegir el reactivo de acuerdo a la composicin de la probeta, es decir, un reactivo a base de persulfato de amonio es ideal para atacar probetas de cobre y latn, pero no es adecuado para atacar al acero o aleaciones ferrosas. En cambio el nital (solucin acuosa o alcohlica de cido ntrico al 2% o hasta el 5%) es uno de los reactivos ms comnmente usado en aleaciones ferrosas y aceros. En general, dado un reactivo, el tiempo de ataque es una variable fundamental, y en general debe ser determinado en forma prctica. Un tiempo de ataque demasiado corto (sub-ataque), no permitir que el reactivo acte lo suficiente y por lo tanto no se obtendr un buen contraste entre las fases, o los bordes de grano aun no habrn aparecido. Por otro lado, un sobre ataque proporcionar una cara obscura con bordes de grano demasiado anchos, resultando dificultoso una distincin clara de las proporciones de cada una de las fases. En este sentido la experiencia indica que en el caso de no conocer el tiempo de ataque adecuado, es conveniente comenzar con secciones acumulativas de ataques de corta duracin y observaciones microscpicas hasta lograr el contraste apropiado. En el caso que se produjese un sobre ataque ser necesario pulir la probeta en el abrasivo ms fino y tambin en el pao antes de atacar nuevamente durante un tiempo menor.

32

El ataque qumico es un proceso de corrosin controlada de la muestra, se realiza sumergiendo la superficie en algn tipo de solucin adecuada. La solucin qumica usada depende del material que compone la muestra, la temperatura y tiempo del ataque, el efecto deseado en la superficie entre otros. Hay una enormidad de ataques qumicos, para diferentes tipos de metales y situaciones. En general, el ataque es hecho por inmersin o fregado con algodn embebido en el lquido escogido por la regin a ser observada, durante algunos segundos hasta que la estructura o defecto sea revelada. Uno de los ms usados es el nital, (cido ntrico y alcohol), para la gran mayora de los metales ferrosos.. Una gua de los ataques qumicos utilizados para revelar las fases y micro constituyentes de metales y aleaciones se pueden ver en la norma ASTM E407 - 07 Standard Practice for Microetching Metals and Alloys

METODOS DE ATAQUE QUIMICO Antes de realizar el ataque se debe limpiar y desengrasar con alcohol la cara de la muestra a atacar y luego se debe secar con aire caliente. Los modos de ataque principalmente son dos: uno sumergiendo la probeta en el reactivo con la cara que se observar hacia arriba y el otro es mojando un algodn con el reactivo y frotar la cara de la probeta. Transcurrido el tiempo de ataque se debe tomar la probeta y lavar con agua o alcohol e inmediatamente se debe secar con aire caliente. En el caso que se lave con agua es conveniente enjuagar rpidamente la probeta con alcohol y luego secarla con aire, esto previene la formacin de manchas de xido. La muestra se debe manipular en todo momento con pinzas por dos razones fundamentales: para no tener inconvenientes con el reactivo y para no tocar la muestra con las manos ya que esto manchar la superficie de la misma.

*ATAQUE QUIMICO*

33

TABLAS DE DATOS La siguiente tabla muestra soluciones qumicas para realizar el ataque en algunos metales tpicos. Nombre del Reactivo
cido Ntrico (Nital 2%)

Composicin
cido ntrico .2 cm3. Alcohol ..100 cm 3. cido pcrico .4 grs. 3 Alcohol ..100 cm . HCl concentrado ..1 cm . 3 Agua ..100 cm . cido pcrico 6 grs. Alcohol etlico . 78 3 cm . 3 cido ntrico .2 cm . 3 Agua .20 cm .
3

Aplicaciones
Aceros, Hierros, Fundiciones

cido Pcrico (Picral)

Aceros de baja aleacin

cido clorhdrico

Aceros templados

Reactivo de Bolton

Fundiciones

cido Ntrico concentrado

cido ntrico concentrado 50 3 cm .

Latones +

Persulfato de amonio

Persulfato de amonio 10 grs. Agua 100 grs. Cloruro frrico . 5 grs. 3 Agua .5 cm . 3 cido clorhdrico . ..30 cm . 3 Alcohol isoamilico . 30 cm . 3 Alcohol 96. .30 cm .

Cobre y sus aleaciones

Cloruro frrico cido

Cobre, zinc y sus aleaciones

cido Ntrico

A) Diluido en concentraciones de 0,5, 1, y 10% B) cido ntrico diluido en alcohol cido fluorhdrico ..5 ml Agua . ...99,5 ml

Zinc y eutctico Zn-Al

cido fluorhdrico

Aluminio

34

MICROSCOPIO: Utilizacin de lupas estereoscpicas (que favorecen la profundidad de foco y permiten por tanto, visin tridimensional del rea observada) con aumentos que pueden variar de 5x a 64X El principal instrumento para la realizacin de un examen metalogrfico lo constituye el microscopio metalogrfico, con el cual es posible examinar una muestra con aumentos que varan entre 50x y 2000x. El microscopio metalogrfico, debido a la opacidad de los metales y aleaciones, opera con la luz reflejada por el metal. Por lo que para poder observar la muestra es necesario preparar una probeta y pulir a espejo la superficie. Existen muchos procedimientos para estudiar la estructura cristalina de los metales. Estos procedimientos pueden dividirse en dos tipos. Al primero pertenecen los mtodos de estudio de la estructura interna de los cristales. Al segundo los que estudian las formas externas de stos.

La estructura interna de los cristales, es decir, la distribucin de los tomos en la red cristalina, se estudia por medio del anlisis estructural roentgenogrfico, que utiliza los Rayos X y la estructura externa a travs del mtodo metalogrfico. Es importante sealar que en todos los casos tiene importancia conocer la composicin media del metal que se estudia, que se determina por medio del anlisis qumico.

*FUNCIONAMIENTO DE UN MICROSCOPIO METALOGRFICO*

35

MATERIAL (APLICADO EN LA PRACTICA):


MICROSCOPIO METALOGRAFICO El microscopio metalogrfico es la herramienta que permite ver de forma clara y magnificada las probetas destinadas para la prctica. Las partes del microscopio son: Interruptor de encendido. Perilla control de iluminancia: Controla la cantidad de lux que iluminan la muestra. Tubo de observacin binocular. Platina: Sobre ella se arreglan las probetas. Portador del espcimen: Base sobre la que se encuentra la platina. Puente giratorio: Contiene el objetivo (lentes de aumento). En total son 4 lentes con aumento de 5x, 10x, 50x y 100x. Control de movimiento en Y: Posiciona el portador del espcimen en el eje Y. Control de movimiento en X: Posiciona el portador del espcimen en el eje X. Perilla de ajuste fino: Ajuste de imagen fino. Perilla de ajuste grueso: Ajuste de imagen grueso.

PULIDORA METALOGRAFICA La pulidora es utilizada para dar el acabado final a la superficie objeto de estudio, haciendo uso de lijas y paos especializados. Las partes de la pulidora son: Discos de: Sobre ellos se arreglan los paos para realizar el pulimento. Arandelas de: Su funcin es proteger los alrededores de los discos. Tubo de desage. Interruptor: Controla el paso de agua por la manguera de refrigeracin. Manguera de refrigeracin. Perilla: Controla la velocidad angular en los discos. Interruptor de encendido.

36

*MICROSCOPIO METALOGRFICO INVERTIDO GX41 OLYMPUS*

*PULIDORA DE DOBLE DISCO (BSPIL-MET-IND-01021)*

37

DESARROLLO DE LA PRACTICA (METALOGRAFA DE PROBETAS DE COBRE):

Se tomarn probetas de acero de longitud aproximado de 5 pulg, las cuales ya han sido pre-pulidas con lijas de varios calibres. El pulimento con lijas se realiza utilizando lijas de diferentes calibres. El calibre en una lija se refiere al tamao de grano en las partculas que conforman la misma, el nmero en convenciones es ms alto si la lija es ms fina. Para pulir con lijas se realiza un movimiento en una sola direccin, la lija es puesta sobre una superficie plana, se humedece con agua y la superficie de la probeta se frota contra la misma, una vez el rayado de la superficie se encuentre en la direccin del pulido, se rota la probeta 90, se reemplaza la lija por una de mayor calibre y se repite el proceso. Las lijas usadas para el pre-pulido son: 80, 160, 220, 320, 400, 600 y en algunos casos 1000. Adicionalmente lijas de calibres mayores a 320 pueden ser acopladas en la pulidora, para un mejor acabado. Para mayor mejor comprensin sobre el proceso de pulido visitar: http://www.youtube.com/watch?v=QGsZTEj0AzM

Se realizar un pulido final con paos de almina. Para ello se debe colocar la probeta sobre el disco indicado tener en cuenta que se debe sostener firmemente la muestra pues la pulidora gira a una gran velocidad y se debe girar la probeta cada XX. Se procede a realizar el ataque qumico con Nital al 2%, sumergiendo la probeta durante XX segundos y posteriormente se realiza un enjuague para evitar la oxidacin. La probeta ahora es llevada al microscopio, se procede primero a enfocar la imagen por medio de las perillas de ajuste. Una vez la imagen sea clara para el estudio, se realiza una anlisis de la microestructura presente en la superficie.

38

ELEMENTO QUIMICO COBRE (Cu)


El cobre (del latn cprum, y ste del griego kpros),5 cuyo smbolo es Cu, es el elemento qumico de nmero atmico 29. Se trata de un metal de transicin de color rojizo y brillo metlico que, junto con la plata y el oro, forma parte de la llamada familia del cobre, se caracteriza por ser uno de los mejores conductores de electricidad (el segundo despus de la plata). Gracias a su alta conductividad elctrica, ductilidad y maleabilidad, se ha convertido en el material ms utilizado para fabricar cables elctricos y otros componentes elctricos y electrnicos. El cobre forma parte de una cantidad muy elevada de aleaciones que generalmente presentan mejores propiedades mecnicas, aunque tienen una conductividad elctrica menor. Las ms importantes son conocidas con el nombre de bronces y latones. Por otra parte, el cobre es un metal duradero porque se puede reciclar un nmero casi ilimitado de veces sin que pierda sus propiedades mecnicas. Definiciones del cobre Las nociones sobre la metalurgia del cobre que hemos expuesto son necesarias para comprender las clases de cobre que ordinariamente se encuentran en el mercado y que textualmente el Instituto Nacional de Racionalizacin del Trabajo, en su norma UNE 37101, define as: Cobre Con la denominacin del cobre se designa el elemento qumico de este nombre, as como los productos metalrgicos de los que, solamente con el carcter de impurezas, pueden formar parte otros elementos. Cobre metal Con esta denominacin se designa al cobre como elemento qumico, se presenta en forma cristalina de cubos centrados en las caras, con un parmetro de red de 36153 * 10 centmetros, a 20 C. Cobre Blister Es el cobre obtenido industrialmente de los minerales mediante la fusin por mata en hornos y ulterior tratamiento de ella en el convertidor. Cscara de cobre o cobre de cementacin Es el cobre obtenido industrialmente por va hmeda, de disoluciones acuosas de sales cuprferas, en las que el hierro sustituye al cobre con precipitacin de ste.

39

Cobre de afino trmico Es el obtenido industrialmente por va seca y en el que se han eliminado las impurezas, en cantidad y calidad, hasta un lmite tal que puede considerarse prcticamente puro. Cobre electroltico Es el obtenido por electrlisis acuosa y que a un elevado grado de pureza une la condicin de una conductividad elctrica muy alta. Cobre OFHC El cobre denominado OFHC (Oxigen free high conductivity) es un cobre libre de oxgeno y de alta conductividad elctrica. Se obtiene refundiendo los ctodos de cobre electroltico, en hornos elctricos de induccin en atmsfera inerte (CO, N). El cobre OFHC, por su bajo contenido de oxgeno, inferior a 0.010 por ciento, es muy dctil, pero, en cambio, es metalrgicamente ms impuro, pues contiene impurezas que en el cobre electroltico quedan oxidados y no afectan a la red cristalina. Por eso el nombre OFHC es de conductividad ligeramente inferior a la del cobre electroltico. Propiedades del cobre El cobre es un metal de color rojo ms o menos oscuro, pero siempre de agradable aspecto, que lo hace til para aplicaciones artsticas. Su peso especfico es de 8.96. Funde a 1809. Su temperatura de ebullicin es 2595. Es, despus de la plata, el mejor conductor de calor y de la electricidad. Por eso se utiliza mucho para la construccin de aparatos y tiles de intercambio de calor y, sobre todo, para la construccin de lneas elctricas. Propiedades mecnicas El cobre es un metal muy dctil y maleable, pues llega a tener un alargamiento del 50 por ciento antes de romperse; pero adquiere gran acritud cuando se deforma en fro, duplicando, como luego veremos, su resistencia mecnica y dureza, y reducindose su alargamiento. Este aumento de resistencia que produce la deformacin del fro, se utiliza para muchas aplicaciones del cobre; pero, en cambio, tiene el inconveniente que obliga a recocerlo frecuentemente cuando se lamina o se estira. El cobre tiene otro inconveniente, y es que embota las limas y desprende con dificultad la viruta en el mecanizado. Propiedades qumicas El agua pura no ataca al cobre a ninguna temperatura, lo que se utiliza para la fabricacin de calderas de cobre. Los agentes atmosfricos forman en su superficie una pelcula verde griscea compuesta de sulfato de cobre bsico, y en las regiones marinas, de cloruro de cobre y, a veces, carbonato, que reduce el progreso de la oxidacin a 0.5 a 1 milsima de milmetro por ao.

40

Al calentar el cobre se forma, a los 120, una pelcula rojiza de Cu 2O, que ms tarde se convierte en negruzca al formarse Cu O. A partir de los 500, el cobre se oxida rpidamente en toda su masa. El cobre se alea fcilmente con el oro, plata, estao, cinc y nquel, pero difcilmente con el plomo y hierro.

TABLA: CUALIDADES DEL COBRE SIN ALEAR (UNE 37 103)


Conductividad mnima referida al patrn internacional %

NOMBRE Entre parntesis, designacin grfica-oral Cscara de cobre o cobre de cementacin (Cuc) Cobre blister (Cub) Cobre electroltico (Cub). Cobre de afino trmico: De 99.85 % (Cu 99.85) De 99.75 % (Cu 99.75) De 99.50 % (Cu 99.50) Cobre elctrico (Cuel)

contenido mnimo de cobre

Calidad

R Kgl/ mm

A %

HR

50 98,5 99,9

99,85 99,75 99,5 Determinado por Recocido la conductividad Semiduro elctrica Duro 99,8 P de 0.08 a 0.015

98 97 97

20 30 37 20

30 4 2 35

F 40 B 48 B 57

Cobre desoxidado con Fsforo (Cu P)

Fuente: Dr. Ing. Jos M. Lasheras Esteban, Prof. Jos M. Sanchez-Marin Pizarro.

41

DUREZA DEL COBRE (Cu): La dureza es la oposicin que ofrecen los materiales a alteraciones como la penetracin, la abrasin, el rayado, la cortadura, las deformaciones permanentes; entre otras. Tambin puede definirse como la cantidad de energa que absorbe un material ante un esfuerzo antes de romperse o deformarse. Por ejemplo: la madera puede rayarse con facilidad, esto significa que no tiene mucha dureza, mientras que el vidrio es mucho ms difcil de rayar. Otras propiedades relacionadas con la resistencia son la resiliencia, la tenacidad o la ductilidad. En metalurgia la dureza se mide utilizando un durmetro para el ensayo de penetracin. Dependiendo del tipo de punta empleada y del rango de cargas aplicadas, existen diferentes escalas, adecuadas para distintos rangos de dureza. El inters de la determinacin de la dureza en los aceros estriba en la correlacin existente entre la dureza y la resistencia mecnica, siendo un mtodo de ensayo ms econmico y rpido que el ensayo de traccin, por lo que su uso est muy extendido. Hasta la aparicin de la primera mquina Brinell para la determinacin de la dureza, sta se meda de forma cualitativa empleando una lima de acero templado que era el material ms duro que se empleaba en los talleres. Las escalas de uso industrial actuales son las siguientes:

Dureza Brinell: Emplea como punta una bola de acero templado o carburo de W. Para materiales duros, es poco exacta pero fcil de aplicar. Poco precisa con chapas de menos de 6mm de espesor. Estima resistencia a traccin. Dureza Knoop: Mide la dureza en valores de escala absolutas, y se valoran con la profundidad de seales grabadas sobre un mineral mediante un utensilio con una punta de diamante al que se le ejerce una fuerza estndar. Dureza Rockwell: Se utiliza como punta un cono de diamante (en algunos casos bola de acero). Es la ms extendida, ya que la dureza se obtiene por medicin directa y es apto para todo tipo de materiales. Se suele considerar un ensayo no destructivo por el pequeo tamao de la huella. Rockwell superficial: Existe una variante del ensayo, llamada Rockwell superficial, para la caracterizacin de piezas muy delgadas, como cuchillas de afeitar o capas de materiales que han recibido algn tratamiento de endurecimiento superficial. Dureza Rosiwal: Mide en escalas absoluta de durezas, se expresa como la resistencia a la abrasin medias en pruebas de laboratorio y tomando como base el corindn con un valor de 1000. Dureza Shore: Emplea un escleroscopio. Se deja caer un indentador en la superficie del material y se ve el rebote. Es adimensional, pero consta de varias escalas. A mayor rebote -> mayor dureza. Aplicable para control de calidad superficial. Es un mtodo elstico, no de penetracin como los otros.

42

Dureza Vickers: Emplea como penetrador un diamante con forma de pirmide cuadrangular. Para materiales blandos, los valores Vickers coinciden con los de la escala Brinell. Mejora del ensayo Brinell para efectuar ensayos de dureza con chapas de hasta 2mm de espesor. Dureza Webster: Emplea mquinas manuales en la medicin, siendo apto para piezas de difcil manejo como perfiles largos extruidos. El valor obtenido se suele convertir a valores Rockwell.

DUREZA ROCKWELL: Es un mtodo para determinar la dureza, es decir, la resistencia de un material a ser penetrado. El ensayo de dureza Rockwell constituye el mtodo ms usado para medir la dureza debido a que es muy simple de llevar a cabo y no requiere conocimientos especiales. Se pueden utilizar diferentes escalas que provienen de la utilizacin de distintas combinaciones de penetradores y cargas, lo cual permite ensayar prcticamente cualquier metal o aleacin. Hay dos tipos de penetradores: unas bolas esfricas de acero endurecido (templado y pulido) de 1/16, 1/8, y pulg, y un penetrador cnico de diamante con un ngulo de 120 +/- 30' y vrtice redondeado formando un casquete esfrico de radio 0,20 mm (Brale), el cual se utiliza para los materiales ms duros. El ensayo consiste en disponer un material con una superficie plana en la base de la mquina. Se le aplica una precarga menor de 10 kg, bsicamente para eliminar la deformacin elstica y obtener un resultado mucho ms preciso. Luego se le aplica durante unos 15 segundos un esfuerzo que vara desde 60 a 150 kgf a compresin. Se desaplica la carga y mediante un durmetro Rockwell se obtiene el valor de la dureza directamente en la pantalla, el cual vara de forma proporcional con el tipo de material que se utilice. Tambin se puede encontrar la profundidad de la penetracin con los valores obtenidos del durmetro si se conoce el material.

DUREZA DEL COBRE (CU): Dentro de las propiedades mecnicas del cobre, ste posee: Estado del Material Dureza Vickers Dureza Izod Blando 49 58 Duro 87 68

43

TIPOS DE DUREZA ROCKWELL


Smbolo de la escala Carga mayor (kg)

Penetrador

Aplicaciones

Diamante

60

Aceros tratados y sin tratar. Materiales muy duros. Chapas duras y delgadas.

Esfera de 1/16 pulgada

100

Aceros recocidos y normalizados.

Diamante

150

Aceros tratados trmicamente.

Diamante

100

Aceros cementados.

Esfera de 1/8 pulgada

101

Metales blandos y antifriccin.

Esfera de 1/16 pulgada

60

Bronce recocido.

Esfera de 1/16 pulgada

150

Bronce fosforoso y otros materiales.

Esfera de 1/8 pulgada

60

Metales blandos con poca homogeneidad, fundiciones con base hierro.

Esfera de 1/8 pulgada

150

Aplicaciones anlogas al tipo anterior.

44

DUCTIBILIDAD Su ductilidad permite transformarlo en cables de cualquier dimetro, a partir de 0,025 mm. La resistencia a la traccin del alambre de cobre estirado es de unos 4.200 kg/cm2. Puede usarse tanto en cables y lneas de alta tensin exteriores como en el cableado elctrico en interiores, cables de lmparas y maquinaria elctrica en general: generadores, motores, reguladores, equipos de sealizacin, aparatos electromagnticos y sistemas de comunicaciones. A lo largo de la historia, el cobre se ha utilizado para acuar monedas y confeccionar tiles de cocina, tinajas y objetos ornamentales.

TEMPERATURA DE FUSION El cobre puede encontrarse en estado puro. Su punto de fusin es de 1.083 C, mientras que su punto de ebullicin es de unos 2.567 C, y tiene una densidad de 8,9 g/cm3. Su masa atmica es 63,546. El cobre tiene una gran variedad de aplicaciones a causa de sus ventajosas propiedades, como son su elevada conductividad del calor y electricidad, la resistencia a la corrosin, as como su maleabilidad y ductilidad, adems de su belleza. Debido a su extraordinaria conductividad, slo superada por la plata, el uso ms extendido del cobre se da en la industria elctrica.

45

TRATAMIENTO TRMICO Se conoce como tratamiento trmico el proceso que comprende el calentamiento de los metales o las aleaciones en estado slido a temperaturas definidas, mantenindolas a esa temperatura por suficiente tiempo, seguido de un enfriamiento a las velocidades adecuadas con el fin de mejorar sus propiedades fsicas y mecnicas, especialmente la dureza, la resistencia y la elasticidad. Los materiales a los que se aplica el tratamiento trmico son, bsicamente, el acero y la fundicin, formados por hierro y carbono. Los tratamientos trmicos modifican esa estructura cristalina sin alterar la composicin qumica, dando a los materiales diferentes caractersticas. Resistencia al desgaste: Es la resistencia que ofrece un material a dejarse erosionar cuando est en contacto de friccin con otro material. Tenacidad: Es la capacidad que tiene un material de absorber energa sin producir fisuras (resistencia al impacto). Maquinabilidad: Es la facilidad que posee un material de permitir el proceso de mecanizado por arranque de viruta. Dureza: Es la resistencia que ofrece un material para dejarse penetrar. Se mide en unidades BRINELL (HB), unidades ROCKWEL C (HRC), VICKERS (HV), etc. Los tratamientos trmicos han adquirido gran importancia en la industria en general, ya que con las constantes innovaciones se van requiriendo metales con mayores resistencias tanto al desgaste como a la tensin. Los principales tratamientos trmicos son:

Temple: Su finalidad es aumentar la dureza y la resistencia del acero. Para ello, se calienta el acero a una temperatura ligeramente ms elevada que la crtica superior Ac (entre 900-950 C) y se enfra luego ms o menos rpidamente (segn caractersticas de la pieza) en un medio como agua, aceite, etctera.

Revenido: Slo se aplica a aceros previamente templados, para disminuir ligeramente los efectos del temple, conservando parte de la dureza y aumentar la tenacidad. El revenido consigue disminuir la dureza y resistencia de los aceros templados, se eliminan las tensiones creadas en el temple y se mejora la tenacidad, dejando al acero con la dureza o resistencia deseada. Se distingue bsicamente del temple en cuanto a temperatura mxima y velocidad de enfriamiento.

46

Recocido: Consiste bsicamente en un calentamiento hasta temperatura de austenitizacin (800-925 C) seguido de un enfriamiento lento. Con este tratamiento se logra aumentar la elasticidad, mientras que disminuye la dureza. Tambin facilita el mecanizado de las piezas al homogeneizar la estructura, afinar el grano y ablandar el material, eliminando la acritud que produce el trabajo en fro y las tensiones internas.

Normalizado: Tiene por objetivo dejar un material en estado normal, es decir, ausencia de tensiones internas y con una distribucin uniforme del carbono. Se suele emplear como tratamiento previo al temple y al revenido. CRISTALIZACIN

La recristalizacin es un proceso por el cual deformados granos se sustituye por un nuevo conjunto de granos no deformadas que nuclean y crecen hasta que los granos originales han sido completamente consumido. La recristalizacin suele ir acompaada de una reduccin en la resistencia y dureza de un material y un aumento simultneo de la ductilidad . As, el proceso puede ser introducido como un paso deliberado en el procesamiento de metales o puede ser un subproducto indeseable de otro paso de procesamiento. Los usos industriales ms importantes son el ablandamiento de los metales previamente endurecidos por trabajo en fro , que han perdido su ductilidad, y el control de la estructura de grano en el producto final. PROCESO DE LA RECRISTALIZACIN. Es el proceso de formacin de nuevos granos a partir de granos ya existentes que haban sido previamente deformados en fro. Deformacin plstica: el cuerpo pierde su forma inicial, se puede realizar a temperatura ambiente a altas temperaturas. Limite elstico: resistencia que opone el material metlico a ser deformado. Deformacin plstica en fro: endurecimiento. Cambio estructura que produce cambio de propiedades. Acritud: incremento o aumento de resistencia a la deformacin plstica en fro que experimenta los materiales metlicos cuando previamente han sido deformados en fro.

47

Nota: se tiene una pieza recocida sus propiedades varan al deformarse. Si se calienta la pieza anterior despus de aplicarle una deformacin en fro las propiedades. En la primera etapa se mantienen las propiedades del material y se eliminan las tensiones internas se queda algo de tensin en la primera etapa en la segunda se eliminan completamente. Temperatura de recristalizacin: la menor temperatura a la cual se obtienen granos equiaxiales de menor tamao libre de esfuerzo interno en un material metlico que previamente ha sido deformado en fro. Lmite entre trabajo en fro y el trabajo en caliente. Cada material metlica tiene una temperatura de recristalizacin definida. Por encima de ella trabajo en caliente y por debajo de ella trabajo en fro.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA TEMPERATURA DE RECRISTALIZACIN:

Cantidad de trabajo: mayor cantidad de trabajo o mayor grado de deformacin menor es la temperatura de recristalizacin a mayor cantidad de trabajo aplicado mayor es la cantidad de energa acumulada internamente. Tamao de grano antes de la deformacin plstica: a menor tamao de grano menor ser la temperatura de recristalizacin. Porque la estructura del grano pequea tiene mayor cantidad de bordes de grano. Y a menor tamao es ms difcil deformar el grano. Por esto hay que aplicar mayor fuerza externa ya que la estructura del material es ms dura y se necesita ms fuerza para deformarlo. Temperatura: a menor temperatura de deformacin plstica menor ser la temperatura de recristalizacin mientras ms baja la temperatura, ms duro el material. Tiempo: el tiempo de calentamiento para lograr la recristalizacin a mayor tiempo menor ser la temperatura de recristalizacin. Impurezas: cuando las impurezas son insolubles no afecta la temperatura de recristalizacin pero si son solubles la afecta generalmente elevndolas.

48

INFLUENCIA DE LAS IMPUREZAS SOBRE LAS PROPIEDADES DEL COBRE Las impurezas en general disminuyen la conductividad elctrica del cobre Sobre las propiedades mecnicas, la influencia de las impurezas vara segn el elemento y la proporcin en que se encuentre: El antimonio, hace al cobre quebradizo en caliente. No debe exceder del 0.05 por ciento. El arsnico, hasta un 0.12 por ciento, neutraliza el efecto perjudicial de las dems impurezas. El cobre para cajas de fuego contiene hasta el 0.45 por ciento de arsnico. El azufre, hasta un 0.1 por ciento, no perjudica sensiblemente las propiedades mecnicas del cobre. En mayores proporciones lo hace frgil en caliente. El bismuto, es insoluble en el cobre y se concentra, por tanto, en los bordes de los granos. A partir del 0.01 por ciento, hace al cobre quebradizo en caliente. Y a partir del 0.05 por ciento, en fro. No debe exceder su contenido en el cobre de 0.006 por ciento. El cadmio, eleva la resistencia mecnica del cobre estirado en fro, pudiendo contener sin inconveniente del 0.08 al 0.1 por ciento. El cromo, mejora las propiedades mecnicas del cobre y se adiciona voluntariamente hasta el 0.5 por ciento. El estao, disminuye la ductilidad del cobre en fro, y en pequeas cantidades, hasta el 0.2 por ciento, facilita el laminado en caliente. El fsforo, se adiciona al cobre en forma de cuprofsforo al 15 por ciento, de P, para desoxidarlo. Con porcentajes de 0.02 a 0.04 por ciento de fsforo, el cobre queda totalmente desoxidado, con la consiguiente mejora de sus propiedades mecnicas. Pero por porcentajes mayores disminuyen mucho la conductividad elctrica, la tenacidad y la ductilidad del cobre. El hidrgeno, al reconocer el cobre en atmsfera reductora, y por tanto en presencia de hidrgeno, gas de alumbrado o vapor de agua, reacciona el hidrgeno con el xido de cobre y quedan bolsas de vapor de agua aprisionadas en la masa del cobre. H + Cu O = Cu + HO

49

Al seguir elevado la temperatura, se eleva tambin la presin del vapor de agua, hasta que producen grietas por donde expansionarse. Este fenmeno se ha denominado enfermedad del hidrgeno y se evita controlando el carcter de la llama que calienta al cobre, que no debe de ser reductora; o no exponiendo el material a la accin directa de la llama. En cualquier caso, se reducir mucho la posibilidad de este defecto no rebasando la temperatura de 500. El hierro, acta como desoxidante, elevando la resistencia a la traccin y disminuyendo el alargamiento. El nquel, eleva la resistencia del cobre, pero disminuye su ductilidad, por lo que no debe pasa al 0.4 por ciento. El silicio, que se emplea a veces como desoxidante, disminuye mucho la conductividad elctrica del cobre. El oxgeno, la solubilidad del oxgeno, en el cobre no llega al 0.997 por ciento a 300, por lo que puede considerarse prcticamente como insoluble. Generalmente se encuentra el oxgeno en el cobre formando el xido de cobre (Cu O), que es insoluble en el cobre y queda en las juntas intergranulares o en la masa del cobre, formando oclusiones, lo que disminuye su ductilidad en caliente. Sin embargo, el oxgeno, en una proporcin del 0.02 al 0.08 por ciento, no slo no perjudica, sino que mejora algo las propiedades del cobre al disminuir, por oxidacin de las dems impurezas, la influencia perjudicial de stas. El plomo, es prcticamente insoluble en el cobre a la temperatura ambiente, y queda emulsionado en la masa del metal. Hasta el 0.2 por ciento, su accin es favorable para algunas aplicaciones del cobre, como para la fabricacin de chapas finas, para estampacin en fro. Pero a partir de porcentajes de plomo de 0.2 por ciento, el cobre se vuelve frgil a temperaturas superiores de 327, que son las de fusin del plomo.

50

Tratamientos del cobre El cobre puede ser sometido a tratamientos mecnicos y a recocidos de estabilizacin y contra acritud. Tratamientos mecnicos El cobre forjado, laminado o trefilado en fro adquiere una gran acritud que eleva su resistencia mecnica y su dureza y disminuye su alargamiento. Para una misma reduccin de seccin, el endurecimiento es mayor trefilado que laminado, llegando a obtener resistencias a la traccin de 60 kg/mm, en hilos de 0.1 mm. Recocido de estabilizacin Tiene por objeto eliminar tensiones residuales producidas en el mecanizado, deformacin en fro o en el moldeo de piezas complicadas, sin afectar sus caractersticas mecnicas. Se realiza de 150 a 325, durante una a dos horas, enfriando despus al aire (figura 20), obsrvese que el recocido de estabilizacin apenas influye en la dureza, pues su objeto no es ablandar el material, si no eliminar tensiones residuales. Recocido contra acritud Tiene por objeto ablandar el cobre con acritud que ha sido endurecido por trabajos mecnicos en fro (forja, laminado o trefilado). Se realiza de 352 a 650, debiendo permanecer el material a la temperatura de recocido, de una a dos horas (figura 20). Se recomienda no rebasar los 650, pues a partir de esa temperaturaaumenta el tamao del grano, lo que, si bien no influye mucho en la resistencia mecnica, disminuye bastante la ductibilidad del metal. Aplicaciones del cobre El cobre tiene una amplia gama de aplicaciones debido a su elevada conductividad elctrica y calorfica, su resistencia a la corrosin, su ductibilidad y su color. Por su conductividad elctrica, se utiliza mucho para la fabricacin de conductores, consumindose en esta aplicacin ms de la mitad de su produccin mundial. Por su conductividad calorfica, se utiliza para la construccin de serpentines de refrigeracin, cajas de fuego para locomotoras, hornos de bao, etc. Por su resistencia a la corrosin, se emplea mucho en la construccin de recipientes y tuberas para industria qumica. Por su ductilidad y su color, se emplea para trabajos artsticos. Adems, el cobre se emplea para el cobreado electroltico de numerosos artculos. Aleaciones de cobre El cobre puro es blando por eso se alea con el aluminio (bronce de aluminio), el cinc (latones), el estao (bronces) y con otros metales para mejorar su dureza y resistencia a la traccin.

51

TABLA: CONSTANTES DEL COBRE


Smbolo Nmero atmico Peso atmico Cristaliza en la red cbica centrada en las caras Peso especfico Conductividad elctrica a 20 Resistividad elctrica a 20 cm/cm. Conductividad calorfica a 0 Coeficiente de dilatacin lineal de 20 a 100 Punto de fusin Calor latente de fusin caloras/gr. Calor especfico medio Punto de ebullicin Equivalente electroqumico Mdulo de elasticidad Resistencia a la traccin, fundido Resistencia a la traccin, recocido Resistencia a la traccin, laminado Dureza fundido Dureza recocido Dureza laminado HB Alargamiento fundido Alargamiento recocido Alargamiento laminado Recocido Contraccin en la solidificacin a = 36153 * 10 cm 8.96 59 m/Ohm./mm 1.673*10 Ohm. 0.941 cal/cm. cm. S C 16.5*10 * C 1083 1 C 50.6 0.092 cal/g. C 2595 C 1.186 gr./Amp. 12700Kg./mm 15 - 20 Kg./mm 23 Kg./mm 39 Kg./mm 40 HB 40 HB 190 20% 35% 10% 50% 4.10% Cu 29 63.54

Fuente: Dr. Ing. Jos M. Lasheras Esteban, Prof. Jos M. Sanchez-Marin Pizarro. Tecnologa de los Materiales Industriales. Pg. 643.

52

*IMPUREZAS DEL COBRE*

*DUREZA DEL COBRE CON DISTINTOS GRADOS DE DEFORMACIN EN FRO, SEGN LAS TEMPERATURAS DE LOS RECOCIDOS DE ESTABILIZACIN Y CONTRA ACRITUD*

53

*EL COBRE Y SUS ALEACIONES*

Fuente: www.iesvillalbahervastecnologia.wordpress.com

54

EXPERIMENTACION:

FORMATO PARA LA TOMA DE DATOS


TIPO DE MATERIAL ESTADO DE LA PROBETA (RECOCIDO/TEMPLE/ SIN TRATAMIENTO) AUMENTO

ANALISIS MICROESTRUCTURAL
MICROESTRUCTURAS ENCONTRADAS

TAMAO DE GRANO

PORCENTAJE DE FASES

55

OBSERVACIONES ADICIONALES

CONCLUSIONES DE LA EXPERIMENTACIN

56

BIBLIOGRAFIA:
Askeland, D.R. & Phul, P.P., 2004. Ciencia e ingeniera de los materiales. 4ed. International Thompson editores, S.A. Callister, W.D., 2007. Materials science and engineering: an introduction. 7 ed.USA: Jhon Wiley & Sons, Inc. Diccionario esencial de la Real Academia Espaola, 1997. 2 ed. Madrid: ESPASA. Bramfitt, B.L. & Bencoter, A.O., 2002. Metallographers guide: practices and procedures for irons and steels. ASM International. Instruction manual. Intructions GX41 Compact Inverted Metallurgical Microscope. Guliev, A. P. Metalografa. Tomo I. Editorial Mir Mosc. Guliev, A. P. Metalografa. Tomo II. Editorial Mir Mosc.
Askeland, Ronald R. (2011). 6 (en Espaol). Ciencia e ingeniera de materiales (6 edicin). Mxico, D.F: Cengage Learning. pp. 223-226.

Obtenido de: http://www.ecured.cu/index.php/Metalograf%C3%ADa Para mayor mejor comprensin sobre el proceso de pulido visitar: http://www.youtube.com/watch?v=QGsZTEj0AzM

57

You might also like