You are on page 1of 7

DESCARTES

1- Contexto histrico de Descartes Descartes nace en el ao 1596 y muere en el ao 1650. Su filosofa se desarrolla a lo largo del siglo XVII y se caracteriza por tres realidades: El absolutismo regio: el absolutismo se va afianzando a travs de un largo proceso que se inicia en la Edad Media con la lucha entre la monarqua y la nobleza. En esta larga lucha, que se da principalmente en Francia, gana la monarqua que cuanta con el apoyo de los burgueses. Los problemas religiosos tambin influyen en la creacin de los Estados absolutos. En la paz de Ausburgo se le otorga al soberano la facultad de decidir cul debe ser la religin de sus sbditos. El soberano concentra todos los poderes: legislativo, ejecutivo y judicial. Socialmente el absolutismo implica privilegios para unos pocos y en ellos se apoya el monarca para ejercer su poder absoluto. En este ambiente de luchas sucede la Guerra de los Treinta aos en la que forma parte Descartes. En Francia donde se educ Descartes, los jesuitas ejercen una notable influencia religiosa e intelectual. Este perodo absolutista y preparatorio de la Revolucin francesa es el que vive Descartes. El absolutismo no es slo una doctrina ni una poca histrica, sino que es una mentalidad, una actitud. El absoluto es el rey, el seor, el que puede ejercer el derecho sobre cualquier sbdito. La mentalidad absolutista consagra el despotismo y el servilismo como formas bsicas de comportamiento humano. Descartes pretenda fundar un saber absoluto, una filosofa nica, de valor universalmente aceptado por todos. La contrarreforma: Cuyos hechos ms significativos son . la Reforma del Carmelo, La Compaa de Jess y el Concilio de Trento. Pero junto a estos hechos hay otros factores que influyen negativamente en la Iglesia y en la sociedad y es la Inquisicin y las luchas polticas. El triunfo de la nueva ciencia: la filosofa moderna , que se inicia con Descartes, est en intima conexin con el triunfo de la ciencia moderna. Coprnico, Kepler, Galileo, asientan los pilares de la nueva ciencia experimental, lo que va unido a una nueva forma de filosofar. Las matemticas y los principios matemticos sern la base para todo pensar cientfico y filosfico.

2- Vida y obra de Descartes Descartes fue llamado justamente el padre de la filosofa moderna. Naci en La Haye, Turena, el 31 de Marzo de 1596, de familia noble y acomodada. Desde los ocho a los diecisis aos se educa en el Colegio jesutico de La Flche, en Anjou. All estudia Humanidades y Filosofa aristotlico-escolstica. En 1613 ingresa en la Facultad de Poitiers y en 1616 obtiene la licenciatura de Derecho. Tras una breve estancia en Pars en 1617 opta por la vida aventurera y viajera de la carrera de armas. En 1619 tiene la intuicin de un nuevo camino filosfico. Y en 1625 fija su residencia en Paris dedicndose a la vida serena de la reflexin y el dilogo con amigos literatos, matemticos y telogos. Sobre 1628 hay que situar su estancia en Holanda donde aparecen sus grandes obras entre las que cabe destacar: Discurso del mtodo, la Meditaciones metafsicas y los Principios de la filosofa.

CONTEXTO FILOSFICO DE DESCARTES A) Sobre la obra : Discurso del mtodo Descartes public su clebre obra en el ao 1637 en Leiden (Holanda). Es la primera obra filosfica importante escrita en francs y marca el comienzo de la filosofa moderna. El libro es un compendio de la evolucin de su pensamiento y el propsito de la obra es poner las bases de un mtodo que pueda reformar la filosofas y fundamentar las ciencias. La obra est dividida en seis partes: - en la primera se encuentran consideraciones referentes a las ciencias. - en la segunda Descartes propone la reforma del conocimiento y aparecen las reglas del metodo cartesiano. - en la tercera expone las mximas de una moral provisonal. - la cuarta es el ncleo central del Discurso, aqu aborda los fundamentos de su metafsica. - en la quinta fija las bases de su fsica. - en la sexta y ltima parte Descartes habla de qu cosas se requieren para llegar mas all de donde l ha llegado en la investigacin de la naturaleza.

B) Contexto filosfico, influencias que recibi Descartes. La obra de Descartes hay que situarla en el contexto del afianzamiento de la ciencia experimental y en el declive del pensamiento escolstico. Descartes debe mucho en cuanto a conceptos y terminologa a la filosofa de Santo Toms de Aquino, lo nuevo y original en Descartes es su punto de partida y su intento de hacer de la filosofa una ciencia rigurosa. Descartes fue un cientfico y un matemtico y quiso hacer de la filosofa un saber seguro, demostrable, definitivo y capaz de progresar como las ciencias de la naturaleza. Tambin debi conocer Descartes la filosofa de San Agustn: su combate al escepticismo y su conocido si me equivoco, existo parece un anticipo del cogito y tambin la importancia dada a la interioridad y al descubrimiento de la verdad como camino para llegar a Dios, que es la garanta ltima de toda verdad y certeza. Descartes entronca con la lnea de pensamiento moderno que busca un nuevo mtodo para la razn y el conocimiento. Inaugura el pensamiento moderno en lo que tendr de idealista y trascendental y marcar la filosofa posterior al colocar en el primer trmino el problema del conocimiento.

C) Los ecos del cartesianismo La influencia posterior de Descartes es enorme y se percibe tanto en los racionalistas (Spinoza, Leibniz) como en los empiristas (Locke, Berkeley). El estrecho vnculo que estableci Descartes entre filosofa y ciencia dej su influencia en Comte o Bergson. Otros grandes filsofos que sin ser cartesianos han desarrollado ideas o inspiraciones de Descartes son Hegel, Husserl y Sartre. Por ltimo decir que Ortega y Gasset en su obra Qu es filosofa rinde tributo a Descartes.

NOCIONES A) Duda y certeza la filosofa de Descartes comienza con la duda. Es una filosofa que se propone dudar de todo. Se trata de una duda metdica. Descartes persigue un nuevo mtodo que le valga a la filosofa. Este mtodo va a consistir bsicamente en el anlisis y en la sntesis para clarificar nuestras ideas y este mtodo propone como primera regla el dudar de todo. Comenzamos dudando de nuestros sentidos. Si los sentidos a veces nos engaan, podemos suponer que nos engaan siempre. Tenemos un motivo par dudar de ellos. Es posible que las cosas no sean tal y como nosotros las percibimos. Cuando decimos que estamos seguros de la existencia de objetos materiales nos basamos en el testimonio de nuestros sentidos: vemos, omos y tocamos algo y por eso decimos que es real. Pero Descartes argumenta que tambin dormidos percibimos, algo que no es real, algo que no sucede fuera de nuestra conciencia. Por ese motivo Descartes llega a la conclusin de que es posible dudar de la existencia de todas las cosas materiales y por ello, dudar de nuestro cuerpo, del mundo entero que nos rodea. La duda tambin afecta a nuestra razn. A veces nos equivocamos al razonar. Descartes no se atreve a mencionar la hiptesis del genio maligno que tenga poder sobre nuestra naturaleza y consiga hacernos confundir lo verdadero de lo falso. Es el momento de descubrir la primera y bsica certeza y es que para ser engaado tenemos que existir. Esto conecta la nocin de la duda con su contraria y complementaria de la certeza. La duda cartesiana es una duda terica (afecta a la teora y deja a un lado la religin y la moral) es universal (duda de todo en el mbito terico) provisional (en cuanto mtodo para hallar la verdad) y no es una duda escptica. Hablemos ahora de la certeza: para Descartes certeza y verdad son trminos sinnimos, esto se comprende teniendo en cuenta la regla de verdad que establece Descartes: la verdad no radica ya en el ser sino en la propia conciencia. Duda y certeza son trminos opuestos. Pero para Descartes llegamos a la certeza al final de un proceso de duda. Para Descartes la certeza es lo que excluye toda duda. La certeza es una evidencia intelectual caracterizada por la claridad y la distincin con las que entendemos algo. Aparece como autoconciencia, fundamento de todo el saber, que ser el arranque de la filosofa moderna.

B) Alma y cuerpo (res cogitans y res extensa). Toda la antropologa cartesiana descansa sobre la distincin del cuerpo y el alma, el cuerpo es una sustancia cuya esencia es la extensin y el alma una sustancia cuya esencia es el pensamiento. A partir del cogito Descartes cree encontrar la naturaleza del yo. Yo no soy ms que una cosa pensante Yo soy conciencia, pensamiento, razn o lo que es lo mismo: alma o espritu. El yo cartesiano es espritu puro, ms fcil de conocer que el cuerpo e independiente de este. Por eso , la res cogitans es concebida como inmortal, pero tambin como libre y poseedora de ideas innatas.. En cuanto a las dos facultades principales del alma son el entendimiento y la voluntad: el alma entiende y quiere. El cuerpo es llamado por Descartes res extensa, pues lo nico que sabemos de las cosas materiales es que ocupan un lugar en el espacio y de ah podemos deducir otras propiedades como: la magnitud, la figura, la situacin, as como el movimiento, la duracin . otras cualidades de la materia como la fuerza o cualidades secundaria como los colores, olores, sonidos etc le parecen a Descartes oscuras y confusas y por lo tanto rechazables. La antropologa de Descartes es eminentemente dualista y difcil de resolver. C) Pensamiento e ideas Lo que ante todo se da en el cogito es el pensamiento: es inmediatamente conocido por la conciencia. Hay identidad entre el pensamiento y la conciencia. No hay pensamiento inconsciente. Descartes dice: Con el nombre de pensamiento entiendo todo lo que sucede en nosotros de manera que somos inmediatamente conscientes de ello. Por tanto, sentir, imaginar, querer, son pensamientos, como lo es la duda. El pensamiento, la conciencia, la razn, la inteligencia..van a ser trminos sinnimos, asimilados a la esencia del yo. Yo pienso y pienso ideas, no cosas, concibo las cosas a travs de mis ideas. Por eso es muy importante para Descartes comprender muy bien las ideas de las que disponemos para poder juzgar acerca de su verdad. Idea equivale a representacin, simple contenido mental. Descartes llama ideas a las simples sensaciones. Descartes establecer la distincin entre ideas: Facticias: inventadas o imaginadas por m , ejemplo: unicornio, sirena. Adventicias: o que parecen, provienen de los objetos y cosas exteriores a nosotros y que percibimos por los sentidos.

Innatas: que estn siempre potencialmente en nosotros, como implantadas en nuestra mente por Dios. Ejemplos: extensin. alma. Dios. Las ideas innatas no proceden de otra fuente que nuestra facultad de pensar, que tambin es innata. Solo las ideas innatas son claras y distintas. Descartes distingue tambin en nuestras ideas la realidad subjetiva y realidad objetiva. Todas mis ideas son ideas mas, y por ello son todas semejantes ( a esto llama Descartes realidad subjetiva) y la realidad objetiva de las ideas es la propiedad de nuestras ideas que las hace referirse a algo real y estas ya no son todas iguales. TEMAS 1- El cogito y el criterio de verdad Descartes descubre como primera verdad que existe y que piensa. Con el trmino cogito abreviamos la primera y fundamental verdad: cogito ergo sum o pienso luego existo. El empleo de la palabra luego cabra pensar que estamos ante un razonamiento o ante la conclusin de un silogismo; para poder pensar es necesario existir; es as que yo pienso, luego yo existo. Para Descartes aunque el cogito puede expresarse de esta manera no es propiamente un razonamiento sino una intuicin. Esta intuicin intelectual, pienso y soy , es el primer principio de la filosofa cartesiana. Descartes distingue dos clases de principios: los principios abstractos, que no nos dan a conocer ninguna cosa real o existente y los principios reales por ejemplo el cogito, que es la primera verdad de existencia y que nos permitir deducir la existencia de otras realidades (Dios, alma, mundo..). El cogito es para nosotros la primera verdad, la nica verdad absolutamente indudable, y de esta verdad debemos deducir todas las dems verdades. Para pensar o dudar, para tener conciencia de algo, tengo que existir y se que existo en la medida y en el momento, en que estoy pensando. Descartes entiende por pensar todo aquello de lo que somos conscientes como operantes en nosotros. Si el cogito es verdadero, tendremos que saber por qu es verdadero y Descartes responde que porque lo concibo o lo entiendo, de manera clara y distinta. Este es el criterio de verdad, lo que entendemos de manera clara y distinta ser verdadero y lo que no ser falso. La originalidad del criterio de verdad cartesiano est en que la filosofa anterior era esencialmente realista y haca depender la verdad del ser mismo de las cosas, en cambio la filosofa cartesiana inicia el camino del idealismo en la medida en que desplaza la norma de la verdad hacia el sujeto que conoce en lugar de verla en el objeto conocido.

2- Las demostraciones de la existencia de Dios No todo lo que entienda de modo evidente ser verdadero, mientras pueda pensar en la hiptesis de un Genio Maligno que sea poderoso para hacer que yo me equivoque y engae en lo que parece ms cierto y evidente. Para descubrir nuevas verdades Descartes no encuentra otro camino que la idea de Dios. Necesitamos demostrar que Dios existe y que su existencia hace imposible la hiptesis del genio maligno. Descartes quiere demostrar la existencia de Dios diciendo que somos seres imperfectos y limitados (que dudamos, por ejemplo y ello es seal de imperfeccin) Ahora bien, en nuestra mente encontramos la idea de Dios (podemos pensar en l) como la idea de un ser perfecto e infinito. Tal idea no la hemos podido producir nosotros, luego la idea de Dios ha sido puesta en nosotros por Dios mismo, como huella o imagen de su creacin. Luego Dios existe. Adems yo no me he causado a m mismo, pues de lo contrario me hubiera dado todas las perfecciones que soy capaz, sino que he sido causado por alguien superior a m y capaz de hacer o crear todas las cosas. El argumento que mejor encaja en el planteamiento filosfico cartesiano es el llamado argumento ontolgico. Partimos de la idea de ser perfecto, infinito, absoluto, que no depende de nada. En la idea de Dios est comprendida la necesidad de su propia existencia, ya que la existencia es la primera de las perfecciones. El anlisis de la idea de ser perfecto nos obliga a afirmar que ste existe porque negarlo nos llevara a una contradiccin, pues el ser perfecto ni no existiese no sera perfecto. Dios existe para nuestro filsofo y tiene las cualidades que le ha asignado la tradicin de filsofos y telogos cristianos, de estas cualidades Descartes seala dos: la causalidad y la veracidad, es decir, Dios es Causa creadora que crea continuamente el mundo y Dios es Verdad mxima y garanta de toda verdad: Dios no puede engaar ni permitir el engao (el genio maligno). De este modo podemos confiar en nuestra razn y considerar verdaderas sus eviedencias. El criterio de verdad est garantizado en la eterna y absoluta veracidad divina. Adems como Dios nos ha hecho, ser la garanta de que nuestros sentidos tampoco nos confunden , luego podemos aceptar que hay mundo y cosas materiales. La idea de Dios es la nica que encontramos en nuestra conciencia, que nos permite conocer que existe algo fuera de nosotros: en primer lugar , Dios mismo, luego la verdad y luego el mundo.

You might also like