You are on page 1of 25

Contenido de Ccs.

Atmosfricas (CSA-560)
1. Introduccin: La Meteorologa, La Tierra en el Universo, sus movimientos, las estaciones. 2. La Atmsfera: Origen, composicin, funciones, distribucin, estructura. 3. Radiacin: Conceptos. Unidades. Espectro electromagntico y Leyes de la Radiacin. Influencia de la atmsfera en la Radiacin. Balance Energtico Tierra Atmsfera. Insolacin. Distribucin de la radiacin solar. 4. Temperatura del Aire: Conceptos. Unidades. Calentamiento del aire. Variacin vertical. 5. Humedad Atmosfrica: Conceptos. Unidades. Cambios de estado del agua. Cambios adiabticos. Estabilidad del aire. Nubes. Precipitacin. 6. Presin Atmosfrica y Circulacin del Aire: Conceptos. Unidades. Variacin vertical y horizontal. Isbaras e Isohipsas. Relaciones entre presin y viento. Movimientos ciclnicos y anticiclnicos. La circulacin general. Vientos locales. Masas de aire y frentes. La zona de convergencia intertropical y otras circulaciones tropicales. Los Litometeoros. 7. Tiempo, Clima y Factores Climticos: Conceptos modernos, evolucin. Factores climticos. 8. El pronstico del tiempo atmosfrico: La observacin y transmisin de datos meteorolgicos. Cooperacin mundial para el pronstico del tiempo. Mtodos de prediccin. El pronstico meteorolgico en Venezuela y el mundo.

Ccs. Atmosfricas (CSA-560)

Tema 1 Clase 1
Introduccin: la Meteorologa

Ing. Alvaro Bastidas 2012


Ing. Alvaro Bastidas- Ccs. Atmosfricas (CSA-560) - UMC

Tema 1: La Meteorologa

Contenido del tema 1


1. 2. 3. 4. La Meteorologa: definicin, clasificacin. Evolucin histrica de la Meteorologa. La Tierra en el Universo. Movimientos de la Tierra.

5.

Las Estaciones.

Ing. Alvaro Bastidas- Ccs. Atmosfricas (CSA-560) - UMC

Qu es la Meteorologa?
Meteorologa es el estudio de la atmsfera y sus fenmenos. Viene del griego meteoros, que significa alto en el aire, en el cielo, y logos, que significa tratado, estudio, conocimiento. El primer libro sobre el tema lo escribi el filsofo griego Aristteles, hacia el 340 A.C., pero la meteorologa como ciencia nace en el Renacimiento, cuando se inventaron los instrumentos que miden caractersticas de la atmsfera. En la atmsfera se presentan hidrometeoros

como las nubes y la lluvia, electrometeoros como el rayo, fotometeoros como el arcoris, e incluso litometeoros, como los aerosoles.
Ing. Alvaro Bastidas- Ccs. Atmosfricas (CSA-560) - UMC

Meteoritos son cosas que llegan a la Tierra desde el espacio exterior.

Porqu y Para Qu es importante la Meteorologa?


Un mejor conocimiento del comportamiento de la atmsfera y sus relaciones con la superficie terrestre, permite impulsar los principales campos de desarrollo econmico, como agricultura, transporte, salud pblica y recursos hdricos, logrando que el uso de

los recursos del ambiente sea ms eficiente, y se avance en un desarrollo sostenible. El pronstico de las condiciones atmosfricas permite salvaguardar vidas y bienes.
La disponibilidad de agua y de energa solar condicionan a nivel global los tipos generales de suelos y vegetacin, que a su vez

condicionan los sistemas de produccin primaria (agricultura, forestera, ganadera), as como aspectos sociolgicos bsicos, como el tipo de vivienda y de vestimenta. Pero al mismo tiempo, hay una retroalimentacin de las condiciones de la superficie terrestre sobre las condiciones atmosfricas.

Usar informacin del comportamiento de la atmsfera ayuda en todo tipo de actividades a:

Maximizar rendimientos (aumentar ganancias y reducir prdidas)


Reducir costos (aumentar ganancias y reducir prdidas)

Reducir riesgos (reducir prdidas) Reducir daos ambientales

Ing. Alvaro Bastidas- Ccs. Atmosfricas (CSA-560) - UMC

Ramas de la Meteorologa (1)


La meteorologa tiene varias divisiones, dependiendo del criterio utilizado para discriminar: a) por tema de estudio; b) por rea de aplicacin prctica; c) por escala

de trabajo. En todos los casos, su objetivo principal, adems de aumentar nuestro conocimiento cientfico, es contribuir a pronosticar el comportamiento atmosfrico.
La Organizacin Meteorolgica Mundial (OMM) usa el trmino meteorologa en su sentido amplio, que es el estudio de la atmsfera y sus fenmenos, tanto en un momento determinado (tiempo atmosfrico),

como en sus patrones generales de comportamiento promedio (clima), pero en la prctica, el trmino tiene un sentido ms restringido.
En el sentido restringido, meteorologa se usa para referirse a los conocimientos y las actividades prcticas requeridos para medir los elementos meteorolgicos (desde la superficie y desde el espacio), as como para resolver el problema fundamental del pronstico del tiempo atmosfrico.
Ing. Alvaro Bastidas- Ccs. Atmosfricas (CSA-560) - UMC

Ramas de la Meteorologa (2)


Por tema de estudio se tienen las siguientes ramas de la meteorologa:
1. Fsica: analiza la estructura y composicin de la atmsfera, sus propiedades fsicas (comportamiento respecto a la energa electromagntica, comportamiento termodinmico, propiedades mecnicas, elctricas, pticas y acsticas).

2. Dinmica: analiza el movimiento (circulacin) de los sistemas meteorolgicos, con base en la mecnica de fluidos.
3. Aerologa: estudia los procesos fsicos y dinmicos en altura; esto incluye la parte ms alta de la Tropsfera, la Tropopausa y la Estratsfera.

Por escala de trabajo:


1. Sinptica: es, stricto sensu, la meteorologa del pronstico; trabaja a escala global y a mesoescala. 2. Micrometeorologa: estudia los aspectos fsicos en la capa lmite laminar, y el comportamiento de los elementos meteorolgicos en reas muy pequeas, como edificaciones.
Ing. Alvaro Bastidas- Ccs. Atmosfricas (CSA-560) - UMC

Ramas de la Meteorologa (3)


Por rea de aplicacin prctica, algunas de las principales son: 1. Aeronutica: estudia el efecto de las condiciones meteorolgicas sobre la aviacin, y genera pronsticos para vuelos. 2. Martima: estudia el efecto de las condiciones meteorolgicas sobre la navegacin, y genera pronsticos de oleaje, marejada e inundacin de marea. 3. Agrometeorologa: estudia el efecto de las condiciones meteorolgicas sobre la agricultura, y genera pronsticos muy variados: inicio de poca lluviosa para siembra, condiciones de temperatura y humedad adecuadas para aparicin de plagas y enfermedades, lminas de riego, fecha de cosecha, entre otras. 4. Hidrometeorologa: estudia el ciclo del agua, y genera pronsticos hidrolgicos e hidrometeorolgicos, tanto de inundaciones como de sequas. 5. Biometeorologa: estudia el efecto de las condiciones meteorolgicas sobre los seres vivos, y genera pronsticos de situaciones que afecten la salud, como por ejemplo olas de calor.
Ing. Alvaro Bastidas- Ccs. Atmosfricas (CSA-560) - UMC

Historia de la Meteorologa: la tecnologa (1)


1607: el italiano Galileo Galilei construy un termmetro de agua, pero fue alrededor de 1714 que el ingls Daniel Farenhait construy el termmetro de mercurio.
1643: el italiano Evangelista Torriceli invent el barmetro de mercurio, con el que midi la presin del aire y al mismo tiempo cre el primer vaco experimental. 1662: el ingls Christopher Wren invent el pluvimetro de balancn, aunque ya los griegos medan la precipitacin 500 aos antes de Cristo. 1667: el ingls Robert Hooke invent el anemmetro para medir la velocidad media del viento. 1780: el suizo Horace de Saussure invent el higrmetro de cabello para medir la humedad del aire. Algunos de esos primeros instrumentos se parecan mucho a los que usamos hoy, por ejemplo el barmetro, pero otros han cambiado significativamente.
Ing. Alvaro Bastidas- Ccs. Atmosfricas (CSA-560) - UMC

Historia de la Meteorologa: la tecnologa (2)


1821: haba suficiente informacin como para dibujar un mapa grosero del tiempo. 1843: aparece el telgrafo, que permiti el intercambio de datos en tiempo casi real. 1869: primer mapa de isbaras (lneas de igual presin) en un mapa del tiempo. Todas esas mediciones eran a nivel de superficie, y las mediciones sistemticas de la atmsfera en la vertical tardaron casi un siglo, aunque a mediados del siglo XIX se hicieron campaas de mediciones en globos aerostticos.

Hacia 1940 comenz el lanzamiento sistemtico de globos que miden presin, temperatura y humedad (Radiosondas), al tiempo que los aviones militares volando a gran altitud descubrieron los Jet Stream.
En los aos 50 ocurri la revolucin tecnolgica con las computadoras, y la modificacin de los radares militares para que midieran lluvia. En los aos 60 aparecieron los satlites meteorolgicos y de comunicaciones. En los aos 80 aparecieron los radares Doppler, que adems de lluvia, miden el movimiento de las tormentas.
Ing. Alvaro Bastidas- Ccs. Atmosfricas (CSA-560) - UMC

Historia de la Meteorologa: las ideas (1)


Del experimento de Torriceli en 1643, que demostr que el aire pesa, surge la visin de que vivimos en el fondo de un ocano de aire, y por lo tanto la idea de que al subir el aire debera pesar menos (la presin disminuye con la altura), lo que fue confirmado por el francs Blaise Pascal en 1648 midiendo la presin con un barmetro a 3 altitudes sobre una montaa. A partir de aqu se lleg a una de las relaciones ms bsicas, la ecuacin hidrosttica: Dp = r * g * Dz, donde Dp es la variacin de presin, Dz es la variacin de la altura, r es la densidad del aire, y g la fuerza de gravedad. Hacia 1660, el ingls Robert Boyle experimentando con mquinas neumticas, usadas para crear volmenes de aire muy enrarecidos, casi vacos, encontr que a temperatura constante, la presin y el volumen de aire son inversamente proporcionales (Ley de Boyle): P = ctte / V. De aqu surge la idea de que el aire, a diferencia del agua, es compresible, ya que la presin cambia al cambiar el volumen. Casi un siglo despus se descubri que a presin constante, la temperatura y el volumen de un gas tambin son inversamente proporcionales (Ley de Charles, 1802): T = ctte / V. Combinando ambas leyes, se lleg a la segunda relacin fundamental, la ley universal de los gases, tambin conocida como la ecuacin de estado: p = R * r * T, donde p es la presin, r la densidad, T la temperatura y R es la constante que caracteriza al gas o mezcla de gases considerado. (Recordar que r = masa/volumen). Desde fines del siglo XVIII y durante el XIX se desarroll la Termodinmica: se descubri que el calor y el trabajo mecnico son equivalentes (Conde de Rumford, 1798), y con base a los trabajos de Helmholtz y Joule, se expres el Primer Principio de la Termodinmica: Dh = (Cv * DT) + (p * D(1/r)), donde Dh es el calor comunicado a un cuerpo, Cv * DT es el aumento de la energa interna del cuerpo, y p * D(1/r) es el trabajo gastado en la expansin del aire.
Ing. Alvaro Bastidas- Ccs. Atmosfricas (CSA-560) - UMC

Historia de la Meteorologa: las ideas (2)


En 1735 el ingls George Hadley explic el comportamiento de los vientos en la zona intertropical (los Alisios) como resultado de circulaciones inducidas trmicamente, y modificadas por el efecto de la rotacin de la Tierra sobre el fluido gaseoso en movimiento. En 1752 el americano Benjamin Franklin demostr la naturaleza elctrica del rayo. En 1835, el francs Gaspard Coriolis demostr matemticamente el efecto de la rotacin de la Tierra sobre los movimientos atmosfricos (Fuerza de Coriolis). Desde 1650 muchos marinos recopilaron informacin sobre la direccin de los vientos en todos los ocanos, el estado general del tiempo, y la presin, con lo cual para mediados del siglo XIX comenzaron a publicarse atlas climticos de vientos y corrientes predominantes. Hacia 1850, cuando esta informacin comenz a ser usada con ms frecuencia, la duracin idavuelta de los viajes de Inglaterra a Australia baj de 8 a 5 meses. Este fue uno de los grandes xitos que impuls el estudio de la meteorologa. Durante el siglo XIX se propusieron varias teoras para describir y explicar las circulaciones a mesoescala (borrascas extratropicales, huracanes y tormentas tropicales); algunas usaban solo las configuraciones de presin en superficie, otras consideraban que haba al menos dos corrientes opuestas, una de aire ms clido y otra de aire ms fro, y un tercer grupo usaba tambin la presin, pero inclua la configuracin en la vertical. Hacia 1920, los meteorlogos noruegos formularon los conceptos de Masas de Aire y de Frentes, y propusieron el modelo hasta hoy usado para explicar a las borrascas extratropicales. Desde mediados del siglo XX se ha avanzado en la comprensin de interacciones a escala global entre la atmsfera y el ocano, como el evento El NioOscilacin del Sur, y otros tipos de Teleconexiones.
Ing. Alvaro Bastidas- Ccs. Atmosfricas (CSA-560) - UMC

Meteorologa: el estado actual


Hoy da la meteorologa ha avanzado espectacularmente:
Se cuenta con mediciones sistemticas en gran nmero de puntos en superficie, y tambin hay mediciones sistemticas en la vertical. Se dispone de gran cantidad de satlites meteorolgicos, e incluso de radares instalados en los satlites. Desde 1950 existe el Sistema Mundial de Telecomunicaciones, exclusivamente dedicado al intercambio de datos medidos para ser usados por todos los pases en la elaboracin de sus pronsticos meteorolgicos. La ampliacin del poder computacional ha permitido aplicar soluciones numricas a las complejas ecuaciones que describen el estado actual de la atmsfera y su evolucin hacia un estado futuro, usando modelos matemticos denominados modelos de pronstico numrico. Hoy da se tienen pronsticos con elevado nivel de acierto hasta con 4 das de avance, y con un menor nivel de acierto, hasta con dos semanas de avance.

Especficamente en la zona intertropical, an no se ha logrado mejorar significativamente la resolucin espacial del pronstico, de modo que todava son bastante generales.
Ing. Alvaro Bastidas- Ccs. Atmosfricas (CSA-560) - UMC

Herramientas Meteorolgicas
En meteorologa, las herramientas ms usadas son: a) los datos medidos de presin, temperatura, humedad y viento, tanto en superficie como en altura, usando Radiosondas; b) los mapas de presin a diferentes alturas; c) las imgenes de satlite.

Ing. Alvaro Bastidas- Ccs. Atmosfricas (CSA-560) - UMC

Situacin de La Tierra en la Galaxia


Dado que ms del 99% de la energa en la Tierra viene del sol, es necesario conocer nuestra posicin relativa en el espacio, respecto al sol y a la Galaxia.
Ing. Alvaro Bastidas- Ccs. Atmosfricas (CSA-560) - UMC

Situacin de un punto sobre La Tierra


Para situar un punto sobre la superficie de la Tierra se requiere un sistema de referencia. El ms comn es el de coordenadas geogrficas, compuesto por: Latitud: distancia angular desde un punto de la superficie al plano ecuatorial. Indica la posicin del lugar en direccin nortesur, y se mide sobre un meridiano. Longitud: distancia angular desde un punto al meridiano de Greenwich (0). Indica la posicin del lugar en direccin esteoeste, y se mide sobre un paralelo.

El ecuador divide a la Tierra en dos hemisferios, norte y sur, con latitudes de 0 a 90 cada uno; se usa + para el norte, y para el sur. Los meridianos son arcos de crculos mximos, que van de polo a polo; las longitudes van de 0 a 180, + al este y al oeste, por ejemplo, Puerto Ordaz est a 62 40 y +8 20, aproximadamente Un grado sobre un meridiano equivale a unos 111 km, y sobre un paralelo es funcin la latitud (): 1=111*cos; es igual a 111 km sobre el ecuador.
Ing. Alvaro Bastidas- Ccs. Atmosfricas (CSA-560) - UMC

Cmo se mide el tiempo en La Tierra (1)


Nuestra unidad natural de medicin del tiempo es el ciclo diario. Desde la poca de los Babilonios, 2000 aos a.c., se usa el sistema sexagesimal para las divisiones del tiempo, de modo que un da tiene 24 horas, 1 hora 60 minutos y 1 minuto 60 segundos.

Medioda en un meridiano cualquiera, es el momento en que el sol alcanza su mximo ngulo cenital (mayor altura aparente en el cielo).
Ing. Alvaro Bastidas- Ccs. Atmosfricas (CSA-560) - UMC

Cmo se mide el tiempo en La Tierra (2)


Cuando se requiere hacer algo en diferentes sitios del mundo en el mismo instante, es obvio que en un meridiano X ser de da, pero en su antimeridiano ser de noche. En ese caso, se usa el Tiempo Universal Coordinado, UTC, siglas de compromiso entre la inglesa "CUT" (Coordinated Universal Time) y la francesa "TUC" (Temps Universel Coordonn). La hora UTC comenz a usarse a partir del 1 enero 1972, en lugar de la hora GMT (Greenwich Mean Time), pero mantiene como meridiano de origen (Meridiano 0) al de Greenwich. La hora UTC comienza a la medianoche (00:00), y se escribe siempre como 24 horas. As decir la 1:00 p.m. UTC es incorrecto, debe decirse las 13:00 UTC. Por el contrario, en la hora legal de los diferentes pases, lo ms comn es utilizar el contaje de 12 horas a.m. y otras 12 horas p.m.
Ing. Alvaro Bastidas- Ccs. Atmosfricas (CSA-560) - UMC

En verde: Meridiano de referencia HLV vigente (UTC4:30). En rojo, meridiano de referencia de 1965 a 2007 (UTC4:00). HLV = Hora Legal Venezolana

Rotacin: la Tierra gira alrededor de su eje en un tiempo de 23 h 56. La velocidad de rotacin vara con la latitud: es de 1.700 km/h en el Ecuador, de 850 km/h a 60 y nula en los polos. Origina que se ilumine la mitad de la esfera terrestre.

Movimientos de La Tierra
Traslacin: es el movimiento de la Tierra alrededor del Sol, a una velocidad de unos 30 km/s. Da una vuelta completa en 365 das y 6 horas, que forman un da al cabo de 4 aos; ese da se agrega a febrero (ao bisiesto).
Ing. Alvaro Bastidas- Ccs. Atmosfricas (CSA-560) - UMC

Geometra del Sistema Tierra Sol


La Eclptica es la lnea curva por donde se mueve el sol (visto desde la Tierra), contra

el fondo de estrellas fijas, que en este caso son las 12 constelaciones zodiacales. Est formada por la interseccin del plano de la rbita terrestre con la esfera celeste. Obviamente, sabemos que el sol no se mueve, sino que es la Tierra la que gira alrededor del sol, pero la ilusin es perfecta. Cuando en diciembre la Tierra est en el punto de su rbita que llamamos Solsticio de Invierno, vemos al sol contra el fondo de estrellas de la constelacin de Capricornio. Cuando est en el otro punto de su rbita que llamamos Equinoccio de Primavera, vemos al sol contra el fondo de estrellas de la constelacin de Piscis, etc.
El Plano que contiene a la Eclptica es el plano medio de la rbita de la Tierra alrededor del Sol, est inclinado 23 27' con respecto al plano del Ecuador terrestre. Como todas las rbitas planetarias, la de la Tierra es una elipse, que tiene al sol en uno de los focos.
Ing. Alvaro Bastidas- Ccs. Atmosfricas (CSA-560) - UMC

Ing. Alvaro Bastidas- Ccs. Atmosfricas (CSA-560) - UMC

Consecuencias de la geometra y los movimientos de La Tierra


Porque la Tierra es redonda: los rayos solares inciden en un cuerpo esfrico con ngulos (b) distintos, de un mximo de 90 en la zona intertropical a 0 en los polos; en cuanto al rea iluminada, es la mitad de la esfera. El movimiento de Translacin combinado con la inclinacin del eje terrestre: en cuanto a la intensidad de la energa recibida, implica que un punto de la superficie (definido por su latitud), tiene ngulos de incidencia (b) variables dependiendo de la posicin de la Tierra en el ao. En cuanto a la zona y tiempo de iluminacin, estos factores definen cual mitad de la esfera est iluminada y por cuanto tiempo. Resumiendo: 1. Que la Tierra sea redonda implica que, para un mismo momento del ao, hay diferencias entre latitudes en la energa recibida y en la duracin del da.

2. Que el eje de la Tierra est inclinado implica que, para una misma latitud, hay diferencias a lo largo del ao en los dos factores mencionados.
3. La distancia SolTierra prcticamente no influye en la cantidad de energa recibida, ni en el tiempo ni en el espacio, como lo demuestra el hecho de que nuestro invierno ocurre cuando estamos ms cerca del sol !!!

Ing. Alvaro Bastidas- Ccs. Atmosfricas (CSA-560) - UMC

Las estaciones son momentos en la translacin de la Tierra alrededor del sol. Se trata de eventos astronmicos que afectan al planeta como un todo.

Las estaciones

Las

estaciones

estn

invertidas en los dos hemisferios. Las de la figura son las del norte. El 21 de junio es el solsticio

de verano en el hemisferio norte, y el de invierno en el hemisferio sur.


Ing. Alvaro Bastidas- Ccs. Atmosfricas (CSA-560) - UMC

Influencia de la poca del ao en el ngulo de incidencia de los rayos solares (b) y en el crculo de iluminacin
La Intensidad de la radiacin solar recibida depende del ngulo de incidencia de los rayos solares (b), y de la Constante Solar (Io):
Im = Io * sen En las diferentes latitudes que ocupa Venezuela, el sol incide perpendicularmente dos veces al ao, alrededor del 16 al 26 de abril y luego del 16 al 27 de agosto.

Fuente Modificado de Prof, Marelia Puche, Climatologa Agroambiental, Fac, Agronoma, UCV,

Ing. Alvaro Bastidas- Ccs. Atmosfricas (CSA-560) - UMC

Duracin de los das en varias pocas y latitudes


En todo el hemisferio norte, el da ms largo del ao es el solsticio de verano, y el ms corto el solsticio de invierno. En los equinoccios, los das y las noches duran 12 horas. Para Venezuela, a los 10 N, el da ms largo del ao dura unas 12,6 horas, y el ms corto unas 11,2 horas. En el crculo imaginario que es el ecuador, el da dura exactamente 12 horas todos los das del ao,
Ing. Alvaro Bastidas- Ccs. Atmosfricas (CSA-560) - UMC

You might also like