You are on page 1of 15

PLANEACION POR PROYECTOS DEL AREA DE ESPAOL PROPSITOS DEL REA DE ESPAOL EN LA EDUCACIN SECUNDARIA.

Que los alumnos: - Amplen su capacidad de comunicacin, aportando, compartiendo y evaluando informacin en diversos contextos. - Amplen su conocimiento de las caractersticas del lenguaje oral y escrito en sus aspectos sintcticos, semnticos y grficos y lo utilicen para comprender y producir textos. - Interpreten y produzcan textos para responder a las demandas de la vida social, empleando diversos modalidades de lectura y escritura en funcin de sus propsitos. - Valoren la riqueza lingstica y cultural de Mxico, y se reconozcan como parte de una comunidad cultural diversa y dinmica. - Expresen y defiendan sus opiniones y creencias de manera razonada, respeten los puntos de vista de otros desde una perspectiva critica y reflexiva, utilicen el dilogo como forma privilegiada para resolver conflictos y san capaces de modificar sus opiniones y creencias ante argumentos razonables. - Analicen, comparen y valoren la informacin que generan los diferentes medios de comunicacin masiva, y tenga una opinin personal sobre los mensajes que estos difunden.

PLAN DE UN PROYECTO DE ESPAOL


Grupo y grado:
3. 2,5

Bloque: I

mbito:
PARTICIPACION SOCIAL

Fecha:

DEL 27 DE AGOSTO AL 24 DE SEPTIEMBRE DEL 2012

Nombre del proyecto: DIME QUE CONSUMES Y TE DIRE QUIEN SUEAS SER

PRACTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: ANALIZAR EL EFECTO DE LOS MENSAJS PUBLICITARIOS A TRAVS DE ENCUESTAS. A) REALIZAR ENCUESTAS SOBRE LA INFLUENCIA DE LA PUBLICIDAD B) ANALIZAR LOS MENSAJES PUBLICITAROS DE DIVERSOS MEDIOS DE COMUNICACIN. COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN: - EMPLEAR EL LENGUAJE PARA COMUNICARSE Y COMO INSTRUMENTO PARA APRENDER. - IDENTIFICAR LAS PROPIEDADES DEL LENGUAJE EN DIVERSAS SITUACIONES COMUNICATIVAS. - ANALIZAR LA INFORMACVION Y EMPLEAR EL LENGUAJE PARA LA TOMA DE DECISIONES. - VALORAR LA DIVERSIDAD LINGSTICA Y CULTURAL DER MEXICO.

APRENDIZAJES ESPERADOS: - ANALIZAR LAS CARACTERISTICAS DE LOS MENSAJES PUBLICITARIOS. - IDENTIFICAR EL EFECTO DE LOS MENSAJES PUBLICITARIOS EN LOS CONSUMIDORES. - IDENTIFICAR CARACTERISTICAS Y FUNCIONES DE LOS RECURSOS LINGUISTICOS Y VISUALES EMPLEADOS EN LOS MENSAJES PUBLICITARIOS. - DESCRIBE EL IMPACTO DE LOS ANUNCIOS PUBLICITARIOS EN LA SOCIEDAD MEDIANTE UN TEXTO. - ANALIZA, INTERPRETA Y ORGANIZA LOS RESULTADOS DE UNA ENCUESTA EN UN INFORME.

Tipo de Texto: Expositivo Tiem temas de reflexin Producciones para el desarrollo del proyecto Recurso Relacin Obse Formas, instrumentos o estrategias de evaluacin Productos po Aspectos a evaluar s con otras rvacio - Ortografa - Colaboracin en - Encuestas. participacin. Informe de la encuesta sobre el efecto de los nes materias - Redaccin equipo mensajes publicitarios para compartir con el grupo. Comprensin e interpretacin: - Grficas - Anuncios publicitarios clasificados en funcin de un criterio. Computado Matemti 20 - Diferencia entre la informacin presentada en los S E S I O N E S
mensajes publicitarios y la realidad. - Mensajes publicitarios y su influencia en usos y costumbres de los consumidores. - Caractersticas de los temas (slogans) publicitarios y los efectos qu pretenden inducir en la audiencia. Bsqueda y manejo de informacin. - Interpretacin de informacin contenida en tablas y grficas - Elaboracin de preguntas en funcin del tema y destinatario. Propiedades y tipos de textos. - Caractersticas y funcin de los anuncios publicitarios, encuestas e informes de resultados. Aspectos sintcticos y semnticos. - Coherencia del texto, ortografa y puntuacin convencional. - Recursos lingsticos empleados en los mensajes publicitarios. - Discusin para el anlisis del contenido y las caractersticas de los anuncios seleccionados. - discusin grupal sobre el impacto de los mensajes publicitarios. - Lista de preguntas para realizar la encuesta sobre el anuncio publicitario y su influencia en los usos y costumbres de los consumidores. - Seleccin de la poblacin muestra para aplicar la encuesta (edad, sexo, ocupacin.) - Sistematizacin de los resultados de la encuesta (empleo de tablas o grficas que organicen la informacin recabada) - Borrador del informe de la encuesta, que cumpla con las siguientes caractersticas: - Presentacin del tema. - Descripcin del cuestionario empleado (uso de tablas, o grficas; anlisis de los datos encontrados y conclusiones.) - Conclusiones.

ra Calculado ra Material fotocopiado Libro Recortes de revistas y peridicos.

cas Artes Formacin Cvica y tica

PLAN DE UN PROYECTO DE ESPAOL


Grupo y grado:
3 2, 5
Practica social del lenguaje:

2
Nombre del proyecto: UN TEMA DIFERENTES MIRADAS
Aprendizajes esperados:

Bloque: I

mbito: ESTUDIO

Fecha: DEL 25 DE SEPTIEMBRE AL


8 DE OCTUBRE DEL 2012

- ELABORAR UN ENSAYO SOBRE UN TEMA DE INTERES. - LEER Y COMPRAR DIFERENTES TRATAMIENTOS DE UN MISMO TEMA. Competencias que se favorecen: - EMPLEAR EL LENGUAJE PARA COMUINICARSE Y COMO INSTRUMENTO PARA APRENDER - IDENTIFICAR LAS PROPIEADES DEL LENGUAJE EN DIVERSAS SITUACIONES COMUNICATIVAS. - ANALIZAR LA INFORMACION Y EMPLEAR ELLENGUAJE PARA LA TOMA DE DECISIONES - VALORAR LA DIVERSIDAD LINGSTICA Y CULTURAL DE MEXICO

- CONOCER LAS CARACTERISTICAS Y FUNCION DE LOS ENSAYOS. - CONTRASTA LA INFORMACION OBTENIDA EN DISTINTOS TEXTOS Y LA INTEGRA PARA COMPLEMENTARLA. - RECONOCE EL PUNTO DE VISTA DEL AUTOR Y DIFERENCIA ENTRE DATOS, OPINIONES Y ARGUMENTOS EN UN TEXTO. - ARGUMENTA SUS PUNTIOS DE VISTA RESPECTO AL TEMA QUE DESARROLLA EN UN ENSAYO Y LO SUSTENTA CON INFORMACION DE LAS FUENTES CONSULTADAS.

Tipo de texto: Argumentativo. Tiem Actividades y temas de reflexin Producciones para el Aspectos a evaluar Formas, instrumentos o estrategias de evaluacin po desarrollo del proyecto. Re Relacin Productos cur con Otras sos materias - Resmenes.
Impre sos y electrnicos Fsica

- Redaccin - Resumen Comprensin e interpretacin. - Discusin para le eleccin de un tema - Trabajo en equipo - Fichas - Fichas de trabajo - Modos de explicar y argumentar en diferentes textos. bibliogrficas las preguntas que guaran la Materia Historia 10 Diferencias en el tratamiento de un mismo tema en diversas fuentes. elaboracin del ensayo. les Ciencias - Ortografa - Fichas de sntesis, cita textual, de tratajo. - Guiones de exposicin.
S E S I O N E S
- Diferencias entre datos, opiniones y argumentos en un texto. Bsqueda y manejo de informacin. - Parfrasis y citas textuales de informacin. - Organizacin e integracin de informacin proveniente de diferentes textos - Notas y resmenes para recuperar informacin. Propiedades y tipos de textos. - Funcin y caractersticas de los ensayos (responde preguntas previamente establecidas sobre un tema, recupera e integra informacin de varias fuentes, contrasta y complementa la informacin y utiliza recursos lingsticos para desarrollar argumentos en el texto, integracin de la informacin a travs de citas textuales, y opiniones personales. - Formato y funcin del pie de pgina. Conocimiento del sistema de escritura y ortografa. - Signos para separar e incorporar ideas dentro de los prrafos. - Ortografa y puntuacin convencionales. Aspectos sintcticos y semnticos. - Cohesin y coherencia en un ensayo. - Recursos lingsticos que se utilizan para desarrollar argumentos en los ensayos: nexos y expresiones con significado causal, concesivo y condicional. - Recopilacin y seleccin de textos que aporten informacin sobre el tema elegido. - Fichas de trabajo que recuperen informacin de los textos analizados - Cuadro comparativo de las diferencias y semejanzas en el tratamiento y la postura del autor respecto al tema. - Referencias bibliogrficas de las fuentes consultadas en el ensayo. - Borrador de ensayo que cumpla con las caractersticas del tipo textual.

Obse rvacio nes

PLAN DE UN PROYECTO DE ESPAOL 3


Grupo y grado:
3 1, 2,3, 4

Bloque: I

mbito:
LITERATURA

Fecha: DEL 9 DE OCTUBRE


OCTUBRE DEL 2012

AL 26 DE

Nombre del proyecto: POESIA DE OTROS TIEMPOS

Prctica sociales del lenguaje: ESTUDIAR LAS MANIFESTACIONES POETICAS EN UN MOVIMIENTO LITERARIO. Competencias que se favorecen: - EMPLAR EL LENGUAJE PARA COMUNICARSE Y COMO INSTRUMENTO PARA APRENDER. - IDENTIFICAR LAS PROPIEDADES DEL LENGUAJE EN DIVERSAS SITUACIONES COMUNICATIVAS. - ANALIZAR LA INFORMACIN Y EMPLEAR EL LENGUAJE PARA LA TOMA DE DEDICIONES. - VALORAR LA DIVERSIDAD LINGSTICA Y CULTURAL DE MEXICO.

APRENDIZAJES ESPERADOS: - RECONOCE EL CONTEXTO HISTORICO Y SOCIAL DE LA POESIA DENTRO DE UN MOVIMIENTO LITERARIO. - IDENTIFICA LA FUNCION Y CARACTERISTICAS DE LAS FIGURAS RETORICAS EN LOS POEMAS A PARTIR DE UN MOVIMIENTO LITERARIO. - ANALIZA EL LENGUAJE FIGURADO EN LOS POEMAS.

TIPO DE TEXTO: DESCRIPTIVO.

Tiempo

Actividades y temas de reflexin


Comprensin e interpretacin - Relacin entre los temas de la poesa y los valores de una poca. - Lenguaje figurado y figuras retricas en la poesa - Interpretacin del movimiento literario (contexto histrico y social, recursos estilsticos y temas abordados en la poesa.) - Funcin de las figuras retricas en la representacin de la realidad. Bsqueda y manejo de informacin: - Anlisis del contexto histrico en que se produce el poema.

Producciones para el desarrollo del proyecto.


- Investigacin y lista de las caractersticas de un movimiento literario. - Seleccin y lectura de poemas del movimiento literario seleccionado. - Discusin sobre los sentimientos que evocan y los valores que exaltan los poemas ledos y el contexto histrico de la poca en que fueron escritos. - Anlisis por escrito de los poemas (sentimientos que evocan y valores que exaltan), donde se recupere la informacin que se tiene sobre el movimiento potico y el contexto histrico. - Guin para organizar la exposicin.

Recursos
Libro de texto Cuaderno Material impreso

Relacin con otras materias


Historia Geografa Artes

Observa ciones.

14 S E S I O N E S

Aspectos a evaluar

Formas, instrumentos o estrategias de evaluacin

Productos

- Redaccin - Ortografa - Participacin en equipo

- Caractersticas del poema - Fichas bibliogrficas. - Anlisis poticos.

Anlisis poticos

PLAN DE UN PROYECTO DE ESPAOL 5 grupo y grado:


3. 2, 5

Bloque: II

mbito:
PARTICIPACION SOCIAL

Fecha: DEL 12 DE NOVIEMBRE


AL 28 DE NOVIEMBRE DEL 2012

Nombre del proyecto: LISTOS PARA SEGUIR ESTUDIANDO

Prctica social del lenguaje: -ANALISIS DE DIVERSOS FORMULARIOS PARA SU LLENADO. Competencias que se favorecen: - EMPLEAR EL LENGUAJE PARA COMUNICARSE Y COMO INSTRUMENTO PARA APRENDER - IDENTIFICAR LAS PROPIEDADES DEL LENGUAJE EN DIVERSAS SITUACIONES COMUNICATIVAS. - ANALIZAR LA INFORMACION Y EMPLEAR EL LENGUAJE PARA LA TOMA DE DECISIONES. - VALORAR LA DIVERSIDAD LINGSTICA Y CULTURAL DE MEXICO.

Aprendizajes esperados: -COMPRENDE LOS REQUISITOS DE INFORMACION Y REQUSITOS DE INFORMACION Y DOCUMENTACVION QUE REQUIERE EL LLENADO. - EMPLEA LA INFORMACION CORRECTA EN DOCUMENTOS OFICIALES PARA EL LLENADO DE FORMULARIOS. - VERIFICA QUE LA INFORMACION QUE REPORTA SEA COMPLETA Y PERTINENETE CON LO QUE SE SOLICITA.

- RECONOCE LA UTILIDAD DE LOS MEDIOS ELECTRONICOS PARA LA REALIZACION DE TRAMITES.

TIPO DE TEXTO: INSTRUCTIVO. Tiemp o 12 S E S I O N E S Actividades y temas de reflexin


Comprensin e interpretacin. - Requerimientos especficos de informacin que se Establecen en los formularios. Propiedades y tipos de texto. - Caractersticas y funcin de los formularios (utilidad de Distintos recursos grficos, como la distribucin del texto en el espacio, la tipografa, los recuadros y los subrayados, entre otros) - Caractersticas y funcin de los formatos y formularios electrnicos. Conocimientos del sistema de escritura y ortografa. - Importancia de la escritura sistemtica de los nombres propios. - Abreviaturas de uso comn en formularios. Aspectos sintcticos y semnticos. - Modo, tiempo y voz de los verbos en los formularios.

Producciones para el desarrollo del proyecto.


- Recopilacin de diferentes tipos de formularios. - Anlisis de los requisitos solicitados en los distintos formularios, identificando los que requieren informacin y los que solicitan documentos probatorios. - Anlisis de los diversos documentos que Acreditan la identidad que solicitan los formularios. - Borradores de formularios debidamente llenados (solicitud de ingreso a instituciones educativas, culturales y deportivas.

Recursos
Copias de Documentos: Pasaporte y visa Credencial de elector, Licencia de manejo, credencial de algn deportivo, Curp, acta de nacimiento, Cartilla militar, solicitud Comipems. Computadora

Relacin Observa con Otras ciones materias


Formacin Cvica y tica Matemticas Artes Historia

Aspectos a evaluar

Formas, instrumentos o estrategias de evaluacin

Productos

- Redaccin - Organizacin - Participacin - Investigacin.

- Llenado de documentos - Folleto informativo - Exposicin - Trabajo en equipo

Llenado de formularios con las documentacin requerida para solicitar un servicio.

PLAN DE UN PROYECTO DE ESPAOL 6


Grupo y grado:
3. 2, 5

Bloque: II

mbito:
LITERATURA

Fecha: DEL 29 DE NOVIEMBRE AL19


DE DICIEMBRE DEL 2012

Nombre del proyecto: UNOS POEMAS DE ANTOLOGIA!

Prctica social del lenguaje: - ANALIZAR Y PROLOGAR ANTOLOGIAS DE TEXTOS LITERARIOS Competencias que se favorecen: - EMPLEAR EL LENUAJE PARA COMUNICARSE Y COMO INSTRUMENTO PARA APRENDER. - IDENTIFICAR LAS PROPIEDADES DEL LENGUAJE EN DIBVERSAS SITUACIONES COMUNICATIVAS. - ANALIZAR LA INFORMACION Y EMPLEAR EL LENGUAJE PARA L TOMA DE DECISIONES. - VALORAR LA DIVERSIDAD LENGUISTICA Y CULTURAL DE MEXICO

Aprendizajes esperados: - ANALIZA E IDENTIFICA LA INFORMACION PRESENTADA EN TEXTOS INTODUCTORIOS, PROLOGOS, RESEAS, DEDICATORIAS Y PRESENTACIONES -UTILIZA LA INFORMACIN DE UN PROLOGO PARA ANTICIPAR EL CONTENIDO, LOS PROPOSITOS Y LAS CARACTERISTICAS DE UNA OBRA LITRARIA O UNA ANTOLOGIA. -DETERMINA EL LENGUAJE ADECUADO (DIRECTO O INDIRECTO) PARA DIRIGIRSE A LOS LECTORES AL REDACTAR UN PROLOGO

Tipo de texto: Descriptivo Tiempo Temas de reflexin


Comprensin e interpretacin - Formas de dirigirse a los lectores en los prlogos (directa e indirectamente) - Diferencias y semejanzas entre textos introductorios: introduccin, presentacin, dedicatoria, advertencias y prologo. Bsqueda y manejo de informacin - Recopilacin, seleccin y organizacin de textos para conformar una antologa Propiedades y tipos de textos. - Caractersticas y funcin de los prlogos - Caractersticas y funcin de las antologas. Conocimiento del sistema de escritura y ortografa. - Uso de los signos de puntuacin para separar las ideas dentro de los prrafos (coma y punto y seguido) - Ortografa y puntuacin convencionales. Aspectos sintcticos y semnticos. - Uso de la primera y la tercera persona verbal (singular y plural) para crear diferentes grados de compromiso con lo que se dice o escribe.

Producciones para el desarrollo del proyecto


- Lectura de prlogos y textos Introductorios (introduccin, presentacin y discusin grupal sobre sus caractersticas. - Lista o cuadro que sistematice las caractersticas y funcin de los textos introductorios. - Seleccin de textos literarios para conformar una antologa. - Definicin de los criterios de Organizacin de textos para la antologa. - Borradores del prlogo para la Antologa donde se describa el propsito, los criterios de seleccin y se presente informacin acera de los textos y los autores. - ndice de los textos seleccionados y referencias bibliogrficas.

Recursos
Libros de cuentos Tarjetas de contenido Prlogos Presentacio nes Reseas Manual de gramtica.

Relacin con otras materias


Geografa Historia

observa ciones

15 S E S I O N E S

Aspectos a evaluar

Formas, instrumentos o estrategias de evaluacin

Productos

Ortografa, Organizacin grfica del texto y redaccin.

- Fichas bibliogrficas - Investigacin

- Trabajo en equipo.

Antologa de textos literarios.

PLAN DE UN PROYECTO DE ESPAOL 4


Grupo y grado:
3. 2, 5

Bloque: II

mbito: ESTUDIO

Fecha: DEL 29 DE OCTUBRE AL 9


DE NOVIEMBRE DEL 2012

Nombre del proyecto:


DEBATE PARA UNA CIUDADANIA DEMOCRATICA

Prctica social del lenguaje: - PARTICIPAR EN UN PANEL DE DISCUSION SOBRE UN TEMA INVESTIGADO PREVIAMENTE. Competencias que favorece: - EMPLEA EL LENGUAJE PARA COMUNICARSE Y COMO INSTRUMENTO PARA APRENDER. - IDENTIFICAR LAS PROPIEDADES DEL LENGUAJE EN DIVERSAS SITUACIONES COMUNICATIVAS. - ANALIZAR LA INFORMACIN Y EMPLEAR EL LENGUAJE PARA LA TOMA DE DECISIONES.

Aprendizajes esperados: - IDENTIFICAR LA DIFERENCIA ENTRE LOS ARGUMENTOS BASDOS EN DATOS Y LOS BASADOS EN OPINIONES PERSONALES. - EXPRESA DE MANERA CLARA SUS ARGUMENTOS Y LOS SUSTENTA EN INFORMACION ANALIZADA, AL DEBATIR SOBRE EL TEMA. - UTILIZA RECURSOS DISCURSIVOS PARA PERSUADIR Y DEFENDER SU POSICION EN UN PANEL DE DISCUSION.

- VALORAR LA DIVERSIDAD LINGSTICA Y CULTURAL DE MEXICO.

- RECONOCE Y RESPETA LOS DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES SOBRE UN TEMA Y LOS TURNOS DE PARTICIPACION AL LLEVAR A CABO UN PANEL DE DISCUSION.

Tipo de texto: argumentativo. Tiempo 7 S E S I O N E S Temas de reflexin


Comprensin e interpretacin. - Importancia de la argumentacin en un panel. - Formas de validar los argumentos (ejemplos, citas, datos de investigacin y de la propia experiencia) - Diferencias entre la informacin que se sustenta en datos o hechos y la basada en opiniones personales. - Empleo del lenguaje formal e informal en funcin de la situacin comunicativa. Bsqueda y manejo de informacin - Seleccin de informacin pertinente sobre un tema que se desarrollar en un panel de discusin. Propiedades y tipos de textos - Caractersticas y funcin de los textos argumentativos. Aspectos sintcticos y semnticos. - Estrategias discursivas para persuadir a la audiencia.

Producciones para el desarrollo del proyecto.


- Discusin sobre las caractersticas del panel. - Seleccin de un tema de inters para Organizar un panel de discusin - Seleccin de informacin sobre un tema de investigacin para presentar y discutir en un panel - Fichas de trabajo con informacin sobre el tema a desarrollar (datos, ejemplos, citas, entre otros.) - Notas con algunas estrategias discursivas y retricas que se emplearn para argumentar su punto de vista. - Planificacin para la organizacin del panel (fechas, tiempos de intervencin contenidos, roles de participacin de panelistas y auditorio)

Recursos
Libro Hojas Fichas de trabajo Investigacio nes Material impreso Computadoras

Relacin con otras Materias


Formacin Cvica Y tica Matemticas Historia Artes

Observa ciones

Aspectos a evaluar

Formas, instrumentos o estrategias de evaluacin

Productos

-Trabajo en equipo -Exposicin -Informacin

-Participacin en el panel de discusin - Investigaciones - Fichas de trabajo

Panel de discusin con sesin de preguntas dirigidas a los panelistas.

PLAN DE UN PROYECTO DE ESPAOL 9


Grupo y grado:
3. 2, 5

Bloque: III

mbito:
ESTUDIO

Fecha: DEL 12 DE FEBRERO AL


11 DE MARZO DEL 2013

Nombre del proyecto: REPORTAR EXPERIMENTOS DE QUIMICA


Aprendizajes esperados: - ELABORAR INFORMES DE EXPERIMENTOS CIENTIFICOS UTILIZANDO ADECUADAMENTE EL VOCABULARIO TECNICA, LOS TIEMPOS VERBALES Y LA CONCORDANCIA SINTACTICA. - DESCRIBE LOS PROCESOS OBSERVADOS Y LOS

Practica social del lenguaje: ELABORAR INFORMES SOBRE EXPERIMENTOS CIENTIFICOS. Competencias que se favorecen: - EMPLEAR EL LENGUAJE PARA COMUNICARSE Y COMO INSTRUMENTO PARA APRENDER - IDENTIFICAR LAS PROPIEDADES DE LENGUAJE EN DIVERSAS SITUACIONES COMUNICATIVAS.

- ANALIZAR LA INFORMACION Y EMPLEAR EL LENGUAJE PARA LA TOMA DE DECISIONES - VALORAR LA DIBVERSIDAD LINGSTICA Y CULTURAL DE MEXICO

PRESENTA DE MANERA ORGANIZADA. - EMPLEA RECURSOS GRAFICOS PARA PRESENTAR DATOS Y RESULTADOS EN UN INFORME.

Tipo de texto: Descriptivo. Tiemp o 20 S E S I O N E S Temas de reflexin


Comprensin e interpretacin - Informacin contenida en tablas y grficas. Bsqueda y manejo de informacin. - Orden y jerarqua de la informacin en la descripcin de procesos - Organizacin de la informacin en el cuerpo del texto y en las tablas y grficas. Propiedades y tipos de textos. - Caractersticas y funcin de los informes de experimentos cientficos. Conocimiento del sistema de escritura y ortografa. - Uso de la puntuacin en las oraciones complejas. - Ortografa y puntuacin convencionales. Aspectos sintcticos y semnticos. - Uso de las oraciones compuestas (causales, consecutivas y condicionales) en la construccin de explicaciones. - Tiempos verbales de las oraciones compuestas - Uso del impersonal y la voz pasiva.

Producciones para el desarrollo del proyecto.


- Anlisis de notas de observaciones de un experimento cientfico. - Esquema de las etapas de desarrollo del experimento - Planificacin del informe (cuerpo del texto y apoyos grficos.) - Grficas, diagramas y tablas elaborados para apoyar la presentacin de la informacin. - Borrador del informe organizado en : - Introduccin (propsito e hiptesis del experimento) - Desarrollo (metodologa y materiales empleados) - Cuadros, tablas o grficas. - Conclusiones de los resultados.

Recur sos
Apuntes de la clase de Ciencias Docu Mentos de consulta Electr nicos o impre sos

Relacin con Otras materias


Ciencias III (Qumica) Formacin Cvica y tica

Observacio nes

Aspectos a evaluar

Formas, instrumentos o estrategias de evaluacin

Productos

Interpretacin y produccin de textos. Ortografa Redaccin

- Desarrollo del informe - Colaboracin en equipo - Organizacin y lenguaje del informe


PLAN DE UN PROYECTO DE ESPAOL

Informe sobre un Experimento.

7
Grupo y grado: 3. 1, 2,3, 4, Bloque: III mbito:
LITERATURA

Fecha: DEL 7 AL 25 DE ENERO DEL


2013

Nombre del proyecto: LEER PARA CONOCER EL PASADO


Aprendizajes esperados: - INFIERE ALGUNAS CARACTERISTICAS DEL RENACIMIENTO A PARTIR DEL ANALISIS DE UNA OBRA LITERARIA. - ESTABLECE RELACIONES ENTRE LAS ACCIONES DE LOS PERSONAJES Y LAS CIRCUNSTANCIAS SOCIALES DE LA EPOCA. - IDENTIFICA LA FORMA EN QUE LA LITERATURA REFLEJA EL CONTEXTO SOCIAL EN EL QUE SE PRODUCE LA OBRA.

Prctica social del lenguaje: - ANALIZAR OBRAS LITERARIAS DEL RENACIMIENTO PARA CONOCER LAS CARACTERISTICAS DE LA EPOCA. Competencias que se favorecen: - EMPLEAR EL LENGUAJE PARA COMUNIARSE Y COMO INSTRUMENTO PARA APRENDER - IDENTIFICAR LAS PROPIEDADES DEL LENGUAJE EN DIVERSAS SITUACIONES COMUNICATIVAS.

- ANALIZAR LA INFORMACION Y EMPLEAR EL LENGUAJE PARA LA TOMA DE DECISIONES - VALORAR LA DIVERSIDAD LINGSTICA Y CULTURAL DE MEXICO.

- EMPLEA LAS TIC COMO FUENTE DE INFORMACION

Tipo de texto: expositivo Tiempo 15 S E S I O N E S Temas de reflexin


Comprensin e interpretacin - Transformaciones en modos de vida y valores que los pueblos experimentan con el paso del tiempo. - Efecto de los acontecimientos y valores culturales de la poca en el contenido y trama de las obras literarias. - Significado de la obra en el contexto en que fue escrito. - Vigencia del contenido y personajes de la obra. Propiedades y tipos de textos - Caractersticas de la novela del Renacimiento. Aspectos sintcticos y semnticos. - Variantes lingsticas del espaol a lo largo del tiempo.

Producciones para el desarrollo del proyecto.


- Seleccin de obras del Renacimiento espaol presentadas en diversos soportes audiovisuales e impresos) - Discusin sobre las caractersticas observadas en las obras. - Cuadro comparativo de las caractersticas de la poca a partir de las obras literarias analizadas (modos de vida, lenguaje y acontecimientos sociales, entre otros) - Borradores de un texto en los que se expliquen algunas caractersticas de la poca observadas a lo largo de la obra.

Recursos Relacin con Otras materias


Obras del Renacimien to espaol Diccionario de literatura Documen tos de consulta electrni cos o impresos. Historia Formacin Cvica y tica

Observa ciones

Aspectos a evaluar

Formas, instrumentos o estrategias de evaluacin

Productos

Ortografa Redaccin Vocabulario Puntuacin Contenido

Borradores de comentario Desarrollo del comentario Trabajo en equipo

Texto que describa el contexto social del Renacimiento a partir del anlisis de obras literarias.

PLAN DE UN PROYECTO DE ESPAOL 8


Grupo y grado:
3. 2, 5

Bloque: III

mbito:
PARTICIPACION SOCIAL

Fecha: DEL 28 DE ENERO AL 11 DE


FEBRERO DEL 2013

Nombre del proyecto: LOS RETOS DEL MUNDO GLOBALIZADO

Prctica social del lenguaje: REALIZAR UN PROGRAMA DE RADIO SOBRE DISTINTAS CULTURAS DEL MUNDO Competencias que se favorecen: - EMPLEAR EL LENGUAJE PARA COMUNICARSE Y COMO INSTRUMENTO PARA APRENDER - IDENTIFICAR LAS PROPIEDADES DE LENGUAJE EN DIVERSAS SITUACIONES COMUNICATIVAS - ANALIZAR LA INFORMACION Y EMPLEAR EL LENGUAJE PARALA TOMA DE

Aprendizajes esperados: - IDENTIFICA Y REALIZA LOS CAMBIOS NECESARIOS PARA TRANSITAR DEL LENGUAJE ESCRITO AL ORAL EMPLEANDO RECURSOS PERIODISTICOS. - JERARQUIZA Y DISCRIMINA INFORMACION PARA PRODUCIR UN PROGRAMA DE RADIO - VALORA LA UTILIDAD DE LAS TIC COMO FUENTES Y MEDIO DE INFORMACION AL PRODUCIR UN PROGRAMA DE RADIO - VALORA Y RESPETA LAS DIVERSAS MANIFESTACIONES CULTURALES DEL

DECISIONES - VALORAR LA DIVERSIDAD LINGSTICA Y CULTURAL DE MEXICO

MUNDO

Tipo de texto: Expositivo Tiempo Temas de reflexin


Comprensin e interpretacin - Importancia de los programas de radio como medio de difusin - Interaccin virtual. - Valoracin y respeto de la diversidad cultural - Cambios necesarios para transitar del lenguaje escrito al oral. Bsqueda y manejo de informacin - Sistematizacin de informacin del discurso oral - Empleo de las TIC para recabar y difundir informacin - Organizacin y jerarquizacin de informacin para su discusin Propiedades y tipos de textos - Caractersticas y funcin de los programas de radio. Aspectos sintcticos y semnticos. - Uso del lenguaje radiofnico.

Producciones para el desarrollo del proyecto


- Discusin sobre las distintas culturas del mundo que conocen - Seleccin de las culturas sobre las que les gustara investigar. - Lista de aspectos culturales que investigar (localizacin, lengua y cosmogona, entre otros. - Fichas de trabajo que recuperen la investigacin realizada. - Discusin sobre las caractersticas de los programas y guiones de radio - Planificacin de la realizacin del programa de radio y definicin del contenido de las secciones a partir de las fichas de trabajo. - Guin de radio - Lectura en voz alta para verificar contenido, orden lgico y coherencia - Produccin del programa (grabado o en vivo)

Recur sos
Revistas Libros Docu mentos Peridi cos Internet Leyes Compu tadora Grabado ra Guiones de radio

Relacin con otras materias


Historia Formacin Cvica y tica Artes Matemticas Educacin Fsica

observa ciones

10 S E S I O N E S

Aspectos a evaluar

Formas, instrumentos o estrategias de evaluacin

Productos

- Investigacin - Creatividad - Coherencia en la redaccin

- Investigacin - Guin de radio

Presentacin del programa de radio

- Participacin en equipo
PLAN DE UN PROYECTO DE ESPAOL 10

Grupo y grado:
3 2,5

Bloque: IV

mbito:
ESTUDIO

Fecha: DEL 12 DE MARZO Nombre del proyecto: AL 24 DE ABRIL DEL 2013 ELABORACION DE MAPAS CONCEPTUALES PARA LA LECTURA VALORATIVA
Aprendizajes esperados: - ABSTRAER INFORMACION DE UN TEXTO PARA ELABORAR DEFINICIONES DE CONCEPTOS. - UTILIZA EL CONCEPTO DE SINONIMOS Y ANTONIMOS COMO RECURSO PARA CONSTRUIR CRUCIGRAMAS - ESTABLECE RELACIONES ENTRE CONCEPTOS EN UN MAPA CONCEPTUAL

Prctica social del lenguaje: ELABORAR MAPAS CONCEPTUALES PARA LA LECTURA VALORATIVA Competencias que se favorecen: - EMPLEAR EL LENGUAJE PARA COMUNIARSE Y COMO INSTRUMENTO PARA APRENDER - IDENTIFICAR LAS PROPIEDADES DEL LENGUAJE EN DIVERSAS SITUACIONES COMUNICATIVAS. - ANALIZAR LA INFORMACION Y EMPLEAR EL LENGUAJE PARA LA TOMA DE DECISIONES - VALORAR LA DIVERSIDAD LINGSTICA Y CULTURAL DE MEXICO.

Tipo de texto: Descriptivo. Tiempo 20 S E S I O N E S Temas de reflexin


Comprensin e interpretacin - Abstraccin de la informacin para la elaboracin de mapas conceptuales. Bsqueda y manejo de informacin - Estrategias para la lectura valorativa de textos que desarrollan conceptos. - Uso de diccionarios y enciclopedias como fuentes de consulta - Sntesis de informacin Propiedades y tipos de textos - Caractersticas y funcin de los mapas conceptuales - Caractersticas y funcin de los crucigramas. Conocimiento del sistema de escritura y ortografa - Relacin fontica en la construccin de crucigramas - Ortografa y puntuacin convencionales - Abreviaturas al construir definiciones (genero, numero, categora gramatical y disciplina.) Aspectos sintcticos y semnticos - formas de redactar definiciones y conceptos - Uso de la polisemia

Producciones para el desarrollo del proyecto


- Seleccin y lectura de textos a partir de un campo conceptual definido - Lista de palabras ms relevantes del Campo conceptual - Mapa conceptual que establece relaciones entre conceptos - Definicin de conceptos a partir de Mapas conceptuales - Borradores de crucigramas

Recur sos
Material Impreso Hojas Cuader no Revistas de Crucigra mas Diccio narios Enciclo pedias

Relacin con otras materias


Historia Geografa Formacin Cvica y tica

Observa ciones

Aspectos a evaluar

Formas, instrumentos o estrategias de evaluacin

Productos

Investigacin Redaccin Ortografa Colaboracin

- Uso de diccionarios y enciclopedias - Sntesis de informacin - Mapas conceptuales - Crucigramas

Crucigramas para intercambiar y resolver en el grupo

PLAN DE UN PROYECTO DE ESPAOL 11


Grupo y grado:
3. 1, 2,3, 4

Bloque: IV

mbito:
LITERATURA

Fecha: DEL 25 DE ABRIL AL 10 DE


MAYO DEL 2013

Nombre del proyecto: VERSOS DE ORO

Prctica Social del lenguaje: LECTURA DRAMATIZADA DE UNA OBRA DE TEATRO. Competencias que se favorecen: - EMPLEAR EL LENGUAJE PARA COMUNIARSE Y COMO INSTRUMENTO PARA APRENDER - IDENTIFICAR LAS PROPIEDADES DEL LENGUAJE EN DIVERSAS SITUACIONES COMUNICATIVAS. - ANALIZAR LA INFORMACION Y EMPLEAR EL LENGUAJE PARA LA TOMA DE DECISIONES - VALORAR LA DIVERSIDAD LINGSTICA Y CULTURAL DE MEXICO.

Aprendizajes esperados: - RECONOCE ALGUNOS DE LOS VALORES DE LA EPOCA EN QUE FUE ESCRITA LA OBRA LEIDA. - COMPRENDE LA IMPORTANCIA DE LA ENTONACION Y DRAMATIZACION PARA DARLE SENTIDO AL LENGUAJE ESCRITO EN OBRAS DRAMATICAS

Tipo de texto: Dramtico

Tiempo 10

Actividades y temas de reflexin Aspectos a evaluar

Producciones para el desarrollo del proyecto

Recursos

Comprensin e interpretacin - Lectura de diferentes obras de teatro - Lenguaje empleado en las obras-de - Discusin de sobre las diferentes caractersticas Identificar caractersticas Identificacin caractersticas literarias de las teatro. obras ledas. S literarias - Reconstruccin de algunos valores de la poca. Aspectos que se consideran en una - Notas que sistematicen las principales caractersticas de E Lectura en obra vozde alta - Participacin en equipo. teatro para pasar de la lectura la obra de teatro seleccionada. S Creatividad. a la interpretacin - Bsqueda de palabras desconocidas en diccionarios I Propiedades y tipos de textos - Seleccin de fragmentos de la obra que resalten las O - Personajes, temas, situaciones y caractersticas de la poca o del lenguaje. N Conflictos recurrentes en el teatro. - Planificacin de la lectura dramatizada con asignacin E - Elementos prosdicos en la lectura de roles y tiempos S dramatizada.

Formas, instrumentos o estrategias de evaluacin

Textos Artes dramticas del Historia de los Lectura dramatizada siglo de oro Formacin Cvica fragmentos seleccionados (Lope de Vega, y tica Tirso de Molina, Caldern de la Barca Juan Ruz de Alarcn Sor Juana Ins de la Cruz)

Relacin con Otras materias Productos

observa ciones

PLAN DE UN PROYECTO DE ESPAOL 12


Grupo y grado:
3. 2, 5

Bloque: V

mbito:
PARTICIPACION SOCIAL

Fecha: DEL 13 DE MAYO AL 27 DE


MAYO DEL 2013

Nombre del proyecto: SOLIDARIDAD SIN FRONTERAS

Prctica social del lenguaje: ELABORAR UN HISTORIETA PARA SU DIFUSION Competencias que se favorecen: - EMPLEAR EL LENGUAJE PARA COMUNIARSE Y COMO INSTRUMENTO PARA APRENDER - IDENTIFICAR LAS PROPIEDADES DEL LENGUAJE EN DIVERSAS SITUACIONES COMUNICATIVAS. - ANALIZAR LA INFORMACION Y EMPLEAR EL LENGUAJE PARA LA TOMA DE DECISIONES - VALORAR LA DIVERSIDAD LINGSTICA Y CULTURAL DE MEXICO.

Aprendizajes esperados: - RECONOCER LA IMPORTANCIA DE RECABAR INFORMACION SOBRE LOS ANTECEDENTES DE UN PROBLEMA PARA RESOLVERLO. - EMPLEA LAS ONOMATOPEYAS Y ALITERACIONES PARA LA EXALTACION DE LOS SIGNIFICADOS. - EMPLEA LOS RECURSOS GRAFICOS Y VISUALES PARA LA CONSTRUCCION DE UN TEXTO - ELABORA DISTINTOS TEXTOS PARA DIFUNDIR INFORMACION

Tipo de texto: Expositivo

Tiempo 10 S E S I O N E S

Temas de reflexin
Comprensin e interpretacin - Uso del lenguaje coloquial Bsqueda y manejo de informacin - Seleccin de informacin relevante sobre un problema social y sus propuestas de solucin Propiedades y tipos de textos - Caractersticas y funcin de la historieta (personajes, acciones, escenarios, dilogos y distribucin en cuadros) - Funcin de las onomatopeyas y recursos grficos para la exaltacin de los significados - Correspondencia entre informacin textual, los recursos grficos y visuales.

Producciones para el desarrollo del proyecto.


- Discusin sobre los problemas sociales de la comunidad. - Lista de propuestas de acciones para solucionar los problemas - Planificacin de la historieta (cuadros, acciones, dilogos, propuestas de soluciones viables y pertinentes) - Borrador de las historietas que cumpla con las caractersticas del tipo textual

Recursos
Bsqueda y consulta de leyes Peridicos Revistas Folletos Historietas Computado ra Cuaderno Colores

Relacin con otras materias


Formacin Cvica y tica Ciencias Educacin Fsica Matemticas Artes Historia

Observa ciones

Aspectos a evaluar

Formas, instrumentos o estrategias de evaluacin

Productos

- Interpretacin de documentos diversos - Participacin - Colaboracin

- Investigacin - Planificacin del proyecto - Bsqueda de informacin - Elaboracin de diversos materiales

Historieta para su difusin

PLAN DE UN PROYECTO DE ESPAOL 14


Grupo y grado:
3. 2, 5

Bloque: V

mbito:
LITERATURA

Fecha: DEL 25 DE JUNIO AL 5 DE JULIO


DEL 2013

Nombre del proyecto: TESTIMONIO DE VIDA


Aprendizajes esperados_ - SISTEMATIZA LOS PASAJES MAS RELEVANTES DE SU VIDA PARA ELABORAR UNA AUTOBIOGRAFIA. - IDENTIFICA LAS REPETICIONES EXCESIVAS Y LAS EVITA MEDIANTE LA SUSTITUCION LEXICA Y PRONOMINAL - JERARQUIZA LAS ACCIONES DE LA AUTOBIOGRAFIA EN UN ORDEN CRONOLOGICO Y COHERENTES

Prcticas sociales del lenguaje: ELABORAR UN ANUARIO QUE INTEGRE AUTOBIOGRAFIAS Competencias que se favorecen: - EMPLEAR EL LENGUAJE PARA COMUNIARSE Y COMO INSTRUMENTO PARA APRENDER - IDENTIFICAR LAS PROPIEDADES DEL LENGUAJE EN DIVERSAS SITUACIONES COMUNICATIVAS. - ANALIZAR LA INFORMACION Y EMPLEAR EL LENGUAJE PARA LA TOMA DE DECISIONES - VALORAR LA DIVERSIDAD LINGSTICA Y CULTURAL DE MEXICO.

Tipo de texto: Descriptivo

Tiempo
8 S E S I O N E S

Temas de reflexin
Comprensin e interpretacin. - Tonos en la escritura (melodramtico, irnico, heroico y nostlgico, entre tros.) Propiedades y tipos de textos - Funcin y caractersticas de las autobiografas. - Funcin de la trama en la progresin cronolgica de la narracin Conocimiento del sistema de escritura y ortografa. - Ortografa y puntuacin convencionales. Aspectos Sintcticos y semnticos - Expresiones que jerarquizan informacin - Tiempos verbales en pasado, presente y futuro. - Palabras y frases que indican sucesin - Sustitucin lxica y pronominal para evitar repeticiones excesivas - Uso de sinnimos, antnimos y polisemia.

Producciones para el desarrollo del proyecto


- Anlisis de autobiografas para Recuperar elementos de modelo que puedan utilizarse al escribir. - Discusin sobre el presente y su Relacin con sus expectativas. - Planeacin de su autobiografa que considere el pasado, presente y su proyecto de vida a futuro. - Borrador de la autobiografa que cumpla con las caractersticas del texto - Organizacin del anuario

Recursos
Libros Suplemen tos Culturales Textos Biogrficos y Autobiogra ficos

Relacin con otras materias


Formacin Cvica y tica Historia Ciencias III

Observa ciones

Aspectos a evaluar

Formas, instrumentos o estrategias de evaluacin

Productos

Redaccin Ortografa Creatividad

- Borradores de textos autobiogrficos - Fichas de acopio de informacin - Anlisis escritos de autobiografas

Anuario con las biografas y fotografas de los compaeros de grupo por cada alumno.

PLAN DE UN PROYECTO DE ESPAOL 13


Grupo y grado:
3. 1,2, 3, 4

Bloque: V

mbito:
PARTICIPACION SOCIAL

Fecha: DEL 28 DE MAYO AL 24 DE


JUNIO DEL 2013

Nombre del proyecto: ESPACIO PARA LOS JOVENES CIUDADANOS

Prctica social del lenguaje: ESRIBIR ARTICULOS DE OPINION PARA SU DIFUSION Competencias que se favorecen: - EMPLEAR EL LENGUAJE PARA COMUNIARSE Y COMO INSTRUMENTO PARA APRENDER - IDENTIFICAR LAS PROPIEDADES DEL LENGUAJE EN DIVERSAS SITUACIONES COMUNICATIVAS. - ANALIZAR LA INFORMACION Y EMPLEAR EL LENGUAJE PARA LA TOMA DE DECISIONES - VALORAR LA DIVERSIDAD LINGSTICA Y CULTURAL DE MEXICO.

Aprendizajes esperados: - COMPRENDER EL PROPSITO COMUNICATIVO, EL ARGUMENTO Y LA POSTURA DEL AUTOR AL LEER ARTICULOS DE OPINION - ESCRIBE ARTICULOS DE OPINION ARGUMENTANDO SU PUNTO DE VISTA Y ASUMIENDO UNA POSTURA CLARA EN RELACION CON EL TEMA - RECUPERA INFORMACION DE DIVERSAS FUENTES PARA APOYAR SUS ARGUMENTOS Y PUNTOS DE VISTA - JERARQUIZA INFORMACIN PARA EXPRESAR OPINIONES PERSONALES Y CONTRASTAR IDEAS.

Tipo de texto: Argumentativo Tiempo


20 S E S I O N E S

Temas de reflexin
Comprensin e interpretacin - Postura del autor y formas de validar los argumentos (ejemplos, citas, datos de investigacin y de la propia experiencia. - Recursos discursivos que se utilizan para persuadir. Propiedades y tipos de textos. - Caractersticas y funcin de los artculos de opinin conocimiento del sistema de escritura y ortografa. - Ortografa y puntuacin convencionales Aspectos sintcticos y semnticos. - Nexos para articular comentarios, explicaciones y opiniones - Modo subjuntivo para plantear situaciones hipotticas - Expresiones para distinguir la opinin personal - Expresiones que jerarquizan la informacin - Expresiones que sirven para contrastar ideas.

Producciones para el desarrollo del proyecto


- Lectura y anlisis de diversos artculos de opinin - Lista de las caractersticas de los Artculos de opinin - Seleccin de los temas para abordar en artculos de opinin - Planificacin de artculos de opinin (tema, subtemas, postura, datos, argumentos, referencias bibliogrficas.) - Borradores del artculo de opinin que cumplan con las caractersticas del texto

Recursos
Peridicos Revistas Libros Computado ra.

Relacin con Otras materias


Formacin Cvica y tica

Observa ciones

Aspectos a evaluar

Formas, instrumentos o estrategias de evaluacin

Productos

Redaccin Ortografa Creatividad.

- Lectura de artculos de opinin - Borradores de artculos de opinin - Estructura y organizacin de los artculos

Redaccin de artculos de opinin

You might also like