You are on page 1of 3

EJERCICIOS PARA RESOLVER

1. La Ca. GOMA REDONDA S.A. lleva en inventario un cierto tipo de neumticos, con las siguientes caractersticas: Ventas promedio anuales: 5000 neumticos Costo de ordenar: $ 40/ orden Costo de inventario: 25% al ao Costo del artculo: $ 80/ neumtico Tiempo de entrega: 4 das Das hbiles por ao: 250 Desviacin estndar de la demanda diaria: 18 neumticos Se pide: a) Calcular el lote econmico y la cantidad de pedidos por ao. b) Para un sistema Q de control de inventarios, calcular el inventario de seguridad requerido para niveles de servicio de: 85, 90, 95, 97 y 99 %. c) Elaborar una grfica de inversin en inventario versus nivel de servicio. d) Qu nivel de servicio establecera Ud. en base a la grfica del apartado c)? Comentar por qu. e) Calcular la rotacin anual del inventario, como una funcin del nivel de servicio. Comentar el resultado. f) Si las ventas se incrementan un 50%, qu le ocurrira a la rotacin en un nivel de servicio del 95%? 2. Una empresa utiliza un material determinado a razn de 300 unidades mensuales, realizando su adquisicin por lotes de 900 unidades. Si el stock de proteccin fijado es de 500 unidades, y el proveedor habitual entrega el material al mes y medio de formulado el pedido, responda: a) Cul es el nmero de pedidos anuales a realizar? b) Cada cunto tiempo se debe realizar un pedido? c) Siendo el plazo de tramitacin interno de un pedido de 15 das (1/2 mes) Cul es el punto de pedido? d) Por cunto tiempo de retraso en la entrega por el proveedor protege el stock de proteccin. e) Si el proveedor acorta su tiempo de entre en un mes Cul ser el nuevo punto de pedido?

EJERCICIOS PARA RESOLVER


Ejercicio 1 Un colegio de mdicos manda mensualmente una revista a sus 18.000 mdicos colegiados. Queremos estudiar el stock de cintas de franqueo de la oficina de dicho colegio. Conocemos los datos siguientes: Demanda = 18.000 unidades fsicas mensuales. Gastos de pedido = 500 unidades monetarias (u.m.) por pedido. Gastos de mantenimiento = 15% anual. :. Coste unitario de compra = 10 u.m. Calcular el volumen de pedido o cantidad econmica a pedir y el nmero de pedidos anuales. Ejercicio 1 La empresa X, mediante un anlisis de sus datos de contabilidad y produccin para la pieza n." 110, ha fijado a las variables que se citan los siguientes valores: Coste de pedido = 35 u.m. Coste unitario de compra = 2,2 u.m. Coste de mantenimiento = 18%. Valor total anual de compra = 22.000 u.m. Calcular la cantidad econmica de pedido Ejercicio 3 De los datos obtenidos sobre el almacn de un determinado artculo se deduce: demanda regular para los prximos doce meses por un volumen total de 160.000 u.t.; precio de adquisicin: 100 u.m.; coste de mantenimiento: 5 u.m. mensuales por cada unidad de artculo almacenada durante este tiempo, ms el coste de alquiler, luz y personal que asciende a 600 u.m.; el coste de cada pedido es de 500 u.m. Calcular la cantidad econmica de pedido. Ejercicio 4 Una empresa que se dedica a la fabricacin de muebles utiliza en la terminacin de su producto una pieza que tiene que comprar elaborada, siendo su precio de adquisicin; 200 u.m. por u.f El consumo diario de dicha pieza es prcticamente constante y asciende a 300 u.f Cada vez que se hace un pedido se generan en su trmite unos costes de 500 u.m. El plazo de entrega es de 7 das. Los costes de mantenimiento anuales son de 125 u.m. por u.f Se desea conocer; a) La cantidad econmica de pedido. b) El nmero de pedidos a realizar en un ao. c) El nmero de das del plazo de aprovisionamiento. d) El punto de pedido. e) El coste total de la gestin en un ao.

Ejercicio 5 1. En una empresa avcola se consumen anualmente 5.000 Kg. de pienso. Los costes de hacer cada pedido son 4.000 u.m. por pedido. Los costes de mantenimiento: costes financieros, el 18% anual; y los costes de .almacenaje, 5000 u.m. mensuales. El valor monetario por Kg. es de 300 u.m. Calcular la cantidad econmica de pedido y el nmero de pedidos anuales. Ejercicio 6 En el almacn de la empresa A se sigue un sistema de aprovisionamiento mediante cantidad variable en fecha fija. La informacin de que se dispone es la siguiente: El plazo de aprovisionamiento es de 7 das. Los beneficios unitarios por venta: 100 u.m. Los costes unitarios por no venta en el plazo de aprovisionamiento correspondiente: 75 u.m. La demanda sigue la ley normal de Gauss cuyos parmetros referidos al plazo de aprovisionamiento son: X = 200; Desviacin standard = 25. Se desea calcular el stock de seguridad.

You might also like