You are on page 1of 4

extractos de arte y multitudo

Notas extradas de la Carta a Massimo, sobre lo bello

15 de diciembre de 1988 01. Todo el problema consiste en definir de dnde viene esa excedencia de ser que constituye lo bello, si de fuera o de dentro del proceso colectivo del trabajo humano.

02. El materialismo introduce en la ontologa el concepto de determinacin como excedencia del ser. No simple quidditas, excepcionalidad, singularidad, pero tampoco simple exemplaritas (lo universal que se ha hecho individuo). Esta excedencia es un hecho creativo, que brota del trabajo humano. Es el conjunto del trabajo humano, acumulado, que determina valores, excedencias.

03. El arte es uno de estos valores, el ms construido, el ms universal, y al mismo tiempo el ms singular, que puede ser disfrutado por todos, multitudo en acto.

04. Hemos visto al trabajo asaltar el mundo y reproducirlo todo, de forma novsima, como segunda naturaleza abstracta.

05. Nuevos aspectos, nuevas figuras, nuevos mundos se construyen continuamente. Un mundo de mnadas no halladas, sino construidas-, un mundo facticio y sin embargo verdadero. Ahora bien, el arte es representativo de ese proceso.

06. El trabajo artstico es trabajo liberado y el valor producido es por tanto una excedencia de ser producida libremente.

07. Ante el proceso de liberacin de la explotacin, el capital reacciona e invierte en los valores artsticos, intentando reorganizarlos en el mercado. Si se escapan en la produccin, deben ser sometidos en la distribucin.

08. El capital intenta adems hacer del arte una fuerza productiva propia.

09. El trabajo artstico es la trampilla de la inagotable capacidad del ser humano de expresar el ser excedente, el trabajo liberado.

10. Qu significa trabajo liberado? Significa que es trabajo que se ha librado de la obligacin de la explotacin, de la alienacin al patrn, del sometimiento. Significa que es trabajo hijo del deseo.

11. Lo bello es ser nuevo, una excedencia construida a travs del trabajo colectivo, producida por la potencia creativa del trabajo.

12. Esta produccin de lo bello es trabajo liberado del mando. Cuanto ms abstracto es este trabajo, mayor es su capacidad de producir excedencia de ser.

13. El arte slo puede vivir dentro de un proceso de liberacin. El arte es, por as decirlo, siempre democrtico; su mecanismo productivo es democrtico, en el sentido de que produce lenguaje, palabras, colores, sonidos que se arriman en comunidades, en nuevas comunidades.

14. Para construir arte es preciso construir liberacin en su figura colectiva.

15. En el artista lo colectivo libera una excedencia de ser y la singulariza; y a su vez el artista es una obra de arte.

16. Definicin republicana de lo bello: entiendo por republicana la tradicin que ve lo colectivo como base de la libre produccin de ser. Para lo bello, una excedencia, una innovacin.

Notas extradas de la Carta a Nanni, sobre la construccin

18 de diciembre de 1988

01. lo bello es el producto de una accin colectiva de liberacin que se presenta como excedencia de ser

02. El constructivismo es el destino de la gran poesa y de la gran novela. Pero hoy lo es a Fortiori. Porque el mundo en que est instalada la funcin potica es un mundo abstracto, facticio, indeterminado, en los sentidos y en los valores. As pues, sentidos, valores, sujetos no pueden ser ms que construidos.

03. Es la multitudo de los elementos narrativos, de los hilos estructurales, de las redes de significacin la que construye al sujeto.

04. toda expresin artstica slo puede ser abstracta y constructiva. ste es el nico terreno sobre el que hoy es posible una ontologa del arte.

05. La vanguardia no arrastra al tiempo sino que lo construye radicalmente.

06. El realismo es la potica que no imita sino que reconstruye al mundo.

07. Est en nuestras manos, plena, la posibilidad de construir el mundo. De construirlo tal y como nos ha sido posible reconstruirlo. En esta radical operacin, el arte se anticipa al movimiento global de lo humano. Es un poder constituyente, una potencia ontolgicamente constitutiva.

08. A travs del arte el poder colectivo de la liberacin humana prefigura su destino. Y es difcil imaginar el comunismo al margen de la accin prefiguradora de esta vanguardia de masas que es la multitudo de los productores de belleza.

09. liberacin o dominio, arte o mercado, se oponen tanto como realidades antagonistas que como disposiciones subjetivas.

10. Dispuestos a ir ms all, capaces en cualquier momento de enviar patrullas a territorio desconocido, para observar y sabotear, pero sobre todo para experimentar y reconstruir.

You might also like