You are on page 1of 4

Mensaje de Eugenio Hernndez Flores, gobernador del estado de Tamaulipas, pronunciado durante la 10 feria nacional de posgrados, llevada a cabo

en Victoria, el 10 de junio de 2009.


Director general del consejo nacional de ciencia y tecnologa Juan Carlos Romero Hicks Presidente municipal de Victoria Arturo Diez Gutirrez Navarro Secretario de desarrollo econmico y del empleo Alfredo Gonzlez Fernndez Secretario de educacin en Tamaulipas Jos Manuel Assad Montelongo Rector de la universidad autnoma de Tamaulipas Jos Mara Leal Gutirrez Representante de la secretara de educacin pblica federal en Tamaulipas Luca Aim Castillo Pastor Amigas y amigos todos Ms que ningn otro momento de nuestra historia necesitamos ahora, hacer de la innovacin cientfica y el desarrollo tecnolgico los mejores instrumentos para enfrentar los retos de nuestro tiempo. En Tamaulipas sabemos bien, que la recuperacin de la economa y el mejoramiento de nuestra capacidad competitiva, pasan indudablemente, por el fortalecimiento de la educacin superior Pasan por la construccin de la infraestructura cientfica y tecnolgica Y pasan, por supuesto, por la instrumentacin de un programa para el desarrollo de capital humano, con visin de estado. Por eso, hemos estrechado nuestra relacin con las universidades y los institutos de educacin superior para que surjan cada vez ms investigadores, ms cientficos, ms creativos ms profesionistas de excelencia. Es por eso igualmente que los tamaulipecos estamos metidos de lleno en la construccin de la infraestructura cientfica y tecnolgica Estamos involucrados tambinen la formacin del capital humano que es indispensable para cubrir la demanda potencial de los sectores productivos en nuestras regiones.

Aqu en Tamaulipas, amigas y amigos, trabajamos para posicionar a nuestro estado como una de las mejores entidades promotoras del conocimiento y la innovacin en Mxico. Un estudio elaborado por la secretara de economa del gobierno federal, nos coloca entre los estados con una situacin muy favorable para el desarrollo de la economa digital. Su atencin ha sido para nosotros una prioridad una prioridad que estamos realizando a travs de nuestra agenda para la competitividad y el programa estatal de infraestructura. En este marco de referencia, arrancamos la construccin del Parque Cientfico y Tecnolgico Tamaulipas Un complejo, donde estamos poniendo en prctica un modelo de avanzada a nivel mundial, para posicionar al estado a la vanguardia en la industria del desarrollo de tecnologas de la informacin. En dicho parque complementamos esfuerzos y trabajamos hacia una misma direccin las universidades, los centros de investigacin, las empresas desarrolladoras de tecnologas y el gobierno. Con esta obra damos un paso muy importante para hacer de la innovacin cientfica y la formacin acadmica de nuestro capital humano verdaderos puntales de nuestro crecimiento y desarrollo. Sabemos que esta tarea apenas inicia y que hay mucho trabajo por hacer para consolidar nuestros avances y seguir ganando en competitividad. Sabemos tambin que es en el desarrollo de capital humano donde necesitamos redoblar nuestros esfuerzos. Es ah donde tenemos que incrementar el nmero de empresas tamaulipecas en el registro nacional de empresas de investigacin cientfica y tecnolgica. Es ah donde las universidades y los institutos de educacin superior tienen el reto de identificar a estudiantes talentosos y prepararlos en sectores estratgicos para el estado, como lo son las tecnologas de la informacin, la energa, la petroqumica, la logstica y metalmecnica.

Es ah donde las universidades e institutos de educacin superior deben asumir el compromiso de cuando menos contar con un programa de posgrado, certificado por Conacyt. Ello nos permitira, elevar el nmero de investigadores e incrementar el nmero de programas de posgrado con registro de calidad, que en los ltimos cuatro aos hemos duplicado en Tamaulipas. Por estas razones es grato que Tamaulipas sea sede de una de las cuatro etapas de la dcima feria nacional de posgrados en la que se difunde la oferta, de alrededor de cien instituciones de educacin superior en el pas. Para que los jvenes reciban la informacin que requieren qu mejor que este escenario, en el que coinciden en un mismo sitio la difusin de programas, la exposicin de temas medulares para nuestro desarrollo y las alternativas de financiamiento para el estudio de un posgrado. Jvenes tamaulipecos y de la regin noreste aqu, van a encontrar la mejor oferta educativa del pas para que sigan estudiando con ms de mil programas de posgrado. Como ven, estudiar un posgrado es posible y necesario aqu encontrarn los perfiles adecuados para hacer del conocimiento y la innovacin, el centro de su ejercicio profesional. Quiero aprovechar el momento para agradecer la asistencia de todos los representantes y expositores de las instituciones de educacin superior que participan en este importante foro. De manera muy especial, agradezco la presencia del director del consejo nacional de ciencia y tecnologa el doctor Juan Carlos Romero Hicks. Amigo Juan Carlos muchas gracias por haber conferido a Tamaulipas la oportunidad de ser sede de esta importante feria nacional. Quiero decirte que los tamaulipecos tenemos claro el camino que tenemos que seguir, para que la ciencia, la tecnologa y la innovacin sean rasgos distintivos de la formacin de nuestro capital humano.

Con este evento reafirmamos que la imaginacin, el talento y la capacidad creativa de nuestra gente constituyen una de las ms importantes fortalezas para avanzar en el crecimiento, la prosperidad y competitividad de Tamaulipas y de Mxico. Muchas gracias.

You might also like