You are on page 1of 8

APLICACIONES COILED TUBING

SERVICIOS

Coiled Tubing Limpieza de Pozos Lavado con Jets Fijos Lavado con cido Pesca Fresado y Underreaming Cortadores de caera Herramienta Straddle Packer Tapones y retenedores

COILED TUBING

Nuestros servicios de Coiled Tubing ofrecen alta performance, eficiencia y economa. Algunos de los factores que influyen en la toma de decisiones del da a da de la industria del petrleo y gas son, entre otros: eficiencia, flexibilidad y performance, pero consideramos que el factor ms crtico es el econmico. Teniendo esto en cuenta San Antonio ha logrado que el servicio de Coiled Tubing sea efectivo en su costo, porque no se requiere de un equipo de "workover". Nuestro servicio es rpido y eficiente, permitiendo que el pozo pueda volver a ser puesto en produccin con el mnimo tiempo de inactividad. Unidad de Coiled Tubing La unidad de Coiled Tubing es una unidad autnoma de repracin workover, fcilmente transportable e hidrulica, que inyecta y recupera una tubera flexible y contnua dentro de una linea ms grande de tubing o casing. Estesistema no requiere de un equipo adicional de workover. La unidad puede ser utilizada en pozos vivos y permite la contnua inyeccin de fluidos o nitrgeno mientras se continua moviendo la tubera flexible.

Ventajas del Coiled Tubing Operativas - Trabajos sin necesidad de ahogo del pozo, con permanente control de surgencia. - Versatibilidad para una amplia gama de trabajos. - Permanente desarrollo de nuevas tecnologas (Servicio en plena expansin). - Posibilidad de realizacin de soluciones globales (Servicios integrados). Econmicas - Rapidez operativa y de movilizacin. - Bajo costo de locacin. Medio Ambiente y Seguridad - Disminucin del impacto audio-visual. - Bajo impacto sobre el terreno. - Posibilidad de comando a distancia. (Seguridad personal)

LIMPIEZA DE POZOS

La acumulacin de arena durante la Produccin del pozo, los agentes de sostn en operaciones de fractura o los slidos de perforacin se pueden lavar y circular a superficie utilizando el coiled tubing. El tamao de las partculas, el perfil de desviacin, la geometra de la instalacin y la presin y temperatura del reservorio son elementos fundamentales que determinan qu mtodo y tipo de fludo utilizar en la limpieza.

Los fludos ms utilizados son Agua Gelificada espuma estable (base nitrgeno) Solventes Nitrgeno

Esto incluye agua gelificada, nitrificada, espuma estable, gel y nitrgeno.

LAVADO CON JETS FIJOS

La mayora de las limpiezas se realiza a travs de los tubulares existentes. El C.T. permite la circulacin contnua durante las operaciones de limpieza, al contrario de lo que sucede con operaciones con caeras standard, donde el bombeo debe detenerse en reiteradas oportunidades para hacer las conexiones cuando debemos lavar pozos con baja presin de fondo. All la utilizacin de espumas con nitrgeno ha mostrado muy buenos resultados. En las operaciones con C.T. donde las velocidades de retorno por el anular son demasiado bajas para asegurar una limpieza efectiva, se utilizan geles tixotrpicos con un poder de arrastre y sostn adecuados a las condiciones de pozo.

ESTIMULACIONES ACIDAS

Los lavados con cido se realizan para eliminar las obstrucciones, generalmente, de carbonato de calcio. Las operaciones de lavado se disean para asegurar que los tratamientos de fluido no invadan la matriz. En pozos donde es necesario remover las obstrucciones de sulfato de calcio, se han obtenido buenos resultados realizando una conversin qumica de sulfatos a carbonato. Luego de este trabajo, es posible realizar el lavado cido. En pozos donde la tubera est totalmente obstruida es necesario realizar una limpieza mecnica, con motor de fondo y fresa, previa al lavado final.

CEMENTACIONES

Algunas operacines de reparacin por cementacin se pueden realizar sin tener que AHOGAR el pozo. El cemento que queda en la caera luego del bombeo se puede circular para restablecer el acceso a la profundidad total. La contaminacin intencional de la lechada se utiliza en algunos casos para favorecer este mtodo de trabajo. Las operaciones de abandono de pozos con coiled tubing son cada vez ms populares como una alternativa econmica con respecto a las tcnicas convencionales. La habilidad del C.T. para realizar montajes rpidos, y la seguridad operativa de trabajar con pozos vivos han sido claves para definir su utilizacin.

PESCA

La intervencin del C.T. en operaciones de pesca ha crecido mucho en los ltimos aos, en gran parte apoyado por el desarrollo de nuevas herramientas para operar con dimetros pequeos. Su mayor capacidad de carga y la capacidad de realizar lavados hidrulicos permiten realizar operaciones ms all del mbito de wireline. La mayora de las herramientas de pesca convencional pueden adaptarse al C.T.

Las ms difundidas son


Tijeras y aceleradores (mecnicos


e hidrulicos)

Martillos de impacto Pescadores fijos (terrajas) Pescadores desprendibles (mecnicos


e hidrulicos)

Herramientas lavadoras giratorias (jets) Herramientas lavadoras fijas (jets) Desconexiones de seguridad (mecnicas
e hidrulicas)

Motores de fondo Cortadores de caera Underreamers

FRESADO Y UNDERREAMING

Los motores de fondo se utilizan para eliminar cemento e incrustaciones de la caera de produccin o para eliminar obstrucciones. Para los casos en que la obstruccin se encuentra en un casing y debemos pasar a travs de un tubing de menor dimetro, es posible utilizar underreamers.

La potencia debe ser calculada teniendo en cuenta


Velocidad ascensional en los dimetros mayores. Prdida de carga en el C.T.


(mximo caudal de bombeo)

Caractersticas del motor de fondo

CORTADORES DE CAERIA

Los cortes de caera tradicionalmente se han realizado con cortadores qumicos o con explosivos. La utilizacin del C.T. ha permitido desarrollar nuevas tcnicas basadas en el uso de motores de fondo y cortadores mecnicos. La limpieza y seguridad de esta tcnica de cortes ha dado muy buenos resultados especialmente cuando luego del corte de la tubera se necesita continuar con una operacin de pesca.

TAPONES Y RETENEDORES

Distintos tipos de herramientas empaquetadoras han sido desarrolla-dos para trabajar con C.T. en la terminacin y reparacin de pozos. Herramientas similares a las utilizadas convencionalmente han sido adaptadas a usos con C.T.

Las ms difundidas son


Tapones mecnicos recuperables Packers mecnicos recuperables Packers hidrulicos recuperables Tapones reperforables Packers reperforables Tapones recuperables inflables Packers recuperables inflables

HERRAMIENTA STRADDLE PACKER

Existen una gran variedad de tamaos para utilizarse con las diferentes configuraciones de terminacin. Al correr estos elementos en tandem es factible la inyeccin de los fludos de tratamiento en forma selectiva. Esto se realiza esencialmente en pozos horizontales con terminaciones tipo "Open Hole". Dado que la herramienta cuenta con elementos empaquetadores inflables, es posible correr a travs de tuberas de produccin y fijar en dimetros mayores al dimetro original de la herramienta.

PERFILES

El perfilaje de pozos dirigidos u horizontales asistidos con C.T. han dado muy buenos resultados, especialmente en tramos horizontales extendidos o con severidades de curvatura importantes. La tecnologa utilizada para realizar perfiles asistidos consiste en un cable conductor enhebrado dentro del C.T. La resistencia del C.T. permite un movimiento uniforme de la herramienta. Esto marca una clara ventaja de definicin frente al perfil convencional.

PERFORACION CON COILED TUBING

La perforacin con Coiled Tubing est creciendo rpidamente. Los mejores resultados obtenidos con esta tecnologa se observan en: - Perforacin en Desbalance - Perforacin en Pozos Verticales de Dimetro Reducido (Slim Hole). - Profundizaciones verticales en pozos horizontales. - Re-entradas horizontales en desbalance a pozos existentes. Beneficios - No es necesario que el personal est en boca de pozo durante la operacin. - Se reduce o desaparece el riesgo de dao cerca del wellbore al permitir que el pozo circule mientras se est perforando. - Disminuye considerablemente la prdida de circulacin y los problemas ocasionados por aprisionamiento con depletamiento de los reservorios cuya produccin est en un proceso de disminucin. - Los costos de perforacin disminuyen a mayores caudales de penetracin, pro longa la vida del trpano, reduce los problemas relacionados con la perforacin y los costos de los lodos de perforacin cuando se lo compara con la perforacin convencional. - Se reduce o elimina la necesidad de deposicin de los fludos de perforacin. - Optimiza la perforacin en desbalance al no ser nece sario realizar conexiones. SERVICIOS DE PRODUCCION

Gran cantidad de herramientas asociadas al uso de C.T. han sido desarrolladas para optimizar sistemas de produccin convencional. Algunas de las aplicaciones se detallan a continuacin: Sartas de Velocidad e Instalaciones de produccin asistidas con C.T. En este tipo de aplicaciones tan comunes, el CT se cuelga dentro de los tubulares existentes para reducir las reas de flujo transversal. El aumento de la velocidad ascensional es de gran ayuda para pozos donde la presin de fondo comienza a declinar. Instalaciones de Gas Lift Los sistemas de Gas Lift convencionales han sido adaptados para instalaciones con C.T. La utilizacin de vlvulas concntricas han tenido gran difusin especialmente en pozos de dimetro reducido.Actualmente, pueden utilizarse vlvulas enrollables, lo que asegura operaciones muy rpidas y seguras. Bombas Electro sumergibles Las bombas electrosumer-gibles se han utilizado con el coiled tubing con el cable de energa anexado exteriormen-te al coiled tubing, lo que sirve de sarta de produccin. Completaciones con Coiled Tubing En proyectos donde la perforacin se realiza en desbalance y es necesario instalar la tubera de produccin sin matar el pozo, se estn utilizando sartas de C.T. de dimetros que van desde 2" hasta 4 1/2". La utilizacin de C.T. como sarta de produccin ha tenido gran difusin en profundizaciones de pozos. En estos casos la instalacin de colgadores de liner adaptados al C.T. han mostrado muy buenos rendimientos.

You might also like