You are on page 1of 6

Efecto Fotoelctrico

Qumica I
Profesor: Ing. Antonio Prez Campos Hernndez

Senen Aldahir Mayorga Garcia


Ing. Sistemas Computacionales. No. Control 12200639

El Efecto Fotoelctrico.
El efecto fotoelctrico consiste en la aparicin de una corriente elctrica en ciertos materiales cuando estos se ven iluminados por radiacin electromagntica. La fotoelectricidad fue descubierta y descrita experimentalmente por Heinrich Hertz en 1887. El efecto fotoelctrico constitua un misterio abierto de la fsica hasta su explicacin por Albert Einstein en 1905 quien bas su formulacin de la fotoelectricidad en una extensin del trabajo sobre los quantos de Max Planck. Los paneles solares y las clulas fotoelctricas constituyen algunas de las aplicaciones ms conocidas del efecto fotoelctrico. Se suele sealar que con la formulacin del efecto fotoelctrico Einstein dio origen a la fsica cuntica, madre de la electrnica moderna.

Explicacin
Los fotones del rayo de luz tienen una energa caracterstica determinada por la frecuencia de la luz. En el proceso de fotoemisin, si un electrn absorbe la energa de un fotn y ste ltimo tiene ms energa que la funcin trabajo, el electrn es arrancado del material. Si la energa del fotn es demasiado baja, el electrn no puede escapar de la superficie del material. Aumentar la intensidad del haz no cambia la energa de los fotones constituyentes, solo cambia el nmero de fotones. En consecuencia, la energa de los electrones emitidos no depende de la intensidad de la luz, sino de la energa de los fotones. Los electrones pueden absorber energa de los fotones cuando son irradiados, pero siguiendo un principio de "todo o nada". Toda la energa de un fotn debe ser absorbida y utilizada para liberar un electrn de un enlace atmico, o si no la energa es re-emitida. Si la energa del fotn es absorbida, una parte libera al electrn del tomo y el resto contribuye a la energa cintica del electrn como una partcula libre. Einstein no se propona estudiar las causas del efecto en el que los electrones de ciertos metales, debido a una radiacin luminosa, podan abandonar el metal con energa cintica. Intentaba explicar el comportamiento de la radiacin, que obedeca a la intensidad de la radiacin incidente, al conocerse la cantidad de electrones que abandonaba el metal, y a la frecuencia de la misma, que era proporcional a la energa que impulsaba a dichas partculas.

Historia
Las primeras observaciones del efecto fotoelctrico fueron llevadas a cabo por Heinrich Hertz en 1887 en sus experimentos sobre la produccin y recepcin de ondas electromagnticas. Su receptor consista en una bobina en la que se poda producir una chispa como producto de la recepcin de ondas electromagnticas. Para observar mejor la chispa Hertz encerr su receptor en una caja negra. Sin embargo la longitud mxima de la chispa se reduca en este caso comparado con las observaciones de chispas anteriores. En efecto la absorcin de luz ultravioleta facilitaba el salto de los electrones y la intensidad de la chispa elctrica producida en el receptor. Hertz public un artculo con sus resultados sin intentar explicar el fenmeno observado

En 1905, solo cinco aos despus de que Planck presentara su teora cuntica, Albert Einstein utilizo esta teora para resolver otro misterio de la fsica, el efecto fotoelctrico; un fenmeno en el cual los electrones son lanzados desde la superficie de ciertos metales expuestos a la luz de por lo menos una mnima frecuencia, denominada frecuencia umbral. El nmero de electrones emitidos era proporcional a la intensidad de la luz, pero no as las energas de los electrones emitidos. Por debajo de la frecuencia umbral no se emitan electrones, independientemente de cuan intensa fuera la luz. El efecto fotoelctrico no se poda explicar mediante la teora ondulatoria de la luz. Sin embargo Einstein hizo una suposicin extraordinaria. El sugiri que un rayo de luz es en realidad una corriente de partculas de luz, que ahora se conocen como fotones. Utilizando como punto de partida la teora cuntica de Planck para la radiacin, Einstein dedujo que cada fotn debe obtener una energa E, dada por la ecuacin: E=hv donde v es la frecuencia de la luz. Los electrones se mantienen en un metal por fuerzas de atraccin, as que para removerlos del metal se requiere luz de frecuencia suficientemente alta para poder liberarlos. El proceso de iluminar la superficie de un metal con un rayo de luz intensa puede verse como disparar un rayo de partculas a los tomos del metal. Si la frecuencia de los fotones es tal que hv es igual a la energa de enlace de los electrones en el metal entonces la luz tendr la energa suficiente para liberar los electrones. Si se utiliza la luz de mayor frecuencia, entonces los electrones no solo sern liberados si no que adquirirn cierta energa cintica. Ahora considere dos rayos de luz que tienen la misma frecuencia (que es mayor que la frecuencia umbral) pero distintas intensidades. El rayo de luz ms intenso consta de un mayor nmero de fotones por consiguiente desprende ms electrones de la superficie del metal que el rayo de luz ms dbil. As que cuanto ms intensa sea la luz, mayor ser el nmero de electrones emitidos por el metal de prueba; a mayor frecuencia de la luz, mayor ser la energa cintica de los electrones emitidos. La teora de la luz de Einstein coloco a los cientficos en un dilema. Por un lado explica el efecto fotoelctrico en forma satisfactoria, pero por otro, la teora corpuscular de la luz no es congruente

con el conocido comportamiento ondulatorio de la luz. La nica forma de resolver el dilema es aceptar la idea de que la luz posee ambas propiedades, tanto de partcula como de onda.

ESPECTROS DE EMISION Y SERIES ESPECTRALES.


Espectros
Cuando hacemos pasar la luz a travs de un prisma ptico se produce el efecto llamado dispersin que consiste en la separacin de las distintas longitudes de onda que forman el rayo incidente. La luz blanca produce al descomponerla lo que llamamos un espectro continuo, que contiene el conjunto de colores que corresponde a la gama de longitudes de onda que la integran. Sin embargo, los elementos qumicos en estado gaseoso y sometido a temperaturas elevadas producen espectros discontinuos en los que se aprecia un conjunto de lneas que corresponden a emisiones de slo algunas longitudes de onda. Cada elemento tiene su propia firma espectral. Las tcnicas espectroscpicas se empezaron a utilizar en el siglo XIX y no tardaron en dar sus primeros frutos. As en 1868 el astrnomo francs P.J.C. Janssen se traslad a la India con el objeto de observar un eclipse de sol y utilizar el espectroscopio, desarrollado ocho aos antes, para hacer un estudio de la cromosfera solar. Como resultado de sus observaciones anunci que haba detectado una nueva lnea espectroscpica, de tono amarillo, que no perteneca a ninguno de los elementos conocidos hasta ese momento. En el mismo ao, el qumico Frankland y el astrnomo Lockyer dedujeron que la citada lnea corresponda a un nuevo elemento al que llamaron Helio (del griego helios que significa Sol) por encontrarse en el espectro solar. Durante ms de veinticinco aos se pens que el helio slo exista en el Sol, hasta que, en 1895 W. Ramsay lo descubriera en nuestro planeta.

Espectros de Absorcin.
As como muchos importantes descubrimientos cientficos, las observaciones de Fraunhofer sobre las lneas espectrales del sol fue completamente accidental. Fraunhofer no estaba observando nada de ese tipo; simplemente estaba probando algunos modernos prismas que l haba hecho. Cuando la luz del sol pas por una pequea hendidura y luego a travs del prisma, form un espectro con los colores del arco iris, tal como Fraunhofer esperaba, pero para su sorpresa, el espectro contena una serie de lneas oscuras. Eso es lo que ocurre cuando un elemento es calentado. En trminos del modelo de Bohr, el calentar los tomos les d una cierta energa extra, as que algunos electrones pueden saltar a niveles superiores de energa. Entonces, cuando uno de estos electrones vuelve al nivel inferior, emite un fotn en una de las frecuencias especiales de ese elemento, por supuesto. Y esos fotones crean las lneas brillantes en el espectro. Exactamente eso es lo que se llama espectro de emisin. Pero hay otra forma en que un elemento puede producir un espectro.

Suponga que en lugar de una muestra calentada de un elemento, usted tiene ese mismo elemento en la forma de un gas relativamente fro. Ahora, digamos que una fuente de luz blanca conteniendo todas las longitudes de onda visibles es dirigida al gas. Cuando los fotones de la luz blanca pasan a travs del gas, algunos de ellos pueden interactuar con los tomos siempre que tengan la frecuencia apropiada para empujar un electrn de ese elemento hasta un nivel superior de energa. Los fotones en esas frecuencias particulares son absorbidos por el gas. Sin embargo, los tomos son "transparentes" a los fotones de otras frecuencias. Entonces todas las otras frecuencias saldran intactas del gas. As, el espectro de la luz que ha pasado a travs del gas tendra algunos "agujeros" en las frecuencias que fueron absorbidas. El espectro con estas frecuencias faltantes se llama espectro de absorcin. (Las lneas oscuras en un espectro de absorcin aparecen en las mismas exactas frecuencias de las lneas brillantes en el correspondiente espectro de emisin.) TIPOS DE SERIES ESPECTRALES. NOMBRE DE LA SERIE | FECHA DE DESCUBRIMIENTO | VALORES DE nf ESPECTRO | Lyman | 1906-1914 | nf=1; ni=2,3,4 | Ultravioleta | Balmer | 1885 | nf=2; ni=3, 4,5 | ultravioleta-visible | Paschen | 1908 | nf=3; ni=4, 5,6 | Infrarrojo cercano | Brackett | 1922 | nf=4; ni=5,6,7 | Infrarrojo medio | Pfund | 1924 | nf=5; ni=6, 7,8 | Infrarrojo lejano | y ni. | REGION DEL

Senen Aldahir Mayorga Garcia.

No. Control. 122200639 Ing. Sistemas Computacionales. Profesor: Ing. Antonio Prez Campos Hernndez.

You might also like