You are on page 1of 9

Ministerios Internacionales de Escuela Dominical y Discipulado

Regin MESOAMRICA

Ministerio entre Nios PROGRAMA PARA LA IGLESIA INFANTIL - 2013


52 domingos
El propsito de la Iglesia Infantil es hacer que los nios tengan su propio culto donde puedan adorar y escuchar la Palabra con nios de su edad, donde puedan disfrutar de un culto, donde se les explique a su nivel porqu hacemos lo que hacemos en el culto . Este es un programa sugerido para desarrollar la Iglesia Infantil juntamente con el programa general de los Ministerios de Escuela Dominical y Discipulado (MIEDD). Por favor recuerde revisar el Manual de Iglesia Infantil, para organizarla debidamente, el primer domingo del ao. Los temas sugeridos para cada domingo han sido seleccionados para hacer nfasis en el sublema anual de MIEDD para el 2012 (vase Anexo 1, Sub-lemas para el cuatrienio).

2013 - HAGAMOS LA CONEXIN CON CRISTO SIENDO... Discpulos que modelan al Maestro (discpulos comprometidos)
En sus motivaciones e intenciones santas En sus actitudes, palabras y acciones Haciendo suya la misin de Cristo

Continuamos haciendo nfasis en algunos das especiales del Calendario Cristiano, tales como: domingo de Ramos, Resurreccin, Pentecosts, y Navidad. Entendemos que celebrar estos das especiales en la Iglesia Infantil enriquecer la experiencia de adoracin a Dios de los nios. Motivamos a utilizar el nfasis Mensual para la Iglesia Infantil. Estos nfasis estn orientados a guiar a los nios en diferentes aspectos del discipulado y de la vida de adoracin como iglesia. Pueden utilizarlos enfocndose en ellos el domingo que sugerimos, pero tambin pueden hacer actividades relacionadas cualquier domingo del mes. El propsito es que a travs de estos nfasis los nios puedan ser discipulados, que los ayuden a crecer, a ser y sentirse parte de la Iglesia.

nfasis mensuales para la Iglesia Infantil Enero Conociendo al Maestro Febrero Modelos bblicos Marzo Familias que siguen el modelo del Maestro / Semana Santa Abril Los nios en la Biblia Mayo Consagrados a Dios Junio Testimonios vivos

Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Imitando al Maestro La Biblia Ciudadanos del reino Compartiendo mi Fe Los regalos Dios con nosotros

Programa para Iglesia Infantil 2013 - MIEDD, Regin MESOAMRICA

TEMA MISIONERO
Comunquense con el (a) Presidente (a) de Misiones Nazarenas Internacionales (MNI) de su iglesia local para adquirir la Gua de estudio misionero, y trabajar cada mes la leccin y el nfasis misioneros, en el domingo que as lo determinen como iglesia. Adems, pueden utilizar los libros Aventura Misionera, y Benjamn y su llamado misionero para desarrollar en los nios un mayor aprecio por las misiones y estar abiertos a escuchar la voz de Dios a un llamado misionero. Pueden asignar una actividad de servicio durante la semana o el mes para que los nios la realicen, sea individual, en parejas, o junto a otros nios como clase de escuela dominical.

Recomendaciones para la Iglesia Infantil

Recuerden que la Iglesia Infantil no es otra clase de Escuela Dominical.


Refiranse al Manual de Iglesia Infantil como recurso para desarrollar un tiempo especial cada domingo, involucrando a los nios en la adoracin y guindolos a participar en todos los aspectos y nfasis de la Iglesia del Nazareno. Himno sugerido del mes: Adems de los cnticos de alabanza y adoracin que utilizan en la Iglesia Infantil, les estamos sugiriendo cada mes un himno de nuestro himnario Gracia y Devocin para la adoracin. Brindmosle a la nueva generacin la oportunidad de conocer la herencia musical y teolgica que la iglesia ha proclamado por aos. Es importante dar una explicacin del vocabulario que se usa en cada himno y cntico que se ensee. Que todo lo que enseemos y cantemos sea comprensible para los nios. Pedirle al Pastor de la iglesia que ministre la Santa Cena en la Iglesia Infantil. Sera bueno que se le provea este Sacramento a los nios una vez cada tres meses, o cada mes si se puede, o el da que toda la iglesia celebra la Comunin. Proveer un espacio al Pastor para compartir su testimonio a los nios. Involucre a los adultos fieles y de buen testimonio para compartir sus experiencias con los nios.

Que Dios use sus vidas y ministerios a su servicio, para bendecir la vida de los nios en nuestras Iglesias, y la de muchos ms que pueden ser alcanzados para Cristo.
Ministerios Internacionales de Escuela Dominical y Discipulado Regin MESOAMRICA

Pgina

Programa para Iglesia Infantil 2013 - MIEDD, Regin MESOAMRICA

ENERO: CONOCIENDO AL MAESTRO


Utilice el primer domingo de cada mes para introducir el nfasis Mensual de la Iglesia Infantil. Propsito: Los nios conocen caractersticas de la persona de nuestro Seor Jesucristo.

Texto a memorizar durante todo el mes: Cuando Jess termin de decir estas cosas, las multitudes se asombraron de su enseanza, porque les enseaba como quien tena autoridad, y no como los maestros de la ley . Mateo 7:28-29 NVI 06. Jess y su familia. Sn. Lucas 2:41-51 13. Jess es bautizado Sn Mateo 3:13-17 20. Inicia el ministerio de Jess Sn Mateo 4:12-22 27. Enseanzas de Jess Sn Mateo 5

Ensee a los nios a conocer de cerca a Jess y su ministerio. Aprender durante el mes el himno No. 249 del himnario Gracia y Devocin HISTORIAS DE CRISTO Incluya a los nios en las diferentes actividades y cultos de la iglesia en general.

FEBRERO: MODELOS BBLICOS


Propsito: Los nios conocen a las personas en tiempos bblicos que siguieron a Jess y que son dignos de imitar.

Texto a memorizar durante todo el mes: Hermanos, sigan todos mi ejemplo, y fjense en los que se comportan conforme al modelo que les hemos dado. Filipenses 3:17 03. 10. 17. 24. Eleccin de los diconos. Hechos 6:1-7 Felipe predica la Palabra y realiza milagros. Hechos 8:4-8 y 26-40 Pedro predica la Palabra y realiza milagros. Hechos 9:32-43 Pablo y Bernab, los primeros misioneros. Hechos 13

Pgina

Ensee a los nios la importancia de seguir a Jess e imitar sus acciones, sobre todo al compartir su palabra con otras personas. Que los nios escriban nombres de las personas que ellos han visto en su vida diaria seguir a Jess e imitar su ejemplo. Que los nios busquen otros ejemplos bblicos de personas que modelaron a Cristo. Himno sugerido para el mes: DONDEQUIERA CON JESS, #287 Gracia y Devocin.

Programa para Iglesia Infantil 2013 - MIEDD, Regin MESOAMRICA

MARZO: FAMILIAS QUE SIGUEN EL MODELO DEL MAESTRO


Propsito: Los nios conocen las actitudes y valor de las familias que imitan al Maestro.

Texto a memorizar durante todo el mes: Hechos 16:31 Cree en el Seor Jess; as t y tu familia sern salvos. 03. Cornelio y su familia. Hechos 10 10. Priscila y Aquila. Hechos 18 La familia de Estfanas Hechos 16:15-18 17. La familia de Timoteo. 2. Timoteo 1 24. Domingo de Ramos (palmas): La entrada triunfal en Jerusaln. Mateo 21: 1-16; Lucas 19:29-40 31 Celebremos la Resurreccin de Jess. Lucas 24:1-12 Ensear a los nios la importancia de servir en la familia y que la familia sirva a Dios. Invite a los nios a compartir su testimonio de la forma en que su familia adora a Dios, (avseles con anticipacin). Promueva el devocional familiar. Que cada nio escriba la historia de cmo lleg el evangelio a su familia. Himno sugerido para el mes: DULCE COMUNIN. #111 Gracia y Devocin Motivar a los nios a dar una ofrenda en accin de gracias a Dios por su sacrificio, y asistir al Culto de Resurreccin.

ABRIL: LOS NIOS EN LA BIBLIA


Propsito: Los nios comprenden la importancia que Dios les da, y cmo ellos pueden seguir el ejemplo de Jess.

Texto a memorizar durante todo el mes: 1. Samuel 2:18 NVI El nio Samuel, por su parte, vestido con un *efod de lino, segua sirviendo en la presencia del Seor.. 07. Dios llama al nio Samuel 1. Samuel 3 14. Mara la hermana de Moiss como instrumento de Dios. xodo 2 21. La nia Israelita que comparte su Fe 2. Reyes 5 28. El nio Jess en el templo Lucas 2:41-52 Celebrar la semana infantil en alusin al da del nio, concluyendo con una actividad especial, a la cual debern invitar a nios que no asisten a la iglesia. Himno sugerido para el mes: CRISTO ME AMA!, #365 Gracia y Devocin.

MAYO: CONSAGRACIN
Propsito: Los nios toman conciencia de la importancia de consagrar sus vidas a Dios, y vivir como Cristo. Utilice el primer domingo de cada mes para introducir el nfasis Mensual de la Iglesia Infantil.

Texto a memorizar durante todo el mes: 1. Tesalonicenses 4:7 Dios no nos llam a la impureza sino a la santidad . (Nueva versin Internacional) 05. Jess ora para que sus discpulos sean guardados del mal. Sn. Juan 17 12. Pablo deja todo por seguir a Jess. Filipenses 3 19. Domingo de Pentecosts. Hechos 2:1-13

Pgina

Programa para Iglesia Infantil 2013 - MIEDD, Regin MESOAMRICA

26. Pedro, Jacobo y Juan, dejndolo todo siguieron a Jess. Mateo 5:1-11 Ensee a los nios la importancia de consagrar sus vidas a Dios, y como nuestra Iglesia desde sus inicios ha puesto especial inters en ello. Anime e inste a los nios a dar prioridad a la prctica de vida cristiana en sus actitudes y acciones diarias como muestra de fidelidad a Dios. Himnos sugeridos para el mes: ENTERA CONSAGRACIN, #216 Gracia y Devocin Para domingo de Pentecosts EL PODER PENTECOSTAL # 186 Gracia y Devocin

JUNIO: TESTIMONIOS VIVOS


Propsito: Los nios conocen de cerca el testimonio de los lderes de la iglesia y comprendan la importancia de un buen testimonio, para honrar a Dios con sus vidad. Utilice el primer domingo de cada mes para introducir el nfasis Mensual de la Iglesia Infantil.

Texto a memorizar durante todo el mes: Hechos 6:3 Buscad, pues, hermanos, de entre vosotros a siete varones de buen testimonio, llenos del Espritu Santo y de sabidura, a quienes encarguemos de este trabajo . 02. El pastor como modelo de Cristo 09. Un miembro de la Junta de Oficiales como modelo de Cristo 16. Un padre de familia como modelo de Cristo 23. Un joven como modelo de Cristo 30. Un anciano o anciana de la iglesia como modelo de Cristo

Pida a las personas que se refieren en cada domingo para compartir su testimonio de vida cristiana, a los nios. Incluya alguna actividad para festejar a los padres y que dos hermanos adultos (padre e hijo) les compartan su testimonio. Ocupe un domingo para que el pastor de la iglesia comparta su testimonio. Himno sugerido para el mes: OH, YO QUIERO ANDAR CON CRISTO #252 Gracia y Devocin.

JULIO: IMITANDO AL MAESTRO


Propsito: Los nios comprenden la importancia de seguir las enseanzas de Jess y vivirlas. Utilice el primer domingo de cada mes para introducir el nfasis Mensual de la Iglesia Infantil.

Texto a memorizar durante todo el mes: 1. Corintios 11:1 Sed imitadores de m, as como yo de Cristo. . 07. 14. 21. 28. Andando como hijos de luz. Efesios 5:1-20. Cambiando todo por seguir a Jess. Filipenses 3 Compartiendo la Palabra. 1. Tesalonicenses 1 Practicando la fe y la paciencia. Hebreos 6.
Pgina

Programa para Iglesia Infantil 2013 - MIEDD, Regin MESOAMRICA

Motive a los nios a vivir la vida siguiendo el ejemplo de Cristo y los grandes hombres de la Biblia, compartiendo su Fe con otros, e invitndolos a la Escuela Bblica Vacacional, si la celebran en este mes. Planifique salir con los nios a compartir las buenas nuevas a los nios que vivan en los alrededores del templo, utilizando el mtodo ms apropiado. Organice clase de discipulado infantil. Himno sugerido para el mes: Mas cual Jess , #140 Gracia y Devocin.

AGOSTO: LA BIBLIA, MI GUA


Propsito: Mostrar a los nios la Palabra de Dios como base de su fe y modelo para su vida. Utilice el primer domingo de cada mes para introducir el nfasis Mensual de la Iglesia Infantil.

Texto a memorizar durante todo el mes: Deuteronomio 6:6 Y estas palabras que yo te mando hoy, estarn sobre tu corazn;. 04. 11. 18. 25. Lmpara que ilumina mi camino. Salmos 119:104-106. La Palabra de Dios provee sabidura e inteligencia. Deuteronomio 4:1-8 La Palabra nos advierte contra la corrupcin. Deuteronomio 4:15-40 La Palabra me ayuda a ser testigo de Cristo y obtener la vida eterna. San Juan 5:30-39 Puede mostrar a los nios diferentes versiones de la Biblia. Prepare previamente alguna actividad que implique trabajar por momentos, en la obscuridad con ayuda de lmparas de mano, como caminar por un sendero en obscuridad y despus hacerlo con auxilio de una lmpara. Invite a los nios a buscar el texto para memorizar en todas las versiones que le sean posible, con la ayuda de sus padres o de algn adulto. Realice concursos bblicos, aprovechando las herramientas del MEBI. Himno sugerido para el mes: Santa Biblia, #324 Gracia y Devocin.

SEPTIEMBRE: CIUDADANOS DEL REINO


Propsito: Ayudar a los nios a comprender que somos parte del reino de Cristo, por lo cual debemos vivir bajo sus ordenanzas, y siguiendo su modelo.

Utilice el primer domingo de cada mes para introducir el nfasis Mensual de la Iglesia Infantil.

Texto a memorizar durante todo el mes: Filipenses 3:20 Mas nuestra ciudadana est en los cielos, de donde tambin esperamos al Salvador, al Seor Jesucristo. 01. 08. 15. 22. 29. Somos hijos de Dios. Sn. Juan 1:1-13 Pedro y Juan dan muestra de estar con Jess. Hechos 4:1-22 Dios acepta a todos en su Reino. Hechos 10:1-35 Ciudadanos que comparten el Reino. Hechos 11:19-30 Pablo renuncia a todo por ser ciudadano del Reino. Filipenses 3:1-21

Pgina

Programa para Iglesia Infantil 2013 - MIEDD, Regin MESOAMRICA

Que cada domingo algunos nios compartan la forma en que han dado testimonio de su vida cristiana con otras personas. Promueva que los nios sigan invitando a los nios que conocen y a los que asistieron a E.B.V. por su invitacin. Procure que el pastor ministre la Santa Cena a los nios. Himno sugerido para el mes: Dulce Comunin, #111 Gracia y Devocin.

OCTUBRE: LAS TRADICIONES


Propsito: Que los nios comprendan la importancia de reconocer las tradiciones inofensivas de aquellas que pueden alejarlos de Dios. Utilice el primer domingo de cada mes para introducir el nfasis Mensual de la Iglesia Infantil.

Texto a memorizar durante todo el mes: Colosenses 2:8 (Nueva Versin Internacional) Cudense de que nadie los cautive con la vana y engaosa filosofa que sigue tradiciones *humanas, la que va de acuerdo con los *principios[a] de este mundo y no conforme a Cristo . 06. 13. 20. 27. Josafat, un rey que anduvo en los caminos de Jehov. 2. Crnicas 17 Josas, el nio rey que sigui el camino correcto. 2. Crnicas 34:1-7 Un pueblo que sigue tradiciones que no agradan a Dios. Jueces 3:13-30 Acaz un rey que deshonra a Dios. 2. Crnicas 28:21-27 A travs de cada enseanza comparta a los nios la importancia de seguir fielmente a Dios y no desviarse, siguiendo tradiciones mundanas. Comparta informacin que permita a los nios entender por qu los cristianos no participamos en fiestas de da de muertos y halloween. Himno sugerido para el mes: Aleluya, El me salva, #23 Gracia y Devocin.

NOVIEMBRE: OFRENDAS
Propsito: Los nios deben comprender los motivos para ofrendar y ser motivados a dar. Utilice el primer domingo de cada mes para introducir el nfasis Mensual de la Iglesia Infantil.

Texto a memorizar durante todo el mes: 1. Crnicas 29:14 (Nueva versin Internacional) .En verdad, t eres el dueo de todo, y lo que te hemos dado, de ti lo hemos recibido. 03. 10. 17. 24. Ofrendamos por agradecimiento. Gnesis 8:15-22 Ofrendamos por amor. Marcos 12:41-44 Ofrendamos con sinceridad. Hechos 5:1-11 Jess, la ofrenda de amor. Filipenses 5:1-11 Durante este mes se puede ensear sobre la importancia de dar, como consecuencia de nuestra gratitud a Dios, y en diciembre se pueden unir a MNI entregando sus ofrendas. Promueva que los nios sacrifiquen una golosina o un juguete para dar con generosidad. Himno sugerido para el mes: Entera consagracin, #216 Gracia y Devocin.

Pgina

Programa para Iglesia Infantil 2013 - MIEDD, Regin MESOAMRICA

DICIEMBRE: ACCIN DE GRACIAS


Propsito: Que los nios valoren el nacimiento de Jess, como el regalo ms hermoso para sus vidas.

Texto a memorizar durante todo el mes: Mateo 1:21 Y dar a luz un hijo, y llamars su nombre JESS, porque l salvar a su pueblo de sus pecados. . 01. 08. 15. 22. 29. Jess se despoj de s mismo para venir a salvarnos. 2. Filipenses 2:1-8 Imitemos a los pastores que buscaron a Jess de inmediato. Lucas 2:1-20 Imitemos a los magos que buscaron a Jess para adorarlo. Mateo 2: 1-12 El Nacimiento de Jess nos hace hijos de Dios. Juan 1:1-12 Simen agradece a Dios por haber su Salvacin. Lucas 2:21-38

Ayude a los nios a reconocer el verdadero valor de la venida de Jess a este mundo. Preparen dramatizaciones acerca del nacimiento de Jess. Himno sugerido para el mes: Lugar para Cristo #369 Gracia y Devocin.

Pgina

Programa para Iglesia Infantil 2013 - MIEDD, Regin MESOAMRICA

Anexo 1 - Programa para la Iglesia Infantil 2013 Sublemas MEDD - Hagamos la Conexin con Cristo por medio del MIEDD siendo...
2010 Discpulos que alcanzan a otros (discpulos en movimiento) Con su estilo de vida semejante a Cristo Con su testimonio Con su amistad e influencia Discpulos que discipulan a otros (discpulos multiplicadores) Pasando juntos tiempos de oracin Meditando en la Palabra de Dios Rindindose cuentas unos a otros

2011

2012

Discpulos que incorporan a otros en la iglesia (discpulos en comunidad) Una comunidad de fe amorosa Una comunidad de familias unidas Una comunidad de amigos y consiervos

2013 Discpulos que modelan al Maestro (discpulos comprometidos)


En sus motivaciones e intenciones santas En sus actitudes, palabras y acciones Haciendo suya la misin de Cristo

Pgina

You might also like