You are on page 1of 15

Eaton Fuller

Transmisiones para Uso Pesado

Material de Servicio

Vida til de los Engranes TRSM-0913 R2 Abril 1989 (Formulario 186)

El Servicio Eaton Roadranger lo mantiene activo en la carretera.


R R

Para mayor informacin comunicarse con la oficina regional de ventas y servicio de Eaton Roadranger en el 1-800826-HELP, (826-4357) las 24 horas del da, en cualquier parte de Amrica del Norte; o en Mxico, comunicarse al (01 8) 332-1515.

5M 12/93 LP Impreso en Mxico

Derechos de autor Eaton Corporation, 1993 Todos los derechos reservados.

ADVERTENCIA
Antes de arrancar un vehculo sintese en el asiento de los conductores, ponga la transmisin en neutral, aplique el freno de estacionamiento y desembone el embrague. Antes de trabajar en un vehculo, coloque la transmisin en neutral, aplique el freno de estacionamiento y boquee las ruedas. Antes de remolcar el vehculo, ponga la transmisin en neutral y levante las ruedas traseras del piso, o bien, desconecte la barra cardn para evitar daos a la transmisin durante la operacin de remolque.
Cut 8007K 1/88

1992 Eaton Corporation Reservados todos los derechos

Vida Util de los Engranes


Frecuentemente el engranaje de la transmisin ha sido reemplazado innecesariamente porque se pens que haba fallado, cuando de hecho, podra haber sido reutilizado y proporcionado muchas ms millas de servicio sin presentar problemas. Esta gua le ayudar a determinar si el engranaje debe ser reemplazado, qu fue lo que ocasion la falla en su caso y, de ser posible, qu se debe hacer para prevenir fallas por los mismos problemas. Para determinar si un engrane debe ser reemplazado durante una reconstruccin se requiere cierto grado de conocimiento tcnico. Algunos engranes se deben revisar con equipo altamente sofisticado en un laboratorio. Esta gua trata exclusivamente el tipo de engranaje que puede ser inspeccionado visualmente y evaluado en campo. Si bien esta gua se refiere al engranaje de las transmisiones Eaton R Fuller R , una gran parte de la informacin se aplica igualmente a cualquier transmisin manual del tipo de engranaje directo.

Mecnica del engrane directo


Para entender mejor las secciones siguientes de esta gua, se proporciona una descripcin de la nomenclatura de dientes y operacin, as como consideraciones referentes a diseo de los dientes y manufactura.

Lnea de operacin Cabeza Dimetro exterior

Radio del chafln

Dimetro de la raz Raz Superficie o flanco del diente

Dimetro de escuadra

Esta figura muestra la nomenclatura bsica de un diente de engrane. Esta nomenclatura se utilizar a lo largo de todo el manual

Los dientes de dos engranes cuando estn en operacin (o endentando) pasan a travs de tres etapas de contacto: 1. Al empezar a endentar, el contacto inicial ocurre en la parte de la raz(baja) de un diente (en el engrane impulsor) y en la parte de la cabeza(superior) del diente de embone (en el engrane impulsado). En este punto de transferencia de la torsin, la carga del diente (LT) es relativamente ligera puesto que la mayor parte de la misma es soportada por los dientes en pleno endentamiento y una parte por los dientes que dejan de estar endentados. El contacto entre los dos dientes se mueve en una accin deslizante a medida que se van endentando. La velocidad de deslizamiento (VS) disminuye hasta que es cero cuando los puntos de contacto llegan a la interseccin de sus lneas comunes de operacin. 2. En el enbone pleno cuando los dos dientes se unen en su lnea comn de escuadra o de "operacin", solo existe una accin de rodamiento, sin deslizamiento. Sin embargo, en este punto, la carga del diente est al mximo. 3. Al salir del enbone, los dos dientes que empatan tambin se mueven en una accin deslizante, bsicamente opuesta a la etapa de contacto inicial.

Dimetro de operacin del engrane impulsor CIS LT 1 VS

Referencia puntos de contacto 2 VS 3

VS

VS

Dimetro de operacin del engrane impulsor de la flecha de mando

LT

Se ha diseado la forma ideal del diente para cada engrane. Puesto que es imposible hacer una parte perfecta, la Divisin de Ingeniera de Eaton Transmission ha determinado tolerancias de fabricacin que no acortan la vida til del engrane. Esta figura es solamente un ejemplo de dichas tolerancias, ya que la forma del diente cambia de conformidad a las diversas limitaciones de diseo. El perfil real del diente puede caer en cualquier parte de la banda de tolerancia.

Formas permisibles de dientes reales Zona de tolerancia

Diente tericamente curveado

El diente del engrane se disea asimismo para ser paralelo a la lnea central de la flecha. A semejanza del perfil del diente, se han determinado determinadas tolerancias aceptables, como se muestra en esta figura. Estas tolerancias cercanas hacen posible que los engranes embonen con xito con poca variacin en el paso en direcciones opuestas, sin ocasionar fallas catastrficas.

Pasos permisibles reales del diente

Zona de tolerancia

del diente

Paso terico del diente

Punto de referencia

Todo el engranaje de la flecha de mando de las transmisiones Eaton R Fuller R es "coronado". Esta figura es una representacin exagerada de la ligera curvatura maquinada de extremo a extremo en un diente de engrane de la flecha de mando. La coronacin evita cargas terminales altamente concentradas que podran ocasionar daos a la superficie.

"Coronado
del diente

Bajo una lente de aumento, incluso la superficie de apariencia ms tersa tiene valles y colinas irregulares. Esto se ilustra mediante las dos fotos comparativas ampliadas 600 veces. La foto superior muestra la superficie del balero piloto de la flecha de entrada. La foto inferior muestra la superficie del diente del engrane. En ambas fotos, el ancho de la superficie mostrada es de aproximadamente 0.005 pulgadas (0.127 mm).

Daos a la superficie del diente formas menores


El uso tcnico del trmino "dao" en este folleto se refiere a cualquier cambio que pudiera ocurrir en la superficie del diente de engrane; no necesariamente denota una falla.

Opacamiento como escarchado


Como se dijo antes, durante el enbonado algunas determinadas reas especficas de la superficie del diente estn en contacto durante cada etapa. Sin embargo, las variaciones en la forma del diente entre los dientes que empatan puede producir un cambio ligero en el patrn de contacto. Esto dar como resultado un desgaste ligero a medida que los engranes que empatan tratan de ajustarse a una lnea de operacion comn. Ya que el desgaste es en la zona de deslizamiento que se inicia ceca de la raz del engrane, ocasiona una forma de picadura microsc pica. Se requiere lentes de aumento para ver estas picaduras. A simple vista, parece como una franja de decoloracin en blanco opaco denominada "opacamiento". Hay falta de brillo en esta etapa. No se debe reemplazar un engrane simplemente porque est opaco. Pero si tambin muestra otros signos de dao, como carga en la punta, desalineacin, irregularidades graves en la superficie, etc. entonces se necesita investigar ms a fondo. Estos signos de dao se comentarn posteriormente.

Opacamiento por desgaste


Como se dijo antes, existen tolerancias aceptables en el paso del diente y en el diente del engrane que empata que pueden operar con xito con variacin en el paso en direcciones opuestas. Sin embargo, puede ocurrir una pequea cantidad de cambio en la carga. Se puede presentar un ligero desgaste hasta que la carga sea distribuida nuevamente en forma uniforme a travs de todo el ancho del diente. Esto tambin puede dar como resultado un opacamiento en la porcin de la raz y algunas veces en la porcin de la cabeza del diente, fuera del centro del diente. Una vez ms, bajo condiciones normales, habr "cicatrizacin" y no se perder la vida til del engrane.

Cicatrizacin
Como se aprecia en la foto, la lnea de operacion est por lo general bien definida. El balance del opacamiento tomar la forma del rea de contacto, sea cual sea. Bajo condiciones normales, la zona de contacto se desgasta; la tasa de desgaste disminuye hasta que se llega al punto en que se pule a s misma y el opacamiento es reemplazado en su totalidad por un rea muy brillante. No hay desgaste adicional. Esto se llama "cicatrizacin y no se pierde absolutamente nada de la vida del engrane en esta etapa.

Engranes Picados
Esta es otra condicin de la super ficie que es normal al principio de la vida til de un engrane y es comn en cualquier engrane directo de dientes encurbados, Esto se debe por el carbon que hay en el proceso de fundicion. Es resultado de variaciones microscpicas en la forma del diente y en la microestructura del material de la superficie. Por lo general, el lubricante llena las irregularidades de ambos dientes mientras estos se endentan; esto forma una pelcula de aceite y no hay contacto de metal a metal. Bajo carga, se crean presiones de aceite y tensin superficial entre los dientes. La causa especfica de esta tensin es debatible. Una teora afirma que las aplicaciones repetitivas de muchos caballos de fuerza ocasionan presiones de aceite suficientes para ejercer presin excesiva en las reas

microscpicas de la superficie del diente. Pueden aparecer pequeas fracturas superficiales y la carga repetitiva puede incrementar la fractura hasta que el rea est lo suficientemente dbil para romperse, formando una picadura. El tamao de la picadura variar dependiendo de la profundidad de la fractura original y de qu tanto haya avanzado la picadura. La picadura seguir avanzando hasta que el diente pueda transportar la carga sin un dao adicional. Esto rara vez excede de la picadura "inicial" y las reas daadas pueden cicatrizar.

Lubricante

"Fracturas" Muy Ampliado (Aprox. 0.60")

Picadura Inicial
La "picadura inicial" es la etapa ms ligera de la picadura. Consiste de picaduras definidas desde el tamao de un piquete de alfiler, apenas lo suficiente para producir opacamiento y difcilmente perceptible hasta 0.030 de pulgada. No reemplace el engrane debido a esta picadura inicial, ya que no ocasionar ruidos y en muchos casos "cicatrizar".

Combinaciones
Bajo condiciones normales podr encontrar que un engrane tiene una combinacin de dao en los dientes, opacamiento y/o picadura inicial. Le recordamos una vez ms que todos ellos probablemente "cicatricen".

Conclusin
Hasta ahora, hemos comentado los daos a los dientes ocasionados cuando hay dos engranes que endentan. Sin embargo, las transmisiones de contraflechas gemelas Fuller tienen tres engranes en un juego. Esto puede producir combinaciones de formas de esfuerzo menor o aceleracin de la cicatrizacin, no asociada por lo general con transmisiones de contraflecha sencilla. El engrane de la flecha de mando en una transmisin de contraflechas gemelas Fuller puede tener que ajustar ambos engranes de la contraflecha. Todo cambio en los dientes del engrane de la contraflecha que pueden ocurrir debido al endentamiento con un engrane de la contraflecha tambin pueden afectar su operacin con la otra. Si existe, el resultado sern combinaciones de daos superficiales que quedan fuera de los comentarios anteriores, pero que continan siendo de menor importancia. El desgaste y los daos cesarn eventualmente y es muy probable que cicatricen. Adicionalmente si las variaciones respecto al diseo terico son de las mismas formas y ubicaciones en el engranaje, la rotura y cicatrizacin se acelerarn. Esto se debe a que el engrane de la flecha principal que est siendo sujeto a la condicin dos veces en cada revolucin /durante el endentamiento de ambos engranes de la contraflecha). Ya que las cargas de torsin de una transmisin de contraflechas gemelas Fuller se distribuyen a travs de dos contraflechas, las cargas reales aplicadas al diente del engrane que endenta son ms bajas. Por lo tanto, bajo condiciones normales de operacin, el desgaste por rotura y otra formas de daos son, por lo general, de muy poca importancia. 7

Daos a la superficie del diente formas ms graves


Los comentarios anteriores sobre las formas no importantes de dao se basan en la operacin del engrane bajo condiciones normales y pueden o no ocurrir durante la vida til de una transmisin. Algunos cambios sutiles en la totalidad del sistema durante la vida til de una transmisin pueden afectar la forma en que los engranes endentan entre s y puede dar como resultado cambios de menor importancia en la forma de los dientes. Esta es la razn por la cual se encuentra opacamiento cuando hay un millaje relativamente alto. No se va a presentar ninguna falla y despus del ajuste, es probable que el dao "cicatrice". Los comentarios siguientes tienen como base en el hecho de que no todas las transmisiones operan bajo condiciones normales durante toda su vida til. Pueden existir condiciones adversas, las que pueden dar como resultado da os progresivos que estn ms all de los niveles antes comentados. La gravedad de las condiciones, incluso la extensin de tiempo que ello implica, determinarn la tasa de progreso. Toda descompostura del sistema lubricante o una pelcula de aceite reducida, pueden incrementar la posibilidad o aceleracin de daos a la superficie de los dientes. De manera an ms importante, la lubricacin inadecuada durante un perodo sostenido muy probablemente ocasionar daos que pasarn a una etapa ms severa. Las causas ms comunes de una lubricacin inadecuada son: Bajo nivel de lubricante Viscosidad inadecuada del lubricante Uso incorrecto del lubricante Uso del aceite ms all de su vida til

Picaduras Moderadas
Este engrane muestra crteres de picaduras de aproximadamente 0.60 pulgadas (1.524 mm) de dimetro y de 0.005 a 0.010 (0.127 a0.254 mm) de profundidad, aproximadamente dos veces el tamao de los crteres en el picado inicial. Las picaduras estn distribuidas ampliamente a travs de la cara del diente. Este engrane ha vivido ya aproximadamente el 50% de su vida til. Los dientes han sido debilitados significativamente en esta etapa y no hay peligro de rotura. A semejanza de los engranes que muestran opacamiento y picadura inicial, este tipo de "picadura moderada" no ocasiona ruido. Este engrane puede tener todava muchas millas de vida til en servicio.

Este engrane tambin presenta picadura en aproximadamente el 50% de la superficie de los dientes, pero a diferencia del engrane antes mencionado, este engrane debe ser reemplazado. La picadura es concentrada y en la lnea de operacin, lo cual cambia la forma curveada. Si bien los dientes no presentan debilitamiento significativo, se puede generar ruido debido a la forma involuta que ya no cae dentro de la franja de tolerancia antes comentada.

Picaduras Destructivas
La picadura en este engrane est bien avanzada hacia la etapa "destructiva". Los crteres de picadura son considerablemente ms grandes y profundos que aquellos de la picadura moderada. Los engranes en esta etapa de picadura deben ser reemplazados, de lo contrario pueden ocurrir ruido y fracturas por fatiga.

Factores de Decisin
Cuando vaya a decidir si un engrane especfico debe ser reemplazado debido a que est picado, se deben considerar las variables siguientes: Cunto tiempo ms se espera que la transmisin est en servicio? Por ejemplo, en una transmisin que se espera proporcione 500,000 millas de servicio, usted va a encontrar que est picado el engrane impulsor principal a las 300,000 millas. Si no hay quejas por ruidos y la transmisin va ser devuelta a la misma operacin, no se debe reemplazar el engrane. La transmisin se va a devolver a la misma aplicacin? Si la transmisin se usaba antes bajo condiciones de operacin moderadas, pero en el futuro se va a usar bajo condiciones ms severas, entonces el engrane en cuestin no puede esperarse que se desgaste a la misma tasa que en el pasado. La queja por ruido ha sido ubicada en un juego especfico de engranes? De ser as, ese engrane es el que se debe reemplazar, independientemente de su apariencia. Si la historia pasada de la transmisin es desconocida (aplicacin queja previa por ruidos, vida til esperada de la transmisin), entonces se debe reemplazar el engrane en cuestin.

Daos en la superficie de los dientes factores importantes


Las formas graves de daos son ocasionadas principalmente por un caso severo de los factores dados en relacin a los casos menores y progresivos de dao. Estas formas pueden ocurrir en cualquier momento en la vida til del engrane. Siempre que se presenten, todos los engranes deben ser reemplazados.

Erosin
La "erosin" tiene una apariencia fsica semejante a las picaduras destructivas, excepto que los crteres son ms grandes en dimetro y menos profundos. La erocion ocurre en un perodo ms corto cuando el engrane est sujeto a una condicin de sobrecarga extrema.

Escoriacin
Las "escoriaciones" son ocasionada por una pel cula insuficiente de aceite entre los dientes del engrane que empatan, dando como resultado temperaturas de superficie muy elevadas. Esto trae como resultado que el metal alternativamente suelde y se desgaste, y se separado de la superficie del diente. Una pelcula insuficiente de aceite puede ser ocasionada por: bajo nivel de aceite, ngulos de operacin de la transmisin excesivos, temperaturas de operacin elevadas, aceite de viscosidad incorrecta o de baja calidad y mezcla de tipos diferentes de aceites.

Engranes Sobrecalentados
Cuando se revise una transmisin con "engranes sobrecalentados", no es raro encontrar que el engrane impulsor principal representa escoriaciones graves. Esto ocurre porque los dientes del engrane impulsor principal hacen contacto casi tres veces ms frecuentemente que los dientes de los engranes impulsores de la contraflecha. Cuando se reemplace un engrane impulsor principal quemado, reemplace tambin los engranes impulsores de la contraflecha, incluso si no presentan daos visibles.

10

Fracturas de los dientes del engrane


La rotura real de un diente es una falla grave. No solamente fallar el engrane roto, sino que pueden presentarse daos graves a otros engranes como resultado del diente roto operando a travs de la transmisin. Bsicamente existen tres tipos de fracturas de dientes en los engranes: Fracturas por impacto Fracturas por fatiga Burbujas o "bolsas de aire" en el metal

Fracturas por impacto


Las "fracturas por impacto" son ocasionadas por una carga de choque grave o bien por un objeto extrao que pasa a travs del enbonamiento de los engranes. Han sido identificada por una "bola" en el lado de compresin del rea fracturada. Entre ms ciclos corra el engrane despus de la fractura ser mejor la bola. Adems del engrane que ha resultado fracturado, los otros dos engranes de ese juego tambin se deben substituir, incluso si pueden parecer sin dao. Todo el engranaje de la transmisin se debe inspeccionar en relacin a posibles daos ocasionados por el diente roto operando a travs de la

Fracturas por Fatiga


Las "fracturas por fatiga" son ocasionadas por tensin extremadamente elevada en el diente del engrane por un perodo de tiempo. Las causas posibles de dicha tensin podran ser: Cargas de choque ocasionando una grieta pequea en el diente. Daos en el diente por objetos que entran al producirse el endentamiento del engrane. Condicin de sobrecarga Imperfecciones de forja, marcas de maquinado excesivo o tratamiento de calor inadecuado. Picaduras graves o fatiga de la superficie. Las fracturas por fatiga se identifican por marcas de playa en el rea fracturada. Estas marcas se hacen a medida que el diente se estrella bajo una carga que es lo suficientemente pesada para agrandar la grieta, pero no tan grande para romper la totalidad del diente de una sola vez.

Burbujas o Bolsas de Aire


Los engranes hechos de metal base que contienen "burbujas" o "bolsas de aire" tienen puntos dbiles en esas reas. Estas fracturas se pueden identificar por la diferencia en la forma de la fractura y en la textura del metal en la superficie de la rotura. Una vez ms, al igual que con otras fracturas, inspeccione todo el engranaje en la transmisin en cuanto a posibles daos.

11

Ayuda para Servicio


El uso de la informacin que se presenta en esta gua, conjuntamente con su habilidad mecnica, le ayudarn a determinar si es necesario el reemplace de los engranes, as como la razn para que exista esa condicin. Sin embargo, algunas veces las variaciones o combinaciones de las condiciones pueden dificultar o hacer confusa la determinacin de la causa principal. En estas situaciones, o bien si desea mayor informacin, llame o escriba a: EATON CORPORATION TRANSMISSION DIVISION Apdo. Postal 4013 Kalamazoo, MI 49003 Tel: 1-800-TCM-HELP 826-4357

Hemos hecho todo lo posible para asegurar la exactitud de toda la informacin en esta publicacin. Sin embargo, Eaton Transmission Division no otorga garanta alguna, expresa o implcita, con base en la informacin contenida en esta publicacin. Cualquier error u omisin se puede reportar a Training and Publications, Eaton Transmission Division, P.O. Box 4013, Kalamazoo, MI 49003.

12

You might also like