You are on page 1of 11

LABORATORIO DE PROCESOS Y DISEO II

METODO PINCH

El diseo de una nueva planta qumica o de proceso, o la optimizacin de una planta existente, es un problema complejo, ya que siempre existen interacciones entre las unidades que forman el proceso, que hacen imposible abordar el diseo de cada una de estas unidades de forma individual. Esta metodologa se puede resumir en los siguientes pasos: 1. Se comienza el diseo en la capa ms interna (el sistema de reaccin), que representa la parte fundamental del proceso, ya que el funcionamiento de la capa interna afecta a todas las capas externas . 2. Se disea esta seccin de forma ptima de acuerdo a la informacin disponible (de momento incompleta). 3. Se disea el sistema de separacin y recirculacin, con lo que los balances de materia y energa quedan establecidos. 4. Se disea el sistema de intercambio de calor y de recuperacin energtica de la planta, de forma que los consumos energticos sean mnimos. 5. Se disea el sistema de servicios generales (calefaccin y refrigeracin), que mejor cubran las necesidades energticas de la planta. Este proceso de diseo es iterativo, ya que la informacin obtenida del diseo de las capas exteriores permite modificar y optimizar las capas ms internas. EL ANLISIS DE PLIEGUE (ANLISIS PINCH). En los ltimos diez aos el anlisis de pliegue ha pasado de ser una herramienta dirigida a mejorar la eficiencia energtica en el diseo de redes de recuperacin de calor, a una metodologa de optimacin tanto para disear procesos nuevos como para modificar procesos existentes. Actualmente incluye el diseo de: a) Redes de recuperacin de calor. b) Sistemas de separacin. c) Sistemas de remocin de desechos. d) Sistemas de calor y potencia. e) Sistemas de servicios auxiliares. f) Complejos industriales. Sus objetivos, adems del mejoramiento de la eficiencia energtica del proceso, incluyen: a) Reduccin del costo de capital. b) Reduccin del costo de la energa. c) Reduccin de emisiones contaminantes. d) Optimacin del uso del agua. e) Mejoramiento de la operacin y de la produccin. Esta tcnica se ha aplicado en refineras, fundidoras, plantas petroqumicas, papeleras, cerveceras y textiles, entre otras.

HERRAMIENTAS PARA DEFINIR LOS OBJETIVOS DE ENERGA. El anlisis de pliegue es un conjunto de principios, herramientas y reglas de diseo para encontrar la mejor manera de configurar los elementos de un proceso. La llave de su estrategia es el establecimiento de objetivos antes del diseo. Para mostrar los conceptos empleados y la forma de definir los objetivos energticos (necesidades mnimas de calentamiento y enfriamiento) de un proceso, se puede considerar un sistema simple formado por una corriente de materia ``fra (aquella que est ``fra y requiere calentarse) y una corriente de materia ``caliente (aquella que est ``caliente y requiere enfriarse). Si se considera que las corrientes tienen flujo msico constante Q(kg/seg) y calor especfico constante Cp(watt-seg/kg-C); al representarlas en un diagrama de temperatura (C) versus entalpa de la corriente H (watt), se tendrn dos rectas definidas por la carga trmica de la corriente H(watt) y por la variacin de temperatura T, siendo su pendiente la capacidad calorfica de flujo CP=FCp= H/T(watt/C), que representa la cantidad de calor necesario para aumentar en un grado la temperatura de la corriente como se muestra en la figura 1:

La representacin en el diagrama muestra la cantidad total de calor disponible (corriente caliente) y faltante (corriente fra) en el sistema y los niveles de temperatura entre los cuales se necesita calentar o enfriar. Estas rectas conservan sus caractersticas al desplazarse horizontalmente sobre el eje de la entalpa H(watt) como muestra en la siguiente figura 2:

Para cubrir las necesidades energticas de las corrientes se puede plantear una estrategia sin integracin trmica esto es, empleando nicamente servicios externos de calentamiento y enfriamiento. En el diagrama se tendran dos rectas sin traslape entre

ambas, lo cual llevara tal vez a gastar poco en equipo, pero mucho en energa como se muestra en la siguiente figura 3:

Otra estrategia ms compleja sera la integracin de las corrientes del sistema, es decir, el uso del exceso de calor de la corriente caliente para calentar la corriente fra (si existe un gradiente de temperatura positivo entre ambas) y el empleo de servicios externos para cubrir las necesidades residuales. Esto implica emplear equipo adicional (intercambiador de calor), adems de los servicios. En relacin con la estrategia anterior, se gasta tal vez ms en equipo, pero menos en energa como se muestra en la siguiente figura 4:

Si se desplazan las rectas que representan la corriente caliente y fra, sobre el eje de la entalpa (watt), se puede variar su acercamiento relativo sobre el eje de la temperatura (C). Dependiendo del valor dado por el diseador al gradiente de temperatura mnimo Tmn de acercamiento permitido entre las corrientes, estar definida la cantidad de calor que puede transferirse de la corriente caliente a la fra (zona de traslape) y, por lo tanto, las necesidades mnimas de servicios (zonas fuera del traslape) como se muestra en la figura 5:

De las curvas se puede deducir un resultado importante en relacin con la recuperacin de calor en un proceso: 1. Existe una relacin inversamente proporcional entre el gradiente de temperatura mnimo permitido Tmn y la magnitud de los servicios. PUNTO DE DIVISIN (PUNTO PINCH) DE UN PROCESO. Considrese ahora un proceso en el cual se tienen varias corrientes de materias primas que necesitan calentarse (corrientes fras) y varias corrientes de productos que necesitan enfriarse (corrientes calientes). Se puede aplicar la misma lgica empleada para el caso de dos corrientes. Las corrientes calientes del proceso pueden graficarse en una sola corriente (curva compuesta caliente), sumando sus cargas trmicas en diferentes intervalos de temperatura (figuras 6a y 6b). Lo mismo puede hacerse con el conjunto de corrientes fras del proceso (curva compuesta fra) (figuras 7a y 7b). Estas curvas proporcionan la informacin de toda la energa disponible y faltante en el proceso.

Las curvas compuestas normalmente se aproximan en un punto, en el cual su gradiente de temperatura de acercamiento ser el mnimo permitido por el diseador, Tmn. Este parmetro de diseo indica que los intercambios de calor dentro del proceso, no podrn realizarse con gradientes de temperatura menores a tal mnimo permitido. Para cada Tmn la sobre posicin de las curvas compuestas muestra la cantidad mxima de calor que puede recuperarse dentro del proceso (zona de traslape) y la cantidad mnima de calentamiento y enfriamiento que deben suministrar los servicios auxiliares (zonas fuera del traslape), ver figura 8:

El punto de mnimo acercamiento entre las curvas compuestas, se llamar punto de divisin (punto pinch) de la recuperacin de calor. Este punto es importante porque divide al proceso (arriba y abajo de la divisin) en dos subsistema termodinmicamente diferentes. Cada subsistema est balanceado trmicamente con sus servicios respectivos. Arriba de la divisin, el proceso necesita calentamiento en trminos netos; por lo tanto, slo se requerirn servicios de calentamiento. Abajo de la divisin, el proceso tiene exceso de calor en trminos netos, por lo que necesita nicamente servicios de enfriamiento para estar balanceado trmicamente. REGLAS DE DISEO. De las caractersticas de las curvas compuestas se deducen tres reglas de diseo que resumen el principio de la divisin: a) No enfriar con servicios arriba de la divisin. b) No calentar con servicios abajo de la divisin. c) No transferir calor de temperaturas arriba de la divisin a temperaturas abajo de la divisin.

HERRAMIENTA PARA LA INTEGRACIN DE SERVICIOS. La representacin del proceso con las curvas compuestas indica (para una Tmn) la cantidad total de calor a ser suministrada o eliminada por los servicios, los cuales se supone que se colocan a las temperaturas extremas del proceso (la ms alta para calentar y la ms baja para enfriar). Sin embargo, si se desea hacer un anlisis ms refinado de los servicios y definir cargas trmicas y temperaturas a niveles intermedios, se necesita representar el proceso de otra manera. Para este propsito se ha desarrollado una nueva herramienta denominada gran curva compuesta. La gran curva compuesta se construye a partir del balance de calor entre las corrientes del proceso en diferentes intervalos de temperatura (definidos por las temperaturas de las corrientes). Se considera, adems, que el calor puede aprovecharse internamente al fluir en cascada de un intervalo con exceso de calor (balance de entalpa positivo) a otro intervalo con necesidad de calor (balance de entalpa negativo) a temperatura inferior. En la figura 9 se muestran las curvas compuestas y la cascada de calor para el sistema de dos corrientes con una Tmn de 15C :

Hay que notar que el clculo de los balances dentro de cada intervalo supone la transferencia de calor con un gradiente de cero, es decir, el balance de calor no considera el gradiente de temperatura entre la fuente y el receptor. Sin embargo, existe una necesidad prctica de tener un gradiente de temperatura diferente de cero para la transferencia de calor. Para tomar en cuenta el gradiente de temperatura que debe existir entre las corrientes que ceden y absorben calor en el proceso, el anlisis de pliegue modifica la posicin relativa de las curvas compuestas, desplazando la posicin de la curva compuesta fra hacia arriba sobre el eje de temperatura (incrementando en Tmn las temperaturas de todas las corrientes fras). De esta manera, el balance de calor se realiza tomando en cuenta un gradiente mnimo de Tmn entre las corrientes de proceso en cada intervalo.

En la figura 9 se presenta el balance de calor en los intervalos de temperatura modificados; la magnitud de los servicios de calentamiento se selecciona para asegurar que cada intervalo cubra sus necesidades. La gran curva compuesta resultante muestra los rangos de temperatura en los cuales los excedentes de calor del proceso permiten satisfacer, con niveles inferiores de temperatura, las propias necesidades energticas (regin sombreada); fuera de esas regiones la grfica muestra en qu niveles es necesario utilizar servicios auxiliares y su magnitud. La gran curva compuesta es una herramienta que sirve para identificar no nicamente la cantidad de energa que requiere el proceso sino para identificar tambin los niveles de temperatura en que se necesita la energa; esto permite ajustar adecuadamente la carga trmica (cantidad) de los servicios y su nivel de temperatura (calidad) para evitar su degradacin prematura al utilizar gradientes de temperatura excesivos entre servicios y proceso. EJEMPLOS DE CORRIENTES DE SERVICIOS. Las corrientes de servicios tienen un perfil caracterstico en el diagrama T(C)-H(watt); por ejemplo, si utilizamos como medio de calentamiento una corriente de vapor, sta se representar por una lnea horizontal a la temperatura de saturacin correspondiente y de magnitud igual a su carga trmica disponible. Si se utiliza como medio de calentamiento una corriente de gases de escape, se representa por una lnea recta entre la temperatura de emisin y la temperatura ambiente, con pendiente proporcional al flujo y con carga trmica disponible correspondiente a la proyeccin sobre el eje de la entalpa (watt). La figura 10a corresponde a un proceso con varias corrientes, en ella se muestra la manera de utilizar la gran curva compuesta para integrar diferentes sistemas dentro del proceso. Se tiene una bomba de calor que recibe calor excedente (como vapor) de una parte del proceso a una temperatura abajo de la divisin y que cede calor (como vapor) a otra parte del proceso, a una temperatura superior arriba de la divisin.

Se muestra tambin la integracin de una turbina de vapor de contrapresin con extraccin, alimentada por una caldera, que adems de generar trabajo W, proporciona al proceso vapor de alta, VAP, y media presin, VMP, arriba de la divisin. Abajo de la divisin se puede generar trabajo con vapor de baja presin VBP, aprovechando el calor excedente del proceso, en vez de eliminarlo en el agua de enfriamiento. La figura 10b muestra el aprovechamiento de los gases de escape de una turbina de gas para cubrir las necesidades de calentamiento del proceso.

HERRAMIENTA PARA LA INTEGRACIN DE SISTEMAS DE COGENERACIN. El anlisis de pliegue convencional identifica el consumo de energa ms econmico en trminos de cargas trmicas, dando guas prcticas de diseo para conseguir este objetivo. Sin embargo, para el anlisis de sistemas que involucran calor y potencia como sistemas de refrigeracin, plantas de potencia, bombas de calor, sistemas de cogeneracin, etctera, el anlisis en trminos de calor es insuficiente. Para estos sistemas se aplica el tratamiento combinado del anlisis de pliegue y del anlisis energtico. Se emplea la gran curva compuesta de energa (GCCE) para fijar los objetivos de calor y potencia. Dicha curva se obtiene reemplazando el eje vertical de temperatura de la gran curva compuesta, con la eficiencia de Carnot nc= (1-To/T), donde To es la temperatura ambiente y T la temperatura de proceso. La energa se define como ``El trabajo de flecha ideal equivalente de un sistema o una corriente. Una caracterstica de la GCCE es que las reas bajo esta curva son directamente proporcionales a las prdidas energticas, es decir, al trabajo ideal equivalente perdido.

Para ilustrar esto, en la figura 11 se puede considerar la representacin del sistema de una turbina de vapor en la grfica eficiencia energtica (nc) versus entalpa (H).

La energa del vapor sobrecalentado de alta presin VSAP, es igual al rea 1-2-3-4, en tanto que la energa del vapor de alta presin VAP a la salida de la turbina es igual al rea 4-5-6-7. El trabajo ideal de flecha desarrollado por la turbina desde VSAP a VAP es igual a la diferencia de energa, es decir, al rea 1-2-3-7-6-5. El trabajo real de flecha es proporcional al trabajo ideal de flecha, tomando en cuenta la eficiencia energtica de la turbina hex. De esta manera, el objetivo de cogeneracin W, es el rea delimitada por 1-2-3-7-6-5, multiplicada por hex. Integracin de servicios generales Las herramientas descritas anteriormente se pueden aplicar en la integracin de complejos o sitios industriales (conjunto de varios procesos), en el contexto de la infraestructura de servicios generales del sitio. En este caso se construyen curvas del perfil total del sitio utilizando la gran curva compuesta de cada uno de los diferentes procesos que forman el complejo industrial. Los datos arriba de la divisin se combinan para formar el perfil de fuentes de calor del sitio; abajo de la divisin los datos se combinan para formar el perfil de absorbedores de calor del sitio. En la figura 12 se presentan en forma esquemtica las curvas del perfil total del sitio y el sistema de servicios generales asociado con el conjunto de procesos.

Con ayuda de estas curvas se puede apreciar el uso correcto o incorrecto del vapor en sus diferentes niveles de presin; es posible definir las prdidas energticas en la transferencia de calor entre los procesos del sitio y los servicios, y puede representarse el potencial de cogeneracin. Las curvas del perfil total del sitio fijan las cargas trmicas para la generacin y uso del vapor a diferentes niveles de temperatura. Por ejemplo, de las necesidades totales (C+D) de vapor de media presin, los procesos generan una parte (D) y el remanente (C) lo suministra la turbina. La demanda de vapor de alta presin de todos los procesos tiene como valor objetivo (B). De esta manera, el sistema de la turbina necesita satisfacer la demanda (C) de vapor de media y la demanda (B) de vapor de alta. Con base en estas demandas, se define la turbina para cubrir los requerimientos (A) de vapor sobrecalentado de alta presin. La carga trmica (A) de vapor sobrecalentado define los objetivos de capacidad de la caldera. Las necesidades de combustible (F) se calculan de la proyeccin del perfil del combustible en el eje de la entalpa. Conociendo la cantidad y composicin del combustible pueden determinarse los objetivos de emisiones para el sitio. El objetivo de enfriamiento para el sitio se identifica como (E). El objetivo de cogeneracin del sitio puede encontrarse al sustituir el eje de temperatura del perfil total del sitio, por el factor de Carnot nc=(1-To/T). El rea sombreada, delimitada por VSAP (A), VAP (B), VMP (C) y el nivel de agua de enfriamiento, es directamente proporcional a la cogeneracin (W), teniendo en cuenta la eficiencia energtica hex de la turbina.

You might also like