You are on page 1of 14

INTRODUCCION

En el Manual de Pavimentos asfalticos para vas con bajos volmenes de transito del Instituto Nacional de Vas, este tipo de caminos se caracterizan por las restricciones en muchos de sus parmetros de diseo geomtrico, en la caracterstica singular de su superficie de rodamiento y en particular atencin por su volumen de transito, el cual se establece que este no supera los 200 vehculos por da y una muy escasa participacin de vehculos comerciales de ms de 3.5 toneladas de peso bruto.

Dentro de las polticas de mejoramiento, a esta red de caminos y en caso particular lo correspondiente al carreteable de EL MOLINO-LA SIERRA, en jurisdiccin del municipio de el Molino, departamento de la Guajira, se ha propuesto como alternativa de mantenimiento peridico, de acuerdo a los recursos asignados en virtud a un convenio interadministrativo celebrado con la Subdireccin de la Red Terciaria del Instituto Nacional de Vas, la continuidad en la construccin de placas huellas, que sobre este camino, se han realizado en los ltimos aos. Las placas huellas existentes en el camino son losas cortas de anchos variables comprendidos entre 1.0 a 1.5 m (dependiendo de la seccin transversal del camino, as como del ancho del empedrado central asumido) y de longitud de 1.0 m, por lo que en el diseo a realizarse se tendr en cuenta, el tipo de seccin actual..

Para el diseo de estas losas, se ha interactuado con el programa EqAASHTO93, desarrollado en Visual Basic 6.0 para Windows, por el ingeniero Luis Ricardo Vzquez Varela, especialista en Vas y Transporte de la Universidad Nacional de Colombia. El objetivo de dicho programa, es resolver las ecuaciones de la Gua AASHTO de diseo de pavimentos de 1993, para el dimensionamiento de pavimentos flexibles y rgidos respectivamente.

En el marco del contrato de obra que la firma ASOAGUA, tiene actualmente con el municipio de El Molino, ha solicitado la asesora para el diseo de la construccin de losas por donde circularan las huellas de los vehculos.

Richard Daz Ortega-Ingeniero de Vas y Transporte-UPTC-Celular 3005721654

Pgina 1

PARAMETROS DE DISEO

Entre los principales parmetros de diseo requeridos por el programa EqAASHTO93, establecidos como insumo se tiene:

2.1 CARACTERIZACION DE LA SUBRASANTE

Esta fue adelantada mediante la ejecucin de dos (2) apiques exploratorios hasta 1.0 m de profundidad, as como la realizacin de mediciones indirectas de resistencia de los estratos a travs del penetrometro dinmico de cono, de acuerdo a la norma INV-E-172-07; ensayos estos llevados a cabo por el laboratorio de suelos del ingeniero Alejandro Pacheco Amador.

La caracterizacin geotcnica del sector a intervenir, muestra un tipo de suelo homogneo, clasificado en el sistema S.U.C:S, como arena arcillosa (SC) con un pasa tamiz 200 de 25.10% a 41.70% y un ndice plstico con valores entre 10.1% a 15.3% y contenido de humedad del lmite liquido comprendido entre 23.40% y 27.60% respectivamente. Para el parmetro de resistencia del suelo, se asumi la correlacin de CBR = 292(ND)-1.12 en donde ND es la pendiente de la recta de penetracin dentro del suelo (mm/golpe) . Para el apique No.1, el menor valor de resistencia obtenido en el espesor de 0.0 a 0.52 m correspondi a 8%, mientras que las profundidades exploradas entre 0.52 a 1.0 m, el valor ms bajo de CBR correspondi a un 17%. En igual sentido, para el apique No.2, entre 0.0 a 0.60 m, el valor mnimo de CBR est representado en un 17% y de 0.60 a 1.0 m, el 16%. De acuerdo a estos resultados, se asumi un valor de diseo de CBR del 12.5%, que corresponde al menor valor de los promedios de los resultados antes mencionados de cada apique y que correlacionado con el modulo de reaccin dentro de la literatura de investigacin, corresponde un estimativo de 210 pci. (Ver figura adjunta)

Richard Daz Ortega-Ingeniero de Vas y Transporte-UPTC-Celular 3005721654

Pgina 2

2.2 PROYECCIONES DEL TRANSITO

Para la determinacin del numero de ejes equivalentes de 80 Kn, considerando que la zona de intervencin es un corredor de penetracin hacia la frontera con el vecino pas de Venezuela y a las consultas realizadas a la comunidad circundante y a la Secretaria de Planeacin Municipal, se ha estimado un trnsito de 65 vehculos diarios en ambas direcciones, lo cual se considera dentro del rango caracterstico para este tipo de vas y en el cual la presencia de vehculos comerciales del tipo C2p y C2g, son relativamente bajos y los cuales, este consultor, ha estimado en un margen del orden del 15% y 5% respectivamente del volumen diario estimado.

En concordancia, con el Manual de Diseo de Pavimentos asfalticos para vas de Bajos Volmenes de Transito del Instituto Nacional de Vas, la tasa de crecimiento para este tipo de trafico liviano, se puede asumir del orden del 2% (Tabla 2.3, del citado manual). El periodo de diseo a considerar para la proyeccin del trnsito
Richard Daz Ortega-Ingeniero de Vas y Transporte-UPTC-Celular 3005721654 Pgina 3

es de 20 aos y el Factor de distribucin direccional teniendo en cuenta que la seccin transversal de la calzada existente es menor a 5 metros, es de acuerdo a lo recomendado en la Tabla 2.5 del referido manual de FD=1.0.

Para la cuantificacin del numero de ejes equivalentes de 80 Kn presente en el ao base, se han considerado los factores de dao de los vehculos comerciales C2p y C2g, consignados en la Tabla 2.4 del Manual de Diseo y que son el resultado de estudios de pesajes adelantados por el Instituto Nacional en gran parte de su red primaria y que corresponden a valores de 1.01 y 2.72 respectivamente.

N80 knbase 365*(65*0.15*1.01 65*0.05* 2.72) *1.0

N80 knbase 6821 Ejes equivalentes

(1 r )n 1 Factorproyeccion r
N80 kn acumulado 165.731 Ejes equivalentes

Para un nivel de confianza del 95%, el nmero de ejes equivalente en el carril de diseo, es de:

N80 kn ejesequivalentesacumulado 200.287

Los otros parmetros de entrada considerados para el diseo del espesor de la losa de pavimento dentro de los requerimientos de la metodologa AASHTO 93 son los que a continuacin se describen:

Richard Daz Ortega-Ingeniero de Vas y Transporte-UPTC-Celular 3005721654

Pgina 4

2.3 CONFIABILIDAD Est referido al grado de probabilidad de que el sistema estructural que forma el pavimento cumpla su funcin prevista dentro de su vida til bajo las condiciones (medio ambiente) que tiene lugar en ese lapso. Este nivel de confiabilidad depende del tipo de va y de las caractersticas de la zona si es urbana o rural. Para este proyecto se ha seleccionado un nivel de confianza del 95%.

2.4 ERROR ESTNDAR (So) Para la condicin de diseo con una variacin en la prediccin del comportamiento del pavimento con errores en el trnsito, para el caso de pavimentos rgidos, la AASHTO recomienda un So = 0,39.

2.5 SERVICIBIALIDAD La serviciabilidad de un pavimento se define como la idoneidad que tiene el mismo para servir a la clase de trnsito que lo va a utilizar. En el diseo del pavimento se deben elegir la serviciabilidad inicial, que es funcin del diseo del pavimento y de la calidad de la construccin y la serviciabilidad final o terminal que es funcin de la categora de la va. La serviciabilidad inicial asumida es de 4,2 y como final se ha considerado un valor de 2,5.

2.6 COEFICIENTE DE DRENAJE (CD) Es bien conocido que un buen drenaje aumenta la capacidad portante de la subrasante (el mdulo resiliente aumenta cuando baja el contenido de humedad), mejorando la calidad de la va.

Este coeficiente de drenaje depende de dos parmetros: la calidad del drenaje, que viene determinada por el tiempo que tarda el agua infiltrada en ser evacuada del pavimento y el porcentaje de tiempo a lo largo del ao en el cual el pavimento est expuesto a niveles de humedad cercanos a la saturacin. Este coeficiente ajusta la ecuacin de diseo que considera la resistencia de la losa, las tensiones y condiciones de soporte. De acuerdo a las condiciones, se adopt un valor de Cd= 1.00.

Richard Daz Ortega-Ingeniero de Vas y Transporte-UPTC-Celular 3005721654

Pgina 5

2.7 COEFICIENTE DE TRANSMISION DE CARGA (CD) Es un factor que tiene en cuenta la capacidad del pavimento del concreto hidrulico para transmitir las cargas a travs de las discontinuidades (juntas o grietas). Su valor depende de dos factores principalmente: dispositivo de transmisin de cargas y el tipo de berma. Para este proyecto se seleccion un valor de 3.2

2.8 MODULO DE ELASTICIDAD DEL CONCRETO (Ec) Los tpicos valores de mdulos de elasticidad oscilan entre 2 y 6 millones de psi. Se asume un valor promedio de 4000.000 psi.

A continuacin, en la Tabla No, 1, se resumen los parmetros y valores asignados para la determinacin del espesor de diseo de la losa de concreto hidrulico.

Tabla No.1-Parametros de diseo AASHTO 93 VARIABLE Periodo de anlisis (aos) Modulo de rotura (Kg/cm2) ndice de servicio inicial ndice de servicio final Coeficiente de Confiabilidad (%) Desviacin estndar (So) Modulo de la reaccin subrasante (pci) Coeficiente de transferencia de carga Coeficiente de drenaje Numero de ejes equivalentes de 80 Kn VALOR 20 40 4.2 2.5 95 0.39 210 3.2 1.0 200287

Richard Daz Ortega-Ingeniero de Vas y Transporte-UPTC-Celular 3005721654

Pgina 6

Con los anteriores parmetros y en conjuncin con los valores de modulo de reaccin de la subrasante y el espesor propuesto inicialmente en el prediseo por la entidad contratante de 15 centmetros (5.9) se obtiene una proyeccin correspondiente de 224242 de ejes equivalentes acumulados de 80 Kn en el periodo de diseo inferior a las solicitaciones proyectadas de 200287 ejes equivalentes, de acuerdo a las condiciones inicialmente establecidas, por lo que se considera que el espesor contractualmente propuesto es suficiente para soportar el trafico proyectado bajo las condiciones de la caracterizacin geotcnica existente, en los tramos investigados. Se adjunta la salida de la subrutina utilizada para el presente anlisis.

Richard Daz Ortega-Ingeniero de Vas y Transporte-UPTC-Celular 3005721654

Pgina 7

3. ESPESOR DE DISEO-SALIDA DE SUBRUTINA

3.1 CONSTRUCCION DE JUNTAS Las juntas se usan en la construccin de losas apoyadas sobre el terreno para limitar la frecuencia y el ancho de las grietas al azar causadas por los cambios de volumen.

Teniendo en cuenta, la modelacin de las placas huellas existentes y las cuales presentan un buen comportamiento, se establecer una separacin de juntas de 1.0, con lo cual se mantiene una relacin de largo/ancho igual a 1.0 que favorece su rigidez relativa.

El corte de las juntas deber realizarse cuando el concreto presente las condiciones de endurecimientos propicias para su ejecucin y antes de que se produzcan agrietamientos no controlados. Se realizar un corte inicial con un
Richard Daz Ortega-Ingeniero de Vas y Transporte-UPTC-Celular 3005721654 Pgina 8

ancho de 3 mm y a una profundidad de 1/3 del espesor de la losa de concreto con el fin de inducir la falla controlada. Posteriormente, se realiza un ensanchamiento del corte para poder alojar el material de sello.

En el caso de que se requiera realizar los cortes de juntas en dos etapas, es decir, efectuar los cortes cada dos juntas dejando las juntas intermedias sin cortar para posteriormente realizar el corte de las intermedias, el segundo corte, o sea el de las intermedias, deber realizarse antes de 48 horas despus del colado y si existe un alto riesgo de figuracin antes de las 24 horas.

Las ranuras aserradas debern inspeccionarse para asegurar que el corte se haya efectuado hasta la profundidad especificada. Con el fin de garantizar una perfecta adherencia del material sellante a las caras verticales de la caja, se deber realizar una exhaustiva limpieza de toda materia extraa que se encuentre dentro de cualquier tipo de junta; para ello, se recurrir al lavado con agua a presin, sistema de chorro de arena y aire a presin, los cuales debern ser aplicados siempre en una misma direccin, de preferencia en el mismo sentido de pendiente de la junta.

El uso de este procedimiento deber garantizar la limpieza total de la junta y la eliminacin de todos los residuos de corte. El sistema de sellado de juntas para pavimentos de concreto debe garantizar la hermeticidad del espacio sellado, la adherencia del sello a las caras de la junta, que no exista arrastre del material de sello por accin de las llantas de los vehculos y adicionalmente deben cumplir con las condiciones especificadas anteriormente para los productos para juntas que se especifican.

El sello debe ser colocado siete (7) das despus de la colocacin del concreto, tiempo en el cual el pavimento de concreto no deber ser abierto al trnsito ni se deber colocar sobre el material que se pueda introducir en la junta. No se deber transitar sobre el sello por lo menos 24 horas despus de colocado. Previamente al vaciado del compuesto llenante, se coloca una tirilla de respaldo presionndola dentro de la junta con un insertador adecuado.

Richard Daz Ortega-Ingeniero de Vas y Transporte-UPTC-Celular 3005721654

Pgina 9

La profundidad para el disco insertador ser 9 15 mm dependiendo si el material es silicona o un material de compuestos orgnicos respectivamente. Al colocar el sello de silicona se debe cumplir con el factor de forma mnimo de 1/1 y mximo de 2/1. La superficie del sello debe quedar 3 mm por debajo del borde de la junta, y en ningn caso debe haber adherencia en tres puntos por lo cual se asla el fondo de la caja del sello de la base con la tirilla de respaldo, lo cual controla el espesor del sello y produce economa evitando consumos innecesarios.

Richard Daz Ortega-Ingeniero de Vas y Transporte-UPTC-Celular 3005721654

Pgina 10

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

1. La seccin transversal de la calzada, se revestir con dos (2) franjas de losas en concreto hidrulico de resistencia a la flexin de 4 Mpa (40 kg/cm2), de espesor 0.15 m, ancho mnimo de 1.0 m y longitud de 1.0 m. Estas huellas de concreto, estarn interconectadas por un empedrado de ancho entre 0.80 a 0.90 y que actuara como un separador central. 2. El control de calidad del concreto en obra, se llevara a cabo mediante pruebas de resistencia a la comprensin, estableciendo para ello la relacin de ft =K (fc)0.5 en donde ft se encuentra expresado en libras/pulgadas2 y K tendr un valor entre 7 y 11 dependiendo de la calidad de los agregados utilizados. 3. En el evento que en la subrasante, se detecten fallos localizados, estos debern ser intervenidos hasta la profundidad necesaria que garantice un adecuado soporte a la estructura a colocar, mediante el reemplazo de un material que cumpla los requisitos y procedimientos establecidos en las Especificaciones Generales de Construccin de Carreteras del Instituto Nacional de Vas, versin 2007, en especial a los requerimientos de materiales para afirmados y/o subbase granular. 4. Se deber adelantar por parte del contratista, el diseo de la mezcla de concreto hidrulico, previa caracterizacin de los agregados, siguiendo los lineamientos establecidos para tal fin por las normas de ensayos vigentes del Instituto Nacional de Vas. 5. El diseo de espesor de losa obtenido, tendr vigencia, mientras no se presenten variaciones significativas a los parmetros de diseos establecidos, en especial a la condiciones de resistencia de la subrasante, as como a los valores de resistencia a la flexin y comprensin del concreto solicitado. 6. Es importante garantizar durante la construccin de las losas, su correcto fraguado y proteccin al trnsito hasta tanto no se haya alcanzado la madurez de la resistencia de proyecto.

Richard Daz Ortega-Ingeniero de Vas y Transporte-UPTC-Celular 3005721654

Pgina 11

BIBLIOGRAFIA

1. Mtodo AASHTO 93.Curso de actualizacin de diseo estructural de caminos. Universidad Nacional de Puerto Rico. 2. Manual de diseo de Pavimentos asfalticos para vas con bajos volmenes de transito. Instituto Nacional de Vas. Abril 2007. 3. Pavement Design Manual 2010. Colorado Departament of Transportatin.

Richard Daz Ortega-Ingeniero de Vas y Transporte-UPTC-Celular 3005721654

Pgina 12

ANEXOS

Richard Daz Ortega-Ingeniero de Vas y Transporte-UPTC-Celular 3005721654

Pgina 13

Richard Daz Ortega-Ingeniero de Vas y Transporte-UPTC-Celular 3005721654

Pgina 14

You might also like