You are on page 1of 2

Materia y Energa: El tomo Modelo de sistema solar

Actividad 1: Fsica 2000; Jugando con la nube de electrones


Objetivo Familiarizarse con las fuerzas elctricas entre los electrones y protones del tomo a travs de un modelo interactivo de tipo sistema solar. Metodologa Experimentacin sobre modelos virtuales usando TIC's Recursos 1 PC con conexin a Internet por alumno con acceso a sitio web Fsica 2000 1 Gua de actividades por alumno 1 Datashow Tiempo 20 min Presentacin La electricidad se debe a la existencia de una fuerza fundamental de la naturaleza conocida como fuerza elctrica y que se origina en el tomo. En esta actividad te familiarizars con uno de los modelos para el tomo denominado modelo de sistema solar, porque es similar a planetas en rbita alrededor del sol. Usaremos un sitio web patrocinado por la National Science Fundation y ganador del premio International Awards 2000 de Pirelli al mejor sitio web de divulgacin cientfica. Investigar

1. Abra la pgina web: http://maloka.org/fisica2000/waves_particles/wavpart2.html


2. Espere hasta que se cargue el applet Java, esto puede variar en tiempo dependiendo de su conexin a Internet. 3. Lea el texto y juegue con el applet1, luego responda las siguientes preguntas a) Qu representan las bolas rojas? b) Qu representan las bolas amarillas? c) Qu ocurre a la fuerza elctrica de atraccin a medida que el electrn est mas cerca del protn?. d) Qu diferencia hay entre hacer clic cerca de la carga positiva y lejos? e) Qu relacin hay entre distancia y magnitud de la fuerza elctrica? f) Trate de formar un tomo estable (con sus electrones orbitando alrededor del la carga positiva) Qu condicin o condiciones se deben cumplir para lograrlo?

1 Applet: Un pequeo programa escrito en lenguaje Java script especialmente para pginas web

Respuestas
a) Qu representan las bolas rojas? (Identificar 1p) Representan los protones del ncleo de un tomo b) Qu representan las bolas amarillas? (Identificar 1p) Representan los electrones de la nube de un tomo c) Qu ocurre a la fuerza elctrica a medida que el electrn est mas cerca del protn?. (Analizar 2p) La fuerza elctrica aumenta de magnitud a medida que se acerca al protn, lo que se representa mediante un vector que aumenta de longitud. d) Qu diferencia hay entre hacer clic cerca de la carga positiva y lejos? (Observar 1p) El electrn creado lejos se mueve lentamente al principio, aumentando su rapidez a medida que se acerca al ncleo. e) Qu relacin hay entre distancia y magnitud de la fuerza elctrica? (Sintetizar 3p) Una relacin de proporcionalidad inversa ya que a mayor distancia menor fuerza y viceversa. f) Trate de formar un tomo estable (con sus electrones orbitando alrededor del la carga positiva) Qu condicin o condiciones se deben cumplir para lograrlo? (Sintetizar 3p) El vector de la fuerza inicial debe ser perpendicular a la lnea que une ambas cargas y ademas debe tener una magnitud lo suficiente para no ser absorbido por el protn.

You might also like