You are on page 1of 23

APORTES PARA EL DEBATE

MODELO AGROEXPORTADOR, MONOPRODUCCIN Y DEUDA ECOLGICA. HACIA EL AGOTAMIENTO DEL GRANERO DEL MUNDO?
Walter A. Pengue (*)

SUELOS, SOBREEXPLOTACIN Y UNA HISTORIA REPETIDA...

DEUDA ECOLGICA.

Muchas concepciones equivocadas sobre la potencialidad de los suelos sudamericanos llevaron a sobreexplotarlos. Otras, an conociendo sus limitaciones, impusieron sobre ellos modelos de alta renta que los agotaron rpidamente. La economa convencional ha argumentado que el suelo, visto bajo ciertas condiciones como un recurso renovable, puede gestionarse y explotarse a perpetuidad. En realidad, en las actuales condiciones de explotacin, el suelo es un recurso agotable. Desde el punto de vista biolgico y qumico, el recurso suelo frtil tiene un carcter vital, es relativamente escaso y slo resulta renovable a una escala inaccesible para la especie humana. Es decir, se trata de un recurso que, en la prctica, no es renovable. Existe, por tanto, una sustancial diferencia entre el modo en que la economa convencional considera los problemas ecolgicos y la forma en que lo hace la economa ecolgica (Martinez Alier: 1995; 143).

(*)Ingeniero Agrnomo con especializacin en Mejoramiento Gentico Vegetal de la Universidad de Buenos Aires. Magister de la misma Universidad en Polticas Ambientales y Territoriales. Doctor en Agroecologa, Sociologa Rural y Desarrollo Sostenible por la Universidad de Crdoba, Unin Europea (Espaa). Director del Programa de Posgrado en Economia Ecologica, FADU, Universidad de Buenos Aires. Miembro fundador de la Asociacin Argentino Uruguaya de Economa Ecolgica (ASAUEE), la Red Iberoamericana de Economa Ecolgica (REDIBEE), de la Sociedad Internacional de Economa Ecolgica (ISEE), Asociacin Internacional de Economistas Agrarios (IAAE) y otras Asociaciones Internacionales como ASAE, CSAE. Coordinador Area Economa Ecolgica y Agricultura Sustentable GEPAMA- Pab. III - FADU - 4 P Of. 420 - Ciudad Universitaria Universidad de Buenos Aires1428 Bs. As. Correo electrnico: wapengue@sinectis.com.ar . Pagina Internet: http://www.gepama.com.ar/pengue
APORTES x pgina 59

APORTES PARA EL DEBATE

En general, los sistemas de monoproduccin agrcola realizan una extraccin selectiva de nutrientes que agota al suelo y fuerza a reponerlos mediante fertilizantes minerales que si bien recuperan la fertilidad previa provocan crecientes niveles de contaminacin y eutrofizacin, y aumentan la dependencia externa de los pases que deben importarlos a valor dlar en cantidades cada vez mayores. En Amrica Latina, donde la mayora de los fertilizantes y agroqumicos consumidos son importados, el principal limitante de los suelos reside en el estrs nutricional generado tanto por la escasez o exceso de nutrientes, como por una extraccin generalmente selectiva de algunos o varios de los 16 nutrientes que pueden irse con los granos. En general, los procesos productivos que acompaaron a nuestra historia agroambiental degradaron la base de recursos. No obstante, hubo casos ms cercanos a la sustentabilidad que integraron sistemas productivos; tal lo ocurrido en las grandes planicies del Sur, donde se combinaron adecuadamente plantos rotacionales y prcticas integradas de manejo que, al menos, lograron sostener la fertilidad y la estructura del suelo. Sin embargo, en el sur de Amrica (las Pampas en Argentina, el Oriente en Bolivia, los Cerrados en Brasil o los Estados del Este en Paraguay) se observa en las ltimas dcadas un importante desplazamiento del sistema de rotaciones de ganadera por agricultura, en favor de una produccin focalizada en cultivos de cereales y oleaginosas. Este proceso condujo a un evidente sndrome de sustentabilidad, el de agriculturizacin, que en el caso comentado puede llamarse de sojizacin, cuyas caractersticas se sealan en el Cuadro 1).
Cuadro 1 Sndrome de sustentabilidad Sndrome de Agriculturizacin/Sojizacin
NIVEL GLOBAL: Precios Internacionales. Pautas de consumo irracional. Especializacin productiva. Nuevo orden mundial. Subsidios a la exportacin de los pases desarrollados. Materias primas transgnicas. Posicin de los bloques econmicos. Extraccin de recursos naturales a bajo costo y valor. NIVEL NACIONAL: Poltica econmica y ambiental deficitaria. Inestabilidad institucional. Corrupcin y cooptacin de voluntades. Falta de polticas estratgicas de mediano plazo. Sistema cientfico tecnolgico enfocado en la productividad agroexportadora. Extranjerizacin de tierras.

NIVEL REGIONAL O AGROECOSISTMICO: Cambios en el uso de la tierra. Efectos de la intensificacin tecnolgica. Concentracin productiva. Monocultura. Inversiones de capitales forneos al sistema. Disminucin del empleo rural. Degradacin ambiental.
Fuente:Pengue: 2005; 136. APORTES x pgina 60

APORTES PARA EL DEBATE

El cambio del modelo productivo transform los agroecosistemas de la Regin Pampeana, provocando fundamentalmente procesos de erosin y prdida de fertilidad en sus principales cuencas productivas. As, mientras se adoptaba la siembra directa, el consumo de fertilizantes se constituy en uno de los factores representativos de los 90. Desde la incorporacin de este modo de siembra, la urea y el fosfato diamnico han sido los fertilizantes que ms comenzaron a demandarse.

BAJO

LA

PAMPA ARGENTINA

DESCANSA UN FUTURO

DESIERTO

El caso argentino es singular. Aunque el pas cuenta con una corta historia agroproductiva ambiental, los impactos de esta actividad se reflejan en el dilatado territorio. Al principio, los ocasionaron los colonos galeses e ingleses que, al ingresar ovinos a la Patagonia en el siglo XIX, importaron una prctica y una tecnologa inapropiada para esta ecoregin y, en menos de un siglo, la convirtieron en un desierto. El proceso contino en el Chaco. All se comenz por eliminar al quebracho para producir con su madera los durmientes de una red ferroviaria diseada para facilitar la exportacin de productos agropecuarios a las metrpolis europeas; especialmente, las inglesas. Se sigui con el monocultivo de algodn en el este y de caa de azcar en el oeste, continuando as con un ciclo depredador de la naturaleza, subvaluacin del recurso suelo, exportaciones mal pagas y tecnologas pobremente adaptadas a las realidades regionales. A principios del siglo XX, la accin antrpica comenz a cambiar rpidamente el panorama rural argentino. Por entonces, los colonos solan quemar el pasto fuerte para luego arar e implantar las tres cosechas que por contrato les permita el terrateniente. Al cabo de ellas y antes de pasar a otro campo con pasto fuerte donde reiniciaban su ciclo de agricultura trienal, deban sembrar alfalfa y trbol. Estos forrajes, junto a las semillas de cereal perdidas en el rastrojo, originaron pasturas de excepcional productividad para la cra y el engorde de ganado. El valor de la tierra, que impeda a la mayora de los colonos acceder a ella, favoreci la continuidad de estas

El cambio del modelo productivo transform los agroecosistemas de la Regin Pampeana, provocando procesos de erosin y prdida de fertilidad en sus principales cuencas productivas.

APORTES x pgina 61

APORTES PARA EL DEBATE

prcticas que configuraron las primeras rotaciones agrcologanaderas, facilitaron la sustitucin de pastos duros por pastos blandos y expandieron la pampa hasta ms all de sus lmites. Esta corta historia sucedi sobre suelos vrgenes, muy bien estructurados y con elevados contenidos de loess y materia orgnica. En su primera etapa, las labranzas con herramientas inadecuadas impactaron puntualmente sobre el suelo. Tambin lo hicieron las sequas; sin embargo, cuando retornaban las condiciones climticas aptas, la elevada capacidad de recuperacin (resilencia) del suelo permita que ste recobrarara su productividad. Esta circunstancia posibilit mantener un mbito original con muy escasa disminucin de su capacidad productiva. Recientemente, un nuevo ciclo hmedo que expandi la agricultura y desplaz a la ganadera hacia las zonas ms marginales de las Pampas alter el ciclo de extraccin/reposicin a travs de la agricultura/ganadera que haba durado casi cien aos. Hoy en da, la reposicin no es natural, sino que se sostiene a partir de una creciente sobrecarga de insumos externos.

GRANOS Y

EXPORTACIN DE NUTRIENTES

A mediados de los 70, los suelos pampeanos comenzaron a sufrir una extraordinaria presin debido a la transformacin que en la actividad agrcola produjo la adopcin de modernas tecnologas; la concentracin econmica y el aumento de la escala; las nuevas formas organizativas y la fuerte orientacin y dependencia del mercado exportador. Desde entonces, se inici una veloz expansin hacia las monoculturas maicera, girasolera y triguera (agriculturizacin) que ms adelante se concentr en la soja (sojizacin), un cultivo difundido raudamente durante los aos que siguieron debido a su posibilidad de rotarse con trigo bajo el sistema de siembra directa. La novedad mejor la situacin financiera de los productores, en tanto facilit la combinacin ajustada de ciclos productivos y por ende permiti encajar tres cosechas cada dos aos. Al principio, la intensificacin agrcola se desarroll mediante labranzas convencionales que incrementaron los procesos de erosin hdrica y elica; pero a mediados de los 90, estos procedimientos se sustituyeron por la tcnica conservacionista de la siembra directa (Pengue: 2000; 102). La contracara de este beneficio pasa por la situacin de los nutrientes. En efecto, la actividad agrcola es parte de cada ciclo de los nutrientes, cuya fijacin, extraccin, circulacin y sustitucin variar segn los diferentes productos agropecuarios se transformen y consuman lejos o cerca de la ubicacin original del nutriente. Por consiguiente, no ser lo mismo analizar los efectos que sobre los nutrientes produce la soja casi totalmente destinada a los mercados externos que los ocasionados por el maz, el girasol, el trigo o la carne vacuna, productos que con

APORTES x pgina 62

APORTES PARA EL DEBATE

vaivenes mantienen una demanda interna algo sostenida y an integrada, aunque desigualmente, a la sociedad local. Si este trabajo brinda especial atencin a la soja es porque se trata de un cultivo que transform la realidad argentina; no slo porque desplaz a la ganadera y a la mayora de las producciones pampeanas y aun extrapampeanas: sino porque a travs de sus exportaciones, el pas remesa al exterior buena parte de los nutrientes de sus suelos. Actualmente la soja ocupa ms del 50 % de la superficie implantada en el pas. En el ltimo quinquenio, adems de avanzar sobre la frontera agropecuaria, ocup cerca de 4.600.000 hectreas antes dedicadas al maz, al algodn, al girasol, a la fruticultura, a la horticultura y a las pasturas ganaderas (Pengue:2006;37). Parte de la produccin desplazada conforma la demanda nacional de alimentos y, por ende, est mucho ms relacionada a la soberana alimentaria de los argentinos.

LOS

QUE SE VAN...

La soja transform la realidad argentina; no slo porque desplaz a la ganadera y a la mayora de las producciones pampeanas y aun extrapampeanas: sino porque a travs de sus exportaciones, el pas remesa al exterior buena parte de los nutrientes de sus suelos.

En apariencia, la marcada expansin del rea sojera en Argentina no se detendr. Los 4.3 millones de hectreas sembradas en 1987 se transformaron en poco ms de 14 millones durante la ltima campaa. Dado que no hubo un importante incremento en la productividad de la soja y que en consecuencia sus rindes promedio se mantuvieron estables, el crecimiento del rea sembrada explica el aumento en la produccin que en 1987 era de 9.9 millones de toneladas y que hoy supera los 40 millones. Si bien las tcnicas de cultivo (nuevas variedades, fechas de siembra, sistemas de labranza y manejo, control de malezas y enfermedades, barbecho qumico, siembra directa) cambiaron a lo largo del perodo, puede adelantarse que, hasta ahora, ha sido muy escaso el consumo de fertilizantes minerales en el cultivo de soja, lo que implica como veremos la existencia de una exportacin neta de diferentes nutrientes. Pero la prdida de nutrientes no slo se debe a la extraccin que hacen los cultivos; el manejo del suelo, los procesos erosivos y la lixiviacin tambin tienen un papel importante dentro de este flujo de materiales (Diagrama 1).

APORTES x pgina 63

APORTES PARA EL DEBATE

Diagrama 1. Movimiento de nutrientes. Ciclo general

+ +
i ac liz rti Fe

Cosecha

Manejo Mixto

+ Rastrojo

Exportacim por cultivo

Lluvias Erosin

+ +

Suelo+ Suelo+

Lixiviacin

Existen diversas fuentes de ganancia y de prdida de nutrientes. Entre las primeras, estn los abonos orgnicos y efluentes animales, la deposicin atmosfrica, la sedimentacin, los rastrojos de cosecha no removidos (caso de la siembra directa), y los fertilizantes de sntesis. Entre las segundas, los productos cosechados, la remocin de los rastrojos de cosecha, el lavado de nutrientes, las prdidas gaseosas y la erosin. La disponibilidad de nutrientes es especialmente importante; ya que, en los ltimos aos, adems del avance de la agriculturizacin, hubo una recurrente plantacin de soja, cultivo que adems de ser altamente extractivo de nutrientes produce, a pesar de la siembra directa, un proceso erosivo que arrastra una proporcin creciente de ellos. Aunque es sumamente complejo realizar un balance completo de los nutrientes como resultante del manejo local o regional de la tierra, puede sostenerse que existe una tendencia a la extraccin de los mismos. Un balance simplificado, hecho a partir de parmetros como cosecha, extraccin y valor de reposicin, puede indicar el grado de alejamiento o acercamiento a la sostenibilidad del recurso suelo y de su productividad; especialmente cuando se efecta sobre territorios como los pampeanos que originalmente contaron con una muy importante base de nutrientes. Para calcular la exportacin de nutrientes a travs de las cosechas, debe considerarse su concentracin en los granos y el nivel de produccin alcanzado por

APORTES x pgina 64

APORTES PARA EL DEBATE

periodo. Sobre la primera cuestin, recordemos que entre los diferentes cultivos de la regin pampeana existe una considerable diferencia de exportacin de nutrientes bsicos por unidad de peso de grano. As, la concentracin de nutrientes en la soja aproximadamente duplica a la que se verifica en el trigo, el maz o el girasol. La alta extraccin de nutrientes, las reducidas prcticas de manejo y su concentracin en pocos cultivos sin ganadera, sumadas a la muy escasa reposicin derivaron en la degradacin de los suelos, especialmente de aquellos con mayor frecuencia de soja en la rotacin; es decir, los que han sido sometidos durante muchos aos a un modelo de agricultura continua. A pesar de ello, debe considerarse que a diferencia de otras regiones del mundo (China, Europa) donde una historia agrcola antiqusima produjo durante siglos un importante vaciamiento de nutrientes los suelos argentinos con mejor o peor manejo segn las circunstancias, conocimiento o tecnologa son, tras poco ms de una centuria de explotacin, an prstinos en su riqueza nutricional. Por eso, debera eludirse el error de manejar nuestros suelos con fertilizantes minerales, tal como se hace en territorios que han gastado sus recursos naturales, y pensar si a mediano plazo resulta bueno para la estabilidad ambiental y econmica de las Pampas seguir extrayendo nutrientes sin un buen manejo rotacional. Volviendo a la soja, digamos que desde sus etapas tempranas de crecimiento realiza una rpida acumulacin de nutrientes principales. Este veloz acopio nutricional se traslada al grano que, cuando el cultivo madura, aloja al 68% del nitrgeno, al 63% del fsforo y al 50% del potasio extrados por la planta; porcentajes que evidencia el rol del grano como va de exportacin de estos elementos. A diferencia de otros cultivos (maz, trigo, girasol) de las Pampas y de sus extraregiones, la soja genera: x Un menor aporte de biomasa o reposicin de materia seca al suelo y, por ende, menos carbono. x Una intensa extraccin de nutrientes y su posterior traslado al grano. x Una exportacin neta de granos de soja (casi un 98%) que salen en forma completa del agroecosistema.

La alta extraccin de nutrientes, las reducidas prcticas de manejo y su concentracin en pocos cultivos sin ganadera, sumadas a la muy escasa reposicin derivaron en la degradacin de los suelos, especialmente de aquellos con mayor frecuencia de soja en la rotacin.

APORTES x pgina 65

APORTES PARA EL DEBATE

En consecuencia, tras la cosecha, el productor sojero tendr su suelo ms pobre que al iniciar la campaa. Al respecto, si analizamos la demanda de nitrgeno, fsforo y potasio, concluiremos en que la soja de primera es el cultivo que ms los extrae, le sigue la secuencia trigo-soja de segunda y luego el maz. Siendo estos cultivos la base del sistema productivo real en suelos franco arenosos de la regin pampeana, puede pronosticarse que en unos 50 aos ellos estarn totalmente agotados, aun contemplando el aporte de fertilizantes. Hasta ahora y a pesar de la pareja extraccin de nutrientes, la gran disponibilidad de algunos de ellos enmascara un posible dficit. A diferencia de lo que ya se percibe con el nitrgeno, el fsforo y el azufre, la an importante disponibilidad de potasio, calcio o magnesio hace que muchas veces no se la revise, a pesar de ser elementos que salen recurrentemente junto a las cosechas (Grfico 1).
Grfico 1 Prdidas de nutrientes respecto a su condicin original en un suelo Argiudol tpico Serie Pergamino, despus de 80 aos de agricultura continua

Fuente:Andriulo et al.:1996.

El deslumbramiento que en muchos ocasiona la alta produccin de soja no deja ver que junto a casi el 80% de la cosecha que transformada en tortas y aceites se exporta a mercados de ultramar, tambin sale del pas una elevada cantidad de nutrientes de nuestro suelo.

APORTES x pgina 66

APORTES PARA EL DEBATE

Entre los 16 los elementos esenciales que extrae la soja hay: x Nutrientes no minerales: Carbono, hidrgeno y oxgeno. Son los principales componentes de la materia seca de la planta y representan entre el 91 y el 93% de ella. Se obtienen o absorben como CO2, H2O y oxigeno libre atmosfrico. x Nutrientes esenciales minerales: Se obtienen del suelo y, en el caso del nitrgeno, tambin del aire por el proceso de fijacin. Representan entre el 7 al 9% de la materia seca de la planta y se subdividen en: a) Primarios: Nitrgeno, fsforo y potasio que alcanzan el 6% de la materia seca total. b) Secundarios: Calcio, magnesio y azufre que representan el 1,7% del total de materia seca. c) Micronutrientes: Hierro, manganeso, molibdeno, cobre, boro, zinc y cloro que equivalen el 0,2%. Otro aspecto no siempre tenido en cuenta al hacer el balance de nutrientes es la cantidad liberada por los rastrojos de cultivos anteriores, cuestin que torna importante a las rotaciones en el manejo adecuado de los suelos, ya que los diferentes cultivos les devuelven una diferencia de carbono y nitrgeno que ayuda a estabilizar los ciclos. Por ejemplo, la rotacin de soja con maz le aporta al suelo ms del doble de materia seca y carbono que la produccin de soja sobre soja. Por otra parte, la soja provee un rastrojo rico en nitrgeno (baja relacin carbono nitrgeno) que, al descomponerse rpidamente, deja al suelo con muy poca cobertura y lo expone a la erosin. Es decir, hacer soja sobre soja como viene sucediendo en Argentina durante la ultima dcada es una prctica insustentable, en tanto reduce el stock de materia orgnica del suelo debido a que la tasa de adicin de rastrojos no alcanza a compensar la tasa de mineralizacin y a que la erosin se lleva cerca de un 0,1% de materia orgnica por cada centmetro de suelo perdido, segn mediciones efectuadas en la Subregin Pampa Ondulada por el Instituto de Suelos del INTA. En sntesis, la agricultura continua, especialmente la sojera, no slo desbalancea al sistema por la prdida de nutrientes (nitrgeno y fsforo), sino que incrementa sustantivamente el

El deslumbramiento que ocasiona la alta produccin de soja no deja ver que junto a casi el 80% de la cosecha que transformada en tortas y aceites se exporta a mercados de ultramar, tambin sale del pas una elevada cantidad de nutrientes de nuestro suelo.

APORTES x pgina 67

APORTES PARA EL DEBATE

consumo de energa fsil, la contaminacin con pesticidas, la disminucin del carbono intercambiable y el aumento de los riesgos de erosin e intervencin del hbitat. En cuanto a la salida de nutrientes junto con la soja argentina, cabe apuntar que muestra un fuerte punto de inflexin desde mediados de los 90 (Pengue, 2006). Al respecto, no resulta menor que en 1996 se haya liberado comercialmente la soja transgnica en el pas ni que los agricultores la adoptaran masivamente en muy escaso tiempo; fue en ese momento en que comenz a mostrarse un fuerte pico de extraccin de nutrientes. Grafico 2).
Grfico 2 Extraccin estimada de los principales seis nutrientes para las campaas 1970/71 a 2004/2005 del cultivo de soja en la Argentina
3000000

2500000

2000000 Toneladas

1500000

1000000

500000

0 1970

1973

1976

1979

1982

1985

1988

1991

1994

1997

2000

2003

Aos

Nitrgeno

Fsforo

Potasio

Calcio

Magnesio

Azufre

Fuente: Pengue; 2006, 216.

APORTES x pgina 68

APORTES PARA EL DEBATE

Acompaando el mismo proceso y a pesar de su buena disponibilidad general en los suelos argentinos, los microelementos tambin tienen picos muy crecientes, asociados con una extraccin ms selectiva que de ellos hace la soja. (Grfico 3).

CARBONO. PRCTICAS AGRCOLAS,


Y RESTAURACIN

PRDIDAS

Es interesante seguir la evolucin del carbono (materia orgnica) en los suelos, ya que la agricultura provoca una prdida permanente de este elemento. Los suelos pampeanos (especialmente los de la Pampa Hmeda) posean niveles de materia orgnica superiores al 3% y aun al 4% en los sectores ms frtiles. En los 60', se detect un leve descenso de

La agricultura continua, especialmente la sojera, incrementa el consumo de energa fsil, la contaminacin con pesticidas, la disminucin del carbono intercambiable y el aumento de los riesgos de erosin.

Grfico 3 Extraccin estimada de los principales micronutrientes para las campaas 1970/71 a 2004/2005 del cultivo de soja en la Argentina
35000000

30000000

Kilogramos exportados

25000000

20000000

15000000

10000000

5000000

0 1970

1973

1976

1979

1982

1985

1988 Aos

1991

1994

1997

2000

2003

Boro
Fuente: Pengue; 2006, 217.

Cloro

Cobre

Hierro

Manganeso

Molibdeno

Zinc

APORTES x pgina 69

APORTES PARA EL DEBATE

contenidos de materia orgnica hasta valores prximos al 3%. Uno de los sectores ms afectados fue el sur de la provincia de Santa Fe, con contenidos ligeramente inferiores a ese nivel. Hacia los 80, en pleno proceso de agriculturizacin, los contenidos de materia orgnica en suelos bajo agricultura descendieron de modo generalizado a valores entre 2,4 y 3%. Pero en el sudeste de Crdoba, sur de Santa Fe y noroeste de Buenos Aires (lo que hoy constituye el corazn sojero) se registraron valores entre 2,1 y 2,4% de materia orgnica. Una evaluacin del stock de carbono orgnico del suelo en la zona de Pergamino muestra que ste descendi con la agricultura convencional (arado de reja y vertedera), se mantuvo con la labranza vertical (arado, cincel) y aument con la siembra directa. Es decir, con el primero de los sistemas se quem mucho ms materia orgnica que con el ltimo, donde dependiendo del cultivo y rotacin efectuada sta materia puede o no mantenerse y, en algunos casos logra incrementarse. Desde que a principios del siglo XX comenzara la expansin agrcola, el uso intenso de los suelos pampeanos hizo descender su calidad. As lo demuestran la generalizada disminucin del contenido de materia orgnica (25 al 60% del contenido original segn la textura), la intensificacin de los procesos erosivos y la reduccin de la fertilidad de los suelos por la continua extraccin de nutrientes. A su vez, el aumento de los contenidos de materia orgnica joven genera un colchn de fertilidad qumica que, no slo permite tener un suelo mucho ms estructurado, sino que se vuelve clave para el ingreso y el movimiento del agua en el perfil del suelo. En un contexto de rotaciones en siembra directa, puede observarse una tendencia al aumento en el contenido de materia orgnica. En cambio, el inquietante desplazamiento hacia la monocultura sojera de los ltimos ciclos no logr, ni an bajo prcticas de siembra directa, estabilizar la prdida sostenida de nutrientes y materia orgnica. En especial, esto ocurri en suelos con pendiente donde el proceso no llega a completarse Por otra parte, las nuevas variedades de alta respuesta generan un mayor traslado de nutrientes hacia el grano, cuya posterior exportacin disminuye an ms la cantidad de elementos reconstituyentes que deberan volver al suelo.

SOJA Y

EXTRACCIN DE FSFORO

Tanto el INTA como entidades privadas (Inpofos, CREA, AAPRESID) han analizando, especialmente durante los 90, los niveles de fsforo disponibles en suelos en Buenos Aires, Entre Ros, centro y sur de Santa Fe, este de Crdoba y este de La Pampa. Como resultado de este trabajo, se verific que toda la provincia de Entre Ros y el este y sudeste bonaerense poseen suelos predominantemente deficientes en fsforo (menos de 10 ppm). Esta situacin es similar en el sur de Buenos Aires (Pengue:2006;219).

APORTES x pgina 70

APORTES PARA EL DEBATE

En general, los niveles de fsforo disminuyeron en las distintas zonas de la regin pampeana que originalmente estaban bien provistas de este elemento y la frontera entre las reas de suficiencia y deficiencia, 20 y 10 ppm respectivamente, se ha desplazado paulatinamente hacia el oeste. A su vez, su tasa anual de extraccin crece en toda el rea por accin de la agricultura continua. Es as que la extraccin de fsforo (poco mvil en el suelo) se concentra en las reas del ncleo sojero/maicero de Argentina, extendindose en la actualidad hacia las zonas ms marginales del sector productivo, donde se ha comenzado a hacer soja con nuevos grupos de madurez adaptados y bajo el sistema de siembra directa. En consecuencia, mientras Argentina exporta granos con una carga importante de nutrientes e incrementa la deuda ecolgica regional al impedir la reposicin natural mediante la rotacin de cultivos, importa barcos con fertilizantes minerales destinados a mantener artificialmente los niveles productivos. Pero esta extraccin-reposicin no puede contabilizarse como un crdito en el balance final de nutrientes del suelo, lo que implica un coste directo no reconocido y, por tanto, una externalidad que paga la sociedad por la degradacin del recurso natural.

LA

DEUDA ECOLGICA CON LA

PAMPA ARGENTINA

Mientras Argentina exporta granos con una carga importante de nutrientes e incrementa la deuda ecolgica regional al impedir la reposicin natural mediante la rotacin de cultivos, importa fertilizantes minerales destinados a mantener artificialmente los niveles productivos.

La economa denomina teora de las ventajas comparadas a la doctrina que predica las bondades de la libertad de comercio (Martinez Alier, 1998; 143) pero que poco atiende al modo de extraccin y degradacin de los recursos vinculados con el crecimiento econmico. En su nombre, Argentina export y exporta millones de toneladas de nutrientes naturales que, por supuesto, no se recuperan de manera racional. Los grficos muestran un punto de quiebre importante a partir de 1995/1996, momento en que las primeras campaas de difusin de las sojas transgnicas marcaron un cambio cualitativo de la agricultura argentina hacia un modelo de produccin intensivo. Junto con la expansin de la siembra directa, esta novedad tecnolgica permiti incorporar a zonas hasta entonces marginales de la produccin granara, pero que incluan a reas ricas en diversidad biolgica y cultural que resultaron desplazadas.

APORTES x pgina 71

APORTES PARA EL DEBATE

Desde entonces, tanto en el discurso oficial como en el privado, crecieron los planteos sobre la necesidad de insumos externos para sostener e incrementar la produccin. Uno de ellos, el que reclamaba aumentar el consumo de fertilizantes minerales, se ha hecho ms intenso cuando, a comienzos del siglo XXI, se percibi que el modelo productivo no poda sostenerse sin ellos. Sin embargo, la reposicin mineral de nutrientes no es una solucin de largo plazo. As lo ensean Europa y Estados Unidos que, habiendo apelado a este sistema, hoy ven contaminados, eutrofizados y degradados a sus ecosistemas. Estos fenmenos, como as tambin los de erosin y desertificacin, tienen una directa consecuencia ambiental que resulta escasamente perceptible hasta que se traduce en la imposibilidad de producir o, lo que es ms terrible, en el aumento de la pobreza, la devaluacin econmica de los recursos y el aumento del costo social. Histricamente, la descarga y reposicin permiti a los suelos pampeanos mantener su base de nutrientes bajo un proceso de recuperacin natural. En algunos casos y por cierto desde los orgenes de la agricultura, este proceso tendi a disminuir; pero hasta ahora nunca haba puesto en riesgo la base productiva. En la actualidad, la intensificacin agrcola de base sojera produce una extraccin selectiva de nutrientes con escasa posibilidad de recuperacin natural y, aunque la siembra directa puede mejorar algunos indicadores de la calidad del suelo, no logra asegurar su sustentabilidad, en tanto requiere el uso consuntivo de herbicidas. En el caso de la agricultura sojera industrial, la recuperacin de nutrientes, no se realiz como ya se dijo por la va natural ni por la va de la reposicin mineral, estando an los consumos muy alejados de la demanda potencial de cada cultivo. Por tanto, es ms que claro que la riqueza exportada proviene directamente del suelo pampeano. En el pasado reciente, los cultivos pampeanos se desarrollaron sin necesidad de fertilizantes minerales; pero en la ltima dcada, la llegada de fertilizantes nitrogenados y fosforados a los plantos de cereales y en menor medida de oleaginosas adquiri una importante dimensin, ms asociada a la posibilidad de aumentar los rendimientos de los cultivos que a una conciencia sobre la necesidad de reposicin de nutrientes del sistema para conservar el capital natural. Bajo esta concepcin imperante, no resulta casual la existencia de estudios que aseguren que intensificando el uso de los fertilizantes y apelando al riego suplementario las variedades disponibles de soja podran alcanzar rindes hasta un 30% superiores a los actuales. Tampoco lo es la ausencia de evaluaciones sobre la extraccin diferencial y los costes ambientales que produciran estos futuros incrementos de productividad. Por otra parte, cuando la industria agroqumica se preocupa por la insustentabilidad de la produccin en las reas pampeana y extrapampeana, lo hace para destacar la importancia de la fertilizacin mineral. Si la propuesta de este sector es tan slo la recuperacin por esta va, digamos que ya existen fundadas advertencias sobre los
APORTES x pgina 72

APORTES PARA EL DEBATE

riesgos de contaminacin con nitrgeno y fsforo que penderan sobre nuestros suelos. La escasa reposicin de nutrientes por fertilizantes es otro punto a considerar. En el caso del fsforo, por ejemplo, se repone menos del 20% de lo que extrae la soja. Principalmente, esto ocurre porque buena parte del cultivo se efecta en tierras ricas en ese elemento que, como las chaqueas, tienen pocos aos de agricultura, aunque evidencien un acelerado descenso en sus niveles de fertilidad. La cuestin de los nutrientes que se van con la exportacin de granos va por la cual tambin se remesa agua al exterior debera ser parte de la discusin sobre el uso sustentable de nuestros recursos y considerarse al calcular las deudas ecolgicas que acumulan los pases importadores que dependen de nuestros granos. La falta de polticas estratgicas que ms all de buscar el crecimiento de la produccin agropecuaria apunten a su desarrollo y la sobreexplotacin a la que puede exponerse el suelo generan una especial preocupacin por la prdida de este patrimonio y hacen que se demande el uso y aplicacin como ocurre en las naciones ms desarrolladas de herramientas de la economa ecolgica y de las tecnologas sostenibles para producir, proteger, regular y distribuir los beneficios de los recursos nacionales, una meta que es responsabilidad de toda la sociedad y no de algn sector especfico. En este marco, otro proceso ms que importante vinculado con la soja es la exportacin del modelo pampeano (sndrome de pampeanizacin) hacia zonas marginales. Como se dijo, en Argentina se avanza hoy sobre reas ricas en biodiversidad que representan el 90 % de la actual frontera agropecuaria. Este proceso que por arriba transforma la biodiversidad, genera por debajo una rpida degradacin de la estructura y de la base de nutrientes de suelos ms frgiles. A este nuevo sndrome, caracterizado por la imposicin de un paquete tecnolgico completo y mucho ms agresivo como consecuencia de los insumos externos que se aplican (herbicidas, insecticidas, fertilizantes), lo he denominado pampeanizacin (Pengue, 2005) y sus particularidades se resumen en el Cuadro 2.

La cuestin de los nutrientes que se van con la exportacin de granos va por la cual tambin se remesa agua al exterior debera ser parte de la discusin sobre el uso sustentable de nuestros recursos y considerarse al calcular las deudas ecolgicas que acumulan los pases importadores que dependen de nuestros granos.

APORTES x pgina 73

APORTES PARA EL DEBATE

Cuadro 2 Sndrome de Insustentabilidad Pampeanizacin

NIVEL GLOBAL: Precio de la tierra. Concentracin de las cadenas de comercializacin y aldea global Eficiencia productiva y traslado de costos Norte Sur.

NIVEL NACIONAL: Falta de Poltica Agropecuaria y Ambiental. Desconocimiento y falta de evaluacin de impactos. Escaso ordenamiento del territorio. Escaso trabajo interprovincial para el desarrollo regional. Desnaturalizacin del concepto de Economa Regional. Corrupcin. Falta de conocimiento y movilidad social y poltica. NIVEL REGIONAL O AGROECOSISTMICO: Dominio conceptual del modelo tecnolgico. Devaluacin de la agricultura regional o local. Falta de incentivos a nivel de finca para el trabajo de mediano plazo. Nuevo actor rural moderno y desaliento al productor y al agricultor.
Fuente:Pengue:2005; 150.

El sndrome de pampeanizacin genera un doble proceso de degradacin del suelo. Por un lado, el desmonte lo expone a la rigurosidad del clima chaqueo (altas temperaturas, escasa humedad, erosin elica). Por otro, se trata con criterios propios de la agricultura a un suelo de frgil estructura que debera ser manejada bajo prcticas de agroforestera.

LOS

COSTOS EVALUADOS DE LA EXPORTACIN DE NUTRIENTES

A los ojos de la economa ambiental, el modelo sojero no puede esconder que ocasiona una creciente salida de nutrientes, un aspecto que cuestiona su supuesta eficiencia. En tal sentido, las dosis minerales aportadas en promedio por hectrea durante la ltima dcada no estuvieron asociadas a las tasas de extraccin de los principales cultivos (trigo, maz y soja). Descontada la reposicin natural, desde los comienzos de al agriculturizacin (1970/71) hasta 2005, Argentina ha perdido con el cultivo de la soja 11.354.292 toneladas de nitrgeno, 2.543.339 toneladas de fsforo y valores muy elevados de los dems nutrientes y oligoelementos. Si se tomara como referencia slo la restitucin de nutrientes perdidos mediante fertilizantes minerales1 (clculo que asumimos es una simplificacin de la
APORTES x pgina 74

APORTES PARA EL DEBATE

realidad), Argentina debera ser resarcida con ms de 7 mil millones de dlares por sus exportaciones no cobradas de nitrgeno (2.895.344.460 dlares), potasio (2.638.055.818 dlares), fsforo (890.168.650 dlares), azufre (461.509.880 dlares), calcio (86.251.130 dlares) y magnesio (86.251.130 dlares). En la regin pampeana, una de las reas de mayor produccin de soja, la extraccin de nutrientes que ha hecho esta oleaginosa ha sido especialmente importante. En conjunto, Buenos Aires, Santa Fe y Crdoba soportaron una extraccin total de 20.305.794 de toneladas de nutrientes mayores (nitrgeno, fsforo, potasio, calcio, magnesio y azufre) y de 244.449.822 kilogramos de micronutrientes (boro, cloro, cobre, hierro, manganeso, molibdeno y cinc), siempre a cargo de la soja. Igualmente alta ha sido la extraccin por hectrea que durante al perodo alcanz los 158 kilogramos de nutrientes principales. Considerando adems los cultivos de trigo y maz, las prdidas de nutrientes y el costo de su reposicin por restitucin mineral han aumentado a medida que se avanzaba en el proceso de agriculturizacin. Esto se debi tanto al aumento de la superficie sembrada como al uso de nueva gentica que incrementa los rendimientos a costa de una tasa extractiva de nutrientes mucho mayor; algo que los productores grafican cuando dicen que a los campos hay que darles de comer, para que rindan Parte de los agrnomos argentinos y algunos institutos de investigacin agrcola ven a la degradacin del suelo por extraccin de nutrientes como un problema de balance que se resuelve con slo incrementar la reposicin con fertilizantes minerales. Como vimos, esta solucin no es del todo acertada,

Si se tomara como referencia slo la restitucin de nutrientes perdidos mediante fertilizantes minerales, Argentina debera ser resarcida con ms de 7 mil millones de dlares por sus exportaciones no cobradas de nitrgeno, potasio, fsforo, azufre, calcio y magnesio.

1Los valores por tonelada utilizados han sido u$s 255.- para la urea perlada; u$s 350 para el fosfato diamnico; u$s 338 para el KO2; u$s 70.- para la dolomita y u$s 260.- para el sulfato de amonio. Los datos referenciados se tomaron del programa FERTILIZAR (2005) del INTA y la Secretaria de Agricultura, Ganadera y Pesca de Argentina en conjunto con empresas privadas. Se considero asimismo que se utilizara este valor, equiparando al fertilizante incorporado respecto del exportado en una relacin 1:1, aunque los fertilizantes minerales no aportan segn esta relacin, dado que su contenido especfico del nutriente es menor; por ejemplo, en el caso de la urea es de un 46 %, en el del fosfato diamnico de un 64 % y en el sulfato de Amonio de un 45 %.
APORTES x pgina 75

APORTES PARA EL DEBATE

en tanto no considera los costos devenidos de las externalidades ecolgicas (contaminacin qumica, degradacin fsica, eutrofizacin, incremento del riesgo ambiental) y sanitarias (aumento de las enfermedades producidas por contaminacin, agroqumicos tanto en trabajadores como en la poblacin rural y periurbana) que se generan en este proceso de intensificacin agrcola creciente. Por otro lado, la intensificacin de la agricultura sojera, vinculada a las exportaciones y la dependencia de los recursos obtenidos con las retenciones (impuesto del gobierno a la exportacin de granos), hace que este proceso de produccin permita al gobierno contar con divisas para el pago de deuda y mantener un sistema de planes sociales que ya se deba haber superado con propuestas productivas y de trabajo financiadas con estos impuestos. Otra vez, las estimaciones del gobierno argentino confan en los ingresos por las exportaciones de soja y los buenos precios del petrleo para seguir acumulando reservas. Para un plan nacional de desarrollo rural, la cifra retenida no es menor; prcticamente, se trata de unos 3.000 millones de dlares anuales que se pierden en una administracin social ineficiente y no vuelven, como es posible hacer, a reproducirse en produccin y trabajo hacia el propio sector rural, hoy amenazado por esta agricultura industrial que se fomenta.

DEUDA

EXTERNA Y DEUDA ECOLGICA POR PAGO

CON NUTRIENTES NATURALES

Suele escucharse que se debe incrementar la produccin para generar crecientes saldos exportables que permitan pagar los servicios de la deuda externa. Por el contrario, poco se habla sobre la salida de nutrientes de los suelos pampeanos y la posible incorporacin de su valor al precio de los granos. La incorporacin del costo de los nutrientes naturales exportados al igual que el del agua debera analizarse, especialmente cuando dicha exportacin genera una degradacin que, para ser recuperada por los canales propios de la intensificacin productiva, requiere de nutrientes minerales de alto precio en el mercado internacional. Con la llegada de la soja, el costo de los macronutrientes que se deberan haber restituido al ambiente de la Regin promedia los 400 millones de dlares anuales en el ltimo quinquenio. En el caso de los micronutrientes, aunque hay buena disponibilidad de ellos en las Pampas, su creciente extraccin puede producir futuras deficiencias que limiten la productividad de los suelos. En algn tiempo, la recurrente salida de micronutrientes obligara a utilizar fertilizantes minerales en este caso, mezclas especiales proporcionalmente ms caros que los usados para restituir macronutrientes.
APORTES x pgina 76

APORTES PARA EL DEBATE

Por ltimo, debe sealarse que los subsidios que los pases industrializados otorgan a sus productores subvalan el precio de las exportaciones de las naciones en desarrollo. Ello impulsa a intensificar an ms la produccin en los pases del Sur para, segn se argumenta, seguir siendo competitivos en estos distorsionados mercados internacionales.

COMENTARIOS

FINALES

La globalizacin del sistema mundial de alimentos conduce a una importante sobreexplotacin de los recursos y acelera los ciclos productivos en trminos no sustentables, en tanto genera crecientes pasivos ambientales. Existen nuevos procesos de regionalizacin mundial que son riesgosos tanto en trminos comerciales, como en relacin con la nueva distribucin y apropiacin de los recursos utilizados. La explotacin de los recursos no es nueva: arranc en la etapa colonial. Desde entonces, Amrica Latina atraves por tres procesos de globalizacin: el de la conquista europea, el de la revolucin industrial y el actual, en el que un nuevo esquema productivo la obliga a continuar exportando sus productos subvaluados, sobreexplotar sus recursos e importar bienes y servicios cada vez ms caros. Los canales de comercializacin y los mercados estn dominados por corporaciones que en muchos casos recogen beneficios en las dos puntas de la cadena. Es as que la nueva distribucin del poder econmico se apareja con un cambio en la distribucin geogrfica de los impactos sobre el medio ambiente. Si desde el punto de vista ecolgico se define al poder como la capacidad de internalizar ventajas ambientales y externalizar los costos ambientales, bien puede suponerse que el alargamiento de las cadenas econmicas concentre las ventajas en los extremos superiores y de las desventajas en inferiores. En otras palabras, los costos ambientales que causan las cadenas transnacionales de creacin de plusvala sern especialmente altos en los pases del Sur y del Este, mientras que las economas postindustriales se tornarn cada vez ms benignas y afines con el medio ambiente. El caso de la agricultura regional es paradigmtico. Los espacios vacos de produccin comienzan a ocuparse y se

Los costos ambientales que causan las cadenas transnacionales de creacin de plusvala sern especialmente altos en los pases del Sur y del Este, mientras que las economas postindustriales se tornarn cada vez ms benignas y afines con el medio ambiente.

APORTES x pgina 77

APORTES PARA EL DEBATE

avanza sobre ellos sin considerar se uso sostenible ni incluir los costos de transformacin involucrados. La prdida de biodiversidad es un proceso tambin intenso que en algunos pases afecta recursos directamente vinculados a las ricas zonas boscosas. En el caso argentino, la soja avanza en campos ya transformados (provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Crdoba); pero de la mano de las nuevas variedades tambin lo hace sobre el caldenal pampeano, los bosques de andubay entrerriano, las provincias de Corrientes y Misiones, las ecoregiones del Chaco, el monte en el NEA y las selvas pedemontanas de Yungas en el NOA. En su mayora, estos procesos responden a la situacin de las economas emergentes o de los pases en vas de desarrollo que acumulan una abultada deuda externa, cuyos servicios segn los mecanismos implementados por el sistema financiero internacional los obliga al uso totalmente irracional de sus recursos. Este factor, sumado a la instalacin de enclaves productivos y concentradores del poder internacional, genera un efecto de succin de recursos y de degradacin que slo conduce a formar crecientes pasivos ambientales y una deuda ecolgica que las economas ricas an ignoran. Los clculos que se realizan desde la economa ambiental para lograr una mnima valuacin de las externalidades involucradas en monoculturas como la sojera, an no pueden incluir adecuadamente los costos de los efectos causados sobre la biodiversidad local y regional, la prdida completa de los nutrientes, los costos por problemas de estructura o el aumento tendencial de los riesgos por contaminacin que se ocasionan al incrementarse el uso agroqumicos en la produccin (fertilizantes, insecticidas, fungicidas y herbicidas). El crecimiento de los niveles de produccin y el aparente enriquecimiento de ciertos sectores de la economa global no pueden soslayar los impactos que los procesos de transformacin de los recursos tienen o tendrn sobre la sostenibilidad, incluso dbil, de todo el sistema. La agricultura industrial acarrea importantes y profundas consecuencias sociales en el pas. Se trata de un modelo que no puede ocultar su participacin en la formacin de la deuda interna a travs de la disminucin de la mano de obra en el sector primario, de la consiguiente especializacin y demanda de calificacin tcnica para los puestos disponibles, de la prdida de la cultura rural, del vaciamiento del campo, de la concentracin de la tierra en grandes empresas transnacionales y de un constante aumento de la unidad de escala econmica. Entre los dos ltimos censos rurales, Argentina perdi prcticamente 104.000 establecimientos rurales (Buzzi:2005;19), slo para facilitar una mayor concentracin de la tierra, simplificar las unidades productivas, focalizar la produccin en los mercados de exportacin y desatender el consumo local. A ello se suma una compra importante de territorio nacional, que

APORTES x pgina 78

APORTES PARA EL DEBATE

alcanza los 17.000.000 de hectreas, sin ninguna restriccin o control legal por parte del Estado. El modelo global de agricultura industrial que arrib a Argentina en la ltima dcada encontr una estructura agroproductiva permeable a los cambios y dispuesta a adoptar muy rpidamente nuevos paquetes tecnolgicos como la siembra directa, las sojas, maces y algodones transgnicos, la intensificacin del uso de agroqumicos y las nuevas maquinarias especializadas. En la prctica, la agricultura familiar fue abandonada a su suerte, mientras la agricultura industrial globalizada tuvo y tiene una preeminencia creciente. Los mtodos usados para evaluar las externalidades de la agricultura industrial argentina permiten inferir la precariedad de los clculos agroproductivos sobre las alternativas de produccin y su sustentabilidad; pues no pueden incluir los costos generados por externalidades inciertas o irreversibles como la prdida de biodiversidad o la desaparicin, tanto actual como futura, del sustrato productivo. No obstante, es interesante contabilizar en trminos fsicos la movilidad de los distintos recursos involucrados en el suelo pampeano, no para incluirlos en los clculos de costo beneficio, sino para interpretarlos en trminos de sustentabilidad, bajo un paraguas de inventario integrado de los recursos, como datos relevantes de indicadores biofsicos de (in)sustentabilidad. Asumir, a partir de los volmenes exportados, la fuerte extraccin de nutrientes que desde mediados de los 90 gener el cultivo de soja y el modo en que se vaca la caja de nutrientes de la Regin Pampeana, puede ser un aporte para quienes deciden polticas y para una sociedad argentina que, en muchos casos, considera que estos recursos son ilimitados. La cuantificacin monetaria de los nutrientes exportados ha pretendido demostrar que si se incluyeran en los costes de produccin las externalidades en trminos claramente mensurables de fertilizantes a reponer, se aportara a una organizacin ms efectiva de los sistemas productivos y se contara con otra herramienta para comprender la sobreexplotacin que enfrentamos. Sin embargo, debe insistirse en que los modelos de medicin de extraccin de nutrientes no incluyen en su evaluacin de

El crecimiento de los niveles de produccin y el aparente enriquecimiento de ciertos sectores de la economa global no pueden soslayar los impactos que los procesos de transformacin de los recursos tienen o tendrn sobre la sostenibilidad de todo el sistema.

APORTES x pgina 79

APORTES PARA EL DEBATE

costos a los importantes efectos que se producen por la alteracin de los ciclos y las dinmicas particulares de cada nutriente. Los ciclos pueden sufrir modificaciones profundas en el tiempo y en el espacio y en distintos ambientes ecolgicos. Evaluar la extraccin de nutrientes ayuda a medir la distancia respecto a una sustentabilidad dbil del suelo pampeano y es un importante indicador para definir las polticas ambientales sostenibles que requiere un sector del que Argentina depende. Por ello, se ha presentado y discutido ampliamente el complejo proceso de la agricultura argentina, enfatizando en aquella que se practica en la regin chacopampeana, donde el suelo, su fertilidad y su estructura son slo una parte de un agroecosistema ms amplio que se ve transformado y que, en trminos de sustentabilidad fuerte, muestra un importante alejamiento de su estado original, que cada da resulta ms difcil de recuperar. En estos trminos, la informacin que brindan ciertos indicadores por ejemplo, la extraccin de nutrientes que realiza la soja enriquecer el proceso de evaluacin de la sustentabilidad en trminos macroeconmicos; pero tambin ayudar a dirimir deudas externas impuras y deudas ecolgicas, conceptos que nuestros representantes debern utilizar cada da con mayor intensidad en las discusiones de polticas internas y de negociacin internacional. El enfoque aplicado en este trabajo ha sido de caractersticas integradoras y busc revisar los conflictos ecolgico distributivos desde la visin de la Ecologa Poltica. Es decir, el anlisis de la extraccin y salida de nutrientes, no slo intent reflejar un nuevo y nico indicador sino especialmente manifestar y demostrar la preocupacin sobre un modelo insostenible de utilizacin de los recursos del suelo, en el que la monocultura de la soja representa un modo de extraccin degradatorio y de sobreexplotacin.

Bibliografa
Andriulo, A. et al (1996). "Exportacin y balance edfico de nutrientes despus de 80 aos de agricultura continua" en XIII Congreso Latinoamericano de la Ciencia del Suelo. Aguas de Lindota, Sao Paulo, Brasil. Buzzi, E. et al. (2005). La tierra. Para qu. Para quines. Para cuntos. Por una agricultura con agricultores. Buenos Aires. Ediciones Ciccus. Fundacin Centro Integral Comunicacin, Cultura y Sociedad. INTA. Instituto de Suelos (2003). Sustentabilidad de la agricultura en la Regin Pampeana. Castelar. Buenos Aires. Mimeo. 2003. Martinez Alier, J. (1995). De la Economa Ecolgica al Ecologismo Popular, Ediciones Nordan Comunidad. Icaria. Montevideo.

APORTES x pgina 80

APORTES PARA EL DEBATE

Martinez Alier, J. (1998). Curso de Economa Ecolgica. Serie Textos Bsicos para la Formacin Ambiental N 1. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Mxico. Pengue, W. A. (2000). Cultivos Transgnicos Hacia donde vamos? Lugar Editorial. UNESCO. Buenos Aires. Pengue, W.A. (2005) Agricultura industrial y transnacionalizacin en Amrica Latina. La transgnesis de un continente? Red de Formacin Ambiental. Serie Textos Bsicos para la Formacin Ambiental N 9. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA. Mxico. Pengue, W.A. (2006) Modelo Agroexportador, Hidrovia Paraguay Paran y sus consecuencias socioambientales. Una compleja integracin para la Argentina?. Una visin desde la Economa Ecolgica y el enfoque multicriterial. Coalicin Ros Vivos. Taller Ecologista. Rosario. Pengue, W. A. (2006 b) Sobreexplotacin de recursos naturales y mercado agroexportador: Hacia la determinacin de la deuda ecolgica con la Pampa Argentina. Tesis Doctoral. Crdoba. Espaa.

APORTES x pgina 81

You might also like