You are on page 1of 70

AO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES

FACULTAD DE INGENIERA DE SISTEMAS Y COMPUTACIN

ACTIVIDAD, AUTOEVALUACIN Y ORGANIZADOR DE LA UNIDAD I


CURSO DOCENTE ALUMNO CDIGO CICLO : COMERCIO ELECTRNICO : Ing. VCTOR MANUEL ASCUE MORALES : RAMIRO CAMBORDA ZAMUDIO : A54128F :X

Huancayo, Junio 2011

ACTIVIDAD UNIDAD I

1. Elaborar un organizador de la presente unidad.

2. Elaborar un cuadro comparativo respecto a EDI, SWIFT, BBS, Compuserve sobre las ventajas y desventajas en la transmisin de datos.

EDI Los se

SWIFT

BBS La velocidad Al tener los mens pantallas ANSI, mezcla de en

pedidos Tiene generan estndares probados. Protocolo o los de comunicaciones definido

automticame nte Elimina VENTAJAS reduce

intermediarios. Acceso a un mercado global. Competitividad .

modo texto y modo grfico cargan

Los enlaces Se proveen mejor seguridad que internet ms

rpidamente que el cargar ahora un gif de fondo en internet

Resistencia de Lenguaje los comn proveedores a Compartido adoptar


DESVENTAJAS

No siempre locales

son

las

nivel Son llamadas normales Una que ejemplo, tenga mdems, 5 BBS por

tecnologas EDI. Pensamientos de disminucin de ganancias por parte de

mundial

los proveedores.

solo soporta 5 llamadas

simultneas

3. Defina que es un ISP y elabore un esquema descriptivo considerando los principales servicios de los principales ISPs en nuestro Pas.

ISP se refiere a las siglas en ingls para Internet Services Provider. En espaol significa Proveedor de Servicios o acceso de Internet. A los ISP tambin se los llama IAP, que tambin corresponde a siglas en Ingls, en este caso para Internet Access Providers, que traducido al espaol, se entiende como Proveedores de Acceso a Internet. Por lo general, estos servicios guardan relacin con otorgar el acceso a Internet a travs de una lnea telefnica.

En nuestro pas: http://ekeko.rcp.net.pe, RCP-Internet Peru www.americatel.net, www.amnet.com.pe, AmeriNet www.ascinsa.net, www.virtual-id/PIN, www.bepcomnet.com.pe, www.ciber.com.pe, cibermaster@ciber.com.pe, Cibercom www.computextos.com.pe, diseo grafico www.ddm.com.pe, postmaster@ddm.com.pe, Digital Data Mail www.dragonfans.com, www.electrodata.com.pe, www.gemnet.com.pe, www.grafilab.com, www.hys.com, Computer (CPI) www.iaxis.com.pe, InterAxis www.hys.com.pe, webmaster@hys.com.pe, HYS

www.icomred.com.pe/artisnet, empresa, diseo de paginas web www.inconet.net.pe, Indesmar, comercio exterior www.infotex.com.pe, Infotexim Peruana sa www.infoweb.com.pe, www.intersoft.com.pe/netaccess, cabinas publicas www.pel.com.pe, Peru en Linea www.peruintinet.com.pe, webmaster@peruintinet.com.pe, www.perutrail.com, www.peruvirtual.net, www.sinersys.com/mundored, www.telematic.edu.pe, www.toulouse.edu.pe/interactivity, marketing interactivo e Internet www.vnet.com.pe, postmaster@vnet.com.pe, VisualNet sac

4. Proponer Electrnico

ejemplos

respecto

las

variantes

del

Comercio

Las tendencias de las grandes empresas en la actualidad es la de optimizar y simplificar todas las operaciones de su empresa; para lograr esto, tiene que adoptarse mtodos modernos de administracin, produccin, control y comunicacin, entre los cuales se encuentra EDI. En este momento todos los grandes almacenes del pas, se encuentran empeados en la implantacin del EDI dentro de sus procedimientos diarios de comunicacin con sus proveedores, esto significa que la comunicacin entre almacn-proveedor, proveedor-almacn va ser en adelante de acuerdo a las normas de EDI o sea en forma electrnica. Usted en un futuro muy prximo no va recibir ms pedidos de sus clientes impresos en un papel pues su cliente no los imprimir ms, en vez de un papel, su cliente le enviar un mensaje de computadora cifrando en formato EDI, si usted desea seguir vendiendo sus productos o servicios, debe de ser capaz de recuperar e interpretar los mensajes EDI dirigidos a usted por sus clientes. Como todos los grandes almacenes tienen sus propias administraciones, cada uno de ellos se

encuentra en una etapa diferente de implantacin de EDI en sus empresas, pero todos se encuentran trabajando en ello. Tal vez algunos de sus clientes ya le ha dado aviso de que debe usted buscar la forma de recibir sus mensajes EDI pues ya no le entregar un solo pedido ms en la forma que tradicionalmente lo ha venido haciendo.

Entre las transacciones disponibles actualmente se encuentran entre otras: Reporte de ventas e inventarios rdenes de compra Catlogo de precios de venta Aviso anticipado de embarque (asn) Programas de entrega, etc.

5. Brinde ejemplos de las categoras de transacciones en el Comercio Electrnico. Procesamiento de pedido electrnico de productos tangibles Se ha entendido que las rentas derivadas de tales transacciones, slo pueden quedar alcanzadas por las disposiciones del artculo 7 beneficios empresariales- del Modelo de Convenio dado que no involucran el uso de derechos de reproduccin.

Pedido electrnico de productos digitalizados: Estiman que el tratamiento a dispensar a estas operaciones no difiere del que merece el procesamiento del pedido electrnico de productos tangibles, al que refiere la primera categora de transacciones. A ello agregan que las operaciones no permiten al cliente utilizar los derechos de autor que involucran los productos y que el mtodo de entrega, es decir, la copia del producto en el disco rgido del cliente es meramente accidental de la operacin, no resultando relevante a efectos de su clasificacin.

Por su parte, una minora considera que los pagos realizados por este concepto renen el carcter de regala, sindoles por ende de aplicacin las disposiciones del artculo 12 del Modelo de Convenio. Consideran que desde que el cliente descarga en su disco rgido u otro medio no temporario una copia del producto, el pago se realiza a efectos de adquirir el derecho al uso o para su reproduccin, revistiendo en consecuencia el carcter de regala. En ese sentido, entienden que en estas transacciones no existe otra propiedad o servicio ms que el derecho del cliente al uso o para el uso del derecho de autor, no siendo la copia una parte accidental de la operatoria ya que constituye el todo de la misma.

Pedido electrnico y descarga de productos digitales a efectos de la explotacin de los derechos de autor Existe unanimidad en cuanto a que los pagos derivados de estas transacciones constituyen regalas, ya que se efectan en

contraprestacin por el uso o por el derecho de uso del derecho de autor de productos digitales. Bajo ese entendimiento, consideran que les resultan de aplicacin las disposiciones contenidas en el artculo 12 del Modelo de Convenio.

Actualizaciones y agregados Existe consenso entre los miembros del grupo de asesoramiento tcnico, en cuanto a que estas transacciones deben ser tratadas de igual manera a aquellas a que refieren las categoras 1 y 2 detalladas

precedentemente, en tanto las actualizaciones y agregados sean entregadas en un medio tangible o electrnicamente, respectivamente.

6. Identifique y describa reas administrativas/funcionales potenciales dentro de su centro laboral/empresa, cuyos procedimientos podran ser candidatos potenciales a ser implementados va transaccin a travs de la Internet.

Podra ser un servicio bancario mediante el cual se logra el acceso al computador central del banco, por va del Internet, a los fines de permitir al cliente, obtener informaciones, pagos de servicios, consultas, nmina electrnica, prstamos, inversiones, compra, pago de tarjetas de crdito, trasferencias de fondos entre cuentas, pago a suplidores, pagos a terceros y otros servicios que pudieran ser implementados

posteriormente, todo sujeto a parmetros y condiciones determinadas, con transacciones en lnea ms confiables y con una mejor proteccin de la privacidad, evitaremos costosos delitos, renovaremos la confianza de las empresas y los consumidores, e impulsaremos el crecimiento y la innovacin.

AUTOEVALUACION UNIDAD I

1. Definir y conceptualizar Cules son los principales elementos involucrados en los antecedentes del Comercio Electrnico?

Internet Es una red de redes de millones de ordenadores en todo el mundo. Pero al contrario de lo que se piensa comnmente, Internet no es sinnimo de World Wide Web. La Web es slo una parte de Internet, es slo uno de los muchos servicios que ofrece Internet. Internet, la red de redes, suministra un foro de comunicacin en el que participan millones de personas de todos los pases del mundo, en mayor o menor medida. Internet aporta o soporta una serie de instrumentos para que la gente difunda y acceda a documentos y a la informacin , para que los individuos y los grupos se relacionen a travs de una serie de medios de comunicacin ms o menos nuevos (correo electrnico, news, listas de distribucin, videoconferencia, chats...) o ms o menos viejos (como una conversacin telefnica, poner un fax, etc.) y tambin incluye dentro de s a los denominados medios de

comunicacin de masas (radio, televisin, peridicos y revistas "on line", cine, la omnipresente publicidad, etc.). Internet es el nico medio de comunicacin que es capaz de anunciar, vender e inclusive entregar mercancas. Algo que pueda llegar a tener un impacto tan significativo y revolucionario en nuestras vidas slo podra concebirse a nivel de la ciencia ficcin, tipo Star Trek, en donde ambientes virtuales como los holodecks permitiran interactuar

personajes reales o ficticios y donde la tecnologa de teletransportacin permitira entregar la mercanca in situ de manera ms rpida que como se haya llevado a cabo la transaccin.

Otras redes EDI Es un Conjunto coherente de datos, estructurados conforme a normas de mensajes acordadas, para la transmisin por medios electrnicos, preparados en un formato capaz de ser ledo por el ordenador y de ser procesado automticamente y sin ambigedad. Es aquella parte de un sistema de informacin capaz de cooperar con otros sistemas de informacin mediante el intercambio de mensajes EDI.

Funcionalidad El intercambio electrnico de datos es el intercambio entre sistemas de informacin, por medios electrnicos, de datos estructurados de acuerdo con normas de mensajes acordadas. A travs del EDI, las partes involucradas cooperan sobre la base de un entendimiento claro y predefinido acerca de un negocio comn, que se lleva a cabo mediante la transmisin de datos electrnicos estructurados. En el EDI, las interacciones entre las partes tienen lugar por medio de aplicaciones informticas que actan a modo de interfaz con los datos locales y pueden intercambiar informacin comercial estructurada. El EDI establece cmo se estructuran, para su posterior transmisin, los datos de los documentos electrnicos y define el significado comercial

de cada elemento de datos. Para transmitir la informacin necesita un servicio de transporte adicional (por ejemplo, un sistema de tratamiento de mensajes o de transferencia de ficheros). El EDI respeta la autonoma de las partes involucradas, no impone restriccin alguna en el procesamiento interno de la informacin intercambiada o en los mecanismos de transmisin.

SWIFT Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication, es decir, Sociedad para las Comunicaciones Financieras Interbancarias

Internacionales. Es una organizacin que tiene a cargo una red internacional de comunicaciones financieras entre bancos y otras entidades financieras. En diciembre de 2005 tena enlazadas ms de 7.700 entidades financieras en 204 pases y se estima que transmite mensajes con rdenes de pago promediando en 2001 ms de seis mil millones de dlares estadounidenses por da. En el ao 2005 cerca de dos mil trescientos millones de mensajes fueron transmitidos. Ayud a establecer un lenguaje en comn para las transacciones financieras, un sistema de proceso de datos compartidos y una red de telecomunicaciones mundial. Los procedimientos de operacin

fundamentales, reglas para definir responsabilidades, etc. fueron establecidos en 1975 y el primer mensaje SWIFT se envi en 1977.

BBS Bulletin Board System o BBS (Sistema de Tabln de Anuncios) es un software para redes de computadoras que permite a los usuarios conectarse al sistema (a travs de internet o a travs de una lnea telefnica) y utilizando un programa terminal (o telnet si es a travs de internet), realizar funciones tales como descargar software y datos, leer

noticias, intercambiar mensajes con otros usuarios, disfrutar de juegos en lnea, leer los boletines, etc. Los tableros de anuncios son en muchas formas un precursor de los modernos foros y otros aspectos de Internet. Histricamente se considera que el primer software de BBS fue creado por Ward Christensen en 1978; mientras que Usenet, por ejemplo, no empez a funcionar hasta el ao siguiente.

Fueron muy populares en los aos 80 y 90. Durante estos aos, las BBS se convirtieron en el punto de encuentro de aficionados a las comunicaciones y desarrolladores de software. Constituyeron los primeros sistemas pblicos de intercambio de ficheros, incluyendo los primeros programas shareware o los primeros virus informticos. A diferencia de las pginas WEB en internet, al depender de un ordenador conectado a una lnea de telfono, los usuarios tenan que hacer cola, es decir, mientras el usuario anterior no desconectase una vez hubiera terminado, y liberase la lnea de telfono, no poda conectarse el siguiente (la mayora de las BBS solo tenan 1 lnea de telfono). Con el auge de internet de la segunda mitad de los 90 los BBS decrecieron en popularidad aunque no por ello han desaparecido, hoy siguen existiendo y se han adaptado a los nuevos tiempos y a Internet, sirvindose de la red de redes para facilitar el acceso a los BBS.

2. Argumente el propsito inicial de la Internet El propsito inicial de internet tuvo su origen en un proyecto militar estadounidense para crear una red de ordenadores que uniera los centros de investigacin dedicados a labores de defensa en la dcada de los 60 en los Estados Unidos y que pudiera seguir funcionando a pesar de que alguno de sus nodos fuera destruido por un hipottico ataque nuclear, los creadores de Arpanet, la red precursora de Internet,

no tenan nada parecido en mente y llevan aos intentando terminar con esta percepcin.

3. Responde las siguientes preguntas: a) Cules son los elementos del comercio electrnico? Cmo interactan entre s? Los elementos son: Intercambio de datos y transacciones Modalidades Tiendas y comunidades

La posibilidad de interaccin

involucra procesos de negocios y

disparar una serie de eventos muy cercanos a los que ocurren en una transaccin mercantil del mundo real fue lo que dio origen al trmino y concepto de comercio electrnico. Es por ello que definiremos al trmino comercio electrnico como la actividad de compra y venta de bienes y servicios a travs de la Internet, donde las transacciones consisten en el intercambio de una serie de documentos electrnicos que llevan informacin de los elementos negociados as como de los procesos, reas y personajes involucrados. La interaccin del comercio electrnico involucra ms que una transmisin de datos. El proceso del comercio electrnico involucra la activacin de procesos de negocio, el intercambio de informacin entre varios equipos, la participacin del personal de diversas reas y varias etapas de procesamiento. Todo esto disparado, manual o automticamente, por un usuario en la Internet o por una organizacin.

b) Cules son las variantes del Comercio Electrnico? El comercio electrnico no slo incluye la compra y venta electrnica de bienes, informacin o servicios sino el uso de la Red para actividades anteriores o posteriores a la venta. Existen tres tipos de Comercio Electnico tambien conocido como ecommerce:

Comercio B2B (Business to Business) Se refiere a las actividades en las que un proveedor vende algn producto o servicio a un cliente industrial o profesional. Este tipo de comercio puede suponer una gran reduccin de costes ya que un proveedor puede poner en su Web un catlogo de productos para que sus clientes puedan hacer sus pedidos de manera cmoda y personalizada.

Los mercados B2B se pueden utilizar para: La compra de productos o servicios que afectan a la actividad diaria de la empresa tales como material de oficina, billetes de avin, productos informticos de consumo, etc. La compra/venta de materias primas especficas y componentes necesarios para fabricar.

Comercio B2C (Business to Consumer) Se trata de todas aquellas actividades en las que un consumidor compra directamente un producto a travs de la red. Existen diferentes tipos de negocio: - Tienda Virtual (e-shop) - Subasta Virtual. C2C: Consumer to Consumer - Centro Comercial Virtual (emall)

Comercio B2A (Business to Administration) Se refiere al servicio a travs del cual tanto ciudadanos como empresas pueden realizar en Internet algunos de los trmites administrativos. De entre los servicios ms importantes se destacan el de pago de impuestos, presentacin de declaraciones o las gestiones con la Seguridad Social.

4. Qu se entiende por bidireccionalidad transaccional? Definir algunos ejemplos Es una topologa de replicacin transaccional especfica que permite a dos servidores intercambiar cambios mutuamente: cada servidor publica datos y despus se suscribe a una publicacin con los mismos datos en el otro servidor. Esta topologa tambin es compatible con la replicacin transaccional punto a punto, pero la replicacin bidireccional puede proporcionar un mayor rendimiento. Para obtener ms informacin, vea Replicacin transaccional del mismo nivel.

Ejemplos: Un sistema transaccional debe controlar las transacciones para mantener la seguridad y consistencia de los datos involucrados. Por ejemplo, un cliente transfiere dinero de una cuenta a otra cuenta dentro de un mismo banco; la cantidad de dinero que se descuenta de la cuenta emisora debe ser igual a la que se suma en la cuenta receptora. De no ser as, la accin (transaccin) no se realiza. Un sistema transaccional debe ser capaz de enmendar cualquier error ocurrido durante una transaccin, pudiendo deshacer las operaciones realizadas, manteniendo los datos tal cual estaban antes del error. Tambin debe ser capaz de controlar y administrar mltiples transacciones, determinando prioridades entre stas. Por ejemplo,

un cliente est haciendo la reserva de un asiento en un vuelo, dicho asiento debe ser bloqueado temporalmente hasta que se concrete la transaccin, porque otro cliente podra estar queriendo reservar el mismo asiento en el mismo momento.

5. Qu es una comunidad dentro de la Internet? Es gente que tiene el potencial de interactuar entre ellos siempre que compartan sus experiencias. Sin perder la sensacin de conexin, la intimidad y el sentimiento de que todos estamos en ello. Es por eso que todos necesitamos la oportunidad de interactuar, que es lo que diferencia la comunidad de la muchedumbre. Es una coleccin de consignaciones de los clientes (libros, software o carros) en un foro comunitario o un grupo de opiniones tergiversadas de clientes que nunca estn satisfechos. Una comunidad empieza con personas que tienen algo en comn, ya sea un objeto que les interese o a la ciudad donde viven. Existe alguna razn por la cual la gente de una comunidad geogrfica siente o desea sentirse conectada. La gente necesita un lugar conveniente para interactuar. Este puede ser un caf o cerca de la mquina de agua. En la red este espacio es creado electrnicamente; puede ser una lista de correo, una cartelera, un sitio de charla, o un lugar de la red que publique informacin que ayuda reunir a gente directamente. Pero, para ser claro, la red no es acerca de tecnologa, es acerca de la gente. La ms importante casa que como humanos debemos hacer, comercial o socialmente, es conectarnos con otros. Y las reuniones en lnea no sustituyen de verdad las interacciones del mundo real. De hecho las comunidades en lnea que tienen mayor xito son las que realizan fiestas, patrocinan eventos y ayudan a los miembros a conocerse unos a otros en el mundo real.

La vida virtual es un gran complemento a la vida real, pero solo si es un complemento. Usualmente la gente encuentra ms significativo hacer una conexin en lnea con alguien local a quien tengan la oportunidad de conocer o que tal vez ya conozcan que con alguien que este al otro lado del mundo. Una excepcin a esto son las comunidades de intereses comunes.

ORGANIZADOR UNIDAD I

AO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES

FACULTAD DE INGENIERA DE SISTEMAS Y COMPUTACIN

ACTIVIDAD, AUTOEVALUACIN Y ORGANIZADOR DE LA UNIDAD II


CURSO DOCENTE ALUMNO CDIGO CICLO : COMERCIO ELECTRNICO : Ing. VCTOR MANUEL ASCUE MORALES : RAMIRO CAMBORDA ZAMUDIO : A54128F :X

Huancayo, Junio 2011

ACTIVIDAD UNIDAD II

1. Realiza un anlisis del grfico de "Evolucin del porcentaje de internautas e internautas compradores" y "Evolucin del gasto medio anual por individuo comprador" En el ltimo ao el volumen de internautas compradores se ha visto aumentado respecto a los datos de aos anteriores. Los compradores a travs de Internet han pasado de un 27,3% en el ao 2006 al actual 39,8% y esa proyeccin contina para los 5 aos

siguientes y que fue medido sobre el total de internautas, lo que se traduce en un aumento de 1,5 millones de individuos. La evolucin del porcentaje de compradores por Internet se mantiene ms estable respecto a aos anteriores que el porcentaje de internautas, que aumenta a mayor ritmo alcanzando ya el 53.5% sobre la poblacin actual.

2. Realizar un cuadro comparativo de repunte del nmero de internautas a nivel mundial por regiones y continentes. Consulte http://www/.intemetworldstats.com/stats.htm

CUADRO COMPARATIVO DE REPUNTE DEL NMERO DE INTERNAUTAS A NIVEL MUNDIAL POR CONTINENTES MARZO DEL 2011 CONTINENTES frica Asia Europe Middle East North America Latn America / Carib. Oceania/Australia INTERNAUTAS 118.609.620 922.329.554 476.213.935 68.553.666 272.066.000 215.939.400 21.293.830 PORCENTAJE 5.7 % 44.0 % 22.7 % 3.3 %

13.0 % 10.3 % 1.0 %

USUARIOS DE INTERNET EN LA DISTRIBUCIN MUNDIAL POR REGIONES DEL MUNDO - 2011

USUARIOS DE INTERNET EN EL MUNDO POR REGIN GEOGRFICA - 2011

PENETRACIN MUNDIAL DE INTERNET POR REGIONES GEOGRFICAS 2011

3. Elabore una encuesta a 75 personas y luego lleve a cabo el anlisis de los datos comparativos a los productos y servicios que con mayor frecuencia son realizados on line. Luego comentar los hallazgos.

Sexo Edad Ocupa- Compras por internet cin F M siempre a veces nunca Servicios (agua, luz, internet, etc.)

Qu compras/pagas?

ticket de trasporte

software

Electrodomsticos

ebooks

SEXO F M

36 39

48% 52%

EDAD 15-25 25-35 35-45 45 a +

18 34 18 5

7% 24% 24%

45% 15-25 25-35 35-45 45 a +

OCUPACION PROFESOR COMERCIANTE AMA DE CASA ESTUDIANTE OTRO

13 15 4 27 16

21%

17%

20%

36%

6%

PROFESOR

COMERCIANTE

AMA DE CASA

ESTUDIANTE

OTRO

Compras por internet siempre 15 a veces 43 nunca 17

23%

20%

57% siempre a veces nunca

Qu compras/pagas? Servicios (agua, luz, internet) ticket de trasporte software Electrodomsticos ebooks nada

20 11 8 10 9 17

23%

27%

12% 14% 13% Servicios software ebooks 11% ticket de trasporte Electrodomsticos nada

Segn el resultado de la encuesta el servicio que ms se realiza va o line es el rubro Servicios (agua, luz, internet) con un 20%.

4. Elabore un cuadro de doble entrada, teniendo en cuenta las ventajas y desventajas de adquirir un producto/servicio va Internet.

VENTAJAS Desaparecen los lmites -

DESVENTAJAS Desconocimiento de la empresa. No conocer la empresa que vende es un riesgo del comercio electrnico, ya que sta puede estar en otro pas o en el mismo, pero en muchos casos las

geogrficos y de tiempo. Disponibilidad las 24 horas del da, 7 das a la semana, todo el ao. Reduccin de un 50% en costos de la puesta en marcha PARA EMPRESAS del comercio

electrnico, en comparacin con el comercio tradicional. Hacer ms sencilla la labor de los negocios con sus clientes. ANI-MAN7_1.GIF

"empresas" o "personasempresa" que ofrecen sus productos o

servicios por Internet ni siquiera estn

(3697 bytes) Reduccin considerable de inventario. Agilizar las operaciones del negocio. Proporcionar nuevos

constituidas legalmente.

Forma de Pago. Aunque ha avanzado mucho el comercio todava no electrnico, hay de una datos

medios para encontrar y servir a clientes. Incorporar internacionalmente estrategias nuevas de

transmisin

segura el 100%.

Intangibilidad. tocar, hurgar.

Mirar, Aunque

relaciones entre clientes y proveedores. Reducir el tamao del

esto no sea sinnimo de compra, siempre ayuda a realizar una compra.

personal de la fuerza. Menos inversin en los

El idioma. A veces las pginas web que

presupuestos publicitarios. Reduccin de precios por el bajo coste en del uso de

visitamos estn en otro idioma distinto al

nuestro; a veces, los avances permiten tecnolgicos traducir una

Internet con

comparacin medios de

otros

promocin, lo cual implica mayor competividad. Cercana a los clientes y mayor interactividad y

pgina a nuestra lengua materna. Con lo cual podramos decir que

ste es un factor "casi resuelto".

personalizacin de la oferta. Desarrollo electrnicas. Globalizacin y acceso a mercados potenciales de millones de clientes. Implantar tcticas en la de ventas

Conocer quien vende. Ya sea una persona o conocer de qu empresa se trata. En definitiva saber quin es, como es, etc.

venta de productos para crear fidelidad en los

clientes. Da poder al consumidor de elegir en un mercado global acorde a sus necesidades PARA CLIENTES Un medio que da poder al consumidor de elegir en un mercado global acorde a sus necesidades. Brinda informacin pre-

Poder volver (post y preventa). Con todo ello podemos reclamar en

caso de ser necesario o pedir un servicio "postventa". Al conocerlo

sabemos dnde poder ir. El cliente espera recibir una atencin "pre-venta" o "post-venta".

venta y posible prueba del producto antes de la

compra. Inmediatez al realizar los pedidos. Servicio pre y post-venta on-line. Reduccin de la cadena de distribucin, lo que le

Privacidad y seguridad. La mayora de los

usuarios no confa en el Web como canal de

pago. En la actualidad, las compras se realizan utilizando el nmero de la tarjeta de crdito, pero an y la no es seguro

permite adquirir un producto a un mejor precio. Mayor interactividad de

introducirlo en Internet sin conocimiento alguno. Cualquiera que

personalizacin demanda. Informacin

inmediata

transfiera datos de una tarjeta mediante de crdito no

sobre cualquier producto, y disponibilidad de acceder a la informacin que en as el lo

Internet,

puede estar seguro de la identidad del vendedor.

momento requiera. -

Permite el acceso a ms informacin

AUTOEVALUACIN FORMATIVA UNIDAD II

1. Realice un breve comentario sobre el mercado electrnico y su potencial. Actualmente el mercado electrnico es muy necesario e importante ya que es una plataforma on line donde compradores, vendedores y distribuidores se encuentran para intercambiar informacin, llevar a cabo operaciones comerciales y colaborar unos con otros. Muchos pases estn avanzando a pasos acelerados en el negocio de ventas por Internet, dado que los consumidores han aprendido a apreciar las ventajas de un servicio al alcance del clic, ms barato y con envos de los productos elegidos directamente a las casas. Las estadsticas del negocio muestran una concrecin promedio de ventas de 2% o 3%, es decir, de cada 100 visitas online, dos o tres personas compran, lo que constituye una cifra interesante. Sitios ms maduros y activos, como Amazon.com, alcanzan 6%. El mercado electrnico en Amrica Latina est calculado en $30.000 millones para 2011, con un crecimiento de 35% interanual. Mercado Libre, uno de los casos ms exitosos, mueve $5.000 millones de mercanca al ao, lo que equivale al PIB de algunos pases de la regin. Pero an hay mucho por desarrollar, pues la mayora de los sitios funciona como plataforma de clasificados, y pocos tienen la funcin de cerrar transacciones.

2. Qu representa el volumen de venta por internet? El volumen de ventas por internet representa un cambio enorme ya que de acuerdo con los ltimos datos se cuenta con ms de 23 millones de internautas habituales de los cuales casi 9 millones compran en Internet de forma frecuente. Existe un crecimiento de ms del 70% respecto al volumen econmico estimado de venta on-line respecto al ao anterior. Igualmente, va en

aumento el gasto medio anual por comprador. Las estimaciones sitan ese volumen por encima de los 6/500 millones en los prximos aos. Segn estas empresas consultoras, se estima que en los prximos 5 aos el mercado de compradores de internet pasar de los 100 millones de personas que actualmente compran en internet a ms de 174 millones de personas. Y estamos hablando de un volumen total de compras que hoy se calcula en 103 billones de Euros y que se elevar a 263 millones en 2011. Slo en Europa. Y se estima que en ese ao habr ms de un 70% de usuarios de Internet que acabar haciendo sus compras en la red y lo que es incluso ms importante y que apuntbamos antes es decir al margen del propio tamao del mercado on-line, se estima que internet va a suponer una influencia directa sobre al menos el 50% de todas las ventas que se realicen al por menor en un perodo no superior a 5 aos.

3. Describa el modelo de negocio del Teleticket. Es un servicio que se ofrece para la venta de entradas de diferentes espectculos, se puede realizar a travs de diferentes canales: Canales tradicionales (venta fsica): Taquillas fsicas de los recintos Cadena de tienes o grandes almacenes, tiendas diversas

Canales 'digitales' (venta a distancia): Internet Venta Telefnica (con sistemas de reconocimiento de voz - IVR) Kioscos autoservicio Telfono mvil Cajeros automticos

La venta de entradas por Internet es sin duda una de las actividades pioneras y con ms volumen dentro del contexto del comercio electrnico.

El operador de ticketing acta como intermediario entre el cliente medio y el cliente final, aportando la infraestructura y logstica necesarias para realizar la transaccin de forma gil y segura.

El mercado se distribuye generalmente en tres categoras de espectculos para los cules se venden entradas: Cine Teatro Otros eventos (conciertos, deportes, etc.)

4. Realizar una investigacin respecto a que producto/servicio tiene mayor aceptacin en la venta va internet, en nuestro pas. Lo que ms se vende por Internet en Per son las flores y viajes, segn el estudio presentado por Neo Consulting que acaba de presentar el Primer Estudio de E-Commerce en el Per, que analiza los medios de pago, tipo de negocio, redes sociales y presencia fsica o virtual del negocio, y comprob que las categoras que ms participan son las Flores y Regalos y Viajes y Turismo, seguidos por Tecnologa y Libros, Pelculas y Msica. El desarrollo de e-commerce en el Per ha ido aumentando con los aos. Esto se demuestra no slo en la creciente cantidad de negocios existentes actualmente, tambin en la creciente demanda por productos y servicios adquiridos a travs de este canal, coment Daniel Falcn, Director de Investigacin de Neo Consulting.

Mediante un comunicado, se inform que el estudio contempl el anlisis de 220 negocios nicos locales segn tres fuentes principales de comercio electrnico en el pas: La Asociacin Peruana de Comercio Electrnico, y los medios de pago online SafetyPay y Visa. En cuanto al tipo de negocio, el 95 por ciento de las empresas analizadas estn dirigdas hacia consumidores finales (B2C). El 57 por

ciento de los negocios involucrados en el estudio cuentan tambin con una tienda fsica adems del canal virtual de ventas.

Tipo de pago El medio de pago ms utilizado por estas empresas utilizado es la Tarjeta de Crdito (80 por ciento), seguida por SafetyPay (31 por ciento), PayPal (22 por ciento) y 2CO -2CheckOut- (12 por ciento).

Uso de Redes Sociales En cuanto al uso de redes sociales, el 64 por ciento de las empresas involucradas en el estudio tienen presencia en redes virtuales. El 63 por ciento posee una pgina en Facebook y el 34% por ciento una cuenta en Twitter.

5. Escribe V (verdadero) o F (falso) en las siguientes proposiciones. a) Los libros fueron los primeros productos al alcance del usuario final va comercio electrnico. (V)

b) Una forma de ingreso por venta on line: Cobro de gastos de servicio al cliente final por cada venta Cobro por la prestacin del servicio al cliente medio (V) (F)

c) El mayor % de ventas on line se da en boletos para transporte

(V )

6. Responde las siguientes preguntas: a) Cules son las innovaciones que se est dando en el ticketing? El ticketing se est innovando en diferentes reas como: Nuevos canales de venta, Inclusin de nuevos sistemas que permitan la compra de entradas, venta a travs de televisin digital, telfonos mviles (iphone, sms).

Nuevos mecanismos de pago, posibilidad de pagar con mecanismos de pago diferentes a las convencionales tarjetas de crdito/dbito: paypal, pago / con el mvil (mobipay), tarjetas de fidelizacin (puntos), etc.

Nuevos sistemas de distribucin, posibilidad de imprimir las entradas directamente en casa, disponer la entrada en el telfono celular y entrar directamente al espectculo o recogerla en cualquier cajero automtico de cualquier entidad financiera.

Nuevos modelos de negocio, la publicidad y la explotacin del CRM, debido al gran conocimiento del cliente que se obtiene sin necesidad de rellenar formularios con vahas transacciones de entradas como vivienda, familia/amigos, tipo de gustos, clase social, pasar a ser ms relevante en el futuro. Asimismo asistiremos a la introduccin del mercado secundario ("reventa" organizada entre particulares).

b) Cules son las caractersticas principales del teleticket? Las principales caractersticas son:

Negocio de escala. Debido al margen que se obtenga en cada operacin (menor al 5%) y al pequeo importe medio de cada transaccin Excelencia Acadmica, se requiere de un gran nmero de operaciones para cubrir los grandes costos operativos, logsticos y de infraestructura.

Negocio de Marketing, es un gran generador de trfico online, y fsico. Se publicita en los boletos auspicios de diversas empresas.

Negocio escalable, en los procesos de venta se producen picos de trfico muy significativos que implican disponer de una

infraestructura tcnica y operativa para poder soportarla. En la venta

de un evento importante se pueden tener varios cientos de miles de visitas en pocos minutos y miles de llamadas en el Call Center.

Negocio logstico, no solo hay que vender las entradas sino entregarlas y permitir su acceso.

Negocio seguro, dado que no necesariamente hay una entrega fsica del producto adquirido, es un mercado bastante susceptible al fraude y la falsificacin. Requiere de la implementacin de sofisticados mecanismos de seguridad, tanto en la parte

transaccional como en la parte operativa.

c) Cuntos tipos de canales existen en el ticketing? Cules son? Existen dos tipos de canales y son:

1. Canales tradicionales (venta fsica): Taquillas fsicas de los recintos Cadena de tienes o grandes almacenes, tiendas diversas

2. Canales 'digitales' (venta a distancia): Internet Venta Telefnica (con sistemas de reconocimiento de voz - IVR) Kioscos autoservicio Telfono mvil Cajeros automticos

ORGANIZADOR UNIDAD II

AO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES

FACULTAD DE INGENIERA DE SISTEMAS Y COMPUTACIN

ACTIVIDAD, AUTOEVALUACIN Y ORGANIZADOR DE LA UNIDAD III


CURSO DOCENTE ALUMNO CDIGO CICLO : COMERCIO ELECTRNICO : Ing. VCTOR MANUEL ASCUE MORALES : RAMIRO CAMBORDA ZAMUDIO : A54128F :X

Huancayo, Junio 2011

ACTIVIDAD UNIDAD III


1. Revise y elabore un informe de diseos existentes de tienda electrnicas on line, elija una e identifique los elementos vistos en la presente unidad como son: diseo, accesibilidad y usabilidad, catlogos de los productos, carrito de la compra, mecanismos de promocin y ofertas, motor de bsqueda (bsica y avanzada), medios de pago, y no olvidar cun importante es la informacin corporativa y el proceso de compras.

DISEOS EXISTENTES DE TIENDAS ELECTRNICAS Catlogo de productos. El catlogo de productos es nuestra carta de presentacin al cliente, es el listado de bienes y servicios que ofrecemos. En este debemos transmitir seriedad y profesionalidad, por lo que hay que seleccionar muy bien todo lo que vamos a mostrar en el mismo. En este se muestra el listado de productos que tenemos: organizados y jerarquizados, as como su completa descripcin. Debemos ser cuidadosos con la descripcin e imagen que mostraremos de nuestros productos, incluso de ser posible usar material multimedia como vdeos y podcast.

Carrito de compras Al igual que las tiendas tradicionales, es necesario un carrito virtual donde se guarde la compra del cliente y el resto de pagos suplementarios, este mantiene los productos seleccionados as como su descripcin para la compra final, siempre deber dar las posibilidades de agregar nuevos productos, modificar o eliminar los existentes, se aconseja que est visible siempre. Se recomienda con un solo click dar la posibilidad de revisar: Las referencias compradas. Los gastos de envo. Impuestos aplicables de forma directa. Importe total del pedido.

La ubicacin del carrito, note que su posicin es ideal para que el usuario no tenga problemas al encontrarlo.

Mecanismos de promocin y ofertas Nuestra web tiene el objetivo de captar la atencin de nuestros clientes y aumentar as las ventas. Por lo que deberemos crear en nuestros mecanismos que garanticen esto, siempre debe estar bien visible el precio de la oferta y el precio anterior. Es necesario adems, que cree las estructuras necesarias para hacer promociones personalizadas, promociones por tipo de cliente, cantidad de productos comprados e incluso regalos por cumpleaos o cantidad de puntos, esta es una forma de mantener los clientes fieles a su sitio. Es recomendable hacer carteles publicitarios o boletines electrnicos que puedan ser descargados e incluso crear mecanismos para enviar estos por correo electrnico u otros sistemas. Ac comparto algunos ejemplos de sitios que emplean correctamente este componente.

Motor de Bsqueda Es una de las herramientas ms importante en nuestra tienda. Un potente motor de bsqueda facilitar que nuestros productos puedan ser encontrados por nuestros clientes, por lo que su buen funcionamiento es imprescindible. El motor de bsqueda se aconseja siempre est visible y funcional, debe estar implementado lo ms sencillo posible y permitir bsquedas por criterios avanzados. Recalcar que el tema de las bsquedas puede ser muy complejo, el dnde y cmo buscar deber ajustarse a los datos introducidos de cada uno de nuestros productos. Promover el uso de palabras claves, de operadores lgicos y de proximidad, incluya en el buscador avanzado una pequea ayuda. Cuando implemente el buscador piense en sus clientes, las bsquedas deben ser dinmicas y poco sensibles, debe salir el mismo resultado si escribo: Televisin o Television (nota que falta el acento). Aunque la bsqueda no de ningn resultado siempre muestre alguna recomendacin de productos, nunca deje la pgina vaca.

Proceso de compra Cuando el usuario se decida a comprar, es necesario guiar este proceso lo ms transparente y corto posible. Se aconseja que no sea necesario el registro ya que muchos usuarios son ocasionales. Gue este proceso, pida la menor cantidad de informacin posible y en el ltimo paso muestre todos los detalles de la operacin para que a nuestro cliente no le queden dudas.

Medios de pago Luego de la seleccin de los productos, nuestro cliente estar listo para pagar, por lo que para que no nos abandone en el ltimo momento debemos ofrecer la mayor cantidad de posibilidades de pago, las ms utilizadas son: Contra reembolso, Transferencia Bancaria,

Domiciliacin Bancaria, Tarjetas de crditos y otros medios alternativos como PayPal.

Informacin corporativa. No todo lo que mostraremos en nuestra tienda sern productos, suele generar tranquilidad y transparencia si hacemos que nuestros clientes sepan un poco ms de nosotros, nadie compra jams sin conocer antes a quin le compra. Recomendamos implemente en su sitio secciones como: Quines somos. Qu ofrecemos. Aviso legal y polticas de privacidad. Dnde estamos. Informacin de contacto. Misin y Visin. Y todas las que usted considere necesarias para que lo conozca bien, usualmente se suele incluir tambin: Preguntas Frecuentes (FAQs), Condiciones de compra y contratacin, entre otras.

Registro y rea de usuarios Al igual que otros sistemas online, es recomendable tener un espacio personalizado para nuestros clientes donde guarden: datos personales, compras y facturas, Boletn de novedades, entre otros.

ELEMENTOS TIENDA ON LINE WONG Catlogo

Mecanismos de promocin y ofertas

Motor de bsqueda

Proceso de compra

Medios de pago

Registro y rea de usuario

2.

Elabora un organizador de tu preferencia, donde se explique las ventajas y desventajas de los tipos de forma de pago.

3.

Realizar una investigacin sobre qu mecanismos de forma de pago existe en nuestro pas al adquirir un producto o servicio on line.

Las formas de pago ms usadas son:

Autentificar tarjetas Este nuevo sistema online se encarga de que tus datos se transmitan directamente al banco sin que intervenga el vendedor. El banco efectuar posteriormente el pago al vendedor con cargo a tu cuenta. El servicio ofrecido no suele imponer comisin.

Tarjetas monedero Similares a las convencionales pero con la peculiaridad de que son de prepago, es decir, debe cargarlas antes con dinero. Sus principales ventajas: Limitar el dinero que puedes gastar y en consecuencia el que te pueden quitar en caso de robo. Es el sistema que necesitas si quieres realizar alternativamente las compras online o en establecimientos comerciales.

Servicios de prepago Son parecidos a la tarjeta monedero pero su uso es exclusivo para compras online. No es una tarjeta fsica sino un nmero de usuario y una clave de autentificacin. Los ms conocidos son Paypal Epagado

Este es el mtodo ms apropiado si realizas tus compras online de manera habitual.

AUTOEVALUACIN FORMATIVA UNIDAD III 1. Mencione los elementos bsicos de una tienda electrnica Los elementos bsicos son: Catlogo de Productos Carrito de Compra Mecanismos de Promocin y Ofertas Motor de Bsqueda Proceso de Compra Medios de Pago Impuestos Logstica Informacin Corporativa Registro y rea de Usuario

2. Por qu se considera importante el motor de bsqueda en una tienda de internet? El motor de bsqueda es muy importante porque facilita al cliente a encontrar nuestros productos y servicios Tambin es muy interesante e incluso indispensable disponer de un potente motor de bsqueda o buscador integrado porque permite la bsqueda de productos por diversos criterios y parmetros de bsqueda. 3. Escribe V (verdadero) o F (falso) en las siguientes proposiciones. a) En una tienda online toda la informacin tiene que ser escaparates de productos (F)

b) Los precios de los productos o servicios que se publiquen en las tiendas de internet deben ser los precios finales completos (V)

c) Se considera un buen proceso de compra cuando es directo y no se encuentra guiado mediante mensajes de informacin (V)

d) El diseo de una pgina web dedicada al comercio electrnico es un factor decisivo para tener una buena aceptacin entre los cibernautas (V)

4. Responde las siguientes preguntas: a) Por qu es importante el registro y rea del usuario en una tienda online? El registro de clientes es muy importante para que nuestros clientes realicen sus pedidos y a la hora de poder llevar a cabo acciones posteriores de fidelizacin y captacin de nuevos clientes partiendo de una base de datos de clientes extensa. Es importante tambin porque podremos conocer ms de nuestros clientes como por ejemplo sus gustos, periodicidad de compras, pginas que visitan, con estos datos podremos poner en marcha campaas de marketing muy dirigidas a nuestro tipo de cliente.

b) En la administracin de una tienda online porque es importante la parte de logstica? Es importante porque la tienda Online debe ofrecer de forma clara el costo por enviarnos la mercanca adquirida y los impuestos. Debe permitir configurar una matriz de gastos de envo para cada transportista y ofrecer la posibilidad de calcular los gastos de envo en funcin de clculo de los gastos de envo empleando una tarifa fija, clculo de los gastos de envo en funcin del volumen de compra y clculo de los gastos de envo en funcin del peso de la compra, y costo adicional por cantidades excedidas entre otros.

c) Qu medios de pagos nos ofrecen las tiendas virtuales? Existen dos mtodos de pago:

1. MTODOS OFF-LINE Son los mtodos en los cuales el pago no se efecta durante la realizacin de la compra; se realiza a posteriori o de forma diferida. Dentro de este mtodo existen estos modos de pago:

Contra reembolso. Es considerado como el mtodo de pago ms seguro, ya que el pago se realiza cuando el producto adquirido llega al usuario.

Transferencia bancaria. Consiste en que el comercio notifica al usuario una cuenta bancaria donde el cliente debe realizar una transferencia para que se gestione su pedido.

Domiciliacin bancaria. Es menos frecuente, consiste en que el cliente facilita al comercio un nmero de cuenta bancaria para que ste le gire un cobro con una periodicidad determinada, toma sentido sobre todo cuando hablamos de un entorno B2B es decir comercio entre empresas o bien para la venta de servicios de suscripcin peridica.

2. MTODOS ONLINE Son los mtodos en los cuales el pago se realiza en el mismo momento de la realizacin de la compra mediante conexin directa a travs de una pasarela de pago o similar, dentro de este mtodo existen los siguientes modos:

Tarjeta de crdito (TPV virtual). Es el sistema de pago electrnico ms comn y aceptado hoy en da dado el uso generalizado de las tarjetas de crdito, hay de dos tipos de TPVs: el tradicional a travs del cual se puede usar cualquier tarjeta de crdito y los TPVs 3D Secure en los que el pago se realiza mediante conexin telemtica directa con una pasarela de pago de una entidad bancaria. En ambos casos, bien el comercio o bien la entidad bancaria solicitan los datos de la tarjeta de crdito para poder finalizar la compra.

PayPal. Es uno de los sistemas de pago online relativamente ms recientes dentro del marco del comercio electrnico. Es propiedad de

la empresa norteamericana Ebay, consiste en la recepcin y envo de dinero en Internet de forma rpida y segura entre comprador y vendedor. Para ello se tiene la posibilidad de registrarse gratis desde su web www.paypal.com/pe y obtener servicios como suscripcin a pagos peridicos, realizar el pago desde una cuenta bancaria, o incluso que el dinero se deposite en la propia cuenta de PayPal. Este tipo de pago tiene un pequeo costo tambin en forma de cobro de comisin.

5. Qu es el TPV virtual? Describa en qu consiste cada uno. TPV virtual, es el sistema de pago electrnico ms comn y aceptado hoy en da dado el uso generalizado de las tarjetas de crdito, hay de dos tipos de TPVs: el tradicional a travs del cual se puede usar cualquier tarjeta de crdito y los TPVs 3D Secure en los que el pago se realiza mediante conexin telemtica directa con una pasarela de pago de una entidad bancaria. En ambos casos, bien el comercio o bien la entidad bancaria solicitan los datos de la tarjeta de crdito para poder finalizar la compra.

6. Realice un resumen sobre el mtodo de pago off line. Son los mtodos en los cuales el pago no se efecta durante la realizacin de la compra; se realiza a posteriori o de forma diferida. Dentro de este mtodo existen estos modos de pago:

Contra reembolso. Es considerado como el mtodo de pago ms seguro, ya que el pago se realiza cuando el producto adquirido llega al usuario.

Transferencia bancaria. Consiste en que el comercio notifica al usuario una cuenta bancaria donde el cliente debe realizar una transferencia para que se gestione su pedido.

Domiciliacin bancaria. Es menos frecuente, consiste en que el cliente facilita al comercio un nmero de cuenta bancaria para que ste le gire un cobro con una periodicidad determinada, toma sentido sobre todo cuando hablamos de un entorno B2B es decir comercio entre empresas o bien para la venta de servicios de suscripcin peridica.

7. Escribe V (verdadero) o F (falso) en las siguientes proposiciones.


a) Dentro del mtodo de pago Off-line contamos solo con transferencia bancaria y contra reembolso ()

b) La integridad es uno de los aspectos importantes en todo sistema de pago electrnico c) El PayPal es un mtodo de pago on-line () ()

d) El mtodo de pago ms frecuente para adquirir un producto o servicio en una tienda on line es el de domiciliacin bancaria ()

8. Responda las siguientes preguntas a) Mencione


y describa cuales son los mecanismos en los sistemas electrnicos de pago.

Los mecanismos son:

Autentificacin de los datos En todo pago el comprador y la tienda deben identificarse para comprobar que no existe fraude. En un sistema de pago a travs de TPV, existe una entidad certificadora que durante la operacin de pago garantiza la autenticidad de la transaccin validando la informacin de tarjeta de crdito y titular de la misma. La autentificacin de otros datos que puedan afectar a la legalidad de la compra realizada se garantiza gracias a protocolos criptogrficos de autentificacin.

Disponibilidad y fiabilidad Es muy importante en el proceso de pago de una transaccin, ya que en ese instante no puede existir una prdida del servicio. Podra producirse algn fallo en el sistema, y una peculiaridad de las transacciones es que o se realizan correctamente o no se realizan, no hay un punto intermedio de recuperacin o estado intermedio. De esta forma, la fiabilidad del sistema es total. Un sistema fable y disponible no solo depende de que sus transacciones lo sean, sino de que toda la arquitectura y elementos del sistema cumplan los mismos requisitos.

Integridad Un aspecto importante en todo sistema de pago electrnico es la integridad de los datos intercambiados entre los actores ya que no puede haber forma de manipular la informacin o alterarla mientras se realiza una transaccin electrnica. Existen mecanismos de seguridad como son cdigos de

autenticacin, firma digital, comunicacin segura, entre otros.

Confidencialidad Los datos que se envan en una operacin electrnica no pueden ser visibles para terceros, de ah que se empleen tcnicas de encriptado y cifrado de la informacin por parte de los actores implicados en la transaccin. El comercio se dota de un Certificado de Segundad emitido por una entidad colaboradora certificadora, que permite el cifrado, encriptado y envo de la informacin de forma segura, empleando un canal de comunicacin seguro (SSL). Solamente los extremos de la transaccin, comercio y destinatario (entidad bancaria, autentificadora) son conocedores de la informacin de forma clara tras un proceso inverso de desencriptado.

b) Cules son las ltimas tendencias en el uso de los medios de pago al adquirir un bien o servicio online? El ltimo estudio publicado por Red es en el ao 2008, el 54% de los compradores prefiere pagar sus compras online a travs de la tarjeta de crdito. Las formas de pago ms utilizadas por la poblacin son; el contrareembolso con un 27,7%; las transferencias bancarias con un 11,7% y el sistema PayPal con un 4,5%. Las tres formas de pago han aumentado en su utilizacin respecto al ao 2006. En el ao 2008 se estima que el crecimiento de PayPal lleg al 10%. La conclusin que extraemos es que los mtodos tradicionales u offline estn entre los tres primeros mtodos ms utilizados por la poblacin, por los que los ltimos mtodos de pago online como PayPal tienen an un largo recorrido para su aceptacin en la sociedad de la informacin.

c) Explique en qu consiste el contra reembolso mediante un ejemplo.

TIENDA HOME Ahora con La Tienda HOME, podr pagar sus compras cmodamente en casa, cuando reciba la mercanca. Para reservar su pedido, debe hacer un ingreso a cuenta mediante una transferencia/ ingreso o una tarjeta. El otro importe se pagar en el momento de la descarga de los productos. Este ltimo pago se efectuar siempre al transportista mediante tarjeta, del mismo modo que puede pagar cuando compra en cualquier establecimiento. De esta manera, ganar en seguridad y en comodidad, pues con una simple tarjeta, desde su casa, puede efectuar la compra. Un mtodo rpido, seguro y fiable que le permite aplazar su pago hasta la recepcin de los productos en su casa.

El pago contra reembolso se puede utilizar siempre que se realicen pedidos superiores a los 130 euros.

Nota: Los pedidos que nicamente incluyan almohadas, ropa de cama y/o colchn de cuna tienen un plazo de entrega entre 3 y 4 das laborables. Estos pedidos se podrn pagar contra reembolso nicamente en los envos dentro de la Pennsula.

1. Para poder realizar el pedido, debe entregar un dinero a cuenta.

Para ello elija entre: Pago contra reembolso con entrega a cuenta mediante transferencia / ingreso. El importe a cuenta se debe realizar mediante una transferencia o ingreso en ventanilla en una de nuestras cuentas bancarias, a excepcin de La Caixa que solo admite transferencias.

Pago contra reembolso con entrega a cuenta mediante tarjeta. La entrega a cuenta se realizar conectando con el servicio TPV virtual de La Caixa a travs de esta misma pgina web. Se acepta cualquier tarjeta entidad. En cualquier caso, el importe de entrega a cuenta lo decide el cliente, siendo la cantidad mnima de 50 euros en el caso de artculos de descanso, o del 35% del importe de la compra, si incluye sofs o mobiliario similar. La entrega a cuenta mxima es un 60% del importe total del pedido. VISA, Master Card y 4B de cualquier

2. El resto del importe de su pedido se abonar cuando la agencia de transportes le entregue la mercanca. Este pago se realizar antes de descargar los productos mediante un TPV mvil del transportista. nicamente se aceptarn tarjetas Visa, 4B o MasterCard.

La nica excepcin son los pedidos compuestos por almohadas, ropa de cama y/o colchn de cuna, en los que la agencia de transportes cobra el reembolso en efectivo, por lo que no se aceptar ninguna tarjeta. Para ello, le recomendamos que tenga preparada la cantidad exacta en metlico que deba abonar al transportista.

Para el resto de pedidos, lea las siguientes indicaciones: Condiciones para el pago contra reembolso Para poder efectuar con xito el pago contra reembolso con tarjeta, se deben cumplir una serie de condiciones bsicas. En caso contrario, se tendr que acordar una nueva fecha de entrega y el cliente deber abonar este segundo porte. Le aconsejamos que lea detenidamente estas cuestiones:

Para el pago contra reembolso es necesario que exista una buena cobertura mvil de Movistar, al menos un tercio de la cobertura de un telfono mvil de este operador. Si por falta de cobertura, el transportista no puede efectuar el cobro, se llevar la mercanca hasta que el cliente efecte el pago mediante una transferencia o ingreso a una de nuestras cuentas. En este caso, el cliente correr tambin con los gastos de un segundo porte. Sin embargo, si existe cobertura, pero no se puede efectuar el cobro por problemas tcnicos del operador, se acordar una segunda fecha de entrega, sin cargo adicional para el cliente.

La tarjeta con la que se efecte el pago debe tener suficiente saldo y unos lmites superiores al importe del pedido. Esta tarjeta debe ser Visa, 4B o MasterCard. Si el banco no autoriza el pago, el transportista no podr entregar la mercanca, se tendr que acordar una nueva entrega y el cliente deber abonar un nuevo porte.

El titular de la tarjeta de pago deber estar presente en la entrega del pedido y aportar un documento identificativo (DNI, pasaporte, ...). En ningn caso, el transportista aceptar la tarjeta de otra persona, aunque presente un documento de identificacin o autorizacin del titular de la misma.

En los clientes que han elegido el pago contra reembolso con entrega a cuenta mediante tarjeta, el reembolso se puede realizar con una tarjeta distinta a la del primer pago, siempre que el titular sea la misma para las dos tarjetas.

El pedido se pagar en la misma direccin de entrega. La agencia de transportes no se trasladar a ningn otro emplazamiento para efectuar el cobro.

ORGANIZADOR UNIDAD III

AO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES

FACULTAD DE INGENIERA DE SISTEMAS Y COMPUTACIN

ACTIVIDAD, AUTOEVALUACIN Y ORGANIZADOR DE LA UNIDAD IV


CURSO DOCENTE ALUMNO CDIGO CICLO : COMERCIO ELECTRNICO : Ing. VCTOR MANUEL ASCUE MORALES : RAMIRO CAMBORDA ZAMUDIO : A54128F :X

Huancayo, Junio 2011

ACTIVIDAD UNIDAD IV

1. Consulte la siguiente direccin www.agpd.es. Realice un resumen con los aspectos legales ms importantes que se deben tener en cuenta dentro del CE.

Uno de los sectores importantes de la Nueva Economa es el Comercio Electrnico, es decir, la implementacin y desarrollo de negocios a travs de medios electrnicos. El desarrollo a nivel mundial del Comercio Electrnico y su evolucin, ha obligado, no slo a economistas sino tambin a abogados, a dedicarse al tema, comprender el fenmeno y pensar en las posibilidades de negocios que pueden darse al respecto. Mucho se habla del surgimiento de una nueva rama del Derecho, denominada Derecho Informtico y de Nuevas Tecnologas, que pretende abordar situaciones que involucren al conjunto de normas, aplicaciones, procesos, relaciones jurdicas originadas como

consecuencia de la aplicacin y desarrollo de la informtica (1) , y aunque su autonoma como rama del Derecho es an polmica y cuestionada, podemos concluir sin embargo que existe en definitiva la exigencia de un cierto nivel de especializacin en el tema que permita repensar el Derecho ante supuestos particulares como por ejemplo la Contratacin Electrnica.

Avances Legislativos Actualmente nuestro pas ha logrado un desarrollo legislativo importante con respecto a temas informticos, algo que nos ubica en un lugar privilegiado a nivel internacional. Retomando el ejemplo antes planteado de Contratacin Electrnica, actualmente tenemos vigente una Ley de Firmas y Certificados Digitales cuyo Reglamento se encuentra en vas de ser promulgado por el Congreso de la Repblica, y dos modificaciones al Cdigo Civil (una al Libro N II de Acto Jurdico y otra al Libro N VII de Fuentes de las Obligaciones). Esto ha permitido cubrir

algunos de los vacos legales que podran haber impedido la contratacin electrnica. Sin embargo, esto no es lo nico que se ha regulado y que ha tenido incidencia directa en el Comercio Electrnico, el mismo que no slo involucra aspectos de tipo contractual sino tambin aspectos

relacionados con la Propiedad Intelectual, Fraudes, Delitos, etc. Es en ese sentido que tambin se han promulgado normas de derecho administrativo, procesal, penal que intentan llenar los vacos legales existentes. Es algo comprobado que para hablar del Comercio Electrnico como eficiente es elemental abordar los temas de seguridad y privacidad. Mientras no existan garantas al respecto, tanto a nivel tecnolgico como legislativo, seguir existiendo aversin por parte de los consumidores de realizar operaciones por medios electrnicos. Es por ello que se ha modificado el Cdigo Penal en lo concerniente a delitos informticos, y existen ya varias iniciativas legislativas an en proyecto de ley que esperan ver la luz en el nuevo Congreso de la Repblica, todos avocados a la promocin y cubrimiento de vacos legales en nuestro ordenamiento jurdico respecto de temas

informticos.

Aspectos legales del Comercio Electrnico Pero la labor de los abogados que se han interesado en temas informticos no slo se restringe a aquella de tipo legislativo sino tambin a una de consultora empresarial. Una manifestacin del desarrollo del comercio electrnico lo constituye la aparicin de las start-up, es decir, nuevas empresas tecnolgicas en los sectores de la Nueva Economa. Por ejemplo empresas que se dedican a la venta de productos a travs de Internet. Si se nos acerca un cliente decidido a constituir una start up de venta de libros por Internet, desde una perspectiva legal tendremos que prestar particular atencin a ciertos aspectos adicionales a los de la

constitucin de una persona jurdica offline, los cuales mencionamos a continuacin:

1. Derechos de autor y Propiedad Intelectual Es importante evaluar previamente los contenidos que tendr nuestro sitio en Internet. Asimismo, es importante tomar en cuenta los alcances de los derechos de autor al diseo grfico, el cdigo fuente y la programacin HTML con la que fue diseada nuestra pgina. Relacionado tambin con ste tema se encuentra el tema del registro y proteccin del software de la compaa.

2. Nombres de dominio Si bien es cierto las marcas y la denominacin social de las empresas y personas jurdicas en Internet son protegidas por la normatividad de Propiedad Industrial, en Internet son comunes los casos de domainname grabbing, es decir, el registro de nombres de dominio por personas con nimo de lucro frente a terceros con denominaciones sociales similares que en virtud de ello estn interesadas en adquirir dicho nombre de dominio. Es por eso que es necesario prevenir los riesgos de apropiacin de nombres de dominio por terceros.

3. Aspectos tributarios En el tema tributario actualmente no existe regulacin especfica que se pronuncie respecto de las operaciones por Internet. Es importante entonces considerar los tributos aplicables y determinar los alcances y aplicacin de la Renta Mundial para negocios de tipo global.

4. Publicidad y Proteccin al Consumidor Es importante que exista una adecuacin a la normatividad vigente respecto de la publicidad en Internet, pues existen muchos aspectos, como el envo de correo no solicitado (Spam) y el uso de cookies (herramienta utilizada por algunos servidores en Internet para recolectar

determinada informacin sobre los internautas tal como preferencias en la visita de ciertas pginas web), no contemplados de manera especfica en la normatividad peruana. Dentro de este rubro es importante considerar los contratos publicitarios por ejemplo a travs de banners en Internet.

5. Relaciones contractuales Al establecer un sitio web en Internet, tendremos que pensar en la posibilidad de celebrar algunos contratos que regulen entre las partes situaciones especficas hasta hace poco no tan comunes, lo que implicar el manejo de terminologa especfica y el conocimiento de supuestos de hecho hasta hace poco no tan comunes. Por ejemplo, contratos de hosting o alojamiento en servidores de la pgina web, de tratamiento de datos, de sistemas de pago en lnea, etc. Ser importante tambin adecuar las operaciones de la start up con la regulacin de firmas y certificados digitales vigente.

6. Delitos informticos No podemos dejar de lado la implementacin de sistemas de alta seguridad en lnea para prevenir posibles ataques por hackers o crackers que de alguna manera vulneren la privacidad de la informacin contenida en el servidor donde se encuentra alojada nuestra pgina web, o la informacin proporcionada por clientes almacenada en el mismo.

7. Auditoras Legales La auditora legal constituye una herramienta importante para la prevencin y anlisis de riesgos de estructuras corporativas en Internet o en general a travs de medios electrnicos.

8. Solucin de controversias. Este tema resulta de suma importancia, ya que muchos problemas que se originan en las transacciones comerciales por medios electrnicos pueden originar controversias por cualquiera de los temas antes mencionados. Surgen dudas con respecto a la ley y jurisdiccin aplicable, que si bien es cierto en principio dichas dudas pueden ser abordadas y absueltas por el Derecho Internacional Privado de no existir pacto entre las partes contratantes, muchos supuestos pueden quedar fuera del alcance del mismo. A nivel internacional existe la ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers), encargada de la asignacin y gestin de nombres de dominio a nivel mundial. Su representacin en el Per es la Red Cientfica Peruana a travs del NIC-PE. A nivel mundial para temas relacionados con Propiedad Intelectual se puede recurrir a la OMPI (Organizacin Mundial de Propiedad Intelectual). Ambas estn

capacitadas para resolver conflictos, la primera por controversias surgidas por nombres de dominio y la segunda por temas de Propiedad Intelectual. Cabe recalcar que en el Per existe un centro especializado en la resolucin de conflictos generados por el uso de medios electrnicos denominado Ciber Tribunal Peruano (www.cibertribunalperuano.org.pe).

2. Desarrolle el anlisis del Art. 61 del ttulo IV del cdigo procesal constitucional del Per, Proceso de Habeas Data.

Segn el Art. 61 del Ttulo IV del Cdigo Procesal Constitucional, el hbeas data procede en defensa de los derechos constitucionales reconocidos por los incisos, toda persona puede acudir a dicho proceso para: Acceder a informacin que obre en poder de cualquier entidad pblica, ya se trate de la que generen, produzcan, procesen o posean, incluida la que obra en expedientes terminados o en trmite,

estudios, dictmenes, opiniones, datos estadsticos, informes tcnicos y cualquier otro documento que la administracin pblica tenga en su poder, cualquiera que sea la forma de expresin, ya sea grfica, sonora, visual, electromagntica o que obre en cualquier otro tipo de soporte material. Conocer, actualizar, incluir y suprimir o rectificar la informacin o datos referidos a su persona que se encuentren almacenados o registrados en forma manual, mecnica o informtica, en archivos, bancos de datos o registros de entidades pblicas o de instituciones privadas que brinden servicio o acceso a terceros. Asimismo, a hacer suprimir o impedir que se suministren datos o informaciones de carcter sensible o privado que afecten derechos

constitucionales.

3. Desarrolle un anlisis descriptivo de la Ley 28493, del 4 de enero 2006, reglamento de ley que regula el envo de correo electrnico comercial no solicitado.

Este reglamento de la Ley N 28493 regula el envo de correo electrnico comercial no solicitado (Spam) Esta norma regula el uso del correo electrnico comercial no deseado y le da al usuario la posibilidad de denunciar tanto a los remitentes como a los anunciantes, adems de retribuirlo con el 1% de la UIT (S/.34,50, segn el valor actual) por correo no deseado que haya recibido. Pero muy pocos saben de esta ley y de sus alcances. A la escasa difusin se suman las dificultades para comprobar el delito, que impiden convertir en denuncias las quejas de los usuarios.

Esta Ley regula no prohbe, es decir establece dos derechos para los usuarios como rechazar la recepcin de los correos electrnicos que contienen publicidad, as como revocar la autorizacin que en

determinado momento se puede haber dado a una empresa para que enve informacin comercial por Internet.

El envo de correos electrnicos comerciales no deseados est sancionado si este contina llegando despus de que el destinatario ha manifestado su deseo de no recibirlo, antes no. Adems, se describen ciertos requisitos que el mensaje debe tener para ser considerado legal. De esta manera, la denuncia del usuario directamente afectado es la nica va para llegar a los responsables. El problema es que el trmite puede resultar algo engorroso. Para que uno pueda fundamentar su denuncia ante el Indecopi debe tener pruebas electrnicas (mantener la informacin en su bandeja de entrada) de que recibi un correo no deseado, de que lo rechaz y de que despus de eso, lo volvi a recibir. Esta realidad de la comunicacin a travs de Internet presenta retos. Este no es un sistema tradicional de comunicacin fsica. Esto representa dificultades en la realidad, pero cuando uno decide ejercer un derecho, tiene que superarlas. Para retribuir al denunciante de un emisor de correos publicitarios ilegales, la ley establece una recompensa. Una vez que el Indecopi haya declarado la infraccin, el usuario tiene el derecho de acudir al Poder Judicial y, a travs de un proceso sumarsimo, solicitar al juez que ordene al responsable el pago de 1% de la UIT (S/.34,50) por cada correo que compruebe recibi indebidamente, hasta un mximo de dos UIT (S/.6.900 soles). El problema de que no se cumpla esta Ley 28493 y su reglamento es por la falta de control sobre la venta indiscriminada de bases de datos, actividad penada por el Cdigo Penal.

4. Desarrolle un anlisis del titulo V - LIBRO SEGUNDO: Parte Especial - Delitos. Capitulo XI los delitos informticos art. 207 del cdigo penal peruano.

Este artculo menciona que el que utiliza o ingresa indebidamente a una base de datos, sistema o red de computadoras o cualquier parte de la misma, para disear, ejecutar o alterar un esquema u otro similar, o para interferir, interceptar, acceder o copiar informacin en trnsito o contenida en una base de datos, ser reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos aos o con prestacin de servicios comunitarios de cincuenta y dos a ciento cuatro jomadas. Y en caso de que el agente actu con el fin de obtener un beneficio econmico, ser reprimido con pena privativa de libertad no mayor de tres aos o con prestacin de servicios comunitarios no menor de ciento cuatro jomadas.

El que utiliza, ingresa o interfiere indebidamente una base de datos, sistema, red o programa de computadoras o cualquier parte de la misma con el fin de alterarlos, daarlos o destruirlos, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de cinco aos v con setenta a noventa das multa.

En ambos casos la pena ser privativa de libertad no menor de cinco ni mayor de siete aos, cuando: El agente accede a una base de datos, sistema o red de computadora, haciendo uso de informacin privilegiada, obtenida en funcin a su cargo y cuando el agente pone en peligro la seguridad nacional.

AUTOEVALUACION UNIDAD IV

1. Cules son las obligaciones de carcter de proteccin de datos? Las obligaciones son:

Notificacin double opt in Es cuando en nuestra pgina web recojamos datos personales, ya sea de clientes, usuarios, potenciales clientes, etc., es preferible que se realice la confirmacin de ida y vuelta con el propio usuario. Se implementa con el envo de un link de confirmacin o formulario de notificacin donde se menciona que la subscripcin ha sido realizada con la respectiva autorizacin con o sin firma electrnica.

Formularios de recogida de datos: Obligacin de informacin. Es cuando en la pgina web se utiliza un formulario para recabar datos personales de los usuarios o clientes, o bien para permitir la suscripcin a un boletn o comunidad, es obligatorio incluir un aviso legal en materia de proteccin de datos. Para cumplir con esta obligacin, es necesario situar un aviso legal especfico bien visible justo debajo del formulario, o bien insertar un enlace permanentemente visible en la Web a nuestra poltica de privacidad.

Otras obligaciones relacionadas sobre proteccin de datos - Medidas de seguridad Un fichero de datos personales exige la aplicacin de unas determinadas medidas de seguridad, tanto tcnicas como organizativas, que podrn variar en funcin de la mayor o menor sensibilidad de los datos que lo integran. Entre estas medidas destaca la necesidad de elaborar un documento de seguridad en el que debemos recoger las medidas de ndole tcnica y organizativa acorde a la normativa de seguridad vigente

en la empresa que ser de obligado cumplimiento para el personal con acceso a los datos de carcter personal

- Deber de secreto Cuando una persona nos facilita sus datos de carcter personal nos obliga a mantener la confidencialidad de los mismos y a no revelarlos a ninguna otra entidad salvo que le hayamos informado que vamos a ceder sus datos y hayamos obtenido su consentimiento. Esta obligacin de custodia y secreto subsiste incluso una vez haya podido finalizar la relacin con la persona.

- Atencin de los derechos Las personas que nos hayan facilitado sus datos tienen derecho a poder conocer qu datos tenemos de ellos y para qu, a solicitar que los cambiemos o cancelemos as como a oponerse al tratamiento que realizamos con sus datos. Son los derechos de acceso, rectificacin, cancelacin y oposicin. Hay que responder siempre a la solicitud que realicen informando sobre cul es el resultado de la misma. El plazo de tiempo en el que hay que hacerlo es de 10 das.

- Contrato de tratamiento de datos Cuando la pgina web en la que recojamos datos personales est alojada en los servidores de otra empresa, un informtico que no es de nuestra empresa haga el mantenimiento de la pgina web o una empresa vaya a prestarnos un servicio de tratamiento de datos y en consecuencia va ya a tener acceso a la informacin que hay en nuestra base de datos, por ejemplo, para normalizar la base de datos, ser necesario firmar un contrato de tratamiento de datos.

2. Qu es el deber de secreto? Es una obligacin que corresponde al responsable del fichero, al encargado de tratamiento, si lo hubiera, y a todos aquellos que intervengan en cualquier fase del tratamiento de datos de carcter personal. Esta obligacin se mantiene incluso finalizada la relacin que permiti el acceso al fichero. El deber de secreto es un deber genrico que alcanza a cualquier persona que intervenga en el tratamiento de los datos.

3. Escribe V (verdadero) o F (falso) en las siguientes proposiciones.

a) Al enviar una informacin electrnica de carcter comercial o publicitario, es indispensable que el destinatario pueda identificarla como tal b) La uso de cookies es completamente ilegal (V) (F)

c) En una pgina web de una empresa o profesional que requiere de autorizacin administrativa o inscripcin en cualquier registro, deber constar los datos de dicha autorizacin o registro (V)

d) Las personas faciliten sus datos tienen derecho a poder conocer qu datos tenemos de ellos y para qu (V)

4. Responde las siguientes preguntas: a) Cundo pueden enviarse e-mails o sms publicitarios? Se pueden enviar cuando mantenemos con el destinatario una relacin contractual previa, es decir, si ya es nuestro cliente, podremos enviarle comunicaciones comerciales referentes a productos o servicios de nuestra empresa, siempre que stos sean similares a los que inicialmente fueron objeto de contratacin por ste. En el momento de recoger los datos del destinatario, como dentro de cada comunicacin comercial que le enviemos, debemos adems de informarle sobre las cuestiones de proteccin de datos antes referenciadas, ofrecerle la posibilidad de dejar de recibir este tipo de comunicaciones, poniendo para ello a su disposicin un medio sencillo y

gratuito por ejemplo, el envo de un correo electrnico a una direccin determinada o mediante un formulario en nuestra pgina Web.

b) Cules son

las condiciones generales de

contratacin

que

debemos informar en la pgina web o servicio que ofrecemos? mbito Objeto del contrato: Duracin y prrroga. Precio. Diseos e inserciones: Disposiciones tcnicas: Modificaciones de diseos: Exclusividad Responsabilidad. Formalizacin. Desistimiento (revocacin): Propiedad intelectual e industrial: Proteccin de datos: Notificaciones: Ley y jurisdiccin:

c) Es el IGV aplicable por servicios prestados va electrnica? Sustente su respuesta. El IGV si es aplicable por servicios prestados va electrnica, es aplicable a las ventas de productos realizados a consumidores finales y le corresponde al lugar donde est establecida la empresa. Adems existe un rgimen especial para todo lo que son servicios electrnicos que la transmisin enviada inicialmente es recibida por medio de equipos de procesamiento y recibida por cable, radio sistema ptico, etc.

ORGANIZADOR UNIDAD IV

You might also like