You are on page 1of 2

Ins Yambay

Cm 04 - 01

EL TRABAJO ARTESANAL Cdigo de trabajo


Para los efectos de esta Ley, se definen los siguientes trminos: Actividad Artesanal: La practicada manualmente para la transformacin de la materia prima destinada a la produccin de bienes y servicios, con o sin auxilio de mquinas, equipos o herramientas; Art. 285 Artesano: es el trabajador manual, maestro de taller o artesano autnomo que, debidamente calificado por la Junta Nacional de Defensa del Artesano y registrado en el Ministerio del Trabajo y Recursos Humanos, desarrolle su actividad y trabajo personalmente y hubiere invertido en su taller, en implementos de trabajo, maquinarias y materias primas, una cantidad no superior al (25%) del capital fijado para la pequea industria (27.000,oo). Igualmente se considera como artesano al trabajador manual aunque no haya invertido cantidad alguna en implementos de trabajo o carezca de operarios; Art. 295.- Responsabilidad del artesano.- Todo artesano es responsable de la entrega de la obra que se compromete a ejecutar. Caso de no entregarla el da sealado, el contratista tendr derecho a la rebaja del uno por ciento sobre el precio pactado, por cada da de retardo, hasta la fecha de la entrega. El monto de la rebaja no puede exceder del precio de la obra art 286 Maestro de Taller: Es la persona mayor de edad que, a travs de los colegios tcnicos de enseanza artesanal, establecimientos o centros de formacin artesanal y organizaciones gremiales (asociados) legalmente constituidas, ha obtenido tal ttulo otorgado por la Junta Nacional de Defensa del Artesano y refrendado (autorizado) por los Ministerios de Educacin y Cultura y del Trabajo y Recursos Humanos; Art. 287.- Artesano autnomo.- es la persona que ejerce su oficio o arte manual, por cuenta propia, pero sin ttulo de maestro, ni taller.

Ins Yambay

Cm 04 - 01

Art. 288 Operario: es el obrero que trabaja en un taller, bajo la direccin y dependencia del maestro, y que ha dejado de ser aprendiz. Art. 289.- Contratista.- La persona que encarga la ejecucin de una obra a un artesano. Aprendiz: Es la persona que ingresa a un taller artesanal o a un centro de enseanza artesanal, con el objeto de adquirir conocimientos sobre una rama artesanal a cambio de sus servicios personales por tiempo determinado, de conformidad con lo dispuesto en el Cdigo del Trabajo; y, Taller Artesanal: Es el local o establecimiento en el cual el artesano ejerce habitualmente su profesin, arte u oficio y cumple con los siguientes requisitos: Que la actividad sea eminentemente artesanal; Que el nmero de operarios no sea mayor a 15 y el de aprendices mayores a 5; Que el capital invertido no sobrepase el monto establecido en esta Ley; Que la Direccin y responsabilidad del taller estn a cargo del maestro de taller; Que el taller se encuentre debidamente calificado por la Junta Nacional de Defensa del Artesano.

El seguro artesanal
Los trabajadores artesanos, maestros de taller, autnomos, operarios y aprendices de artesanas tienen la obligacin de afiliarse al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social IESS, en las mismas condiciones del seguro general. La afiliacin debe realizarse hasta mximo 30 das despus de haber obtenido la calificacin artesanal. Los operarios y aprendices deben ser afiliados desde el primer da que ingresan a trabajar. El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, atender las indemnizaciones por accidentes y dems prestaciones a que tuviere derecho los operarios, por medio de los fondos sealados en la Ley de Defensa del Artesano, y los que en lo sucesivo se asignaren para el efecto.

You might also like